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Hablar de diversidad cultural es considerar
varios entornos de interacción y más aun si rescatamos o nos ubicamos dentro
del marco de la educación ambiental.
Es menester reconocer la importancia que para
ello implica; pues hay que decir que SIN EDUCACION AMBIENTAL NO TENDREMOS
DIVERSIDAD CULTURAL, debido a que la diversidad cultural refleja la
multiplicidad de las culturas que coexisten en el mundo y que por tanto forman
parte de un patrimonio.
Debemos manifestar que no solo la diversidad
cultural maneja aspectos del ecosistema sino también creencias, entre ellos:
estructura socioeconómica, para ello el trato con la diversidad cultural debe
lograrse con los diferentes grupos culturales mismos que se ven inmersos en
marco extenso de educación ambiental.
Ahora que es necesario partir de la crisis
ambiental pues no solo es una crisis de recursos naturales, sino una crisis múltiple
que resulta de complejas relaciones entre el medio físico, biológico y
sociocultural. Por todo esto es imprescindible apropiarse del dialogo como una
herramienta que transforma, como un medio que dirige, coordina y desarrolla
espacios alternos para primeramente la búsqueda de información, en segundo término
analizar dicha información para después encausar a un trabajo de aplicación,
por supuesto encaminado a los problemas ambientales que mas aquejan a un
entorno determinado.
El dialogo de saberes, de información dada,
permitirá, entre otras cosas ponderar en primer plano abrir un abanico de
posibilidades para el trato, mas que una simple aplicación de técnicas, para la integración de alternativas
funcionales que permitan establecer acuerdos para la mejora del tema educación
ambiental.
Para trabajar la educación ambiental como
ejercicio en el aspecto educativo, específicamente en el aula es necesario
retomar a la comunidad, el entorno en el cual el alumno se desenvuelve como
marco a someter para el trabajo de los problemas con el ambiente.
Primeramente reconocer las situaciones que
imperan como problema ambiental en su comunidad.
Segundo realizar una plática a nivel grupal
considerando especialmente los elementos que mas son visibles
Tercero organizar un cronograma de
actividades donde se implemente estrategias que impliquen: búsqueda de
información, trabajo colaborativo, redacción de textos o inclusión de
fotografías y dibujos, visitas o recorridos a los sitios que los alumnos hayan
seleccionado como más afectados por el deterioro ambiental
También considerar talleres a tutores para
concientizar e integrar en dichos trabajos a parte de la comunidad junto con el
alumnado; importante estimular con todo esta manipulación de actividades a:
alumno- comunidad, comunidad-escuela, escuela-alumno.
El manejo o implementación de una
estrategia que aborde temas de educación
ambiental no solo es tejer una red de soluciones sino mantener una cultura que
prepondere para muchas generaciones que estas a su vez permitan dejar un legado
de continuidad
HECHO POR: AUGUSTO BOTELLO MENDEZ
compañeros espero que sus productos y actividades esten en el blog lo mas pronto posible
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