DISEÑO DE ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS
CIENCIAS
NATURALES BLOQUE 2
¿Cómo somos y cómo vivimos los
seres vivos?
Soy parte del grupo de los
animales y me relaciono con la naturaleza
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN
·
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva
científica.
·
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la
promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
·
Comprensión de los alcances y
limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
|
|
CONTENIDOS
Tema 3. Importancia del
cuidado del ambiente.
¿Cómo muestro mi aprecio por
la naturaleza?
• Relación de las condiciones
del agua, aire y suelo con los seres vivos.
• Valoración de los beneficios
de cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
• Identificación de
estrategias de consumo sustentable: revalorizar, rechazar, reducir, reusar y
reciclar objetos y materiales, además de reverdecer con plantas el hogar,
banquetas, camellones y parques, además de zonas naturales.
• Comparación de las
estrategias considerando beneficio personal, costo económico y ambiental, así
como su posibilidad de participación individual y colectiva.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Explica la importancia de
cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.
• Identifica ventajas y
desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo,
reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de
la casa y espacios públicos.
|
ACTIVIDADES
|
|
·
Preguntar a los alumnos acerca de la importancia que
tiene el cuidado de la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
·
Observar las imágenes de la página mencionada y
comentar de manera grupal.
Actividad 1.- ¿En qué mundo prefiero vivir? Pág. 60
·
Al observar las imágenes valorar en qué lugar prefieren
vivir y qué podrían hacer para transformar el paisaje que no les gusta.
Actividad 2.- Antes y ahora. Pág. 61
·
Dejar de tarea al alumno que platique con sus abuelitos
acerca de cómo ere el paisaje anteriormente, si existían la misma
alimentación, los mismos árboles, los mismos animales del lugar. ¿existe
algún componente diferente? ¿qué se consumía antes que ahora no?
·
Pueden hacer un dibujo en media cartulina sobre el
antes y después.
Actividad 3.- Clasificación de los desechos. Pág. 61
·
Observar las imágenes de los desechos y analizar que
tienen en común.
·
Hacer una lista de los desechos orgánicos y los
inorgánicos de forma grupal, haciendo 3 ó 4 ejemplos.
·
Completar de manera individual 12 ejemplos en la
libreta.
·
Leer las páginas de la 62 a la 65 de manera
comentada acerca de los desechos
orgánicos e inorgánicos, del reducir, reciclar y reusar.
Actividad 4. La composta. Pág. 66
·
Realizar esta actividad en casa o en la escuela si se tiene
posibilidades de espacio. Puede durar aproximadamente 3 meses, por lo tanto
también hay que considerar el tiempo.
Servirá de abono a las plantas de casa o de la escuela según sea el caso.
·
Necesitan caja de madera, desechos de comida, tierra y hojas secas.
|
jueves, 3 de abril de 2014
DULY MAGALY PRODUCTO 5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario