lunes, 31 de marzo de 2014

Alfredo Ortiz Barona Actividad 6


RESUMEN DE LA LECTURA   EDUCACION, ESTETICA Y EDUCACIÓN ARTISTICA: UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”.


En la lectura se aborda el tema de lo estético y artístico, y nos dice que entre ambas categorías existe una unidad. Carlos Marx  ,menciona el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad tanto objetiva como subjetiva del hombre mismo, lo que significa para la evaluación de la vivencia inmediata y a largo plazo tomar en cuenta las emociones estéticas del ser humano.
La necesidad artística del hombre ha estado presente desde años atrás, hasta la actualidad ligada claro está al desarrollo mismo de la sociedad cambiante y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada aspecto económico-social. La aparición permanente de esa nueva necesidad del ser humano ha venido estimulando al hombre para ser concebido como la creación misma.
Afasizhev nos dice que el hombre como ser social tiene necesidades primarias tales como: materiales, espirituales y funcionales, pero que sobre la base de éstas necesidades se forman las secundarias, incluidas las estéticas y las artísticas. Esto quiere decir  que estas necesidades se vinculan con todo el nivel de relaciones que el hombre establece con el mundo y que son el resultado de un afianzamiento que se ha suscitado a través de las diferentes formaciones socioeconómicas. Pero cada una de ellas va cambiando la actitud del sujeto hacia su realidad, así como cambia la necesidad que la condiciona y por supuesto se transforma el objeto que la satisface.
El arte es capaz de mostrar el tránsito de estructura presente en la relación del sujeto con el objeto, se va conformando en el conocimiento no solo de la sociedad, sino también en los sujetos que asisten a su estructuralidad y divisibilidad social.
La estética estudia el fenómeno artístico, diseña un modelo de la práctica artística que recoge y generaliza los modos de estructuración y funcionamiento del proceso de producción, distribución y consumo de los valores estéticos del arte como tipo diferenciado de actividad social.
La estética se orienta no solo hacia la práctica  artística sino también hacia los valores artísticos del pasado que funcionan activamente en la cultura del presente.
La educación estética y la educación artística se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que se comprende a partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social.



 La educación artística contribuye a formar la actitud del hombre hacia el arte, es por eso que los agentes que actúan en este caso: familia, escuela, comunidad y medios de comunicación social, potencian la necesidad interna que tienen los individuos de entrar en interacción con el discurso figurativo. La propia educación estética del individuo y de las grandes colectividades es el resultado interactivo de la formación que él ha estado teniendo y en donde las otras formas de actividad humana y de la conciencia social han jugado un rol no desdeñable.



Alfredo Ortiz Barona

No hay comentarios:

Publicar un comentario