PRODUCTO 2
HECHO POR: AUGUSTO BOTELLO MENDEZ
REFLEXIÓN CRITICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION
AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre
la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio
ambiente. Como docentes encaminar a realizar el trabajo de manera que forme en
los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los
elementos que conforman el medio ambiente es primordial. En la escuela y en el
hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana ello
es parte importante del eje de la interdisciplanieridad de la educación para el
medio ambiente con respecto al sistema de enseñanza o educativo
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso
docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el
objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre
a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideal en
correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que
educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la
naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte
integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en
lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus
alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a
familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que
comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos
factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y
controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.
La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene
como objetivo impartir en sus grupos meta de los sectores de educación formal y
no formal, conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores,
compromiso para acciones y responsabilidades éticas para el uso racional de los
recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable.
La escuela primaria es el sitio más natural para incorporar a los niños
a la educación ambiental, ya que es en este nivel donde instintivamente tienen
una visión holística del ambiente; ellos no han sido entrenados aún para
compartir su aprendizaje en temas separados como tendrán que hacerlo en la
educación secundaria y en la educación superior. Si los estudiantes deben
llegar a ser capaces de identificar y solucionar problemas ambientales como
alumnos y más tarde como ciudadanos adultos y posiblemente tomadores de
decisiones, es fundamental introducir el pensamiento crítico y el enfoque de
solución de problemas en la educación ambiental, especialmente a nivel de la
escuela primaria.
Los educadores ambientales siempre han expresado la necesidad de
disponer de un documento prototipo sobre actividades de educación ambiental a
nivel de la escuela primaria. Ellos deberían también estimular la curiosidad,
fomentar la toma de conciencia y orientar hacia un interés informado que
eventualmente será expresado en términos de una acción positiva.
La responsabilidad en la protección del medio ambiente y los recursos
naturales y artificiales, es de todos pero desde un entorno familiar,
comunitario hasta un deber nacional fomentándose este como medio disciplinario
en la formación académica a lo largo de toda la línea escolar
También se hace especial dedicación en los documentos que sobre
transversales editó la Consejería de Educación en los primeros años de
desarrollo de la Reforma del Sistema Educativo, concretamente el de Educación
Ambiental, por todo ello hay que valorar los procesos que cubren nuestras
necesidades para conocer las consecuencias derivadas de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario