sábado, 29 de marzo de 2014


OBRA DRAMATIZADA…

LA COOPERACIÓN



PERSONAJES: ALUMNOS Y MAESTRA

ALUMNOS

MONSERRAT NOHEMÍ JARDÍNEZ VIGUERAS

GUADALUPE NIEVA ROMERO

ADOLFO DEL ANGEL RODRÍGUEZ

GALDINO OSORIO OSORIO

MAESTRA

CRISTINA DEL CARMEN SEGURA BONILLA



NARRADOR: EN LA ESCUELA PRIMARIA RAFAEL MARTÍNEZ DE LA TORRE, SE REALIZA UNA CLASE BASADA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, CUYO TEMA PRINCIPAL ES LA COOPERACIÓN.

ALUMNOS: (ENTRAN DE MANERA ORDENADA A SU SALÓN DE CLASES Y SE SIENTAN EN SUS LUGARES)

MAESTRA: (ENTRA SALUDANDO A SUS ALUMNOS Y DICIENDOLES), BUENOS DÍAS NIÑOS

ALUMNOS: (CONTESTAN EL SALUDO A SU MAESTRA)

MAESTRA: (EMPIEZA SU CLASE) ¿RECUERDAN EL TEMA QUE VIMOS AYER?

ALUMNOS: (SIIIIIIII)

MAESTRA: ¿QUIÉN RECUERDA LO QUE TENÍAN QUE TRAER?

MONSERRAT: YO TRAJE YA HECHA MI MAQUETA, PORQUE USTED DIDJO QUE TRAJERAMOS PINTURAS, RESISTOL, PLASTILINA Y OTRAS COSAS MÁS, Y COMO A MI MAMÁ NO LE GUSTA QUE PRESTE MIS COSAS, YA TRAJE HECHA ,MI MAQUETA, MI MAMÁ ME AYUDÓ HACERLA.

MAESTRA: PERO EL TRABAJO ES TUYO Y ES POR EQUIPO.

MONSERRAT: SÍ PERO A MÍ NO ME GUTSA QUE AGARREN MIS COSAS. ADEMÁS ADOLFO NUNCA TRAE NADA, NO LE GUS TA COOPERAR.

GALDINO: ¿QUÉ ES COOPERAR MAESTRA?

MAESTRA: COOPERAR SIGNIFICA QUE TODOS COLABOREMOS, PONGAMOS JUNTOS NUESTRO TRABAJO, NOS AYUDEMOS ENTRE TODOS Y COMPARTAMOS LAS COSAS.

ADOLFO: YO NO ES QUE NO ME GUSTE TRAER NADA, ES QUE EN MI CASA NO HAY DIENRO PARA QUE ME COMPREN TODOS LOS MATERIALES QUE PIDEN. PERO, SI QUIEREN LES PUEDO AYUDAR HACER SUS MAQUETAS, TENGO MUY BUENAS IDEAS.

GUADALUPE: NO TE PREOCUPES ADOLFITO, YO TE PRESTO MIS COSAS PARA QUE HAGAS TU TRABAJO.

ADOLFO: GRACIAS LUPITA…ERES UNA BUENA AMIGA.

GALDINO: SON NOVIOS, SE GUSTAN

MONSERRAT: SÍ ES CIERTO, SON NOVIOS, SE GUSTAN.

MAESTRA: ¡YA, NIÑOS GUARDEN SILENCIO!, LA IMPORTANCIA DE COOPERAR ES PARA QUE APRENDAMOS A RESPETAR LAS COSAS DE TODOS Y CUIDEMOS LOS MATERIALES QUE PUEDAN SERVIRNOS DURANTE EL AÑO, PORQUE NO ES CORRECTOS QUE SE LLEVEN A CASA LOS MATERIALES QUE NO SON SUYOS O LOS DESTRUYAN PORQUE ESO AFECTARÍA EL TRABAJO PARA TODOS SUS COMPAÑEROS.

ADEMÁS AL COOPERAR PUEDEN SER MUY AMIGOS Y AYUDARSE CON SUS TAREAS.

ALUMNOS: SÍ MAESTRA MARGARITA

MONSERRAT: BUEN O SI QUIEREN LES PRESTO MIS COSAS, NADAMÁS ME LAS CUIDAN.

GUADALUPE: GRACIAS MONSE, YO SABÍA QUE EN EL FONDO ERES A TODO DAR.

GALDINO: YA OÍSTE ADOLFO, YA TE TOCA COOPERAR, CUANDO MENOS TRAES LOS BOTES PARA ADORNAR Y PONER LA BASURA EN SU LUGAR, ASÍ DE ESA MANERA YA ESTÁS COLABORANDO..

MONSERRAT: MAESTRA MARGARITA, ME DIJO MI MAMÁ QUE MI MAQUETA VALE EL DIEZ, EH…QUE NO SE LE VAYA A OLVIDAR…

MAESTRA: AY, MONSE DILE A TU MAMI, QUE EL TRABAJO SE DEBE REALIZAR AQUÍ PARA QUE ME DE CUENTA DE TU PARTICIPACIÓN…

MONSERRAT: SÍ YO LE DIJE, PERO ELLA NECIA…

MAESTRA: BUENO NIÑOS POR HOY ES TODO, MAÑANA IREMOS A COMPRAR LOS MATERIALES QUE NOS HAGAN FALTA Y ASÍ TODOS JUNTOS COLABOREMOS EN NUESTRO PROYECTO DE “CUIDADO A TU AMBIENTE”.

HASTA MAÑANA….

TODOS LOS ALUMNOS: HASTA MAÑANA.

NARRADOR: ES ASÍ COMO LOS ALUMNOS COMPRENDIERON QUÉ ES LA COOPERACIÓN Y QUE VALORES SE PUEDEN RESCATAR, ENTRE ELLOS LA JUSTICIA, EL RESPETO, LA TOLERANCIA, LA SOLIDADRIDAD, IGULDAD, PROTECCIÓN AL MABIENTE Y COLABORACIÓN Y EQUIDAD.




Diseñar una estrategia donde se maneje la transversalidad

La basura en mi escuela

BLOQUE IV (8 de marzo)

ESPAÑOL
MATEMÁTICAS
NATURALES
HISTORIA
GEOGRAFIA
CÍVICA
CONTENIDOS
Información de diferentes fuentes sobre un tema.

Características y función de trípticos.
Extraer información de tablas o gráficas de barras.
Acciones para cuidar el ambiente.
¿Cómo podemos contribuir a reducir el principal problema ambiental del lugar donde vivo?


La presencia indígena en la actualidad.


Distingue la calidad de vida del lugar donde vive en relación con México.
Reconoce acciones que contribuyen a la mitigación de los problemas ambientales en México.
Condiciones actuales de los grupos étnicos
APRENDIZAJES ESPERADOS
Valora la diversidad lingüística y cultural de México





Manejo de la información y comparación de resultados investigados.


Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés



Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el paisaje.




Localización de problemas ambientales en el territorio nacional.




*Propone medidas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales del lugar dónde vive.







ACTIVIDAD
INICIO.
*Se da inicio preguntando a los alumnos ¿qué es un tríptico?, ¿para qué sirve?
*Se dará inicio con la lectura de “La carta del 2040”, al terminar se escucharán los comentarios acerca de la lectura.
Se continuará con la pregunta ¿Qué ha provocado este deterioro del medio ambiente?

DESARROLLO.

*Se le entregan a los alumnos unos trípticos sobre el cambio climático, las reglas de las RRR, etc.
*Los alumnos analizan los elementos, características de los trípticos.
*Se invita a los alumnos a realizar una investigación en diferentes fuentes:¿ qué es la contaminación?, ¿cuáles son agentes contaminantes del agua, aire y suelo.
*Investiguen ¿cuáles son los estados qué presentan mayor contaminación en México?
*Organice la información que sea necesaria en tablas o gráficas.
*Identificar la importancia de conservar prácticas tradicionales de los pueblos indígenas en la actualidad.

CIERRE
*Elabore trípticos que contenga información de la importancia de cuidar el medio ambiente y sus consecuencias.
*Diseñe carteles que contengan el tema de la basura y exponerlos en lugares visibles.

Recursos
*Libros de textos *Trípticos *Cartulina *Hojas blancas *Revistas
*Marcadores-colores-lápiz-goma-regla *Láminas de contaminación de la basura
*Atlas

Evaluación
*Trípticos
*Carteles
*Utilizando material reciclaje, elabore una manualidad.








PRODUCTO 1 SESIÓN1 01 DE MARZO 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Es necesario asumir actitudes que nos lleven a comprender la importancia de la complejidad ambiental puesto que es un problema que ha rebasado los límites y cada día se detectan consecuencias a nivel mundial, sin dar prioridad a lo más importante que es el ser humano…mucho se habla, se dice y se escribe sin hacer eco en los corazones…hemos cerrado la mente a lo positivo y los gobiernos se han dejado llevar por un solo concepto que se llama: DINERO…de nada ha servido las ponencias, las estrategias y los proyectos de buenos científicos, si todo se ha tomado a la ligera, lo peor de todo es que las consecuencias han sido desastrosas y los perjudicados somos nosotros mismos y las generaciones que nos anteceden…

Nuestro país es mega diverso en todos los aspectos, desde sus culturas hasta sus recursos naturales; de ahí la importancia de que exista esta diversidad es para aprovechar lo que estos pueblos conservan y poner en marcha algunas de las muchas prácticas de manejo de la diversidad biológica que ellos utilizan; lo que permitirá un proceso de construcción de conocimientos para las sociedades futuras y conservar las tradiciones o costumbres de nuestros ancestros, (alimentación, la herbolaria o rituales, expresiones artísticas y fiestas tradicionales, cuentos , leyendas, entre otros).

Muchos autores han propuesto un diálogo de saberes para la conservación del medio ambiente, tomando en cuenta el saber político y sin dejar de la mano las prácticas de estas culturas; así mismo se han implementado programas gubernamentales tanto a nivel nacional, estatal y municipal, lo que ha motivado que las diferentes autoridades académicas aborden el tema desde diversas posturas metodológicas que nutren el intercambio de ideas y experiencias sobre el mismo; sin embargo, sigue latente la inversión de grandes empresas y por supuesto la intervención de algunos países por aumentar su economía sin importarle la educación ambiental.

Cabe mencionar que en base al tema: La diversidad cultural y educación ambiental; en nuestras escuelas, no debemos dejar a un lado la importancia de saber usar adecuadamente nuestros recursos naturales y conviene como docentes que en nuestra escuela implementemos estrategias con nuestros alumnos y con nuestros padres de familia para que participen en proyectos donde se refleje un impacto posterior y por ende un resultado efímero en la utilización de dichos recursos naturales. Aún es tiempo de pensar y actuar en beneficio de nuestro planeta.

Como estrategias sugerida en el aula:

* Hacer un comparativo tanto con alumnos como padres, sobre ¿cómo sus ancestros conservaban o utilizaban de manera óptima los recursos naturales? y ¿cómo ahora usan recursos tecnológicos que aun cuando han facilitado la tarea, al a vez ocasionan daños irremediables al ambiente?. Con el propósito de rescatar algunas prácticas tradicionales de los recursos naturales.

*Realizar campañas de limpieza una vez al mes por lo menos, con apoyo de los padres.

*Recolectar el pet y emplear los recursos obtenidos para la compra de útiles escolares..

NOMBRE. CRISTINA DEL CARMEN SEGURA BONILLA




Sesión 2 Producto 2

Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional.



El sistema educativo nacional propone en el Plan y Programas, en uno de los principios pedagógicos de la enseñanza, que se aborden en las aulas temas de relevancia social, puesto que el tema de la educación ambiental es uno que nos concierne a todos, y por consiguiente cada uno debe cooperar con su granito de arena, así pues; el sistema educativo se ha propuesto a desarrollar en los alumnos de nuestro país una conciencia acerca de este grave problema y que a partir de ello desarrolle una serie de actividades que lleguen hasta sus hogares y a la comunidad misma pero, sobre todo; que vislumbren el futuro que quieren para ellos mismos.



Por lo tanto, es necesario que en las aulas se aborden estos temas desde un ámbito interdisciplinario, es decir, que sea un aprendizaje integrador, que lo mismo que aprende en matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética, educación física y educación artística, le permitan entender, comprender y actuar en pro de la conservación del ambiente pero, sobre todo; que esos conocimientos los lleve a la práctica, es decir, que no sólo sepa que es, sino que sepa cómo actuar y sobre todo adquiera los valores necesarios para la conservación del medio ambiente.



Es por ello que, nosotros cómo docentes debemos diseñar e implementar acciones prácticas dónde los niños apliquen todos estos conocimientos, no sólo en el aula o escuela, sino que se los lleven hasta sus hogares y comunidad misma, que sean ellos los principales precursores de la conservación del medio natural que los rodea, acciones sencillas pero muy significativas: separación de basura, acopio de pilas, trabajos manuales con material de reciclado, etc.



Profra. Cristina del Carmen Segura Bonilla





Sesión 2 Producto 2

Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional.



El sistema educativo nacional propone en el Plan y Programas, en uno de los principios pedagógicos de la enseñanza, que se aborden en las aulas temas de relevancia social, puesto que el tema de la educación ambiental es uno que nos concierne a todos, y por consiguiente cada uno debe cooperar con su granito de arena, así pues; el sistema educativo se ha propuesto a desarrollar en los alumnos de nuestro país una conciencia acerca de este grave problema y que a partir de ello desarrolle una serie de actividades que lleguen hasta sus hogares y a la comunidad misma pero, sobre todo; que vislumbren el futuro que quieren para ellos mismos.



Por lo tanto, es necesario que en las aulas se aborden estos temas desde un ámbito interdisciplinario, es decir, que sea un aprendizaje integrador, que lo mismo que aprende en matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética, educación física y educación artística, le permitan entender, comprender y actuar en pro de la conservación del ambiente pero, sobre todo; que esos conocimientos los lleve a la práctica, es decir, que no sólo sepa que es, sino que sepa cómo actuar y sobre todo adquiera los valores necesarios para la conservación del medio ambiente.



Es por ello que, nosotros cómo docentes debemos diseñar e implementar acciones prácticas dónde los niños apliquen todos estos conocimientos, no sólo en el aula o escuela, sino que se los lleven hasta sus hogares y comunidad misma, que sean ellos los principales precursores de la conservación del medio natural que los rodea, acciones sencillas pero muy significativas: separación de basura, acopio de pilas, trabajos manuales con material de reciclado, etc.



Profra. Cristina del Carmen Segura Bonilla



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