domingo, 30 de marzo de 2014

ACT. 8 SESION 6 CRISTINA LARIOS DURAN

ACTIVIDAD 8 DE LA SESION 6
DOCUMENTO DONDE LOS PARTICIPANTES SIGNIFICARÁN, A TRAVÉS DEL RELATO Y DEL DIÁLOGO, SUS PROPIAS EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SUS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO


Una de las profesiones más difíciles que hay en la vida es el ser maestro aunque claro está, que la gran mayoría de personas en la actualidad ya no reconocen esta profesión como tal; día a día la función del docente va en decadencia principalmente por falta de cultura y de compromiso por cada padre de familia, ya que estos pretenden dejar toda la responsabilidad en cada docente y desafanarce de sus responsabilidades. Esta profesión es difícil porque que se trabaja  con material tan delicado que son los seres humanos, los niños que están en  pleno desarrollo; como docentes debemos de tener el mejor trato hacia ellos, el cuidado y la mejor de las sonrisas para que se le haga más ameno el tiempo que esta dentro de las aulas y esto favorezca en su aprendizaje y pueda ser como docentes les inspiremos en un futuro para ser de ellos una persona con profesión.

Cada maestro que existe tiene su historia del porque elegir esta profesión, en mi caso desde pequeña jugaba con mis amigas a la escuelita y siempre quería ser la maestra porque me gusta enseñar, tuve una maestra que me dio los tres primeros grados de primaria y me cautivo su forma de ser ante los alumnos,  también influyo un poco mi padre porque en la etapa de  adolescencia lo oía decir hijos hay que estudiar “aunque sea de maestro”, conforme pasaron los años llego el tiempo de decidir que estudiar y como siempre soñaba a ser maestra, unido a lo que oía de mi padre entre a la normal; con gusto iba a la escuela y cuando empezaron a mandarnos a observaciones  y a prácticas a diferentes escuelas me lleve la gran sorpresa de observar y analizar que no es tan fácil esta carrera; al termino de mi examen profesional mi padre me ayudo a acomodarme e inicie mi labor docente; mis sentimientos al estar con mi primer grupo fue de nervios e incertidumbre por como iba a trabajar y  pensaba en el que dirían mis compañeros de trabajo y padres de familia que tenía a mi cargo, pero al mismo tiempo existió y sigue existiendo un sentimiento de compromiso conmigo misma de realizar lo mejor que fuere esta labor y al transcurrir ya 10 años en el servicio le puedo decir a mi padre y el mismo lo ha constatado que no debe de pasar por la mente  de ningún individuo el decir “estudia aunque sea para maestro” por qué es uno de los mejores  trabajos  pero, de los más difíciles por cada uno de los compromisos que asumimos con cada alumno, a la fecha puedo decir que soy maestra porque me gusta compartir tiempo con los niños y transmitirles los conocimientos que más se puedan.
Con cada grupo que he trabajado se obtienen muchas satisfacciones pero una de las más grandes es cuando he trabajado con los alumnos de primer grado y aprenden a leer es fascinante el sabor de boca que queda en decir “si se pudo”.

Al convivir con un grupo de alumnos diariamente nos involucra en sus propios problemas, a veces sin que uno quiera enterarse de los problemas de casa son los propios niños  los  que nos cuentan;  solo que cabe mencionar que en la actualidad  a veces es mejor no involucrarse tanto, ya que algunos padres se molestan.

El trabajar con diferentes tipos de  alumnos (me refiero a los estilos de aprendizajes) hace  un poco más complicado el trabajo pero si conmueve el trabajar con alumnos con barreras de aprendizajes que tiene ganas de aprender y aún más que los propios padres son los primeros en comprometerse, en esos casos dan ganas de seguir luchando por  nuestro trabajo.

Así que no olvidemos que debemos comportarnos y  trabajar de la mejor manera con nuestros alumnos ya que ellos son nuestros propios jueces o críticos  en todos los aspectos, por ejemplo; en la enseñanza y en lo personal; así que forjé monos por los alumnos que tenemos en nuestra mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario