NOEMÍ MONSERRAT JARDINES VIGUERAS
PRODUCTO 1
REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE
LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN EN
EL CAMPO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
A
partir del siglo XVI el conocimiento científico se erigió en el “criterio de la
verdad” daría sustento al desarrollo económico y político del mundo moderno
accidental.
Las
teorías fundamentales sobre la realidad social y natural han determinado al
pensamiento occidental y su desarrollo
tecnológico durante siglos se encuentran hoy en un importe proceso de
transformación. La historia contemporánea de la ciencia se ha caracterizado por
el fraccionamiento y la atomización del conocimiento en un sinfín de
disciplinas, especialidades y subespecialidades.
Incorporar
la noción de complejidad a los procesos de conocimientos implica conocer además
a lo imprevisible y caótico como partes constitutivas e inseparables de la
misma realidad . La aceptación de la complejidad es la aceptación de la
contradicción y la dialéctica, de la diversidad de los procesos, de la multirrelacionalidad de los fenómenos y de la concurrencia de
procesos de distinta índole en un mismo fenómeno.
La
modificación de las maneras de construir el conocimiento mismo que sea capaz de
abrir la conciencia. El logro más importante, así como el reto para el docente.
Que logre alcanzar las metas propuestas en nuestra labor docente solo con
perseverancia la podemos alcanzar.
La
implementación de estrategias didácticas en el aula y la escuela, es labor de
toda la comunidad escolar vinculando alumnos, profesores y padres de familia.
La
labor como docentes marcará la diferencia en el pensamiento complejo de
nuestros alumnos, y este será el resultado de la forma de conocimiento que a
través de las escuelas de la humanidad iniciando desde el hogar, la institución
educativa y la comunidad.
NOEMÍ MONSERRAT JARDINES VIGUERAS
PRODUCTO 2
REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE
LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUACTIVO NACIONAL,
QUE ENTREGARA AL INICIO
DE LA SESIÓN 3.
La
interdisciplina es un tanto compleja porque es difícil dar una definición clara
y establecer una enseñanza real. La interdisciplinariedad en la existencia de
un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidas.
Se trata de proceso dinámico que pretende hallar soluciones a diferentes
dificultades de investigación.
Gracias a la interdisciplinariedad
de los objetos de estudio son abordados de modo integral y se promueve el
desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la evolución de problemas.
Ofrece un marco metodológico que está basado en la exploración sistemática de
teorías, instrumentos y fórmulas de relevancia científica relacionada a
distintas disciplinas tomando en cuenta la habilidad para combinar varias
disciplinas es decir interconectarlas y ampliar de modo que cada uno ofrece.
Desde el punto de vista educativo se proponen actividades para promover el
aprendizaje combinando varias áreas, lo cual ayudará a que los alumnos consigan
asociar conceptos y obtenga una educación integral. Podemos decir que un
objetivo fundamental que deben tener las docentes en conseguir que los alumnos
se enfoquen en el objeto de conocimientos.
De
todas maneras en la actividad todas las ciencias persiguen la interdisciplinariedad
a la hora de profundizarse de hecho se ha considerado elemento fundamental si
se deba acabar un trabajo creativo e innovador. El cambio climático, pérdida de
la biodiversidad de nuestro medio ambiente nos tiene que hacer reflexionar y entender
que este problema es de suma importancia.
Para
tener un enfoque claro de problemas medio ambientales hay que realizar un
proceso d investigación científica que permitirá analizar los problemas medio
ambientales.
Aunque
hay un incremento al presupuesto de la educación, la deserción y la mala
administración gubernamental han dado como resultado una educación de poca
calidad. Y no se ha logrado la integración de asignaturas llamada
interdisciplina que no es otra cosa que la conjugación de todas las áreas
encaminadas a un mismo fin, a tocar este problema desde nuestras aulas implica
coraje, tenacidad, creatividad y concientización de todos los involucrados en
la interdisciplina.
NOEMÍ MONSERRAT JARDINES VIGUERAS
PRODUCTO 4
REFLEXIÓN ACERCA DE LA ÉTICA Y LA
ÉTICA AMBIENTAL
Toda
ética debe referirse al conjunto de normas morales para la conducta humana.
La
ética se conoce como filosofía moral, y es el estudio y la disciplina
filosófica (según algunas ciencias) La
relación de la ética con la pedagogía es importante, por cuanto índice en la
concepción y enfoque de problemas pedagógicos capitales, como el teleológicos o
de los valores.
La
educación es un proceso y la educación ambiental es un estilo de educación.
La
utilización del medio ambiente como recurso didáctico no constituye un logro
actual. El concepto del medio ambiente ha evolucionado desde lo descriptivo
anecdótico u ocasional al auténtico compromiso ciudadano llegando al tema medio
ambiental o formar parte de los programas escolares. Se ha manejado en claro
que la educación ambiental estudia los aspectos físicos, biológicos, el medio
social y el tecnológico y económico.
De
la lectura de Javier Reyes nos explica como los seres humanos usamos el
consumismo como una puesta fácil, volátil y con un encantamiento efímero. El
consumo es un intento de hacerse querer en el antídoto al rechazo a la
segregación, el consumidor compra fascinantes mercancías y los convierte en
proteínas para el uso. El producto es el autoreflejo como los seres humanos
volvemos a la compra “un ritual” que nos conduce a la felicidad. Los marcos se
han convertido en símbolos y slogan. Para hacer realidad nuestros sueños pero
solo es un distractor de la política de la vida cotidiana, la marca no solo
vende mercancías, ahora brinda identidad y complementa los efectos.
La
comercialización es la forma de los mecanismos sociales y los espacios donde se
ofrecen, son similares a unas pasarelas.
Los
productos que nos ofrecen son una anfinomía porque se contraponen, ósea, se
contradicen, nos seducen con alimentos chatarras y luego nos ofrecen productos
reductores, o pactos para hacer ejercicios, la distribución en nuestra
atmósfera se contamina más debido al incesante o correo de mercancía en los
medios de transporte para el mayor porcentaje se hace por vía marítima. Es una
inmensa red de transportación que incluye: aire, agua y tierra.
La
producción en el año 1900 la economía se disparó, se volcó en una valancha
interminable e imparable. El aspecto ecológico es tan grave que no hay que
hacer el llamado capital humano que no es otra cosa que la explotación del ser
humano en todos los sentidos.
Esta
crisis va más allá de la racionalidad y acaba con los valores, ahora volvemos
por los materiales ahora sabemos que el futuro de la humanidad está en riesgo.
Hoy
en día necesitamos algo que reintegre el sentir con el pensar, la ética
ambiental será inviable sino creamos una teoría sobre la vida. Nos dice que
tiene tres direcciones, la primera nos coloca frente a nuestra realidad, ósea
“dejaré de soñar” la segunda nos pregunta si hemos actuado correctamente y la
tercera la ecología.
NOEMÍ MONSERRAT JARDINES VIGUERAS
PRODUCTO 5
PROPUESTA ESTÉTICA QUE UTILICE
CUALQUIER ELEMENTO ARTÍSTICO LITERARIO
Con
el propósito de que los alumnos reconozcan las acciones que contribuyen a
construir una entidad a partir del cuidado del medio ambiente, desarrollando en
los mismos el hábito de reciclaje a través de la reutilización de los desechos
sólidos e inorgánicos. Para lo cual se tomaron en cuenta tres asignaturas
haciendo el uso de la transversalidad de ellas: Educación Artísticas, Educación Física y Exploración de la Naturaleza y
de la Sociedad.
Como
una necesidad imperante que surge del deterioro de nuestro medio ambiente se
planificó la actividad siguiente dentro del grupo escolar. Se les presentó una
canción infantil que todos los alumnos conocían, posteriormente en plenaria y
de forma libre cooperaron para modificar la letra y con ello hacer conciencia
de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Se
presentó una coreografía donde en grupo participó, de manera activa, entusiasta
y cooperativa, de esta manera se observó la práctica de sus habilidades
motrices a través del baile. Dando como resultado un magnífico, nutrido e
innovador conocimiento en el cual se muestran los valores como el respecto al
medio ambiente, así como también la concientización hacia el trabajo
colaborativo y el reciclaje.
NOEMÍ MONSERRAT JARDINES VIGUERAS
PRODUCTO 6
EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ADUCACIÓN
ARTÍSTICAS: UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINIDAD CERCANA”
La
educación artística constituye uno de los ejes fundamentales de la formación
integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y
de la capacidad creativa. Las diferentes posiciones sostienen la imposibilidad
de la educación artística hasta los que plantean como el único procedimiento
válido en la tarea educativa.
La
educación estética exige superar cualquier mediatización (económica, ideológica,
moral) que obstaculice la apreciación del valor estético de la obra artística.
Y coloca especial énfasis en el pensamiento estético y filosófico de acuerdo al
sistema estructural y funcional de las
mismas. Hay un enlace entre lo estético y lo artístico que amerita la dirección
del proceso enseñanza o aprendizaje como proyecto de comunicación. Entre ambas
categorías existe una unidad indisoluble, pero a la vez cada una tiene su
autonomía.
La
estética Marxista tiene tres características:
a) No
hay diferencia entre lo estético y lo artístico.
b) Lo
artístico es un caso particular y la forma suprema de la estético
c) Lo
artístico y lo estético son completamente diferentes, se propone separar la
estética y la teoría general de las artes.
Lo
artístico es la categoría con la que se designa la selectiva, la
sensible-emocional, la estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de
su surgimiento y de sus regularidades fundamentales.
La
estética comprende en tres fases: La conciencia estética, la actividad práctica
estética y la educación estética. Estos actúan en cuatro ámbitos: la
naturaleza, la sociedad, el hombre y el arte.
La
educación estética y la artística tiene una dependencia, la educación artística
forma la actitud del hombre hacia el arte.
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