jueves, 3 de abril de 2014

DULY MAGALY PRODUCTO 15 PRODUCTO FINAL


Grado:   1°     Grupo:   “B”  _





TEMA: La Naturaleza del lugar donde vivo y sus cuidados.



Tiempo estimado: Cinco Sesiones
COMPETENCIA AMBIENTAL
v  El desarrollo de un pensamiento crítico ante las distintas formas de uso de los recursos naturales y energéticos y la consiguiente modificación de las pautas de comportamiento y los hábitos de consumo.
v  Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente
v  Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo
v  Conocer e interiorizar hábitos de vida saludable
v  Plantear soluciones a un problema
v  Promover el interés por disfrutar de actividades realizadas en la naturaleza
v  Valorar nuestra vivienda y nuestro entorno
PROPÓSITO
v  Ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir, conocimientos, valores, actitudes, compromisos y capacidades necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente.
v  Crear nuevas pautas de conducta en los niños y niñas, comunidad y en la sociedad en general en relación con el ambiente.
JUSTIFICACIÓN
Ante la gran necesidad de crear en el niño un espíritu ecológico de cuidar el medio ambiente mediante el análisis de los aspectos desfavorables que observamos en el medio ambiente, se ha planteado este proyecto colaborativo a través de actividades que se desarrollan su sensibilización sobre la preservación de su entorno natural. Con el objetivo primordial de generar hábitos de comportamiento positivos y conservación de su mundo circundante.
Se pretende que estas actividades se hagan proyectivas a otras instituciones educativas y orientadas hacia los  hogares para iniciar en lo micro acciones que impacten en la fuente que lo genera y despertar en el niño la necesidad de aportar  su ayuda para  preservar nuestro planeta. Es pertinente que a temprana edad se produzca un cambio de actitud frente a los problemas del deterioro del ecosistema y el ambiente sano  tanto de nuestro  entorno como de nuestro municipio, en consecuencia, conocer el medio ambiente donde habitamos, cuáles son los problemas que han dado origen al deterioro del mismo, causas y consecuencias, es el primer paso para sensibilizar a las comunidades y así emprender un cambio de actitud positiva, que nos conduzca a una nueva y real cultura ambiental.


COMPETENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS


SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

v  Relación entre la Naturaleza y la Sociedad en el tiempo.
v  Aprecio de sí mismo, de la Naturaleza y de la Sociedad.





























ESPAÑOL
v  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.











FORMACIÓN C. Y E.

v  Respeto y valoración de la diversidad natural.
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

v  Describe características de los componentes naturales del lugar donde viven: Sol, agua, montañas ríos, lagos animales y plantas.
v  Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren.)

























ESPAÑOL
v  Utiliza las tablas como recurso para ordenar la información.
v  Identifica las diferencias entre texto y tabla.









FORMACIÓN C. Y E.

v  Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales.

ACTIVIDADES DE INICIO
v  Para iniciar la temática de educación ambiental se iniciara con una actividad en conservatorio y preguntas generadoras para conocer los problemas que los niños y niñas perciben en su entorno. Algunos pueden ser: la contaminación de los diversos recursos (agua y aire), falta de espacios verdes, de basureros incontrolados. Sabiendo estos problemas sabremos dónde enfocar nuestros temas transversales.
v  Otros alumnos se referirán a la falta de higiene en su zona, a una alimentación deficiente, o a una plaga de origen incierto. Esto nos ayudará a ponernos en camino hacia el proceso de la temática a desarrollar y compartirla entre los compañeros del grupo.
v  Después de los comentarios de los alumnos, la lluvia de ideas y las aportaciones que hagan se delimitara el tema de “La Naturaleza del lugar donde vivo y sus cuidados”.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
v  Realizarán un recorrido en el lugar donde viven, observando toda clase de ser vivo, como animales, personas y vegetación, así como el estado en el que se encuentran.
v  Dentro del salón se comentará ¿Cómo son las plantas?, ¿Qué animales observaron?, ¿Dónde viven?, ¿Cómo es el terreno o lugar? ¿Qué otras cosas observaste?
v  En una hoja blanca dibujar lo que observaron, haciendo un listado de lo bueno y lo malo que le están haciendo al medio ambiente.
v  Pedir que lleven al salón plantitas, animales como: máster, peces, tortugas, conejos, pollitos, etc., para construir en el salón “El Rincón Vivo” para tenerlas y cuidarlas tanto en su alimentación como en la limpieza del lugar y que aprendan a quererlos y a tratarlos con cariño y respeto.
v  Llevar a cabo el experimento del crecimiento de una planta, llevando al salón un frasco transparente, algodón y semillas como frijol o lentejas. Humedecer el algodón, ponerlo en el frasco y echarle las semillas.
v  Elaborar una tabla de registro para llevar el control de crecimiento de la plantita y darle los cuidados necesarios para su buen desarrollo.
v  El registro en la tabla será diariamente con escritos y dibujos, separándolos por semanas, Para ello hacer un cuadro como el siguiente:
PRIMERA SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES






ACTIVIDAD DE CIERRE
v  Concientizar al alumno a querer y cuidar el medio ambiente que le rodea, hacerlo parte de él. Para ello, elaborar un cartel donde plasme todo lo aprendido en este proyecto, así como su sensibilidad y acentuando el cuidado y respeto que se le tiene que tener a nuestro medio ambiente.
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
RECURSOS DIDÁCTICOS
La evaluación será mediante la observación, la participación y su interés por el tema los cuales serán registrados en una rúbrica que se muestra en el apartado siguiente.
Los productos y evidencias a entregar serán las siguientes
v  Hoja que contiene los dibujos de la observación de su comunidad.
v  El listado de lo que ayuda y afecta a nuestro medio ambiente.
v  Fotos del “rincón vivo”
v  La tabla de registro del crecimiento de la plantita.
v  El cartel.
Mismos que se expondrán al final del proyecto en un periódico mural para compartir lo realizado con la comunidad escolar.
v  Libro de texto de Exploración de la naturaleza y la sociedad, el de Español y el de Formación Cívica y ética.
v  Cartulina
v  Algodón
v  Frasco transparente
v  Semillas (frijoles o lentejas)
v  Cuaderno
v  Mascotas
v  Plantitas
v  Papel bond
v  Tijeras
v  Pegamento



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