lunes, 31 de marzo de 2014

Actividad 2 Reflexión


La complejidad del problema ambiental.
Para tratar el problema de la crisis ambiental que prevalece en nuestra época es necesario primero reconocer que se trata de un problema de pensamiento, de civilidad; es decir la manera de conocer y establecer la relación entre el hombre y la naturaleza, y como ha interactuando en su forma de sobrevivir y satisfacer sus necesidades.
Debido a lo anterior se establecen causa y efectos de esta crisis, como explosión demográfica, consumo excesivo de energía, industrialización, deterioro del suelo, contaminación del agua y aire, etc. Sin embargo aún impera un enfoque disciplinario para estudiarlo, de esta manera se observa o se trata de atenderlo de manera fragmentada. Para tratar esta dificultad se requiere de un enfoque transdisciplinar que pueda atender la complejidad del problema ambiental, donde se reconozca de esta misma manera la complejidad de la realidad.
Para ello, el atender la problemática ambiental, es necesario cambiar el pensamiento que  la cultura capitalista ha esparcido a través de la globalización. El consumismo, la industrialización, el crecimiento demográfico son algunos síntomas de esta ideología. Finalmente podría decir que el origen de la crisis ambiental, e un problema epistemológico.

Alfredo Ortiz Barona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario