viernes, 4 de abril de 2014

NOEMÍ MONSERRAT JARDINES VIGUERAS
PRODUCTO 1
REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN EN EL CAMPO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
A partir del siglo XVI el conocimiento científico se erigió en el “criterio de la verdad” daría sustento al desarrollo económico y político del mundo moderno accidental.
Las teorías fundamentales sobre la realidad social y natural han determinado al pensamiento occidental   y su desarrollo tecnológico durante siglos se encuentran hoy en un importe proceso de transformación. La historia contemporánea de la ciencia se ha caracterizado por el fraccionamiento y la atomización del conocimiento en un sinfín de disciplinas, especialidades y subespecialidades.
Incorporar la noción de complejidad a los procesos de conocimientos implica conocer además a lo imprevisible y caótico como partes constitutivas e inseparables de la misma realidad . La aceptación de la complejidad es la aceptación de la contradicción y la dialéctica, de la diversidad de los procesos, de la multirrelacionalidad  de los fenómenos y de la concurrencia de procesos de distinta índole en un mismo fenómeno.
La modificación de las maneras de construir el conocimiento mismo que sea capaz de abrir la conciencia. El logro más importante, así como el reto para el docente. Que logre alcanzar las metas propuestas en nuestra labor docente solo con perseverancia la podemos alcanzar.
La implementación de estrategias didácticas en el aula y la escuela, es labor de toda la comunidad escolar vinculando alumnos, profesores y padres de familia.
La labor como docentes marcará la diferencia en el pensamiento complejo de nuestros alumnos, y este será el resultado de la forma de conocimiento que a través de las escuelas de la humanidad iniciando desde el hogar, la institución educativa y la comunidad.

NOEMÍ MONSERRAT JARDINES VIGUERAS
PRODUCTO 2
REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUACTIVO NACIONAL, QUE ENTREGARA AL INICIO 
DE LA SESIÓN 3.
La interdisciplina es un tanto compleja porque es difícil dar una definición clara y establecer una enseñanza real. La interdisciplinariedad en la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidas. Se trata de proceso dinámico que pretende hallar soluciones a diferentes dificultades de investigación.
            Gracias a la interdisciplinariedad de los objetos de estudio son abordados de modo integral y se promueve el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la evolución de problemas. Ofrece un marco metodológico que está basado en la exploración sistemática de teorías, instrumentos y fórmulas de relevancia científica relacionada a distintas disciplinas tomando en cuenta la habilidad para combinar varias disciplinas es decir interconectarlas y ampliar de modo que cada uno ofrece. Desde el punto de vista educativo se proponen actividades para promover el aprendizaje combinando varias áreas, lo cual ayudará a que los alumnos consigan asociar conceptos y obtenga una educación integral. Podemos decir que un objetivo fundamental que deben tener las docentes en conseguir que los alumnos se enfoquen en el objeto de conocimientos.
De todas maneras en la actividad todas las ciencias persiguen la interdisciplinariedad a la hora de profundizarse de hecho se ha considerado elemento fundamental si se deba acabar un trabajo creativo e innovador. El cambio climático, pérdida de la biodiversidad de nuestro medio ambiente nos tiene que hacer reflexionar y entender que este problema es de suma importancia.
Para tener un enfoque claro de problemas medio ambientales hay que realizar un proceso d investigación científica que permitirá analizar los problemas medio ambientales.
Aunque hay un incremento al presupuesto de la educación, la deserción y la mala administración gubernamental han dado como resultado una educación de poca calidad. Y no se ha logrado la integración de asignaturas llamada interdisciplina que no es otra cosa que la conjugación de todas las áreas encaminadas a un mismo fin, a tocar este problema desde nuestras aulas implica coraje, tenacidad, creatividad y concientización de todos los involucrados en la interdisciplina.


NOEMÍ MONSERRAT JARDINES VIGUERAS
PRODUCTO 4
REFLEXIÓN ACERCA DE LA ÉTICA Y LA ÉTICA AMBIENTAL
Toda ética debe referirse al conjunto de normas morales para la conducta humana.
La ética se conoce como filosofía moral, y es el estudio y la disciplina filosófica (según algunas ciencias)  La relación de la ética con la pedagogía es importante, por cuanto índice en la concepción y enfoque de problemas pedagógicos capitales, como el teleológicos o de los valores.
La educación es un proceso y la educación ambiental es un estilo de educación.
La utilización del medio ambiente como recurso didáctico no constituye un logro actual. El concepto del medio ambiente ha evolucionado desde lo descriptivo anecdótico u ocasional al auténtico compromiso ciudadano llegando al tema medio ambiental o formar parte de los programas escolares. Se ha manejado en claro que la educación ambiental estudia los aspectos físicos, biológicos, el medio social y el tecnológico y económico.
De la lectura de Javier Reyes nos explica como los seres humanos usamos el consumismo como una puesta fácil, volátil y con un encantamiento efímero. El consumo es un intento de hacerse querer en el antídoto al rechazo a la segregación, el consumidor compra fascinantes mercancías y los convierte en proteínas para el uso. El producto es el autoreflejo como los seres humanos volvemos a la compra “un ritual” que nos conduce a la felicidad. Los marcos se han convertido en símbolos y slogan. Para hacer realidad nuestros sueños pero solo es un distractor de la política de la vida cotidiana, la marca no solo vende mercancías, ahora brinda identidad y complementa los efectos.
La comercialización es la forma de los mecanismos sociales y los espacios donde se ofrecen, son similares a unas pasarelas.
Los productos que nos ofrecen son una anfinomía porque se contraponen, ósea, se contradicen, nos seducen con alimentos chatarras y luego nos ofrecen productos reductores, o pactos para hacer ejercicios, la distribución en nuestra atmósfera se contamina más debido al incesante o correo de mercancía en los medios de transporte para el mayor porcentaje se hace por vía marítima. Es una inmensa red de transportación que incluye: aire, agua y tierra.
La producción en el año 1900 la economía se disparó, se volcó en una valancha interminable e imparable. El aspecto ecológico es tan grave que no hay que hacer el llamado capital humano que no es otra cosa que la explotación del ser humano en todos los sentidos.
Esta crisis va más allá de la racionalidad y acaba con los valores, ahora volvemos por los materiales ahora sabemos que el futuro de la humanidad está en riesgo.
Hoy en día necesitamos algo que reintegre el sentir con el pensar, la ética ambiental será inviable sino creamos una teoría sobre la vida. Nos dice que tiene tres direcciones, la primera nos coloca frente a nuestra realidad, ósea “dejaré de soñar” la segunda nos pregunta si hemos actuado correctamente y la tercera la ecología.





NOEMÍ MONSERRAT JARDINES VIGUERAS
PRODUCTO 5
PROPUESTA ESTÉTICA QUE UTILICE CUALQUIER ELEMENTO ARTÍSTICO LITERARIO
Con el propósito de que los alumnos reconozcan las acciones que contribuyen a construir una entidad a partir del cuidado del medio ambiente, desarrollando en los mismos el hábito de reciclaje a través de la reutilización de los desechos sólidos e inorgánicos. Para lo cual se tomaron en cuenta tres asignaturas haciendo el uso de la transversalidad de ellas: Educación Artísticas, Educación Física y Exploración de la Naturaleza y de la Sociedad.
Como una necesidad imperante que surge del deterioro de nuestro medio ambiente se planificó la actividad siguiente dentro del grupo escolar. Se les presentó una canción infantil que todos los alumnos conocían, posteriormente en plenaria y de forma libre cooperaron para modificar la letra y con ello hacer conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Se presentó una coreografía donde en grupo participó, de manera activa, entusiasta y cooperativa, de esta manera se observó la práctica de sus habilidades motrices a través del baile. Dando como resultado un magnífico, nutrido e innovador conocimiento en el cual se muestran los valores como el respecto al medio ambiente, así como también la concientización hacia el trabajo colaborativo y el reciclaje.






NOEMÍ MONSERRAT JARDINES VIGUERAS
PRODUCTO 6
EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ADUCACIÓN ARTÍSTICAS: UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINIDAD CERCANA”
La educación artística constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa. Las diferentes posiciones sostienen la imposibilidad de la educación artística hasta los que plantean como el único procedimiento válido en la tarea educativa.
La educación estética exige superar cualquier mediatización (económica, ideológica, moral) que obstaculice la apreciación del valor estético de la obra artística. Y coloca especial énfasis en el pensamiento estético y filosófico de acuerdo al sistema estructural y funcional  de las mismas. Hay un enlace entre lo estético y lo artístico que amerita la dirección del proceso enseñanza o aprendizaje como proyecto de comunicación. Entre ambas categorías existe una unidad indisoluble, pero a la vez cada una tiene su autonomía.
La estética Marxista tiene tres características:
a)      No hay diferencia entre lo estético y lo artístico.
b)      Lo artístico es un caso particular y la forma suprema de la estético
c)      Lo artístico y lo estético son completamente diferentes, se propone separar la estética y la teoría general de las artes.
Lo artístico es la categoría con la que se designa la selectiva, la sensible-emocional, la estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de su surgimiento y de sus regularidades fundamentales.
La estética comprende en tres fases: La conciencia estética, la actividad práctica estética y la educación estética. Estos actúan en cuatro ámbitos: la naturaleza, la sociedad, el hombre y el arte.

La educación estética y la artística tiene una dependencia, la educación artística forma la actitud del hombre hacia el arte. 

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