SESION: UNO PRODUCTO: UNO
LA COMPLEJIDAD EN LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL ABORDAJE
DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION
AMBIENTAL.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO
OSORIO OSORIO
Así como el concepto del significado de
educación ambiental ha ido evolucionando a través del tiempo, es momento de dar
un giro real a las soluciones y
enfrentar la crisis ambiental que vivimos actualmente y que es generada por el
mismo hombre para ello debemos aprovechar los conocimientos que ese encuentra
en la diversidad cultural de múltiples pueblos y que a su vez son sustentables,
aprovechando todos los conocimientos que nos ofrece la otredad para beneficio
de la humanidad misma.
Para
ello es necesario que los maestros desarrollemos estrategias para lograr una
actitud con valores que sensibilicen a la sociedad, aunque no es necesario
crear una asignatura individual que promueva el cuidado del medio ambiente,
pero si se puede utilizar la transversalidad de las diferentes disciplinas.
El
diálogo nos lleva a compartir para transformar para mejorar la situación
ambiental y para ello la escuela funge un espacio socializador para la
formación de individuos que trasciende a lo escolar, nosotros como docentes
debemos comprometernos con la sociedad para hacer una revaloración de métodos
que nos lleven a resolver los problemas ambientales que nos están superando,
empezando a accionar desde nuestras aulas COMO:
Concientizando
y actuando de forma permanente en conjunto con los padres de familia,
reutilizando materiales de desechos para convertirlo en material didáctico,
hacer campañas sobre el uso racional del agua, promover la reforestación de
áreas tanto de la escuela como de la comunidad, etc., mismas que sean realistas
y no solo formen parte de un plan de trabajo como un requisito curricular.
Una buena relación con la naturaleza sería
poner en práctica alternativas que permitan el cuidado de ella como: realizar
trabajos manuales con material reciclado, separar la basura en orgánico e
inorgánico, remplazar los materiales de unicel por los de plástico, reciclar hojas de papel,
utilizar la regla de las tres erres.
El reciclaje: uno de los objetivos
específicos de la educación ambiental. Este proceso pedagógico ha dado grandes
resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido
al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para
resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los
ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva
mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando
la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos
naturales.
Es importante mencionar que lamentablemente no
podemos hacer mucho pues hay interés capitalistas económicos que no les
interesa el cuidado del ambiente lo vemos en las fábricas con los desagües de
los ríos, citrofrut, citrex, por mencionar algunos, ¿Quién les dice algo? El
tema es de relevancia pero creo que
hasta que no se penalicen los causantes de los daños grandes y menores no
veremos solución.
Basta
ya concienticemos y cuidemos nuestro medio ambiente
PRODUCTO: DOS SESION: DOS
EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA
TEMA: REFLEXION CRÍTICA SOBRE EL TEMA
INTERDICIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO
OSORIO OSORIO
El tema de la interdisciplina es muy
importante tanto que hasta la educación ambiental se planteó como
interdisciplinaria, ya que en el desarrollo de la ciencia todo se relaciona. De
esta manera puedo mencionar que hay una gran necesidad de integración y
vinculación para abordar los temas relacionados con el medio ambiente dentro de
los sistemas escolares.
Esta interdisciplina nos permite trabajar en
nuestro sistema educativo al llevar a cabo la interrelación de diferentes
disciplinas las cuales las trabajamos en nuestras aulas con un mismo propósito, en este caso nuestro propósito es
la educación ambiental.
Esta estrategia de trabajar mediante el método
interdisciplinario nos permite que no nos olvidemos de los valores, de la
cultura y sobre todo del no solo manejar el concepto sino de ponerlo en
práctica.
Considero que al trabajar con la
interdisciplina, la multidisciplina y transdisciplina tenemos la posibilidad de
desarrollar acciones pedagógicas que busquen modificar la forma de
relacionarlos con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza, claro
bajo un enfoque interdisciplinario dentro del salón de clases o en el contexto
en el que nos desarrollamos, de esta manera estamos poniendo en juego dos de las competencias de la educación básica me
refiero a la competencia para la
convivencia y la competencia para la
vida en sociedad.
En la actualidad ha sido necesario que los
docentes revisemos los fundamentos contextuales, conceptuales y metodológicos que
giran en torno al campo de la educación ambiental, si menciono esto es porque
debemos de partir del contexto en el que se desenvuelve el alumno identificando
los problemas ambiéntales que se viven, en cuanto a lo conceptual me refiero a
los conceptos que podemos manejarle al alumno de acuerdo al tema y al nivel de
conocimientos que presenten y por último el metodológico es el que me marca el
plan de educación básica; estos fundamentos van de la mano por lo que concluyo
que el concepto de la interdisciplina ya
lo trabajamos en el aula solo que no con ese concepto sino que con el concepto
de transversalidad.
Por
todo ello soy reiterativo, todos desde una alianza con el afán de construir un
mundo respetándonos unos a otros, buscar
posibilidades de desarrollar acciones pedagógicas que busquen cuestionar y
modificar nuestras formas de relación e
intercambios con nosotros mismos, con quienes nos rodean en el aspecto
educativo y con la naturaleza, un enfoque interdisciplinario, dentro del salón
de clases o en las instituciones donde laboramos y crear conciencia educando
con valores de amor a todo lo que nos rodea y que de alguna manera hemos ido
construyendo, por ello es importante reflexionar ¿qué queremos a un futuro no
muy lejano? porque así como vamos seguiremos destruyendo nuestras vidas. Por
todo esto hoy todos los involucrados
como antes se mencionan, es importante buscar propuestas, diseños, proyectos y
alternativas y hoy estamos apostando a una educación desde el salón de clases y
de la docencia una educación interdisciplinaria y a continuación proponemos
algunas posibles alternativas de solución:
·
Concientizar a
las personas en el uso racional de los recursos naturales.
·
Uso en nuestra
vida cotidianas de las 3r (recolectar, reciclar y reutilizar).
·
Implementar
campañas para tratar de hacer que las personas nos demos cuenta del daño que
estamos ocasionando a nuestro ambiente.
·
Reducir el
consumo de diversos materiales y productos en nuestra vida cotidiana.
·
Uso de energías
limpias.
Todo
esto quizás me atrevo a dar mi humilde punto de vista lo hemos provocado por
darle un mal uso de las ciencias, pero todavía tenemos oportunidad y que de
ello reinventar lo malo a lo bueno y
depende de todos nosotros que de lo que emanan de la ciencias y desde una
perspectiva de una educación interdisciplinaria ambiental.
SECUENCIA DIDACTICA CON EL ENFOQUE
TRANSVERSAL PRODUCTO: 3 SESION : 3
ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA,
ESPAÑOL, CIENCIAS NATURALES Y
MATEMATICAS.
GRADO Y GRUPO: 3°
“B”
NOMBRE DE LA ESCUELA: LIC. MANLIO FABIO ALTAMIRANO CLAVE: 30EPR1342T
NOMBRE DEL DOCENTE: GALDINO OSORIO OSORIO
|
TEMA: LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL
MEDIO AMBIENTE.
CONTENIDOS: PROBLEMAS AMBIENTALES DEL
AGUA, SUELO Y AIRE EN LOS CONTINENTES.
NUESTRAS LEYES
PROTEGEN LA DIVERSIDAD NATURAL.
EJE: MANEJO DE LA INFORMACIÓN.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS: QUE LOS ALUMNOS TOMEN CONCIENCIA DE LOS
PROBLEMAS AMBIENTALES QUE AQUEJAN A LA HUMANIDAD Y QUE REALICEN ACCIONES EN BENEFICIO DEL
CUIDADO AMBIENTAL.
|
COMPETENCIA: ANALIZAR LA INFORMACIÓN Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE
DECISIONES.
PARTICIPACIÓN EN EL ESPACIO
DONDE SE VIVE.
COMUNICAR INFORMACIÓN
MATEMÁTICA.
SENTIDO DE PERTENENCIA A LA
COMUNIDAD, LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD
RECURSOS Y
MATERIALES: PINTARRON,
ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, CARTULINAS, COLORES, LIBRO
DE ATLAS.
PRODUCTOS:
TRABAJOS
ESCRITOS Y CARTELES.
TIEMPO:
DOS
SESIONES DE UNA HORA
|
30min.
20 min.
10min.
5min.
35min.
20min.
|
Ø
-Dinámica grupal (lluvia de ideas)
Ø
Individual
y grupal.
Ø
Individual
Ø
GRUPAL
EN EQUIPO
|
ACTIVIDADES DE INICIO
·
SE
DARÁ INICIO CON LA PRESENTACIÓN DE LA DIAPOSITIVA: “CARTA ESCRITA EN EL 2070”
·
AL TERMINAR SE ESCUCHARÁN LOS COMENTARIOS
SOBRE LA DIAPOSITIVA PRESENTADA:
“CARTA ESCRITA EN EL 2070”.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø
SOLICITAR
A LOS ALUMNOS QUE REALICEN UNA PARÁFRASIS SOBRE LO PRESENTADO EN LA
DIAPOSITIVA.
Ø
EN
PLENARIA MENCIONAR LOS PROBLEMAS
AMBIENTALES EN EL MUNDO.
Ø
REALIZAR
UN LISTADO DE LOS MISMOS Y MENCIONAR LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS
PROBLEMAS QUE PROVOCA EN LA HUMANIDAD.
CIERRE
Ø
REALIZAR
UN ESCRITO DE COMO SE PUEDE SOLUCIONAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS AMBIENTALES.
SEGUNDA SESIÓN
INCIO
Ø
PLANTEAR
A LOS ALUMNOS LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿QUÉ HA PROVOCADO ESTE DETERIORO DEL
MEDIO AMBIENTE?
DESARROLLO
Ø
LOCALIZAR
EN UN MAPA LOS LUGARES CON MÁS DETERIORO AMBIENTAL.
Ø
UBICAR
EN UNA GRÁFICA DE BARRAS LOS PAÍSES IDENTIFICADOS.
Ø
EL
DOCENTE PREGUNTA AL GRUPO: ¿CÓMO AFECTA A LOS DEMÁS NUESTROS ACTOS Y
DECISIONES? SI ALGUIEN QUEMA LLANTAS….
SI TIRO BASURA EN LA CALLE…. ETC. ANOTAR CONCLUSIONES EN EL PIZARRÓN Y
MENCIONAR LOS VALORES Y LAS ACCIONES
QUE SE DEBEN DE PONER EN PRÁCTICA
EN BENEFICIO DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
CIERRE
Ø
ELABORAR
CARTELES CON LAS ACCIONES QUE SE PROPUSIERON ANTERIORMENTE EN BENEFICIO DEL
MEDIO AMBIENTE Y COLOCARLOS EN LUGARES
VISIBLES.
Ø
EXPONGAN LOS CARTELES Y LOS COLOQUEN EN LUGARES
VISIBLES PARA COMPARTIRLOS CON LA COMUNIDAD ESCOLAR
|
INSTRUMENTO DE
EVALUACION DE LA SECUENCIA DIDACTICA.
LISTA DE COTEJO
NOMBRE DEL ALUMNO
CRITERIOS
|
SI
|
NO
|
IDENTIFICA CLARAMENTE LAS
CAUSAS QUE ORIGINAN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
|
||
PROPONE SOLUCIONES RAZONABLES A LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS.
|
||
RESPETA EL ORDEN DE PARTICIPACION DE LLUVIA DE IDEAS ESPERANDO SU
TURNO.
|
||
ESCUCHA CON ATENCION LAS OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS.
|
||
ARGUMENTA SUS ESCRITOS PRESENTADOS.
|
||
TRABAJA ORDENADAMENTE EN LA
ELABORACION DE CARTELES.
|
||
CUMPLE CON LAS TAREAS ASIGNADAS.
|
||
USA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS Y MATERIALES.
|
||
PRESENTA EN FORMA Y TIEMPO LOS TRABAJOS ENCOMENDADOS.
|
PRODUCTO: CUATRO
SESIÓN: CUATRO
LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL
DOCUMENTO
DE REFLEXION ACERCA DE LA ÉTICA Y LA ETICA AMBIENTAL QUE CONTENGA ALGUNAS
PROPUESTAS DE VALORES QUE EL PARTICIPANTE INCLUYA EN SU PRÁCTICA DOCENTE
FUTURA.
PARTICIPANTE:
GALDINO OSORIO OSORIO
Iniciaré esta
reflexión con la definición de la ética ambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las
relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el derecho, , sociología, economía, ecología, geografía, etc.
La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por
ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental.
Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para
que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente
particular y global es uno de los propósitos más importantes de la educación
para el ambiente. La
educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y
de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a
través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada
que haga posible comprender el porqué de esos valores para asumirlos como
propios y actuar en consecuencia.
El papel del hombre es, por
tanto, importante, ya que es su actitud hacia el medio ambiente natural la que
ha configurado el medio ambiente de hoy. Obviamente que el cambio de su actitud
y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de
valores de la sociedad contemporánea. Para mejorar esta crisis ambiental y
mejorar esta mala conducta que tenemos en cuanto al ambiente propongo algunos valores que podemos
trabajar desde el aula.
1.-Actuar como
un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente. De esta manera sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las
generaciones venideras.
2.- Vivir en armonía con la naturaleza. Para
lograr esto debemos de desarrollar una
manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el medio ambiente.
3.-Prácticar hábitos saludables
para prevenir enfermedades, y algunos fenómenos naturales ocasionados por los
malos actos que realizamos en la naturaleza.
4.-Cambiar de actitud para
buscar opciones de solución a problemas comunes del entorno donde nos
desenvolvemos. Considero que si queremos realmente un cambio para nuestro medio
ambiente debemos de empezar por nosotros, en nuestro cuerpo, en nuestra casa,
en nuestra escuela y en nuestra comunidad ya que son parte de nuestro contexto.
Por el sólo hecho
de tenerse en cuenta esta propuesta de valores en el proceso educativo de un
modo explícito y sistemático, tiene que generarse, necesariamente, importantes
cambios en el medio ambiente; el sólo hecho de reconocerle a las comunidades
sus derechos y de que éstas reconozcan sus deberes permite romper un silencio y
preparar el terreno para profundas transformaciones en el mismo hombre, en su
relación con los otros y con su ambiente. Una educación centrada en valores es
una educación centrada en el hombre, pues el hombre está, por su mismo ser,
llamado a la realización en valores.
Una educación en valores, es una educación para el
cambio, tiene que tener como primer objetivo la superación de los límites y
condicionamientos que impone la cultura. Por lo tanto, el ser humano debe ser
capaz de descifrar el pasado y crear el futuro con buenas acciones, habituándose al pensamiento
alternativo. Esto no es fácil, puesto que el discernimiento de los valores es
un proceso individual, y sólo cuando la persona llega a vivenciar un valor,
éste existe realmente para ella. No es posible la valoración personal sin
una conciencia de elección libre y comprometida, por tanto, es básico y
prioritario favorecer los dinamismos de la personalidad que conducen hacia la
autonomía, hacia la experiencia de ser persona.
El hombre como ser en permanente proceso de
formación integral, cada una de sus dimensiones deben ser objeto de
transformación a través de procesos educativos concordantes y armónicos con el ambiente;
desde este punto de vista, la ética se convierte en un eje transversal en el
desarrollo socio - humanístico del hombre, por lo tanto, el fomento de una
ética ambiental y el de valores, son una
exigencia en el mundo actual que define la conducta social y ambiental de la
especie humana.
Para concluir con esta reflexión puedo
mencionar que
las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de identidad de cada uno de nosotros.
las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de identidad de cada uno de nosotros.
LA DIMENSIÓN ÉTICA DE
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
DISEÑO DE UNA
ACTIVIDAD QUE DÉ CUENTA DE VALORES
AMBIENTALES CON LOS ALUMNOS.
NOMBRE DEL
PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
ASIGNATURA:
CIENCIAS NATURALES
|
BLOQUE: IV
|
TEMA:
¿CÓMO CONTRIBIYO AL CUIDADO DE MEDIO AMBIENTE?
|
||||||||||||||||||||||||||||||
APRENDIZAJE
ESPERADO: PROPONGO Y PARTICIPO EN
ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
|
CONTENIDO:
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE Y ACCIONES PARA PREVENIRLAS.
|
MATERIALES:
HOJAS DE COLORES Y BLANCAS, COLORES DE MADERA,
MARCADORES, TIJERAS, RESISTOL.
VALORES
PUESTOS ES PRACTICA:
RESPONSABILIDAD AL REALIZAR LA ACCION.
CONCIENTIZACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.
CAMBIO DE ACTITUD.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES DE INICIO
ü
COMENTAR ANTE
EL GRUPO COMO SE HA CONTAMINADO
NUESTRA COMUNIDAD, EXPLICARLES QUE ESAS HAN SIDO LAS CAUSAS POR LAS CUALES
NUESTRO MEDIO AMBIENTE SE ESTA DETERIORANDO.
ü
MEDIANTE LLUVIA
DE IDEAS COMENTAR QUE PODEMOS HACER EN CASA, EN LA ESCUELA Y EN LA COMUNIDAD
PARA CUIDAR Y PREVENIR EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE.
ü
LOS
ALUMNOS SE COMPROMETERAN A REALIZAR
UNA ACCION YA SEA EN CASA, EN LA ESCUELA O EN LA COLONIA DONDE VIVEN Y LAS DESCRIBIRAN EN SU CUADERNO PARA COMENTARLA AL OTRO DIA. ( TAREA)
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
ü
SOLICITAR A LOS
ALUMNOS QUE ELABOREN UN TRIPTICO QUE
CONTENGA LAS ACCIONES MENCIONADAS
ANTERIORMENTE.
ü
OBTENER UNA
COPIA DE CADA TRIPTICO ELABORADO PARA QUE SEAN UN POCO MAS.
ACTIVIDADES
DE CIERRE.
ü
REPARTIR LOS
TRIPTICOS A LOS PADRES DE FAMILIA QUE ASISTEN A TRAER A SUS HIJOS A LA HORA
DE LA SALIDA, CON LA FINALIDAD DE QUE SEAN CONCIENTES Y PONGAN EN PRACTICA LO
PLASMADO EN LOS TRIPTICOS.
INSTRUMENTO
DE EVALUACION DE LA SECUENCIA DIDACTICA.
LISTA
DE COTEJO
NOMBRE
DEL ALUMNO:__________________________
|
LA DIMENSIÓN
ESTETICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD : EDUCACIÓN ESTETICA Y
EDUCACIÓN ARTISTICA: UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”
NOMBRE DEL PARTICIPANTE:
GALDINO OSORIO OSORIO
¿DÓNDE EMPIEZA LA
EDUCACIÓN ESTETICA Y TERMINA LA EDUCACIÓN ARTISTICA? SON ESOS LÍMITES
ENTRE ESTOS TERMINOS DEL CONOCIMIENTO QUE ALGUIEN DENOMINÓ ESTETICA Y EDUCACION
ARTISTICA QUE SE REFLEXIONA EN ESTE TEXTO.
¿QUÉ ES LO ARTISTICO? PREGUNTA EL AUTOR, PARA LLEGAR A LA
CONCLUCIÓN QUE LO ARTISTICO ES LA CATEGORIA CON LA QUE SE DISIGNA AQUELLA
ESFERA EN LA QUE LOS UNIVERSOS NATURALES, SOCIALES Y LÓGICOS SON TRABAJADOS
DESDE UNA PERSPECTIVA SELECTIVA Y SENSIBLE- EMOCIONAL LO QUE DENTRO DE LA
INSTITUCIÓN ARTE OPERA CON UNA ACTIVIDAD CONCRETA EN EL PLANO FIGURATIVO. LA
ESTÉTICA SE PUEDE VER COMO COMO UNA FILOSOFÍA DE LO BELLO, UNA FILOSOFÍA DEL
ARTE Y COMO CIENCIA DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA DEL HOMBRE.
¿QUÉ ES LO ESTETICO? VUELVE A PREGUNTAR EL AUTOR PARA CONCLUIR QUE LO ESTETICO ES LA CATEGORIA CON QUE SE
DESIGNA LA RELACIÓN SUJETO-SUJETO EN UN COTEXTO SOCIO CULTURAL DETERMINADO QUE
ES CAPAZ DE EXPONER.LA ESTÉTICA ESTUDIA EL FENÓMENO ARTÍSTICO DESDE EL
PUNTO DE VISTA DE SU SURGIMIENTO Y SUS REGULARIDADES FUNDAMENTALES.
1.-EL CARÁCTER TOTALITARIO DE LOS ENTORNOS POSIBLES HUMANAMENTE HABLANDO
AL PODER RECEPCIONAR SU CONGREGACIÓN CON
EL TODO Y CONTENER LOS GERMENES POTENCIALES DE LO QUE LUEGO SE CONCIBE COMO LOS
PRINCIPIOS, CONCEPTOS, LEYES, CATEGORIAS Y REGULARIDADES DEL DOMINIO ESTETICO
DE LA REALIDAD.
2.- LA SITENSIS DEL ESPIRITU HUMANO, QUE PERCIBE SENSORIALMENTE SU
ESTADO TRANSCEDENTAL CONSTITUTIVO.
3.-UN NIVEL DE RELACIÓN VALORATIVA QUE PERMITE QUE LOS UNIVERSOS (LA
NATURALEZA, LA SOCIEDAD, EL HOMBRE Y EL ARTE)
CON LOS QUE TRABAJA SE VEAN SUSTANCIAL E INTEGRALMENTE REFLEJADOS EN
CADA UNA DE LAS CONCRETITUDES DE LO REAL.
¿CÓMO DEBE EL DOCENTE EDUCAR A TRAVÉS DE LO ESTETICO? ES UNA EDUCACION QUE SE DEBE DE DAR DE FORMA
SINGULAR EXRESANDO CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS DIRIGIDOS POR EL EDUCADOR EN UN DESEMPEÑO A CONCIENCIA CON UN OBJETIVO
E IDEAL DESEADO CON EL MUNDO
SISEMATICAMENTE.
SESIÓN: CINCO PRODUCTO:
SIETE.
LA DIMENSIÓN ESTETICA DE LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL
PROPUESTA ESTÉTICA DE UNA SITUACIÓN
AMBIENTAL. ELEMENTO ARTÍSTICO: DRAMATIZACIÓN.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO
OSORIO OSORIO
La contaminación de los ríos.
La contaminación de los ríos es la
problemática más antigua de contaminación ambiental. Debido a que las
poblaciones se asientan en las riberas de los ríos e incorporan a los ríos materiales extraños
como microorganismos, aguas residuales,
desechos industriales; producto de las diversas actividades humanas.
Cuando el agua de una cuenca se contamina, se
pierde la diversidad en el sistema acuático, además de afectar a la salud
humana si el agua contaminada se ingiere, provocando trastornos gastrointestinales.
¿Cómo se cuida el planeta?
(Guión Teatral) NO APLICADO
Había
una vez un grupo de amigas que contentas fueron de día de campo a descansar del
acelerado ritmo del medio urbano. Mientras platicaban y reían comenzaban a
poner su picnic. (Hablan las amigas):
Amiga
1: ¡hola! ¡Como están?
Amiga
2: ¡bien!
Amiga
3: ¡muy bien, gracias!
Amiga
4: ¡igual yo, amiga, muy bien!
En
ese momento inician con sus pláticas frívolas y perversas:
Amiga
1: ¿ya vieron el cel nuevo que me compre? (todas las amigas gritan en coro)
Amigas:
¡otro!
Amiga
1: si es que el otro ya no me gustaba.
Amiga
3: tienes razón si ya no te gusta hay que cambiar que para eso venden las
cosas, igual yo acabo de cambiar de coche solo porque el otro ya me parecía muy
aburrido.
El
tiempo transcurre, una de las niñas se aleja un poco, harta de estar escuchando
la plática de las amigas, cuando de pronto observa un árbol triste, el cual le
llamo su atención. Ella se acerco y comenzó a hablar con el árbol:
Niña:
¡hola arbolito! Que tienes, que te pasa, porque estas triste.
Árbol:
es que hace mucho calor, mira como están mis hojitas, el sol pega muy fuerte.
Niña:
¿pero cómo es eso de que el sol está muy caliente?
Árbol: ¿es que nunca has escuchado del calentamiento global?
Niña: pues más o menos, pero dime, ¿Qué es?
Árbol: lo que pasa es que la gente ha descuidado mucho al mundo, tirando basuras por todas partes, malgastando el agua, talando los arboles y eso hace que la capa de ozono, que es una capa que rodea al planeta para que no pasen los rayos ultravioletas, se vaya rompiendo poco a poco y haciendo que el sol pegue más fuerte.
Niña: ¿pero podemos hacer algo para que esto deje de pasar?
Árbol: claro, si ahorramos agua, no tiramos basura, ni talamos los arboles, lo podremos lograr
Niña: si, es verdad gracias por el consejo.
Árbol: de nada
Después
de convivir un par de horas, las amigas emprenden el regreso, recogiendo
únicamente sus pertenencias y dejando todo un cúmulo de basura y desechos:
Amiga
2: como que ya es hora de irnos, ¿no creen?
Amiga
3: es cierto se está haciendo tarde
Amiga
1: ni hablar
En
eso llaman a la niña:
Amiga
4: patyyyyy!
La
niña regresa y cuestiona a los adultos:
Niña:
¿pero porque dejaron tanta basura tirada?
Niña:
¿A caso no se dan cuenta que estamos contaminando el medio ambiente? Tenía
razón el arbolito, nosotros los seres humanos somos los principales causantes
de la contaminación ambiental y de seguir así acabaremos con todos nuestros
recursos algún día.
Las
amigas comprenden la importancia de tener ética ambiental:
Entonces
reaccionan y comienzan a limpiar el campo entonando una pegajosa canción:
Árbol:
- ¿Y cómo se cuida el planeta?
Todas
las amigas: - El planeta se cuida así, así, así…
Árbol:
- ¿Y cómo se cuida el planeta?
Todas
las amigas: - El planeta se cuida así, así, así… ¡cuida al planeta cuida¡…
Informe de actividad (NO APLICADO UNA UTOPIA )
Con el objetivo de presentar una actividad
artística para sensibilizar al
espectador sobre las acciones
que dañan al medio ambiente y, no
olvidando el trabajo de la transversalidad, se organizó un dramatización con las asignaturas de Ciencias Naturales y
Educación Artística, para trabajar este tema en el espacio educativo. Se
realizó una dramatización sobre ¡COMO SE CUIDA EL PLANETA? caracterizando la
realidad de la naturaleza de actividades comunes como lo son: lavar ropa, una
actividad al aire libre como un día de campo, derrame de residuos tóxicos.
Donde las personas participantes muestran la falta de cultura y de respeto ambiental, dejando que sus desechos sean
vertidos al agua del rio, contaminándolo.
El resultado de esta actividad es que las personas
se den cuenta del impacto negativo
cuando no se tiene conciencia de cómo nuestras acciones perjudican al medio en
que vivimos y, las cuales también nos perjudican a nosotros mismos pero, no
hacemos nada por cambiar nuestros valores.
Es de entenderse que sabemos que con nuestras
acciones agravamos más los problemas del medio ambiente en el contexto en el
que nos encontramos. Existe una crisis de conocimiento en lo general pues
sabemos que dicha acción hace daño y lo seguimos haciendo. Es necesario cambiar
nuestra forma de ser ante las cosas que sabemos hacen daño a lo ambiental y a
uno mismo.
SESIÓN: SEIS
PRODUCTO: OCHO
LA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL
RELATO SOBRE EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y
SUS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO
OSORIO
HABÍA UNA
VEZ, UN NIÑO DE NOMBRE GALDINO QUE ASISTIA
A UNA ESCUELA CUMPLETA EN DONDE TRABAJABA UN MAESTRO ADAN , MAESTRO MUY BUENO
QUE SE PREOCUPABA POR LA EDUCACIÓN Y EL BIENESTAR SUS ALUMNO.
EL NIÑO ERA
MUY RESPONSABLE Y TRABAJADOR QUE TODOS LOS DIA LE AYUDABA A SUS PAPAS EN EL
QUEHACER COTIDIANO, TRABAJAR EN LA MILPA ESCARDAR, ORDEÑAR TEMPRANO… LE
DEDICABA MUY POCO TIEMPO A LA ESCUELA Y MAS AL TRABAJO. MIS PADRES SE ACOSTUMBRARON MUCHO CON LAS ACTIVIDAD QUE
HACIA QUE NO LE DIERON MUCHA IMPORTANCIA A SUS ESTUDIOS Y SE DIERON CUENTA MAS
DE ESTO CUANDO SALIÓ A ESTUDIAR.
A SU PARTIDA
TODOS SE QUEDARON TRISTES, LO EXTRAÑARON PERO LLEGO UN NUEVO MAESTRO DE NOMBRE
MANUEL, QUE AL IGUAL QUE LA MAESTRA SE PREOCUPABA POR SUS ALUMNOS Y POR LA
GENTE DEL PUEBLO, INCULCANDO UN ENTUSIASMO POR SALIR ADELANTE.
FUE ENTONCES
QUE EL NIÑO GALDINO LE NACIÓ EL AMOR POR SER MAESTRA ALGÚN DÍA, SIGUIENDO LOS PASOS DE LOS MAESTROS QUE LA
FORMARON.
AL PASO DEL TIEMPO, EL JOVEN,
PRESENTO SU EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA ESCUELA NORMAL “CESER“DONDE FUE
ACEPTADO Y AL FINALIZAR SUS ESTUDIOS LE
OTORGARON UNA PLAZA, SU PASE DECIA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”
DE LA LOCALIDAD PALMARCILLO MPIO. DE
ATZALAN. VER.
EL MAESTRO
GALDINO AL LLEGAR A SU ESCUELA Y ENTRAR A SU SALÓN DE CLASES POR PRIMERA VEZ, SE SINTIÓ FELIZ POR VER LOGRADO SUS SUEÑOS Y RECORDAR A SUS
MAESTROS COMO CUANDO ELLA IBA A LA ESCUELA Y PUDO DECIRLES EN SU PENSAMIENTO
“SU MISIÓN FUE CUMPLIDA”; PERO A LA VEZ SE SINTIÓ TRISTE AL RECORDAR QUE SU MAESTRO ADÁN
HABÍA FALLECIDO AÑOS ANTES. PERO EL MAESTRO SABÍA QUE LA MISIÓN, EL VIAJE, QUE ESE DÍA EMPRENDÍA ERA EMOCIONANTE Y MUY
IMPORTANTE, Y LO LLENARON DE ALEGRÍA, ASOMBRO, PREOCUPACIÓN Y POR QUE NO
TRISTEZA AL SABER QUE SE ALEJARÍA DE SU FAMILIA PARA ESTAR DONDE SE NECESITE
AYUDAR A FORMAR EL FUTURO DE LOS
NIÑOS.
COMENZO LA
NUEVA ESTAPA DE VIDA Y TRABAJO DEL CIUDADANO
PROFESOR GALDINO EN UNA ESCUELA TRIDOCENTE, QUE FUE POCO TIEMPO POR QUE
FUE TRANSFERIDO POR FALTA DE AULA EN LA LOCALIDAD, Y LO TRANSFIEREN A UNA
ESCUELA COMPLETA DE 24 MAESTROS FRENTE A GRUPO.
INICIA UN
RETO DEL PROFESOR GALDINO CON 34 ALUMNOS DE CUARTO GRADO,…
SE SENTÍA MUY BIEN EL MAESTRO Y ESTO GRACIAS A LOS MAESTROS QUE LO APOYABAN Y EN ESPECIAL
LA MAESTRA VIANEY GALINDO EN ESE ENTONCES DIRECTORA QUE LO APOYABA MUCHO.
ACTUALMENTE
LOGRA UNA META MAS LA DOBLE PLAZA EL PROFESOR GALDINO SE MIRA FELIZ Y CON GANAS
DE TRABAJAR.
ESPERA UNA
BUENA LABOR PARA CON LA NIÑEZ O SOCIEDAD DE MARTINEZ DE LA TORRE, ES FELIZ Y
FELIZ.
SESIÓN: SIETE PRODUCTO: NUEVE
LAS
COMPETENCIAS EN LA EDUCACION AMBIENTAL
ESCRITO INDIVIDUAL
SOBRE LAS IDEAS DE COMPETENCIAS CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO.
NOMBRE DEL
PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
¿Qué
es una competencia? Son los conocimientos adquiridos mediante la formación
continua del individuo que va adquiriendo en un periodo de aprendizaje que él
va obteniendo a lo largo de su vida. Ahora bien esto significa que los
conocimientos adquiridos durante este periodo de formación serán plasmados en
las diferentes situaciones que se le vallan presentado en sus actividades
diarias (trabajo, en su hogar, en la calle, etc.) y que le reditué en
soluciones satisfactorias para su bienestar, esto quiere decir que no importa
si una persona es el mejor en su clase, en un curso de actualización o el que
mayor reactivos haya obtenido en un examen no será competente si estos
conocimientos no los emplea en su vida diaria.
Se
sabe que se empezó que en el año 1900 en los países de Alemania e Inglaterra se
comenzó a emplear el concepto de competencia pero para precisar las exigencias
para ejercer un oficio entre sus habitantes y estos a su vez lo pudieran
ejercitar de manera competente en sus comunidades, este mismo ejemplo se
utilizó en la década de los 70 para seleccionar trabajadores para las fabricas
dejando a un lado los test que se empleaban contratar a los obreros. Con esta
técnica de empleo se obtuvieron mejores trabajadores, más profesionales, astutos
y con visión para alcanzar mejores salarios y bienestar social, y para los
dueños de las empresas mano de obra capacitada para desempeñar las actividades
con profesionalismo.
Fue
en el año de 1993 que la UNESCO planteo la necesidad de transformar la educación
por competencias siguiendo el desarrollo del ámbito industrial en los países
del primer mundo y con este cambio se buscaran jóvenes que estén más y mejores
capacitados no solo para emprender una carrera profesional si no para enfrentar
los problemas las múltiples situaciones que se le vallan presentado en su vida
diaria. De esta manera para el año de 1998 apareció la educación para todos en
el desarrollo por competencias.
Un
elemento que caracteriza las propuestas que se impulsan en la primera década del
nuevo siglo ES EL DENOMINADO ENFOQUE POR COMPETENCIAS: CON SABER
(conocimiento), SABER SER (habilidades), y SABER SER (valoración de las
competencias, valores y actitudes), empleando las 5 competencias para la vida:
el aprendizaje permanente, el manejo de la información, la convivencia, la vida
en sociedad y el manejo de situaciones.
De acuerdo con LA COMPETENCIA AMBIENTAL ESTA PRETENDE QUE LOS
ALUMNOS ADQUIERAN, CONSTRUYAN, ANALICEN, SINTETICEN, APLIQUEN, DESARROLLEN Y
DIFUNDAN CONOCIMIENTOS, PRINCIPIOS, COMPORTAMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS Y
VALORES, CON EL FIN DE CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LOS
RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS, ASÍ COMO A LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y
SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
Al fin y al cabo esto es lo que se busca con la enseñanza por
competencias y su desarrollo en el ámbito ambiental que los jóvenes sean los
que inicien, promuevan y aterricen este proyecto para el bien de ellos, de
nosotros, de la humanidad.
SESIÓN: SIETE
PRODUCTO: DIEZ
LAS COMPETENCIAS
EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AMBIENTAL.
NOMBRE DEL
PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
ASIGNATURA: CIENCIAS
NATURALES.
TEMA: EL AMBIENTE Y LA
CALIDAD DE VIDA.
BLOQUE: IV
GRADO: 5 “A”
|
PROPOSITO: RELACIONAR EL
CUIDADO Y LA PROTECCION DEL AMBIENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
|
COMPETENCIA AMBIENTAL: LA
IDENTIFICACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL IMPACTODE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL AMBIENTE.
|
ESTRATEGIA DIDACTICA
UTILIZADA:
EL
DEBATE.
|
DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA:
SOLICITAR AL GRUPO QUE MENCIONEN LOS PROBLEMAS DEL MEDIO
AMBIENTE QUE ENFRENTAMOS ACTUALMENTE.
PREGUNTAR, LOS PROBLEMAS MENCIONADOS ANTERIORMENTE ¿QUE DAÑOS OCASIONAN A LA HUMANIDAD Y A LA NATURALEZA?
A TRAVES DE LLUVIA DE IDEAS PROPONER ACCIONES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y
ASI MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
ORGANIZAR AL GRUPO PARA LLEVAR A CABO LA ESTRATEGIA PLANEADA,
ELEGIR EL SECRETARIO Y EL MODERADOR.
UN EQUIPO ESTARA A FAVOR DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y EL OTRO
NO.
PARA SUS ARGUMENTACIONES PUEDEN APOYARSE EN LO COMENTADO
ANTERIORMENTE.
EL SECRETARIO TENDRA QUE ANOTAR LAS PARTICIPACIONES MEJORES ARGUMENTADAS DE CADA EQUIPO PARA QUE AL FINAL SE OBTEGA
UNA CONCLUSIÓN Y DE ESTA MANERA IDENTIFICAR QUE EQUIPO TIENE LA RAZON SOBRE
ESTE TEMA DEL MEDIO AMBIENTE.
|
ELEGI ESTA ESTRATEGIA
POR QUE CONSIDERO QUE EL ALUMNO REFLEXIONARA
SOBRE EL VERDADERO PROBLEMA QUE TENEMOS ACTUALMENTE, SE DARAN CUENTA DEL DAÑO
QUE SE ESTA OCAIONADO Y DE LAS ACCIONES FAVORABLES QUE DEBEMOS DE EMPRENDER
PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. CONSIDERO QUE CON ESTA ESTRATEGIA SE CUMPLE LA
COMPETENCIA A DESARROLLAR YA QUE EL
ALUMNO ANALIZA, IDENTIFICA Y PROPONE
HABITOS PARA CONTRIBUIR A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
SESIÓN 7
PRODUCTO 11
LAS COMPETENCIAS EN LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
NOMBRE DEL PRODUCTO: “REFLEXIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA
ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
ACERCA
DE LA VIALIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL,
ESTAS DEBEN DE ESTAR ORIENTADAS HACIA LA PROMOCIÓN DEL MANEJO Y USO SUSTENTABLE
DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS VINCULADOS SIEMPRE CON:
-
LA COMPRENSIÓN
INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA NATURALEZA.
-
LA IDENTIFICACIÓN
Y COMPRENSIÓN DEL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL AMBIENTE.
-
EL RECONOCIMIENTO
DE QUE EL SER HUMANO ES PARTE DE LA NATURALEZA Y QUE DEBE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD
EN EL CUIDADO DE LA MISMA.
-
EL APRECIO Y
RESPETO POR LA BIODIVERSIDAD.
-
EL DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO CRÍTICO ANTE LAS DIVERSAS FORMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES.
-
LA PARTICIPACIÓN
INFORMADA ACTIVA Y ORGANIZADA EN LA DIFUSIÓN Y PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS
VIABLES PARA LA PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
Es
importante e interesante que la enseñanza por competencias en la educación
ambiental rescate en el estudiante sus valores y aptitudes que le permitan
aprovechar y mejorar si dañar el entorno en que viven. En el docente una
planeación adecuada relacionando las asignaturas, aplicando la transversalidad
permitirán darle una vialidad adecuada a la enseñanza con el fin de abordar y dar solución a los problemas del
ambiente en la cual es necesario tener en mente que
la educación ambiental es
un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente
como un todo y que busca involucrar a la población en general en la
identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de
conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la
participación activa y organizada. Además de los obstáculos económicos y
sociales dados por el estilo de desarrollo para abordar la problemática ambiental,
las posibilidades de revertir los procesos de deterioro ambiental se ven
también limitados por la propia conformación del proceso educativo y de
construcción del conocimiento.
Indudablemente, las
investigaciones nos podrán permitir discernir el estado actual de la
incorporación de la dimensión ambiental en los distintos ámbitos de lo
educativo, así como los obstáculos de distinto orden que pueden enfrentar
nuevas prácticas educativas, que van desde la vida cotidiana en el aula hasta
la puesta en marcha de programas de educación ambiental, sobre todo en términos
de sus impactos sociales.
De hecho, la investigación
debe ocupar un lugar como principio didáctico vertebrador, al entenderse como
el proceso de detección, análisis y búsqueda de soluciones a los problemas que
los alumnos y el profesor se plantean, porque los sienten como tales. los
ámbitos de investigación del medio socio natural pueden considerarse como todo
el conjunto de elementos socio naturales que mantienen procesos organizados de
interacción y cambio, tales como: los sistemas universo, la sociedad, la
ciudad, la casa, el ser humano, la escuela, el grupo social, etcétera ¿Cómo
hacer investigación en educación ambiental?
Primeramente, es necesario
abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo desde una perspectiva
sistémica. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación
ambiental abarca contenidos de varios campos: conservación, equidad,
contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias
ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo
sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, etcétera. Además, que
dichos campos se entrecruzan y se traslapan.
Debemos entonces concretar
qué relaciones, interacciones, resultados o consecuencias nos interesa
descubrir y posteriormente comunicar.
la incorporación de la educación ambiental
al currículo, plantea la necesidad de ir más allá de la creación de asignaturas
en esta temática. se trata de “ambientalizar el currículo”, es decir, ajustarlo
a los principios éticos, conceptuales y metodológicos que inspiran la educación
ambiental.
Concluyo esta reflexión considerando que si es factible la vialidad de
la enseñanza por competencias en la educación ambiental, pero no garantizan por
si mismas, una cultura ecológica, que trascienda los contenidos de la escuela y
transforme la realidad del educando.
SESION 8.
PRODUCTO 12
LA UTOPIA COMO
DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRODUCTO: DOCUMENTO
INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO.
NOMBRE DEL
PARTICIPANTE: GALDINO OSORIO OSORIO
EL MUNDO ACTUAL PADECE DE UNA
PROBLEMÁTICA GLOBAL EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS TODOS YA QUE POR NUESTRAS
ACTITUDES, HABITOS Y VALORES DIA CON DIA DETERIORAMOS MAS NUESTRO MEDIO NATURAL
MISMO QUE DE SEGUIR CON ESAS PRACTICAS TERMINAREMOS LOS RECURSOS NATURALES
TODAVIA HOY EXISTENTES.
LA NECESIDAD DE OBTENER MAS
RECURSOS ECONOMICOS, LA EXPANSION, LA LUCHA DEL PODER POR EL PODER, LA
NECESIDAD DE SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, EL INVENTO DE MAQUINAS Y AVANCES DE LA TECNOLOGIA NO HAN HECHO MAS QUE
DAÑAR MAS EL ENTORNO NATURAL Y AGRABAR MAS LOS PROBLEMAS VISIBLES DE NUESTRO
TIEMPO A TAL GRADO DE ACABAR MAS RAPIDO
CON LA BIODIVERSIDAD NATURAL. ENSEGUIDA ENLISTO UN INVENTARIO DE LOS PROBLEMAS
AMBIENTALES DE NUESTRO TIEMPO.
-
CRECIMIENTO DESENFRENADO DE LA POBLACION.
-
PRODUCCION INDUSTRIAL.
-
CONTAMINACION DE AGUA, SUELO Y AIRE.
-
PROLIFERACION DE ENFERMEDADES.
-
EROSIÓN DE LOS SUELOS.
-
DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO
-
DESAPARICION DE ESPECIES ACUATICAS Y TERRESTRES.
-
CONTAMINACION DE MARES.
-
INUNDACIONES DE ZONAS COSTERAS.
-
ALTERACION DEL CLIMA.
-
DEFORESTACIÓN.
-
ETC.
EL PENSAMIENTO POSITIVO DE LA
HUMANIDAD QUE DESEA LOGRAR LOS CAMBIOS Y ABATIR
LA INFINIDAD DE PROBLEMAS PARTE DE LA UTOPIA LA CUAL PUEDE HACERSE
REALIDAD SI TODOS PONEMOS UN POCO DE INTERES Y DISPONIBILIDAD EN DONDE NOS
DESENVOLVEMOS PUES UN IDEAL DE LA HUMANIDAD ES TENER UN MUNDO MEJOR, VIVIR CON
SEGURIDAD DONDE NO HAYA PROBLEMAS DE CONTAMINACION DE PADECIMIENTOS DE
HAMBRE DE CONFLICTOS DE GUERRAS, DE
ENFERMEDADES, POR ELLO MISMO HAY QUE IMPARTIR Y RETOMAR Y RESCATAR PRINCIPIOS PROMOVIENDO UNA CULTURA
AMBIENTALISTA PARA VOLVER A TENER UN
MEDIO AMBIENTE COMO EL DE ANTES.
SESIÓN: OCHO PRODUCTO: 13
LA UTOPIA COMO DIMENSIÓN DE LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿DEFINICIÓN Y DISEÑO DE UNA UTOPIA?
NOMBRE DEL PARTICIPANTE:GALDINO OSORIO
OSORIO
UTOPÍA O UTOPIA. (DEL GR. OΥ̓, NO, Y ΤΌΠOΣ, LUGAR: LUGAR QUE NO EXISTE).
- F. PLAN, PROYECTO, DOCTRINA O SISTEMA
OPTIMISTA QUE APARECE COMO IRREALIZABLE EN EL MOMENTO DE SU FORMULACIÓN.
ES DECIR, ENTIENDE LA UTOPÍA COMO AQUEL PLAN, PROYECTO, DOCTRINA O
SISTEMA ÓPTIMO O CONVENIENTE, QUE APARECE COMO QUIMÉRICO DESDE EL PUNTO DE
VISTA DE LAS CONDICIONES EXISTENTES EN EL INSTANTE DE SU ENUNCIACIÓN. NO
OBSTANTE, REALIZANDO UN RECORRIDO MÁS EXTENSO Y DETALLADO POR SUS CONNOTACIONES
SOCIOLÓGICAS, LAS UTOPÍAS, CONCEBIDAS COMO PROYECTOS DE
CIUDADES IDEALES, VISIONES DE FUNDAMENTO ÉTICO O ESTADOS DE PERFECTO ORDEN, SON
TAMBIÉN, AL MISMO TIEMPO,
SUSCITADORAS DE IDEOLOGÍAS ACTIVAS, IMÁGENES
ESTIMULANTES E INSPIRADORAS DE ACCIONES CONCRETAS,
CAPACES DE MODIFICAR LA REALIDAD EXISTENTE. POR OTRO LADO, LAS UTOPÍAS SON, O
POR LO MENOS INTENTAN SERLO, SISTEMAS RACIONALES
CAPACES DE CONCEBIR NUEVOS MODOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL. EN
CUALQUIER CASO, IMPLICAN SIEMPRE UNA VOLUNTAD DE TRASCENDER LO EXISTENTE Y SON,
A LA VEZ, UNA EVASIÓN DEL PRESENTE Y UNA CRÍTICA DE ESE MISMO AL COMPARARLO CON
LO QUE PODRÍA SER. POR ESO TODAS ELLAS PRETENDEN ENCARNAR, COMO DICE M. BUBER,
"LA VISIÓN DE LO JUSTO EN UN TIEMPO PERFECTO".
LA UTOPÍA ES LA IDEA
O REPRESENTACIÓN DE UNA CIVILIZACIÓN IDEAL, FANTÁSTICA, IMAGINARIA,
IRREALIZABLE, REFIRIÉNDOSE A UNA CIUDAD O UN MUNDO EN PARALELO O ALTERNATIVO AL
MUNDO ACTUAL. UTOPÍA PROVIENE DE RAÍCES GRIEGAS Y SIGNIFICA "BUEN LUGAR
QUE NO EXISTE".
DISEÑO DE UNA UTOPIA AMBIENTAL
EL RIO BOBOS DE MARTINEZ DE LA TORRE, HOY EN DIA
CONTAMINADO POR EMPRESAS QUE DESCARGAN SUS AGUAS CONTAMINADAS EN EL, Y EL MISMO PUEBLO DE MARTINEZ DE LA
TORRE QUE TIRA BASURA CERCA DE SU RIVERA, HA TOMADO CONCIENCIA DE LA
IMPORTANCIA DE LIMPIARLA Y NUEVA MENTE SEMBRAR EN SUS AGUAS EL PEZ BOBO, YA QUE LAS GENERACIONES ACTUALES NO
CONOCEN DICHA ESPECIE, ESTO SE ESTÁ
LOGRANDO CON AYUDA DE LOS ALUMNOS DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES Y DIFERENTES
NIVELES EDUCATIVOS, MAESTROS , PADRES DE FAMILIA, COMUNIDADES QUE CONFORMAN EL
MUNICIPIO DE MARTINEZ DE LA TORRE, Y EN ESPECIAL DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES. ESTE
PROYECTO ESTA DANDO BUENOS RESULTADOS
PUES YA SE PUEDE OBSERVAR QUE EN ALGUNOS LUGARES CERCANOS A LAS COMUNIDADES DEL
MUNICIPIO LAS FAMILIAS YA PUEDEN HACER SU DÍA DE CAMPO, TOMANDO AIRE FRESCO Y
LIMPIO, NADAR EN SUS AGUAS CRISTALINAS Y
LOS JOVENES CUIDAN Y RESGUARDAN A LA ESPECIE DE PEZ BOBO PARA UNA RÁPIDA
REPRODUCCIÓN. LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE PROYECTO MUESTRAN QUE NO SOLO SE ESTA RESCATANDO EL
PEZ BOBO SINO QUE TAMBIÉN LAS AVES Y
OTRAS ESPECIES DE FAUNA Y FLORA QUE EXISTE A LA RIVERA DEL RIO Y QUE SE ESTABA
PERDIENDO, NUEVAMENTE SE ESTAN VIENDO RECUPERADOS. TODOS CONFIAN EN QUE SI LAS
COSAS CONTINUAN COMO HASTA AHORA TODO VOLVERÁ A SER COMO ANTES CUANDO PARECÍA
UN PARAISO.
SESIÓN: OCHO PRODUCTO:
14
LA UTOPIA COMO
DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
LOS COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES
CON LA UTOPÍA
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: GALDINO
OSORIO OSORIO
PARTICIPANTES
|
COMPROMISOS
|
ALUMNOS
|
REALIZAN PERIODICAMENTE BRIGADAS DE RECOLECCIÓN DE
BASURA Y POSTERIORMENTE HACEN LA SEPARECIÓN. ( EL USO DE “LAS TRES R”)
REALIZAN CARTELES Y LETREROS SOBRE LA CONSERVACIÓN
DEL MEDIO AMBIENTE.
|
MAESTROS
|
ORGANIZAN PERIODICAMENTE LAS BRIGADAS DE LIMPIEZA.
COORDINAN LA ELABORACIÓN DE LETREROS SOBRE LA
CONSERVACION DE LA NATURALEZA Y SU
PRESERVACIÓN.
REALIZAN PLÁTICAS CON LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DEL
AMBIENTE, EN ESPECIAL SOBRE LAS ESPECIES ENDEMICAS Y SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS AL NO
REALIZARLO.
|
COMUNIDAD
|
PARTICIPA EN LA SIEMBRA Y CUIDADO DE ARBOLES.
LA LIMPIEZA
DE LA RIVERA.
CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES DE LA FAUNA DEL RIO
ASISTIR A LAS PLÁTICAS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO
AMBIENTE ORGANIZADO POR LOS MAESTROS.
CONCIENTIZAR A SUS HIJOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE
PRESERVAR LAS ESPECIES ENDEMICAS
|
AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES
|
PARTICIPAN EN EL DRAGADO DEL RIO
APORTAN
HERRAMIENTAS A LA COMUNIDAD PARA LA LIMPIAZA DE LA RIVERA
APORTAN RECURSOS ECONOMICOS A LA COMUNIDAD QUE
PRESERVA EL MEDIO AMBIENTE
|
PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA
2009-2010
CURSO
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II
NOMBRE DEL DOCENTE: GALDINO OSORIO
RFC. OOOG740710BP0
ASESOR. ELVERT BASTIAN ROANO
MARTINEZ DE LA TORRE, VER.
MARZO DEL 2014
PROYECTO
EDUCATIVO AMBIENTAL
PROBLEMÁTICA
AMBIENTAL: LA
BASURA EN LA ESCUELA Y SUS REPERCUSIONES EN EL MEDIO AMBIENTE.
PROYECTO: EL REUSO Y
RECICLADO DE LOS MATERIALES.
CONTEXTO
ESCOLAR: ESC.
PRIM. “LIC. MANLIO FABIO ALTAMIRO”
TURNO MATUTINO.
CLAVE:
30EPR1342T.
GRADO: 3 “B”
MARTINEZ DE LA
TORRE, VER
DIAGNOSTICO
En los centros escolares se sigue observando una
profunda crisis en el manejo inadecuado de la basura, los alumnos siguen
tirando basura tanto en el recreo ya sea en le patio civíco o en el salón de
clases, observamos una anti-cultura ambiental, no hay esa sensibilidad esa toma
de conciencia ante un cuidado ambiental en los centros Escolares es una lástima
que no se valore esa basura mal manejada, o mal administrada puede causar tanto
daño en las Escuelas, ya que para
empezar las Escuelas debe de ser el principal lugar donde se promueva la
cultura ambiental y los alumnos deben de ser
los principales promotores de la cultura ambiental, por eso afirmo
categóricamente que además de reducir, reciclar
y reutilizar debemos de re-culturizar.
Para ello este proyecto dará cumplimiento a:
1.-¿Qué se pretende lograr con el presente proyecto?
Formar alumnos competentes con capacidades reales- críticos
y reflexivos ante el cuidado del medio ambiente y su impacto en las escuelas,
que tomen una posición actitudinal y valor al conocimientos de causa y habilidades en lo
práctico del manejo adecuado de la basura diaria en su centro escolar.
2.- ¿Cómo se pretende lograr el presente proyecto de educación ambiental?
A través de ciertas actividades y dinámicas que se implementarán
en la Esc. Prim. LIC. MANLIO FABIO ALTAMIRANO. Entre ellas los guardianes de la limpieza.
3.-¿Cuándo se llevará acabo?
El resto del ciclo escolar.
4.-¿Quiénes serán los encargados de llevar a cabo el proyecto
escolar?
Principalmente mi grupo de 3° “B” y toda la comunidad escolar.
APRENDIZAJE BASADO EN EL
PROBLEMA (PREGUNTA PROBLEMATIZADORA)
¿Por qué es importante manejar adecuadamente la basura que se
genera diariamente en tu escuela para cuidar el medio ambiente? ¿Cuáles son los
problemas que pretendemos dar solución?, y para ello cuáles conductas debemos
formar en nuestros alumnos:
a)
Que
no tiren basura.
b)
Que
al generar desechos (basura) sea depositada en el lugar adecuado.
c)
Que
se apropien del siguiente mensaje:
“UNA ESCUELA LIMPIA NO ES LA QUE MAS
SE BARRE, SINO LA QUE MENOS SE ENSUCIA”
d)
Que
logre clasificar la basura en orgánica e inorgánica, ya que las características
de los materiales y los procesos de reciclado a fin de seleccionar los
productos que tienen menor impacto en el ambiente. El grupo de 3° “B” en esta primera etapa de aplicación del
proyecto ambiental trabajará en clasificar la basura orgánica e inorgánica pero
principalmente con la basura inorgánica
e)
Que
utilicen las 4R (REDUCIR,
REUTILIZAR, RECICLAR Y RECULTURIZAR)
SECUENCIA
DIDÀCTICA: PROFR. GALDINO OSORIO OSORIO
Grado:
3º “B”
Bloque: II
Tema: Reducción, Re
uso y Reciclado (Las prioridades ambientales)
|
Propósitos:
Que el alumno reconozca, identifique y argumente con el
Fin de cuidar el medio
ambiente desde su Escuela, todo el proceso del manejo adecuado de la basura, el
re uso y reciclado de algunos tipos de materiales de basura inorgánica.
Aprendan acerca de las principales causas de la perdida de la diversidad
biológica, para luego proponer algunas acciones de conservación
|
Aprendizajes Esperados: Relaciona las
características de los materiales y los procesos de reciclado a fin de
seleccionar los productos que tienen menor impacto en el ambiente. Aprenda y
promueva acciones de prevención
|
INICIO:
Comentar acerca del mal manejo de la basura
y el enorme impacto negativo que puede provocar en nuestro medio ambiente.
A
través de las siguientes preguntas motivar el debate de la enorme
necesidad que tiene el ser humano de utilizar las 4R
(reducir-reutilizar-reciclar y Re culturizar)
a).-
¿Cuáles son los beneficios de reciclar algunos materiales de la basura?
b).- ¿Por qué es importante cuidar el medio
ambiente en nuestra Escuela?
C. ¿cual es el impacto ambiental que
ocasiona la contaminación?
|
||
DESARROLLO:
Formar 3 Equipos con papelitos de colores azul, rojo y amarillo. Por medio de
la modalidad de lectura robada, leer las páginas 59 75 del Libro
de Texto de Ciencias Naturales de 3º. Comentar sobre la lectura.
Comentar
los textos y analizar las imágenes.
Se
les asignará la tarea a cada equipo, los amarillos: realizarán láminas con información del reciclado de la basura.
Los
rojos: realizarán un collage de un planeta contaminado , animales muertos y
aguas contaminadas,
Los
azules: realizarán un collage de un planeta limpio, con mucha vegetación y
aguas limpias; así como variedades de animales.
Posteriormente
lo expondrán.
Redactar
un escrito para apropiarse de los conocimientos necesarios para dimensionar
el buen manejo de la basura en la comunidad en donde nos encontremos ya sea
vecinal ó escolar. y no ocasionar más destrucción al ambiente.
Salir
al patio para que se propongan a 2 alumnos. Para formar los
“guardianes
de la limpieza”. Esos guardianes de la limpieza darán 2 revisiones de las condiciones del
impacto de la basura en la Escuela, una primera revisión se dará durante el receso escolar
para invitar a todos los niños a depositar la basura en el lugar adecuado y
una segunda revisión se dará al finalizar el receso escolar para registrar
las condiciones en que dejamos la Escuela los alumnos y personal que ahí laboramos.
Los
alumnos elaborarán manualidades con al material de reciclado.
|
||
CIERRE:
Los guardianes de la limpieza
coordinarán la separación de la basura orgánica e inorgánica, posteriormente
y entre todos elaborarán Carteles invitando a depositar la basura en su
lugar, no tirar basura y cuidar el medio Ambiente, además se invitará a los
Alumnos de toda la Escuela a reciclar el plástico PET.
Expondrán
las manualidades realizadas ante la comunidad escolar.
Visitarán
algunos grupos para informar de la campaña de reciclado y del buen manejo de
los desechos en la Escuela Primaria.
El
grupo se volverá a reunir para que en lluvia de ideas reflexionar sobre las
conclusiones de este proyecto de Educación Ambiental.(expresen su sentir en
la participación)
|
||
EVALUACIÓN
FORMATIVA: Lista de Cotejo. Guía de
Registro de Observaciones Productos de los Alumnos (Tangibles: Carteles,
collages y redacciones de textos sobre
el Tema abordado, Intangibles: participación, lectura, debate,
exposición en los grupos visitados, etc.)
|
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