sábado, 29 de marzo de 2014

productos Galdino OsorioOsorio

SESION: UNO                 PRODUCTO: UNO
LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO

         Así como el concepto del significado de educación ambiental ha ido evolucionando a través del tiempo, es momento de dar un giro real a las soluciones  y enfrentar la crisis ambiental que vivimos actualmente y que es generada por el mismo hombre para ello debemos aprovechar los conocimientos que ese encuentra en la diversidad cultural de múltiples pueblos y que a su vez son sustentables, aprovechando todos los conocimientos que nos ofrece la otredad para beneficio de la humanidad misma.
Para ello es necesario que los maestros desarrollemos estrategias para lograr una actitud con valores que sensibilicen a la sociedad, aunque no es necesario crear una asignatura individual que promueva el cuidado del medio ambiente, pero si se puede utilizar la transversalidad de las diferentes disciplinas.
El diálogo nos lleva a compartir para transformar para mejorar la situación ambiental y para ello la escuela funge un espacio socializador para la formación de individuos que trasciende a lo escolar, nosotros como docentes debemos comprometernos con la sociedad para hacer una revaloración de métodos que nos lleven a resolver los problemas ambientales que nos están superando, empezando a accionar desde nuestras aulas COMO:
 Concientizando y actuando de forma permanente en conjunto con los padres de familia, reutilizando materiales de desechos para convertirlo en material didáctico, hacer campañas sobre el uso racional del agua, promover la reforestación de áreas tanto de la escuela como de la comunidad, etc., mismas que sean realistas y no solo formen parte de un plan de trabajo como un requisito curricular.
Una buena relación con la naturaleza sería poner en práctica alternativas que permitan el cuidado de ella como: realizar trabajos manuales con material reciclado, separar la basura en orgánico e inorgánico, remplazar los materiales de unicel por  los de plástico, reciclar hojas de papel, utilizar la regla de las tres erres.
 El reciclaje: uno de los objetivos específicos de la educación ambiental. Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales.
Es importante mencionar que lamentablemente no podemos hacer mucho pues hay interés capitalistas económicos que no les interesa el cuidado del ambiente lo vemos en las fábricas con los desagües de los ríos, citrofrut, citrex, por mencionar algunos, ¿Quién les dice algo? El tema  es de relevancia pero creo que hasta que no se penalicen los causantes de los daños grandes y menores no veremos solución.
Basta ya concienticemos y cuidemos nuestro medio ambiente



PRODUCTO: DOS                                                                       SESION: DOS
EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA
TEMA: REFLEXION CRÍTICA SOBRE EL TEMA INTERDICIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
El tema de la interdisciplina es muy importante tanto que hasta la educación ambiental se planteó como interdisciplinaria, ya que en el desarrollo de la ciencia todo se relaciona. De esta manera puedo mencionar que hay una gran necesidad de integración y vinculación para abordar los temas relacionados con el medio ambiente dentro de los sistemas escolares.
Esta interdisciplina nos permite trabajar en nuestro sistema educativo al llevar a cabo la interrelación de diferentes disciplinas las cuales las trabajamos en nuestras aulas con un mismo  propósito, en este caso nuestro propósito es la educación ambiental.
Esta estrategia de trabajar mediante el método interdisciplinario nos permite que no nos olvidemos de los valores, de la cultura y sobre todo del no solo manejar el concepto sino de ponerlo en práctica.
Considero que al trabajar con la interdisciplina, la multidisciplina y transdisciplina tenemos la posibilidad de desarrollar acciones pedagógicas que busquen modificar la forma de relacionarlos con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza, claro bajo un enfoque interdisciplinario dentro del salón de clases o en el contexto en el que nos desarrollamos, de esta manera estamos poniendo en juego dos  de las competencias de la educación básica me refiero  a la competencia para la convivencia y  la competencia para la vida en sociedad.
En la actualidad ha sido necesario que los docentes revisemos los fundamentos contextuales, conceptuales y metodológicos que giran en torno al campo de la educación ambiental, si menciono esto es porque debemos de partir del contexto en el que se desenvuelve el alumno identificando los problemas ambiéntales que se viven, en cuanto a lo conceptual me refiero a los conceptos que podemos manejarle al alumno de acuerdo al tema y al nivel de conocimientos que presenten y por último el metodológico es el que me marca el plan de educación básica; estos fundamentos van de la mano por lo que concluyo que el concepto de la interdisciplina  ya lo trabajamos en el aula solo que no con ese concepto sino que con el concepto de transversalidad.
Por todo ello soy reiterativo, todos desde una alianza con el afán de construir un mundo respetándonos  unos a otros, buscar posibilidades de desarrollar acciones pedagógicas que busquen cuestionar y modificar nuestras formas de relación e  intercambios con nosotros mismos, con quienes nos rodean en el aspecto educativo y con la naturaleza, un enfoque interdisciplinario, dentro del salón de clases o en las instituciones donde laboramos y crear conciencia educando con valores de amor a todo lo que nos rodea y que de alguna manera hemos ido construyendo, por ello es importante reflexionar ¿qué queremos a un futuro no muy lejano? porque así como vamos seguiremos destruyendo nuestras vidas. Por todo esto hoy todos  los involucrados como antes se mencionan, es importante buscar propuestas, diseños, proyectos y alternativas y hoy estamos apostando a una educación desde el salón de clases y de la docencia una educación interdisciplinaria y a continuación proponemos algunas posibles alternativas de solución:
·         Concientizar a las personas en el uso racional de los recursos naturales.
·         Uso en nuestra vida cotidianas de las 3r (recolectar, reciclar y reutilizar).
·         Implementar campañas para tratar de hacer que las personas nos demos cuenta del daño que estamos ocasionando a nuestro ambiente.
·         Reducir el consumo de diversos materiales y productos en nuestra vida cotidiana.
·         Uso de energías limpias.
Todo esto quizás me atrevo a dar mi humilde punto de vista lo hemos provocado por darle un mal uso de las ciencias, pero todavía tenemos oportunidad y que de ello reinventar lo malo a lo bueno  y depende de todos nosotros que de lo que emanan de la ciencias y desde una perspectiva de una educación interdisciplinaria ambiental.




SECUENCIA DIDACTICA CON EL ENFOQUE TRANSVERSAL     PRODUCTO: 3       SESION : 3
ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA, ESPAÑOL, CIENCIAS NATURALES  Y MATEMATICAS.
    GRADO Y GRUPO:  3° “B”
    NOMBRE DE LA ESCUELA: LIC. MANLIO FABIO ALTAMIRANO                      CLAVE: 30EPR1342T
    NOMBRE DEL DOCENTE: GALDINO OSORIO OSORIO

TEMA: LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
CONTENIDOS: PROBLEMAS AMBIENTALES DEL AGUA, SUELO Y AIRE EN LOS CONTINENTES.
                           NUESTRAS LEYES PROTEGEN LA DIVERSIDAD NATURAL.
EJE:                    MANEJO DE LA INFORMACIÓN.


APRENDIZAJES ESPERADOS: QUE  LOS ALUMNOS TOMEN CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE AQUEJAN A LA HUMANIDAD  Y QUE REALICEN ACCIONES EN BENEFICIO DEL CUIDADO AMBIENTAL.
  COMPETENCIA: ANALIZAR LA INFORMACIÓN  Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES.
PARTICIPACIÓN EN EL ESPACIO DONDE SE VIVE.
COMUNICAR INFORMACIÓN MATEMÁTICA.
SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD
                                RECURSOS Y MATERIALES: PINTARRON, ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, CARTULINAS, COLORES, LIBRO DE  ATLAS.
                                PRODUCTOS: TRABAJOS ESCRITOS Y CARTELES.
                                TIEMPO:  DOS SESIONES DE UNA HORA







30min.







20 min.











10min.







5min.




35min.














      20min.

PRIMERA SESIÓN.
ORGANIZACIÓN

Ø  -Dinámica grupal (lluvia de ideas)







Ø  Individual y grupal.











Ø  Individual







Ø  GRUPAL




EN EQUIPO

ACTIVIDADES DE INICIO
·         SE DARÁ INICIO CON LA PRESENTACIÓN DE LA DIAPOSITIVA: “CARTA ESCRITA EN EL 2070”

·          AL TERMINAR SE ESCUCHARÁN LOS COMENTARIOS SOBRE  LA DIAPOSITIVA PRESENTADA: “CARTA ESCRITA EN EL 2070”.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø  SOLICITAR A LOS ALUMNOS QUE REALICEN UNA PARÁFRASIS SOBRE LO PRESENTADO EN LA DIAPOSITIVA.
Ø  EN PLENARIA MENCIONAR  LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO.
Ø  REALIZAR UN LISTADO DE LOS MISMOS Y MENCIONAR LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS QUE PROVOCA EN LA HUMANIDAD.


CIERRE
Ø  REALIZAR UN ESCRITO DE COMO SE PUEDE SOLUCIONAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS AMBIENTALES.


SEGUNDA SESIÓN

INCIO
Ø  PLANTEAR A LOS ALUMNOS LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿QUÉ HA PROVOCADO ESTE DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE?

DESARROLLO
Ø  LOCALIZAR EN UN MAPA LOS LUGARES CON MÁS DETERIORO AMBIENTAL.
Ø  UBICAR EN UNA GRÁFICA DE BARRAS LOS PAÍSES IDENTIFICADOS.
Ø  EL DOCENTE PREGUNTA AL GRUPO: ¿CÓMO AFECTA A LOS DEMÁS NUESTROS ACTOS Y DECISIONES? SI ALGUIEN QUEMA LLANTAS….    SI TIRO BASURA EN LA CALLE…. ETC. ANOTAR CONCLUSIONES EN EL PIZARRÓN Y MENCIONAR LOS VALORES Y LAS ACCIONES  QUE SE DEBEN DE PONER EN PRÁCTICA  EN BENEFICIO DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.




CIERRE
Ø  ELABORAR CARTELES CON LAS ACCIONES QUE SE PROPUSIERON ANTERIORMENTE EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE Y  COLOCARLOS EN LUGARES VISIBLES.
Ø  EXPONGAN LOS CARTELES Y LOS COLOQUEN EN LUGARES VISIBLES PARA COMPARTIRLOS CON LA COMUNIDAD ESCOLAR






INSTRUMENTO DE EVALUACION DE LA SECUENCIA DIDACTICA.
LISTA DE COTEJO
NOMBRE DEL ALUMNO
CRITERIOS
SI
NO
IDENTIFICA CLARAMENTE  LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.




PROPONE SOLUCIONES RAZONABLES A LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS.




RESPETA EL ORDEN DE PARTICIPACION DE LLUVIA DE IDEAS ESPERANDO SU TURNO.




ESCUCHA CON ATENCION LAS OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS.




ARGUMENTA SUS ESCRITOS PRESENTADOS.



TRABAJA ORDENADAMENTE  EN LA ELABORACION DE CARTELES.




CUMPLE CON LAS TAREAS ASIGNADAS.



USA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS Y MATERIALES.




PRESENTA EN FORMA Y TIEMPO LOS TRABAJOS  ENCOMENDADOS.





 PRODUCTO: CUATRO                                            SESIÓN: CUATRO
LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

DOCUMENTO DE REFLEXION ACERCA DE LA ÉTICA Y LA ETICA AMBIENTAL QUE CONTENGA ALGUNAS PROPUESTAS DE VALORES QUE EL PARTICIPANTE INCLUYA EN SU PRÁCTICA DOCENTE FUTURA.

PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO

Iniciaré  esta reflexión con la definición de la  ética ambiental  es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como  el derecho, , sociología, economía, ecología, geografía, etc.
La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente. La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el porqué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
 El papel del hombre es, por tanto, importante, ya que es su actitud hacia el medio ambiente natural la que ha configurado el medio ambiente de hoy. Obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad contemporánea. Para mejorar esta crisis ambiental y mejorar esta mala conducta que tenemos en cuanto al ambiente propongo algunos valores que podemos trabajar desde el aula.
1.-Actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente. De esta manera sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras.
2.- Vivir en armonía con la naturaleza. Para lograr esto debemos de  desarrollar una manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el medio ambiente.
3.-Prácticar hábitos saludables para prevenir enfermedades, y algunos fenómenos naturales ocasionados por los malos actos que realizamos en la naturaleza.
4.-Cambiar de actitud para buscar opciones de solución a problemas comunes del entorno donde nos desenvolvemos. Considero que si queremos realmente un cambio para nuestro medio ambiente debemos de empezar por nosotros, en nuestro cuerpo, en nuestra casa, en nuestra escuela y en nuestra comunidad ya que  son parte de nuestro contexto.

Por el sólo hecho de tenerse en cuenta esta propuesta de valores en el proceso educativo de un modo explícito y sistemático, tiene que generarse, necesariamente, importantes cambios en el medio ambiente; el sólo hecho de reconocerle a las comunidades sus derechos y de que éstas reconozcan sus deberes permite romper un silencio y preparar el terreno para profundas transformaciones en el mismo hombre, en su relación con los otros y con su ambiente. Una educación centrada en valores es una educación centrada en el hombre, pues el hombre está, por su mismo ser, llamado a la realización en valores.
Una educación en valores, es una educación para el cambio, tiene que tener como primer objetivo la superación de los límites y condicionamientos que impone la cultura. Por lo tanto, el ser humano debe ser capaz de descifrar el pasado y crear el futuro con  buenas acciones, habituándose al pensamiento alternativo. Esto no es fácil, puesto que el discernimiento de los valores es un proceso individual, y sólo cuando la persona llega a vivenciar un valor, éste existe realmente para ella. No es posible la valoración personal sin una conciencia de elección libre y comprometida, por tanto, es básico y prioritario favorecer los dinamismos de la personalidad que conducen hacia la autonomía, hacia la experiencia de ser persona.
El hombre como ser en permanente proceso de formación integral, cada una de sus dimensiones deben ser objeto de transformación a través de procesos educativos concordantes y armónicos con el ambiente; desde este punto de vista, la ética se convierte en un eje transversal en el desarrollo socio - humanístico del hombre, por lo tanto, el fomento de una ética ambiental y el  de valores, son una exigencia en el mundo actual que define la conducta social y ambiental de la especie humana.
 Para concluir con esta reflexión puedo mencionar que
las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de identidad de cada uno de nosotros.

 SESIÓN 4                                                                                       PRODUCTO 5
LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD  QUE DÉ CUENTA DE VALORES AMBIENTALES CON LOS ALUMNOS.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
BLOQUE: IV

TEMA: ¿CÓMO CONTRIBIYO AL CUIDADO DE MEDIO AMBIENTE?
APRENDIZAJE ESPERADO: PROPONGO Y PARTICIPO EN ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A PREVENIR LA CONTAMINACIÓN  DEL MEDIO AMBIENTE
CONTENIDO: CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN  DEL MEDIO AMBIENTE Y ACCIONES PARA PREVENIRLAS.
MATERIALES: HOJAS  DE COLORES Y BLANCAS, COLORES DE MADERA, MARCADORES, TIJERAS, RESISTOL.
VALORES PUESTOS ES PRACTICA: RESPONSABILIDAD AL REALIZAR LA ACCION.
CONCIENTIZACIÓN  DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.
CAMBIO DE ACTITUD.



ACTIVIDADES DE INICIO
ü  COMENTAR ANTE EL GRUPO  COMO SE HA CONTAMINADO NUESTRA COMUNIDAD, EXPLICARLES QUE ESAS HAN SIDO LAS CAUSAS POR LAS CUALES NUESTRO MEDIO AMBIENTE SE ESTA DETERIORANDO.
ü  MEDIANTE LLUVIA DE IDEAS COMENTAR QUE PODEMOS HACER EN CASA, EN LA ESCUELA Y EN LA COMUNIDAD PARA  CUIDAR  Y PREVENIR EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE.
ü  LOS ALUMNOS  SE COMPROMETERAN A REALIZAR UNA ACCION YA SEA EN CASA, EN LA ESCUELA O EN LA COLONIA DONDE VIVEN  Y LAS DESCRIBIRAN EN SU CUADERNO  PARA COMENTARLA AL OTRO DIA. ( TAREA)

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

ü  SOLICITAR A LOS ALUMNOS QUE ELABOREN UN TRIPTICO  QUE CONTENGA LAS ACCIONES  MENCIONADAS ANTERIORMENTE.
ü  OBTENER UNA COPIA DE CADA TRIPTICO ELABORADO PARA QUE SEAN UN POCO MAS.

ACTIVIDADES DE CIERRE.
ü  REPARTIR  LOS   TRIPTICOS  A  LOS PADRES DE FAMILIA  QUE ASISTEN A TRAER A SUS HIJOS A LA HORA DE LA SALIDA, CON LA FINALIDAD DE QUE SEAN CONCIENTES Y PONGAN EN PRACTICA LO PLASMADO EN LOS TRIPTICOS.






INSTRUMENTO DE EVALUACION DE LA SECUENCIA DIDACTICA.
LISTA DE COTEJO
NOMBRE DEL ALUMNO:__________________________
CRITERIOS
SI
NO
IDENTIFICA CLARAMENTE  LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.




PROPONE SOLUCIONES RAZONABLES A LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS.




RESPETA EL ORDEN DE PARTICIPACION DE LLUVIA DE IDEAS ESPERANDO SU TURNO.




ESCUCHA CON ATENCION LAS OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS.




LOS TRIPTICOS CONTINEN IDEAS CALARAS  PARA CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS



TRABAJA ORDENADAMENTE  EN LA ELABORACION DE  TRIPTICOS




CUMPLE CON LAS TAREAS ASIGNADAS.



USA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS Y MATERIALES.




PRESENTA EN FORMA Y TIEMPO LOS TRABAJOS  ENCOMENDADOS.






 SESIÓN:   CINCO                                                                                          PRODUCTO: SEIS
LA DIMENSIÓN ESTETICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD : EDUCACIÓN ESTETICA  Y EDUCACIÓN ARTISTICA: UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD  CERCANA”

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO

¿DÓNDE EMPIEZA LA  EDUCACIÓN ESTETICA Y TERMINA LA EDUCACIÓN ARTISTICA? SON ESOS LÍMITES ENTRE ESTOS TERMINOS DEL CONOCIMIENTO QUE ALGUIEN DENOMINÓ ESTETICA Y EDUCACION ARTISTICA QUE SE REFLEXIONA EN ESTE TEXTO.

¿QUÉ ES LO ARTISTICO? PREGUNTA EL AUTOR, PARA LLEGAR A LA CONCLUCIÓN QUE LO ARTISTICO ES LA CATEGORIA CON LA QUE SE DISIGNA AQUELLA ESFERA EN LA QUE LOS UNIVERSOS NATURALES, SOCIALES Y LÓGICOS SON TRABAJADOS DESDE UNA PERSPECTIVA SELECTIVA Y SENSIBLE- EMOCIONAL LO QUE DENTRO DE LA INSTITUCIÓN ARTE OPERA CON UNA ACTIVIDAD CONCRETA EN EL PLANO FIGURATIVOLA ESTÉTICA SE PUEDE VER COMO COMO UNA FILOSOFÍA DE LO BELLO, UNA FILOSOFÍA DEL ARTE Y COMO CIENCIA DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA DEL HOMBRE.
¿QUÉ ES LO ESTETICO? VUELVE A PREGUNTAR EL AUTOR PARA CONCLUIR QUE LO ESTETICO ES LA CATEGORIA CON QUE SE DESIGNA LA RELACIÓN SUJETO-SUJETO EN UN COTEXTO SOCIO CULTURAL DETERMINADO QUE ES CAPAZ DE EXPONER.LA ESTÉTICA ESTUDIA EL FENÓMENO ARTÍSTICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU SURGIMIENTO Y SUS REGULARIDADES FUNDAMENTALES.
1.-EL CARÁCTER TOTALITARIO DE LOS ENTORNOS POSIBLES HUMANAMENTE HABLANDO AL PODER RECEPCIONAR SU CONGREGACIÓN  CON EL TODO Y CONTENER LOS GERMENES POTENCIALES DE LO QUE LUEGO SE CONCIBE COMO LOS PRINCIPIOS, CONCEPTOS, LEYES, CATEGORIAS Y REGULARIDADES DEL DOMINIO ESTETICO DE LA REALIDAD.
2.- LA SITENSIS DEL ESPIRITU HUMANO, QUE PERCIBE SENSORIALMENTE SU ESTADO TRANSCEDENTAL CONSTITUTIVO.
3.-UN NIVEL DE RELACIÓN VALORATIVA QUE PERMITE QUE LOS UNIVERSOS (LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD, EL HOMBRE Y EL ARTE)  CON LOS QUE TRABAJA SE VEAN SUSTANCIAL E INTEGRALMENTE REFLEJADOS EN CADA UNA DE LAS CONCRETITUDES DE LO REAL.
¿CÓMO DEBE EL DOCENTE EDUCAR A TRAVÉS DE LO ESTETICO?  ES UNA EDUCACION QUE SE DEBE DE DAR DE FORMA SINGULAR EXRESANDO CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS DIRIGIDOS POR EL EDUCADOR  EN UN DESEMPEÑO A CONCIENCIA CON UN OBJETIVO E IDEAL DESEADO  CON EL MUNDO SISEMATICAMENTE.

  
SESIÓN: CINCO                                PRODUCTO: SIETE.
LA DIMENSIÓN ESTETICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA ESTÉTICA DE UNA SITUACIÓN AMBIENTAL. ELEMENTO ARTÍSTICO: DRAMATIZACIÓN.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
La contaminación de los ríos.
La contaminación de los ríos es la problemática más antigua de contaminación ambiental. Debido a que las poblaciones se asientan en las riberas de los ríos   e incorporan a los ríos materiales extraños como microorganismos,  aguas residuales, desechos industriales; producto de las diversas actividades humanas.
Cuando el agua de una cuenca se contamina, se pierde la diversidad en el sistema acuático, además de afectar a la salud humana si el agua contaminada se ingiere, provocando  trastornos gastrointestinales.
¿Cómo se cuida el planeta?
(Guión Teatral) NO APLICADO

Había una vez un grupo de amigas que contentas fueron de día de campo a descansar del acelerado ritmo del medio urbano. Mientras platicaban y reían comenzaban a poner su picnic. (Hablan las amigas):
Amiga 1: ¡hola! ¡Como están?
Amiga 2: ¡bien!
Amiga 3: ¡muy bien, gracias!
Amiga 4: ¡igual yo, amiga, muy bien!
En ese momento inician con sus pláticas frívolas y perversas:
Amiga 1: ¿ya vieron el cel nuevo que me compre? (todas las amigas gritan en coro)
Amigas: ¡otro!
Amiga 1: si es que el otro ya no me gustaba.
Amiga 3: tienes razón si ya no te gusta hay que cambiar que para eso venden las cosas, igual yo acabo de cambiar de coche solo porque el otro ya me parecía muy aburrido.
El tiempo transcurre, una de las niñas se aleja un poco, harta de estar escuchando la plática de las amigas, cuando de pronto observa un árbol triste, el cual le llamo su atención. Ella se acerco y comenzó a hablar con el árbol:
Niña: ¡hola arbolito! Que tienes, que te pasa, porque estas triste.
Árbol: es que hace mucho calor, mira como están mis hojitas, el sol pega  muy fuerte.

Niña: ¿pero cómo es eso de que el sol está muy caliente?

Árbol: ¿es que nunca has escuchado del calentamiento global?

Niña: pues más o menos, pero dime, ¿Qué es?

Árbol: lo que pasa es que la gente ha descuidado mucho al mundo, tirando basuras por todas partes, malgastando el agua, talando los arboles y eso hace que la capa de ozono, que es una capa que rodea al planeta para que no pasen los rayos ultravioletas, se vaya rompiendo poco a poco y haciendo que el sol pegue más fuerte.

Niña: ¿pero  podemos hacer algo para que esto deje de pasar?

Árbol: claro, si ahorramos agua, no tiramos basura, ni talamos los arboles, lo podremos lograr

Niña: si, es verdad gracias por el consejo.

Árbol:  de nada

Después de convivir un par de horas, las amigas emprenden el regreso, recogiendo únicamente sus pertenencias y dejando todo un cúmulo de basura y desechos:
Amiga 2: como que ya es hora de irnos, ¿no creen?
Amiga 3: es cierto se está haciendo tarde
Amiga 1: ni hablar
En eso llaman a la niña:
Amiga 4: patyyyyy!
La niña regresa y cuestiona a los adultos:
Niña: ¿pero porque dejaron tanta basura tirada?
Niña: ¿A caso no se dan cuenta que estamos contaminando el medio ambiente? Tenía razón el arbolito, nosotros los seres humanos somos los principales causantes de la contaminación ambiental y de seguir así acabaremos con todos nuestros recursos algún día.
Las amigas comprenden la importancia de tener ética ambiental:
Entonces reaccionan y comienzan a limpiar el campo entonando una pegajosa canción:

Árbol: - ¿Y cómo se cuida el planeta?
Todas las amigas: - El planeta se cuida así, así, así…

Árbol: - ¿Y cómo se cuida el planeta?

Todas las amigas: - El planeta se cuida así, así, así… ¡cuida al planeta cuida¡…



Informe de actividad  (NO APLICADO UNA UTOPIA )
Con el objetivo de presentar una actividad artística para sensibilizar al  espectador  sobre las acciones que  dañan al medio ambiente y, no olvidando el trabajo de la transversalidad, se organizó un dramatización  con las asignaturas de Ciencias Naturales y Educación Artística, para trabajar este tema en el espacio educativo. Se realizó una dramatización sobre ¡COMO SE CUIDA EL PLANETA? caracterizando la realidad de la naturaleza de actividades comunes como lo son: lavar ropa, una actividad al aire libre como un día de campo, derrame de residuos tóxicos. Donde las personas participantes muestran la falta de cultura y de respeto   ambiental, dejando que sus desechos sean vertidos al agua del rio, contaminándolo.
El resultado de esta actividad es que las personas se den cuenta del  impacto negativo cuando no se tiene conciencia de cómo nuestras acciones perjudican al medio en que vivimos y, las cuales también nos perjudican a nosotros mismos pero, no hacemos nada por cambiar nuestros valores.
Es de entenderse que sabemos que con nuestras acciones agravamos más los problemas del medio ambiente en el contexto en el que nos encontramos. Existe una crisis de conocimiento en lo general pues sabemos que dicha acción hace daño y lo seguimos haciendo. Es necesario cambiar nuestra forma de ser ante las cosas que sabemos hacen daño a lo ambiental y a uno mismo.



SESIÓN: SEIS                                                                PRODUCTO: OCHO
LA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 
RELATO SOBRE EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SUS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
HABÍA UNA VEZ,  UN NIÑO DE NOMBRE GALDINO QUE ASISTIA A UNA ESCUELA CUMPLETA EN DONDE TRABAJABA UN MAESTRO ADAN , MAESTRO MUY BUENO QUE SE PREOCUPABA POR LA EDUCACIÓN Y EL BIENESTAR SUS ALUMNO.
EL NIÑO ERA MUY RESPONSABLE Y TRABAJADOR QUE TODOS LOS DIA LE AYUDABA A SUS PAPAS EN EL QUEHACER COTIDIANO, TRABAJAR EN LA MILPA ESCARDAR, ORDEÑAR TEMPRANO… LE DEDICABA MUY POCO TIEMPO A LA ESCUELA Y MAS AL TRABAJO. MIS PADRES  SE ACOSTUMBRARON MUCHO CON LAS ACTIVIDAD QUE HACIA QUE NO LE DIERON MUCHA IMPORTANCIA A SUS ESTUDIOS Y SE DIERON CUENTA MAS DE ESTO CUANDO SALIÓ A ESTUDIAR.
A SU PARTIDA TODOS SE QUEDARON TRISTES, LO EXTRAÑARON PERO LLEGO UN NUEVO MAESTRO DE NOMBRE MANUEL, QUE AL IGUAL QUE LA MAESTRA SE PREOCUPABA POR SUS ALUMNOS Y POR LA GENTE DEL PUEBLO, INCULCANDO UN ENTUSIASMO POR SALIR ADELANTE.
FUE ENTONCES QUE EL NIÑO GALDINO LE NACIÓ EL AMOR POR SER MAESTRA ALGÚN DÍA,  SIGUIENDO LOS PASOS DE LOS MAESTROS QUE LA FORMARON.
 AL PASO DEL TIEMPO,  EL JOVEN,  PRESENTO SU EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA ESCUELA NORMAL “CESER“DONDE FUE ACEPTADO Y AL FINALIZAR SUS ESTUDIOS  LE OTORGARON UNA PLAZA, SU PASE DECIA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” DE LA LOCALIDAD PALMARCILLO  MPIO. DE ATZALAN. VER.
EL MAESTRO GALDINO AL LLEGAR A SU ESCUELA Y ENTRAR A SU SALÓN DE CLASES  POR PRIMERA VEZ,  SE SINTIÓ FELIZ  POR VER LOGRADO SUS SUEÑOS Y RECORDAR A SUS MAESTROS COMO CUANDO ELLA IBA A LA ESCUELA Y PUDO DECIRLES EN SU PENSAMIENTO “SU MISIÓN FUE CUMPLIDA”; PERO A LA VEZ SE SINTIÓ TRISTE AL RECORDAR QUE SU MAESTRO ADÁN HABÍA FALLECIDO  AÑOS ANTES. PERO EL  MAESTRO SABÍA QUE LA MISIÓN, EL VIAJE,  QUE ESE DÍA EMPRENDÍA ERA EMOCIONANTE Y MUY IMPORTANTE, Y LO LLENARON DE ALEGRÍA, ASOMBRO, PREOCUPACIÓN Y POR QUE NO TRISTEZA AL SABER QUE SE ALEJARÍA DE SU FAMILIA PARA ESTAR DONDE SE  NECESITE  AYUDAR A FORMAR  EL FUTURO DE LOS NIÑOS.
COMENZO LA NUEVA ESTAPA DE VIDA Y TRABAJO DEL CIUDADANO  PROFESOR GALDINO EN UNA ESCUELA TRIDOCENTE, QUE FUE POCO TIEMPO POR QUE FUE TRANSFERIDO POR FALTA DE AULA EN LA LOCALIDAD, Y LO TRANSFIEREN A UNA ESCUELA COMPLETA DE 24 MAESTROS FRENTE A GRUPO.
INICIA UN RETO DEL PROFESOR GALDINO CON 34 ALUMNOS DE CUARTO GRADO,…
SE SENTÍA MUY BIEN EL MAESTRO Y ESTO GRACIAS A LOS MAESTROS QUE LO APOYABAN Y EN ESPECIAL LA MAESTRA VIANEY GALINDO EN ESE ENTONCES DIRECTORA QUE LO APOYABA MUCHO.
ACTUALMENTE LOGRA UNA META MAS LA DOBLE PLAZA EL PROFESOR GALDINO SE MIRA FELIZ Y CON GANAS DE TRABAJAR.

ESPERA UNA BUENA LABOR PARA CON LA NIÑEZ O SOCIEDAD DE MARTINEZ DE LA TORRE, ES FELIZ Y FELIZ. 



SESIÓN: SIETE                                                       PRODUCTO: NUEVE
LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION AMBIENTAL

ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE LAS IDEAS DE COMPETENCIAS CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO.

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO

¿Qué es una competencia? Son los conocimientos adquiridos mediante la formación continua del individuo que va adquiriendo en un periodo de aprendizaje que él va obteniendo a lo largo de su vida. Ahora bien esto significa que los conocimientos adquiridos durante este periodo de formación serán plasmados en las diferentes situaciones que se le vallan presentado en sus actividades diarias (trabajo, en su hogar, en la calle, etc.) y que le reditué en soluciones satisfactorias para su bienestar, esto quiere decir que no importa si una persona es el mejor en su clase, en un curso de actualización o el que mayor reactivos haya obtenido en un examen no será competente si estos conocimientos no los emplea en su vida diaria.
Se sabe que se empezó que en el año 1900 en los países de Alemania e Inglaterra se comenzó a emplear el concepto de competencia pero para precisar las exigencias para ejercer un oficio entre sus habitantes y estos a su vez lo pudieran ejercitar de manera competente en sus comunidades, este mismo ejemplo se utilizó en la década de los 70 para seleccionar trabajadores para las fabricas dejando a un lado los test que se empleaban contratar a los obreros. Con esta técnica de empleo se obtuvieron mejores trabajadores, más profesionales, astutos y con visión para alcanzar mejores salarios y bienestar social, y para los dueños de las empresas mano de obra capacitada para desempeñar las actividades con profesionalismo.
Fue en el año de 1993 que la UNESCO planteo la necesidad de transformar la educación por competencias siguiendo el desarrollo del ámbito industrial en los países del primer mundo y con este cambio se buscaran jóvenes que estén más y mejores capacitados no solo para emprender una carrera profesional si no para enfrentar los problemas las múltiples situaciones que se le vallan presentado en su vida diaria. De esta manera para el año de 1998 apareció la educación para todos en el desarrollo por competencias.
Un elemento que caracteriza las propuestas que se impulsan en la primera década del nuevo siglo ES EL DENOMINADO ENFOQUE POR COMPETENCIAS: CON SABER (conocimiento), SABER SER (habilidades), y SABER SER (valoración de las competencias, valores y actitudes), empleando las 5 competencias para la vida: el aprendizaje permanente, el manejo de la información, la convivencia, la vida en sociedad y el manejo de situaciones.
De acuerdo con LA COMPETENCIA AMBIENTAL ESTA PRETENDE QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN, CONSTRUYAN, ANALICEN, SINTETICEN, APLIQUEN, DESARROLLEN Y DIFUNDAN CONOCIMIENTOS, PRINCIPIOS, COMPORTAMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS Y VALORES, CON EL FIN DE CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS, ASÍ COMO A LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.

Al fin y al cabo esto es lo que se busca con la enseñanza por competencias y su desarrollo en el ámbito ambiental que los jóvenes sean los que inicien, promuevan y aterricen este proyecto para el bien de ellos, de nosotros, de la humanidad.



 SESIÓN: SIETE                                                                                    PRODUCTO: DIEZ
LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AMBIENTAL.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.

TEMA: EL AMBIENTE Y LA CALIDAD DE VIDA.

BLOQUE: IV
GRADO: 5 “A”
PROPOSITO: RELACIONAR EL CUIDADO Y LA PROTECCION DEL AMBIENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
COMPETENCIA AMBIENTAL: LA IDENTIFICACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL IMPACTODE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL AMBIENTE.
ESTRATEGIA DIDACTICA UTILIZADA:

EL DEBATE.
DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA:
*      SOLICITAR AL GRUPO QUE MENCIONEN LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE QUE ENFRENTAMOS ACTUALMENTE.
*      PREGUNTAR, LOS PROBLEMAS MENCIONADOS  ANTERIORMENTE ¿QUE DAÑOS OCASIONAN A  LA HUMANIDAD Y A LA NATURALEZA?
*      A TRAVES DE LLUVIA DE IDEAS PROPONER  ACCIONES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y ASI MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
*      ORGANIZAR AL GRUPO PARA LLEVAR A CABO LA ESTRATEGIA PLANEADA, ELEGIR EL SECRETARIO Y EL MODERADOR.
*      UN EQUIPO ESTARA A FAVOR DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y EL OTRO NO.
*      PARA SUS ARGUMENTACIONES PUEDEN APOYARSE EN LO COMENTADO ANTERIORMENTE.
*      EL SECRETARIO TENDRA QUE ANOTAR LAS PARTICIPACIONES  MEJORES ARGUMENTADAS  DE CADA EQUIPO PARA QUE AL FINAL SE OBTEGA UNA CONCLUSIÓN   Y DE ESTA MANERA  IDENTIFICAR QUE EQUIPO TIENE LA RAZON SOBRE ESTE TEMA DEL MEDIO AMBIENTE.





