SESIÓN
6 PRODUCTO 8
Noemí Monserrat Jardines Vigueras
RELATO
Y DEL DIALOGO, SUS PROPÓSITOS EXPERIENCIAS AFECTIVA Y SENTIMIENTOS EN EL
PROCESO EDUCATIVO
Mi vocación de maestra la descubrí
cuando mi madre me mandaba a cubrir su lugar cuando ella faltaba a sus trabajo
porque tenía que salir a Xalapa a tratar asuntos de su trabajo ya que ella era
maestra, entonces empecé a dar clases a los alumnos y es donde me gusto más
cuando mi madre enseñaba, preparaba las clases, como hacia los exámenes y los
eventos cívicos ella fue muy responsable de su trabajo. Cuando se estableció en
un lugar para vivir, nos platicaba a mis hermanos y a mí aquellas historias de
cuando ella trabajaba en la sierra, tuvo que trasladarse en caballo, mulas,
avionetas, camiones a los cuales había que amarrarse con cadenas para cruzar
ríos y arroyos y caminar largas distancias en pie.
Cuando mi madre nos
platicaba sus logros de la comunidad donde laboraba y su satisfacción que
sentía cuando sus niños salían de los ranchos y se convertían en profesionistas
o simplemente hombres y mujeres de bien y el cariño con que la saludaban al
volver a verla. Gracias a sus relatos y experiencias surgió la vocación de ser
maestra. Durante mi servicio que ya son 29 años tuve un primer año que atendí y
entre todos los alumnos uno de ellos no había cursado el preescolar, no sabía cómo
tomar el lápiz ni el cuaderno, en aquellos tiempos uno enseñaba el silábico y
se atendía hasta 30 alumnos, en ese tiempo uno como maestro se ponía las fechas
para que cada uno de los alumnos supiera leer y escribir, uno se preocupaba por
ese niño que no sabía ni la o pero seguí dando y se estaba llegando el tiempo
de entregar calificaciones para saber quiénes pasaba o reprobaba, yo me
encariñe por ese niño porque el tenía el deseo de saber leer y escribir ya que
el alumno provenía de una familia muy humilde y carecía de muchas cosas pero
cuál fue mi sorpresa que en el mes de abril el niño me sorprendió porque nada
mas de repente le hice su lectura y entonces el comenzó a leer y junto con él
nos alegramos tanto y desde ahí me entro más mi vocación de ser maestre. El
alumno no es un profesionista pero aprendió un oficio para defenderse en la
vida. Agradezco a la comunidad donde laboro porque dice un refrán “nadie es
profeta en su tierra” y yo doy gracias por la confianza que me han brindado
para enseñar a sus hijos.
PRODUCTO
9
Noemí Monserrat Jardines
Vigueras
COMPETENCIAS
CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO
¿Qué es una competencia?
Lograr que la educación
básica contribuya a la formación de ciudadanos donde implica plantear el
desarrollo de competencias.
Una competencia implica un
saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de
las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la
manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y
situaciones diversas. Un aprendizaje por competencias implica necesariamente
que el alumno desarrolle habilidades que le permitan entre otras cosas
comprender y manejar las relaciones con otros y con la naturaleza.
El desarrollo de dichas habilidades constituye un soporte
indispensable de logro de aprendizajes esperados es decir los indicadores que
denotan el desarrollo de una competencia en una situación de aprendizaje
específica.
La educación ambiental se
basa en objetivos como es:
1)
Toma de conciencia: ayudar a los grupos
sociales a tomar conciencia sobre el medio ambiente en su conjunto y su
problemática, contribuyéndoles a sensibilizarse sobre estas cuestiones.
2)
Conocimientos: ayudar grupos sociales e
individuos a adquirir experiencia en distintos campos junto con unos
conocimientos básicos sobre el medio ambiente y su problemática.
3)
Actitudes: ayudar a los grupos sociales e
individuos a adquirir una ética de valores y sentimientos que favorezcan al
medio ambiente y motivarlos para que deseen participar activamente en la mejora
y protección del medio ambiente.
4)
Competencias: ayudar a los grupos sociales e
individuos a adquirir las competencias necesarias para identificar y resolver
los problemas del medio ambiente.
Competencia
a desarrollar
Que
los alumnos sean capaces de analizar en forma crítica, evaluación y síntesis de
nuevas ideas y complejas para salvar su medio ambiente.
SESIÓN 7 PRODUCTO 10
Noemí
Monserrat Jardines Vigueras
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO
DE LA COMPETENCIA AMBIENTAL.
La educación se propone a…
La construcción de una cultura ambiental ética frente al manejo de la vida en
todas sus formas, y en general frente al manejo del ambiente, respetuosa de la
diversidad nacional y que incorpore una visión de región para la cual la
sostenibilidad de los contextos naturales y sociales sea un reto y los
propósitos de desarrollo sostenible tengan como principio básico la equidad.
Orientando su quehacer
hacia… la formación de ciudadanos y ciudadanas con capacidades para comprender
las dinámicas natural y socio-culturales, en las cuales se encuentran inmersas
y desde las cuales construyen su mundo, así como para reconocerse como parte
integral del ambiente y de sus problemáticas, y como parte, también, de sus
posibles soluciones.
Ciudadanas y ciudadanos
respetuosos de si mismos, de los otros, de todas las formas de vida y en
general de sus contextos; tolerantes, solidarios y hábiles en la búsqueda de
consensos para la resolución de conflictos ambientales, con un alto sentido de
pertenencia a su región y su país y con claridades sobre su papel en la
construcción de la nueva sociedad, en la cual todos estamos empeñados.
Para lo cual ubica como eje
fundamental… el desarrollo de competencias básicas y laborales, orientadas al
ejercicio permanente de una convivencia ciudadana que ubique la participación
crítica y responsable en la toma de decisiones, como instrumento básico de
cualificación de la gestión ambiental.
Y desarrolle estrategias
orientadas a... fortalecer la educación ambiental en el sector formal, no
formal e informal de la educación y a consolidar mecanismos de articulación
interinstitucional e intersectorial que permitan incorporar de manera eficaz el
tema y la problemática en la vida del desarrollo local, regional y nacional.
SESIÓN
7 PRODUCTO 11
Noemí Monserrat Jardines
Vigueras.
REFLEXIÓN
SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La perspectiva centrada en
las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la
educación, con promesas que permitirá realizar mejores procesos de
aprendizajes.
La competencia ambiental
pretende que los alumnos adquieran conocimientos para comprender en forma
global la estructura y el funcionamiento del ambiente las acciones que el
hombre realiza sobre el y los problemas derivados de la interacción entre ambos
ya que la educación ambiental es un proceso de adquisición de valores y
clasificación de conceptos cuyo objetivo es desarrollar actitudes y capacidades
para entender y apreciar la interrelaciones hombre- naturaleza.
No hay que perder de vista
que la competencia ambiental pretende que los alumnos adquieran, construyan,
analicen, sinteticen, apliquen, desarrollen y difundan conocimientos,
principios, comportamientos, habilidades etc.
SESIÓN
8 PRODUCTO 12
Noemí Monserrat Jardines
Vigueras
INVENTARIO
SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO.
1. Crecimiento
demográfico
2. Producción
industrial
3. Aumentó
de la radiación ultravioleta
4. Escases
de alimento
5. Pobreza
mundial
6. Origen
de enfermedades
7. Erosión
de la tierra
8. Calentamiento
global
9. Contaminación
de agua y suelos
10. Efecto
invernadero
11. Deforestación
12. Destrucción
de la capa de ozono
13. Consumismo
14. Descongelamiento
de los polos
15. Sequias
16. Derroche
de energía
17. Basura
espacial
SESIÓN
8 PRODUCTO 13
Noemí Monserrat Jardines Vigueras
¿DEFINICION
Y DISEÑO DE UTOPIA?
El diseño sólo tiene función
social. Si nos referimos a la función social en sentido amplio y al diseño de
un su realidad actual, esta práctica en todas sus manifestaciones tiene una
indiscutible función social: todo lo que el diseño produce va dirigido a la
sociedad e incide poderosamente sobre ella, para bien en unos casos y para mal
en otros.
La palabra utopía significa
lugar. Es decir la palabra utopía quiere decir, el no lugar, el lugar que no
existe. La utopía también puede admitir múltiples clasificaciones, y tenemos
entonces las utopías políticas, económicas, científicas, tecnológica,
pedagógica, educativas, religiosas, urbanas, sociales, familiares, etc.
Existen también los juegos
imaginativos o fantasías que describen o proponen como debería de ser el mundo
o la sociedad humana.
Los sueños, las utopías
constituyen el verdadero motor de la historia, en cuanto se proponen la
transformación de la sociedad humana para convertirla en una sociedad más
justa. Toda la enorme riqueza, todas las virtudes del espíritu humano, son obra
de los soñadores, de los utópicos de todos los tiempos y lugares.
Las posibilidades de una
vida mejor para los humanos, son ahora un poco diferentes a las de otros
tiempos pasados.
SESIÓN
8 PRODUCTO 14
Noemí Monserrat Jardines
Vigueras
DEFINICIÓN
DE LOS COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES CON LA UTOPÍA.
La falta de honestidad con
nosotros mismos, la carencia de humildad cayéndonos mejores siempre que el que
está a nuestro lado y provocando divisiones pero sobre todo la deshumanización
que nos hace insensibles al sufrimiento ajeno, y permitiéndonos dañar a los
demás con tal de conseguir de la manera “fácil” unas cuantas monedas…
Creo que la falta de respeto
a la vida ajena es un gran problema actual. Se permite el aborto y no se
considera aun bebe como un ser humano con derechos. Nuestros derechos terminan
cuando estos ponen en riesgo los derechos de terceros. Los asesinos matan y
luego de ir presos, salen de la cárcel y vuelven a matar. O directamente ni van
presos. Ya no se respeta la vida ajena.
La desunión de las familias,
como núcleo principal de la sociedad es otro muy grave. Si un niño en la
familia aprende cosas malas, ve que en la familia en padre golpe a la madre, la
madre no cuida a sus hijos, no hay dialogo, no hay unión, ese niño será parte
de la sociedad y actuar de la misma manera con las personas que lo rodean. La
familia es el modelo a seguir de cada individuo. Es como nos formamos y de
donde aprendemos.
El principal problema que
envuelve al a litosfera, hidrosfera y atmosfera, es el calentamiento global.
Que afecta absolutamente a todo el planeta. Gracias al proceso de
desertificación que ocurre en la litosfera, producto de la contaminación de la
atmosfera debido a todos por los gases de efecto invernadero. Como el CO2. y la
hidrosfera sufre por los agentes contaminantes que son ver todos en ella. Y
porque recuerda que solo el 1% del agua del planeta podemos consumir la estamos
malgastando y contaminando!!!
ESCUELA PRIMARIA “JUAN ALDAMA”
PUNTILLA ALDAMA, VER
Noemí Monserrat
Jardines Vigueras
INTRODUCCIÓN
Como
nos gustaría disfrutar aquellos tiempos donde los ríos el paisaje con grandes
árboles que nos brindaba sombras y se podía respirar y sin contaminación.
Fuimos muy afortunados y que parecía enorme que nuestros familiares no podrán
jamás deleitarse con esas maravillas naturales.
Actualmente
debemos nosotros los seres humanos hacer una labor de todos de contribuir con
estrategias en conjunto con alumnos, padres y comunidad en general para salvar
y preservar nuestro medio ambiente.
ANTECEDENTES
Todo
ser humano debemos de concientizar de la gran importancia que tiene el medio
ambiente la necesidad de educar desde la escuela al niño para que sea
consciente.
Lamentablemente los individuos
tenemos un mal manejo de la basura, destruimos en mal hablar o escribir en las
paredes (grafiti) o sea la falta de embellecimiento de la comunidad así como de
nuestras instituciones, este proyecto es con el fin de educar a nuestros
estudiantes en la cultura de la clasificación de las basuras y el
embellecimiento de nuestros espacios verdes. Tomando en cuanto este trabajo se
debe de concientizar al ser humano de gran importancia que tiene el medio
ambiente en el desarrollo de la vida de todo ser, se ve la necesidad de educar desde
la escuela al alumno para tenga consiente de esta.
A partir de esta sit5uacion se ha
querido hacer una propuesta de trabajo que nos permita como comunidad educativa
aportar nuestro granito para dar solución
de esta situ7acion, concientizar al alumno sobre la importancia que
tiene para todas los seres humanos un medio ambiente libre de basuras y más
espacios verdes. Crear en los alumnos una conciencia ciudadana de respeto y
valoración hacia el medio ambiente que la rodea.
JUSTIFICACIÓN
Este
proyecto es involucrar a la comunidad escolar una convivencia en armonía con la
naturaleza el medio ambiente y los seres humanos.
El proyecto es una de las
alternativas para crear actitudes, valor3es, conocimientos y destrezas para dar
respuestas a los diferentes problemas que se presenta en el entorno y estés
relacionados con el medio ambiente y manejo de los recursos naturales, los
grandes problemas ambientales, y el embellecer nuestra institución y sus
alrededores.
Debemos realizar campañas de aseo y
concientizarla importancia que tiene, tener un lugar fresco y ameno para el
desarrollo del medio ambiente, sembrando árboles, plantas de adornos.
PLANTEAMIENTO
Involucrar
cambios en la comunidad escolar con una convivencia en armonía con la
naturaleza, el medio ambiente y los seres humanos.
Este proyecto es buscar alternativas
para crear actitudes, valores, conocimientos y destrezas para dar respue4stas a
los problemas que se presenta en el entorno y que estén relacionadas con el
medio ambiente y el manejo de los recursos naturales, los grandes problemas
ambientales y el embellecimiento de nuestra institución y su entorno.
Involucrar a los padres y alumnos a
desarrollar campañas de aseo y concientización de la importancia que tiene
tener un lugar fresco y ameno para el desarrollo de las clases así como el
embellecimiento, sembrando plantas.
OBJETIVO GENERAL
Tomar
conciencia de cambio en la comunidad escolar de la escuela “juan Aldama” hacia
el medio ambiente y los recursos que este nos ofrece, ampliando el espacio
zonas verdes de la escuela.
Objetivo
específico:
1) Concientizar
el centro escolar sobre el buen manejo de la basura y en sus hogares.
2) Detectar
los diferentes tipos o focos de contaminación ambiental.
3) Participar
en el aseo y el buen uso de los recursos del medio ambiente.
MARCO TEÓRICO
Las
basuras o desechos son desperdicios que se producen en las casas,
establecimientos, lugares donde realiza actividades al aire libre como son:
cascaras, plásticos, pape4les, frascos, huesos, bolsas, trapos, cartones, etc.
La recolección e inadecuada de las
basuras permite el desarrollo de insectos y produce algunas enfermedades al
hombre como: la tifoidea, amibiasis, diarrea y gastrointestinales.
Por
eso no debemos de acumular mucha basura pues causa molestia, generanando malos
olores se convierte en criaderos de moscas, cucarachas, ratones y contaminan
las fuentes de agua, el suelo y el aire.
COMPONENTE PEDAGÓGICO
·
Los recursos para el aprendizaje
·
Los proyectos transversales
·
Plan de estudios y programa
Componente
comunitario
Ø Necesidades
y expectativas de la comunidad
Ø Los
espacios escolares y comunitarios para la producción
Ø Es
una metodología constructivista implicado una serie de conocimientos impartidos
por el docente en las siguientes áreas:
Ø Ciencias
naturales.
Ø Matemáticas:
medidas de longitud, áreas, perímetros, porcentajes.
Ø Español
Recursos Humanos
o
Docentes
o
Estudiantes.
o
Padres de familia
Recursos Didácticos
o
Videos sobre el medio ambiente
o
Plantas decorativas
o
Audiovisuales
o
Carteles
o
Laminas
o
Películas
Recursos Físicos
ESCUELA “JUAN ALDAMA”
CRONOGRAMA
Nº
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
ACTIVIDAD
|
Creamos
conciencia ante el medio ambiente y celebramos el día mundial del medio
ambiente
|
Creando
comités de apoyo y de embellecimiento para el cuidado de nuestro ambiente
escolar y social
|
Los
riesgos que corre nuestro planeta frentes a la comunicación
|
Siembra
una planta y embellece tu institución
|
Creando
cultura con nuestro medio ambiente
|
OBJETIVO
|
Promover
en los estudiantes el conocimiento de los recursos con los cuales nos provee
el medio que nos rodea y de los cuidados que este se merece
|
Conformar
grupos de aseo e impulsadores del cuidado de nuestros alrededores
|
Identificar
y detener cuales son los riesgos a los cuales está sometido nuestro planeta y
cómo podemos cambiar esta situación
|
Fomentar
en los estudiantes la conciencia de cambio y de embellecimiento de los
alrededores de la escuela
|
Propiciar
en los alumnos desarrollo de la creatividad y la expresión cultural para el
cuidado de nuestro entorno.
|
LUGAR
|
Escuela
|
Escuela
|
Escuela
|
Escuela
|
Escuela
|
FECHA
|
Marzo
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
RESPONSABLE
|
Directivo
|
Directivo
|
Directivo
|
Docente
de la institución
|
Docente
de la institución
|
DURACIÓN
|
3 horas
|
4 horas
|
3 horas
|
4 horas
|
3 horas
|
Conclusiones
v Generar
conciencia en los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente
v El
poder aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de clase
v Mayor
integración entre los estudiantes de la escuela rural piedras negras
v Enséñales
a reciclar la basura: separen los componentes de la basura en orgánicos e
inorgánicos
Bibliografía
·
Pérez vega, William, ingeniero geólogo.
Estudio del impacto ambiental para el relleno sanitario de oída, Santander.
·
Melguizo Dioja, Gustavo. Ingeniera sanitaria.
Programa de aseo urbano, relleno sanitario. Manuel técnico
·
TCHOBANOCLOWS, George. Gestión integral de
residuos sólidos. Volumen II
·
Código nacional de los recursos naturales
renovables y de protección al medio ambiente.
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