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Grado:
1° Grupo: “B”
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Tiempo
estimado: Cinco Sesiones
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COMPETENCIA AMBIENTAL
v
El desarrollo de un pensamiento crítico ante las distintas
formas de uso de los recursos naturales y energéticos y la consiguiente
modificación de las pautas de comportamiento y los hábitos de consumo.
v
Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio
ambiente
v
Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia
uno mismo
v
Conocer e interiorizar hábitos de vida saludable
v
Plantear soluciones a un problema
v
Promover el interés por disfrutar de actividades
realizadas en la naturaleza
v
Valorar nuestra vivienda y nuestro entorno
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PROPÓSITO
v
Ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir,
conocimientos, valores, actitudes, compromisos y capacidades necesarias para
proteger y mejorar el medio ambiente.
v
Crear nuevas pautas de conducta en los niños y niñas,
comunidad y en la sociedad en general en relación con el ambiente.
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JUSTIFICACIÓN
Ante la gran necesidad de crear en el niño
un espíritu ecológico de cuidar el medio ambiente mediante el análisis de los
aspectos desfavorables que observamos en el medio ambiente, se ha planteado
este proyecto colaborativo a través de actividades que se desarrollan su
sensibilización sobre la preservación de su entorno natural. Con el objetivo
primordial de generar hábitos de comportamiento positivos y conservación de
su mundo circundante.
Se pretende que estas actividades se hagan
proyectivas a otras instituciones educativas y orientadas hacia los hogares para iniciar en lo micro acciones
que impacten en la fuente que lo genera y despertar en el niño la necesidad
de aportar su ayuda para preservar nuestro planeta. Es
pertinente que a temprana edad se produzca un cambio de actitud frente a los
problemas del deterioro del ecosistema y el ambiente sano tanto de nuestro entorno como de nuestro municipio, en
consecuencia, conocer el medio ambiente donde habitamos, cuáles son los
problemas que han dado origen al deterioro del mismo, causas y consecuencias,
es el primer paso para sensibilizar a las comunidades y así emprender un
cambio de actitud positiva, que nos conduzca a una nueva y real cultura
ambiental.
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COMPETENCIAS
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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EXPLORACIÓN
DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
v
Relación entre la Naturaleza y la Sociedad en el
tiempo.
v
Aprecio de sí mismo, de la Naturaleza y de la Sociedad.
ESPAÑOL
v Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender.
FORMACIÓN
C. Y E.
v Respeto y
valoración de la diversidad natural.
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EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
v
Describe
características de los componentes naturales del lugar donde viven: Sol,
agua, montañas ríos, lagos animales y plantas.
v
Identifica cambios
de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren.)
ESPAÑOL
v
Utiliza las tablas
como recurso para ordenar la información.
v
Identifica las diferencias
entre texto y tabla.
FORMACIÓN C. Y E.
v Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los
recursos naturales.
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ACTIVIDADES DE INICIO
v Para iniciar la temática de educación
ambiental se iniciara con una actividad en conservatorio y preguntas
generadoras para conocer los problemas que los niños y niñas perciben en su
entorno. Algunos pueden ser: la contaminación de los diversos recursos (agua
y aire), falta de espacios verdes, de basureros incontrolados. Sabiendo estos
problemas sabremos dónde enfocar nuestros temas transversales.
v Otros alumnos se referirán a la falta
de higiene en su zona, a una alimentación deficiente, o a una plaga de origen
incierto. Esto nos ayudará a ponernos en camino hacia el proceso de la
temática a desarrollar y compartirla entre los compañeros del grupo.
v Después de los comentarios de los
alumnos, la lluvia de ideas y las aportaciones que hagan se delimitara el
tema de “La Naturaleza del lugar donde vivo y sus cuidados”.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
v Realizarán un recorrido en el lugar
donde viven, observando toda clase de ser vivo, como animales, personas y
vegetación, así como el estado en el que se encuentran.
v Dentro del salón se comentará ¿Cómo
son las plantas?, ¿Qué animales observaron?, ¿Dónde viven?, ¿Cómo es el
terreno o lugar? ¿Qué otras cosas observaste?
v En una hoja blanca dibujar lo que
observaron, haciendo un listado de lo bueno y lo malo que le están haciendo
al medio ambiente.
v Pedir que lleven al salón plantitas,
animales como: máster, peces, tortugas, conejos, pollitos, etc., para
construir en el salón “El Rincón Vivo” para tenerlas y cuidarlas tanto en su
alimentación como en la limpieza del lugar y que aprendan a quererlos y a
tratarlos con cariño y respeto.
v Llevar a cabo el experimento del crecimiento
de una planta, llevando al salón un frasco transparente, algodón y semillas
como frijol o lentejas. Humedecer el algodón, ponerlo en el frasco y echarle
las semillas.
v Elaborar una tabla de registro para
llevar el control de crecimiento de la plantita y darle los cuidados
necesarios para su buen desarrollo.
v El registro en la tabla será
diariamente con escritos y dibujos, separándolos por semanas, Para ello hacer
un cuadro como el siguiente:
ACTIVIDAD
DE CIERRE
v Concientizar al alumno a querer y
cuidar el medio ambiente que le rodea, hacerlo parte de él. Para ello, elaborar
un cartel donde plasme todo lo aprendido en este proyecto, así como su
sensibilidad y acentuando el cuidado y respeto que se le tiene que tener a
nuestro medio ambiente.
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EVALUACIÓN
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OBSERVACIONES
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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La evaluación será mediante la observación,
la participación y su interés por el tema los cuales serán registrados en una
rúbrica que se muestra en el apartado siguiente.
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Los productos y evidencias
a entregar serán las siguientes
v Hoja que contiene los dibujos de la
observación de su comunidad.
v El listado de lo que ayuda y afecta a
nuestro medio ambiente.
v Fotos del “rincón vivo”
v La tabla de registro del crecimiento
de la plantita.
v El cartel.
Mismos que se expondrán al
final del proyecto en un periódico mural para compartir lo realizado con la
comunidad escolar.
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v Libro de texto de Exploración de la
naturaleza y la sociedad, el de Español y el de Formación Cívica y ética.
v Cartulina
v Algodón
v Frasco transparente
v Semillas (frijoles o lentejas)
v Cuaderno
v Mascotas
v Plantitas
v Papel bond
v Tijeras
v Pegamento
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jueves, 3 de abril de 2014
DULY MAGALY PRODUCTO 15 PRODUCTO FINAL
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