domingo, 30 de marzo de 2014

ACT. 11 SESION 7 CRISTINA LARIOS DURAN

SESIÓN 7 PRODUCTO 11
Reflexión sobre viabilidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental

En primer lugar, el empleo del término competencias ha dado origen a un lenguaje muy amplio en el terreno de la educación por lo cual es necesario tener muy claro que son las competencias y que pretenden dentro del ámbito educativo.

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social, laboral y educativo. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
Para (Philippe Perrenoud) Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a las situaciones de una familia, quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas. Para trabajar por competencias, es necesario reducir los conocimientos escolares, pero sobre todo, en los programas, lo que no es del orden de la cultura general indispensable

Ser capaz, no basta con acumular los recursos, es necesario darse tiempo para ejercer su movilización, para implicarse a la manera de un atleta, que "sabe" lo que es necesario hacer, pero no lo hace cuando ha tenido muchas ocasiones de medirse a obstáculos comparables. Ser competente se  presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica. Por eso se nos invita a perder un poco la facilidad de transmitir o exponer conocimientos, para aventurarse en un ámbito donde como maestro seamos más formadores  organizadores de situaciones que dispensador de conocimientos.


Enfocados a la educación ambiental se puede decir que se concibe como " un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada". Debemos, sin embargo, considerar que la problemática ambiental sobre la que buscamos incidir está determinada por un sinnúmero de procesos, cuya práctica involucra desde la manera en que el hombre se concibe a sí mismo como parte de la naturaleza, hasta los instrumentos concretos con que se apropia de ella. Esto es, los diferentes saberes y prácticas, no sólo económicos, sino sociales y culturales de la humanidad (Romero, 1997).

En esta línea, Tilbury (1999) en Alvarez (2000), plantea que la formación docente
debe orientarse al desarrollo de dos grupos de competencias:
a) las competencias de una persona educada ambientalmente
b) las competencias profesionales de un educador ambiental

De acuerdo con lo anterior, el docente en Educación Ambiental deberá dominar:
v  el conjunto de conceptos y teorías que permiten integrar la realidad que lo rodea, lo que influye en el qué y cómo se enseña.
v  los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y didácticos que le permita a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.

La Educación Ambiental se concibe como una dimensión que debe ser atendida desde todos los sectores de aprendizaje, que debe impregnar el currículo, proporcionándole objetivos y enfoques nuevos. Ya que se pretende que los alumnos adquieran, construyan, analicen, sinteticen, apliquen, desarrollen y difundan conocimientos, principios, comportamientos, habilidades, hábitos y valores, con el fin de contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, así como a la prevención, mitigación y solución de los problemas ambientales.

Para esto González (1996), señala cinco posibilidades de integración de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo:

1. Tratamiento disciplinar: la Educación Ambiental como disciplina específica.
2. Tratamiento multidisciplinar: considera aspectos medioambientales
incorporados aisladamente en diversas materias (generalmente en Ciencias
Naturales o Biología), más o menos coordinadas.
3. Tratamiento interdisciplinar: la Educación Ambiental presente en todas las disciplinas, que la atienden desde sus propios esquemas conceptuales y
metodológicos.
4. Tratamiento transdisciplinar: la Educación Ambiental impregna todo el
currículo de las distintas etapas, desde los objetivos hasta los contenidos, en el
contexto del paradigma ambiental.
5. Tratamiento mixto: se refuerza el currículo de Educación Ambiental mediante alguna asignatura, generalmente optativa.


Debido a que la educación ambiental, va más allá de lo que concierne a la naturaleza, considero que si es viable la enseñanza por competencias; toda vez que “Una competencia es un conjunto de habilidades y destrezas que remiten al desarrollo cognitivo de una persona, al despliegue de su inteligencia, tanto racional como emocional.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).
En el nivel primario se favorece el desarrollo de valores que conllevan a la modificación de las actitudes mediante la reflexión y el análisis; se logra mediante un proceso complejo donde mediante sus experiencias se logra la acomodación de nuevas esquemas de aprendizaje que modifican su conducta, dichos valores se favorecen en la práctica diaria.
Es importante tener claro los aprendizajes que pretendemos que alcancen los niños. El trabajo por competencias, nos permite implementar estrategias que inviten al niño a sentir un gusto y aprecio por todo lo que realiza con un sentido común, favoreciendo el desarrollo de un criterio propio con sensibilidad hacia lo que es favorable para él y todo lo que implica y tiene que ver con su medio ambiente, entendiendo es éste no solamente como lo natural.
 Es importante que no olvidemos, que la educación ambiental “es un proceso integral e interdisciplinario”, es un proceso porque no es rígido, va cambiando considerando los engranajes que favorecen el desarrollo integral del ser humano en todas sus dimensiones.
Apoyándonos en contenidos programáticos que se manejan en plan, el niño busca soluciones y respuesta permitiéndole tener contacto con su medio natural y social, no siendo solamente en ese campo, es decir, es transversal ya que se logra favorecer otros campos que lo lleven a la reflexión y aun crecimiento integral.


1 comentario:

  1. muy bien maestra se notan los razgos y caracteristicas que se piden para los productos

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