jueves, 3 de abril de 2014

productos 1 al 14 JESUS ALCANTAR VASQUEZ

PRODUCTO 1
LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

    La complejidad como paradigma epistemológico de la  posmodernidad, conlleva a la reflexión profunda sobre los orígenes mismos de la condición humana, los porqués de sus acciones, la prospección sobre el venidero y las innumerables interacciones  entre lo que somos  y podemos llegar a ser  como especie y como sociedad. Esta forma de  de analizar el mundo  no es otra cosa que la posibilidad  de desentrañar las raíces profundas y la ramas  extendidas  del árbol llamado  historia de la  humanidad, que se convierte en un verdadero bosque  cuando se reflexiona  en desde los saberes  necesarios para la educación del presente y del futuro..
   En primer lugar, me centraré en las cegueras del conocimiento, que, como el mismo Morín lo expone, es necesario explicitar, reconocer y aceptar para  identificar las necesidades de acción sobre dichas cegueras y así volverlas  claridad y luz que permitan “ encontrar el camino correcto” hacia la educación del futuro.
Edgar Morín hace mención de sus tres teorías: información, cibernética y de los sistemas. Y sus tres principios: dialogo, recursión y gramática, todo esto con  la necesidad de tener  un pensamiento complejo ya que este es  en esencia el pensamiento que integra la incertidumbre y que es capaz de concebir la organización, es capaz de contextualizar, de globalizar, pero al mismo tiempo de reconocer lo singular y lo concreto.
Enrique Leff nos hace referencia  a que la crisis ambiental nos llama a repensar en nuestro mundo y la condición humana en la era posmoderna, en la era del terror, el caos, la incertidumbre y el riesgo. Y esta reinvención de nuestras identidades y sentidos no podría darse fuera de los procesos socio-educativos y de participación ciudadana en los cuales se forja el ser humano de nuestro tiempo.

 Por eso es de gran relevancia reconocer los valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar aptitudes y actitudes necesarias para comprender la relación entre el hombre, su cultura y el ambiente, además la práctica en la toma de decisiones, la cual nos conduce a que deberemos aprender a construir una nueva racionalidad social y productiva y un diálogo con los otros, Debemos aprender no sólo de la ciencia, sino de los saberes de los otros; aprender a escuchar al otro; aprender a sostenernos en nuestros saberes incompletos, en la incertidumbre y en el riesgo; pero también en la pulsión de saber.






                                                                     

Producto  2
Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional

La Educación Ambiental indica el esfuerzo  de educar al individuo para su desarrollo, además de generar una conciencia  y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe  dentro de los ecosistemas. Los procesos  y factores físicos, químicos así  mismo biológicos, con estos reaccionan, se relacionan e intervienen  entre sí dentro del medio ambiente es otro de los tópicos  que difunde la Educación Ambiental, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
Se plantea el reto de considerar a la educación ambiental de una forma interdisciplinaria, que atienda por igual aspectos de las ciencias naturales como la ecología y geografía, física, de las ciencias sociales como la sociología y el derecho, de las ciencias humanas la estética y la ética, y entre éstas de una forma especial a la pedagogía y gestión escolar.
La educación como proceso socializador que pretende como aspiración universal la formación integral de los individuos, comprende una Pedagogía del medio ambiente. La educación ambiental puede generar y mantener nuevos valores, usos y creencias que impulsen el desarrollo social, productivo y creador.
La Pedagogía del medio ambiente tiene que comprender el análisis de todas aquellas manifestaciones de carácter artístico, religioso, ético o moral; a los hábitos educativos, a las formas de interacción entre las personas y sectores sociales y en las relaciones de jerarquía.

                              

                                                                       




PRODUCTO 3

ESTRATEGIA CON ENFOQUE TRANSVERSAL



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


SEXTO GRADO
BLOQUE 3

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Ø Respeto y valoración de la diversidad.

v Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

§  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
§  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

APRENDIZAJES ESPERADOS
Ø Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

v Toma decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción, al reúso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.

§  Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.
§  Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Exploración de la naturaleza y español.

CONTENIDOS O TEMAS DE REFLEXIÓN
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Desarrollo sustentable
Indagar y reflexionar
Qué es la conciencia ambientalista. Qué volumen de recursos como la madera, el petróleo, el agua, la electricidad, el gas u otros se consumen anualmente en la localidad, el país o el planeta. Cuánto tiempo requiere: un bosque para reforestarse, el mar para repoblarse, los suelos para recuperar su fertilidad, o la basura para biodegradarse.
Dialogar
Reflexionar respecto a lo finito de los recursos del planeta. Reflexionar sobre la relación entre la creciente explotación del planeta y el agotamiento de sus recursos. Analizar el significado del término “Desarrollo sustentable”.
Proponer acciones factibles para cuidar el planeta.
CIENCIAS NATURALES
• Valoración del uso de materiales diferentes en la elaboración de objetos para la satisfacción de algunas necesidades de las personas.
• Impacto en la naturaleza y la sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la disposición final de papel y plástico.
• Evaluación de los alcances y las limitaciones de las estrategias de revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclado de papel y plástico, en relación con sus implicaciones naturales y sociales.
ESPAÑOL
Propiedades y tipos de textos
• Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema.
• Relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Empleo de conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, entre otros).
• Ortografía y puntuación convencionales.
ACTIVIDADES
Desarrollo sustentable. Indagar, reflexionar y dialogar. Formación cívica y ética.
Ø  Leer el texto pág. 59 sobre los recursos naturales como el agua.
Ø  Investigar cuánto tarda un bosque en regenerarse.
Ø  Hacer una collage sobre los recursos naturales renovables. Exponer fuera del salón.
Ø  Reunirse en equipos y elaborar un folleto de cómo podemos cuidar nuestro medio ambiente.
Ø  Preguntar a los alumnos acerca de la historia de los libros de texto: ¿Qué saben al respecto?
Ø  Leer la pág. 66 y 67 sobre Jaime Torres Bodet.
Ø  Contestar la pág. 76 y 77.
Ø  Obtener las ideas más importantes.
Ø  Leer en voz alta el poema “civilización”. Analizar las frases que no entiendan.
Ø  Leer el texto “periódico mural”.
Ø  Hacer un periódico mural en el salón por equipos o grupal, donde expresen ideas del cuidado del ambiente, la libertad y la no discriminación.
Ø  Leer la pág. 71 sobre el decidir y hacer una reflexión por escrito.
Ø  Contestar las pág. 78 y hacer lo que se indica.

Actividad. ¿Cuáles se pueden utilizar varias veces? Pág. 88. Ciencias naturales
Ø  Organizar en equipos y reflexionar sobre qué objetos se pueden utilizar varias veces: bolsa de plástico, bolsa de papel, botella de vidrio, lata de aluminio, hoja de papel escrita por una de sus caras.
Ø  Responder las preguntas sobre sus propiedades y  usos en el cuaderno.
Ø  Elaborar una conclusión de forma grupal sobre la importancia de las propiedades de los materiales y la facilidad de reusarlos o darles un nuevo uso de diferentes formas.
Ø  Hacer el dibujo del proceso de elaboración del papel, en el cuaderno.
Ø  Hacer un mapa conceptual con el texto que habla sobre las tres erres, pág. 89 y dibujar su símbolo.
Ø  Analizar el texto de la degradación de los materiales inorgánicos.
Ø  Llevar una manzana y un plátano al salón y dejarlos en un lugar visible donde tengan luz. Ahí deben durar una semana aproximadamente. Al final observar sus características y ver los resultados de la acción del tiempo y la degradación.
Actividad. ¡A separar! Pág. 91. Ciencias naturales
Ø  Investigar cuáles son las maneras de separar los residuos y cuál es la que se aplica en México.
Ø  Consultar la página web de la SEMARNAT que se indica en el libro.
Ø  Contestar las preguntas en el cuaderno y socializar.
Ø  Observar la tabla de materiales y sus años de degradación.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto de formación cívica y ética. Páginas 59, 66, 71 a la 78
Libro de texto de ciencias naturales. Páginas 88 a la 91.
Cartulina.
Recortes.
Pegamento.
Hojas blancas.
OBSERVACIONES



Producto 4
Reflexión sobre la ética y la ética ambiental

Significado de ética  (del l. ethicum, del gr. ethikós deriv. de éthos, carácter).
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la  moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir requiere la reflexión y la argumentación. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
    La doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos  tales como “bueno”, “malo”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo.

ÉTICA AMBIENTAL Y CONSUMO

La ética ambiental trata desde un punto de vista racional los problemas morales relacionados con el medio ambiente. Esta rama de la ética tiene cada día  más importancia , dado que los problemas ambientales están hoy muy presentes , pues nuestra capacidad de intervención sobre el medio es cada vez mayor.
 La ética ambiental implica un ejercicio sistemático y abstracto de introspección colectiva, la capacidad de razonar y repensar la vida. Que la ética ambiental contribuya a abordar teóricamente el bien común como un concepto en el que quepan no sólo las sociedades humanas, sino la vida en su conjunto.
La ética ambiental en sus tres dimensiones: la individual, la social y la ecológica.
·        Es el derecho que tenemos como seres vivos en el planeta, y por eso debemos respetar lo que dejaremos a las futuras generaciones.
·        El consumismo es un cumulo de acciones que llevamos a cabo para pertenecer o ser aceptados en distintos ámbitos. Sin embargo, el problema es dejar de tener una opinión o postura acerca de los temas ambientales.
·        No se trata de cambiar la cotidianidad sino de adoptar nuevas rutinas en pro del bienestar del planeta y en definitiva del hombre.
Se trata de la relación entre la humanidad y la naturaleza, las sociedades humanas  entre sí y el individuo consigo mismo.
El  hacer de la ética ambiental un referente de la práctica social no es nada fácil, pues la conducta humana no depende sólo de la conciencia, como se afirma de manera reiterada, sino también de la lealtad a los principios, las pautas culturales, la educación, las convicciones, los afectos, la sensibilidad personal, los principios normativos y la responsabilidad. No hay una conexión directa y simple entre conciencia y conducta, lo que llevamos dentro es un arpa de fibras humanas que media entre el saber y el actuar. Entonces, la ética ambiental implica hacerlas vibrar de manera paralela, y en eso somos, me parece, todavía muy malos músicos.
Como docentes es necesario crear una  conciencia que inicie desde uno mismo ante la gran problemática del medio ambiente para de ahí partir y fomentar en nuestros alumnos hábitos y las condiciones necesarias para cuidar y proteger los recursos naturales que estén en nuestro alcance; porque claro está que no podemos ir mas allá de lo que nuestras autoridades no nos permitan.

PRODUCTO 5

Resumen  del texto: Educación Estética y Educación Artístistica: Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana"


La historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. La estética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Se podría decir, así como la lógica estudia el conocimiento racional, que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos. Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas  maneras de interpretarlo por parte del ser humano. Por lo tanto, la estética  está  íntimamente ligada al arte, analizando los diversos estilos y períodos artísticos conforme a los diversos  componentes estéticos que en ellos se encuentran.
    El término estética proviene del griego (aísthesis) “sensación”. Fue introducido por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten en su obra Reflexiones filósoficas acerca de la poesía (1735) y más tarde  en su aesthetica (1750). Así pues la historia de la estética, rigurosamente hablando, comenzaría con Baumgarten en el siglo XVIII, sobre todo con la sistematización de esta disciplina realizada por Immanuel Kant. Sin embargo, el concepto es el concepto es extrapolable a los estudios sobre el tema efectuados por los filósofos anteriores, especialmente desde Grecia clásica.
   La estética es  una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artístico y naturales, y que produce  un juicio estético.
     Educación estética como el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética , de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y  su estilo y modo de realización.


 La educación estética y artística sigue obteniendo en los más recientes planeamientos educativos plenas garantías de continuidad. Han afirmado recientemente los teóricos de la educación que el objetivo esencial de ésta debe de ser el perfeccionamiento de la capacidad de expresión y de comprensión verbal, matemática, plástica y dinámica. La capacidad de, comprensión y de expresión plástica se desarrolla a través de la actividad técnica y artística y la capacidad de comprensión y de expresión dinámica, principalmente  por la actividad musical, dramática y rítmica en general. El dominio de estas diferentes formas de lenguaje parece constituir hoy el elemento más general y necesario de la enseñanza.
Para (Samoilovich Kagan,) "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes"

Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional, lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo.  En realidad lo artístico se constituye en una especie de vaso comunicante con lo estético por cuanto "la estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades fundamentales (el subrayado es nuestro - J.M.U.A.). A escala de la teoría, el análisis estético diseña un modelo de la práctica artística que recoge y generaliza los modos de estructuración y funcionamiento del proceso de producción, distribución y consumo de los valores estéticos del arte como tipo diferenciado de actividad social.

Educación Estética es el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y su estilo y modo de realización.


PRODUCTO 6
ESCRITO QUE INFORMA DE MANERA CLARA LA REPRESENTACIÓN DE UN TEMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL PAPEL DE LA ESTÉTICA COMO VÍA DE FORMACIÓN HUMANA

REPRESENTACION
Se encuentran dos compadres a la orilla del rio y hablan acerca de su preocupación por no haber tenido buena pesca en días pasados. Uno de ellos le dice al otro acerca de una nueva técnica que le conto su primo.
Toman su lancha y se dirigen al lugar donde consideran que encontraran la mancha de peces, una vez llegando al lugar ven a su  alrededor algunos peces nadando libremente. Entonces dice uno a otro, es el momento. De repente lanza un “cohete”  que impacta contra el agua y al momento provoca un gran estallido y poco a poco los peces empiezan a flotar, hay tantos que se asombran. Uno a uno los toma y van felices por su pesca.
Es entonces que se dirigen con un “coyote” de peces quien no les paga el dinero que ellos esperaban.
Varias veces usan la misma técnica de pesca, por un tiempo dejan de asistir a ese lugar. Un año después cuando regresan al rio, este se ve completamente diferente; el nivel de agua disminuyo, la vegetación es escasa y no hay peces. Ambos se miran asombrados y sin decir una palabra, se retiran comprendiendo el daño que causaron.
De acuerdo a esta representación podemos observar varios factores que afectan el ambiente ecológico de los ríos, afectando la flora,  la fauna acuática, el caudal del rio, la contaminación del agua por los residuos de la pólvora. Esto a la vez trae repercusiones al ser humano.
El ser humano se ve en la necesidad de buscar nuevas técnicas de pesca como respetar la veda, crear granjas con la finalidad de no  afectar  al medio ambiente.
Integrantes del equipo:
Gustavo Henry González Galindo
Marco Antonio Herrera Seoane
Jesús Alcantar Vásquez
Cándido Herrera Merced
Augusto Botello Méndez
Nubia Hernández trinidad
Cristina Larios Durán


Producto 7
DOCUMENTO DONDE LOS PARTICIPANTES SIGNIFICARÁN, A TRAVÉS DEL RELATO Y DEL DIÁLOGO, SUS PROPIAS EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SUS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO


Una de las profesiones más difíciles que hay en la vida es el ser maestro aunque claro está, que la gran mayoría de personas en la actualidad ya no reconocen esta profesión como tal; día a día la función del docente va en decadencia principalmente por falta de cultura y de compromiso por cada padre de familia, ya que estos pretenden dejar toda la responsabilidad en cada docente y desafanarce de sus responsabilidades. Esta profesión es difícil porque que se trabaja  con material tan delicado que son los seres humanos, los niños que están en  pleno desarrollo; como docentes debemos de tener el mejor trato hacia ellos, el cuidado y la mejor de las sonrisas para que se le haga más ameno el tiempo que esta dentro de las aulas y esto favorezca en su aprendizaje y pueda ser como docentes les inspiremos en un futuro para ser de ellos una persona con profesión.

Cada maestro que existe tiene su historia del porque elegir esta profesión, en mi caso desde pequeña jugaba con mis amigas a la escuelita y siempre quería ser la maestra porque me gusta enseñar, tuve una maestra que me dio los tres primeros grados de primaria y me cautivo su forma de ser ante los alumnos,  también influyo un poco mi padre porque en la etapa de  adolescencia lo oía decir hijos hay que estudiar “aunque sea de maestro”, conforme pasaron los años llego el tiempo de decidir que estudiar y como siempre soñaba a ser maestra, unido a lo que oía de mi padre entre a la normal; con gusto iba a la escuela y cuando empezaron a mandarnos a observaciones  y a prácticas a diferentes escuelas me lleve la gran sorpresa de observar y analizar que no es tan fácil esta carrera; al termino de mi examen profesional mi padre me ayudo a acomodarme e inicie mi labor docente; mis sentimientos al estar con mi primer grupo fue de nervios e incertidumbre por como iba a trabajar y  pensaba en el que dirían mis compañeros de trabajo y padres de familia que tenía a mi cargo, pero al mismo tiempo existió y sigue existiendo un sentimiento de compromiso conmigo misma de realizar lo mejor que fuere esta labor y al transcurrir ya 10 años en el servicio le puedo decir a mi padre y el mismo lo ha constatado que no debe de pasar por la mente  de ningún individuo el decir “estudia aunque sea para maestro” por qué es uno de los mejores  trabajos  pero, de los más difíciles por cada uno de los compromisos que asumimos con cada alumno, a la fecha puedo decir que soy maestra porque me gusta compartir tiempo con los niños y transmitirles los conocimientos que más se puedan.
Con cada grupo que he trabajado se obtienen muchas satisfacciones pero una de las más grandes es cuando he trabajado con los alumnos de primer grado y aprenden a leer es fascinante el sabor de boca que queda en decir “si se pudo”.

Al convivir con un grupo de alumnos diariamente nos involucra en sus propios problemas, a veces sin que uno quiera enterarse de los problemas de casa son los propios niños  los  que nos cuentan;  solo que cabe mencionar que en la actualidad  a veces es mejor no involucrarse tanto, ya que algunos padres se molestan.

El trabajar con diferentes tipos de  alumnos (me refiero a los estilos de aprendizajes) hace  un poco más complicado el trabajo pero si conmueve el trabajar con alumnos con barreras de aprendizajes que tiene ganas de aprender y aún más que los propios padres son los primeros en comprometerse, en esos casos dan ganas de seguir luchando por  nuestro trabajo.

Así que no olvidemos que debemos comportarnos y  trabajar de la mejor manera con nuestros alumnos ya que ellos son nuestros propios jueces o críticos  en todos los aspectos, por ejemplo; en la enseñanza y en lo personal; así que forjémonos por los alumnos que tenemos en nuestra mano.

Producto 8
Escrito individual sobre las ideas de competencias construidas hasta el momento.

Las competencias son esenciales para cualquier ser humano, ya que son las capacidades para realizar cualquier actividad en la vida cotidiana donde tiene que hacer uso de sus conocimientos, carácter y valores en los diferentes ámbitos ya sea personal, social o laboral.
Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve diariamente de manera práctica.
Muchas personas saben mucho, pero saber no es funcional en la aplicación de ello ya que a la hora de poner en práctica sus conocimientos, muchas veces se quedan a la deriva con sus habilidades o simplemente no realizan las actividades al igual que otra persona que se ha formado dentro de la práctica diaria de la vida al realizar cualquier tipo de  trabajo y así  en cualquier otro ámbito donde se desenvuelva.
Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, considerando estos aspectos como un conjunto para realizarse y desenvolverse fácilmente ante cualquier  situación de la vida actual que demanda  día a día personas más capaces.



Actualmente nuestro plan de estudio y programa 2011 considera y  maneja como competencias para la vida las siguientes:
*      Competencias para el aprendizaje permanente
*      Competencias para el manejo de la información
*      Competencias para el manejo de situaciones
*      Competencias para la convivencia
*      Competencias para la vida en sociedad
 Se puede afirmar que poseer solo conocimientos  o habilidades no significa que un individuo sea competente, ya que esto lo desarrollara a medida que curse los tres niveles de educación básica y a lo largo de toda su existencia porque en una sociedad moderna se considera que todos los integrantes de ella necesitan conocimientos y competencias, para poder comunicarse con sus semejantes y así haya una sana convivencia para  desarrollarse eficazmente como seres humanos.

                               









Producto 9

Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.


CIENCIAS NATURALES              BLOQUE 2                       TERCER GRADO

¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?

Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
·      Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
·      Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·      Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
CONTENIDOS
Tema 3. Importancia del cuidado del ambiente.

¿Cómo muestro mi aprecio por la naturaleza?
• Relación de las condiciones del agua, aire y suelo con los seres vivos.
• Valoración de los beneficios de cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
• Identificación de estrategias de consumo sustentable: revalorizar, rechazar, reducir, reusar y reciclar objetos y materiales, además de reverdecer con plantas el hogar, banquetas, camellones y parques, además de zonas naturales.
• Comparación de las estrategias considerando beneficio personal, costo económico y ambiental, así como su posibilidad de participación individual y colectiva.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.

• Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos.
ACTIVIDADES
·      Preguntar a los alumnos acerca de la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
·      Observar las imágenes de la página mencionada y comentar de manera grupal.

Actividad 1.- ¿En qué mundo prefiero vivir? Pág. 60
·      Al observar las imágenes valorar en qué lugar prefieren vivir y qué podrían hacer para transformar el paisaje que no les gusta.

Actividad 2.- Antes y ahora. Pág. 61
·      Dejar de tarea al alumno que platique con sus abuelitos acerca de cómo ere el paisaje anteriormente, si existían la misma alimentación, los mismos árboles, los mismos animales del lugar. ¿existe algún componente diferente? ¿qué se consumía antes que ahora no?
·      Pueden hacer un dibujo en media cartulina sobre el antes y después.

Actividad 3.- Clasificación de los desechos. Pág. 61
·      Observar las imágenes de los desechos y analizar que tienen en común.
·      Hacer una lista de los desechos orgánicos y los inorgánicos de forma grupal, haciendo 3 ó 4 ejemplos.
·      Completar de manera individual 12 ejemplos en la libreta.
·      Leer las páginas de la 62 a la 65 de manera comentada  acerca de los desechos orgánicos e inorgánicos, del reducir, reciclar y reusar.

Actividad 4. La composta. Pág. 66
·      Realizar esta actividad en casa o en la escuela si se tiene posibilidades de espacio. Puede durar aproximadamente 3 meses, por lo tanto también hay que considerar el tiempo.  Servirá de abono a las plantas de casa o de la escuela según sea el caso.
·      Necesitan caja de madera, desechos de comida, tierra  y hojas secas.
·      Seguir instrucciones y recomendaciones de la página 68.






Producto 10
Reflexión sobre viabilidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental

En primer lugar, el empleo del término competencias ha dado origen a un lenguaje muy amplio en el terreno de la educación por lo cual es necesario tener muy claro que son las competencias y que pretenden dentro del ámbito educativo.

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social, laboral y educativo. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
Para (Philippe Perrenoud) Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a las situaciones de una familia, quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas. Para trabajar por competencias, es necesario reducir los conocimientos escolares, pero sobre todo, en los programas, lo que no es del orden de la cultura general indispensable

Ser capaz, no basta con acumular los recursos, es necesario darse tiempo para ejercer su movilización, para implicarse a la manera de un atleta, que "sabe" lo que es necesario hacer, pero no lo hace cuando ha tenido muchas ocasiones de medirse a obstáculos comparables. Ser competente se  presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica. Por eso se nos invita a perder un poco la facilidad de transmitir o exponer conocimientos, para aventurarse en un ámbito donde como maestro seamos más formadores  organizadores de situaciones que dispensador de conocimientos.


Enfocados a la educación ambiental se puede decir que se concibe como " un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada". Debemos, sin embargo, considerar que la problemática ambiental sobre la que buscamos incidir está determinada por un sinnúmero de procesos, cuya práctica involucra desde la manera en que el hombre se concibe a sí mismo como parte de la naturaleza, hasta los instrumentos concretos con que se apropia de ella. Esto es, los diferentes saberes y prácticas, no sólo económicos, sino sociales y culturales de la humanidad (Romero, 1997).

En esta línea, Tilbury (1999) en Alvarez (2000), plantea que la formación docente
debe orientarse al desarrollo de dos grupos de competencias:
a) las competencias de una persona educada ambientalmente
b) las competencias profesionales de un educador ambiental

De acuerdo con lo anterior, el docente en Educación Ambiental deberá dominar:
v el conjunto de conceptos y teorías que permiten integrar la realidad que lo rodea, lo que influye en el qué y cómo se enseña.
v los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y didácticos que le permita a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.

La Educación Ambiental se concibe como una dimensión que debe ser atendida desde todos los sectores de aprendizaje, que debe impregnar el currículo, proporcionándole objetivos y enfoques nuevos. Ya que se pretende que los alumnos adquieran, construyan, analicen, sinteticen, apliquen, desarrollen y difundan conocimientos, principios, comportamientos, habilidades, hábitos y valores, con el fin de contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, así como a la prevención, mitigación y solución de los problemas ambientales.

Para esto González (1996), señala cinco posibilidades de integración de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo:

1. Tratamiento disciplinar: la Educación Ambiental como disciplina específica.
2. Tratamiento multidisciplinar: considera aspectos medioambientales
incorporados aisladamente en diversas materias (generalmente en Ciencias
Naturales o Biología), más o menos coordinadas.
3. Tratamiento interdisciplinar: la Educación Ambiental presente en todas las disciplinas, que la atienden desde sus propios esquemas conceptuales y
metodológicos.
4. Tratamiento transdisciplinar: la Educación Ambiental impregna todo el
currículo de las distintas etapas, desde los objetivos hasta los contenidos, en el
contexto del paradigma ambiental.
5. Tratamiento mixto: se refuerza el currículo de Educación Ambiental mediante alguna asignatura, generalmente optativa.


Debido a que la educación ambiental, va más allá de lo que concierne a la naturaleza, considero que si es viable la enseñanza por competencias; toda vez que “Una competencia es un conjunto de habilidades y destrezas que remiten al desarrollo cognitivo de una persona, al despliegue de su inteligencia, tanto racional como emocional.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).
En el nivel primario se favorece el desarrollo de valores que conllevan a la modificación de las actitudes mediante la reflexión y el análisis; se logra mediante un proceso complejo donde mediante sus experiencias se logra la acomodación de nuevas esquemas de aprendizaje que modifican su conducta, dichos valores se favorecen en la práctica diaria.
Es importante tener claro los aprendizajes que pretendemos que alcancen los niños. El trabajo por competencias, nos permite implementar estrategias que inviten al niño a sentir un gusto y aprecio por todo lo que realiza con un sentido común, favoreciendo el desarrollo de un criterio propio con sensibilidad hacia lo que es favorable para él y todo lo que implica y tiene que ver con su medio ambiente, entendiendo es éste no solamente como lo natural.
 Es importante que no olvidemos, que la educación ambiental “es un proceso integral e interdisciplinario”, es un proceso porque no es rígido, va cambiando considerando los engranajes que favorecen el desarrollo integral del ser humano en todas sus dimensiones.
Apoyándonos en contenidos programáticos que se manejan en plan, el niño busca soluciones y respuesta permitiéndole tener contacto con su medio natural y social, no siendo solamente en ese campo, es decir, es transversal ya que se logra favorecer otros campos que lo lleven a la reflexión y aun crecimiento integral.



PRODUCTO 11
INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO


1.-Erosion de la tierra.

2.-Calentamiento global

3.-Contaminación de agua, suelo y aire.

4.-Explotación demográfica.

5.-Deforestación

6.-Destruccion de la capa de ozono.

7.-Consumismo y Globalización

8.-Guerras

9.-Sequias.
10.-Uso irracional de los recursos naturales.
11.-Creciente gasto de energía.

Estas son algunas de las problemáticas que hoy en día enfrenta nuestro mundo actual, pero  ¿qué podemos hacer? es la gran interrogante que nos hacemos; como docentes lo único que podemos es crear y fomentar hábitos y cultura en nuestros alumnos con la finalidad de concientizarlos que en lo menos que puedan contaminar nuestro medio ambiente es mejor.
 ¿Qué hacer con las grandes empresas? ante estas monstruosas compañías no podemos competir, solo  nuestros gobernantes tienen la solución. Pero como buenos ciudadanos  y consientes del gran mal que aqueja a nuestro planeta tierra hagamos lo que esté en nuestras manos por hacer más tardado los efectos que esto van a provocar.



PRODUCTO 12
¿DEFINICIÓN Y DISEÑO DE LA UTOPÍA?

Utopía: imagen de un mundo deseado, imaginado, que no existe (crearlo).
Pensamiento utópico: es el que se compromete en la tarea de conocer el mundo y transformarlo, para el bien de todos y en busca de la felicidad humana .las utopías (sueños) constituyen el verdadero motor de la historia (evolución).
El pensamiento utópico se compromete en la tarea de conocer el mundo y transformarlo, para el bien de todos y en búsqueda de la felicidad humana. Las metas que los utópicos se marcan pueden que no se concreten, o que lo hagan en cierta medida pero, nunca es posible llegar a materializarlas por completo. Sus intenciones pueden ser muy buenas y tal vez se busca un bienestar colectivo; sin embargo  hay personas que no les conviene tales cambios ya que afectan a su interés en lo particular o de manera colectiva, háblese de corporaciones, empresas, instancias gubernamentales, etc.

La utopía también puede admitir múltiples clasificaciones, y tenemos entonces las utopías políticas, económicas, científicas, tecnológicas, pedagógicas, educativas, religiosas, urbanas, sociales, familiares, etc.
Existen también los juegos imaginativos o fantasías que describen o proponen como debería de ser el mundo o la sociedad humana. Los sueños, las utopías constituyen el verdadero motor de la historia, en cuanto se proponen la transformación de la sociedad humana para convertirla en una sociedad más justa.

En relación al ámbito ambiental, hay diversos intereses por lograr que el mundo se mantenga a partir de la armonía de cada uno de los elementos que lo conforman y a la vez proponer como necesario y posible la construcción de una nueva civilización donde la fraternidad sea el gran valor de la espiritualidad humana. Es importante formar en las personas una conciencia acerca de la importancia de la preservación del medio ambiente. Porque se ha demostrado que gracias a las personas utópicas es que se ha logrado un cambio.




PRODUCTO 13

DEFINICIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES CON LA UTOPÍA”

Las utopías son imágenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero los soñadores se proponen un plan o un proyecto para construirlo.
Por eso es necesario:

·        Educar para vivir en libertad
·        Formar alumnos con pensamientos de libertad
·        Ser ciudadanos libres, que perdure la bondad, la generosidad, la cooperación y el desinterés.
·        Desarrollar conciencia para pensar en el mundo del mañana.
·        Reflexionar a partir de su legado familiar, histórico, social, conscientes de su pasado ya que el individuo que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va. carece de un proyecto de vida sustentable y basada en la esperanza de un futuro mejor.
Y lo que buscamos es crear utopías en los alumnos con la finalidad de preservar un poco más nuestro ambiente.




PRODUCTO  14 FINAL

La asignatura ciencias naturales en sexto grado de primaria forma una parte fundamental para estos jóvenes ya que dentro de esta asignatura analizamos diversos temas que son muy relevantes en su vida diaria.
A continuación nos enfocaremos al estándar curricular numero 4: actitudes asociadas a la ciencia en su apartado 4.3 que dice: manifiesta disposición y toma decisiones en favor del cuidado del medio ambiente ya que este trayecto formativo nos habla sobre la educación ambiental y se busca que se interactúe lo aprendido en el taller con lo que llevamos a la práctica diaria.
Para esta actividad nos basaremos en los siguientes aspectos:
ESCUELA PRIMARIA: LIC RAFAEL MARTINEZ DE LA TORRE
Grado: SEXTO “B”
Bloque II: ¿Cómo somos y como vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyó a cuidar el medio ambiente para construir un entorno saludable.
Ámbito: biodiversidad y protección del ambiente.
Competencias que se favorecen: toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de salud orientadas a la cultura de la prevención.
Aprendizajes esperados: identifica que es parte del ambiente y que este se  conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.  Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.

Contenidos: ambiente: componentes naturales. Valoración de sí mismo como parte del ambiente. Acciones de consumo sustentable: adquirir solo lo necesario. Toma de decisiones personales y libres encaminadas a la práctica de acciones de consumo sustentable.

Actividades:
Ø Lo que conocen los alumnos. Pág. 66 Preguntar a los alumnos ¿si todos los seres vivos necesitamos los mismos recursos para vivir? Dialogar de manera grupal e intercambiar opiniones.

Ø ¿Todos necesitamos lo mismo? Pág. 66 Observar las imágenes de los seres vivos que están en la página y llenar la siguiente tabla en la libreta con los datos necesarios para saber qué necesita cada organismo para vivir. Contestar las preguntas en la libreta. Elaborar una conclusión grupal.

ORGANISMO
RECURSOS










Ø Mi entorno. Pág. 67. Dejar al alumno que platique con un adulto de su familia para que lo cuestione acerca de cómo se veía su entorno anteriormente y en la actualidad. Al final debe  hacer un dibujo con ambos paisajes, el antes y el ahora. Hacer los comentarios correspondientes en el grupo y exponer sus dibujos fuera del aula. Realizar la lectura de la página de manera comentada.

Ø ¿Me alcanza? Pág. 68. Imaginar un menú  para 10 compañeros suponiendo que lo comerán durante 3 días. Distribuir a cada alumno un papel con el nombre de la ración que le toca de comida.  Utilizar ese mismo  menú para distribuirlo ahora en todo el grupo. ¿alcanzará? Contestar las preguntas de la actividad. Reflexionar grupalmente. Observar las imágenes de la página 68 a la 70  y hacer la lectura comentada.

Ø ¿Qué sucede en mi entorno? Pág. 71. Dejar de tarea al alumno que observe el entorno camino a su casa y anote las cosas que se han ido modificando y si podrían afectarle en un futuro. En el salón reflexionar acerca de la tarea y compartirla grupalmente.  Elaborar un cartel por equipos donde dibujen y escriban las cosas que pueden ser de mayor peligrosidad en un futuro y como pueden mejorarlas.

Materiales: libro de texto, cartulinas, marcadores.

Observaciones: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






























 PRODUCTO 1
LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

    La complejidad como paradigma epistemológico de la  posmodernidad, conlleva a la reflexión profunda sobre los orígenes mismos de la condición humana, los porqués de sus acciones, la prospección sobre el venidero y las innumerables interacciones  entre lo que somos  y podemos llegar a ser  como especie y como sociedad. Esta forma de  de analizar el mundo  no es otra cosa que la posibilidad  de desentrañar las raíces profundas y la ramas  extendidas  del árbol llamado  historia de la  humanidad, que se convierte en un verdadero bosque  cuando se reflexiona  en desde los saberes  necesarios para la educación del presente y del futuro..
   En primer lugar, me centraré en las cegueras del conocimiento, que, como el mismo Morín lo expone, es necesario explicitar, reconocer y aceptar para  identificar las necesidades de acción sobre dichas cegueras y así volverlas  claridad y luz que permitan “ encontrar el camino correcto” hacia la educación del futuro.
Edgar Morín hace mención de sus tres teorías: información, cibernética y de los sistemas. Y sus tres principios: dialogo, recursión y gramática, todo esto con  la necesidad de tener  un pensamiento complejo ya que este es  en esencia el pensamiento que integra la incertidumbre y que es capaz de concebir la organización, es capaz de contextualizar, de globalizar, pero al mismo tiempo de reconocer lo singular y lo concreto.
Enrique Leff nos hace referencia  a que la crisis ambiental nos llama a repensar en nuestro mundo y la condición humana en la era posmoderna, en la era del terror, el caos, la incertidumbre y el riesgo. Y esta reinvención de nuestras identidades y sentidos no podría darse fuera de los procesos socio-educativos y de participación ciudadana en los cuales se forja el ser humano de nuestro tiempo.

 Por eso es de gran relevancia reconocer los valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar aptitudes y actitudes necesarias para comprender la relación entre el hombre, su cultura y el ambiente, además la práctica en la toma de decisiones, la cual nos conduce a que deberemos aprender a construir una nueva racionalidad social y productiva y un diálogo con los otros, Debemos aprender no sólo de la ciencia, sino de los saberes de los otros; aprender a escuchar al otro; aprender a sostenernos en nuestros saberes incompletos, en la incertidumbre y en el riesgo; pero también en la pulsión de saber.






                                                                     

Producto  2
Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional

La Educación Ambiental indica el esfuerzo  de educar al individuo para su desarrollo, además de generar una conciencia  y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe  dentro de los ecosistemas. Los procesos  y factores físicos, químicos así  mismo biológicos, con estos reaccionan, se relacionan e intervienen  entre sí dentro del medio ambiente es otro de los tópicos  que difunde la Educación Ambiental, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
Se plantea el reto de considerar a la educación ambiental de una forma interdisciplinaria, que atienda por igual aspectos de las ciencias naturales como la ecología y geografía, física, de las ciencias sociales como la sociología y el derecho, de las ciencias humanas la estética y la ética, y entre éstas de una forma especial a la pedagogía y gestión escolar.
La educación como proceso socializador que pretende como aspiración universal la formación integral de los individuos, comprende una Pedagogía del medio ambiente. La educación ambiental puede generar y mantener nuevos valores, usos y creencias que impulsen el desarrollo social, productivo y creador.
La Pedagogía del medio ambiente tiene que comprender el análisis de todas aquellas manifestaciones de carácter artístico, religioso, ético o moral; a los hábitos educativos, a las formas de interacción entre las personas y sectores sociales y en las relaciones de jerarquía.

                              

                                                                       




PRODUCTO 3

ESTRATEGIA CON ENFOQUE TRANSVERSAL



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


SEXTO GRADO
BLOQUE 3

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Ø Respeto y valoración de la diversidad.

v Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

§  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
§  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

APRENDIZAJES ESPERADOS
Ø Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

v Toma decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción, al reúso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.

§  Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.
§  Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Exploración de la naturaleza y español.

CONTENIDOS O TEMAS DE REFLEXIÓN
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Desarrollo sustentable
Indagar y reflexionar
Qué es la conciencia ambientalista. Qué volumen de recursos como la madera, el petróleo, el agua, la electricidad, el gas u otros se consumen anualmente en la localidad, el país o el planeta. Cuánto tiempo requiere: un bosque para reforestarse, el mar para repoblarse, los suelos para recuperar su fertilidad, o la basura para biodegradarse.
Dialogar
Reflexionar respecto a lo finito de los recursos del planeta. Reflexionar sobre la relación entre la creciente explotación del planeta y el agotamiento de sus recursos. Analizar el significado del término “Desarrollo sustentable”.
Proponer acciones factibles para cuidar el planeta.
CIENCIAS NATURALES
• Valoración del uso de materiales diferentes en la elaboración de objetos para la satisfacción de algunas necesidades de las personas.
• Impacto en la naturaleza y la sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la disposición final de papel y plástico.
• Evaluación de los alcances y las limitaciones de las estrategias de revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclado de papel y plástico, en relación con sus implicaciones naturales y sociales.
ESPAÑOL
Propiedades y tipos de textos
• Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema.
• Relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Empleo de conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, entre otros).
• Ortografía y puntuación convencionales.
ACTIVIDADES
Desarrollo sustentable. Indagar, reflexionar y dialogar. Formación cívica y ética.
Ø  Leer el texto pág. 59 sobre los recursos naturales como el agua.
Ø  Investigar cuánto tarda un bosque en regenerarse.
Ø  Hacer una collage sobre los recursos naturales renovables. Exponer fuera del salón.
Ø  Reunirse en equipos y elaborar un folleto de cómo podemos cuidar nuestro medio ambiente.
Ø  Preguntar a los alumnos acerca de la historia de los libros de texto: ¿Qué saben al respecto?
Ø  Leer la pág. 66 y 67 sobre Jaime Torres Bodet.
Ø  Contestar la pág. 76 y 77.
Ø  Obtener las ideas más importantes.
Ø  Leer en voz alta el poema “civilización”. Analizar las frases que no entiendan.
Ø  Leer el texto “periódico mural”.
Ø  Hacer un periódico mural en el salón por equipos o grupal, donde expresen ideas del cuidado del ambiente, la libertad y la no discriminación.
Ø  Leer la pág. 71 sobre el decidir y hacer una reflexión por escrito.
Ø  Contestar las pág. 78 y hacer lo que se indica.

Actividad. ¿Cuáles se pueden utilizar varias veces? Pág. 88. Ciencias naturales
Ø  Organizar en equipos y reflexionar sobre qué objetos se pueden utilizar varias veces: bolsa de plástico, bolsa de papel, botella de vidrio, lata de aluminio, hoja de papel escrita por una de sus caras.
Ø  Responder las preguntas sobre sus propiedades y  usos en el cuaderno.
Ø  Elaborar una conclusión de forma grupal sobre la importancia de las propiedades de los materiales y la facilidad de reusarlos o darles un nuevo uso de diferentes formas.
Ø  Hacer el dibujo del proceso de elaboración del papel, en el cuaderno.
Ø  Hacer un mapa conceptual con el texto que habla sobre las tres erres, pág. 89 y dibujar su símbolo.
Ø  Analizar el texto de la degradación de los materiales inorgánicos.
Ø  Llevar una manzana y un plátano al salón y dejarlos en un lugar visible donde tengan luz. Ahí deben durar una semana aproximadamente. Al final observar sus características y ver los resultados de la acción del tiempo y la degradación.
Actividad. ¡A separar! Pág. 91. Ciencias naturales
Ø  Investigar cuáles son las maneras de separar los residuos y cuál es la que se aplica en México.
Ø  Consultar la página web de la SEMARNAT que se indica en el libro.
Ø  Contestar las preguntas en el cuaderno y socializar.
Ø  Observar la tabla de materiales y sus años de degradación.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto de formación cívica y ética. Páginas 59, 66, 71 a la 78
Libro de texto de ciencias naturales. Páginas 88 a la 91.
Cartulina.
Recortes.
Pegamento.
Hojas blancas.
OBSERVACIONES



Producto 4
Reflexión sobre la ética y la ética ambiental

Significado de ética  (del l. ethicum, del gr. ethikós deriv. de éthos, carácter).
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la  moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir requiere la reflexión y la argumentación. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
    La doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos  tales como “bueno”, “malo”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo.

ÉTICA AMBIENTAL Y CONSUMO

La ética ambiental trata desde un punto de vista racional los problemas morales relacionados con el medio ambiente. Esta rama de la ética tiene cada día  más importancia , dado que los problemas ambientales están hoy muy presentes , pues nuestra capacidad de intervención sobre el medio es cada vez mayor.
 La ética ambiental implica un ejercicio sistemático y abstracto de introspección colectiva, la capacidad de razonar y repensar la vida. Que la ética ambiental contribuya a abordar teóricamente el bien común como un concepto en el que quepan no sólo las sociedades humanas, sino la vida en su conjunto.
La ética ambiental en sus tres dimensiones: la individual, la social y la ecológica.
·        Es el derecho que tenemos como seres vivos en el planeta, y por eso debemos respetar lo que dejaremos a las futuras generaciones.
·        El consumismo es un cumulo de acciones que llevamos a cabo para pertenecer o ser aceptados en distintos ámbitos. Sin embargo, el problema es dejar de tener una opinión o postura acerca de los temas ambientales.
·        No se trata de cambiar la cotidianidad sino de adoptar nuevas rutinas en pro del bienestar del planeta y en definitiva del hombre.
Se trata de la relación entre la humanidad y la naturaleza, las sociedades humanas  entre sí y el individuo consigo mismo.
El  hacer de la ética ambiental un referente de la práctica social no es nada fácil, pues la conducta humana no depende sólo de la conciencia, como se afirma de manera reiterada, sino también de la lealtad a los principios, las pautas culturales, la educación, las convicciones, los afectos, la sensibilidad personal, los principios normativos y la responsabilidad. No hay una conexión directa y simple entre conciencia y conducta, lo que llevamos dentro es un arpa de fibras humanas que media entre el saber y el actuar. Entonces, la ética ambiental implica hacerlas vibrar de manera paralela, y en eso somos, me parece, todavía muy malos músicos.
Como docentes es necesario crear una  conciencia que inicie desde uno mismo ante la gran problemática del medio ambiente para de ahí partir y fomentar en nuestros alumnos hábitos y las condiciones necesarias para cuidar y proteger los recursos naturales que estén en nuestro alcance; porque claro está que no podemos ir mas allá de lo que nuestras autoridades no nos permitan.

PRODUCTO 5

Resumen  del texto: Educación Estética y Educación Artístistica: Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana"


La historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. La estética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Se podría decir, así como la lógica estudia el conocimiento racional, que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos. Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas  maneras de interpretarlo por parte del ser humano. Por lo tanto, la estética  está  íntimamente ligada al arte, analizando los diversos estilos y períodos artísticos conforme a los diversos  componentes estéticos que en ellos se encuentran.
    El término estética proviene del griego (aísthesis) “sensación”. Fue introducido por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten en su obra Reflexiones filósoficas acerca de la poesía (1735) y más tarde  en su aesthetica (1750). Así pues la historia de la estética, rigurosamente hablando, comenzaría con Baumgarten en el siglo XVIII, sobre todo con la sistematización de esta disciplina realizada por Immanuel Kant. Sin embargo, el concepto es el concepto es extrapolable a los estudios sobre el tema efectuados por los filósofos anteriores, especialmente desde Grecia clásica.
   La estética es  una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artístico y naturales, y que produce  un juicio estético.
     Educación estética como el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética , de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y  su estilo y modo de realización.


 La educación estética y artística sigue obteniendo en los más recientes planeamientos educativos plenas garantías de continuidad. Han afirmado recientemente los teóricos de la educación que el objetivo esencial de ésta debe de ser el perfeccionamiento de la capacidad de expresión y de comprensión verbal, matemática, plástica y dinámica. La capacidad de, comprensión y de expresión plástica se desarrolla a través de la actividad técnica y artística y la capacidad de comprensión y de expresión dinámica, principalmente  por la actividad musical, dramática y rítmica en general. El dominio de estas diferentes formas de lenguaje parece constituir hoy el elemento más general y necesario de la enseñanza.
Para (Samoilovich Kagan,) "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes"

Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional, lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo.  En realidad lo artístico se constituye en una especie de vaso comunicante con lo estético por cuanto "la estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades fundamentales (el subrayado es nuestro - J.M.U.A.). A escala de la teoría, el análisis estético diseña un modelo de la práctica artística que recoge y generaliza los modos de estructuración y funcionamiento del proceso de producción, distribución y consumo de los valores estéticos del arte como tipo diferenciado de actividad social.

Educación Estética es el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y su estilo y modo de realización.


PRODUCTO 6
ESCRITO QUE INFORMA DE MANERA CLARA LA REPRESENTACIÓN DE UN TEMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL PAPEL DE LA ESTÉTICA COMO VÍA DE FORMACIÓN HUMANA

REPRESENTACION
Se encuentran dos compadres a la orilla del rio y hablan acerca de su preocupación por no haber tenido buena pesca en días pasados. Uno de ellos le dice al otro acerca de una nueva técnica que le conto su primo.
Toman su lancha y se dirigen al lugar donde consideran que encontraran la mancha de peces, una vez llegando al lugar ven a su  alrededor algunos peces nadando libremente. Entonces dice uno a otro, es el momento. De repente lanza un “cohete”  que impacta contra el agua y al momento provoca un gran estallido y poco a poco los peces empiezan a flotar, hay tantos que se asombran. Uno a uno los toma y van felices por su pesca.
Es entonces que se dirigen con un “coyote” de peces quien no les paga el dinero que ellos esperaban.
Varias veces usan la misma técnica de pesca, por un tiempo dejan de asistir a ese lugar. Un año después cuando regresan al rio, este se ve completamente diferente; el nivel de agua disminuyo, la vegetación es escasa y no hay peces. Ambos se miran asombrados y sin decir una palabra, se retiran comprendiendo el daño que causaron.
De acuerdo a esta representación podemos observar varios factores que afectan el ambiente ecológico de los ríos, afectando la flora,  la fauna acuática, el caudal del rio, la contaminación del agua por los residuos de la pólvora. Esto a la vez trae repercusiones al ser humano.
El ser humano se ve en la necesidad de buscar nuevas técnicas de pesca como respetar la veda, crear granjas con la finalidad de no  afectar  al medio ambiente.
Integrantes del equipo:
Gustavo Henry González Galindo
Marco Antonio Herrera Seoane
Jesús Alcantar Vásquez
Cándido Herrera Merced
Augusto Botello Méndez
Nubia Hernández trinidad
Cristina Larios Durán


Producto 7
DOCUMENTO DONDE LOS PARTICIPANTES SIGNIFICARÁN, A TRAVÉS DEL RELATO Y DEL DIÁLOGO, SUS PROPIAS EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SUS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO


Una de las profesiones más difíciles que hay en la vida es el ser maestro aunque claro está, que la gran mayoría de personas en la actualidad ya no reconocen esta profesión como tal; día a día la función del docente va en decadencia principalmente por falta de cultura y de compromiso por cada padre de familia, ya que estos pretenden dejar toda la responsabilidad en cada docente y desafanarce de sus responsabilidades. Esta profesión es difícil porque que se trabaja  con material tan delicado que son los seres humanos, los niños que están en  pleno desarrollo; como docentes debemos de tener el mejor trato hacia ellos, el cuidado y la mejor de las sonrisas para que se le haga más ameno el tiempo que esta dentro de las aulas y esto favorezca en su aprendizaje y pueda ser como docentes les inspiremos en un futuro para ser de ellos una persona con profesión.

Cada maestro que existe tiene su historia del porque elegir esta profesión, en mi caso desde pequeña jugaba con mis amigas a la escuelita y siempre quería ser la maestra porque me gusta enseñar, tuve una maestra que me dio los tres primeros grados de primaria y me cautivo su forma de ser ante los alumnos,  también influyo un poco mi padre porque en la etapa de  adolescencia lo oía decir hijos hay que estudiar “aunque sea de maestro”, conforme pasaron los años llego el tiempo de decidir que estudiar y como siempre soñaba a ser maestra, unido a lo que oía de mi padre entre a la normal; con gusto iba a la escuela y cuando empezaron a mandarnos a observaciones  y a prácticas a diferentes escuelas me lleve la gran sorpresa de observar y analizar que no es tan fácil esta carrera; al termino de mi examen profesional mi padre me ayudo a acomodarme e inicie mi labor docente; mis sentimientos al estar con mi primer grupo fue de nervios e incertidumbre por como iba a trabajar y  pensaba en el que dirían mis compañeros de trabajo y padres de familia que tenía a mi cargo, pero al mismo tiempo existió y sigue existiendo un sentimiento de compromiso conmigo misma de realizar lo mejor que fuere esta labor y al transcurrir ya 10 años en el servicio le puedo decir a mi padre y el mismo lo ha constatado que no debe de pasar por la mente  de ningún individuo el decir “estudia aunque sea para maestro” por qué es uno de los mejores  trabajos  pero, de los más difíciles por cada uno de los compromisos que asumimos con cada alumno, a la fecha puedo decir que soy maestra porque me gusta compartir tiempo con los niños y transmitirles los conocimientos que más se puedan.
Con cada grupo que he trabajado se obtienen muchas satisfacciones pero una de las más grandes es cuando he trabajado con los alumnos de primer grado y aprenden a leer es fascinante el sabor de boca que queda en decir “si se pudo”.

Al convivir con un grupo de alumnos diariamente nos involucra en sus propios problemas, a veces sin que uno quiera enterarse de los problemas de casa son los propios niños  los  que nos cuentan;  solo que cabe mencionar que en la actualidad  a veces es mejor no involucrarse tanto, ya que algunos padres se molestan.

El trabajar con diferentes tipos de  alumnos (me refiero a los estilos de aprendizajes) hace  un poco más complicado el trabajo pero si conmueve el trabajar con alumnos con barreras de aprendizajes que tiene ganas de aprender y aún más que los propios padres son los primeros en comprometerse, en esos casos dan ganas de seguir luchando por  nuestro trabajo.

Así que no olvidemos que debemos comportarnos y  trabajar de la mejor manera con nuestros alumnos ya que ellos son nuestros propios jueces o críticos  en todos los aspectos, por ejemplo; en la enseñanza y en lo personal; así que forjémonos por los alumnos que tenemos en nuestra mano.

Producto 8
Escrito individual sobre las ideas de competencias construidas hasta el momento.

Las competencias son esenciales para cualquier ser humano, ya que son las capacidades para realizar cualquier actividad en la vida cotidiana donde tiene que hacer uso de sus conocimientos, carácter y valores en los diferentes ámbitos ya sea personal, social o laboral.
Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve diariamente de manera práctica.
Muchas personas saben mucho, pero saber no es funcional en la aplicación de ello ya que a la hora de poner en práctica sus conocimientos, muchas veces se quedan a la deriva con sus habilidades o simplemente no realizan las actividades al igual que otra persona que se ha formado dentro de la práctica diaria de la vida al realizar cualquier tipo de  trabajo y así  en cualquier otro ámbito donde se desenvuelva.
Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, considerando estos aspectos como un conjunto para realizarse y desenvolverse fácilmente ante cualquier  situación de la vida actual que demanda  día a día personas más capaces.



Actualmente nuestro plan de estudio y programa 2011 considera y  maneja como competencias para la vida las siguientes:
*      Competencias para el aprendizaje permanente
*      Competencias para el manejo de la información
*      Competencias para el manejo de situaciones
*      Competencias para la convivencia
*      Competencias para la vida en sociedad
 Se puede afirmar que poseer solo conocimientos  o habilidades no significa que un individuo sea competente, ya que esto lo desarrollara a medida que curse los tres niveles de educación básica y a lo largo de toda su existencia porque en una sociedad moderna se considera que todos los integrantes de ella necesitan conocimientos y competencias, para poder comunicarse con sus semejantes y así haya una sana convivencia para  desarrollarse eficazmente como seres humanos.

                               









Producto 9

Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.


CIENCIAS NATURALES              BLOQUE 2                       TERCER GRADO

¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?

Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
·      Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
·      Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·      Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
CONTENIDOS
Tema 3. Importancia del cuidado del ambiente.

¿Cómo muestro mi aprecio por la naturaleza?
• Relación de las condiciones del agua, aire y suelo con los seres vivos.
• Valoración de los beneficios de cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
• Identificación de estrategias de consumo sustentable: revalorizar, rechazar, reducir, reusar y reciclar objetos y materiales, además de reverdecer con plantas el hogar, banquetas, camellones y parques, además de zonas naturales.
• Comparación de las estrategias considerando beneficio personal, costo económico y ambiental, así como su posibilidad de participación individual y colectiva.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.

• Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos.
ACTIVIDADES
·      Preguntar a los alumnos acerca de la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
·      Observar las imágenes de la página mencionada y comentar de manera grupal.

Actividad 1.- ¿En qué mundo prefiero vivir? Pág. 60
·      Al observar las imágenes valorar en qué lugar prefieren vivir y qué podrían hacer para transformar el paisaje que no les gusta.

Actividad 2.- Antes y ahora. Pág. 61
·      Dejar de tarea al alumno que platique con sus abuelitos acerca de cómo ere el paisaje anteriormente, si existían la misma alimentación, los mismos árboles, los mismos animales del lugar. ¿existe algún componente diferente? ¿qué se consumía antes que ahora no?
·      Pueden hacer un dibujo en media cartulina sobre el antes y después.

Actividad 3.- Clasificación de los desechos. Pág. 61
·      Observar las imágenes de los desechos y analizar que tienen en común.
·      Hacer una lista de los desechos orgánicos y los inorgánicos de forma grupal, haciendo 3 ó 4 ejemplos.
·      Completar de manera individual 12 ejemplos en la libreta.
·      Leer las páginas de la 62 a la 65 de manera comentada  acerca de los desechos orgánicos e inorgánicos, del reducir, reciclar y reusar.

Actividad 4. La composta. Pág. 66
·      Realizar esta actividad en casa o en la escuela si se tiene posibilidades de espacio. Puede durar aproximadamente 3 meses, por lo tanto también hay que considerar el tiempo.  Servirá de abono a las plantas de casa o de la escuela según sea el caso.
·      Necesitan caja de madera, desechos de comida, tierra  y hojas secas.
·      Seguir instrucciones y recomendaciones de la página 68.






Producto 10
Reflexión sobre viabilidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental

En primer lugar, el empleo del término competencias ha dado origen a un lenguaje muy amplio en el terreno de la educación por lo cual es necesario tener muy claro que son las competencias y que pretenden dentro del ámbito educativo.

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social, laboral y educativo. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
Para (Philippe Perrenoud) Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a las situaciones de una familia, quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas. Para trabajar por competencias, es necesario reducir los conocimientos escolares, pero sobre todo, en los programas, lo que no es del orden de la cultura general indispensable

Ser capaz, no basta con acumular los recursos, es necesario darse tiempo para ejercer su movilización, para implicarse a la manera de un atleta, que "sabe" lo que es necesario hacer, pero no lo hace cuando ha tenido muchas ocasiones de medirse a obstáculos comparables. Ser competente se  presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica. Por eso se nos invita a perder un poco la facilidad de transmitir o exponer conocimientos, para aventurarse en un ámbito donde como maestro seamos más formadores  organizadores de situaciones que dispensador de conocimientos.


Enfocados a la educación ambiental se puede decir que se concibe como " un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada". Debemos, sin embargo, considerar que la problemática ambiental sobre la que buscamos incidir está determinada por un sinnúmero de procesos, cuya práctica involucra desde la manera en que el hombre se concibe a sí mismo como parte de la naturaleza, hasta los instrumentos concretos con que se apropia de ella. Esto es, los diferentes saberes y prácticas, no sólo económicos, sino sociales y culturales de la humanidad (Romero, 1997).

En esta línea, Tilbury (1999) en Alvarez (2000), plantea que la formación docente
debe orientarse al desarrollo de dos grupos de competencias:
a) las competencias de una persona educada ambientalmente
b) las competencias profesionales de un educador ambiental

De acuerdo con lo anterior, el docente en Educación Ambiental deberá dominar:
v el conjunto de conceptos y teorías que permiten integrar la realidad que lo rodea, lo que influye en el qué y cómo se enseña.
v los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y didácticos que le permita a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.

La Educación Ambiental se concibe como una dimensión que debe ser atendida desde todos los sectores de aprendizaje, que debe impregnar el currículo, proporcionándole objetivos y enfoques nuevos. Ya que se pretende que los alumnos adquieran, construyan, analicen, sinteticen, apliquen, desarrollen y difundan conocimientos, principios, comportamientos, habilidades, hábitos y valores, con el fin de contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, así como a la prevención, mitigación y solución de los problemas ambientales.

Para esto González (1996), señala cinco posibilidades de integración de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo:

1. Tratamiento disciplinar: la Educación Ambiental como disciplina específica.
2. Tratamiento multidisciplinar: considera aspectos medioambientales
incorporados aisladamente en diversas materias (generalmente en Ciencias
Naturales o Biología), más o menos coordinadas.
3. Tratamiento interdisciplinar: la Educación Ambiental presente en todas las disciplinas, que la atienden desde sus propios esquemas conceptuales y
metodológicos.
4. Tratamiento transdisciplinar: la Educación Ambiental impregna todo el
currículo de las distintas etapas, desde los objetivos hasta los contenidos, en el
contexto del paradigma ambiental.
5. Tratamiento mixto: se refuerza el currículo de Educación Ambiental mediante alguna asignatura, generalmente optativa.


Debido a que la educación ambiental, va más allá de lo que concierne a la naturaleza, considero que si es viable la enseñanza por competencias; toda vez que “Una competencia es un conjunto de habilidades y destrezas que remiten al desarrollo cognitivo de una persona, al despliegue de su inteligencia, tanto racional como emocional.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).
En el nivel primario se favorece el desarrollo de valores que conllevan a la modificación de las actitudes mediante la reflexión y el análisis; se logra mediante un proceso complejo donde mediante sus experiencias se logra la acomodación de nuevas esquemas de aprendizaje que modifican su conducta, dichos valores se favorecen en la práctica diaria.
Es importante tener claro los aprendizajes que pretendemos que alcancen los niños. El trabajo por competencias, nos permite implementar estrategias que inviten al niño a sentir un gusto y aprecio por todo lo que realiza con un sentido común, favoreciendo el desarrollo de un criterio propio con sensibilidad hacia lo que es favorable para él y todo lo que implica y tiene que ver con su medio ambiente, entendiendo es éste no solamente como lo natural.
 Es importante que no olvidemos, que la educación ambiental “es un proceso integral e interdisciplinario”, es un proceso porque no es rígido, va cambiando considerando los engranajes que favorecen el desarrollo integral del ser humano en todas sus dimensiones.
Apoyándonos en contenidos programáticos que se manejan en plan, el niño busca soluciones y respuesta permitiéndole tener contacto con su medio natural y social, no siendo solamente en ese campo, es decir, es transversal ya que se logra favorecer otros campos que lo lleven a la reflexión y aun crecimiento integral.



PRODUCTO 11
INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO


1.-Erosion de la tierra.

2.-Calentamiento global

3.-Contaminación de agua, suelo y aire.

4.-Explotación demográfica.

5.-Deforestación

6.-Destruccion de la capa de ozono.

7.-Consumismo y Globalización

8.-Guerras

9.-Sequias.
10.-Uso irracional de los recursos naturales.
11.-Creciente gasto de energía.

Estas son algunas de las problemáticas que hoy en día enfrenta nuestro mundo actual, pero  ¿qué podemos hacer? es la gran interrogante que nos hacemos; como docentes lo único que podemos es crear y fomentar hábitos y cultura en nuestros alumnos con la finalidad de concientizarlos que en lo menos que puedan contaminar nuestro medio ambiente es mejor.
 ¿Qué hacer con las grandes empresas? ante estas monstruosas compañías no podemos competir, solo  nuestros gobernantes tienen la solución. Pero como buenos ciudadanos  y consientes del gran mal que aqueja a nuestro planeta tierra hagamos lo que esté en nuestras manos por hacer más tardado los efectos que esto van a provocar.



PRODUCTO 12
¿DEFINICIÓN Y DISEÑO DE LA UTOPÍA?

Utopía: imagen de un mundo deseado, imaginado, que no existe (crearlo).
Pensamiento utópico: es el que se compromete en la tarea de conocer el mundo y transformarlo, para el bien de todos y en busca de la felicidad humana .las utopías (sueños) constituyen el verdadero motor de la historia (evolución).
El pensamiento utópico se compromete en la tarea de conocer el mundo y transformarlo, para el bien de todos y en búsqueda de la felicidad humana. Las metas que los utópicos se marcan pueden que no se concreten, o que lo hagan en cierta medida pero, nunca es posible llegar a materializarlas por completo. Sus intenciones pueden ser muy buenas y tal vez se busca un bienestar colectivo; sin embargo  hay personas que no les conviene tales cambios ya que afectan a su interés en lo particular o de manera colectiva, háblese de corporaciones, empresas, instancias gubernamentales, etc.

La utopía también puede admitir múltiples clasificaciones, y tenemos entonces las utopías políticas, económicas, científicas, tecnológicas, pedagógicas, educativas, religiosas, urbanas, sociales, familiares, etc.
Existen también los juegos imaginativos o fantasías que describen o proponen como debería de ser el mundo o la sociedad humana. Los sueños, las utopías constituyen el verdadero motor de la historia, en cuanto se proponen la transformación de la sociedad humana para convertirla en una sociedad más justa.

En relación al ámbito ambiental, hay diversos intereses por lograr que el mundo se mantenga a partir de la armonía de cada uno de los elementos que lo conforman y a la vez proponer como necesario y posible la construcción de una nueva civilización donde la fraternidad sea el gran valor de la espiritualidad humana. Es importante formar en las personas una conciencia acerca de la importancia de la preservación del medio ambiente. Porque se ha demostrado que gracias a las personas utópicas es que se ha logrado un cambio.




PRODUCTO 13

DEFINICIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES CON LA UTOPÍA”

Las utopías son imágenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero los soñadores se proponen un plan o un proyecto para construirlo.
Por eso es necesario:

·        Educar para vivir en libertad
·        Formar alumnos con pensamientos de libertad
·        Ser ciudadanos libres, que perdure la bondad, la generosidad, la cooperación y el desinterés.
·        Desarrollar conciencia para pensar en el mundo del mañana.
·        Reflexionar a partir de su legado familiar, histórico, social, conscientes de su pasado ya que el individuo que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va. carece de un proyecto de vida sustentable y basada en la esperanza de un futuro mejor.
Y lo que buscamos es crear utopías en los alumnos con la finalidad de preservar un poco más nuestro ambiente.




PRODUCTO  14 FINAL

La asignatura ciencias naturales en sexto grado de primaria forma una parte fundamental para estos jóvenes ya que dentro de esta asignatura analizamos diversos temas que son muy relevantes en su vida diaria.
A continuación nos enfocaremos al estándar curricular numero 4: actitudes asociadas a la ciencia en su apartado 4.3 que dice: manifiesta disposición y toma decisiones en favor del cuidado del medio ambiente ya que este trayecto formativo nos habla sobre la educación ambiental y se busca que se interactúe lo aprendido en el taller con lo que llevamos a la práctica diaria.
Para esta actividad nos basaremos en los siguientes aspectos:
ESCUELA PRIMARIA: LIC RAFAEL MARTINEZ DE LA TORRE
Grado: SEXTO “B”
Bloque II: ¿Cómo somos y como vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyó a cuidar el medio ambiente para construir un entorno saludable.
Ámbito: biodiversidad y protección del ambiente.
Competencias que se favorecen: toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de salud orientadas a la cultura de la prevención.
Aprendizajes esperados: identifica que es parte del ambiente y que este se  conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.  Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.

Contenidos: ambiente: componentes naturales. Valoración de sí mismo como parte del ambiente. Acciones de consumo sustentable: adquirir solo lo necesario. Toma de decisiones personales y libres encaminadas a la práctica de acciones de consumo sustentable.

Actividades:
Ø Lo que conocen los alumnos. Pág. 66 Preguntar a los alumnos ¿si todos los seres vivos necesitamos los mismos recursos para vivir? Dialogar de manera grupal e intercambiar opiniones.

Ø ¿Todos necesitamos lo mismo? Pág. 66 Observar las imágenes de los seres vivos que están en la página y llenar la siguiente tabla en la libreta con los datos necesarios para saber qué necesita cada organismo para vivir. Contestar las preguntas en la libreta. Elaborar una conclusión grupal.

ORGANISMO
RECURSOS










Ø Mi entorno. Pág. 67. Dejar al alumno que platique con un adulto de su familia para que lo cuestione acerca de cómo se veía su entorno anteriormente y en la actualidad. Al final debe  hacer un dibujo con ambos paisajes, el antes y el ahora. Hacer los comentarios correspondientes en el grupo y exponer sus dibujos fuera del aula. Realizar la lectura de la página de manera comentada.

Ø ¿Me alcanza? Pág. 68. Imaginar un menú  para 10 compañeros suponiendo que lo comerán durante 3 días. Distribuir a cada alumno un papel con el nombre de la ración que le toca de comida.  Utilizar ese mismo  menú para distribuirlo ahora en todo el grupo. ¿alcanzará? Contestar las preguntas de la actividad. Reflexionar grupalmente. Observar las imágenes de la página 68 a la 70  y hacer la lectura comentada.

Ø ¿Qué sucede en mi entorno? Pág. 71. Dejar de tarea al alumno que observe el entorno camino a su casa y anote las cosas que se han ido modificando y si podrían afectarle en un futuro. En el salón reflexionar acerca de la tarea y compartirla grupalmente.  Elaborar un cartel por equipos donde dibujen y escriban las cosas que pueden ser de mayor peligrosidad en un futuro y como pueden mejorarlas.

Materiales: libro de texto, cartulinas, marcadores.

Observaciones: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________














































No hay comentarios:

Publicar un comentario