lunes, 31 de marzo de 2014

ALFREDO ORTIZ BARONA 9-14

PRODUCTO 9


LAS COMPETENCIAS

La Reforma Educativa actual en la Educación Básica, pone en práctica en los docentes el desarrollo de las competencias escolares y para la vida; en donde cada uno de los actores o protagonistas de la educación debemos ir desenvolviéndolas para adquirir la calidad y poder resolver los problemas contemporáneos que día a día nos exige la sociedad actual.
Una competencia se aleja de un aprendizaje mecánico ya que implica un significado y que esta sea funcional. Las competencias se interrelacionan con el desarrollo de actitudes, habilidades y valores para la vida; por tal motivo se dice que deben ser actitudinales, conceptuales y procedimentales. Permite fundamentos amplios, esto quiere decir que no se reduce al conocimiento de los saberes científicos, sino a contextos reales en donde ellos mismos deben participar.
Las competencias definen finalidades que contribuyen al desarrollo pleno de la personalidad en todos los ámbitos. Abarcando el ámbito social, personal, interpersonal y profesional.
Los estudiantes, con base a la planeación y la programación escolar deberán adquirir los aprendizajes esperados en cada grado escolar y, por ende, desarrollar las competencias correspondientes, de esta manera lograra ingresar a los siguientes niveles académicos de manera funcional, de igual forma, el docente debe estar a la vanguardia en todo los renglones de la profesionalización  y actualización constante, pues solo de esta manera, tendremos las mejores posibilidades de enfrentar los retos educativos que dos deparan.
Hablar de competencias en la educación es hablar de las habilidades propias que debemos desarrollar tanto en lo cognitivo, en lo psicomotriz como en lo social, esto con la finalidad de realizar las acciones con mayor eficiencia y eficacia en los tiempos establecidos.
Delors, señala que la educación encierra un tesoro al describir el aprendizaje en el conocer (conocimiento), en el hacer (habilidades y aptitudes), en el convivir (actitudes), y en el aprender a ser (desarrollo global).
Algunos autores definen a la competencia como una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como características de su comportamiento, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable.







PRODUCTO 10
 ESTRATEGIA DIDACTICA A PARTIR DE UN PROBLEMA AMBIENTAL.
PROPOSITO:
-EL ALUMNO RECONOCERA EL IMPACTO DE LA BASURA COMO PARTE DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL DE SU ESCUELA.
COMPETENCIAS:
- LOS ALUMNOS  VALOREN LA CONSERVACIÓN ; USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS,
- PREVENGAN Y MITIGUEN SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-IDENTIFICA  Y COMPRENDE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL AMBIENTE.
-RECONOCE  QUE EL SER HUMANO ES PARTE DE LA NATURALEZA Y CON RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DE LA MISMA.


ESTRATEGIA DIDACTICA:  TALLER DEL ARTE
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL:GENERACION DE BASURA EN LA ESCUELA
-DURANTE UNA SEMANA LOS ALUMNOS RECOLECTARÁN LOS MATERIALES DE DESECHO (ROLLOS DE PAPEL SANITARIOS, BOTELLAS DE PLASTICO, PLATOS DE UNICEL, LATAS) QUE SE ORIGINEN A LA HORA DEL RECREO.
-CLASIFICARAN Y RECONOCERAN QUE MATERIALES DE DESECHO SON LOS QUE SE PRODUCEN EN MAYOR CANTIDAD.
-ELABORARÁN PROPUESTAS DE CÓMO DISMINUIR LOS MATERIALES DE DESECHO.
-TRAERÁN AL AULA FOLLETOS DE CAMPAÑAS DE RECICLADO.
-ELABORARÁN INVITACIONES DIRIGIDAS A DIFERENTES DEPENDENCIAS QUE ESTÉN INVOLUCRADAS EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (CFE, CONAGUA, SEMARNAT, H.AYUNTAMIENTO,).
-INVITARÁN A DIFERENTES AUTORIDADES PARA DAR PLÁTICAS DE LA CONSEVACION DEL MEDIO AMBIENTE.
-OBSERVARÁN VIDEOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
-REALIZARÁN TEXTOS REFERENTES A QUE ACCIONES PUEDEN REALIZAR COMO NIÑOS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN Y LA PRODUCCION DE MATERIALES DE DESECHO.
- DISEÑARÁN DIFERENTES OBJETOS CON EL MATERIAL RECOLECTADO.
- EN EQUIPOS PRESENTARÁN UNA EXPOSICION DE LOS OBJETOS ELABORADOS A PARTIR DEL MATERIAL   RECOLECTADO.
- SE LES INVITARÁN A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS PARA OBSERVAR LA EXPOSICION Y JUNTO CON ELLAS DISEÑAR ACTIVIDADES EN LAS QUE SE INVOLUCREN A TODA LA POBLACION ESCOLAR.


EVALUACIÓN
-PARTICIPACIÓN EN LA RECOLECCIÓN
-ELABORACIÓN DE  INVITACIONES
-REDACCIÓN DE TEXTOS DE MANERA INDIVIDUAL
-DISEÑO DE OBJETOS
  


PRODUCTO 11

REFLEXION SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACION AMBIENTAL.

La última reforma educativa a nivel nacional establecida en la educación básica, pretende tener como plataforma, el desarrollo de competencias bajo el enfoque constructivista. Dado el ámbito educativo, de esta manera, la educación ambiental es un proceso educativo integral e interdisciplinario que tiene como finalidad resolver la crisis ambiental, claro está, con la ayuda y participación de la sociedad en general a través de la  adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones, la participación activa y organizada.
Los diferentes problemas ambientales que actualmente nos atañen y que vivimos en todo nuestro planeta, nos hace pensar y reaccionar de muchas maneras, pues las consecuencias y efectos en nuestra vida diaria cada vez son más impactantes. La solución se da con la participación de todos, es una frase o expresión que decimos y escuchamos en todo momento. La solución no es sencilla, ya que involucra un sinnúmero de procesos, desde la concepción del hombre mismo como parte de la naturaleza, hasta las diversas prácticas económicas sociales y culturales de toda sociedad humana.
Ser competitivo, desde el punto de vista individual y colectivo, ante la crisis ambiental es uno de los grandes objetivos que puede servir como una alternativa de solución. Por esta razón, no solo basta la propaganda o información sobre esta problemática en cualquier medio de comunicación para su difusión, sino que además, deben emprenderse diversas acciones en la adquisición de esos conocimientos, como la difícil y compleja labor de desarrollar valores y actitudes en pro de una educación ambiental, que vaya más allá de los intramuros escolares.
La reflexión y la preocupación es el inicio del sendero que las presentes y las nuevas generaciones deberán continuar para que se busquen acciones concretas.
La cultura ambiental en el medio en que vivimos y convivimos, debe darse en todo tiempo y lugar además de la educación ambiental impartida en el sector educativo. Los grandes sistemas económicos y sociales de las grandes empresas en sus acciones en contra de esta labor es muy compleja dado por el estilo de desarrollo que presentan; no obstante, gobierno y sociedad en conjunto debemos unirnos para la significación de una formación ambiental por competencias, donde con una nueva actitud positiva y poniendo en práctica cada una de nuestras habilidades y valores aprendamos a cuidar nuestro entorno y a mejorar cada factor que hemos dañado , desarrollando nuestros conocimientos sobre el tema y buscar posibles soluciones.


PRODUCTO 12

INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO

La mayor parte de los problemas que aquejan al mundo en la actualidad son el resultado de los diversos conflictos que se han generado a lo largo de la historia de la humanidad.
El inicio del siglo XXI nos presenta diversos indicios que nos encaminan a creer en la entrada de una nueva era o etapa del mundo; aun pese a los grandes conflictos y problemas mundiales.
Los problemas que afectan  nuestro ambiente y que imperan en nuestro tiempo por mencionar algunos son:

ü  El calentamiento global
ü  La lucha por el control de los recursos naturales
ü  Guerras y guerrillas
ü  La injusticia social
ü  El narcotráfico y el comercio de armas
ü  La hambruna
ü  El terrorismo
ü  El secuestro
ü  La contaminación
ü  La deshumanización
ü  Las enfermedades contagiosas
ü  La falta de equidad
ü  La extinción de diversas especies

PRODUCTO 13

¿DEFINICION Y DISEÑO DE LA UTOPIA?

Textualmente la utopía es la idea o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria, irrealizable, refiriéndose a una ciudad o un mundo en paralelo o alternativo al mundo actual. Utopía proviene de raíces griegas y significa “buen lugar que no existe”.
Partiendo de un mundo contemporáneo complejo y con un mar de problemas, que a través de la historia misma de la humanidad no se ha podido resolver, pues por el contrario se han extendido y profundizado en ciertas regiones geográficas; como la hambruna en el continente africano. El ser humano desea volver a un mundo lleno de armonía en todos los ámbitos de su vida. Relacionar la convivencia con la naturaleza como lo tuvieron una ocasión las civilizaciones prehispánicas.
Las utopías son imágenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero que los soñadores se proponen un plan o un proyecto para construirlo. Tenemos el derecho, pero también la obligación de pensar en el futuro, pensar en un futuro mejor para todos nosotros y para los otros.
La solución a los diversos problemas mundiales que nos aquejan no se dará de manera sencilla y tajante, por el contrario, implica una complejidad personal y social donde se pueda ir sembrando como la semilla, hay que vivir sembrando siempre sembrando. El sembrador será la persona inteligente quien realizara la labor de forma impactante de dejar un granito de arena que si lo regamos dará buenos frutos en un futuro.
Tener la esperanza y la fe por un mundo mejor donde haya y exista la concordia entre el hombre y la naturaleza, y la aplicación grata de los grandes valores universales de la humanidad como el amor, el respeto y la libertad,  nos conlleva a diseñar una utopía que ya han descrito grandes pensadores y filósofos Tomás Moro y Charles Fourier; sin embargo tener el conocimiento de que habrá un cambio de era donde la paz y la armonía impere, es un sueño que puede volverse realidad, mientras existan acciones colectivas con mira a alcanzar una meta en común, para beneficio de la humanidad.
Desde el punto de vista social debe entenderse por pensamiento utópico al pensamiento que se compromete en la gran tarea de conocer el mundo, interactuar en él de manera responsable y transformarlo, para el bien de todos y en busca de la felicidad humana.

PRODUCTO 14

DEFINICION DE LOS COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES CON LA UTOPIA.

En su etimología la palabra compromiso deriva del termino latino compromissum y es utilizado para describir una obligación que se ha contraído o una palabra ya dada. Se dice que una persona está comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado, es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto, una familia, el trabajo, sus estudios, etc.
Para que exista un compromiso es necesario que haya algún conocimiento, esto quiere decir que no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese  compromiso, es decir las obligaciones que supone debemos cumplir. De todas formas se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pro de alcanzar  objetivos por encima de lo que se espera.
Estos conceptos de compromiso nos encaminan hacia  una utopía donde pudiera ser más creíble su realización y por el contrario de una realidad que pareciera ser imposible lo acontecido por la gravedad de los diversos problemas mundiales existentes. Comprometernos con la naturaleza y la sociedad misma implica cumplir con una seria de obligaciones personales y sociales para poder buscar y lograr la felicidad que  construya una  identidad humana.
Se pretende que toda persona, desde su ámbito personal, laboral y social también se encamine a la construcción de un mundo mejor para todos a través de la fraternidad humana, donde los problemas que le aquejan mundialmente sean superados por cada una de las virtudes y cualidades que engrandezcan al ser humano, como la aplicación de sus valores, creencias, sueños, anhelos, esperanzas y principios de la gran civilización humana.
Para la construcción de esa utopía del ser humano debe manifestarse a través de caminos y proyectos propios de la humanidad: como el hacer, el saber, el sentir, el crecer, el estar, el tener y el soñar; pensar en y ser parte del mundo,  pensar en nosotros mismos en el mundo y en los demás, encontrarle sentido a todo lo que hacemos, a lo que observamos, el significado de la vida de nuestra propia vida.
Los sueños, las utopías constituyen el verdadero motor de toda la historia, en cuanto se proponen la transformación de la sociedad humana para convertirla en una sociedad más justa, sin prejuicios.

Los ideales de todos y cada uno de los soñadores convertidos en aspiraciones y proyectos sociales, serán los que adquieren características de posibilidad.
La enorme riqueza, cada una de las virtudes del espíritu humano, son obra de los soñadores. Debemos aprender a explotar toda esa riqueza con la que contamos, pero de una manera correcta, donde nuestra satisfacción sea el reflejo de nuestra acción.
Se puede construir un mundo mejor, podemos no solo soñar con la naturaleza que teníamos si no lograr que exista de nuevo, solo que para eso debemos comenzar con hacer conciencia de que nuestro actuar no ha sido el correcto y que es momento de comenzar a soñar y a pensar en futuro.
Ya lo dijo el poeta español  Blanco Belmonte:
Hay que ser como el agua que va serena, brindando al mundo entero frescos raudales, hay que imitar al viento que siembra flores lo mismo en la montaña que en la llanura y hay que vivir la vida sembrando amores con la vista y el alma siempre en la altura.
¡Hay que vivir sembrando, siempre sembrando!





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