viernes, 4 de abril de 2014

PRODUCTOS 1-14 SUSET Y. SANTIAGO GÓMEZ

TRAYECTO FORMATIVO
EDUCACIÓN AMBIENTAL II 

SUSET YARELI SANTIAGO GÓMEZ
SAGS871017HQ7

PRODUCTO NUM. 1

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

La diversidad cultural para la educación ambiental en tiempos actuales asechados por la globalización son estereotipos estipulados por empresarios y gobiernos que rigen las sociedades, donde el principal objetivo es el consumismo para el logro de capital y materia a costa de daños al planeta.

Actualmente los seres humanos nos damos cuenta de los problemas ambientales, los leemos en revistas, libros e internet, lo vemos en la televisión o lo escuchamos en la radio; sin embargo en la mayoría de los casos somos receptores y poco participativos en cuestiones ambientales. Creemos que el periodo de vida de los recursos naturales tiene un límite pero que aún faltan muchos años para éste.

Por lo tanto, abordar “la educación ambiental” es un tema complejo que implica no solo el diseño de actividades sino el cambio de pensamientos en los individuos que vayan acompañados de ética para finalmente concluir en un acto consciente del cuidado de nuestro entorno inmediato.

Asimismo es necesario el diálogo de saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales. Se requiere socializar problemas detectados, compartir alternativas de solución y trabajar conjuntamente para abatir todos aquellos problemas ambientales que afecten no individualmente sino a toda la comunidad.

Enfatizando en mi campo de práctica, son varias las estrategias que se pueden implementar que va desde el reciclado, reúso y reducción de nuestras actividades en el medio. Se debe iniciar con una concientización a través de imágenes que muestren los daños a nuestro planeta y de ello propiciar el interés por cambiar prácticas culturales que dañan los ecosistemas, es evidente que las estrategias o actividades son infinitas pero lo importante es cambiar el pensamiento acompañado de la ética (valores) entre el ser y el saber.



PRODUCTO NUM. 2

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

La interdisciplina la comprendemos como aquel esfuerzo indagatorio, también convergente, entre varias disciplinas –y, por lo mismo, en ese sentido, presupone la multidisciplinariedad– pero que persigue el objetivo de obtener “cuotas de saber” acerca de un objeto de estudio nuevo, diferente a los objetos de estudio que pudieran estar previamente delimitados disciplinaria o incluso multidisciplinariamente. 
La Ingeniería Genética y la Inteligencia Artificial, entre otras, se ofrecen como ejemplos de la interdisciplina. Por lo mismo, la interdisciplina es una empresa indagatoria más ambiciosa que la multidisciplina. Si esta última encuentra uno u otro objeto de indagación más o menos delimitado disciplinariamente, aquella, como parte de sus esfuerzos indagatorios, tiene que delimitar interdisciplinariamente un objeto de estudio previamente no delimitado disciplinariamente. Y obtener “cuotas de nuevo saber” acerca del mismo. Por ello es que, a nuestro juicio, se habla mucho más de interdisciplina que la que realmente se lleva cabo, siendo en realidad multidisciplinarias muchas de las pretendidas iniciativas interdisciplinarias. 

A su vez, reconocemos a la transdisciplina como el esfuerzo indagatorio que persigue obtener “cuotas de saber” análogas sobre diferentes objetos de estudio disciplinarios, multidisciplinarios o interdisciplinarios –incluso aparentemente muy alejados y divergentes entre sí– articulándolas de manera que vayan conformando un corpus de conocimientos que trasciende cualquiera de dichas disciplinas, multidisciplinas e interdisciplinas. El enfoque ‘de la Complejidad’, la Bioética Global, el Holismo Ambientalista, entre otros, se ofrecen como ejemplos de la transdisciplina. De lo expresado se desprende que la multidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina son en realidad esfuerzos indagatorios que, lejos de contradecirse, se complementan.

En el caso de la multidisciplina y la interdisciplina, tal complementariedad es obvia; de hecho, la última presupone la primera en un cierto sentido ya aludido. Menos evidente es la complementariedad entre multidisciplina y transdisciplina o entre interdisciplina y transdisciplina, si bien esta se halla en la circunstancia –que examinaremos más de cerca para el caso del enfoque transdisciplinario ‘de la Complejidad’– de que uno u otro corpus de saber transdisciplinarios, si bien trascienden lo disciplinario, lo multidisciplinario y lo interdisciplinario, se nutren de dichos ámbitos indagatorios y los pertrechan y fecundan con sus propios resultados conceptuales, metodológicos y/o metódicos transdisciplinarios.

Es necesario que como docentes llevemos lo anterior a su implementación dentro del aula, no solo con el tema del medio ambiente sino también con otros temas igualmente importantes. Desgraciadamente el plan y los programas de estudio 2011 únicamente lo ven con temas de relevancia social:

“1.9. Incorporar temas de relevancia social
Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar –bullying–, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación en valores y ciudadanía”1




PRODUCTO NUM. 3

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA QUE ENTREGARÁ POR ESCRITO, SOBRE UN TEMA TRATADO EN SU GRUPO CON EL ENFOQUE DE LA TRANSVERSALIDAD.

PROPÓSITO:
Fomentar en padres, alumnos y maestros el cuidado y preservación del medio ambiente a través de actividades cotidianas simples dentro de los contextos familiar, escolar, social y laboral.

PROBLEMATICA:
Falta de formación e información con respecto al cuidado del medio ambiente en nuestra vida diaria.

ACTIVIDADES
MATERIALES
Ø  Reunión con personal docente para plantear la problemática que existe con respecto a las afectaciones al medio ambiente y planear conjuntamente las actividades necesarias a llevar a cabo dentro de la escuela para dar solución. (Ciencias Naturales)

Ø  Gestionar con autoridades municipales una platica informativa donde aborden temas sobre los métodos de separación de basura y la clasificación de la misma.

Ø  Establecer métodos de separación de basura con la finalidad de educarnos hacia una cultura ecológica resaltando valores. (Formación Cívica y Ética)

Ø  Organizar grupos de alumnos, padres y maestros para visitar nuestra comunidad identificando si existe o no la cultura de la separación de basura. (La Entidad donde vivo)

Ø  Ya organizados los grupos, asistir a centros de autoservicio para la compra de materiales (cestos, marcadores, etiquetas) para la implementación de los mismos dentro de la escuela. (Matemáticas)

Ø  Llevar a cabo reuniones de sensibilización con presentaciones y videos que coadyuven a la concientización en padres, alumnos y docentes sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente. Y elaborar objetos reciclados (Educ. Artística)

Ø  Concientización a padres de familia con la finalidad de que se lleve un seguimiento de las actividades planeadas en la escuela con acciones en casa.

ü  Computadora.

ü  Proyector.

ü  Videos y presentaciones.

ü  Cestos para basura.

ü  Marcadores.

ü  Etiquetas

ü  Oficios de solicitud.


PRODUCTO NUM. 4

REFLEXIÓN ACERCA DE LA ÉTICA Y LA ÉTICA AMBIENTAL.

            La ética como estudio de la moral, es un modo de ser o de vida adquirido por los individuos, es decir su comportamiento individual ante la sociedad y su ambiente. Por lo tanto, significa hacer las cosas, no por impulso; sino de acuerdo a lo que se considera lo correcto tomando en cuenta nuestros valores como seres humanos, y respetando a nuestros semejantes y a todas las especies que de alguna forma parte de la naturaleza.

            Representa al ser humano que busca la perfección en cada una de las actividades que realiza, investigando y actuando de la mejor manera posible. Asimismo la ética debe de tender a la liberación y al perfeccionamiento del ser humano; además se relaciona: con la humanidad, con la naturaleza, con la sociedad y con el individuo mismo.

            Es importante que a todo mundo debe de educarse, para conocer el cuerpo del planeta y la relación que existe entre sus partes para lograr la toma de decisiones que ayuden a mantener el equilibrio y también de mantener la vida en el planeta, de esta manera evitaremos alteraciones que dañen por completo la vida, tanto vegetal, animal y humana. Por ello, en la actualidad debemos formarnos éticamente, para adquirir actitudes de una relación armónica con la naturaleza.

            La reforestación, respeto a las especies, control de la natalidad, uso de transporte público, entre otras tantas acciones, podrían significar el inicio de nueva etapa donde la ética pasa a formar parte de un todo, contemplando la biodiversidad del ser humano dándole el sentido de ética ambiental en beneficio de nuestro hábitat.

            La ética Ambiental, por lo tanto, es la esencia misma de tratar a la naturaleza como un sujeto de derecho, es decir, se pretende que la especie humana le brinde su lugar, esto es que se respete como a cualquier ser viviente igual que la especie humana, en pocas palabras, en la ética ambiental se busca que los seres humanos respetemos ese derecho y así se pueda conservar y preservar la naturaleza, tratándola como un conjunto de posibilidades futuras, sin que permitamos que influya demasiado las injusticias sociales y la extrema pobreza.

            Para concluir, la ética ambiental considera los valores sobre el control del consumo de lo que la naturaleza misma produce, de los productos que se extraen de nuestro planeta, la comercialización, la distribución, la producción, que de no ser bien empleados tienen que ser criticados y denunciados, así mismo, implica el diseño abierto y frontal e inquebrantable al derecho de palabra, sin descuidar por ello el ejercicio sistemático y abstracto para la protección de la naturaleza lo que implica además una introspección desde lo individual y lo colectivo.


PRODUCTO NUM. 5


EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA UN DIÁLOGO NO AGOTADO DESDE LA "INFINITUD CERCANA". (RESUMEN).


Empecemos por las preguntas del autor; ¿Qué es lo artístico?, llegando a la conclusión de que lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional, lo que dentro de la institución arte opera con una actividades concreta en el plano figurativo. ¿Qué es lo estético?, es la categoría con la que se designa la relación sujeto – sujeto en un contexto sociocultural determinado, siendo capaz de exponer:

ü  El carácter totalitario de los entornos posibles – humanamente hablando – al poder recepcionar su comunidad con el todo y contener los gérmenes potenciales de lo que luego se conciben como los principios, conceptos, categorías, leyes y regularidades del dominio estético de la realidad.
ü  La síntesis del espíritu humano, que percibe sensorialmente su estado trascendental constitutivo.
ü  Un nivel de relación valorativa que permite que los universos (la naturaleza, la sociedad, el hombre y el arte) con los que trabaja se vean sustancial e integralmente reflejados en cada una de las precisiones de lo real.

            De esta forma como docentes nos debemos preguntar ¿Cómo podemos enseñar a los alumnos y las alumnas a disfrutar de las manifestaciones estéticas? Debemos crear situaciones para que este proceso ocurra, por ejemplo visitas guiadas a museos, práctica de lectura de imágenes, la apreciación de manifestaciones culturales, la lectura y producción de textos.

            Educar es un acto impregnado de estética, educador y educando, juntos dan significado a sus experiencias de la vida, al crear nuevos sentidos para su existencia. La estética se encuentra en la base del conocimiento humano, la cual es un acto de aprender, así es que en la escuela difícilmente tomamos en cuenta la experiencia estética, sin embargo el aprendizaje de un contenido es o debería ser una verdadera experiencia estética, en la medida que el alumno y el profesor deje espacio para lo intangible como para lo sensible.

            La escuela, como Institución cultural, es posible si el profesional de la educación, en su desempeño, propicia una percepción cargada de creación, preservación, difusión y disfrute de la cultura donde lo formativo interviene como condición imprescindible en la educación de la personalidad humana, en este sentido, una de las tareas consiste en aprender a percibir la realidad poniendo una mirada en lo estético como percepción sensible de la misma, aspecto que se concreta en la actuación práctica del docente.



PRODUCTO NUM. 6


PROPUESTA ESTÉTICA QUE UTILICE CUALQUIER ELEMENTO ARTÍSTICO O LITERARIO.

            Hacer de nuestro mundo un mejor lugar no es tarea de algunos, y, entre mas son los inmersos en dicho proceso, mayor es la dificultad para llegar a lograrlo, es por ello que esta propuesta, no solo contempla a los alumnos, sino también a los padres de familia para que logren hacer conciencia de la gran responsabilidad que tenemos frente a nosotros sin dejar de lado que los retos se hicieron para cumplirlos.

OBJETIVO: Que los alumnos y padres de familia a través de elementos estéticos tales como imágenes y videos de grandes obras de la naturaleza (ríos, montañas, mares, paisajes, etc.) logren diferenciar con lo que ven realmente en la actualidad, con la finalidad de valorar y preservar nuestro medio ambiente.


ACTIVIDADES:

ü  Recorrido por la ciudad y sus alrededores visitando los paisajes naturales con que cuenta (ríos, campos, etc.) para que padres y alumnos tengan información reciente.

ü  Proyección con videos e imágenes de escenas y paisajes reales de la naturaleza.

ü  Dinámica de pájaros y nidos para formar grupos de 3 a 5 personas entre padres y alumnos con la asesoría de un docente del servicio.

ü  Que cada equipo elabore una expresión artística (canción, representación, collage, etc.) contemplando en ellos el impacto que le generó la diferencia de escenarios.

ü  Al término de las demostraciones, en conjunto, establecer acciones para conservar y mejorar nuestro ambiente inmediato, así como establecer propuestas para hacerlas llegar a nuestras autoridades para que mejore nuestro municipio.

ü  Calendarizar reuniones bimestrales para dar seguimiento a las actividades y las propuestas.



PRODUCTO NUM. 7

RELATO DE EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO.

            Aprender no siempre es fácil, sobre todo cuando ello va de la mano con la disciplina, constancia, esfuerzo y dedicación. Podemos decir que los sentimientos son una dimensión importante para lograr la comprensión del sano desarrollo de la personalidad y el comportamiento humano, nuestras acciones dependen en gran medida de nuestro sentir.

            Las muestras de afecto y expresiones de sentimientos se manifestaron en mi proceso educativo desde que me inicie como educando, quizá vagamente lo recuerdo, pero como a la mayoría de los pequeños, ese temor de ir a la escuela fue lo primero que invadió mi ser, el hecho de enfrentarme a ver partir a mi madre y quedarme encerrado en cuatro paredes posiblemente no fue nada grato y menos cuando se repetía diariamente.

            Era necesario encontrar un sentido en aquel lugar extraño, donde aprendería en gran medida que el proceso de la vida depende mas del camino que yo como ser humano le quiera dar para saber hacia donde quiero llegar. Fue entonces donde posiblemente deje de llorar al pie del portón para iniciar la interacción social con aquellos que disfrutaban de patear una pelota, o de brincar a lo largo del patio, o incluso de aquellos que usaban por primera vez los columpios o la resbaladilla y se golpeaban por no saber usarlos.

            Así pues, cada grado, cada grupo, cada escuela, cada docente, cada compañero, imprimió en mi un cúmulo de sentimientos que a lo largo de mi formación académica le dieron un sentido a mi vida, al hecho de poder discernir entre lo bueno y lo malo, de poder llevar a cabo una operación matemática, de poder entender que después del 1 sigue el 2 y así sucesivamente hasta que dejas de contar, así como poder comprender que no todo en la vida es quedar postrado cuando te cierran la puerta, que si das vuelta y miras a tu alrededor encontraras algo o alguien que te ayude a ver las cosas de una mejor manera a través de los sentimientos mostrando un poco de afecto.

Cuadro de texto: 8
            En mi labor docente inicia en un lugar desconocido y alejado de mi ciudad, por lo que surgen sentimientos de miedo, angustia, temor y a su vez alegría ante un grupo de pequeños que me esperan día a día con entusiasmo. 


PRODUCTO NUM. 8

ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE LAS IDEAS DE COMPETENCIAS CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO.

Hasta este momento puedo rescatar que todo proceso educativo parte de lo cotidiano, si tomamos como base que el proceso enseñanza-aprendizaje se da de manera formal e informal, diremos entonces que la alfabetización, es un tipo de formación que dota a los discípulos de un bagaje intelectual más pleno y competente para afrontar los retos de la vida real y de la edad adulta.

Hablar de competencias, es llamar a una integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, acoplarlo a un contexto específico, con un propósito claro, para resolver alguna o muchas situaciones y con un producto principal como resultado final.

Las competencias, son un sistema de acción poco fácil porque abarca habilidades intelectuales, actitudinales y elementos como la motivación, valores y emociones que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y que suelen ser indispensables para participar eficazmente en los diferentes contextos que se desenvuelve.

Las competencias, en pocas palabras, al ser adquiridas por los individuos van creando un sistema de fácil adaptación y capacidad para vencer retos que en mucho parecieran imposibles en su vida emocional e intelectual, movilizan e integran diversos saberes y recursos cognitivos cuando se llega el momento de enfrentar una situación (problema) jamás pensada, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos momentos o lugares. Se requiere que proponga una solución o tome decisiones de manera reflexiva, dinámica y responsable.

Esto ya es propio de la educación moderna, debido a los problemas sociales, económicos y políticos a que nos enfrentamos. En el caso de la enseñanza que nos transmite este curso, nos hace ver claramente que los docentes somos responsables de estar informados y conscientes de la gravedad de los problemas que están afectando al mundo en lo biopsicosocial y manejar los temas de manera reaccionaria a favor de la supervivencia balanceada y armónica de las especies, puesto que es un tiempo de problemáticas graves que ya están inmersas en nuestro acontecer inmediato.


 PRODUCTO NUM. 9
Cuadro de texto: 10
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AMBIENTAL.

CIENCIAS NATURALES BLOQUE 2

¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?

Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
ü  Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
ü  Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
ü  Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
CONTENIDOS

Tema 3. Importancia del cuidado del ambiente.

¿Cómo muestro mi aprecio por la naturaleza?
ü  Relación de las condiciones del agua, aire y suelo con los seres vivos.
ü  Valoración de los beneficios de cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
ü  Identificación de estrategias de consumo sustentable: revalorizar, rechazar, reducir, reusar y reciclar objetos y materiales, además de reverdecer con plantas el hogar, banquetas, camellones y parques, además de zonas naturales.
ü  Comparación de las estrategias considerando beneficio personal, costo económico y ambiental, así como su posibilidad de participación individual y colectiva.
APRENDIZAJES ESPERADOS

ü  Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.

ü  Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos.

ACTIVIDADES

ü  Preguntar a los alumnos acerca de la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
ü  Observar las imágenes de la página mencionada y comentar de manera grupal.



10
 
 

Ø  Actividad 1.- ¿En qué mundo prefiero vivir? Pág. 60
ü  Al observar las imágenes valorar en qué lugar prefieren vivir y qué podrían hacer para transformar el paisaje que no les gusta.

Ø  Actividad 2.- Antes y ahora. Pág. 61
ü  Dejar de tarea al alumno que platique con sus abuelitos acerca de cómo ere el paisaje anteriormente, si existían la misma alimentación, los mismos árboles, los mismos animales del lugar. ¿existe algún componente diferente? ¿qué se consumía antes que ahora no?
ü  Pueden hacer un dibujo en media cartulina sobre el antes y después.

Ø  Actividad 3.- Clasificación de los desechos. Pág. 61
ü  Observar las imágenes de los desechos y analizar que tienen en común.
ü  Hacer una lista de los desechos orgánicos y los inorgánicos de forma grupal, haciendo 3 ó 4 ejemplos.
ü  Completar de manera individual 12 ejemplos en la libreta.
ü  Leer las páginas de la 62 a la 65 de manera comentada  acerca de los desechos orgánicos e inorgánicos, del reducir, reciclar y reusar.

Ø  Actividad 4. La composta. Pág. 66
ü  Realizar esta actividad en casa o en la escuela si se tiene posibilidades de espacio. Puede durar aproximadamente 3 meses, por lo tanto también hay que considerar el tiempo.  Servirá de abono a las plantas de casa o de la escuela según sea el caso.
ü  Necesitan caja de madera, desechos de comida, tierra  y hojas secas.
ü  Seguir instrucciones y recomendaciones de la página 68.


PRODUCTO NUM. 10

REFLEXIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Debido a que la educación ambiental, va más allá de lo que concierne a la naturaleza, considero que si es viable la enseñanza por competencias; toda vez que “Una competencia es un conjunto de habilidades y destrezas que remiten al desarrollo cognitivo de una persona, al despliegue de su inteligencia, tanto racional como emocional.
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).
En el nivel primario se favorece el desarrollo de valores que conllevan a la modificación de las actitudes mediante la reflexión y el análisis; se logra mediante un proceso complejo donde mediante sus experiencias se logra la acomodación de nuevas esquemas de aprendizaje que modifican su conducta, dichos valores se favorecen en la práctica diaria.
Es importante tener claro los aprendizajes que pretendemos que alcancen los niños. El trabajo por competencias, nos permite implementar estrategias que inviten al niño a sentir un gusto y aprecio por todo lo que realiza con un sentido común, favoreciendo el desarrollo de un criterio propio con sensibilidad hacia lo que es favorable para él y todo lo que implica y tiene que ver con su medio ambiente, entendiendo es éste no solamente como lo natural.
 Es primordial que no olvidemos, que la educación ambiental “es un proceso integral e interdisciplinario”, porque no es rígido, va cambiando considerando los engranajes que favorecen el desarrollo integral del ser humano en todas sus dimensiones.
Apoyándonos en contenidos programáticos que se manejan en plan, el niño busca soluciones y respuesta permitiéndole tener contacto con su medio natural y social, no siendo solamente en ese campo, es decir, es transversal ya que se logra favorecer otros campos que lo lleven a la reflexión y aun crecimiento integral.


PRODUCTO NUM. 11

INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE NUESTRO TIEMPO.

Destacando que ninguno de los problemas ambientales que a continuación se describen se encuentra en orden ascendente, descendente o alfabético, hago precisión que es desde la complejidad que cada uno de ellos muta dependiendo de la contingencia que enfrente.
Control demográfico:
Tomando como base que México es un país en vías de desarrollo, el tema del medio ambiente es algo que a la fecha no se consolida como parte fundamental de la educación. Por tanto la importancia de la falta de control demográfico radica en el hecho de sobrepoblación, la cual se refleja en tala inmoderada de arboles y pérdida de áreas verdes como medio de implementación de viviendas, excesivas dimensiones de basura que traen como consecuencia la insuficiencia de rellenos sanitarios aunado a la falta de educación ambiental para la separación de los desechos.
Otro de los problemas es que entre mayor sea una familia, se requiere de mayores ingresos, para lo cual padre y madre deben trabajar largas jornadas por un mejor sueldo, dejando la atención de los hijos con: abuelos, tíos, vecinos o lo que es peor “La Televisión”, olvidando por completo los momentos familiares que bien podrían fomentar los valores necesarios para el cuidado del medio ambiente.
Medios de transporte:
El transporte es uno de los principales contaminadores en las zonas urbanas junto con la industria. La contaminación atmosférica se produce en gran medida por el consumo de combustibles derivados del petróleo. Éstos son clasificados en gasolinas, diesel, gas LP y natural, y gasóleo, siendo los combustibles utilizados por el sector transporte los más representativos.
Es por eso que debemos concientizar sobre el uso adecuado del transporte y adoptar una cultura vial.
Cacería desmedida:
La cacería de animales perjudica al medio ambiente ya que afecta el equilibrio de la biodiversidad al no permitir la interacción entre mismas especies para su reproducción.
Debemos tomar en cuenta que los animales son parte fundamental del medio ambiente contribuyendo a él como principales elementos de la cadena alimenticia.

Explotación irracional de los recursos naturales:
Es la obtención de los recursos que necesita el hombre para satisfacer sus necesidades, cuando los recursos son obtenidos de la Naturaleza y no han sido generados por la manipulación del hombre se habla de la explotación de los recursos naturales

Contaminación de suelos:
Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos, dichas sustancias a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata entonces de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Deforestación:
Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal, teniendo como consecuencia la falta de elementos necesarios (arboles) para la purificación del aire a través del proceso de fotosíntesis.

Contaminación del agua:
Es una modificación generalmente provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural. Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea.
La problemática ambiental y su complejidad no es más que el resultado de las prácticas irracionales y deshumanizadas que los seres humanos hemos realizado de manera constante a lo largo del tiempo.
Hoy en día existe una gran decadencia de valores los cuales han tenido como consecuencia la desvalorización y el poco  aprecio por la naturaleza y todo nuestro entorno. Basta solo realizar un análisis o una reflexión sobre la transformación que ha tenido nuestro entorno inmediato y daremos cuenta del cambio tan radical y prejuicioso hecho en contra no solo de la naturaleza, sino de nosotros mismo como seres humanos que habitamos y cohabitamos en un mismo ambiente.
Es necesario entonces concientizar la magnitud del problema y comenzar a modificar nuestras conductas, y sobre todo comenzar a formar en educación ambiental, nosotros como docentes tenemos en nuestras manos la oportunidad de fomentar en nuestros alumnos día a día ese aprecio por el entorno en el que vivimos y  concientizar que nuestras acciones por pequeñas que parezcan contribuyen en gran medida en la mejora o perjuicio del ambiente.


PRODUCTO NUM. 12

¿DEFINICIÓN Y DISEÑO DE LA UTOPÍA?

Utopía: imagen de un mundo deseado, imaginado, que no existe (crearlo).
Pensamiento utópico: es el que se compromete en la tarea de conocer el mundo y transformarlo, para el bien de todos y en busca de la felicidad humana .las utopías (sueños) constituyen el verdadero motor de la historia (evolución).
En nuestro tiempo, la tarea de definir, diseñar y construir esa gran revolución de la convivencia humana, significa la definición, diseño y construcción de un sistema de la convivencia humana donde el odio, el rencor, la envidia, las vanidades, los prejuicios, los caprichos y la injusticia, no dispongan de carta de naturalización.
Hasta el siglo xx, era posible distinguir con mucha facilidad los distintos grupos sociales o grupos étnicos. Los alimentos, el vestido, la vivienda y hasta los modos de convivir de los humanos entre sí y con la naturaleza mostraban características muy diferenciadas de una región geográfica a otra.

Los sistemas de la comunicación humana han experimentado profundas transformaciones; desde la invención del lenguaje oral y escrito, pasando por la imprenta, los libros, las publicaciones periódicas, la radio, el cine, la televisión para llegar hasta internet. Ha ocurrido una gran revolución de la comunicación, pero no de la convivencia humana (sueños utópicos).

El humanismo y su agenda de trabajo, incluyen como tarea de enorme importancia, más allá de las revoluciones definidas como tales: científica, tecnológica, industrial, cibernética, políticas, sexuales; la definición, diseño y construcción de una gran revolución de la convivencia humana, con la naturaleza, la vida, la vida humana y la conciencia.
La utopía también puede admitir múltiples clasificaciones, y tenemos entonces las utopías políticas, económicas, científicas, tecnológicas, pedagógicas, educativas, religiosas, urbanas, sociales, familiares, etc.
Existen también los juegos imaginativos o fantasías que describen o proponen como debería de ser el mundo o la sociedad humana. Los sueños, las utopías constituyen el verdadero motor de la historia, en cuanto se proponen la transformación de la sociedad humana para convertirla en una sociedad más justa.

PRODUCTO NUM. 13

“Definición de los compromisos de los participantes con la utopía”

La utopía   nos ayuda a tener   espiritualidad humana ya que está compuesta por siete categorías: ideales, convicciones, esperanzas, compromisos, principios y valores, legados y caminos o proyectos. Los proyectos se desarrollan con el hacer, el saber, el sentir, el crecer, el estar, el tener y el soñar.
La convivencia humana sigue arrastrando los viejos vicios, las viejas enfermedades de las relaciones entre los humanos: odio, rencor, envidia, despojo, violencia, etc. no entendemos que los sueños son para realizar nuestros anhelos.
El humanismo y su agenda de trabajo, incluyen como tarea de enorme importancia,  de una gran revolución de la convivencia humana, con la naturaleza, la vida, la vida humana y la conciencia para lograr nuestras utopías.
La nueva gran revolución humana, propone como necesario y posible la fraternidad como gran valor de la espiritualidad humana. Ser hermanos y poder cuidar nuestro entorno.
La libertad humana es la condición fundamental de la construcción de la espiritualidad, nos ayuda a ser mejores cada día renovar  nuestros nuestras fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades, son procesos que permiten conocer a un sistema.
El sistema educativo, para poder formar buenos docentes (soñadores) actualmente debe tener para poder ser:
·      enseñarlos a pensar el mundo, pensarse en el mundo y ser en el mundo de nosotros y de los otros, para ser felices.
·      preguntarse cómo es que sabemos lo que sabemos
·      educar para vivir en libertad, pensar con libertad, ser ciudadanos libres. bondad, generosidad, amor, cooperación, compasión, desinterés, son valores, pero sin ellos ningún sistema de la convivencia humana tendrá sentido y significado.
Tener ideales y compromisos de la educación: formar hombres y mujeres capaces de construir, madurar y fortalecer una nación libre y soberana, porque saben regularse a sí mismos y confiar en sí mismos.
La libertad del espíritu, es la verdadera norma que debe regir la convivencia de los seres humanos.  Asimismo las utopías son imágenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero los soñadores se proponen un plan o un proyecto para construirlo.

Tenemos el derecho, pero también la obligación de pensar en el futuro, pensar un futuro mejor para nosotros y para los otros y de nosotros como docentes depende que las utopías se hagan realidad para formar nuevas generaciones.

PRODUCTO NUM. 14

DOCUMENTO DE TRABAJO DONDE SE HAGAN EXPLÍCITAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS A DESARROLLAR EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO, EN TORNO AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, BAJO LOS ENFOQUES Y PERSPECTIVAS ANALIZADAS DENTRO DEL CURSO.

"El ambiente emerge como un saber reintegrador de la diversidad, de nuevos valores éticos y estéticos, de los potenciales sin energéticos que genera la articulación de procesos ecológicos, tecnológicos y culturales".

Sin lugar a dudas la educación es un proceso del que la humanidad dispone y con el que las sociedades específicas cuentan para poder inducir conductas que reproducen la organización social o bien que la transforman, así como formas de percepción de la realidad y nuevas formas de toma de decisión. La escuela - una de las formas que adquiere la educación-, requiere para convertirse en instancia que atiende lo ambiental en modelo del futuro, en este sentido existe la necesidad de proporcionar a quien tiene un compromiso por mejorar el medio humano.

Las actividades que a continuación se describen, pretenden llevar al alumnado a la concientización de las problemáticas ambientales que nos aquejan en la actualidad para realizar acciones a favor de nuestro contexto social comunitario. La organización dependerá del docente, siendo éste quien determine si lo aplica en grupo o por escuela siendo para esta ultima los equipos de trabajo cada uno de los grados de la misma, logrando con ello la colaboración masiva a fin de abarcar un mayor rango del contexto inmediato en que se desenvuelve.

PROPOSITO:

A través de un taller, responsabilizar al alumnado y padres de familia en la ejecución de acciones comprometidas con la preservación del entorno inmediato para tomar conciencia de la necesidad de colaborar en el mantenimiento e internalización de hábitos de cooperación y colaboración comunitaria en favor del medio ambiente.
ACTIVIDADES:

F Activación grupal.
F Encuadre por parte del responsable del taller para la toma de conciencia sobre la existencia de problemas ambientales de actualidad en nuestro país.
F Reconocer cuáles de las problemáticas ambientales detectadas aquejan a nuestro municipio identificando su prioridad con base en el impacto que generan.
F Discusión en plenaria sobre los problemas, el por qué de su prioridad y las posibles acciones que se pueden llevar a cabo para combatirlos.
F Dependiendo de la aplicación del taller (grupo o escuela), organizar por equipos para la asignación de las problemáticas detectadas a cada uno de ellos.
F Con apoyo del coordinador o de un docente, según sea el caso, cada equipo o grupo deberá elaborar un plan de acción para combatir la problemática asignada empezando por su comunidad.
F Determinar si las acciones requieren del apoyo de instituciones gubernamentales para solicitar al responsable de la escuela o grupo que elabore los oficios de gestión necesarios.
F Establecer tiempos para la aplicación de los proyectos y calendarizar la próxima reunión para dar seguimiento a los mismos y determinar su factibilidad dando si es necesario un reencause o posibles adecuaciones.
F Evaluación y autoevaluación de resultados y desarrollo de los proyectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario