domingo, 16 de marzo de 2014

Envio trabajos productos del 1 al 2

PRODUCTO 1

Hablar de diversidad cultural es considerar varios entornos de interacción y más aun si rescatamos o nos ubicamos dentro del marco de la educación ambiental. 

Es menester reconocer la importancia que para ello implica; pues hay que decir que SIN EDUCACION AMBIENTAL NO TENDREMOS DIVERSIDAD CULTURAL, debido a que la diversidad cultural refleja la multiplicidad de las culturas que coexisten en el mundo y que por tanto forman parte de un patrimonio.

Debemos manifestar que no solo la diversidad cultural maneja aspectos del ecosistema sino también creencias, entre ellos: estructura socioeconómica, para ello el trato con la diversidad cultural debe lograrse con los diferentes grupos culturales mismos que se ven inmersos en marco extenso de educación ambiental.

Ahora que es necesario partir de la crisis ambiental pues no solo es una crisis de recursos naturales, sino una crisis múltiple que resulta de complejas relaciones entre el medio físico, biológico y sociocultural. Por todo esto es imprescindible apropiarse del dialogo como una herramienta que transforma, como un medio que dirige, coordina y desarrolla espacios alternos para primeramente la búsqueda de información, en segundo término analizar dicha información para después encausar a un trabajo de aplicación, por supuesto encaminado a los problemas ambientales que mas aquejan a un entorno determinado.

El dialogo de saberes, de información dada, permitirá, entre otras cosas ponderar en primer plano abrir un abanico de posibilidades para el trato, mas que una simple aplicación de técnicas,  para la integración de alternativas funcionales que permitan establecer acuerdos para la mejora del tema educación ambiental.


Para trabajar la educación ambiental como ejercicio en el aspecto educativo, específicamente en el aula es necesario retomar a la comunidad, el entorno en el cual el alumno se desenvuelve como marco a someter para el trabajo de los problemas con el ambiente.

Primeramente reconocer las situaciones que imperan como problema ambiental en su comunidad.

Segundo realizar una plática a nivel grupal considerando especialmente los elementos que mas son visibles

Tercero organizar un cronograma de actividades donde se implemente estrategias que impliquen: búsqueda de información, trabajo colaborativo, redacción de textos o inclusión de fotografías y dibujos, visitas o recorridos a los sitios que los alumnos hayan seleccionado como más afectados por el deterioro ambiental

También considerar talleres a tutores para concientizar e integrar en dichos trabajos a parte de la comunidad junto con el alumnado; importante estimular con todo esta manipulación de actividades a: alumno- comunidad, comunidad-escuela, escuela-alumno.

El manejo o implementación de una estrategia  que aborde temas de educación ambiental no solo es tejer una red de soluciones sino mantener una cultura que prepondere para muchas generaciones que estas a su vez permitan dejar un legado de continuidad



HECHO POR: AUGUSTO BOTELLO  MENDEZ





                                                             

1 comentario:

  1. compañeros espero que sus productos y actividades esten en el blog lo mas pronto posible

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