PROFR. SERGIO LEON BAEZ PRODUCTO
1
Reflexión: La importancia de
la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con
el campo de la educación ambiental.
Actualmente la crisis
ambiental se ha convertido en uno de los problemas con mayor impacto a nivel
mundial, “la degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a
través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por
su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad; por su objetivación y
cosificación del mundo” (Leff, 2006).
Es por lo anterior que cabe resaltar la importancia que tiene un
análisis profundo de tal situación para encontrar las estrategias de solución
más adecuadas a dichos problemas ya que
hoy en día se identifican como
problemas ambientales no sólo los
problemas clásicos relativos a contaminación, residuos, agua, etc., sino
también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas,
relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo dominante.
Sin duda el pensamiento de la complejidad
podría favorecer el análisis y tratado de dichas problemáticas, ya que busca,
al mismo tiempo que distinguir, pero sin desunir y religar. Morin (1997)
propone un pensamiento que contextualice, globalice y relacione lo que está
separado, a diferencia del método científico que parte del supuesto que para
conocer habría que separar, el pensamiento complejo de Morin enmaraña los datos
en una explicación única siendo la estrategia para actuar en medios aleatorios.
“La totalidad es verdad y no verdad” (complejidad de conceptos).
¿Por qué abordar los contenidos
ambientales desde el ámbito educativo a través del pensamiento complejo? Si
bien es cierto que los problemas ambientales debe ser preocupación de todos, es
sabido que la mejor estrategia para proporcionar conocimientos y desarrollar
capacidades es la escuela, por ello, Morin propone una reforma en la enseñanza
primaria porque en edades tempranas se puede reaprender a: concebir, pensar y
actuar. Para lo anterior debemos entender que el propósito del pensamiento
complejo es en un primer momento Religar es decir contextualizar y globalizar
la problemática enfrentada para posteriormente Recoger la información necesaria
para su entendimiento análisis y solución, pero ¿Cómo se recoge? Se realiza
bajo 3 teorías: la de información, cibernética y sistemas, estas a su vez
permiten una organización de la información.
Finalmente cabe mencionar que el
pensamiento complejo es un medio por el cual se puede llegar al análisis
profundo de las problemáticas ambientales enfrentadas actualmente ya que no
abandonando los principios básicos de la ciencia clásica, se incorpora lo
concreto de las partes a la totalidad.
PRODUCTO 2
Reflexión
crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el
sistema educativo nacional.
La
educación ambiental es una real posibilidad de revertir los procesos
hegemónicos de la cultura del consumo, a partir del desarrollo de procesos
generales de concientización, referidos a saberes, actitudes y valores.
Aspectos que se reflexionan y teorizan en la Pedagogía del medio ambiente y que
se traducen en prácticas en la educación ambiental. Prácticas que proponen una relación
diferente entre los seres humanos y con el medio ambiente.
En
el ámbito de la educación formal de nuestro país, donde el sistema educativo
propone formas y contenidos de enseñanza, se hace necesario contar con
profesores que observen a la educación ambiental, como una posibilidad real de
propiciar un cambio en las relaciones de los seres humanos con el medio
ambiente.
La
interdisciplina, representa un conjunto de disciplinas amalgamadas entre sí y
con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en
formas aisladas, dispersas y fraccionadas. Nace con el carácter individual de
diversas asignaturas que ponen en evidencia sus interdependencias y con ellas
se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas. Es decir
la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en
su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un
problema en particular.
La
educación ambiental ha aparecido con las reformas educativas globales derivadas
de la reconversión neoliberal de la encomia y la adecuación del aparato
educativo en su conjunto, por ello la interdisciplinariedad en la educación
ambiental requiere del análisis sobre la inserción a través del sistema
educativo de los contenidos que favorezcan los comportamientos, actitudes y
valores a favor de la conservación ambiental, para formar en nuestros alumnos
una cultura de respeto; pues la escuela es la institución encargada de formar
integralmente la personalidad del educando para propiciar un desarrollo
sustentable, convirtiéndose en responsable de lograr mediante valores la
sensibilización de los alumnos.
Al
abordar la educación ambiental es importante manejar la interdisciplinariedad
la cual es considerada como un grado superior de construcción del conocimiento,
no hay docencia interdisciplinar sin investigación previa ya que se forma al
juntar varias disciplinas (saberes), por ello es imprescindible que todas las
personas involucradas en el quehacer educativo tengan claro el concepto, de
esta manera se lograra vincular la teoría con la práctica y el conocimiento son
la sensibilización.
Es
importante mencionar que no todos los contenidos, métodos, etc., que
constituyen las disciplinas pueden ser integradas, lo interdisciplinar requiere
trabajo de preparación fuera del aula, requiere elaborar una confluencia de
contenidos, visualizar el lenguaje que se va a utilizar y preparar de manera
concreta las actividades a realizar dentro del quehacer educativo, sin dejar a
un lado la espontaneidad por parte del docente dado que lo interdisciplinar
implica un complejo trabajo técnico, por ello también es necesario evitar
personalizarse ya que nadie logra por si solo constituirse en portador de lo
interdisciplinario puesto que se requiere la integración y los aportes de
distintos profesionales y científicos.
En
conclusión el enfoque disciplinar conlleva cambios significativos en el sistema
educativo, desde sus fines hasta los contenidos y metodologías de su enseñanza,
ya que es primordial el trabajo en equipo para que lo interdisciplinar se vea
reflejado en la práctica.
PRODUCTO 3
Diseño de una estrategia que
entregará por escrito, sobre un tema tratado en su grupo con el enfoque de la
transversalidad.
En el grupo de 3° grado “A” de la Escuela Manuel Avila Camacho se
trabajará el proyecto “Reúso y reciclado de materiales” del bloque III, en el cual se persigue que los alumnos
apliquen sus habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica
durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un
proyecto de su interés en el que integre contenidos del bloque, con la
finalidad de generar la comprensión de
fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Para lo cual se
desarrollará la siguiente estrategia de trabajo utilizando la transversalidad
en los contenidos de las diferentes asignaturas.
INICIO:
ü
Observación
de campo. Recorrido por la comunidad para detectar los productos
(materiales) de mayor consumo .Tomar
fotografías
ü
Analizar
las características de beneficio o
perjuicio de cada material observado.
ü
Realizar
una lista de los tipos de materiales
observados durante el recorrido.
ü
Investigación
documental sobre los materiales de mayor daño ambiental.
ü
Clasificación
de los materiales enlistados.
DESARROLLO:
ü
Elaboración
de textos de divulgación científica en base a la información investigada.
ü
Análisis
de la información recabada mediante graficas que expresen la media, moda y
mediana de los materiales de mayor consumo en su localidad y en el mundo.
ü
Elaboración
de trípticos con la información analizada.
ü
Análisis comparativo de los productos que se consumían
en el pasado y los que se consumen en la actualidad.
ü
Una vez
recabada la información documental se realiza un debate donde se cuestiona el
uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial, tomando en
cuenta la iniciativa de participación de los alumnos en dicha actividad.
CIERRE:
ü
Presentación
del trabajo de investigación por medio de una conferencia a la comunidad
estudiantil.
ü
Reparto de
los materiales elaborados (trípticos) al resto de la comunidad estudiantil.
RECURSOS
DIDACTICOS:
*Papel bond
*marcadores
*pizarrón
*cámara fotográfica
*cinta adhesiva
*impresiones
|
PRODUCTOS:
*tríptico
*Artículos de
divulgación
*Graficas
|
EVALUACION:
*Guion de observación
*Rubrica
*Lista de cotejo
|
TIEMPO:
*4 meses
|
PRODUCTO
4
Documento de reflexión
acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de
valores que el participante incluya en su futura práctica docente.
El término ética nos remite
rápidamente al problema del bien y el mal. De este modo es fácil comprender que
un acto ético, es un acto bueno, un acto que favorece el bien. Pero ¿Qué es lo
bueno?, puede ser un término bastante variable de lugar a lugar, de una cultura
a otra y de una fecha histórica a otra. Asi entonces podemos preguntarnos
también que es ético ¿el acto? ¿La persona? O ¿el juicio externo? Podemos decir
que la ética es el proceso de reflexión de la persona antes del ejercicio de
una acción. De esto se deriva que las acciones son éticas en que se reflexione
sobre el bien y el mal y se llegue a la acción concreta.
Cuando hablamos de ética ambiental nos referimos a la acción de
reflexionar sobre el bien o el mal de nuestros actos en relación con el
ambiente. En su ruta al progreso el hombre mismo ha violentado la ética, su propia
ética, eso que nos hace hombres, que nos hace humanos el respeto así mismo, el
respeto a los demás, a la naturaleza, al mundo.
Se hace necesario que la escuela atreves de
actividades de campañas de cuidar y mejor el medio ambiente proyectemos la
cultura de la ética del ambiente con sentido crítico y responsable para mejorar
los espacios donde convivimos todos; alumnos, padres, maestros, comunidad
educativa, proyectando esta cultura al entorno de la escuela familia, colonia,
ciudad.
Es necesario
elevar la voz para que todos unidos en una causa común empecemos a
recuperar los espacios, que de manera irresponsable hemos ido perdiendo,
parques, jardines, calles, banquetas, patios,…empezar a construir parques
limpios, áreas verdes, sobre todo en las ciudades inundadas de concreto, para contribuir a la edificación de una nueva
vida en pos del rescate del aire limpio, del agua pura, de los arboles…
La ética ambiental implica una reflexión de lo
que hemos hecho por el medio ambiente, por el entorno ecológico donde habito,
en cuanto he contribuido a mejorarlo o a
deteriorarlo. el grito interno de mi ser tendera a ser el deseo vehemente por
recuperar lo que consiente o inconscientemente he destruido. encontrar en el yo
interno la razón por mejorar mi entorno
ecológico y encontrar y recuperar el aliento que me permita y nos permita al
ser humano respirar ese aire puro que estamos perdiendo, esa estampa viva del
paisaje que alguna vez disfruto el ser humano
Debemos fortalecer la ética ambiental, que nos
permita vivir en equilibrio con la naturaleza. Debemos los maestros desde las aulas recuperar el
espacio natural que hemos perdido, con un sentido crítico, responsable y
humanista. Según la ética ambiental a la que se refiere Leff.
Una de las funciones de la ética ambiental es
“generar orientaciones prácticas” como
afirma Ángel Maya, significa no solo
el pensar hacer, el tener el conocimiento sobre las causas y el efecto del daño
que ocasiona el hombre al medio ambiente con algunos de sus actos. Sino
comprometerse con acciones. … realizar actividades dedicados a cuidar la naturaleza,
el agua el aire el suelo. y elevar con ello la calidad de vida.
Tenemos que soñar con un mundo futuro donde el
medio ambiente sea el principio básico donde se fundamente la cultura humana.
Debemos de pensar en que la tierra: nuestro hogar merece una oportunidad de
vivir… de sobrevivir... y debemos hacer el compromiso ineludible, irrenunciable los habitantes de este planeta
quienes le demos la oportunidad... nuestra vida futura depende de nosotros
mismos, del trato cariñoso que podamos brindarle a nuestra casa…la tierra…
Cuando la ética ambiental sea la disciplina con la que se
conduzca el hombre...tendremos en consecuencia la tierra que deseamos para
nuestros hijos.
PRODUCTO 5
Diseño
de una actividad en el aula que dé cuenta de valores ambientales con los alumnos
En el bloque 3 se encuentra
el tema “Tradiciones y costumbres” en el cual se abordaran contenidos sobre
bailables regionales, alimentos, vestuarios, lenguas, etc...(cultura regional).
·
Rescatar conocimientos previos sobre el tema.
·
En equipos realizar una investigación sobre
las artesanías populares de la región.
·
Seleccionar la artesanía más llamativa para el equipo.
·
En grupo consensar sobre los materiales de desecho y del entorno a utilizar.
·
Los alumnos llevaran los materiales
encontrados y los compartirán con sus compañeros para elaborar su artesanía
(alebrije) de acuerdo a su creatividad e ingenio.
·
En equipos presentaran sus alebrijes al resto de la comunidad escolar y darán una
explicación sobre el motivo que les llevo a realizar esa imagen.
·
Se pondrán a la venta al público en general
para obtener recursos para la compra de materiales deportivos.
PRODUCTO
6
Resumen del texto:
Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la
"infinitud cercana"
La Estética es una rama de la ciencia de los valores que
trata de lo bello en su más amplio sentido. Lo bello, junto con lo bueno y lo
verdadero, son categorías esenciales que, como es obvio, deben ser consideradas
en cualquier desarrollo educativo. Dar un concepto bastante acertado de lo que
es Educación estética será tanto como averiguar qué lugar debe corresponder al
desarrollo del sentimiento estético en el proceso perfectivo integral humano.
La
formación estética no debe darse separada de la educación intelectual o sentimental, ya que de éstas precisamente
depende el conocimiento, la apreciación y el sentimiento de lo bello.
Concretando más, educación estética es, por un lado, la formación del buen
gusto para la feliz percepción y enjuiciamiento de la excelencia de las cosas,
y, por otro, la preparación para la creación de los objetos bellos. Cualquiera
que sea el concepto que se tenga de una educación estética, siempre puede
afirmarse que toca a un orden elevado y noble de la vida y supone un grado de
perfección superior a la de la cultura general.
Nadie
duda en nuestros días que la estética -
en su doble condición de ciencia y
discurso de la realidad social - ha logrado ir escalando peldaños de
importancia tope, que la han ido convirtiendo
en una especie de mega
teoría que opera
en y con
un socio complejo
y multiforme, rico en aportaciones a la espiritualidad de los sujetos
actuantes o receptores, y en cada uno de los contextos humanamente posibles.
La
estética y artística sigue obteniendo en
los más recientes planeamientos educativos plenas garantías de continuidad. Han
afirmado recientemente los teóricos de la educación que el objetivo esencial de
ésta debe ser el perfeccionamiento de la capacidad de expresión y de
comprensión verbal, matemática, plástica y dinámica. La capacidad de, comprensión
y de expresión se desarrolla a través de
la actividad técnica y artística y la capacidad de comprensión y de expresión
dinámica. El dominio de estas diferentes formas de lenguaje parece constituir
hoy el elemento más general y necesario de la enseñanza, mientras ocupan un
lugar opcional o profesional los contenidos referentes al mundo circundante,
las materias científicas y las técnicas. Ciertamente, el valor educativo de la
expresión radica en ser la culminación de un proceso intelectual que desemboca
en un conocimiento o en una habilidad.
A pesar
de todo lo
planteado con anterioridad,
y del carácter
milenario que tiene
esta ciencia, se ha venido produciendo por lo menos en nuestro país es fácil
observarlo, y en el sector educacional con mucha más vehemencia, aunque no es
el único una especie de
"ingenua identidad" o
de un "desconocimiento no
concientizado" sobre los
límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo
artístico (Lic. Ubals).
La
educación artística va de la mano con la educación estética ya que esta es una
forma de “asimilación practico espiritual del mundo” (De la Fuente, 1987),
cuando la estética logra la captación de lo bello es su sentido más amplio la
artística emplea la reproducción de lo observado y lo vuelve real,
convirtiéndolo en arte.
“El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada”.
PRODUCTO
7
Propuesta estética que
utilice cualquier elemento artístico o literario
Exploración de la naturaleza
y la sociedad de 3° grado, bloque IV “los trabajos y servicios del lugar donde
vivo” en el contenido “La naturaleza y su importancia en la vida
cotidiana” y en el cual el aprendizaje esperado es que los alumnos
reconozcan la importancia de la naturaleza para la satisfacción de necesidades
básicas, como alimentación, vestido y vivienda vinculado al tema de educación
artísticas bloque II Rasgos
principales de un personaje y dentro del cual el aprendizaje esperado
es que el alumno participe en juegos recreando diferentes personajes, se
realiza la siguiente propuesta:
Producto:
obra de teatro guiñol
Propósito:
Que los alumnos expresen un mensaje al resto de la comunidad educativa sobre el
tema La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana.
·
Se analiza el tema la naturaleza y su
importancia en la vida cotidiana tomando en cuenta sus conocimientos previos y
realizando investigación de los beneficios y consecuencias de un trato
responsable hacia la naturaleza.
·
En grupo se creara un guion teatral
especificando, personajes (todos participaran con un personaje), escenarios
(donde se desenvuelve la historia) tiempos, etc.
·
En base a la historia creada y los personajes
que intervienen en ella, los alumnos diseñaran su personaje utilizando un
calcetín, la imaginación y su creatividad.
·
Se formaran equipos de trabajo para el diseño
de los diferentes escenarios en el cual se desarrolla la historia. Utilizando
materiales de reciclado, pinturas, marcadores, etc.
·
Se realizara un ensayo con todo lo diseñado
antes de la presentación final.
·
Presentación de la obra al resto de la
comunidad escolar.
¿Y el papel de la Estética en esta propuesta? Sin duda
alguna la belleza que se logra observar en esta actividad no solo será el
mensaje que transmitirán los pequeños para la formación y calidez humana en
referencia del tema de la naturaleza, sino que además la manifestación de la
estética se logra apreciar desde el momento mismo de la elaboración de los materiales.
PRODUCTO
8
Documento donde los
participantes significarán, a través del relato y del diálogo, sus propias
experiencias afectivas y sus sentimientos en el proceso educativo.
Mi
nombre es Sergio León Baez soy maestro de profesión, no era mi deseo dedicarme
a la docencia de echo nunca estuvo en mis sueños, sin embargo la situación
afectiva, familiar y económica me llevaron a la experiencia más emotiva que me llevo a la docencia. Como no tenía el
apoyo económico para seguir estudiando saliendo la preparatoria abrace las
gloriosas armas del ejército mexicano entrando por la
cartilla y me quede por la tortilla quien me ofrecía lo que necesitaba, preste
mis servicios durante seis años
conociendo una parte de la república mexicana y la
emoción de poder volar en un Helicóptero y disparar armas todo como un Rambo.
Sin duda, la experiencia vivida en esa
disciplina en la que preste mis servicios durante seis años me llevo a
ser un poco rudo en mi carácter
conociendo gente de todas los ámbitos sociales..
Bien
hablar de mi primer día como docente estuvo lleno de emociones encontradas, en
primer lugar porque para llegar a la comunidad donde prestaría mis servicios
estaba muy cerca de mi lugar de origen sorpresa en el municipio de H. Tlapacoyan,
Ver en la localidad de Piedra Pinta.
Mis
mayores satisfacciones como docente se repiten a cada momento en el que un
peque alcanza un logro en su aprendizaje, cuando los padres tienen un gesto de
amabilidad hacia mi persona, cuando logramos proyectos en mi escuela, en fin
son varios las oportunidades de tener satisfacciones en esta profesión.
Sin
duda alguna otra satisfacción es contar con la confianza de mis alumnos para
darme a conocer sus vidas familiares. Esta experiencia me ha servido mucho para
entender algunas cuestiones de comportamientos, actitudes, aptitudes, etc.
Y debido a lo anterior recuerdo la
experiencia vivida más grandiosa de mi vida en la Localidad de Cañadas al
finalizar el ciclo escolar me llega la invitación de ser padrino de generación
y al momento aceptando dije es como cualquier otro apadrinamiento, sorpresa al
llegar a la Comunidad Ver mi nombre en la Mampara que a petición de padres de
familia y ex alumnos me habían
denominado
Son
muchos los momentos difíciles que pasamos como docentes que nos marcan y pueden
derrotarnos o darnos más fuerza para salir adelante. Recuerdo a mi maestro de
5° grado era proveniente de otro estado, nos platicaba de su tierra y familia y
se le miraba la nostalgia cuando lo hacía, era muy buen maestro pero su carita
de tristeza me dolía y entonces en ese momento yo sabía que maestro no quería
ser, porque no podría estar lejos de mi familia como él lo estaba. Quien diría
que al final sería esta la profesión que me daría tantas satisfacciones siempre
he tenido en cuenta que es como cualquier trabajo todo se rige bajo el valor de
la Responsabilidad, ya estando inmerso en este trabajo no lo cambiaría por nada
hasta que se me aplique la dichosa Reforma Educativa pero les va ha costar
mucho separarme de la docencia ya que constantemente estos tomando cursos y
preparándome para la Innovación.
PRODUCTO
9
Escrito individual sobre las
ideas de competencias construidas hasta el momento.
Una
competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un
saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de
las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Las competencias no son
potencialidades a desarrollar, porque no son dadas por herencia ni se originan
de manera congénita sino que forman parte de la construcción pertinente y
persistente de la persona.
Las
competencias no son estáticas ni pasivas si no que están en permanente desarrollo. Se adecuan por lo
tanto a las características del educando como las de la sociedad donde dicha
persona actuara. Una competencia contribuye al desarrollo global de cada
persona: cuerpo y mente, inteligencia. Sensibilidad, sentido estético,
responsabilidad individual, espiritualidad.
En
este nuevo mundo, surge la educación ambiental como paradigma revolucionario y
remediador de las consecuencias heredadas de la educación moderna e industrial.
Situación que obliga a plantear como relevante la discusión de las competencias
de un educador ambiental.
Cambiar
es parte del desarrollo normal de la sociedad. La educación tiene que adecuarse
a los tiempos, de otro modo, pierde sentido y lógica. La educación por
competencias viene a ser un buen modelo para innovar en educación y cumplir
mejor las metas de preparar a las personas para desempeñarse de la mejor forma
posible en el mundo laboral.
TRANSVERSALIDAD
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
ESPAÑOL
Redacta un texto en párrafos, con cohesión,
ortografía y puntuación convencionales.
MATEMATICAS:
Resuelve problemas que involucran el uso de
medidas de tendencia central (media, mediana y moda)
GEOGRAFIA
Reconoce implicaciones naturales, sociales,
culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo.
HISTORIA
Investiga aspectos de la cultura y la vida
cotidiana del pasado y valora su importancia
FORMACION
CIVICA Y ETICA
Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de
los recursos en el ambiente local y mundial.
EDUCACION
FISICA
Muestra deseo por superarse así mismo para
descubrir nuevas posibilidades en las actividades donde participa.
EDUCACION
ARTISTICA:
Interpreta hechos artísticos y culturales a través
de la observación de imágenes y objetos pertenecientes al patrimonio
histórico tangible
|
PRODUCTO 10. ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LA
COMPETENCIA AMBIENTAL
ESTRATEGIAS
|
|||
INICIO:
*Observación de campo.
Recorrido por la comunidad para detectar los productos (materiales) de mayor consumo.
*Analizar las
características de beneficio o perjuicio de cada material observado.
*Realizar una lista
de los tipos de materiales observados
durante el recorrido.
*Investigación
documental sobre los materiales de mayor daño ambiental.
*Clasificación de
los materiales enlistados.
DESARROLLO:
*Elaboración de textos de divulgación científica en base a la
información investigada.
*Análisis de la
información recabada mediante graficas que expresen la media, moda y mediana
de los materiales de mayor consumo en su localidad y en el mundo.
*Elaboración de
trípticos con la información analizada.
*Análisis comparativo de los productos que se
consumían en el pasado y los que se consumen en la actualidad.
*Una vez recabada la
información documental se realiza un debate donde se cuestiona el uso
inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.
CIERRE:
*Presentación del trabajo de investigación por medio de una
conferencia a la comunidad estudiantil.
*Reparto de los
materiales elaborados (trípticos)
|
|||
RECURSOS DIDACTICOS:
*Papel bond
*marcadores
*pizarrón
*cámara fotográfica
*cinta adhesiva
*impresiones
|
PRODUCTOS:
*tríptico
*Artículos de
divulgación
*Graficas
|
EVALUACION:
*Guion de
observación
*Rubrica
*Lista de cotejo
|
TIEMPO:
*4 meses
|
PRODUCTO
11
Reflexión sobre la
viabilidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental
En todo caso el reto del enfoque de las competencias en
la educación es enorme, ya que requiere clarificar su propia propuesta, lo cual
significa construir un lenguaje que contenga tanto su propuesta como sus
límites. Esto es, se requiere evitar la diversidad tan amplia de
interpretaciones que desde la perspectiva de las competencias se están
elaborando en el campo de la educación. Al mismo tiempo, se requiere explorar
con mayor cuidado las dimensiones pedagógicas de un tema, que evidentemente
reinicia una discusión sobre el sentido del aprendizaje escolar
La educación ambiental es un proceso permanente, en el cual los
individuos y las colectividades toman conciencia sobre el ambiente y sobre los
conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que
les permite actuar individual y colectivamente, para resolver los problemas
actuales y futuros del ambiente.
Se requieren cambios urgentes y sostenidos en el tiempo
que permitan el cuidado de la vida en toda su diversidad, lo que incluye la
protección y la restauración de los ecosistemas; la consolidación de la
democracia; la construcción de la paz; la estabilidad dentro y entre los
países; la creación de sociedades más justas donde el conocimiento se
distribuye equitativamente; se respete y donde se promueva la diversidad en
todas sus manifestaciones. Sólo así se podrá visualizar un futuro posible.
Para lograr esto la educación debe jugar su rol, el rol
que no ha venido jugando en los últimos tiempos, actuar como el catalizador de
los cambios sociales. Se requiere una nueva educación, con nuevos sentidos en
función de estos escenarios en los cuales debe actuar.
Una educación que asegure la apropiación por parte de
todos los estudiantes de las habilidades y competencias necesarias para actuar
constructivamente, enfrentando con éxito los cambios y desafíos que la vida les
presenta. Es necesario entonces una educación distinta, una educación que pueda
efectivamente contribuir en la formación de ciudadanas y ciudadanos que sean
capaces de construir un futuro sostenible, lo que se ha llamado educación para
el desarrollo sostenible.
PRODUCTO
12
Documento: Inventario sobre
los problemas de nuestro tiempo
Los problemas ambientales se
refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos
humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan
el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la
sociedad.
INVENTARIO
|
CONSECUENCIAS
|
Liberación de dióxido de carbono de
autos e industrias
|
Destrucción de la capa de ozono
Contaminación del aire
Enfermedades, Calentamiento global
|
Sobrepoblación en determinados
lugares
|
Contaminación del aire, suelo, agua
Erosión
Acabar con áreas verdes,
Inseguridad
|
Escasez de agua dulce
|
Extinción de vida vegetal y animal
Muerte
|
Tala inmoderada de arboles
|
Pierde humedad la tierra
Disminuye la diversidad biológica
(muerte, emigración)
Se acaban los bosques, aéreas verdes
Contaminación del aire
|
Desvío de los causes de los ríos
|
Acaba con la poco agua dulce
Inundaciones
|
Deshechos de materiales peligrosos en
los mares
|
Mortandad de especies marinas
Contaminación del agua
|
Sociedades industrializadas
|
Generan productos innecesarios
Contaminación aire, suelo
|
Falta de valores
|
Inseguridad
|
Descongelamiento de los polos
|
Inundaciones, hundimiento de tierra
|
Sobreexplotación de los recursos
|
Ya no hay reservas, la vida natural
se acaba
|
PRODUCTO
13
Documento: ¿Definición y
diseño de la utopía?
La
palabra utopía, se deriva del griego ou que significa no, y topos que significa
lugar. Es decir, la palabra utopía, entonces quiere decir, el no lugar, el
lugar que no existe y fue creada por Tomás Moro, donde Utopía es el nombre dado a una isla y a
la comunidad ficticia que la habita cuya organización política, económica y
cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su
época. Aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior.
Se
puede definir una utopía como un Estado imaginario que reúne todas las
perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz
y la justicia. En Utopía hay un importante componente ideal, surgen de los
defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y
transformación que ésta tiene en cada momento. Las utopías hunden las raíces en
la realidad más auténtica y concreta, aunque sea para criticarlas e intentar
transformarla en una cosa mejor. La palabra está ligada estrechamente a utopismo.
Todas
las utopías tienen en común dos rasgos: describen sociedades que están fuera
del mundo, en ningún lugar, y describen sociedades cerradas, sin contaminación
exterior, inmóviles y férreamente ordenadas. La pretensión que las distingue a
todas es la de dibujar las condiciones necesarias para conseguir lo que las
sociedades reales jamás muestran: que todos los hombres son iguales.
La
utopía en la educación ambiental juega un rol muy importante porque es soñando
como el hombre se motiva para hacer algo para conservar y mejorar el medio
ambiente utilizando un ideal.
Nosotros,
desde el saber ambiental, hemos mirado al conocimiento, más allá del
entendimiento de la realidad, en sus formas de intervención en el mundo, y al
saber cómo reinvención de otros mundos posibles. Desde el pensamiento ambiental
latinoamericano que ha anidado en el campo de la educación ambiental, hemos
construido un concepto de ambiente; desde el saber ambiental hemos emprendido
una aventura epistemológica para ambientalizar a las ciencias, a sus paradigmas
y disciplinas; hemos impulsado la incorporación del saber ambiental en el
currículum y en las prácticas educativas; hemos construido una visión propia de
la complejidad ambiental, más allá de las ciencias de la complejidad y del
pensamiento complejo; hemos resistido a la colonización de nuestros saberes y
tendido el puente de la interdisciplinariedad de las ciencias hacia la
revalorización y emancipación de los saberes locales y al diálogo de saberes;
contra la geopolítica de la globalización económico-ecológica y del desarrollo
sostenible que busca armonizar el ambiente con la racionalidad económica e
instrumental hegemónica, hemos pensado una racionalidad ambiental que abre el
camino hacia la sustentabilidad basada en la diversidad cultural, en una
política de la diferencia y una ética de la otredad.
PRODUCTO
14
Documento: Definición de los
compromisos de los participantes con la utopía.
La
utopía –esa idea a la cual Tomás Moro le dio nombre, pero no un concepto–, no
es la fantasía quimérica que mantiene la vida humana suspendida en una ilusión
para distraer la angustia e intentar burlar la falta en ser de la condición
humana. No es el sueño que sirve para reparar el cansado cuerpo y para liberar
las represiones de la conciencia del yo; no es la realización de los deseos
inconscientes en la nocturna faz de nuestra existencia a través del poder de la
tecnología y el consumo en el mercado.
Abrir
el futuro implica desactivar los mecanismos que mantienen la impronta de los
modos de pensar, de conocer, y de producir; de la inercia de los procesos de
racionalización que se han institucionalizado en la sociedad e incrustado en la
subjetividad de nuestro ser; significa desconstruir los paradigmas del
conocimiento y sacrificar las palabras que han cristalizado en referentes
inamovibles que han coagulado en férreas barreras epistemológicas y
encubrimientos ideológicos que, como jaulas de racionalidad y represas del
caudal natural, reprimen el pensamiento creativo, el potencial ecológico y el
flujo de la historia hacia una sustentabilidad posible.
La
utopía no es una fantasía, sino la movilización de lo real hacia lo posible a
través del pensamiento, de la palabra y de la acción social. La construcción de
la sustentabilidad no radica solamente en mantener un estado de espera
optimista en un mundo resquebrajado por la perversión humana, la degradación de
la naturaleza y el desasosiego de la existencia. El futuro sustentable se
construye a través de una epistemología política y de una ética de la
responsabilidad hacia la vida; ello implica abrir el campo de lo posible dentro
de las condiciones cósmicas, geofísicas y ecológicas del planeta vivo que habitamos,
y de las condiciones humanas para pensar y conducir a través del conocimiento,
del saber, del sentido, del diálogo, de la responsabilidad ética y de la acción
política, las posibles formas sustentables de apropiación y transformación de
la naturaleza.
Es
por lo anterior que como docentes nos comprometemos en los siguientes aspectos:
Ø no
ser conformistas y atreverse a soñar con un mundo mejor…
Ø ser
observadores de su entorno para identificar los problemas ambientales graves de
su entorno.
Ø compartir
su sueño con la comunidad escolar.
Ø identificar
un problema específico del entorno inmediato.
Ø definir
los objetivos a alcanzar.
Ø hacer
un análisis de los objetivos, como se pueden lograr y a quienes se tiene que
involucrar.
Ø recabar
información que ayude a dar forma al problema planteado.
Ø describir
el problema paso a paso.
Ø buscar
estrategias para atacarlo.
Ø realizar
un proyecto que agrupe toda la información.
Ø difundir
el proyecto y sus objetivos.
Ø poner
en práctica el proyecto.
Ø deslindar
las responsabilidades entre la comunidad escolar.
Ø llevar
un seguimiento y evaluación del proyecto para hacer las adecuaciones
necesarias.
PRODUCTO
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PRODUCTO FINAL
PROYECTO “AYUDAME A LIMPIAR
NUESTRA COMUNIDAD”
Los
cambios climáticos, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono,
el deshielo de los casquetes polares,
las cumbres de los nevados, contaminación de mantos friáticos, humedales, aire y suelo:
son aspectos que en la actualidad preocupan a todos los gobiernos del mundo que
han tenido que realizar diferentes cumbres de mandatarios para tratar el tema
de la contaminación del planeta.
Sin
embargo no se han podido llegar a firmar acuerdos que permitan la reducción de
la contaminación en el mundo, siendo los países industrializados los más
renuentes en aceptar una disminución en los procesos industriales generadores
gases contaminantes, es decir, es más importante para ellos la acumulación de
capitales que la protección del planeta y la salud de quienes la habitamos.
El manejo de los desechos sólidos
es una actividad que permite minimizar la contaminación del suelo, de hecho
algunas administraciones locales las han puesto en prácticas por varias
razones, primero, que permite alargar la vida útil de los rellenos sanitarios o
botaderos a cielo abierto, segundo, que favorece la utilización de los desechos
orgánicos en abono natural para la producción agrícola, Ayuda a generar nuevas
fuentes de trabajo con la venta de papel, vidrio, metales, y otros.
Se genera una gran cantidad de desechos
plásticos (botellas) que van al relleno sanitario o a contaminar el suelo, ante
esta situación nace la idea de formular un proyecto mediante el cual se pueda
reutilizar estos desechos en la Elaboración de Bisutería y obtener fondos
económicos, a la vez que educamos y creamos conciencia en los niños y la
comunidad escolar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Es allí
entonces. donde radica la importancia del proyecto, sumado a la integración
armónica de los padres de familia, auxiliar de servicios y docentes y autoridades lo que permitirá
desarrollar las destrezas y habilidades de los alumnos involucrados mediante
acciones encaminadas a los contenidos del currículo escolar.
JUSTIFICACIÓN
Los
tiempos actuales que vivimos nos exigen
poner atención en el cuidado y protección del medio ambiente; en las escuelas
donde prestamos nuestros servicios, una de sus funciones es promover valores
para motivar un cambio en la cultura actual
, uno de ellos es el de conservación y cuidado de nuestro entorno
natural luego entonces, por la magnitud y complejidad del problema, debemos
considerar que conservar la biodiversidad es una necesidad urgente de todos los
seres humanos que habitamos esta madre tierra.
OBJETIVOS
ü Que los alumnos y la comunidad escolar valoren
el vivir en un entorno saludable, agradable y en armonía con la
naturaleza.
ü Crear conciencia y
hábitos en la comunidad escolar
promoviendo aprendizajes permanentes.
ü Mantener nuestros centros educativos y área de afluencia en
condiciones de limpieza para promover ambientes saludables.
ü Sensibilizar a la comunidad escolar para promover el
embellecimiento del área escolar y la comunidad para crear un ambiente
agradable
ü Fomentar valores y acciones que contribuyen para la transformación
humana y social a la preservación ecológica; ella estimula la formación de
sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas que conservan entre
si relaciones de interdependencia y diversidad.
ESTRATEGIAS
ü Mediante conferencias y pláticas con la comunidad escolar
formar conciencia y a su vez
propiciar una sensibilidad que modifique el comportamiento
del escolar por las cuestiones medioambientales.
ü Promover el conocimiento del medio, sus elementos, las
interrelaciones que en él se dan y también sus problemas, mediante lecturas
guiadas proyección de documentales, visitas
guiadas a parques ecológicos
elaboración de materiales escritos (trípticos, carteles, impresión de
lonas, etc) sobre la naturaleza sin dejar de observar los aprendizajes
esperados que nos marca la currículo básico, creando en el alumno un ser activo
en el cuidado y mantenimiento del
ambiente.
ü Fomentar la adquisición de
valores, creando hábitos mediante
campañas de limpieza, reforestación y recolección de materiales plásticos (PET) para que motiven a sentir interés y preocupación por
el medio ambiente.
ACTIVIDADES
v Con involucramiento de
docentes, alumnos y padres de familia
realizar un recorrido dentro y
fuera del plantel para obtener un
panorama de las condiciones reales de nuestra institución escolar.
v Elaborar un plan de acción con el cuerpo de directivos, docentes y
la comunidad educativa en general.
v Realizar reuniones de trabajo
con maestros, padres de familia y alumnos.
v Organizar equipos de trabajo
para llevar a cabo una limpieza
general de las instalaciones de la institución.
v Realizar conferencias entre
padres de familia y alumnos sobre el
deterioro del medio ambiente.
v Incluir actividades en la
secuencia didáctica sobre el cuidado del
medio ambiente
v Llevar a cabo una campaña de
botellas de plástico (PET) para su
reutilización o reciclado.
v Reforestación y
mantenimiento de áreas verdes dentro y fuera de la escuela.
v Elaboración de mantas, carteles
y trípticos para fomentar el cuidado del medio ambiente.
v Proyección de documentales a los alumnos y padres de familia sobre
el cuidado del medio ambiente.
v Organizar visitas a lugares con deterioro ambiental , para que los
alumnos reflexionen sobre el daño ecológico que hemos causado al ambiente.
v Asistir con los alumnos a
parques ecológicos donde se aprecie la estética del ambiente natural.
RECURSOS
Materiales: Videos,
proyector, cartulinas, hojas blancas, arboles, plantas de ornato, fertilizantes
naturales y equipos de sonido.
Humanos: Directivo, docentes,
alumnos, padres de familia, auxiliar de servicios y miembros de la comunidad.
Periodo de ejecución: Durante
el ciclo escolar 2013-2014 y 2014-2015.
EVALUACION
Ø Análisis y valoración
mensual de los avances en el
proyecto mediante una guía de
observación.
Ø Aplicar encuestas a la comunidad escolar para percibir los logros alcanzados.
Ø La directora del plantel utilizara un anecdotario para registrar las limitaciones y alcances
del proyecto.
Ø Llevar un portafolio de evidencias.
Ø Valoración de las secuencias didácticas mediante escalas estimativas.
Ø Informes con evidencias que
presente el docente.
TRABAJO REALIZADO POR:
PROFR. SERGIO LEON BAEZ.
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