SESIÓN 7 PRODUCTO 11
Reflexión
sobre viabilidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental
En
primer lugar, el empleo del término competencias ha dado origen a un lenguaje
muy amplio en el terreno de la educación por lo cual es necesario tener muy
claro que son las competencias y que pretenden dentro del ámbito educativo.
Las competencias son las capacidades de poner en
operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y
valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres
humanos para la vida en el ámbito personal, social, laboral y educativo. Las
competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una
persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se
desenvuelve.
Para
(Philippe Perrenoud) Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a
las situaciones de una familia, quien llega a dominarla es porque se dispone a
la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con
buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos
problemas. Para trabajar por competencias, es necesario reducir los conocimientos
escolares, pero sobre todo, en los programas, lo que no es del orden de la
cultura general indispensable
Ser capaz, no basta con acumular los recursos, es necesario darse
tiempo para ejercer su movilización, para implicarse a la manera de un atleta,
que "sabe" lo que es necesario hacer, pero no lo hace cuando ha tenido
muchas ocasiones de medirse a obstáculos comparables. Ser
competente se presenta como una opción
alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá
realizar mejores procesos de formación académica. Por
eso se nos invita a perder un poco la facilidad de transmitir o exponer
conocimientos, para aventurarse en un ámbito donde como maestro seamos más
formadores organizadores de situaciones
que dispensador de conocimientos.
Enfocados
a la educación ambiental se puede decir que se concibe como " un proceso
educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo
y que busca involucrar a la población en general en la identificación y
resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores,
actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y
organizada". Debemos, sin embargo, considerar que la problemática
ambiental sobre la que buscamos incidir está determinada por un sinnúmero de
procesos, cuya práctica involucra desde la manera en que el hombre se concibe a
sí mismo como parte de la naturaleza, hasta los instrumentos concretos con que
se apropia de ella. Esto es, los diferentes saberes y prácticas, no sólo
económicos, sino sociales y culturales de la humanidad (Romero, 1997).
En
esta línea, Tilbury (1999) en Alvarez (2000), plantea que la formación docente
debe
orientarse al desarrollo de dos grupos de competencias:
a)
las competencias de una persona educada ambientalmente
b)
las competencias profesionales de un educador ambiental
De
acuerdo con lo anterior, el docente en Educación Ambiental deberá dominar:
v el
conjunto de conceptos y teorías que permiten integrar la realidad que lo rodea,
lo que influye en el qué y cómo se enseña.
v los
principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y didácticos que le permita
a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.
La
Educación Ambiental se concibe como una dimensión que debe ser atendida desde
todos los sectores de aprendizaje, que debe impregnar el currículo,
proporcionándole objetivos y enfoques nuevos. Ya que
se pretende que los alumnos adquieran, construyan, analicen, sinteticen,
apliquen, desarrollen y difundan conocimientos, principios, comportamientos,
habilidades, hábitos y valores, con el fin de contribuir a la conservación y
uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, así como a la
prevención, mitigación y solución de los problemas ambientales.
Para
esto González (1996), señala cinco posibilidades de integración de la Educación
Ambiental en el Sistema Educativo:
1.
Tratamiento disciplinar: la Educación Ambiental como disciplina
específica.
2.
Tratamiento multidisciplinar: considera aspectos medioambientales
incorporados
aisladamente en diversas materias (generalmente en Ciencias
Naturales
o Biología), más o menos coordinadas.
3.
Tratamiento interdisciplinar: la Educación Ambiental presente en todas
las disciplinas, que la atienden desde sus propios esquemas conceptuales y
metodológicos.
4.
Tratamiento transdisciplinar: la Educación Ambiental impregna todo el
currículo
de las distintas etapas, desde los objetivos hasta los contenidos, en el
contexto
del paradigma ambiental.
5.
Tratamiento mixto: se refuerza el currículo de Educación Ambiental
mediante alguna asignatura, generalmente optativa.
Debido
a que la educación ambiental, va más allá de lo que concierne a la naturaleza,
considero que si es viable la enseñanza por competencias; toda vez que “Una
competencia es un conjunto de habilidades y destrezas que remiten al desarrollo
cognitivo de una persona, al despliegue de su inteligencia, tanto racional como
emocional.
Una
competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así
como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y
actitudes).
En
el nivel primario se favorece el desarrollo de valores que conllevan a la
modificación de las actitudes mediante la reflexión y el análisis; se logra
mediante un proceso complejo donde mediante sus experiencias se logra la
acomodación de nuevas esquemas de aprendizaje que modifican su conducta, dichos
valores se favorecen en la práctica diaria.
Es
importante tener claro los aprendizajes que pretendemos que alcancen los niños.
El trabajo por competencias, nos permite implementar estrategias que inviten al
niño a sentir un gusto y aprecio por todo lo que realiza con un sentido común,
favoreciendo el desarrollo de un criterio propio con sensibilidad hacia lo que
es favorable para él y todo lo que implica y tiene que ver con su medio
ambiente, entendiendo es éste no solamente como lo natural.
Es importante que no olvidemos, que la
educación ambiental “es un proceso integral e interdisciplinario”, es un
proceso porque no es rígido, va cambiando considerando los engranajes que
favorecen el desarrollo integral del ser humano en todas sus dimensiones.
Apoyándonos
en contenidos programáticos que se manejan en plan, el niño busca soluciones y
respuesta permitiéndole tener contacto con su medio natural y social, no siendo
solamente en ese campo, es decir, es transversal ya que se logra favorecer
otros campos que lo lleven a la reflexión y aun crecimiento integral.
muy bien maestra se notan los razgos y caracteristicas que se piden para los productos
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