RESUMEN
DE LA LECTURA EDUCACION, ESTETICA Y
EDUCACIÓN ARTISTICA: UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”.
En la lectura se aborda el
tema de lo estético y artístico, y nos dice que entre ambas categorías existe
una unidad. Carlos Marx ,menciona el
vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad tanto objetiva
como subjetiva del hombre mismo, lo que significa para la evaluación de la
vivencia inmediata y a largo plazo tomar en cuenta las emociones estéticas del
ser humano.
La necesidad artística del
hombre ha estado presente desde años atrás, hasta la actualidad ligada claro
está al desarrollo mismo de la sociedad cambiante y al nivel que ha logrado la
conciencia humana en cada aspecto económico-social. La aparición permanente de
esa nueva necesidad del ser humano ha venido estimulando al hombre para ser
concebido como la creación misma.
Afasizhev nos dice que el
hombre como ser social tiene necesidades primarias tales como: materiales,
espirituales y funcionales, pero que sobre la base de éstas necesidades se
forman las secundarias, incluidas las estéticas y las artísticas. Esto quiere
decir que estas necesidades se vinculan
con todo el nivel de relaciones que el hombre establece con el mundo y que son
el resultado de un afianzamiento que se ha suscitado a través de las diferentes
formaciones socioeconómicas. Pero cada una de ellas va cambiando la actitud del
sujeto hacia su realidad, así como cambia la necesidad que la condiciona y por
supuesto se transforma el objeto que la satisface.
El arte es capaz de mostrar
el tránsito de estructura presente en la relación del sujeto con el objeto, se
va conformando en el conocimiento no solo de la sociedad, sino también en los
sujetos que asisten a su estructuralidad y divisibilidad social.
La estética estudia el
fenómeno artístico, diseña un modelo de la práctica artística que recoge y
generaliza los modos de estructuración y funcionamiento del proceso de
producción, distribución y consumo de los valores estéticos del arte como tipo
diferenciado de actividad social.
La estética se orienta no
solo hacia la práctica artística sino
también hacia los valores artísticos del pasado que funcionan activamente en la
cultura del presente.
La educación estética y la
educación artística se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la
vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que se comprende a
partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social.
La educación artística contribuye a formar la
actitud del hombre hacia el arte, es por eso que los agentes que actúan en este
caso: familia, escuela, comunidad y medios de comunicación social, potencian la
necesidad interna que tienen los individuos de entrar en interacción con el
discurso figurativo. La propia educación estética del individuo y de las
grandes colectividades es el resultado interactivo de la formación que él ha
estado teniendo y en donde las otras formas de actividad humana y de la
conciencia social han jugado un rol no desdeñable.
Alfredo Ortiz Barona
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