martes, 25 de marzo de 2014

PRODUCTO 9 
LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE LAS IDEAS DE COMPETENCIAS CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO 


La competencia es una característica subyacente de un individuo que esta casualmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio. Spencer y Spencer (1993). Es una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable. Ansorena Cao (1996). “Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado”. SEP Plan y Programas de Estudio (2006). La competencia ambiental pretende que los alumnos adquieran, construyan, analicen, sinteticen, apliquen, desarrollen y difundan conocimientos, principios, comportamientos, habilidades, hábitos y valores, con el fin de contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, así como a la prevención, mitigación y solución de los problemas ambientales. Las competencias deben estar orientadas hacia la promoción del uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, y son aquellas vinculadas con:
 • El reconocimiento de que el ser humano es parte de la naturaleza y con responsabilidad en el cuidado de la misma. • La comprensión integral de los procesos de la naturaleza.
 • El aprecio y respeto por la biodiversidad y los bienes y servicios ambientales que ofrece para la existencia de todos los seres vivos. 
• La identificación y comprensión del impacto de la actividad humana en el ambiente. 
• El desarrollo de un pensamiento crítico ante las distintas formas de uso de los recursos naturales y energéticos y la consiguiente modificación de las pautas de comportamiento y los hábitos de consumo. 
• El conocimiento y la contribución al cumplimiento de las leyes y normas que protegen y garantizan el uso sustentable de los recursos naturales y energéticos. 
• La participación informada, activa y organizada en la difusión y planteamiento de alternativas viables para la prevención,mitigación y solución de la problemática ambiental, así como para el uso sustentable y la conservación de los recursos naturales y energéticos en los niveles local, regional, nacional y global. 


HECHO POR: AUGUSTO BOTELLO MENDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario