domingo, 30 de marzo de 2014

ACT. 6 DE SESION 5 CRISTINA LARIOS DURAN

ACTIVIDAD 6 DE LA SESION 5

Resumen del texto: Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana"

Para entender y tener en claro sobre la relación entre lo estético y artístico es necesario que iniciemos con conocer sus conceptos:

estética  (de estético)
f. filos. Ciencia de las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. El término fue utilizado por primera vez por A. Baumgarten en 1750, entendiéndola como la ciencia del conocimiento sensible, que tiene por objeto determinar la esencia de lo bello. Con Kant la estética adquiere su plena independencia como disciplina filosófica: el juicio estético es subjetivo y descansa en el agrado desinteresado del sujeto; se trata, pues, de un juicio diferente de cualquier otro juicio de valor. Desde las primeras décadas del s. XIX aparecen multitud de teorías sociológicas, psicológicas, etc., que se polarizan en torno a concepciones relativistas o absolutistas (si se considera la naturaleza de los objetos estéticos), y subjetivistas u objetivistas (en lo que respecta al origen de los juicios estéticos).

artístico, -ca (aɾ'tistiko, -ka) 
abreviación
1. persona o cosa que pertenece al arte educación artística
2. bello que está realizado estéticamente decoración artístico

Al iniciar con el resumen sobre este tema y con ayuda de las definiciones nos percatamos que estas dos ciencias van de la mano porque se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que se comprende a partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social.
Para (Samoilovich Kagan,) "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes"

Pero para El destacado esteta e investigador ruso Marat Nurbievich Afasizhev considera que el hombre como ser social tiene necesidades que son primarias para la producción y reproducción de su vida y que "esquemáticamente, con cierta rusticidad se les puede dividir en tres tipos: materiales, (necesidad de vivienda, ropa, comida, aire, y las funciones específicamente biológicas), espirituales, (necesidad del conocimiento y la valoración del mundo circundante, del autoconocimiento y la comunicación) y funcionales (necesidad de la actividad, indispensable para el desarrollo y mantenimiento del tono o nivel de vitalidad del organismo). Sobre la base de estas necesidades se forman las secundarias, incluidas las estéticas y artísticas".

Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional, lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo.  En realidad lo artístico se constituye en una especie de vaso comunicante con lo estético por cuanto "la estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades fundamentales (el subrayado es nuestro - J.M.U.A.). A escala de la teoría, el análisis estético diseña un modelo de la práctica artística que recoge y generaliza los modos de estructuración y funcionamiento del proceso de producción, distribución y consumo de los valores estéticos del arte como tipo diferenciado de actividad social.

Educación Estética es el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y su estilo y modo de realización.

No dudemos que estamos ante un proceso enigmático y que a diferencia del resto de los valores que tienen su micro mundo de actuación, los valores estéticos "desandan" por doquier actuar en 4 macro mundos: la naturaleza, la sociedad, el hombre y el arte. Por lo que podemos concluir desde un punto de vista personal que si existe una relación estrecha entre estas dos y que nosotros como docentes lo llevamos a la practica con la creación de nuestros materiales o actividades que se trabajan con los alumnos y al mismo tiempo se está generando esto mismo con los propios alumnos ya que al entregar sus tareas va implícito la estética y lo artístico.
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PROFESORA: CRISTINA LARIOS DURAN

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