ACT. 3 SECUENCIA
DIDÁCTICA
CIENCIAS NATURALES
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BLOQUE
4
¿Cómo se transforman las cosas?
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Tema 3.
Aprovechamiento de la energía
ESTRATEGIA:
Construcción de artefactos para
satisfacer necesidades. ENERGÍA ALTERNATIVA
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COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN
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CONTENIDOS
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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Fuentes
alternativas de energía: Sol, viento, mareas y geotermia.
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Ventajas y
desventajas del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía.
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Argumenta las implicaciones del
aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades
humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente.
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ACTIVIDADES
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INICIO:
Conocimientos
previos.
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Plantear a los alumnos un día sin energía: ¿Cómo sería?
¿nuestra vida podría ser la misma? ¿afectaría solo en casa o también en el
trabajo y escuela? Discutir y comentar.
·
Hacer la lectura: Importancia de la energía. Pág. 131 y
comentar al respecto.
·
A partir de las conclusiones realizar una redacción
sobre la importancia de la energía, utilizando verbos en pretérito y
presente.
DESARROLLO:
Actividad.
Investigación de campo. Pág. 131
·
Realizar una investigación de campo usando el recurso
de la entrevista.
·
Considerar las preguntas que vienen en el libro e
incluir otras más que sirvan para ampliar el tema sobre el uso que le dan a
los combustibles y a la electricidad, así como la aplicación de medidas
prácticas que favorecen el consumo responsable de la energía eléctrica.
·
Concentrar los resultados en la tabla, anotando el
aparato, función, fuente de energía con la que funciona y las medidas que
favorecen su consumo.
·
Para dar a conocer los resultado, plasmarlos en una
cartulina a la vista de todos.
·
Observar los dibujos de los aparatos electrónicos de la
pág. 132 y 133, leer y comentar
·
Dibujar en un planisferio los aparatos eléctricos que
se utilizan en cada continente.
·
Mediante una línea del tiempo dar a conocer la
transformación de las diferentes fuentes de energía.
·
Explicar sobre las fuentes
de energía alternativa. Pág. 136, 137 y 138. Y el valor que representan para la vida
futura.
Actividad.
Fuentes alternas. Pág. 139
·
En equipos con la información de los temas anteriores,
llenar la tabla sobre las fuentes de energía alternativa, su uso, beneficios
sociales y desventajas.
·
Organizar un panel de discusión entre beneficios y
desventajas de las fuentes alternas.
·
Escribir las conclusiones grupales a las que se llegó.
CIERRE:
PROYECTO. Construcción de artefactos para satisfacer necesidades
Preguntas opcionales
·
¿Cómo aprovechar el Sol como
fuente de energía para calentar agua y alimentos?
·
¿con qué temas del bloque se
relaciona el proyecto?
·
¿se requiere cuidados o condiciones
especiales para la operación del artefacto o para que resista el uso?
·
¿Cómo funciona?
·
¿Qué materiales de su localidad
podrían utilizar?
·
¿pueden usar materiales
reutilizables?
Guiar las preguntas anteriores
para la elaboración del proyecto y presentar los resultados al grupo.
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REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
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Libro
de texto de la página 131-143
·
Reunir los materiales para cada actividad.
·
Colores, pegamento, tijeras.
NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para
descarga material de apoyo para este plan de clase.
Archivos:
Ciencias Naturales - Localizador de información –
bloque 4 – tema 3
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RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
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Español, Matemáticas, Historia, Geografía, Formación
cívica y ética y artísticas.
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EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
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De acuerdo de los aprendizajes esperados y la
participación del alumno en cada una de las actividades.
Los productos de cada uno de las actividades a
realizar. Por medio de rubricas, lista de cotejo, autoevaluaciones.
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ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
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De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos.
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ACT.4
REFLEXION
DE LA ETICA Y LA ETICA AMBIENTAL, PROPUESTAS DE VALORES PARA INCULCARLAS EN
FUTURAS PRACTICAS.
Como sabemos, la ética es el
modo de ser o de actuar de un individuo dentro de la sociedad misma; es la
manera en que cada individuo se conduce a lo largo de su vida, como nos
desempeñamos en nuestra profesión, en nuestro hogar, en diversas situaciones en
las que nos vemos inmersos día a día. Por otro lado la ética ambiental es la
manera, el modo de actuar e interactuar que tenemos con el medio ambiente, con
la naturaleza misma, con la sociedad en general y buscar el equilibrio para el
bienestar de todos.
La
Educación Ambiental surge debido a la necesidad de generar en la humanidad una
conciencia que logre expresarse en
conductas y actitudes más respetuosas con el medio ambiente, que
promueva una relación distinta entre sociedad y naturaleza, encaminada a sentar
las bases que permitan poner en marcha la construcción de una sociedad
diferente, en donde la dimensión ambiental sea considerada en la realización de
las actividades cotidianas de los diferentes sectores y estratos sociales.
Buscar
el bien común se puede lograr practicando valores y principios normativos de
manera responsable. La ética ambiental debe ser reflexiva, en donde las
acciones que realicemos, sean como un trabajo voluntario que ayude a llevar una
armonía y relación con nuestro entorno
de manera saludable y benéfica.
Esto lo
podemos lograr practicando adecuadamente diversos valores que hoy día se han
perdido a causa de diversos factores como el consumismo excesivo y usado de manera
inadecuada, los diversos factores ambientales, la implementación de la nueva
tecnología vista solo como negocio, en donde el hombre mismo hace uso de ella
de una manera irracional y en ocasiones se vuelve adictiva, por ejemplo mucho
se ha perdido al estar en el celular todo el día, en la computadora o en la televisión pudiendo tener una convivencia
armónica con la familia o con la sociedad misma.
Pero
este problema solo nosotros mismos lo hemos hecho al utilizar de manera
inconsciente y sobrepasada la tecnología.
En la
actualidad hemos perdido los valores, nos cuesta tanto recoger una botella,
fomentar el hábito de la limpieza, del rehuso de la reutilización, respetar
nuestro entorno. Pero considero que debemos empezar a cambiar nosotros mismos
para poder querer cambiar a la sociedad compleja. Debemos de poner el ejemplo,
cambiando de actitud para crear un equilibrio ambiental.
Algunos
de los valores que debemos poner en práctica desde mi punto de vista es:
En
primera instancia el valor del respeto
hacia uno mismo, hacia la naturaleza y hacia la sociedad misma. El valor de la responsabilidad
por querer mantener un ambiente de calidad. El valor de la colaboración
para que de manera conjunta se creen acciones que apoyen en la prevención y
cuidado de todo nuestro entorno, el valor de la tolerancia, hacia la
sociedad en conjunto como al entorno mismo. El valor de la concientización para
tener presente la gran importancia que debemos tener para lograr un ambiente
limpio.
El valor
de la perseverancia ya que ese cambio no se va a dar a corto plazo, si
no presentamos una actitud dispuesta al cambio. Debemos trabajar día a día para
lograr nuestros objetivos. El valor del amor hacia la naturaleza, hacia
el entorno y hacia la persona misma.
Todo lo
anterior si lo podemos lograr si cada uno de nosotros mostráramos actitud
positiva, logrando un cambio en nuestra forma de pensar y de actuar, pensando
lo que queremos les toque vivir a nuestros hijos. Se puede cambiar, se puede
mejorar solo está en querer hacerlo. Aprendamos a valorar nuestro entorno, a
quererlo a cuidarlo recordemos que de nosotros y de la sociedad misma depende
el futuro de millones de niños y que en nuestras manos esta dejarles un legado
construido con valores con apreciaciones éticas y no meramente sentimientos
vagos.
ACT.5
DISEÑO
DE UNA ACTIVIDAD EN EL AULA QUE DÉ CUENTA DE VALORES AMBIENTALES CON LOS
ALUMNOS.
“Si un niño reconoce que su
colaboración en la solución de un problema ambiental es apremiante inculca en
él la responsabilidad y el respeto: respeto por el árbol del que extrae el
papel con el que pinta… si respeta un árbol, tendera a respetar a sus
semejantes, por que respetara la vida en
todas sus manifestaciones”.
ESTRATEGIA:
EL SISTEMA DE LAS TRES ERRES
Actividad:
REUSAMOS LIBRETAS.
Dimensiones de la ética
ambiental:
*individual: permitirá al
niño comprender el impacto de sus acciones en el entorno ambiental.
*social: permitirá a los
alumno realizar actividades en conjunto, fomentando valores de respeto,
colaboración.
*ecológica: permitirá al
alumno conectarse con su entorno ambiental, reducir prácticas de consumo y
disminuirla producción de basura.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
Reunir con padres,
alumnos y docentes libretas utilizadas que aun cuenten con hojas sin usar…
recabarlas con familiares, vecinos,
amigos, etc.…organizar en el aula un equipo de trabajo entre padresy niños para
separar los espirales de las libretas y
organizar las hojas no utilizables de
las que pueden servir.
Con las hojas limpias y las pastas no dañadas reorganizar y
coser por los orificios con listón o estambre, mediante el uso de una aguja sin
punta.
Forrar y decorar las pastas
al gusto de los niños con diversos papeles, pegamento, y tijeras.
Valores que se fomentan:
Respeto
Solidaridad
Amor
Responsabilidad
Humildad
SEPARAR
LA BASURA EN ORGANICA E INORGANICA
1.-REALIZAR UN RECORRIDO EN
EL PATIIO DE LA ESCUELA, CON LOS ALUMNOS, DESPUES DEL RECREO PARA QUE SE
PERCATEN QUE TIPO DE BASURA SE GENERA EN EL PLANTEL.
2.- REGRESAR AL SALON DE
CLASES Y COMENTAR LO QUE OBSERVARON, HACER UN LISTADO DE LOS DESECHOS CLASIFICANDOLOS EN ORGANICOS E INORGANICOS.
3.- HACER CONCIENCIA EN LOS
ALUMNOS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CON
UN VIDEO.
4.-POSTERIORMENTE SOLICITAR
QUE ELABOREN UN CARTEL DE BASURA ORGANICA E INORGANICA.
5.- ORGANIZAR AL GRUPO POR
EQUIPOS PARA VALORAR LA IMPORTANCIA DE TENER SU ESPACIO LIMPIO DE BASURA.
6.-REALIZAR DE MANERA
PRACTICA LA SEPARACION DE BASURA QUE ENCONTRARON EN SU ESCUELA (MATERIALES
ORGANICOS E INORGANICOS).
ACT.6
RESUMEN
DE LA LECTURA EDUCACION, ESTETICA Y
EDUCACIÓN ARTISTICA: UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”.
En la lectura se aborda el
tema de lo estético y artístico, y nos dice que entre ambas categorías existe
una unidad. Carlos Marx ,menciona el
vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad tanto objetiva
como subjetiva del hombre mismo, lo que significa para la evaluación de la
vivencia inmediata y a largo plazo tomar en cuenta las emociones estéticas del
ser humano.
La necesidad artística del
hombre ha estado presente desde años atrás, hasta la actualidad ligada claro
está al desarrollo mismo de la sociedad cambiante y al nivel que ha logrado la
conciencia humana en cada aspecto económico-social. La aparición permanente de
esa nueva necesidad del ser humano ha venido estimulando al hombre para ser
concebido como la creación misma.
Afasizhev nos dice que el
hombre como ser social tiene necesidades primarias tales como: materiales,
espirituales y funcionales, pero que sobre la base de éstas necesidades se
forman las secundarias, incluidas las estéticas y las artísticas. Esto quiere
decir que estas necesidades se vinculan
con todo el nivel de relaciones que el hombre establece con el mundo y que son
el resultado de un afianzamiento que se ha suscitado a través de las diferentes
formaciones socioeconómicas. Pero cada una de ellas va cambiando la actitud del
sujeto hacia su realidad, así como cambia la necesidad que la condiciona y por
supuesto se transforma el objeto que la satisface.
El arte es capaz de mostrar
el tránsito de estructura presente en la relación del sujeto con el objeto, se
va conformando en el conocimiento no solo de la sociedad, sino también en los
sujetos que asisten a su estructuralidad y divisibilidad social.
La estética estudia el
fenómeno artístico, diseña un modelo de la práctica artística que recoge y
generaliza los modos de estructuración y funcionamiento del proceso de
producción, distribución y consumo de los valores estéticos del arte como tipo
diferenciado de actividad social.
La estética se orienta no
solo hacia la práctica artística sino
también hacia los valores artísticos del pasado que funcionan activamente en la
cultura del presente.
La educación estética y la
educación artística se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la
vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que se comprende a
partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social.
La educación artística contribuye a formar la
actitud del hombre hacia el arte, es por eso que los agentes que actúan en este
caso: familia, escuela, comunidad y medios de comunicación social, potencian la
necesidad interna que tienen los individuos de entrar en interacción con el
discurso figurativo. La propia educación estética del individuo y de las
grandes colectividades es el resultado interactivo de la formación que él ha
estado teniendo y en donde las otras formas de actividad humana y de la conciencia
social han jugado un rol no desdeñable.
ACT.
7
PROPUESTA ESTETICA QUE UTILICE CUALQUIER ELEMENTO
ARTISTICO O LITERARIO.
El equipo realizo una
representación teatral en donde la idea central
de la misma era concientizar a una familia sobre la importancia que tiene el
cuidar el ambiente, el poner en práctica cada uno de los valores así como la
implementación de las TRES R. un ejemplo de ello, los materiales que ya se utilizaron en
primera instancia podemos reutilizarlos y elaborar material que son útiles en
nuestra vida diaria; como dulceros, flores, con los libros un árbol de navidad,
etc.
Pero llegamos a la
conclusión que para querer cambiar la ideología de millones de cabezas debemos
de comenzar por cambiar uno mismo nuestra forma de pensar y de actuar. Aprender
a cuidar nuestro entorno.
Como docentes debemos de
poner el ejemplo si queremos que nuestros alumnos cambien de actitud y de
perspectiva.
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