ACTIVIDAD
6 DE LA SESION 5
Resumen del
texto: Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la
"infinitud cercana"
Para
entender y tener en claro sobre la relación entre lo estético y artístico es
necesario que iniciemos con conocer sus conceptos:
estética (de estético)
f. filos. Ciencia
de las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. El término fue
utilizado por primera vez por A. Baumgarten en 1750, entendiéndola como la
ciencia del conocimiento sensible, que tiene por objeto determinar la esencia
de lo bello. Con Kant la estética adquiere su plena independencia como
disciplina filosófica: el juicio estético es subjetivo y descansa en el agrado
desinteresado del sujeto; se trata, pues, de un juicio diferente de cualquier
otro juicio de valor. Desde las primeras décadas del s. XIX aparecen multitud
de teorías sociológicas, psicológicas, etc., que se polarizan en torno a
concepciones relativistas o absolutistas (si se considera la naturaleza de los
objetos estéticos), y subjetivistas u objetivistas (en lo que respecta al
origen de los juicios estéticos).
artístico, -ca (aɾ'tistiko,
-ka)
abreviación
abreviación
1. persona o cosa que
pertenece al arte educación artística
2. bello que está
realizado estéticamente decoración artístico
Al
iniciar con el resumen sobre este tema y con ayuda de las definiciones nos
percatamos que estas dos ciencias van de la mano porque se van formando en el mismo proceso de
desarrollo de la vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que se
comprende a partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social.
Para
(Samoilovich Kagan,) "se han difundido tres puntos de vista: el primero se
reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo
artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de
acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso
particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la
interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes
teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se
expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son
declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la
legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone
separar de la estética la teoría general de las artes"
Pero
para El destacado esteta e investigador ruso Marat Nurbievich Afasizhev
considera que el hombre como ser social tiene necesidades que son primarias
para la producción y reproducción de su vida y que "esquemáticamente, con
cierta rusticidad se les puede dividir en tres tipos: materiales, (necesidad de
vivienda, ropa, comida, aire, y las funciones específicamente biológicas),
espirituales, (necesidad del conocimiento y la valoración del mundo
circundante, del autoconocimiento y la comunicación) y funcionales (necesidad
de la actividad, indispensable para el desarrollo y mantenimiento del tono o
nivel de vitalidad del organismo). Sobre la base de estas necesidades se forman
las secundarias, incluidas las estéticas y artísticas".
Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera
en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva
selectiva y sensible-emocional, lo que dentro de la institución arte opera con
una actividad concreta en el plano figurativo.
En realidad lo artístico se constituye en una especie de vaso
comunicante con lo estético por cuanto "la estética estudia el fenómeno
artístico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades
fundamentales (el subrayado es nuestro - J.M.U.A.). A escala de la teoría, el
análisis estético diseña un modelo de la práctica artística que recoge y
generaliza los modos de estructuración y funcionamiento del proceso de
producción, distribución y consumo de los valores estéticos del arte como tipo
diferenciado de actividad social.
Educación Estética es el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se
contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la
relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa
relación y su estilo y modo de realización.
No
dudemos que estamos ante un proceso enigmático y que a diferencia del resto de
los valores que tienen su micro mundo de actuación, los valores estéticos
"desandan" por doquier actuar en 4 macro mundos: la naturaleza, la
sociedad, el hombre y el arte. Por lo que podemos concluir desde un punto
de vista personal que si existe una relación estrecha entre estas dos y que
nosotros como docentes lo llevamos a la practica con la creación de nuestros
materiales o actividades que se trabajan con los alumnos y al mismo tiempo se está
generando esto mismo con los propios alumnos ya que al entregar sus tareas va implícito
la estética y lo artístico.
PROFESORA: CRISTINA LARIOS DURAN
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