SESION 7 ACTIVIDAD 10
Estrategia didáctica
para el desarrollo de la competencia ambiental.
CIENCIAS
NATURALES BLOQUE 2 TERCER GRADO
¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?
Soy parte del grupo de los animales y me
relaciono con la naturaleza
COMPETENCIAS QUE
SE FAVORECEN
· Comprensión de fenómenos y procesos naturales
desde la perspectiva científica.
· Toma de decisiones informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
· Comprensión de los alcances y limitaciones de la
ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
|
|
CONTENIDOS
Tema 3. Importancia del
cuidado del ambiente.
¿Cómo muestro mi aprecio
por la naturaleza?
• Relación de las condiciones del
agua, aire y suelo con los seres vivos.
• Valoración de los beneficios de
cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
• Identificación de estrategias de
consumo sustentable: revalorizar, rechazar, reducir, reusar y reciclar
objetos y materiales, además de reverdecer con plantas el hogar, banquetas,
camellones y parques, además de zonas naturales.
• Comparación de las estrategias
considerando beneficio personal, costo económico y ambiental, así como su
posibilidad de participación individual y colectiva.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
• Explica la importancia de cuidar la naturaleza,
con base en el mantenimiento de la vida.
• Identifica ventajas y desventajas de
estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso
y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios
públicos.
|
ACTIVIDADES
|
|
·
Preguntar a los alumnos acerca de la importancia que tiene el cuidado de
la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
·
Observar las imágenes de la página mencionada y comentar de manera
grupal.
Actividad 1.- ¿En qué mundo prefiero vivir? Pág.
60
·
Al observar las imágenes valorar en qué lugar prefieren vivir y qué
podrían hacer para transformar el paisaje que no les gusta.
Actividad 2.- Antes y ahora. Pág.
61
·
Dejar de tarea al alumno que platique con sus abuelitos acerca de cómo
ere el paisaje anteriormente, si existían la misma alimentación, los mismos
árboles, los mismos animales del lugar. ¿existe algún componente diferente?
¿qué se consumía antes que ahora no?
·
Pueden hacer un dibujo en media cartulina sobre el antes y después.
Actividad 3.- Clasificación de los desechos. Pág.
61
·
Observar las imágenes de los desechos y analizar que tienen en común.
·
Hacer una lista de los desechos orgánicos y los inorgánicos de forma
grupal, haciendo 3 ó 4 ejemplos.
·
Completar de manera individual 12 ejemplos en la libreta.
·
Leer las páginas de la 62 a la 65 de manera comentada acerca de los desechos orgánicos e
inorgánicos, del reducir, reciclar y reusar.
Actividad 4. La composta. Pág.
66
· Realizar esta actividad en casa o en la escuela
si se tiene posibilidades de espacio. Puede durar aproximadamente 3 meses,
por lo tanto también hay que considerar el tiempo. Servirá de abono a las plantas de casa o de
la escuela según sea el caso.
· Necesitan caja de madera, desechos de comida,
tierra y hojas secas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario