martes, 18 de marzo de 2014

CUESTIONARIO: ¿QUE TANTO SABES DE EDUCACION AMBIENTAL?

CUESTIONARIO: ¿QUE TANTO SABES DE EDUCACION AMBIENTAL? 1.-¿ Cuál es la finalidad de aplicar ejercicios como el siguiente? Para el tema de DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL MUNDO, el profesor propone al grupo la orga- nización de una mesa redonda . Los alumnos intercambian opiniones, dudas y conocimientos. El maestro los ayuda a reflexionar formulando preguntas, promoviendo la participación de todos y los apoya para que, al término, estén en posibilidades de formular sus conclusiones. 1.- Evaluar la capacidad verbal de los alumnos. 2.- Proponer la interacción grupal en los alumnos. 3.- Propiciar el pensamiento crítico de los alumnos. 4.- Indagar la retención de información de los alumnos. a) 1,2 b) 1,3 c) 2,3 d) 3,4 2.- Un sinónimo de semilla sería: a) Frugívoro b) Germinados c) Germoplasma d) Dicotiledônea 3.- Lee los siguientes enunciados relacionados con El desarrollo histórico de la agricultura y elige la opción que contenga el orden cronológico de esta actividad. 1.- L a revolución agrícola se llevó a cabo al mismo tiempo que la Revolución Industrial. 2.- La revolución agrícola conocida como la Revolución Verde. 3.- La revolución agrícola que transformó la región geográfica conocida como Media Luna. a) 1,2,3 b) 3,1,2 c) 1,3.2 d) 3,2,1 4.- Es un compuesto derivado del oxígeno y se encuentra de manera natural en la estratósfera, la capa más alta de la atmósfera. a) El ozono b) La lluvia ácida c) Oxido de azufre d) Monóxido de carbono 5.- Es una delgada capa de la corteza terrestre formada por material orgánico y mineral no consolidado en el que se sustentan los ecosistemas. a) Inversión térmica b) Deforestación c) Suelo d) Agua 6.- Son enunciados que coinciden con el enfoque educativo actual: 1.- Concebir el aula como el espacio donde maestro y alumno emprenden juntos la tarea de lograr Aprendizajes. 2.- Considerar al alumno como agente receptor de información y el docente como el responsable Informador. 3.- Promover la consolidación del aprendizaje de los alumnos por medio de la organización de tareas Colectivas. 4.- Fomentar la transmisión de conocimientos por medio de la información verbal y escrita que se le brinde formalmente al alumno. 5.- Entender el aprendizaje como producto común de la participación, análisis y creatividad de todos Los participantes. a) 1,2,4 b) 1,3,5 c) 2.3.4 d) 3,4,5 7.- Las siguientes opciones presentan aspectos que provocan la desecación de los lagos, EXCEPTO: a) La ocurrencia de los sismos b) La alta salinidad de sus aguas c) Las temperaturas altas d) La falta de lluvias 8.- Parte de la tierra en la que existe vida: a) Estratósfera b) Biósfera c) Exósfera d) Parsec 9.- ¿Cuáles de las siguientes entidades cuentan con recursos naturales importantes, en contraste con el desigual desarrollo económico de su población? 1.- Chihuahua y Nuevo León 2.- Jalisco y Coahuila 3.- Chiapas y Oaxaca 4.- Guerrero y Yucatán a) 1,2 b) 1,3 c) 2,3 d) 3,4 10.- Mediante esta actividad la atmósfera absorbe y retiene la radiación infrarroja que refleja la tierra, esto permite conservar por la noche el calor almacenado durante el día: a) Inversión térmica b) Capa de ozono c) Efecto invernadero d) Lluvia ácida 11.- Se produce cuando la lluvia lava el basurero y arrastra los desechos al agua del subsuelo y esta agua puede llegar a ser consumida por los seres humanos. a) Precipitación b) Decantación c) Degradación d) Lixiviación 12.- ¿Cuál de los siguientes ejemplos presenta un ambiente educativo que esté acorde con el enfoque actual De la enseñanza? a) El maestro promueve la competencia entre sus alumnos, con el fin de catalogar el grupo en Alumnos de alto, mediano o bajo aprovechamiento. b) El maestro solicita la mayor disciplina posible a su grupo, con el fin de obtener toda su atención. c) El maestro promueve las intervenciones de sus alumnos, con el propósito de intercambiar las Las opiniones de todos. d) El maestro solicita el silencio de su grupo, con el fin de poder explicar el tema sin interrupciones Durante la clase 13.- Se le considera la unidad en Ecología. a) Especie b) Nivel trófico c) Comunidad d) Población. 14.- Conjunto de organismos de la misma especie que habitan en un área determinada y en un tiempo dado. a) Población b) Cadena alimenticia c) Comunidad d) Evolución 15.- Determina las formas de aprovechamiento y uso de los recursos naturales: a) Deterioro ambiental b) Actividades económicas c) Cadena alimentaria d) Revolución industrial 16.- Las siguientes actividades económicas pertenecen al sector primario, EXCEPTO: 1.- Agricultura 3.- Industria 5.- Turismo 2.- Ganadería 4.- Pesca 6.- Minería a) 3,6 b) 3,5 c) 5,6 d)5,2 17.- Disciplina que nos ayuda a reconstruir la historia de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza: a) Antropología b) Paleontología c) Demografía d) Numismática 18.- Es el tercer gran cambio cultural de las sociedades, es producto de un gran desarrollo tecnológico E inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. a) Revolución de la Media Luna b) Revolución Verde c) Revolución Mexicana d) Revolución Industrial 19.- Sector económico al que pertenecen las actividades de transformación, principalmente las industriales: a) Sector primario b) Sector terciario c) Sector secundario d) Sector izquierdo 20.- ¿En cuál de las siguientes situaciones se retoman las sugerencias para la exposición de temas por parte De los alumnos? a) El maestro entrega al grupo la bibliografía donde pueden consultar los temas por tratar, indicando Que deben preparar exposiciones para todos, apegados a las fuentes, y que por sorteo, en cada Clase, uno de los equipos expondrá el tema que le toque b) El maestro pide al grupo que, por equipos, elijan uno de los temas para exponerlo, luego orienta el Proceso de preparación y fomenta el intercambio de materiales c) El maestro indica a los alumnos que estudien previamente por número de lista para que se Exponga la información del tema correspondiente d) El maestro distribuye al grupo los temas por abordar para que, por equipos, se responsabilicen de exponer cada uno de ellos 21.- El turismo, el comercio y el transporte pertenecen al sector: a) Primario b) Reforma c) Secundario d) Terciario 22.- Son factores que provocan la erosión del suelo, EXCEPTO: a) Empleo excesivo de fertilizantes y agua b) Monocultivos y empleo de plaguicidas c) Uso de abonos orgánicos, rotación de cultivos d) Cortina de árboles, uso de pesticidas 23.- La conforman todas las poblaciones que interactúan entre ellas en un área determinada: a) Comunidad b) Población c) Ecología d) Especie 24.- Es un proceso químico mediante el cual la energía luminosa se transforma en energía química: a) Energía b) Respiración c) Fotosíntesis d) Bioma 25.- Son importantes espacios económicos y de producción de bienes y servicios y, de toma de Decisiones por unos cuantos. a) Países b) Pueblos c) Sociedades d) Ciudades 26.- Las siguientes opciones presentan diversas peticiones de maestros a sus alumnos. Elija la que retome Las sugerencias del enfoque educativo actual: a) “Si quieren, pueden hacer un álbum con los trabajos mejor elaborados, y, si lo entregan antes de cada examen, lo calificaré por este medio b) “Para calificarlos, elaboren un álbum donde incluyan las copias de los temas más importantes de su libro de texto, acompañadas con dibujos atractivos” c) “Con sus trabajos, materiales que recopilen y comentarios, elaboren un álbum, ya que éste les servirá como archivo personal de consulta y se los tomaré en cuenta para sus evaluaciones d) “Cada vez que dicte un tema, tomen nota, con el objeto de incorporarlo a su álbum y deberán acompañarlo de ilustraciones, ya que lo tomaré en cuenta para sus evaluaciones” 27.- ¿A cuál sector económico pertenece nuestra actividad profesional del magisterio? a) Primario b) Secundario c) Terciario d) Media baja 28.- Es la modificación desfavorable del medio ambiente natural, por la adición de algún material o calor En cantidades que no pueden ser eliminadas rápidamente por el medio. a) Contaminante b) Contaminación c) Impacto ambiental d) Ecosistema 29.- Son contaminantes biodegradables, EXCEPTO: 1.- hojarasca 5.- cáscaras de frutas 2.- fungicidas 6.- petróleo 3.- pasto 7.- heces 4.- plástico 8.- nematicidas a) 1,3,5,7 b) 2,4,6,8 c) 1,2,3,4 d) 5,6,7,8 30.- Este gas, que está relacionado con El efecto invernadero, es producido por el uso de aerosoles, Refrigerantes y solventes: a) Bióxido de carbono (CO2) b) Oxido de nitrógeno (NOx) c) Metano (CH4) d) Clorofluorurocarbonos (CFC) 31.- Un concepto de desarrollo sustentable sería: a) Espacios donde se fomentan de manera natural valores y actitudes positivas, como la ayuda mutua y la participación colectiva en las actividades. b) La capacidad de adaptación de los seres humanos a distintos ambientes y para adaptar el medio a las necesidades de nuestros estilos de vida. c) Proceso de aprovechamiento de los recursos que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. d) Información útil para que el maestro domine contenidos básicos de educación ambiental. 32.- El gobierno federal puso en marcha este programa en febrero de 1993 con el fin de recuperar, Conservar y ampliar la cubierta vegetal del país. a) CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y del Trigo) b) CEC (Centro de Educación Campesino) c) CONADE ( Consejo Nacional de Ecología) d) PRONADE (Programa Nacional de Reforestación) 33.- Este fenómeno es provocado por el empleo excesivo de fertilizantes, plaguicidas y el agua: a) Inversión térmica b) Desarrollo sustentable c) Erosión del suelo d) Nivel trófico 34.- Es importante porque permite explicar el pasado, comprender el presente y, así, tener un camino más Claro hacia el futuro de las sociedades. a) Globalización de la cultura b) Identidad cultural de los pueblos c) Actividades terciarias d) Vida urbana 35.- Actividades que provocan deterioro ambiental: 1.- Utilización indiscriminada de agroquímicos 4.- Uso de tecnologías apropiadas 2.- ciclo hidrológico 5.- Uso de redes de pesca de arrastre 3.- Uso de plaguicidas y fertilizantes 6.- Sobreaprovechamiento de productos maderables a) 1,2,3,4 b)3,4,5,6 c) 1,2,3,5 d) 1,3,5,6 36.- Es un proceso social mediante el cual se busca su formación con referencias sociales, culturales, De valores y conocimientos coherentes con el contexto en que vive. a) La educación del individuo b) El desarrollo sustentable c) La participación social d) Los mensajes implícitos 37.- El siguiente ejercicio presenta un estudio de caso sobre la capa de ozono. Relacione cada proceso sugerido Por el enfoque actual de la enseñanza, con la situación de clase correspondiente: PROCESOS SITUACIONES 1.- Definición del problema. 2.- Investigación del hecho o análisis del Problema. 3.- Elaboración del caso por escrito. 4.- Discusión en grupo del caso, por medio del Material elaborado. a)El grupo debate sobre los ensayos presentados por cada estudiante. b) Los alumnos emprenden una búsqueda de bibliografía especializada del tema. c) El grupo llega al concenso de emplear clorofluorurocarbono. d) Los alumnos se interesan en indagar sobre la destrucción de la capa de ozono. e) El grupo elabora ensayos que contengan las hipótesis personales sobre el tema. a) 1d – 2b – 3e – 4a b) 1d – 2c – 3e – 4b c) 1a – 2b – 3e – 4c d) 1a – 2d – 3b – 4c 38.- ¿Cuándo se incluyeron temas ambientales en geografía y ciencias naturales? a) 2010 b) 1993 c) 2009 d) 1995 39.- Espacio inicial donde maestros y estudiantes puedan construir un puente para aprender la realidad Social y cultural de manera que los ambientes interno y externo se retroalimenten. a) La escuela b) La comunidad c) Creatividad d) Salón de clases 40.- Factores que debemos tomar en cuenta al educar para la participación: a)La iniciativa, la creatividad, la toma de decisiones, la organización b) Ambiente adecuado, la realidad, construcción de conocimientos, creatividad. c) Salón de clases, escuela, comunidad, estado. d) Organización, causas y consecuencias, estructura colectiva, ambiente interno. 41.- ¿Qué es necesario para iniciar un proyecto de participación en la escuela acerca de la problemática Ambiental? a) Luchar contra el conformismo y la pasividad. b) Identificar una situación que interese a todos. c) Evaluar el proyecto y la participación de todos d) Evitar el conformismo, sumisión y autoritarismo. 42.- Es la generación de nuevas explicaciones, propuestas, argumentos, estrategias, que propician la Construcción de conocimientos significativos. a) La participación b) Educación ambiental c) La creatividad d) Los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario