martes, 1 de abril de 2014

PROFR. SERGIO LEON BAEZ          PRODUCTO 1

Reflexión: La importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.


                Actualmente la crisis ambiental se ha convertido en uno de los problemas con mayor impacto a nivel mundial, “la degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad; por su objetivación y cosificación del mundo” (Leff, 2006).

            Es por lo anterior  que cabe resaltar la importancia que tiene un análisis profundo de tal situación para encontrar las estrategias de solución más adecuadas a dichos problemas  ya que hoy en día se identifican como  problemas  ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, residuos, agua, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas, relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo dominante.

             Sin duda el pensamiento de la complejidad podría favorecer el análisis y tratado de dichas problemáticas, ya que busca, al mismo tiempo que distinguir, pero sin desunir y religar. Morin (1997) propone un pensamiento que contextualice, globalice y relacione lo que está separado, a diferencia del método científico que parte del supuesto que para conocer habría que separar, el pensamiento complejo de Morin enmaraña los datos en una explicación única siendo la estrategia para actuar en medios aleatorios. “La totalidad es verdad y no verdad” (complejidad de conceptos).

            ¿Por qué abordar los contenidos ambientales desde el ámbito educativo a través del pensamiento complejo? Si bien es cierto que los problemas ambientales debe ser preocupación de todos, es sabido que la mejor estrategia para proporcionar conocimientos y desarrollar capacidades es la escuela, por ello, Morin propone una reforma en la enseñanza primaria porque en edades tempranas se puede reaprender a: concebir, pensar y actuar. Para lo anterior debemos entender que el propósito del pensamiento complejo es en un primer momento Religar es decir contextualizar y globalizar la problemática enfrentada para posteriormente Recoger la información necesaria para su entendimiento análisis y solución, pero ¿Cómo se recoge? Se realiza bajo 3 teorías: la de información, cibernética y sistemas, estas a su vez permiten una organización de la información.

            Finalmente cabe mencionar que el pensamiento complejo es un medio por el cual se puede llegar al análisis profundo de las problemáticas ambientales enfrentadas actualmente ya que no abandonando los principios básicos de la ciencia clásica, se incorpora lo concreto de las partes a la totalidad.









 PRODUCTO 2
Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional.

La educación ambiental es una real posibilidad de revertir los procesos hegemónicos de la cultura del consumo, a partir del desarrollo de procesos generales de concientización, referidos a saberes, actitudes y valores. Aspectos que se reflexionan y teorizan en la Pedagogía del medio ambiente y que se traducen en prácticas en la educación ambiental. Prácticas que proponen una relación diferente entre los seres humanos y con el medio ambiente.

En el ámbito de la educación formal de nuestro país, donde el sistema educativo propone formas y contenidos de enseñanza, se hace necesario contar con profesores que observen a la educación ambiental, como una posibilidad real de propiciar un cambio en las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente.

La interdisciplina, representa un conjunto de disciplinas amalgamadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en formas aisladas, dispersas y fraccionadas. Nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencia sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas. Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.

La educación ambiental ha aparecido con las reformas educativas globales derivadas de la reconversión neoliberal de la encomia y la adecuación del aparato educativo en su conjunto, por ello la interdisciplinariedad en la educación ambiental requiere del análisis sobre la inserción a través del sistema educativo de los contenidos que favorezcan los comportamientos, actitudes y valores a favor de la conservación ambiental, para formar en nuestros alumnos una cultura de respeto; pues la escuela es la institución encargada de formar integralmente la personalidad del educando para propiciar un desarrollo sustentable, convirtiéndose en responsable de lograr mediante valores la sensibilización de los alumnos.

Al abordar la educación ambiental es importante manejar la interdisciplinariedad la cual es considerada como un grado superior de construcción del conocimiento, no hay docencia interdisciplinar sin investigación previa ya que se forma al juntar varias disciplinas (saberes), por ello es imprescindible que todas las personas involucradas en el quehacer educativo tengan claro el concepto, de esta manera se lograra vincular la teoría con la práctica y el conocimiento son la sensibilización.

Es importante mencionar que no todos los contenidos, métodos, etc., que constituyen las disciplinas pueden ser integradas, lo interdisciplinar requiere trabajo de preparación fuera del aula, requiere elaborar una confluencia de contenidos, visualizar el lenguaje que se va a utilizar y preparar de manera concreta las actividades a realizar dentro del quehacer educativo, sin dejar a un lado la espontaneidad por parte del docente dado que lo interdisciplinar implica un complejo trabajo técnico, por ello también es necesario evitar personalizarse ya que nadie logra por si solo constituirse en portador de lo interdisciplinario puesto que se requiere la integración y los aportes de distintos profesionales y científicos.

En conclusión el enfoque disciplinar conlleva cambios significativos en el sistema educativo, desde sus fines hasta los contenidos y metodologías de su enseñanza, ya que es primordial el trabajo en equipo para que lo interdisciplinar se vea reflejado en la práctica.






PRODUCTO 3


Diseño de una estrategia que entregará por escrito, sobre un tema tratado en su grupo con el enfoque de la transversalidad.




En el grupo de 3° grado “A” de la Escuela Manuel Avila Camacho se trabajará el proyecto “Reúso y reciclado de materiales” del bloque III,  en el cual se persigue que los alumnos apliquen sus habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integre contenidos del bloque, con la finalidad de generar  la comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Para lo cual se desarrollará la siguiente estrategia de trabajo utilizando la transversalidad en los contenidos de las diferentes asignaturas.


INICIO:
ü  Observación de campo. Recorrido por la comunidad para detectar los productos (materiales)  de mayor consumo .Tomar fotografías
ü  Analizar las características de  beneficio o perjuicio  de cada material observado.
ü  Realizar una lista de los tipos de materiales  observados durante el recorrido.
ü  Investigación documental sobre los materiales de mayor daño ambiental.
ü  Clasificación de los materiales enlistados.

DESARROLLO:
ü  Elaboración de textos de divulgación científica en base a la información investigada.
ü  Análisis de la información recabada mediante graficas que expresen la media, moda y mediana de los materiales de mayor consumo en su localidad y en el mundo.
ü  Elaboración de trípticos con la información analizada.
ü  Análisis  comparativo de los productos que se consumían en el pasado y los que se consumen en la actualidad.
ü  Una vez recabada la información documental se realiza un debate donde se cuestiona el uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial, tomando en cuenta la iniciativa de participación de los alumnos en dicha actividad.


CIERRE:
ü  Presentación del trabajo de investigación por medio de una conferencia a la comunidad estudiantil.
ü  Reparto de los materiales elaborados (trípticos) al resto de la comunidad estudiantil.



RECURSOS DIDACTICOS:
*Papel bond
*marcadores
*pizarrón
*cámara fotográfica
*cinta adhesiva
*impresiones
PRODUCTOS:
*tríptico
*Artículos de divulgación
*Graficas


EVALUACION:
*Guion de observación
*Rubrica
*Lista de cotejo
TIEMPO:

*4  meses






PRODUCTO 4

Documento de reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente.

            El término ética nos remite rápidamente al problema del bien y el mal. De este modo es fácil comprender que un acto ético, es un acto bueno, un acto que favorece el bien. Pero ¿Qué es lo bueno?, puede ser un término bastante variable de lugar a lugar, de una cultura a otra y de una fecha histórica a otra. Asi entonces podemos preguntarnos también que es ético ¿el acto? ¿La persona? O ¿el juicio externo? Podemos decir que la ética es el proceso de reflexión de la persona antes del ejercicio de una acción. De esto se deriva que las acciones son éticas en que se reflexione sobre el bien y el mal y se llegue a la acción concreta.

            Cuando hablamos de  ética ambiental nos referimos a la acción de reflexionar sobre el bien o el mal de nuestros actos en relación con el ambiente. En su ruta al progreso el hombre mismo ha violentado la ética, su propia ética, eso que nos hace hombres, que nos hace humanos el respeto así mismo, el respeto a los demás, a la naturaleza, al mundo.

Se hace necesario que la escuela atreves de actividades de campañas de cuidar y mejor el medio ambiente proyectemos la cultura de la ética del ambiente con sentido crítico y responsable para mejorar los espacios donde convivimos todos; alumnos, padres, maestros, comunidad educativa, proyectando esta cultura al entorno de la escuela familia, colonia, ciudad.

Es necesario  elevar la voz para que todos unidos en una causa común empecemos a recuperar los espacios, que de manera irresponsable hemos ido perdiendo, parques, jardines, calles, banquetas, patios,…empezar a construir parques limpios, áreas verdes, sobre todo en las ciudades inundadas de concreto,  para contribuir a la edificación de una nueva vida en pos del rescate del aire limpio, del agua pura, de los arboles…

La ética ambiental implica una reflexión de lo que hemos hecho por el medio ambiente, por el entorno ecológico donde habito, en cuanto he contribuido a mejorarlo  o a deteriorarlo. el grito interno de mi ser tendera a ser el deseo vehemente por recuperar lo que consiente o inconscientemente he destruido. encontrar en el yo interno la razón  por mejorar mi entorno ecológico y encontrar y recuperar el aliento que me permita y nos permita al ser humano respirar ese aire puro que estamos perdiendo, esa estampa viva del paisaje que alguna vez disfruto el ser humano

Debemos fortalecer la ética ambiental, que nos permita vivir en equilibrio con la naturaleza. Debemos  los maestros desde las aulas recuperar el espacio natural que hemos perdido, con un sentido crítico, responsable y humanista. Según la ética ambiental a la que se refiere  Leff.

Una de las funciones de la ética ambiental es “generar orientaciones prácticas”  como afirma Ángel Maya, significa no solo el pensar hacer, el tener el conocimiento sobre las causas y el efecto del daño que ocasiona el hombre al medio ambiente con algunos de sus actos. Sino comprometerse con acciones. … realizar actividades dedicados a cuidar la naturaleza, el agua el aire el suelo. y elevar con ello la calidad de vida.

Tenemos que soñar con un mundo futuro donde el medio ambiente sea el principio básico donde se fundamente la cultura humana. Debemos de pensar en que la tierra: nuestro hogar merece una oportunidad de vivir… de sobrevivir... y debemos hacer el compromiso ineludible,  irrenunciable los habitantes de este planeta quienes le demos la oportunidad... nuestra vida futura depende de nosotros mismos, del trato cariñoso que podamos brindarle a nuestra casa…la tierra…

Cuando la ética ambiental sea la disciplina con la que se conduzca el hombre...tendremos en consecuencia la tierra que deseamos para nuestros hijos.







PRODUCTO 5
Diseño de una actividad en el aula que dé cuenta de valores ambientales con los alumnos

En el bloque 3 se encuentra el tema “Tradiciones y costumbres” en el cual se abordaran contenidos sobre bailables regionales, alimentos, vestuarios, lenguas, etc...(cultura regional).
·         Rescatar conocimientos previos sobre el tema.
·         En equipos realizar una investigación sobre las artesanías populares de la región.
·         Seleccionar  la artesanía más llamativa para el equipo.
·         En grupo consensar sobre los materiales  de desecho y del entorno a utilizar.
·         Los alumnos llevaran los materiales encontrados y los compartirán con sus compañeros para elaborar su artesanía (alebrije) de acuerdo a su creatividad e ingenio.
·         En equipos presentaran sus alebrijes  al resto de la comunidad escolar y darán una explicación sobre el motivo que les llevo a realizar esa imagen.
·         Se pondrán a la venta al público en general para obtener recursos para la compra de materiales deportivos.









PRODUCTO 6

Resumen del texto: Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana"

 La Estética  es una rama de la ciencia de los valores que trata de lo bello en su más amplio sentido. Lo bello, junto con lo bueno y lo verdadero, son categorías esenciales que, como es obvio, deben ser consideradas en cualquier desarrollo educativo. Dar un concepto bastante acertado de lo que es Educación estética será tanto como averiguar qué lugar debe corresponder al desarrollo del sentimiento estético en el proceso perfectivo integral humano.

La formación estética no debe darse separada de la educación intelectual  o sentimental, ya que de éstas precisamente depende el conocimiento, la apreciación y el sentimiento de lo bello. Concretando más, educación estética es, por un lado, la formación del buen gusto para la feliz percepción y enjuiciamiento de la excelencia de las cosas, y, por otro, la preparación para la creación de los objetos bellos. Cualquiera que sea el concepto que se tenga de una educación estética, siempre puede afirmarse que toca a un orden elevado y noble de la vida y supone un grado de perfección superior a la de la cultura general.

Nadie duda en nuestros días que la estética -  en su doble condición de ciencia y  discurso de la realidad social - ha logrado ir escalando peldaños de importancia tope, que la han ido convirtiendo  en  una  especie  de  mega teoría  que  opera  en  y  con  un  socio  complejo  y multiforme, rico en aportaciones a la espiritualidad de los sujetos actuantes o receptores, y en cada uno de los contextos humanamente posibles.

La  estética y artística sigue obteniendo en los más recientes planeamientos educativos plenas garantías de continuidad. Han afirmado recientemente los teóricos de la educación que el objetivo esencial de ésta debe ser el perfeccionamiento de la capacidad de expresión y de comprensión verbal, matemática, plástica y dinámica. La capacidad de, comprensión y de expresión  se desarrolla a través de la actividad técnica y artística y la capacidad de comprensión y de expresión dinámica. El dominio de estas diferentes formas de lenguaje parece constituir hoy el elemento más general y necesario de la enseñanza, mientras ocupan un lugar opcional o profesional los contenidos referentes al mundo circundante, las materias científicas y las técnicas. Ciertamente, el valor educativo de la expresión radica en ser la culminación de un proceso intelectual que desemboca en un conocimiento o en una habilidad.

A  pesar  de  todo  lo  planteado  con  anterioridad,  y  del  carácter  milenario  que  tiene  esta ciencia, se ha venido produciendo  por lo menos en nuestro país es fácil observarlo, y en el sector educacional con mucha más vehemencia, aunque no es el único  una especie de "ingenua  identidad"  o  de  un  "desconocimiento  no  concientizado"  sobre  los  límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico (Lic. Ubals).

La educación artística va de la mano con la educación estética ya que esta es una forma de “asimilación practico espiritual del mundo” (De la Fuente, 1987), cuando la estética logra la captación de lo bello es su sentido más amplio la artística emplea la reproducción de lo observado y lo vuelve real, convirtiéndolo en arte.

“El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada”.
               







PRODUCTO 7

Propuesta estética que utilice cualquier elemento artístico o literario

Exploración de la naturaleza y la sociedad de 3° grado, bloque IV “los trabajos y servicios del lugar donde vivo” en el contenido “La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana” y en el cual el aprendizaje esperado es que los alumnos reconozcan la importancia de la naturaleza para la satisfacción de necesidades básicas, como alimentación, vestido y vivienda vinculado al tema de educación artísticas bloque II  Rasgos principales de un personaje y dentro del cual el aprendizaje esperado es que el alumno participe en juegos recreando diferentes personajes, se realiza la siguiente propuesta:
Producto: obra de teatro guiñol
Propósito: Que los alumnos expresen un mensaje al resto de la comunidad educativa sobre el tema La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana.

·         Se analiza el tema la naturaleza y su importancia en la vida cotidiana tomando en cuenta sus conocimientos previos y realizando investigación de los beneficios y consecuencias de un trato responsable hacia la naturaleza.

·         En grupo se creara un guion teatral especificando, personajes (todos participaran con un personaje), escenarios (donde se desenvuelve la historia) tiempos, etc.


·         En base a la historia creada y los personajes que intervienen en ella, los alumnos diseñaran su personaje utilizando un calcetín, la imaginación y su creatividad.

·         Se formaran equipos de trabajo para el diseño de los diferentes escenarios en el cual se desarrolla la historia. Utilizando materiales de reciclado, pinturas, marcadores, etc.



·         Se realizara un ensayo con todo lo diseñado antes de la presentación final.

·         Presentación de la obra al resto de la comunidad escolar.


¿Y el papel de la Estética en esta propuesta? Sin duda alguna la belleza que se logra observar en esta actividad no solo será el mensaje que transmitirán los pequeños para la formación y calidez humana en referencia del tema de la naturaleza, sino que además la manifestación de la estética se logra apreciar desde el momento mismo de la elaboración de los  materiales.











PRODUCTO 8

Documento donde los participantes significarán, a través del relato y del diálogo, sus propias experiencias afectivas y sus sentimientos en el proceso educativo.


Mi nombre es Sergio León Baez soy maestro de profesión, no era mi deseo dedicarme a la docencia de echo nunca estuvo en mis sueños, sin embargo la situación afectiva, familiar y económica me llevaron a la experiencia más emotiva  que me llevo a la docencia. Como no tenía el apoyo económico para seguir estudiando saliendo la preparatoria abrace las gloriosas armas del                ejército mexicano entrando por la cartilla y me quede por la tortilla quien me ofrecía lo que necesitaba, preste mis servicios  durante seis años conociendo una parte de la república mexicana  y  la emoción de poder volar en un Helicóptero y disparar armas todo como un Rambo. Sin duda, la experiencia vivida en esa  disciplina en la que preste mis servicios durante seis años me llevo a ser un poco rudo en mi carácter  conociendo gente de todas los ámbitos sociales..

Bien hablar de mi primer día como docente estuvo lleno de emociones encontradas, en primer lugar porque para llegar a la comunidad donde prestaría mis servicios estaba muy cerca de mi lugar de origen sorpresa en el municipio de H. Tlapacoyan, Ver en la localidad de Piedra Pinta.
Mis mayores satisfacciones como docente se repiten a cada momento en el que un peque alcanza un logro en su aprendizaje, cuando los padres tienen un gesto de amabilidad hacia mi persona, cuando logramos proyectos en mi escuela, en fin son varios las oportunidades de tener satisfacciones en esta profesión.

Sin duda alguna otra satisfacción es contar con la confianza de mis alumnos para darme a conocer sus vidas familiares. Esta experiencia me ha servido mucho para entender algunas cuestiones de comportamientos, actitudes, aptitudes, etc.

            Y debido a lo anterior recuerdo la experiencia vivida más grandiosa de mi vida en la Localidad de Cañadas al finalizar el ciclo escolar me llega la invitación de ser padrino de generación y al momento aceptando dije es como cualquier otro apadrinamiento, sorpresa al llegar a la Comunidad Ver mi nombre en la Mampara que a petición de padres de familia  y ex alumnos me habían denominado

Son muchos los momentos difíciles que pasamos como docentes que nos marcan y pueden derrotarnos o darnos más fuerza para salir adelante. Recuerdo a mi maestro de 5° grado era proveniente de otro estado, nos platicaba de su tierra y familia y se le miraba la nostalgia cuando lo hacía, era muy buen maestro pero su carita de tristeza me dolía y entonces en ese momento yo sabía que maestro no quería ser, porque no podría estar lejos de mi familia como él lo estaba. Quien diría que al final sería esta la profesión que me daría tantas satisfacciones siempre he tenido en cuenta que es como cualquier trabajo todo se rige bajo el valor de la Responsabilidad, ya estando inmerso en este trabajo no lo cambiaría por nada hasta que se me aplique la dichosa Reforma Educativa pero les va ha costar mucho separarme de la docencia ya que constantemente estos tomando cursos y preparándome para la Innovación.

  











PRODUCTO 9

Escrito individual sobre las ideas de competencias construidas hasta el momento.

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Las competencias no son potencialidades a desarrollar, porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita sino que forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona.

            Las competencias no son estáticas ni pasivas si no que están en  permanente desarrollo. Se adecuan por lo tanto a las características del educando como las de la sociedad donde dicha persona actuara. Una competencia contribuye al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia. Sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.

En este nuevo mundo, surge la educación ambiental como paradigma revolucionario y remediador de las consecuencias heredadas de la educación moderna e industrial. Situación que obliga a plantear como relevante la discusión de las competencias de un educador ambiental.

Cambiar es parte del desarrollo normal de la sociedad. La educación tiene que adecuarse a los tiempos, de otro modo, pierde sentido y lógica. La educación por competencias viene a ser un buen modelo para innovar en educación y cumplir mejor las metas de preparar a las personas para desempeñarse de la mejor forma posible en el mundo laboral.







TRANSVERSALIDAD

APRENDIZAJES ESPERADOS:

ESPAÑOL
Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales.

MATEMATICAS:
Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda)

GEOGRAFIA
Reconoce implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo.

HISTORIA
Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia

FORMACION CIVICA Y ETICA
Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

EDUCACION FISICA
Muestra deseo por superarse así mismo para descubrir nuevas posibilidades en las actividades donde participa.

EDUCACION ARTISTICA:
Interpreta hechos artísticos y culturales a través de la observación de imágenes y objetos pertenecientes al patrimonio histórico tangible


PRODUCTO 10.  ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AMBIENTAL





ESTRATEGIAS

INICIO:
*Observación de campo. Recorrido por la comunidad para detectar los productos (materiales)  de mayor consumo.
*Analizar las características de  beneficio o perjuicio  de cada material observado.
*Realizar una lista de los tipos de materiales  observados durante el recorrido.
*Investigación documental sobre los materiales de mayor daño ambiental.
*Clasificación de los materiales enlistados.

DESARROLLO:
*Elaboración de textos de divulgación científica en base a la información investigada.
*Análisis de la información recabada mediante graficas que expresen la media, moda y mediana de los materiales de mayor consumo en su localidad y en el mundo.
*Elaboración de trípticos con la información analizada.
*Análisis  comparativo de los productos que se consumían en el pasado y los que se consumen en la actualidad.
*Una vez recabada la información documental se realiza un debate donde se cuestiona el uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

CIERRE:
*Presentación del trabajo de investigación por medio de una conferencia a la comunidad estudiantil.
*Reparto de los materiales elaborados (trípticos)
RECURSOS DIDACTICOS:
*Papel bond
*marcadores
*pizarrón
*cámara fotográfica
*cinta adhesiva
*impresiones
PRODUCTOS:
*tríptico
*Artículos de divulgación
*Graficas


EVALUACION:
*Guion de observación
*Rubrica
*Lista de cotejo
TIEMPO:

*4 meses













PRODUCTO 11

Reflexión sobre la viabilidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental

En todo caso el reto del enfoque de las competencias en la educación es enorme, ya que requiere clarificar su propia propuesta, lo cual significa construir un lenguaje que contenga tanto su propuesta como sus límites. Esto es, se requiere evitar la diversidad tan amplia de interpretaciones que desde la perspectiva de las competencias se están elaborando en el campo de la educación. Al mismo tiempo, se requiere explorar con mayor cuidado las dimensiones pedagógicas de un tema, que evidentemente reinicia una discusión sobre el sentido del aprendizaje escolar

La educación ambiental  es un proceso permanente, en el cual los individuos y las colectividades toman conciencia sobre el ambiente y sobre los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que les permite actuar individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del ambiente.

Se requieren cambios urgentes y sostenidos en el tiempo que permitan el cuidado de la vida en toda su diversidad, lo que incluye la protección y la restauración de los ecosistemas; la consolidación de la democracia; la construcción de la paz; la estabilidad dentro y entre los países; la creación de sociedades más justas donde el conocimiento se distribuye equitativamente; se respete y donde se promueva la diversidad en todas sus manifestaciones. Sólo así se podrá visualizar un futuro posible.

Para lograr esto la educación debe jugar su rol, el rol que no ha venido jugando en los últimos tiempos, actuar como el catalizador de los cambios sociales. Se requiere una nueva educación, con nuevos sentidos en función de estos escenarios en los cuales debe actuar.

Una educación que asegure la apropiación por parte de todos los estudiantes de las habilidades y competencias necesarias para actuar constructivamente, enfrentando con éxito los cambios y desafíos que la vida les presenta. Es necesario entonces una educación distinta, una educación que pueda efectivamente contribuir en la formación de ciudadanas y ciudadanos que sean capaces de construir un futuro sostenible, lo que se ha llamado educación para el desarrollo sostenible.










PRODUCTO 12

Documento: Inventario sobre los problemas de nuestro tiempo

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

INVENTARIO
CONSECUENCIAS
Liberación de dióxido de carbono de autos e industrias
Destrucción de la capa de ozono
Contaminación del aire
Enfermedades,   Calentamiento global
Sobrepoblación en determinados lugares
Contaminación del aire, suelo, agua
Erosión
Acabar con áreas  verdes,    Inseguridad
Escasez de agua dulce
Extinción de vida vegetal  y animal
Muerte
Tala inmoderada de arboles
Pierde humedad la tierra
Disminuye la diversidad biológica (muerte, emigración)
Se acaban los bosques, aéreas verdes
Contaminación del aire
Desvío de los causes de los ríos
Acaba con la poco agua dulce
Inundaciones
Deshechos de materiales peligrosos en los mares
Mortandad de especies marinas
Contaminación del agua
Sociedades industrializadas
Generan productos innecesarios
Contaminación aire, suelo
Falta de  valores
Inseguridad
Descongelamiento de los polos
Inundaciones, hundimiento de tierra
Sobreexplotación de los recursos
Ya no hay reservas, la vida natural se acaba










PRODUCTO 13

Documento: ¿Definición y diseño de la utopía?

La palabra utopía, se deriva del griego ou que significa no, y topos que significa lugar. Es decir, la palabra utopía, entonces quiere decir, el no lugar, el lugar que no existe y fue creada por Tomás Moro, donde Utopía es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época. Aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior.

Se puede definir una utopía como un Estado imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia. En Utopía hay un importante componente ideal, surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que ésta tiene en cada momento. Las utopías hunden las raíces en la realidad más auténtica y concreta, aunque sea para criticarlas e intentar transformarla en una cosa mejor. La palabra está ligada estrechamente a utopismo.

Todas las utopías tienen en común dos rasgos: describen sociedades que están fuera del mundo, en ningún lugar, y describen sociedades cerradas, sin contaminación exterior, inmóviles y férreamente ordenadas. La pretensión que las distingue a todas es la de dibujar las condiciones necesarias para conseguir lo que las sociedades reales jamás muestran: que todos los hombres son iguales. 

La utopía en la educación ambiental juega un rol muy importante porque es soñando como el hombre se motiva para hacer algo para conservar y mejorar el medio ambiente utilizando un ideal.

Nosotros, desde el saber ambiental, hemos mirado al conocimiento, más allá del entendimiento de la realidad, en sus formas de intervención en el mundo, y al saber cómo reinvención de otros mundos posibles. Desde el pensamiento ambiental latinoamericano que ha anidado en el campo de la educación ambiental, hemos construido un concepto de ambiente; desde el saber ambiental hemos emprendido una aventura epistemológica para ambientalizar a las ciencias, a sus paradigmas y disciplinas; hemos impulsado la incorporación del saber ambiental en el currículum y en las prácticas educativas; hemos construido una visión propia de la complejidad ambiental, más allá de las ciencias de la complejidad y del pensamiento complejo; hemos resistido a la colonización de nuestros saberes y tendido el puente de la interdisciplinariedad de las ciencias hacia la revalorización y emancipación de los saberes locales y al diálogo de saberes; contra la geopolítica de la globalización económico-ecológica y del desarrollo sostenible que busca armonizar el ambiente con la racionalidad económica e instrumental hegemónica, hemos pensado una racionalidad ambiental que abre el camino hacia la sustentabilidad basada en la diversidad cultural, en una política de la diferencia y una ética de la otredad.








PRODUCTO 14

Documento: Definición de los compromisos de los participantes con la utopía.

La utopía –esa idea a la cual Tomás Moro le dio nombre, pero no un concepto–, no es la fantasía quimérica que mantiene la vida humana suspendida en una ilusión para distraer la angustia e intentar burlar la falta en ser de la condición humana. No es el sueño que sirve para reparar el cansado cuerpo y para liberar las represiones de la conciencia del yo; no es la realización de los deseos inconscientes en la nocturna faz de nuestra existencia a través del poder de la tecnología y el consumo en el mercado.

Abrir el futuro implica desactivar los mecanismos que mantienen la impronta de los modos de pensar, de conocer, y de producir; de la inercia de los procesos de racionalización que se han institucionalizado en la sociedad e incrustado en la subjetividad de nuestro ser; significa desconstruir los paradigmas del conocimiento y sacrificar las palabras que han cristalizado en referentes inamovibles que han coagulado en férreas barreras epistemológicas y encubrimientos ideológicos que, como jaulas de racionalidad y represas del caudal natural, reprimen el pensamiento creativo, el potencial ecológico y el flujo de la historia hacia una sustentabilidad posible.

La utopía no es una fantasía, sino la movilización de lo real hacia lo posible a través del pensamiento, de la palabra y de la acción social. La construcción de la sustentabilidad no radica solamente en mantener un estado de espera optimista en un mundo resquebrajado por la perversión humana, la degradación de la naturaleza y el desasosiego de la existencia. El futuro sustentable se construye a través de una epistemología política y de una ética de la responsabilidad hacia la vida; ello implica abrir el campo de lo posible dentro de las condiciones cósmicas, geofísicas y ecológicas del planeta vivo que habitamos, y de las condiciones humanas para pensar y conducir a través del conocimiento, del saber, del sentido, del diálogo, de la responsabilidad ética y de la acción política, las posibles formas sustentables de apropiación y transformación de la naturaleza.
Es por lo anterior que como docentes nos comprometemos en los siguientes aspectos:

Ø  no ser conformistas y atreverse a soñar con un mundo mejor…
Ø  ser observadores de su entorno para identificar los problemas ambientales graves de su entorno.
Ø  compartir su sueño con la comunidad escolar.
Ø  identificar un problema específico del entorno inmediato.
Ø  definir los objetivos  a alcanzar.
Ø  hacer un análisis de los objetivos, como se pueden lograr y a quienes se tiene que involucrar.
Ø  recabar información que ayude a dar forma al problema planteado.
Ø  describir el problema paso a paso.
Ø  buscar estrategias para atacarlo.
Ø  realizar un proyecto que agrupe toda la información.
Ø  difundir el proyecto y sus objetivos.
Ø  poner en práctica el proyecto.
Ø  deslindar las responsabilidades entre la comunidad escolar.
Ø  llevar un seguimiento y evaluación del proyecto para hacer las adecuaciones necesarias.









PRODUCTO 15

PRODUCTO FINAL
PROYECTO “AYUDAME A LIMPIAR NUESTRA COMUNIDAD”

                                                                  INTRODUCCION
Los cambios climáticos, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, el deshielo de los casquetes polares,  las cumbres de los nevados, contaminación  de mantos friáticos, humedales, aire y suelo: son aspectos que en la actualidad preocupan a todos los gobiernos del mundo que han tenido que realizar diferentes cumbres de mandatarios para tratar el tema de la contaminación del planeta.
Sin embargo no se han podido llegar a firmar acuerdos que permitan la reducción de la contaminación en el mundo, siendo los países industrializados los más renuentes en aceptar una disminución en los procesos industriales generadores gases contaminantes, es decir, es más importante para ellos la acumulación de capitales que la protección del planeta y la salud de quienes la habitamos.
            El manejo de los desechos sólidos es una actividad que permite minimizar la contaminación del suelo, de hecho algunas administraciones locales las han puesto en prácticas por varias razones, primero, que permite alargar la vida útil de los rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto, segundo, que favorece la utilización de los desechos orgánicos en abono natural para la producción agrícola, Ayuda a generar nuevas fuentes de trabajo con la venta de papel, vidrio, metales, y otros.
     Se genera una gran cantidad de desechos plásticos (botellas) que van al relleno sanitario o a contaminar el suelo, ante esta situación nace la idea de formular un proyecto mediante el cual se pueda reutilizar estos desechos en la Elaboración de Bisutería y obtener fondos económicos, a la vez que educamos y creamos conciencia en los niños y la comunidad escolar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Es allí entonces. donde radica la importancia del proyecto, sumado a la integración armónica de los padres de familia, auxiliar de servicios y  docentes y autoridades lo que permitirá desarrollar las destrezas y habilidades de los alumnos involucrados mediante acciones encaminadas a los contenidos del currículo  escolar.

JUSTIFICACIÓN

Los tiempos actuales que vivimos  nos exigen poner atención en el cuidado y protección del medio ambiente; en las escuelas donde prestamos nuestros servicios, una de sus funciones es promover valores para motivar un cambio en la cultura actual  , uno de ellos es el de conservación y cuidado de nuestro entorno natural luego entonces, por la magnitud y complejidad del problema, debemos considerar que conservar la biodiversidad es una necesidad urgente de todos los seres humanos que habitamos esta madre tierra.

OBJETIVOS

ü  Que los alumnos y la comunidad escolar  valoren  el vivir en un entorno saludable, agradable y en armonía con la naturaleza.
ü  Crear  conciencia y hábitos   en la comunidad escolar promoviendo  aprendizajes permanentes.
ü  Mantener nuestros centros educativos y área de afluencia en condiciones de limpieza para promover ambientes saludables.
ü  Sensibilizar a la comunidad escolar para promover el embellecimiento del área escolar y la comunidad para crear un ambiente agradable
ü  Fomentar valores y acciones que contribuyen para la transformación humana y social a la preservación ecológica; ella estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas que conservan entre si relaciones de interdependencia y diversidad.



ESTRATEGIAS

ü  Mediante conferencias y pláticas con la comunidad escolar formar   conciencia y a su vez propiciar  una  sensibilidad que modifique el comportamiento del  escolar   por las cuestiones medioambientales.

ü  Promover el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas, mediante lecturas guiadas proyección de documentales, visitas   guiadas a parques ecológicos  elaboración de materiales escritos (trípticos, carteles, impresión de lonas, etc) sobre la naturaleza sin dejar de observar los aprendizajes esperados que nos marca la currículo básico, creando en el alumno un ser activo en el cuidado y mantenimiento del  ambiente.

ü  Fomentar  la adquisición   de  valores, creando hábitos  mediante campañas de limpieza, reforestación y recolección de materiales plásticos  (PET) para que  motiven a sentir interés y preocupación por el  medio ambiente.

ACTIVIDADES
v  Con involucramiento  de docentes, alumnos y padres de familia  realizar un recorrido  dentro y fuera del plantel   para obtener un panorama de las condiciones reales de nuestra institución escolar.
v  Elaborar un plan de acción con el cuerpo de directivos, docentes y la comunidad educativa en general.
v  Realizar reuniones de trabajo  con maestros, padres de familia y alumnos.
v  Organizar equipos de trabajo  para llevar a cabo  una limpieza general de las instalaciones de la institución.
v  Realizar conferencias  entre padres de familia y alumnos  sobre el deterioro  del medio ambiente.
v  Incluir actividades  en la secuencia didáctica  sobre el cuidado del medio ambiente
v  Llevar a cabo una campaña  de botellas de plástico (PET)  para su reutilización o reciclado.
v  Reforestación  y mantenimiento  de áreas verdes  dentro y fuera de la escuela.
v  Elaboración de mantas, carteles  y trípticos para fomentar el cuidado del medio ambiente.
v  Proyección de documentales a los alumnos y padres de familia sobre el cuidado del medio ambiente.
v  Organizar visitas a lugares con deterioro ambiental , para que los alumnos reflexionen sobre el daño ecológico que hemos causado al ambiente.
v  Asistir con los alumnos  a parques ecológicos donde se aprecie la estética del ambiente natural.


RECURSOS

Materiales: Videos, proyector, cartulinas, hojas blancas, arboles, plantas de ornato, fertilizantes naturales y equipos de sonido.

Humanos: Directivo, docentes, alumnos, padres de familia, auxiliar de servicios  y miembros de la comunidad.

Periodo de ejecución: Durante el ciclo escolar 2013-2014 y 2014-2015.




EVALUACION

Ø  Análisis  y valoración mensual  de los avances en el proyecto  mediante una guía de observación.
Ø  Aplicar encuestas a la comunidad escolar  para percibir los logros alcanzados.
Ø  La directora del plantel utilizara un anecdotario  para registrar las limitaciones y alcances del proyecto.
Ø  Llevar un portafolio de evidencias.
Ø  Valoración de las secuencias didácticas  mediante escalas estimativas.
Ø  Informes con evidencias  que presente el docente.   




TRABAJO REALIZADO POR:
PROFR. SERGIO LEON BAEZ.

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