jueves, 3 de abril de 2014

DULY MAGALY PRODUCTO 11 REFLEXIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS





“REFLEXIÓN SOBRE LA VIALIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”


      La educación ambiental es un proceso educativo, integral e multidisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada. Además de los obstáculos económicos y sociales dados por el estilo de desarrollo para abordar la problemática ambiental, las posibilidades de revertir los procesos de deterioro ambiental se ven también limitados por la propia conformación del proceso educativo y de construcción del conocimiento.

      Indudablemente, las investigaciones nos podrán permitir discernir el estado actual de la incorporación de la dimensión ambiental en los distintos ámbitos de lo educativo, así como los obstáculos de distinto orden que pueden enfrentar nuevas prácticas educativas, que van desde la vida cotidiana en el aula hasta la puesta en marcha de programas de educación ambiental, sobre todo en términos de sus impacto sociales.
De hecho, la investigación debe ocupar un lugar como principio didáctico vertebrado, al entenderse como el proceso de detección, análisis y búsqueda de soluciones a los problemas que los alumnos y el profesor se plantean, porque los sienten como tales.

      Los ámbitos de investigación del medio socio natural pueden considerarse como todo el conjunto de elementos socio naturales que mantienen procesos organizados de interacción y cambio, tales como: los sistemas universo, la sociedad, la ciudad, la casa, el ser humano, la escuela, el grupo social, etcétera. es necesario realizar distintas investigaciones que nos permitan discernir el estado actual de la incorporación de la dimensión ambiental en los distintos ámbitos de lo educativo, así como de los obstáculos de distinto orden que pueden enfrentar las nuevas prácticas educativas, que van desde la vida cotidiana en el aula, hasta la puesta en marcha de programas de educación ambiental, en términos de sus impactos sociales o sus incorporaciones formales.

¿Cómo hacer investigación en educación ambiental?

Primeramente, es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo desde una perspectiva sistemática. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación ambiental abarca contenidos de varios campos: conservación, equidad, contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, etcétera. Además, que dichos campos se entrecruzan y se traslapan.
Debemos entonces concretar qué relaciones, interacciones, resultados o consecuencias nos interesa descubrir y posteriormente comunicar.


      La incorporación de la Educación Ambiental al currículo, plantea la necesidad de ir más allá de la creación de asignaturas en esta temática. Se trata de “ambiental izar el currículo”, es decir, ajustarlo a los principios éticos, conceptuales y metodológicos que inspiran la Educación Ambiental.

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