“REFLEXIÓN SOBRE LA VIALIDAD DE LA ENSEÑANZA
POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
La educación ambiental es un proceso
educativo, integral e multidisciplinario que considera al ambiente como un todo
y que busca involucrar a la población en general en la identificación y
resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores,
actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y
organizada. Además de los obstáculos económicos y sociales dados por el estilo
de desarrollo para abordar la problemática ambiental, las posibilidades de
revertir los procesos de deterioro ambiental se ven también limitados por la
propia conformación del proceso educativo y de construcción del conocimiento.
Indudablemente, las investigaciones nos
podrán permitir discernir el estado actual de la incorporación de la dimensión
ambiental en los distintos ámbitos de lo educativo, así como los obstáculos de
distinto orden que pueden enfrentar nuevas prácticas educativas, que van desde
la vida cotidiana en el aula hasta la puesta en marcha de programas de
educación ambiental, sobre todo en términos de sus impacto sociales.
De hecho, la
investigación debe ocupar un lugar como principio didáctico vertebrado, al
entenderse como el proceso de detección, análisis y búsqueda de soluciones a
los problemas que los alumnos y el profesor se plantean, porque los sienten
como tales.
Los ámbitos de investigación del medio
socio natural pueden considerarse como todo el conjunto de elementos socio
naturales que mantienen procesos organizados de interacción y cambio, tales
como: los sistemas universo, la sociedad, la ciudad, la casa, el ser humano, la
escuela, el grupo social, etcétera. es necesario realizar distintas
investigaciones que nos permitan discernir el estado actual de la incorporación
de la dimensión ambiental en los distintos ámbitos de lo educativo, así como de
los obstáculos de distinto orden que pueden enfrentar las nuevas prácticas
educativas, que van desde la vida cotidiana en el aula, hasta la puesta en
marcha de programas de educación ambiental, en términos de sus impactos sociales
o sus incorporaciones formales.
¿Cómo hacer
investigación en educación ambiental?
Primeramente, es
necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo desde una
perspectiva sistemática. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación
ambiental abarca contenidos de varios campos: conservación, equidad,
contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias
ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo
sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, etcétera. Además, que
dichos campos se entrecruzan y se traslapan.
Debemos entonces
concretar qué relaciones, interacciones, resultados o consecuencias nos
interesa descubrir y posteriormente comunicar.
La incorporación de la Educación Ambiental
al currículo, plantea la necesidad de ir más allá de la creación de asignaturas
en esta temática. Se trata de “ambiental izar el currículo”, es decir,
ajustarlo a los principios éticos, conceptuales y metodológicos que inspiran la
Educación Ambiental.
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