OBRA DRAMATIZADA…
LA COOPERACIÓN
PERSONAJES: ALUMNOS Y MAESTRA
ALUMNOS
MONSERRAT NOHEMÍ JARDÍNEZ VIGUERAS
GUADALUPE NIEVA ROMERO
ADOLFO DEL ANGEL RODRÍGUEZ
GALDINO OSORIO OSORIO
MAESTRA
CRISTINA DEL CARMEN SEGURA BONILLA
NARRADOR: EN LA ESCUELA
PRIMARIA RAFAEL MARTÍNEZ DE LA TORRE, SE REALIZA UNA CLASE BASADA EN
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, CUYO TEMA PRINCIPAL ES LA COOPERACIÓN.
ALUMNOS: (ENTRAN DE MANERA
ORDENADA A SU SALÓN DE CLASES Y SE SIENTAN EN SUS LUGARES)
MAESTRA: (ENTRA SALUDANDO A SUS
ALUMNOS Y DICIENDOLES), BUENOS DÍAS NIÑOS
ALUMNOS: (CONTESTAN EL SALUDO A
SU MAESTRA)
MAESTRA: (EMPIEZA SU CLASE)
¿RECUERDAN EL TEMA QUE VIMOS AYER?
ALUMNOS: (SIIIIIIII)
MAESTRA: ¿QUIÉN RECUERDA LO
QUE TENÍAN QUE TRAER?
MONSERRAT: YO TRAJE YA HECHA MI
MAQUETA, PORQUE USTED DIDJO QUE TRAJERAMOS PINTURAS, RESISTOL,
PLASTILINA Y OTRAS COSAS MÁS, Y COMO A MI MAMÁ NO LE GUSTA QUE
PRESTE MIS COSAS, YA TRAJE HECHA ,MI MAQUETA, MI MAMÁ ME AYUDÓ
HACERLA.
MAESTRA: PERO EL TRABAJO ES TUYO Y ES
POR EQUIPO.
MONSERRAT: SÍ PERO A MÍ NO ME GUTSA
QUE AGARREN MIS COSAS. ADEMÁS ADOLFO NUNCA TRAE NADA, NO LE GUS TA
COOPERAR.
GALDINO: ¿QUÉ ES COOPERAR MAESTRA?
MAESTRA: COOPERAR SIGNIFICA QUE
TODOS COLABOREMOS, PONGAMOS JUNTOS NUESTRO TRABAJO, NOS AYUDEMOS
ENTRE TODOS Y COMPARTAMOS LAS COSAS.
ADOLFO: YO NO ES QUE NO ME GUSTE
TRAER NADA, ES QUE EN MI CASA NO HAY DIENRO PARA QUE ME COMPREN TODOS
LOS MATERIALES QUE PIDEN. PERO, SI QUIEREN LES PUEDO AYUDAR HACER SUS
MAQUETAS, TENGO MUY BUENAS IDEAS.
GUADALUPE: NO TE PREOCUPES
ADOLFITO, YO TE PRESTO MIS COSAS PARA QUE HAGAS TU TRABAJO.
ADOLFO: GRACIAS LUPITA…ERES
UNA BUENA AMIGA.
GALDINO: SON NOVIOS, SE GUSTAN
MONSERRAT: SÍ ES CIERTO, SON
NOVIOS, SE GUSTAN.
MAESTRA: ¡YA,
NIÑOS GUARDEN SILENCIO!, LA IMPORTANCIA DE COOPERAR ES PARA QUE
APRENDAMOS A RESPETAR LAS COSAS DE TODOS Y CUIDEMOS LOS MATERIALES
QUE PUEDAN SERVIRNOS DURANTE EL AÑO, PORQUE NO ES CORRECTOS QUE SE
LLEVEN A CASA LOS MATERIALES QUE NO SON SUYOS O LOS DESTRUYAN PORQUE
ESO AFECTARÍA EL TRABAJO PARA TODOS SUS COMPAÑEROS.
ADEMÁS AL
COOPERAR PUEDEN SER MUY AMIGOS Y AYUDARSE CON SUS TAREAS.
ALUMNOS: SÍ
MAESTRA MARGARITA
MONSERRAT: BUEN O
SI QUIEREN LES PRESTO MIS COSAS, NADAMÁS ME LAS CUIDAN.
GUADALUPE:
GRACIAS MONSE, YO SABÍA QUE EN EL FONDO ERES A TODO DAR.
GALDINO: YA
OÍSTE ADOLFO, YA TE TOCA COOPERAR, CUANDO MENOS TRAES LOS BOTES
PARA ADORNAR Y PONER LA BASURA EN SU LUGAR, ASÍ DE ESA MANERA YA
ESTÁS COLABORANDO..
MONSERRAT:
MAESTRA MARGARITA, ME DIJO MI MAMÁ QUE MI MAQUETA VALE EL DIEZ,
EH…QUE NO SE LE VAYA A OLVIDAR…
MAESTRA: AY,
MONSE DILE A TU MAMI, QUE EL TRABAJO SE DEBE REALIZAR AQUÍ PARA QUE
ME DE CUENTA DE TU PARTICIPACIÓN…
MONSERRAT: SÍ
YO LE DIJE, PERO ELLA NECIA…
MAESTRA:
BUENO NIÑOS POR HOY ES TODO, MAÑANA IREMOS A COMPRAR LOS MATERIALES
QUE NOS HAGAN FALTA Y ASÍ TODOS JUNTOS COLABOREMOS EN NUESTRO
PROYECTO DE “CUIDADO A TU AMBIENTE”.
HASTA MAÑANA….
TODOS LOS
ALUMNOS: HASTA MAÑANA.
NARRADOR: ES
ASÍ COMO LOS ALUMNOS COMPRENDIERON QUÉ ES LA COOPERACIÓN Y QUE
VALORES SE PUEDEN RESCATAR, ENTRE ELLOS LA JUSTICIA, EL RESPETO, LA
TOLERANCIA, LA SOLIDADRIDAD, IGULDAD, PROTECCIÓN AL MABIENTE Y
COLABORACIÓN Y EQUIDAD.
Diseñar una estrategia donde se maneje la
transversalidad
La basura en mi escuela
ESPAÑOL |
MATEMÁTICAS |
NATURALES |
HISTORIA |
GEOGRAFIA |
CÍVICA |
CONTENIDOS
|
|||||
Información de diferentes fuentes
sobre un tema.
|
Extraer información de tablas o gráficas de barras. |
Acciones para cuidar el ambiente.
¿Cómo podemos contribuir a reducir el principal problema
ambiental del lugar donde vivo? |
La presencia indígena en la actualidad. |
Distingue la calidad de vida del lugar donde vive en relación
con México. Reconoce acciones que contribuyen a la mitigación de los problemas ambientales en México. |
Condiciones actuales de los grupos étnicos |
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|||||
Valora la diversidad lingüística y cultural de México |
Manejo de la información y
comparación de resultados investigados.
|
Aplica habilidades, actitudes y
valores de la formación científica básica durante la
planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de
un proyecto de su interés
|
Señala la importancia de las nuevas
actividades económicas y los cambios que provocaron en el
paisaje.
|
Localización de problemas
ambientales en el territorio nacional.
|
*Propone medidas que contribuyan al
uso racional de los recursos naturales del lugar dónde vive.
|
ACTIVIDAD |
INICIO.
*Se da inicio preguntando a los
alumnos ¿qué es un tríptico?, ¿para qué sirve?
*Se dará inicio con la lectura de
“La carta del 2040”, al terminar se escucharán los
comentarios acerca de la lectura.
Se continuará con la pregunta ¿Qué
ha provocado este deterioro del medio ambiente?
DESARROLLO.
*Se le entregan a los alumnos unos
trípticos sobre el cambio climático, las reglas de las RRR, etc.
*Los alumnos analizan los elementos,
características de los trípticos.
*Se invita a los alumnos a realizar
una investigación en diferentes fuentes:¿ qué es la
contaminación?, ¿cuáles son agentes contaminantes del agua,
aire y suelo.
*Investiguen ¿cuáles son los
estados qué presentan mayor contaminación en México?
*Organice la información que sea
necesaria en tablas o gráficas.
*Identificar la importancia de
conservar prácticas tradicionales de los pueblos indígenas en la
actualidad.
CIERRE
*Elabore trípticos que contenga
información de la importancia de cuidar el medio ambiente y sus
consecuencias.
*Diseñe carteles que contengan el
tema de la basura y exponerlos en lugares visibles.
Recursos
*Libros de textos
*Trípticos *Cartulina *Hojas blancas
*Revistas
*Marcadores-colores-lápiz-goma-regla
*Láminas de contaminación de la basura
*Atlas
Evaluación
*Trípticos
*Carteles
*Utilizando material reciclaje,
elabore una manualidad.
|
PRODUCTO 1 SESIÓN1
01 DE MARZO 2014
REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE
LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU
VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Es necesario asumir
actitudes que nos lleven a comprender la importancia de la
complejidad ambiental puesto que es un problema que ha rebasado los
límites y cada día se detectan consecuencias a nivel mundial, sin
dar prioridad a lo más importante que es el ser humano…mucho se
habla, se dice y se escribe sin hacer eco en los corazones…hemos
cerrado la mente a lo positivo y los gobiernos se han dejado llevar
por un solo concepto que se llama: DINERO…de nada ha servido las
ponencias, las estrategias y los proyectos de buenos científicos, si
todo se ha tomado a la ligera, lo peor de todo es que las
consecuencias han sido desastrosas y los perjudicados somos nosotros
mismos y las generaciones que nos anteceden…
Nuestro país es mega
diverso en todos los aspectos, desde sus culturas hasta sus recursos
naturales; de ahí la importancia de que exista esta diversidad es
para aprovechar lo que estos pueblos conservan y poner en marcha
algunas de las muchas prácticas de manejo de la diversidad
biológica que ellos utilizan; lo que permitirá un proceso de
construcción de conocimientos para las sociedades futuras y
conservar las tradiciones o costumbres de nuestros ancestros,
(alimentación, la herbolaria o rituales, expresiones artísticas y
fiestas tradicionales, cuentos , leyendas, entre otros).
Muchos autores han
propuesto un diálogo de saberes para la conservación del medio
ambiente, tomando en cuenta el saber político y sin dejar de la mano
las prácticas de estas culturas; así mismo se han implementado
programas gubernamentales tanto a nivel nacional, estatal y
municipal, lo que ha motivado que las diferentes autoridades
académicas aborden el tema desde diversas posturas metodológicas
que nutren el intercambio de ideas y experiencias sobre el mismo;
sin embargo, sigue latente la inversión de grandes empresas y por
supuesto la intervención de algunos países por aumentar su economía
sin importarle la educación ambiental.
Cabe mencionar que en
base al tema: La diversidad cultural y educación ambiental; en
nuestras escuelas, no debemos dejar a un lado la importancia de
saber usar adecuadamente nuestros recursos naturales y conviene como
docentes que en nuestra escuela implementemos estrategias con
nuestros alumnos y con nuestros padres de familia para que
participen en proyectos donde se refleje un impacto posterior y por
ende un resultado efímero en la utilización de dichos recursos
naturales. Aún es tiempo de pensar y actuar en beneficio de nuestro
planeta.
Como estrategias
sugerida en el aula:
* Hacer un
comparativo tanto con alumnos como padres, sobre ¿cómo sus
ancestros conservaban o utilizaban de manera óptima los recursos
naturales? y ¿cómo ahora usan recursos tecnológicos que aun
cuando han facilitado la tarea, al a vez ocasionan daños
irremediables al ambiente?. Con el propósito de rescatar algunas
prácticas tradicionales de los recursos naturales.
*Realizar campañas de
limpieza una vez al mes por lo menos, con apoyo de los padres.
*Recolectar el pet y
emplear los recursos obtenidos para la compra de útiles escolares..
NOMBRE. CRISTINA DEL
CARMEN SEGURA BONILLA
Sesión 2
Producto 2
Reflexión
crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación
ambiental en el sistema educativo nacional.
El sistema
educativo nacional propone en el Plan y Programas, en uno de los
principios pedagógicos de la enseñanza, que se aborden en las aulas
temas de relevancia social, puesto que el tema de la educación
ambiental es uno que nos concierne a todos, y por consiguiente cada
uno debe cooperar con su granito de arena, así pues; el sistema
educativo se ha propuesto a desarrollar en los alumnos de nuestro
país una conciencia acerca de este grave problema y que a partir de
ello desarrolle una serie de actividades que lleguen hasta sus
hogares y a la comunidad misma pero, sobre todo; que vislumbren el
futuro que quieren para ellos mismos.
Por lo
tanto, es necesario que en las aulas se aborden estos temas desde un
ámbito interdisciplinario, es decir, que sea un aprendizaje
integrador, que lo mismo que aprende en matemáticas, español,
ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética,
educación física y educación artística, le permitan entender,
comprender y actuar en pro de la conservación del ambiente pero,
sobre todo; que esos conocimientos los lleve a la práctica, es
decir, que no sólo sepa que es, sino que sepa cómo actuar y sobre
todo adquiera los valores necesarios para la conservación del medio
ambiente.
Es por ello
que, nosotros cómo docentes debemos diseñar e implementar acciones
prácticas dónde los niños apliquen todos estos conocimientos, no
sólo en el aula o escuela, sino que se los lleven hasta sus hogares
y comunidad misma, que sean ellos los principales precursores de la
conservación del medio natural que los rodea, acciones sencillas
pero muy significativas: separación de basura, acopio de pilas,
trabajos manuales con material de reciclado, etc.
Profra.
Cristina del Carmen Segura Bonilla
Sesión 2
Producto 2
Reflexión
crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación
ambiental en el sistema educativo nacional.
El sistema
educativo nacional propone en el Plan y Programas, en uno de los
principios pedagógicos de la enseñanza, que se aborden en las aulas
temas de relevancia social, puesto que el tema de la educación
ambiental es uno que nos concierne a todos, y por consiguiente cada
uno debe cooperar con su granito de arena, así pues; el sistema
educativo se ha propuesto a desarrollar en los alumnos de nuestro
país una conciencia acerca de este grave problema y que a partir de
ello desarrolle una serie de actividades que lleguen hasta sus
hogares y a la comunidad misma pero, sobre todo; que vislumbren el
futuro que quieren para ellos mismos.
Por lo
tanto, es necesario que en las aulas se aborden estos temas desde un
ámbito interdisciplinario, es decir, que sea un aprendizaje
integrador, que lo mismo que aprende en matemáticas, español,
ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética,
educación física y educación artística, le permitan entender,
comprender y actuar en pro de la conservación del ambiente pero,
sobre todo; que esos conocimientos los lleve a la práctica, es
decir, que no sólo sepa que es, sino que sepa cómo actuar y sobre
todo adquiera los valores necesarios para la conservación del medio
ambiente.
Es por ello
que, nosotros cómo docentes debemos diseñar e implementar acciones
prácticas dónde los niños apliquen todos estos conocimientos, no
sólo en el aula o escuela, sino que se los lleven hasta sus hogares
y comunidad misma, que sean ellos los principales precursores de la
conservación del medio natural que los rodea, acciones sencillas
pero muy significativas: separación de basura, acopio de pilas,
trabajos manuales con material de reciclado, etc.
Profra.
Cristina del Carmen Segura Bonilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario