viernes, 4 de abril de 2014

SESIÓN 6 PRODUCTO 8                  
Noemí Monserrat Jardines Vigueras
RELATO Y DEL DIALOGO, SUS PROPÓSITOS EXPERIENCIAS AFECTIVA Y SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Mi vocación de maestra la descubrí cuando mi madre me mandaba a cubrir su lugar cuando ella faltaba a sus trabajo porque tenía que salir a Xalapa a tratar asuntos de su trabajo ya que ella era maestra, entonces empecé a dar clases a los alumnos y es donde me gusto más cuando mi madre enseñaba, preparaba las clases, como hacia los exámenes y los eventos cívicos ella fue muy responsable de su trabajo. Cuando se estableció en un lugar para vivir, nos platicaba a mis hermanos y a mí aquellas historias de cuando ella trabajaba en la sierra, tuvo que trasladarse en caballo, mulas, avionetas, camiones a los cuales había que amarrarse con cadenas para cruzar ríos y arroyos y caminar largas distancias en pie.
Cuando mi madre nos platicaba sus logros de la comunidad donde laboraba y su satisfacción que sentía cuando sus niños salían de los ranchos y se convertían en profesionistas o simplemente hombres y mujeres de bien y el cariño con que la saludaban al volver a verla. Gracias a sus relatos y experiencias surgió la vocación de ser maestra. Durante mi servicio que ya son 29 años tuve un primer año que atendí y entre todos los alumnos uno de ellos no había cursado el preescolar, no sabía cómo tomar el lápiz ni el cuaderno, en aquellos tiempos uno enseñaba el silábico y se atendía hasta 30 alumnos, en ese tiempo uno como maestro se ponía las fechas para que cada uno de los alumnos supiera leer y escribir, uno se preocupaba por ese niño que no sabía ni la o pero seguí dando y se estaba llegando el tiempo de entregar calificaciones para saber quiénes pasaba o reprobaba, yo me encariñe por ese niño porque el tenía el deseo de saber leer y escribir ya que el alumno provenía de una familia muy humilde y carecía de muchas cosas pero cuál fue mi sorpresa que en el mes de abril el niño me sorprendió porque nada mas de repente le hice su lectura y entonces el comenzó a leer y junto con él nos alegramos tanto y desde ahí me entro más mi vocación de ser maestre. El alumno no es un profesionista pero aprendió un oficio para defenderse en la vida. Agradezco a la comunidad donde laboro porque dice un refrán “nadie es profeta en su tierra” y yo doy gracias por la confianza que me han brindado para enseñar a sus hijos.



PRODUCTO 9
Noemí Monserrat Jardines Vigueras
COMPETENCIAS CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO
¿Qué es una competencia?
Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos donde implica plantear el desarrollo de competencias.
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Un aprendizaje por competencias implica necesariamente que el alumno desarrolle habilidades que le permitan entre otras cosas comprender y manejar las relaciones con otros y con la naturaleza.
El desarrollo  de dichas habilidades constituye un soporte indispensable de logro de aprendizajes esperados es decir los indicadores que denotan el desarrollo de una competencia en una situación de aprendizaje específica.
La educación ambiental se basa en objetivos como es:
1)    Toma de conciencia: ayudar a los grupos sociales a tomar conciencia sobre el medio ambiente en su conjunto y su problemática, contribuyéndoles a sensibilizarse sobre estas cuestiones.
2)    Conocimientos: ayudar grupos sociales e individuos a adquirir experiencia en distintos campos junto con unos conocimientos básicos sobre el medio ambiente y su problemática.
3)    Actitudes: ayudar a los grupos sociales e individuos a adquirir una ética de valores y sentimientos que favorezcan al medio ambiente y motivarlos para que deseen participar activamente en la mejora y protección del medio ambiente.
4)    Competencias: ayudar a los grupos sociales e individuos a adquirir las competencias necesarias para identificar y resolver los problemas del medio ambiente.
Competencia a desarrollar
Que los alumnos sean capaces de analizar en forma crítica, evaluación y síntesis de nuevas ideas y complejas para salvar su medio ambiente.


SESIÓN 7 PRODUCTO 10
Noemí Monserrat Jardines Vigueras
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AMBIENTAL.
La educación se propone a… La construcción de una cultura ambiental ética frente al manejo de la vida en todas sus formas, y en general frente al manejo del ambiente, respetuosa de la diversidad nacional y que incorpore una visión de región para la cual la sostenibilidad de los contextos naturales y sociales sea un reto y los propósitos de desarrollo sostenible tengan como principio básico la equidad.
Orientando su quehacer hacia… la formación de ciudadanos y ciudadanas con capacidades para comprender las dinámicas natural y socio-culturales, en las cuales se encuentran inmersas y desde las cuales construyen su mundo, así como para reconocerse como parte integral del ambiente y de sus problemáticas, y como parte, también, de sus posibles soluciones.
Ciudadanas y ciudadanos respetuosos de si mismos, de los otros, de todas las formas de vida y en general de sus contextos; tolerantes, solidarios y hábiles en la búsqueda de consensos para la resolución de conflictos ambientales, con un alto sentido de pertenencia a su región y su país y con claridades sobre su papel en la construcción de la nueva sociedad, en la cual todos estamos empeñados.
Para lo cual ubica como eje fundamental… el desarrollo de competencias básicas y laborales, orientadas al ejercicio permanente de una convivencia ciudadana que ubique la participación crítica y responsable en la toma de decisiones, como instrumento básico de cualificación de la gestión ambiental.
Y desarrolle estrategias orientadas a... fortalecer la educación ambiental en el sector formal, no formal e informal de la educación y a consolidar mecanismos de articulación interinstitucional e intersectorial que permitan incorporar de manera eficaz el tema y la problemática en la vida del desarrollo local, regional y nacional.





SESIÓN 7 PRODUCTO 11
Noemí Monserrat Jardines Vigueras.
REFLEXIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con promesas que permitirá realizar mejores procesos de aprendizajes.
La competencia ambiental pretende que los alumnos adquieran conocimientos para comprender en forma global la estructura y el funcionamiento del ambiente las acciones que el hombre realiza sobre el y los problemas derivados de la interacción entre ambos ya que la educación ambiental es un proceso de adquisición de valores y clasificación de conceptos cuyo objetivo es desarrollar actitudes y capacidades para entender y apreciar la interrelaciones hombre- naturaleza.
No hay que perder de vista que la competencia ambiental pretende que los alumnos adquieran, construyan, analicen, sinteticen, apliquen, desarrollen y difundan conocimientos, principios, comportamientos, habilidades etc.




SESIÓN 8 PRODUCTO 12
Noemí Monserrat Jardines Vigueras
INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO.
1.    Crecimiento demográfico
2.    Producción industrial
3.    Aumentó de la radiación ultravioleta
4.    Escases de alimento
5.    Pobreza mundial
6.    Origen de enfermedades
7.    Erosión de la tierra
8.    Calentamiento global
9.    Contaminación de agua y suelos
10. Efecto invernadero
11. Deforestación
12. Destrucción de la capa de ozono
13. Consumismo
14. Descongelamiento de los polos
15. Sequias
16. Derroche de energía
17. Basura espacial




SESIÓN 8 PRODUCTO 13
Noemí Monserrat Jardines Vigueras
¿DEFINICION Y DISEÑO DE UTOPIA?
El diseño sólo tiene función social. Si nos referimos a la función social en sentido amplio y al diseño de un su realidad actual, esta práctica en todas sus manifestaciones tiene una indiscutible función social: todo lo que el diseño produce va dirigido a la sociedad e incide poderosamente sobre ella, para bien en unos casos y para mal en otros.
La palabra utopía significa lugar. Es decir la palabra utopía quiere decir, el no lugar, el lugar que no existe. La utopía también puede admitir múltiples clasificaciones, y tenemos entonces las utopías políticas, económicas, científicas, tecnológica, pedagógica, educativas, religiosas, urbanas, sociales, familiares, etc.
Existen también los juegos imaginativos o fantasías que describen o proponen como debería de ser el mundo o la sociedad humana.
Los sueños, las utopías constituyen el verdadero motor de la historia, en cuanto se proponen la transformación de la sociedad humana para convertirla en una sociedad más justa. Toda la enorme riqueza, todas las virtudes del espíritu humano, son obra de los soñadores, de los utópicos de todos los tiempos y lugares.
Las posibilidades de una vida mejor para los humanos, son ahora un poco diferentes a las de otros tiempos pasados.




SESIÓN 8 PRODUCTO 14
Noemí Monserrat Jardines Vigueras
DEFINICIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES CON LA UTOPÍA.
La falta de honestidad con nosotros mismos, la carencia de humildad cayéndonos mejores siempre que el que está a nuestro lado y provocando divisiones pero sobre todo la deshumanización que nos hace insensibles al sufrimiento ajeno, y permitiéndonos dañar a los demás con tal de conseguir de la manera “fácil” unas cuantas monedas…
Creo que la falta de respeto a la vida ajena es un gran problema actual. Se permite el aborto y no se considera aun bebe como un ser humano con derechos. Nuestros derechos terminan cuando estos ponen en riesgo los derechos de terceros. Los asesinos matan y luego de ir presos, salen de la cárcel y vuelven a matar. O directamente ni van presos. Ya no se respeta la vida ajena.
La desunión de las familias, como núcleo principal de la sociedad es otro muy grave. Si un niño en la familia aprende cosas malas, ve que en la familia en padre golpe a la madre, la madre no cuida a sus hijos, no hay dialogo, no hay unión, ese niño será parte de la sociedad y actuar de la misma manera con las personas que lo rodean. La familia es el modelo a seguir de cada individuo. Es como nos formamos y de donde aprendemos.
El principal problema que envuelve al a litosfera, hidrosfera y atmosfera, es el calentamiento global. Que afecta absolutamente a todo el planeta. Gracias al proceso de desertificación que ocurre en la litosfera, producto de la contaminación de la atmosfera debido a todos por los gases de efecto invernadero. Como el CO2. y la hidrosfera sufre por los agentes contaminantes que son ver todos en ella. Y porque recuerda que solo el 1% del agua del planeta podemos consumir la estamos malgastando y contaminando!!!






Cuadro de texto: PROYECTO



Cuadro de texto: “ASEO DE NUESTRA INSTITUCIÓN”

ESCUELA PRIMARIA “JUAN ALDAMA”
PUNTILLA ALDAMA, VER


Noemí Monserrat Jardines Vigueras





INTRODUCCIÓN

Como nos gustaría disfrutar aquellos tiempos donde los ríos el paisaje con grandes árboles que nos brindaba sombras y se podía respirar y sin contaminación. Fuimos muy afortunados y que parecía enorme que nuestros familiares no podrán jamás deleitarse con esas maravillas naturales.
Actualmente debemos nosotros los seres humanos hacer una labor de todos de contribuir con estrategias en conjunto con alumnos, padres y comunidad en general para salvar y preservar nuestro medio ambiente.




ANTECEDENTES
Todo ser humano debemos de concientizar de la gran importancia que tiene el medio ambiente la necesidad de educar desde la escuela al niño para que sea consciente.
            Lamentablemente los individuos tenemos un mal manejo de la basura, destruimos en mal hablar o escribir en las paredes (grafiti) o sea la falta de embellecimiento de la comunidad así como de nuestras instituciones, este proyecto es con el fin de educar a nuestros estudiantes en la cultura de la clasificación de las basuras y el embellecimiento de nuestros espacios verdes. Tomando en cuanto este trabajo se debe de concientizar al ser humano de gran importancia que tiene el medio ambiente en el desarrollo de la vida de todo ser, se ve la necesidad de educar desde la escuela al alumno para tenga consiente de esta.
            A partir de esta sit5uacion se ha querido hacer una propuesta de trabajo que nos permita como comunidad educativa aportar nuestro granito para dar solución  de esta situ7acion, concientizar al alumno sobre la importancia que tiene para todas los seres humanos un medio ambiente libre de basuras y más espacios verdes. Crear en los alumnos una conciencia ciudadana de respeto y valoración hacia el medio ambiente que la rodea.




JUSTIFICACIÓN
Este proyecto es involucrar a la comunidad escolar una convivencia en armonía con la naturaleza el medio ambiente y los seres humanos.
            El proyecto es una de las alternativas para crear actitudes, valor3es, conocimientos y destrezas para dar respuestas a los diferentes problemas que se presenta en el entorno y estés relacionados con el medio ambiente y manejo de los recursos naturales, los grandes problemas ambientales, y el embellecer nuestra institución y sus alrededores.
            Debemos realizar campañas de aseo y concientizarla importancia que tiene, tener un lugar fresco y ameno para el desarrollo del medio ambiente, sembrando árboles, plantas de adornos.




PLANTEAMIENTO
Involucrar cambios en la comunidad escolar con una convivencia en armonía con la naturaleza, el medio ambiente y los seres humanos.
            Este proyecto es buscar alternativas para crear actitudes, valores, conocimientos y destrezas para dar respue4stas a los problemas que se presenta en el entorno y que estén relacionadas con el medio ambiente y el manejo de los recursos naturales, los grandes problemas ambientales y el embellecimiento de nuestra institución y su entorno.
            Involucrar a los padres y alumnos a desarrollar campañas de aseo y concientización de la importancia que tiene tener un lugar fresco y ameno para el desarrollo de las clases así como el embellecimiento, sembrando plantas.




OBJETIVO GENERAL
Tomar conciencia de cambio en la comunidad escolar de la escuela “juan Aldama” hacia el medio ambiente y los recursos que este nos ofrece, ampliando el espacio zonas verdes de la escuela.
Objetivo específico:
1)    Concientizar el centro escolar sobre el buen manejo de la basura y en sus hogares.
2)    Detectar los diferentes tipos o focos de contaminación ambiental.
3)    Participar en el aseo y el buen uso de los recursos del medio ambiente.





MARCO TEÓRICO
Las basuras o desechos son desperdicios que se producen en las casas, establecimientos, lugares donde realiza actividades al aire libre como son: cascaras, plásticos, pape4les, frascos, huesos, bolsas, trapos, cartones, etc.
            La recolección e inadecuada de las basuras permite el desarrollo de insectos y produce algunas enfermedades al hombre como: la tifoidea, amibiasis, diarrea y gastrointestinales.
Por eso no debemos de acumular mucha basura pues causa molestia, generanando malos olores se convierte en criaderos de moscas, cucarachas, ratones y contaminan las fuentes de agua, el suelo y el aire.




COMPONENTE PEDAGÓGICO
·         Los recursos para el aprendizaje
·         Los proyectos transversales
·         Plan de estudios y programa

Componente comunitario
Ø  Necesidades y expectativas de la comunidad
Ø  Los espacios escolares y comunitarios para la producción
Ø  Es una metodología constructivista implicado una serie de conocimientos impartidos por el docente en las siguientes áreas:
Ø  Ciencias naturales.
Ø  Matemáticas: medidas de longitud, áreas, perímetros, porcentajes.
Ø  Español
Recursos Humanos
o   Docentes
o   Estudiantes.
o   Padres de familia
Recursos Didácticos
o   Videos sobre el medio ambiente
o   Plantas decorativas
o   Audiovisuales
o   Carteles
o   Laminas
o   Películas


Recursos Físicos
ESCUELA “JUAN ALDAMA”
CRONOGRAMA
1
2
3
4
5
ACTIVIDAD
Creamos conciencia ante el medio ambiente y celebramos el día mundial del medio ambiente

Creando comités de apoyo y de embellecimiento para el cuidado de nuestro ambiente escolar y social
Los riesgos que corre nuestro planeta frentes a la comunicación
Siembra una planta y embellece tu institución
Creando cultura con nuestro medio ambiente
OBJETIVO
Promover en los estudiantes el conocimiento de los recursos con los cuales nos provee el medio que nos rodea y de los cuidados que este se merece
Conformar grupos de aseo e impulsadores del cuidado de nuestros alrededores
Identificar y detener cuales son los riesgos a los cuales está sometido nuestro planeta y cómo podemos cambiar esta situación
Fomentar en los estudiantes la conciencia de cambio y de embellecimiento de los alrededores de la escuela
Propiciar en los alumnos desarrollo de la creatividad y la expresión cultural para el cuidado de nuestro entorno.
LUGAR
Escuela
Escuela
Escuela
Escuela
Escuela
FECHA
Marzo
Marzo
Abril
Mayo
Junio
RESPONSABLE
Directivo
Directivo
Directivo
Docente de la institución
Docente de la institución
DURACIÓN

3 horas

4 horas
3 horas
4 horas
3 horas
Conclusiones
v Generar conciencia en los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente
v El poder aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de clase
v Mayor integración entre los estudiantes de la escuela rural piedras negras
v Enséñales a reciclar la basura: separen los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos






Bibliografía
·         Pérez vega, William, ingeniero geólogo. Estudio del impacto ambiental para el relleno sanitario de oída, Santander.
·         Melguizo Dioja, Gustavo. Ingeniera sanitaria. Programa de aseo urbano, relleno sanitario. Manuel técnico
·         TCHOBANOCLOWS, George. Gestión integral de residuos sólidos. Volumen II

·         Código nacional de los recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente.

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