ELEGI  ESTA ESTRATEGIA POR QUE CONSIDERO QUE  EL ALUMNO REFLEXIONARA SOBRE EL VERDADERO PROBLEMA QUE TENEMOS ACTUALMENTE, SE DARAN CUENTA DEL DAÑO QUE SE ESTA OCAIONADO Y DE LAS ACCIONES FAVORABLES QUE DEBEMOS DE EMPRENDER PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. CONSIDERO QUE CON ESTA ESTRATEGIA SE CUMPLE LA COMPETENCIA A  DESARROLLAR YA QUE EL ALUMNO ANALIZA, IDENTIFICA  Y PROPONE HABITOS PARA CONTRIBUIR A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.


SESIÓN 7                                                    PRODUCTO 11
LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
NOMBRE DEL PRODUCTO:   “REFLEXIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
NOMBRE DEL PARTICIPANTE:      GALDINO OSORIO OSORIO
ACERCA DE LA VIALIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, ESTAS DEBEN DE ESTAR ORIENTADAS HACIA LA PROMOCIÓN DEL MANEJO Y USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS VINCULADOS SIEMPRE CON:
-          LA COMPRENSIÓN INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA NATURALEZA.
-          LA IDENTIFICACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL AMBIENTE.
-          EL RECONOCIMIENTO DE QUE EL SER HUMANO ES PARTE DE LA NATURALEZA Y QUE DEBE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DE LA MISMA.
-          EL APRECIO Y RESPETO POR LA BIODIVERSIDAD.
-          EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ANTE LAS DIVERSAS FORMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES.
-          LA PARTICIPACIÓN INFORMADA ACTIVA Y ORGANIZADA EN LA DIFUSIÓN Y PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS VIABLES PARA LA PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
Es importante e interesante que la enseñanza por competencias en la educación ambiental rescate en el estudiante sus valores y aptitudes que le permitan aprovechar y mejorar si dañar el entorno en que viven. En el docente una planeación adecuada relacionando las asignaturas, aplicando la transversalidad permitirán darle una vialidad adecuada a la enseñanza con el fin  de abordar y dar solución a los problemas del ambiente en la cual es necesario tener en mente que
la educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada. Además de los obstáculos económicos y sociales dados por el estilo de desarrollo para abordar la problemática ambiental, las posibilidades de revertir los procesos de deterioro ambiental se ven también limitados por la propia conformación del proceso educativo y de construcción del conocimiento.
Indudablemente, las investigaciones nos podrán permitir discernir el estado actual de la incorporación de la dimensión ambiental en los distintos ámbitos de lo educativo, así como los obstáculos de distinto orden que pueden enfrentar nuevas prácticas educativas, que van desde la vida cotidiana en el aula hasta la puesta en marcha de programas de educación ambiental, sobre todo en términos de sus impactos sociales.
De hecho, la investigación debe ocupar un lugar como principio didáctico vertebrador, al entenderse como el proceso de detección, análisis y búsqueda de soluciones a los problemas que los alumnos y el profesor se plantean, porque los sienten como tales. los ámbitos de investigación del medio socio natural pueden considerarse como todo el conjunto de elementos socio naturales que mantienen procesos organizados de interacción y cambio, tales como: los sistemas universo, la sociedad, la ciudad, la casa, el ser humano, la escuela, el grupo social, etcétera ¿Cómo hacer investigación en educación ambiental?
Primeramente, es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo desde una perspectiva sistémica. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación ambiental abarca contenidos de varios campos: conservación, equidad, contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, etcétera. Además, que dichos campos se entrecruzan y se traslapan.
Debemos entonces concretar qué relaciones, interacciones, resultados o consecuencias nos interesa descubrir y posteriormente comunicar.
la incorporación de la educación ambiental al currículo, plantea la necesidad de ir más allá de la creación de asignaturas en esta temática. se trata de “ambientalizar el currículo”, es decir, ajustarlo a los principios éticos, conceptuales y metodológicos que inspiran la educación ambiental.
Concluyo esta reflexión considerando que si es factible la vialidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental, pero no garantizan por si mismas, una cultura ecológica, que trascienda los contenidos de la escuela y transforme la realidad del educando.


SESION 8.                                                                                                          PRODUCTO 12
LA UTOPIA COMO DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRODUCTO: DOCUMENTO INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
EL MUNDO ACTUAL PADECE DE UNA PROBLEMÁTICA GLOBAL EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS TODOS YA QUE POR NUESTRAS ACTITUDES, HABITOS Y VALORES DIA CON DIA DETERIORAMOS MAS NUESTRO MEDIO NATURAL MISMO QUE DE SEGUIR CON ESAS PRACTICAS TERMINAREMOS LOS RECURSOS NATURALES TODAVIA HOY EXISTENTES.
LA NECESIDAD DE OBTENER MAS RECURSOS ECONOMICOS, LA EXPANSION, LA LUCHA DEL PODER POR EL PODER, LA NECESIDAD DE SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, EL INVENTO DE MAQUINAS Y  AVANCES DE LA TECNOLOGIA NO HAN HECHO MAS QUE DAÑAR MAS EL ENTORNO NATURAL Y AGRABAR MAS LOS PROBLEMAS VISIBLES DE NUESTRO TIEMPO A TAL GRADO DE ACABAR  MAS RAPIDO CON LA BIODIVERSIDAD NATURAL. ENSEGUIDA ENLISTO UN INVENTARIO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE NUESTRO TIEMPO.
-          CRECIMIENTO DESENFRENADO DE  LA POBLACION.
-          PRODUCCION INDUSTRIAL.
-          CONTAMINACION DE AGUA, SUELO Y AIRE.
-          PROLIFERACION DE ENFERMEDADES.
-          EROSIÓN DE LOS SUELOS.
-          DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO
-          DESAPARICION DE ESPECIES ACUATICAS Y TERRESTRES.
-          CONTAMINACION DE MARES.
-          INUNDACIONES DE ZONAS COSTERAS.
-          ALTERACION DEL CLIMA.
-          DEFORESTACIÓN.
-          ETC.
EL PENSAMIENTO POSITIVO DE LA HUMANIDAD QUE DESEA LOGRAR LOS CAMBIOS Y ABATIR  LA INFINIDAD DE PROBLEMAS PARTE DE LA UTOPIA LA CUAL PUEDE HACERSE REALIDAD SI TODOS PONEMOS UN POCO DE INTERES Y DISPONIBILIDAD EN DONDE NOS DESENVOLVEMOS PUES UN IDEAL DE LA HUMANIDAD ES TENER UN MUNDO MEJOR, VIVIR CON SEGURIDAD DONDE NO HAYA PROBLEMAS DE CONTAMINACION DE PADECIMIENTOS DE HAMBRE  DE CONFLICTOS DE GUERRAS, DE ENFERMEDADES, POR ELLO MISMO HAY QUE IMPARTIR Y RETOMAR  Y RESCATAR PRINCIPIOS PROMOVIENDO UNA CULTURA AMBIENTALISTA PARA VOLVER A TENER  UN MEDIO AMBIENTE COMO EL DE ANTES.

               SESIÓN: OCHO                     PRODUCTO: 13
LA UTOPIA COMO DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿DEFINICIÓN Y DISEÑO DE UNA UTOPIA?
NOMBRE DEL PARTICIPANTE:GALDINO OSORIO OSORIO
UTOPÍA O UTOPIA. (DEL GR. OΥ̓, NO, Y ΤΌΠOΣ, LUGAR: LUGAR QUE NO EXISTE).
  1. F. PLAN, PROYECTO, DOCTRINA O SISTEMA OPTIMISTA QUE APARECE COMO IRREALIZABLE EN EL MOMENTO DE SU FORMULACIÓN.
ES DECIR, ENTIENDE LA UTOPÍA COMO AQUEL PLAN, PROYECTO, DOCTRINA O SISTEMA ÓPTIMO O CONVENIENTE, QUE APARECE COMO QUIMÉRICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS CONDICIONES EXISTENTES EN EL INSTANTE DE SU ENUNCIACIÓN. NO OBSTANTE, REALIZANDO UN RECORRIDO MÁS EXTENSO Y DETALLADO POR SUS CONNOTACIONES SOCIOLÓGICAS, LAS UTOPÍAS, CONCEBIDAS COMO PROYECTOS DE CIUDADES IDEALES, VISIONES DE FUNDAMENTO ÉTICO O ESTADOS DE PERFECTO ORDEN, SON TAMBIÉN, AL MISMO TIEMPO, SUSCITADORAS DE IDEOLOGÍAS ACTIVAS, IMÁGENES ESTIMULANTES E INSPIRADORAS DE ACCIONES CONCRETAS, CAPACES DE MODIFICAR LA REALIDAD EXISTENTE. POR OTRO LADO, LAS UTOPÍAS SON, O POR LO MENOS INTENTAN SERLO, SISTEMAS RACIONALES CAPACES DE CONCEBIR NUEVOS MODOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL. EN CUALQUIER CASO, IMPLICAN SIEMPRE UNA VOLUNTAD DE TRASCENDER LO EXISTENTE Y SON, A LA VEZ, UNA EVASIÓN DEL PRESENTE Y UNA CRÍTICA DE ESE MISMO AL COMPARARLO CON LO QUE PODRÍA SER. POR ESO TODAS ELLAS PRETENDEN ENCARNAR, COMO DICE M. BUBER, "LA VISIÓN DE LO JUSTO EN UN TIEMPO PERFECTO".
 LA UTOPÍA ES LA IDEA O REPRESENTACIÓN DE UNA CIVILIZACIÓN IDEAL, FANTÁSTICA, IMAGINARIA, IRREALIZABLE, REFIRIÉNDOSE A UNA CIUDAD O UN MUNDO EN PARALELO O ALTERNATIVO AL MUNDO ACTUAL. UTOPÍA PROVIENE DE RAÍCES GRIEGAS Y SIGNIFICA "BUEN LUGAR QUE NO EXISTE".














                DISEÑO DE UNA UTOPIA AMBIENTAL
EL RIO BOBOS DE MARTINEZ DE LA TORRE, HOY EN DIA CONTAMINADO POR EMPRESAS QUE DESCARGAN SUS AGUAS CONTAMINADAS  EN EL, Y EL MISMO PUEBLO DE MARTINEZ DE LA TORRE QUE TIRA BASURA CERCA DE SU RIVERA, HA TOMADO CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LIMPIARLA Y NUEVA MENTE SEMBRAR EN SUS AGUAS EL  PEZ BOBO, YA QUE LAS GENERACIONES ACTUALES NO CONOCEN DICHA ESPECIE,  ESTO SE ESTÁ LOGRANDO CON AYUDA DE LOS ALUMNOS DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES Y DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS, MAESTROS , PADRES DE FAMILIA, COMUNIDADES QUE CONFORMAN EL MUNICIPIO DE MARTINEZ DE LA TORRE, Y EN ESPECIAL DE  LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES. ESTE PROYECTO  ESTA DANDO BUENOS RESULTADOS PUES YA SE PUEDE OBSERVAR QUE EN ALGUNOS LUGARES CERCANOS A LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO LAS FAMILIAS YA PUEDEN HACER SU DÍA DE CAMPO, TOMANDO AIRE FRESCO Y LIMPIO, NADAR EN SUS AGUAS CRISTALINAS Y  LOS JOVENES CUIDAN Y RESGUARDAN A LA ESPECIE DE PEZ BOBO PARA UNA RÁPIDA REPRODUCCIÓN. LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE PROYECTO  MUESTRAN QUE NO SOLO SE ESTA RESCATANDO EL PEZ BOBO SINO QUE TAMBIÉN LAS  AVES Y OTRAS ESPECIES DE FAUNA Y FLORA QUE EXISTE A LA RIVERA DEL RIO Y QUE SE ESTABA PERDIENDO, NUEVAMENTE SE ESTAN VIENDO RECUPERADOS. TODOS CONFIAN EN QUE SI LAS COSAS CONTINUAN COMO HASTA AHORA TODO VOLVERÁ A SER COMO ANTES CUANDO PARECÍA UN PARAISO.


SESIÓN:  OCHO                                     PRODUCTO: 14
LA UTOPIA COMO DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
LOS COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES CON LA UTOPÍA
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
PARTICIPANTES
COMPROMISOS
ALUMNOS
REALIZAN PERIODICAMENTE BRIGADAS DE RECOLECCIÓN DE BASURA Y POSTERIORMENTE HACEN LA SEPARECIÓN. ( EL USO DE “LAS TRES R”)

REALIZAN CARTELES Y LETREROS SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
MAESTROS
ORGANIZAN  PERIODICAMENTE LAS BRIGADAS  DE LIMPIEZA.

COORDINAN LA  ELABORACIÓN DE LETREROS SOBRE LA CONSERVACION  DE LA NATURALEZA Y SU PRESERVACIÓN.

REALIZAN PLÁTICAS CON LA COMUNIDAD ESCOLAR  SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE, EN ESPECIAL SOBRE LAS ESPECIES ENDEMICAS  Y SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS AL NO REALIZARLO.
  COMUNIDAD
PARTICIPA EN LA SIEMBRA Y CUIDADO  DE ARBOLES.

 LA LIMPIEZA DE LA RIVERA.

CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES DE LA FAUNA DEL RIO

ASISTIR A LAS PLÁTICAS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ORGANIZADO POR LOS MAESTROS.
CONCIENTIZAR A SUS HIJOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR LAS ESPECIES ENDEMICAS
AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES
PARTICIPAN EN EL DRAGADO DEL RIO

 APORTAN HERRAMIENTAS A LA COMUNIDAD PARA LA LIMPIAZA DE LA RIVERA

APORTAN RECURSOS ECONOMICOS A LA COMUNIDAD QUE PRESERVA EL MEDIO AMBIENTE

  

PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA
2009-2010

CURSO
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II

NOMBRE DEL DOCENTE: GALDINO OSORIO

RFC. OOOG740710BP0

ASESOR. ELVERT BASTIAN ROANO

MARTINEZ DE LA TORRE, VER.  MARZO DEL 2014






PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL



PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: LA BASURA EN LA ESCUELA Y SUS REPERCUSIONES EN EL MEDIO AMBIENTE.



PROYECTO: EL REUSO Y RECICLADO DE LOS MATERIALES.



CONTEXTO ESCOLAR: ESC. PRIM. “LIC. MANLIO FABIO ALTAMIRO”


TURNO MATUTINO.


CLAVE: 30EPR1342T.


GRADO: 3 “B”



MARTINEZ DE LA TORRE, VER





DIAGNOSTICO

En los centros escolares se sigue observando una profunda crisis en el manejo inadecuado de la basura, los alumnos siguen tirando basura tanto en el recreo ya sea en le patio civíco o en el salón de clases, observamos una anti-cultura ambiental, no hay esa sensibilidad esa toma de conciencia ante un cuidado ambiental en los centros Escolares es una lástima que no se valore esa basura mal manejada, o mal administrada puede causar tanto daño en las  Escuelas, ya que para empezar las Escuelas debe de ser el principal lugar donde se promueva la cultura ambiental y los alumnos deben de ser  los principales promotores de la cultura ambiental, por eso afirmo categóricamente que además de reducir, reciclar  y reutilizar debemos de re-culturizar.
Para ello este proyecto dará cumplimiento a:
1.-¿Qué se pretende lograr con el presente  proyecto?
Formar alumnos competentes con capacidades reales- críticos y reflexivos ante el cuidado del medio ambiente y su impacto en las escuelas, que tomen una posición actitudinal y valor al  conocimientos de causa y habilidades en lo práctico del manejo adecuado de la basura diaria en su centro escolar.

2.- ¿Cómo se pretende lograr el  presente proyecto de educación ambiental?
A través de ciertas actividades y dinámicas que se implementarán en la Esc. Prim. LIC. MANLIO FABIO ALTAMIRANO. Entre ellas los guardianes  de la limpieza.

3.-¿Cuándo se llevará acabo?
El resto del ciclo escolar.

4.-¿Quiénes serán los encargados de llevar a cabo el proyecto escolar?
Principalmente mi grupo de 3° “B” y toda la comunidad escolar.




APRENDIZAJE BASADO EN EL PROBLEMA (PREGUNTA PROBLEMATIZADORA)

¿Por qué es importante manejar adecuadamente la basura que se genera diariamente en tu escuela para cuidar el medio ambiente? ¿Cuáles son los problemas que pretendemos dar solución?, y para ello cuáles conductas debemos formar en nuestros alumnos:

a)     Que no tiren basura.

b)    Que al generar desechos (basura) sea depositada en el lugar adecuado.


c)     Que se apropien del siguiente mensaje:
“UNA ESCUELA LIMPIA NO ES LA QUE MAS SE BARRE, SINO LA QUE MENOS SE ENSUCIA”

d)    Que logre clasificar la basura en orgánica e inorgánica, ya que las características de los materiales y los procesos de reciclado a fin de seleccionar los productos que tienen menor impacto en el ambiente. El grupo de 3° “B”  en esta primera etapa de aplicación del proyecto ambiental trabajará en clasificar la basura orgánica e inorgánica pero principalmente con la basura inorgánica
e)     Que utilicen las 4R (REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y RECULTURIZAR)









SECUENCIA DIDÀCTICA: PROFR. GALDINO OSORIO OSORIO
Grado: 3º  “B”
                                                               Bloque: II  
Tema: Reducción, Re uso  y Reciclado (Las prioridades ambientales)



Propósitos: 
Que el alumno reconozca, identifique y argumente con el
 Fin de cuidar el medio ambiente desde su Escuela, todo el proceso del manejo adecuado de la basura, el re uso y reciclado de algunos tipos de materiales de basura inorgánica. Aprendan acerca de las principales causas de la perdida de la diversidad biológica, para luego proponer algunas acciones de conservación
Aprendizajes Esperados: Relaciona las características de los materiales y los procesos de reciclado a fin de seleccionar los productos que tienen menor impacto en el ambiente. Aprenda y promueva acciones de prevención


INICIO: Comentar  acerca del mal manejo de la basura y el enorme impacto negativo que puede provocar en nuestro medio ambiente.
 A través de las siguientes preguntas motivar el debate de la enorme necesidad que tiene el ser humano de utilizar las 4R (reducir-reutilizar-reciclar y Re culturizar)
a).- ¿Cuáles son los beneficios de reciclar algunos materiales de la basura?
  b).- ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente en nuestra Escuela?
C. ¿cual es el impacto ambiental que ocasiona la contaminación?
DESARROLLO: Formar 3 Equipos con papelitos de colores azul, rojo y amarillo. Por medio de la modalidad de lectura robada, leer las páginas 59 75 del Libro de Texto de Ciencias Naturales de 3º. Comentar sobre la lectura.
Comentar los textos y analizar las imágenes.
Se les asignará la tarea a cada equipo, los amarillos: realizarán  láminas con información del  reciclado de la basura.
Los rojos: realizarán un collage de un planeta contaminado , animales muertos y aguas contaminadas,
Los azules: realizarán un collage de un planeta limpio, con mucha vegetación y aguas limpias; así como variedades de animales.
Posteriormente lo  expondrán.
Redactar un escrito para apropiarse de los conocimientos necesarios para dimensionar el buen manejo de la basura en la comunidad en donde nos encontremos ya sea vecinal ó escolar. y no ocasionar más destrucción al ambiente.
Salir al patio para que se propongan a 2 alumnos. Para formar los
“guardianes de la limpieza”.  Esos guardianes de la limpieza  darán 2 revisiones de las condiciones del impacto de la basura en la Escuela, una primera  revisión se dará durante el receso escolar para invitar a todos los niños a depositar la basura en el lugar adecuado y una segunda revisión se dará al finalizar el receso escolar para registrar las condiciones en que dejamos la Escuela los alumnos  y personal que ahí laboramos.
Los alumnos elaborarán manualidades con al material de reciclado.
CIERRE: Los guardianes de  la limpieza coordinarán la separación de la basura orgánica e inorgánica, posteriormente y entre todos elaborarán Carteles invitando a depositar la basura en su lugar, no tirar basura y cuidar el medio Ambiente, además se invitará a los Alumnos de toda la Escuela a reciclar el plástico PET.
Expondrán las manualidades realizadas ante la comunidad escolar.
Visitarán algunos grupos para informar de la campaña de reciclado y del buen manejo de los desechos en la Escuela Primaria.
El grupo se volverá a reunir para que en lluvia de ideas reflexionar sobre las conclusiones de este proyecto de Educación Ambiental.(expresen su sentir en la participación)

EVALUACIÓN  FORMATIVA: Lista de Cotejo. Guía de Registro de Observaciones Productos de los Alumnos (Tangibles: Carteles, collages  y redacciones de textos sobre el Tema abordado, Intangibles: participación, lectura, debate, exposición en los grupos visitados, etc.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario