sábado, 29 de marzo de 2014

PRODUCTO 9 PROFR. VICENTE AGUIRRE CARDOSO ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE LAS IDEAS DE COMPETENCIAS CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO


ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE LAS IDEAS DE COMPETENCIAS CONSTRUIDAS HASTA EL  MOMENTO

PRODUCTO 9                                       PROFR. VICENTE AGUIRRE CARDOSO

El logro de competencias en los alumnos y trabajar en base a ellas es una forma muy buena de cumplir con el objetivo de formar mejores ciudadanos, adquiriendo conocimientos de diversas ramas de la ciencia, desarrollando las habilidades y potencialidades que cada uno de los alumnos posee específicamente, así como las actitudes y la adquisición y práctica de valores que hacen al alumno una persona de progreso personal, familiar y social, capaz de resolver muchas situaciones que se le vayan presentando a lo largo de su vida.

 

Con la RIEB 2009 y 2011 actualmente vigente, se pretende lograr la formación de individuos con una educación integral basada en un enfoque por competencias. Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

 

Para lograr este propósito general de formar a los alumnos, se necesitan varios elementos que son indispensables y cada uno juega un rol muy importante dentro de esta aspiración, en primer lugar nosotros los maestros ya que depende de nuestra actitud y estrategias que utilizamos en nuestras clases que harán que se logre el objetivo o no, si de verdad en cada una de mis enseñanzas busco que mis alumnos desarrollen dichos conocimientos, habilidades, actitudes y valores o solo voy a esperar la hora de salida y los días de quincena, en nuestras manos está dirigir el rumbo de cada uno de los pequeños a nuestro cargo; otro elemento son los padres de familia ya que diario deben mandar a sus hijos a clases, desayunados y limpios, además deben apoyarlos en casa en la realización de tareas y repaso de los contenidos vistos en clases; el tercer elemento es el propio niño porque también de él depende si aprende de manera trascendental o sólo para obtener una nota aprobatoria en el examen, con nuestra motivación el alumno debe de tener ese deseo de aprender y formarse en una persona de bien; el cuarto elemento es el sistema educativo, ya que ellos diseñan los planes y programas y durante años, dichos programas no han permitido el desarrollo de nuestra sociedad porque a los grandes empresarios y personas que manejan nuestro país les conviene que permanezcamos en la ignorancia; por último la sociedad que es la que da ejemplo práctico no teórico de los aprendizajes de la vida, la sociedad es la otra escuela de los alumnos y se adaptarán al medio donde se encuentren.

 

            Tener una competencia entonces implica manifestar la capacidad de actuar eficazmente sobre alguna situación que lo requiera. Logrando con esto involucrar todo lo que sabe en una gran movilización que le permita actuar y a la vez aprender sobre ese actuar.

           

Otro punto sobre saliente es la  competencia ambiental  ya que implica que los alumnos adquieran, construyan, analicen, sinteticen, apliquen, desarrollen y difundan conocimientos, principios, comportamientos, habilidades, hábitos y valores, con el fin de contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, así como a la prevención, mitigación y solución de los problemas ambientales. El desarrollo de la competencia ambiental primero debe desarrollarse en nosotros como docentes. Puesto que los cambios de comportamiento con respecto al ambiente se producirán realmente en la medida en cada uno de los integrantes, asuma con responsabilidad su relación con el entorno. Cuando cada individuo entienda el papel preponderante que tiene en el ecosistema de la vida y su actuar en el planeta.

 

Trabajar o formar alumnos en base a competencias es un gran desafío a mediano y largo plazo que en particular creo que se logrará si todos nos ocupamos de nuestro papel, de formar a estos niños como profesionistas u hombres y mujeres de bien basados en valores y con las herramientas a su alcance para enfrentar cualquier situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario