domingo, 16 de marzo de 2014

TRABAJO PRODUCTO 2

                                                                 PRODUCTO 2

HECHO POR: AUGUSTO BOTELLO MENDEZ

REFLEXIÓN CRITICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. Como docentes encaminar a realizar el trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente es primordial. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana ello es parte importante del eje de la interdisciplanieridad de la educación para el medio ambiente con respecto al sistema de enseñanza o educativo
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideal en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.
La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir en sus grupos meta de los sectores de educación formal y no formal, conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores, compromiso para acciones y responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable.
La escuela primaria es el sitio más natural para incorporar a los niños a la educación ambiental, ya que es en este nivel donde instintivamente tienen una visión holística del ambiente; ellos no han sido entrenados aún para compartir su aprendizaje en temas separados como tendrán que hacerlo en la educación secundaria y en la educación superior. Si los estudiantes deben llegar a ser capaces de identificar y solucionar problemas ambientales como alumnos y más tarde como ciudadanos adultos y posiblemente tomadores de decisiones, es fundamental introducir el pensamiento crítico y el enfoque de solución de problemas en la educación ambiental, especialmente a nivel de la escuela primaria.
 Los educadores ambientales siempre han expresado la necesidad de disponer de un documento prototipo sobre actividades de educación ambiental a nivel de la escuela primaria. Ellos deberían también estimular la curiosidad, fomentar la toma de conciencia y orientar hacia un interés informado que eventualmente será expresado en términos de una acción positiva.
La responsabilidad en la protección del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales, es de todos pero desde un entorno familiar, comunitario hasta un deber nacional fomentándose este como medio disciplinario en la formación académica a lo largo de toda la línea escolar
También se hace especial dedicación en los documentos que sobre transversales editó la Consejería de Educación en los primeros años de desarrollo de la Reforma del Sistema Educativo, concretamente el de Educación Ambiental, por todo ello hay que valorar los procesos que cubren nuestras necesidades para conocer las consecuencias derivadas de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario