jueves, 15 de mayo de 2014

VICENTE AGUIRRE CARDOSO REENVIO TODOS LOS PRODUCTOS DE LA SEGUNDA ETAPA

ELVERT..........EL PRODUCTO 1, MAPA CONCEPTUAL TE LO PASÉ A TU MEMORIA PORQUE NO SE PUDO SUBIR COMO ARCHIVO NI COMO IMAGEN. YA HABÍA SUBIDO ESTOS ARCHIVOS PERO POR SEPARADO, LOS VUELVO A ENVIAR PERO TODOS LOS PRODUCTOS JUNTOS. VOY A ELIMINAR DEL HISTORIAL LOS ANTERIORES.






PRODUCTO 2
LA AGENDA DE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA.


En América Latina, la educación ambiental ha recorrido un intenso proceso de debates y de aportaciones. De manera gradual, grupos vinculados con la educación popular se hicieron eco de la trascendencia de una visión ambiental en la concepción del desarrollo, buscando enriquecer las corrientes ecologistas o conservacionistas prevalecientes que provenían de los países industrializados.
El contexto social y político latinoamericano en el momento en que surge la propuesta de la Educación Ambiental en la región era en los años 60´s Guerra fría, hippismo, existencialismo, feminismo, movimiento Gay, levantamientos estudiantiles.
  1. 1966  EN BERKELE Y
  2. 1968  Estudiantes   de manera pacifista influenciaron fuertemente los procesos sociales y educativos en el mundo.


En la época de los 70´s la Revolución cubana, problemas políticos militares., Durante los años setenta se mostraron varias facetas fundamentales de este proceso.
  1. 1971  Reunión en Founex, SUIZA. Para tratar las  diferencias en los problemas ambientales. 
  2. 5 DE JUNIO DE 1972. DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE  CREADO POR LA UNESCO Y EL PNUMA. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, diversos grupos de educadores promovieron iniciativas para insertar concepciones ambientales en los planes educativos y para nuevas visiones del desarrollo. Se realizaron cuestionamientos acerca de los modelos de crecimiento y de consumo de los países industrializados, y se señaló la necesidad de avanzar hacia otro concepto de desarrollo al cual podría contribuir la educación ambiental desde una perspectiva crítica y transformadora.
  3. 1974  El PNUMA  y  la UNESCO convocaron en Cocoyoc, Mexico el seminarios  sobre modelos de utilización de recursos naturales.
  4. 1975  Se aprobó el primer proyecto trienal  del PIEA.(PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL)
  5. 1976  Se  celebró en Chosica , Perú el taller  subregional de educación ambiental para la enseñanza secundaria.
  6. 1976 – 1977 Se llevaron a cabo reuniones regionales  de expertos  de preparatorias  de la conferencia intergubernamental de educación ambiental celebrada  Tbilisi, URSS.
Durante los años 80´s había un rezago económico, se le llamada década perdida, a finales de esta década se inicia proceso de discusión, organización y comunicación en tema de educación ambiental. En estos años se da el surgimiento de numerosas organizaciones no gubernamentales relacionadas con la conservación y con la gestión ambiental muchas organizaciones pequeñas y medianas comenzaron una fase de acercamiento a tareas de protección de la naturaleza, pero con un nexo social, de desarrollo y de equidad, que resultaba ser indispensable para las realidades  de nuestros países.
Los años 90´s época la Globalización, apertura democrática, crecimiento económico, comienzan a ser anfitriones países en América para las cumbres de educación ambiental. (Rio  1992,Guadalajara 1992, México 1997; Toronto, Canadá; Santiago de Chile 1994, Argentina, Quito  1995, Bolivia 1998,  etc.). Son años de intensas búsquedas, de logros y de frustraciones. De logros en la inserción de la educación ambiental en los diversos niveles de la educación básica, primaria y secundaria, de incorporación de la educación ambiental en muchos programas y proyectos de sectores públicos y privados, de creación de redes y de experiencias novedosas. Pero también de frustraciones, ante el relativamente escaso impacto de las acciones educativas, de la regular calidad de las propuestas en la educación formal, de la poca preparación del profesorado, y de la cerrada oposición a abrirse a un verdadero cambio de paradigmas.
El sistema escolarizado en relación a  la educación ambiental se enfrentó a varios problemas tales como:
1.- Al autoritarismo y enciclopedismo del nivel básico y del superior.
2.- A una concepción de educando pasivo y que por tanto no promueve la constitución de sujetos de cara a su realidad, y

3.- A una concepción de educando pasivo y que por tanto no promueve la constitución de sujetos de cara a su realidad.
En cuanto a lo no formal e informal, el escenario estaba también lleno de opacidad:

a) La EA impactó más a las clases medias urbanas y a las nacientes organizaciones ambientalistas no gubernamentales con enfoques conservacionistas y que desde entonces en lo general han desarrollado proyectos que soslayan los componentes económicos, políticos y culturales.

b) En menor grado, la EA también comenzó a articularse con proyectos de desarrollo comunitario que percibieron en la “ambientalización” de sus proyectos, no sólo la posibilidad de allegarse financiamiento de las agencias y fundaciones internacionales, sino de redimensionar algunas de sus propuestas tecnológicas productivas y de satisfacción de necesidades básicas, principalmente, en ese momento vinculadas con la lucha por la vivienda en áreas urbanas marginadas y a procesos de saneamiento
básico y restauración de áreas degradada, y.

c).- Una EA que se manifestaba en los medios de comunicación con un acento en el amarillismo y catastrofismo, convirtiendo la información verde en nota roja y la posibilidad de corresponsabilidad en confrontación y denuncia.

En América Latina le imprimió un enfoque mucho más inclusivo con articulaciones hacia lo social que originaron vínculos con la educación de adultos y la educación popular. Estas articulaciones pudieron:

a).- Desmontar la universalidad del discurso dominante promovido por el PIEA desedimentando una EA centrada en la conservación (González, 1998);

b).- Construir una EA ligada a los organismos del estado, pero principalmente con sectores laicos y religiosos de la sociedad civil, e

c) Impulsar una EA que, sin asumir un protagonismo, ha contribuido a “destruir” el discurso oficial y poner de manifiesto sus fisuras, no sólo sobre la propia EA, sino de los procesos educativos en general.
En América Latina los proyectos de EA son apoyados por una enorme variedad de organismos internacionales y fundaciones, entre los que se cuentan: UNESCO, WWF, USAID, UICN, WRI, PNUMA, UNICEF, PNUD, JICA, GTZ, Kellogg, FKA, FES, MacArthur y Consejo Británico.

Dada la poca importancia para su estudio la educación ambiental es un campo emergente de la pedagogía, cuya patente internacional se remonta no más allá de la década de los años setenta y, en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, de los ochenta.
 
Por tal motivo, se trata de un campo en proceso de constitución inicial, que todavía no logra permear apropiadamente las estructuras y prácticas de las instituciones educativas oficiales en la región latinoamericana, si bien en los países industrializados está plenamente incorporado.

En función a ello, la educación ambiental se encuentra atravesada por una diversidad de discursos de distinto tipo y peso relativo. Algunos de ellos promovidos por agencias y programas de Naciones Unidas y distintos organismos internacionales. Otros surgidos de la hibridación de los planteamientos originales del campo con las tradiciones educativas de corte libertario de la región. Estos últimos, desde luego, constituidos en los márgenes del campo educativo en su conjunto y, por ello, con una presencia más definida en programas no formales para adultos, vinculados a procesos de desarrollo comunitario y principalmente en áreas rurales e indígenas.

Como se aprecia existe una gran diversidad conceptual del campo de la educación ambiental es muy amplia y llena de antagonismos, lo que se expresa en un conjunto de distintas luchas en diferentes esferas tanto de lo educativo como de lo ambiental, y tanto en el terreno internacional como en el regional y nacional.

PRODUCTO 3

PRINCIPALES TENDENCIAS TEÓRICAS Y ESTILOS EN LA PRÁCTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL

LUCIE SAUVE:
  • CORRIENTE NATURISTA.
  • LA CORRIENTE CONSERVACIONISTA / RECURSISTA.
  • LA CORRIENTE RESOLUTIVA.
  • LA CORRIENTE SISTÉMICA.
  • LA CORRIENTE CIENTÍFICA.
  •  LA CORRIENTE PRÁCTICA.
  • LA CORRIENTE HUMANISTA.
  • LA CORRIENTE MORAL / ÉTICA.
  • LA CORRIENTE HOLÍSTICA.
  • LA CORRIENTE PRÁCTICA.
  • LA CORRIENTE DE CRÍTICA SOCIAL.
  • LA CORRIENTE ETNOGRÁFICA.
  • LA CORRIENTE DE LA ECO-ÉDUCACIÓN.
  • LA CORRIENTE DE LA SOSTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD.
     
    1. LA CORRIENTE NATURALISTA
    Esta corriente está centrada en la relación con la naturaleza.
    El enfoque educativo puede ser cognitivo,  experiencial, afectivo,  espiritual, artístico.
    2. LA CORRIENTE CONSERVACIONISTA / RECURSISTA
    La « educación para la conservación » ha sido siempre ciertamente parte integrante de la educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos.
    Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la « conservación » de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas y los animales el patrimonio genético, el patrimonio construido, etc.
    Cuando se habla de « conservación de la naturaleza », como de la biodiversidad, se trata sobre todo de una naturaleza-recurso. Encontramos aquí una preocupación por la « gestión del medio ambiente », llamada más bien gestión ambiental.
     
    3. LA CORRIENTE RESOLUTIVA
    Surgió  cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales. Esta corriente adopta la visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su Programa internacional de educación ambientales (1975-1995).
    Agrupa proposiciones en las que el medio ambiente está sobre todo considerado como un conjunto de problemas. Se trata de informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.
     
    4.- LA CORRIENTE  SISTEMICA.
     
    El enfoque de las realidades ambientales es de naturaleza cognitiva y la perspectiva es la de la toma de decisiones óptimas.
    El  enfoque sistémico permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales.
     El análisis sistémico permite identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes, entre las cuales las relaciones entre los elementos biofísicos y los elementos sociales de una situación ambiental.
     
    5. LA CORRIENTE CIENTÍFICA
    En esta corriente, la educación ambiental está a menudo asociada al desarrollo de conocimientos y de habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, campo de investigación esencialmente interdisciplinario, hacía la transdisciplinaridad.
    El  enfoque es sobre todo cognitivo: el medio ambiente es objeto de conocimiento para elegir una solución o acción apropiada. Las habilidades ligadas a la observación y a la experimentación son particularmente requeridas algunas proposiciones de educación ambiental ponen el énfasis en el proceso científico, con el objetivo de abordar con rigor las realidades y problemáticas ambientales y de comprenderlas mejor, identificando más específicamente las relaciones de causa a efecto.
     
    6. LA CORRIENTE HUMANISTA
    Esta corriente pone énfasis en la dimensión humana del medio ambiente, construido en el cruce entre naturaleza y cultura. El ambiente no es solamente aprehendido como un conjunto de elementos biofísicos que basta con abordarlos con objetividad y rigor para comprender mejor, para poder interactuar mejor. Corresponde a un medio de vida, con sus dimensiones históricas, culturales, políticas, económicas, estéticas, etc. No puede ser abordado sin tener en cuenta su significación, su valor simbólico. El « patrimonio » no es solamente natural, es igualmente cultural: las construcciones y ordenamientos humanos son testigos de la alianza entre la creación humana y los materiales y posibilidades de la naturaleza. La arquitectura se encuentra, entre otros, en el centro de esta interacción. El medio ambiente es también el de la ciudad, de la plaza pública, de los jardines cultivados, etc.
    En este caso, la puerta de entrada para aprehender el medio ambiente es a menudo la del paisaje.
    7. LA CORRIENTE MORAL / ÉTICA
    Muchos educadores consideran que el fundamento de la relación con el medio ambiente es de orden ético: es pues a este nivel que se debe intervenir de manera prioritaria. El actuar se funda en un conjunto de valores, más o menos conscientes y coherentes entre ellos. Así, diversas proposiciones de educación ambiental ponen énfasis en el desarrollo de los valores ambientales. Algunos invitan a la adopción de una « moral » ambiental, prescribiendo un código de comportamientos socialmente deseables (como los que propone el ecocivismo); pero más fundamentalmente aun, puede tratarse de desarrollar una verdadera « competencia ética »
    8. LA CORRIENTE HOLÍSTICA
    Según los educadores que inscriben sus trabajos en esta corriente, el enfoque exclusivamente analítico y racional de las realidades ambientales, se encuentra en el origen de muchos problemas actuales. Hay que tener en cuenta no solamente el conjunto de las múltiples dimensiones de las realidades socio-ambientales, sino también de las diversas dimensiones de la persona que entra en relación con estas realidades, de la globalidad y de la complejidad de su « ser-en-el-mundo ». El sentido de « global » es aquí muy diferente de « planetario »; significa más bien holístico, refiriéndose a la totalidad de cada ser, de cada realidad y a la red de relaciones que une los seres entre ellos en conjuntos donde ellos adquieren sentido.
    9. LA CORRIENTE PRÁCTICA
    Esta corriente pone énfasis en el aprendizaje en la acción, por la ación y para mejorar esta última. No se trata de desarrollar a priori los conocimientos y las habilidades en vista de una eventual acción, sino de ponerse inmediatamente en situación de acción y de aprender a través del proyecto por y para ese proyecto. El aprendizaje invita a la reflexión en la acción, en el proyecto en curso. Recordemos que la praxis consiste esencialmente en integrar la reflexión y la acción, que se alimentan así mutuamente.
    El proceso por excelencia de la corriente práctica  es el de la investigación-acción, cuyo objetivo esencial es el de operar un cambio en un medio (en la gente y en el medio ambiente) y cuya dinámica es participativa, implicando los diferentes actores de una situación por transformar. En educación ambiental, los cambios previstos pueden ser de orden socio-ambiental o educacional.
    10. LA CORRIENTE DE CRÍTICA SOCIAL
    La corriente práxica es a menudo asociada a la de la crítica social. Esta última se inspira en el campo de la « teoría crítica », que fue primeramente desarrollada en ciencias sociales y que ha integrado el campo de la educación, para finalmente encontrarse con el de la educación ambiental, en los años 1980 (Robottom y Hart, 1993).
    Esta corriente insiste, esencialmente, en el análisis de las dinámicas sociales que se encuentran en la base de las realidades y problemáticas ambientales: análisis de intenciones, de posiciones, de argumentos, de valores explícitos e implícitos, de decisiones y de acciones de los diferentes protagonistas de una situación. ¿Existe coherencia entre los fundamentos anunciados y los proyectos emprendidos? ¿Hay ruptura entre la palabra y el actuar? En particular, las relaciones de poder son identificadas y denunciadas: ¿Quién decide qué? ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Cómo la relación con el ambiente se somete al juego de los valores dominantes? ¿Cuál es la relación entre el saber y el poder? ¿Quién tiene o pretende tener el saber? ¿Para qué fines?
    11. LA CORRIENTE ETNOGRÁFICA
    La corriente etnográfica pone énfasis en el carácter cultural de la relación con el medio ambiente. La educación ambiental no debe imponer una visión del mundo; hay que tener en cuenta la cultura de referencia de las poblaciones o de las comunidades implicadas.
     La corriente etnográfica propone no solamente adaptar la pedagogía a las realidades culturales diferentes, sino inspirarse en las pedagogías de diversas culturas que tienen otra relación con el medio ambiente
    12. LA CORRIENTE DE LA ECO-ÉDUCACIÓN
    Esta corriente está dominada por la perspectiva educacional de la educación ambiental. No se trata de resolver problemas, sino de aprovechar la relación con el medio ambiente como crisol de desarrollo personal, al fundamento de un actuar significante y responsable. El medio ambiente es aquí percibido como una esfera de interacción esencial para la eco-formación o la eco-ontogénesis. Distinguiremos aquí estas dos proposiciones, muy cercanas ambas pero sin embargo distintas, sobre todo en lo relativo a sus respectivos marcos de referencia.
    13. LA CORRIENTE DE LA SOSTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD
    La ideología del desarrollo sostenible, que conoció su expansión a mediados de los años 1980, ha penetrado poco a poco el movimiento de la educación ambiental y se impuso como una perspectiva dominante. Para responder a las recomendaciones del Capítulo 36 de la Agenda 21, resultante de la Cumbre de la Tierra en 1992, la UNESCO remplazó su Programa Internacional de Educación Ambiental por un Programa de Educación para un futuro viable (UNESCO 1997), cuyo objetivo es el de contribuir a la promoción del desarrollo sostenible. Este último supone que el desarrollo económico, considerado como la base del desarrollo humano, es indisociable de la conservación de los recursos naturales y de un compartir equitativo de los recursos. Se trata de aprender a utilizar racionalmente los recursos de hoy para que haya suficientemente para todos y que quede para asegurar las necesidades del mañana. La educación ambiental deviene una herramienta entre otras al servicio del desarrollo sostenible.
    Según los partidarios de esta corriente, la educación ambiental estaría limitada a un enfoque naturalista y no integraría las preocupaciones sociales y en particular las consideraciones económicas, en el tratamiento de las problemáticas ambientales. La educación para el desarrollo sostenible permitiría paliar esta carencia.
    TIPOS DE PROYECTOS.
    1.- PROYECTO CON ENFASIS EN TEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS:
    SE UBICAN COMO PROYECTOS TECNICOS, POR EJEMPLO, EN PROYECTOS DE CLASIFICACION  Y REUTILIZACION DDE DESECHOS SOLIDO Y PELIGROSOS.
     
    2.- PROYECTOS  CON ENFASIS EN CONOCER, DIAGNOSTICAR O RESOLVER UN PROBLEMA AMBIENTAL DESDE EL CONOCIMIENTO DE LOS EXPERTOS:
     CONCIENTIZACION DE LAS PERSONAS PARA DISMINUIR ALGUNA  CUALQUIER SITUACION O FENOMENO.
     
    3.- PROYECTOS  CON ENFASIS  EN LA MODIFICACION DE PROGRAMAS  INSTITUCIONALES  AL MARGEN DE ENTORNO SOCIO –ECONOMICO  Y CULTURAL:
    DOCUMENTOS  “MANUALES, GUIAS” QUE SE HACEN PARA CAMPESINO CON LA INTENCION DE INFORMAR SOBRE EL MANEJO DE PESTICIDAS.
    4.- PROYECTOS  EDUCATIVOS  PARTICIPATIVOS:
    SON PRODUCTOS PROPUESTO O ELORADOS POR EL EQUIPO  - COMINUDAD (UN BIODIGESTOR, ESTUFA DE LEÑA O UNA TECNICA PARA EL BUEN USO DEL SUELO.
    5.- PROYECTO DE ENFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO SOCIAL:
    LOS PRODUCTOS  SON PALPABLES PARA LA COMUNIDAD, SE ESTABLECEN EN COLABORACION ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
    6.- PROYECTO  EDUCATIVO  COMO INTERVENCION SOCIO – POLITICA ORIENTADA AL CAMBIO DE REALIDADES Y COMPROMISOS CIUDADANOS:
    PRETENDE QUE LO EDUCATIVO – AMBIENTAL SEA UN COMPLEMTENTO O UNA PIEZA MAS DE UNA EDUCACION PARA LA VIDA , PROPOSITIVA Y CONSTRUCTIVA DE OTRA REALIDAD.

PRODUCTO 4
PROPUESTA COLECTIVA DE UN PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN
La contaminación ambiental es un problema que nos aqueja. Hoy día los residuos se siguen acumulando y esto provoca desequilibrio en el ambiente, ya que se contamina el suelo, se tapan las coladeras, se genera el desbordamiento de los ríos y los desechos tóxicos no se trasladan con  precaución; todo esto causa modificaciones en los ecosistemas. Se debe ayudar a evitar que se continúen acumulando residuos en las calles.
PROPÓSITO
El proyecto ¿Qué hacemos con los desechos? realizado en cada uno de nuestros centros escolares tiene como propósito que los alumnos relacionen las características de los materiales con su reúso y su reciclado a fin de elegir los que tienen menor impacto en el ambiente. Es un proyecto de gran alcance ya que no sólo se impacta en el medio educativo, sino también a nivel comunitario y beneficia en la medida en que se ha  contribuido a la limpieza de la escuela como de sus calles.

CORRIENTE
Este proyecto pertenece a una corriente naturalista ya que está asociada más específicamente con el movimiento de educación al medio natural y se encuentra centrada en la resolución de problemas y consiste en vivir experiencias cognitivas y afectivas en un medio natural explotando el enfoque experiencial, la pedagogía del juego  a fin de adquirir una comprensión de los fenómenos ecológicos y de desarrollar un vínculo con la naturaleza.
ENFOQUE
El enfoque de este proyecto es el vinculado con la enseñanza de la ciencia, en el cual la organización de los contenidos referentes al ambiente adquieren la forma curricular convencional de las asignaturas y áreas de conocimientos, secuenciadas por los aprendizajes esperados en un grado de dificultad progresivo, con énfasis en las ciencias naturales, que de manera específica se detallan en los programas de dicha asignatura en la educación primaria.

Existen diferentes tipos de proyectos educativos, donde se señalan los métodos y metodologías que se siguen, así como de las características de los participantes y de los diversos ámbitos de trabajo en donde el ambiente se considera un objeto de estudio, pero a la vez como un instrumento social, cultural y educativo, se considera que este es un proyecto con énfasis en temas ambientales específicos, ya que se ubica como un proyecto técnico, al estar centrado en la reutilización de desechos sólidos y también por estar desarrollado en el área de las ciencias naturales.
PROYECTO:
Con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los expertos.
  • Pretendemos  promover la reflexión y concientización en cada uno de nuestros alumnos sobre la importancia y preservación de nuestro ambiente, a través de videos conferencias, diapositivas, videos sobre los daños e impactos a nuestro ambiente y pláticas con especialistas en la materia (CMAPS, SEMARNAP, entre otros).
Con énfasis en temas ambientales específicos.
  • Se busca que en nuestras escuelas se recolecte y separe la basura en orgánica e inorgánica desde los grados más pequeños, primero y segundo, hasta los superiores, quinto y sexto, así como la elaboración de compostas para la distribución de la misma a cada uno de los educandos para ser administradas a las plantas que se encuentren en sus casas.
  • Otra de las acciones a realizar a través de este proyecto es la recolección de materiales de aluminio como las latas de refresco y desechos de material PET para su venta y reciclado de este tipo de basura generando un recurso económico para la escuela y ayudando a reducir la basura que desechamos diariamente.
Con énfasis en la modificación de programas institucionales al  margen de entorno socioeconómico y cultural.
  • Realizar carteles y folletos donde se explique a la comunidad los daños que causan los desechos,  por ejemplo los detergentes o el uso irracional del agua.
Con énfasis en lo educativo como trabajo social.
  • Llevar a cabo  campañas de limpieza de las calles vecinas a nuestra escuela por parte de alumnos, maestros y padres de familia, así como la siembra de árboles en áreas verdes de nuestras instituciones. 
CONCLUSIÓN:
Con estas acciones puestas en práctica en cada uno de nuestros centros escolares nos comprometemos a fomentar desde temprana edad en cada uno de nuestros estudiantes, el compromiso que tenemos con nuestro medio ambiente ya que es nuestro generador de vida (recursos naturales, salud, fuente de las necesidades básicas, etc.) buscando dejarle a nuestra sociedad individuos preocupados, pero sobre todo ocupados en los asuntos y/o problemas ambientales por los que nuestro planeta está padeciendo.


PRODUCTO 5
DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO QUE EXAMINA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA, EN BASE A LOS ENFOQUES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS.


Establecer los criterios para la identificación de los estilos de proyectos.
Un proyecto consiste en la planeación y organización de un proceso que se realiza para alcanzar una meta. Inicia desde la selección de un problema, su reflexión, tratamiento, implementación y evaluación.
Es así como Adrián Figueroa en su texto “estilos en educación ambiental (2000)” hace la siguiente clasificación:
Proyectos con énfasis en temas ambientales específicos: mejor conocidos como proyectos técnicos son ejecutados en el área de las ciencias naturales y pretenden diseñar y aplicar actividades que permitan disminuir y prevenir  los problemas ambientales de la comunidad por ejemplo: la clasificación y reutilización de desechos.
Proyectos con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los “expertos” se le conoce como proyecto educativo y va dirigido a cambiar pautas de conducta o concientizar a las personas.
Proyecto con énfasis en la modificación de programas institucionales: al margen de entorno socioeconómico y cultural se presenta mediante manuales y guías dirigida a campesinos con el fin de capacitar e informar en el manejo de pesticidas sin tomar en cuenta aspectos como la alfabetización, grados de instrucción y experiencias en el uso de pesticidas.                                                

Proyectos educativos participativos: es elaborado y organizado por asociaciones o instituciones gubernamentales y aplicadas en la comunidad con la participación de estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y sociedad en general  brindando alternativas seguras que protejan al medio ambiente pero al mismo tiempo les ofrecen una mejor calidad de vida.
Proyecto con énfasis educativos como trabajo social: es una colaboración entre escuela- comunidad son impulsados por asociaciones no gubernamentales o empresas privadas buscan mejorar en los campos de la educación, la vivienda, la salud y el empleo  ejemplo: para el mejoramiento de las instituciones muchas escuelas en zonas rurales cuentan con parcela escolar.
Proyecto de educación como intervención sociopolítica: Esta orientada al cambio de realidades y compromisos ciudadanos van enfocados a mejorar la calidad de vida ejemplo: proyecto de crianza de animales, proyecto de acuicultura.
Todos los proyectos antes mencionados van encaminados al trabajo colaborativo, participación activa,  mejoramiento en la calidad de vida de la personas  y protección del medio ambiente los resultados de cada uno de los proyectos son visibles a mediano o largo plazo y dependen la responsabilidad de las personas involucradas en los mismos.  
EXPERIENCIA EDUCATIVA
La conclusión a la que llegó el equipo es que en nuestras aulas hemos trabajado con al menos 4 tipos de proyectos…
Proyecto con énfasis en temas ambientales específicos: en nuestras escuelas se ha promovido la recolección y separación de basura orgánica e inorgánica, utilizando la orgánica en  la elaboración de composta  y poniendo en práctica la regla de las 3 r, además de poner mayor énfasis en la recolección de material pet y latas de aluminio para su venta y reciclado de los mismos.
Proyecto con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los expertos: el equipo coincidió en que hemos promovido la reflexión y concientización en cada uno de nuestros alumnos sobre la importancia y preservación de nuestro ambiente, a través de videos conferencias, diapositivas, videos sobre los daños e impactos a nuestro ambiente y pláticas con especialistas en la materia (CMAPS, SEMARNAP, entre otros).
Proyecto con énfasis en la modificación de programas institucionales al  margen de entorno socioeconómico y cultural: en este proyecto hemos realizado actividades para dar a conocer información sobre el daño que causan los detergentes, pesticidas, el uso de CFC, el uso irracional de la energía y agua, quema de basura, entre otros  a través de folletos, trípticos y carteles colocados en nuestras escuelas, así como en algunas partes estratégicas de nuestra comunidad.
Proyecto con énfasis en lo educativo como trabajo social: se ha realizado campañas de limpieza de las calles vecinas a nuestra escuela por parte de alumnos, maestros y padres de familia, así como la siembra de árboles en áreas verdes de nuestras instituciones.
Proyecto educativo como intervención sociopolítica orientada al cambio de realidades y compromisos ciudadanos:
Todas las acciones anteriores buscan aterrizar en esta última   ya que pretendemos  que lo educativo ambiental sea un complemento o una pieza más de una educación para la vida, propositiva y constructiva de otra realidad.

PRODUCTO 6  
COMPARATIVO E IDENTIDADES DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE APRENDIZAJE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE                         

En lo personal, en mi grupo he  promovido la reflexión sobre el gran problema que en la actualidad estamos viviendo y de la magnitud que tendrá en un futuro cercano mediante la reproducción de videos y diapositivas sobre el calentamiento grupal, desastres naturales, la deterioro de la capa de ozono, cómo será nuestro futuro dentro de algunos años, etc., así como también hemos platicado y visto algunas medidas sencillas que nosotros podemos poner en práctica desde nuestra casa, escuela y colonia, como por ejemplo, comprar lámparas ahorradoras en lugar de focos, no tirar basura, aplastar los plásticos y latas para reducir dichos residuos, así como separarlos para su venta y reciclaje, desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen, decirle a sus padres que pinten de colores claros las paredes de sus casas para que entre más claridad y ahorrar energía, no utilizar tanto el automóvil, reparar fugas de agua, cerrar la regadera mientras nos enjabonamos, lavar el auto con cubetas y ser guardianes del medio ambiente cuidando y procurando que se cumplan cada una de estas medidas en su entorno inmediato.
Los resultados han sido positivos ya que sin decirles los mismos niños cuidan que nadie en el salón arroje la basura en el piso y cuando así sucede los mismos compañeros lo delatan y piden que recoja su basura y la coloque en el bote; las botellas de aluminio y plástico que se genera en la hora del recreo las aplastan y las vamos acumulando para su venta y reciclado, cuidan que en su casa se apliquen las medidas mencionadas anteriormente, pero sobre todo están conscientes del grave problema que tiene nuestra naturaleza y que en nuestras manos está la manera de poder contribuir a mejorar esta situación.
Debemos de crear consciencia desde nuestras aulas y hogares sobre el cuidado y protección de nuestro planeta, ya que es nuestra fuente de vida, por lo tanto tenemos la obligación de respetar el derecho de los mismos seres humanos así como de todos los seres vivos de vivir en armonía, paz, tranquilidad y con estrecha relación con la naturaleza. Los docentes tenemos la responsabilidad de trabajar de manera transversal y solidaria para lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos y que tengan una actitud de respeto y cuidado de nuestro medio ambiente, donde pongan en práctica todos sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para atender los problemas por los que está padeciendo nuestro planeta.

PRODUCTO 7
PROBLEMAS O CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN REPETIDAMENTE CON LOS ESTUDIANTES E INSTITUCIONES AL TRABAJAR MEDIANTE PROCEDIMIENTOS GRUPALES EN EL AULA.

 
PROBLEMAS
REPERCUSIÓN
SOLUCIÓN
FALTA DE MATERIAL DE USO DIARIO.
NO REALIZAN LAS ACTIVIDADES POR FALTA DE MATERIAL O SE PARAN CONSTANTEMENTE POR CONSEGUIRLOS.
TENER BOTES  CON MATERIALES COLECTIVOS (LAPICES, SACAPUNTAS, COLORES, GOMAS, ETC)
 
INCUMPLIMIENTO DE TAREAS
NO REFUERZAN EN CASA LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y GENERAN ATRAZO.
ASIGNAR UN ESPACIO EN EL HORARIO PARA QUE LOS ALUMNOS CONCLUYAN SUS TRABAJOS CON APOYO DE MONITORES (ALUMNOS QUE ENTREGARON TAREAS)
MALA CONDUCTA
INESTABILIDAD EN EL AULA
VALORAR SI LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS SON DE CARÁCTER NEUROLOGICO, PSICOLOGICO O AMBIENTAL, PARA TRAZAR UNA FORMA DE CORREGIR CONDUCTA CON AYUDA DE LOS PADRES O PROFESIONAL.
 
UTILIZACION DE DINAMICAS GRUPALES Y DE INTEGRACION.
 
DESINTERES AL TRABAJO ACADEMICO
CONFLICTOS ENTRE MAESTRO Y ALUMNOS, RETRAZO ACADEMICO Y FALTA DE RESPETO ENTRE PARES
 
 
 
 
 
REALIZAR CONFERENCIAS PARA PADRES CON PROFESIONALES PARA FORTALECER LAZOS FAMILIARES.
DISTRACTORES EXTERNOS
HACE QUE LOS ALUMNOS SE DISTRAIGAN DEJANDO DE PRESTARLE ATENCION A LA CLASE.
CONDICIONAR EL AULA PARA REDUCIR LOS DISTRACTORES Y REUBICAR EL mobiliario DE LOS ALUMNOS a medida que la acústica del ruido no los perturbe.
 
Generar horarios para actividades fuera del aula y asignar áreas donde no afecte o interrumpa las actividades de clase de los otros grupos.
DESINTERES DEL MAESTRO.
No hay aprendizajes, los resultados no son objetivos hay improvisación, descontrol e indisciplina, mala aplicación de estrategias.
 
 
Dialogo maestro y director.
Tratamiento de la información con el consejo técnico.
 
MOBILIARIO ESCOLAR
INCOMODIDAD, DISTRACCION, INEFICACIA PARA TRABAJAR ADECUADAMENTE EN EQUIPOS
CONDICIONAR LOS MOBILIARIOS.
 
GESTIONAR MOBILIARIO A ESPACIOS EDUCATIVOS
INASISTENCIA DEL ALUMNO
RETRAZO ESCOLAR
DIALOGO CON PADRES DE FAMILIA.
 
ESTIMULAR A LOS GRUPOS QUE TIENE BUENOS NIVELES DE ASISTENCIA.
 
COMPROMETER A LOS ALUMNOS A LA PUNTUALIDAD EN CLASES
SOBREPOBLACION ESCOLAR
DIFICULTAD DE ATENCION A LA DIVERSIDAD DE RITMOS DE APRENDIZAJE.
TRABAJAR CON MONITORES Y GUIONES DE TRABAJO.
 
GESTIONAR PERSONAL.
 
 
 
 
 
FALTA DE INTEGRACION
NO REALIZA LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS.
 
EL AMBIENTE DEL AULA NO ES MOTIVANTE.
 
GENERA CONFLICTOS ENTRE PARES.
UTILIZAR DINAMICAS GRUPALES DE INTEGRACION.
 
FOMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO.
 
 
BULLLYNG
AFECTA EL AUTOESTIMA, SEGURIDAD, INTERES POR ASISTIR A LA ESCUELA DEL ALUMNO AGREDIDO.
 
CRISIS DE VALORES DE LOS ALUMNOS QUE PROVOCAN.
 
VIGILANCIA DE DE MAESTROS EN EL AREA ESCOLAR.
 
TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS DE ALUMNOS AFECTADOS.
 
CONFERENCIAS A LOS ALUMNOS, PADRES Y MAESTROS PARA DETECTAR, ACTUAR, RESOLVER LAS SITUACIONS QUE SE PRESENTEN.

 
PRODUCTO 8
REALIZACIÓN DE UN JUEGO COMO PRÁCTICA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
   

 
TEMA O PROPUESTA A DESARROLLAR
 
El contraste del medio ambiente
PROPOSITO
 
Que el alumno compare, identifique y reflexione sobre los diversos cambios que afectan nuestro medio ambiente como consecuencia de las diversas actividades humanas.
 
 
DESARROLLO DEL TEMA O PROYECTO (actividades grupales e individuales)
 
 
 
1.      Integración de equipos por afinidad.
2.      Colocar las tarjetas del memorama  elaborado previamente por los alumnos, en un lugar adecuado con la imagen cubierta hacia el piso.
3.      Indicar a los alumnos que el juego consiste en identificar  la imagen contraria de cada tarjeta, para ello cada equipo enviará un representante a seleccionar una tarjeta y este tendrá tres oportunidades
4.      Cada equipo ganara un punto al juntar la tarjeta  y otro punto si el participante explica las imágenes y como pueden colaborar para resolver la situación que ahí se muestra
5.      El equipo gana otro turno si encuentra el par de la tarjeta seleccionada en el  primer intento.
 
 
CIERRE
 
Cada equipo elaborara un cartel con las imágenes que ganaron en el juego y lo colocaran en un lugar visible dentro de la escuela.
 
 
 
 
EVALUACION
*      Que identifiquen correctamente las diferencias entre una y otra tarjeta.
*      Que reflexionen sobre las situaciones que se muestran en las tarjetas.
 
                            

 



PRODUCTO FINAL


NOMBRE DEL PROYECTO

“Mi escuela siempre limpia”

PROYECTO CON ÉNFASIS EN TEMAS AMBIENTALES ESPECÍFICOS.

 

INTRODUCCIÓN.

 

Las relaciones de la escuela con el medio ambiente es tema importante que provee proyectos de educación ambiental abarcando estrategias de enseñanza para protección del hábitat y del entorno próximo. Este proyecto ambiental en educación primaria, pretende transformar actitudes para prevenir y controlar el impacto del deterioro ecológico; este trabajo está directamente relacionado con  los seis grados de la educación primaria trabajando las asignaturas  tanto de  las matemática como la historia, la geografía, español  y Conocimiento del Medio en los primeros años, enlazando el eje, el medio ambiente y su protección con la concientización a favor del entorno próximo de la escuela, de los alumnos, de los docentes y de los padres de familia. Los saberes previos que los alumnos de esta escuela presentan nos van a permitir dar un paso importante a los trabajos plasmados en este proyecto, ya que la clasificación de la basura, los tipos de residuos que existen, las casusas y consecuencias del deterioro  ambiental, las acciones que podemos emprender para mejorar nuestro medio ambiente y muchos conceptos más  son los conocimientos que los alumnos de primero a sexto presentan.
 

En tal sentido la escuela primaria Libertadores de América en su turno matutino, con la ejecución del proyecto mi escuela siempre limpia, pretende crear conciencia ambiental en su comunidad, formando estudiantes comprometidos con el cuidado y la preservación del medio ambiente de tal forma que se apropien del entorno escolar, terminen de  aprender a clasificar las basuras y lleven el mensaje a sus familias creando  ambientes saludables. Una vez se haya sensibilizado a cada uno de los individuos de la comunidad se harán participes en cada una de las actividades programadas para generar un cambio de conducta a nivel institucional: alumnos, y a nivel de la comunidad: padres y demás miembros de la misma.

Entre los elementos importantes a tener en cuenta en nuestro proyecto están:

 

  • El mejoramiento y mantenimiento de la Institución y sus alrededores.
  • Embellecimiento interno y externo de la institución.
  • Sensibilización de la comunidad sobre la preservación y cuidado de su entorno.
  • Realizar talleres para los padres sobre "Manejo de Residuos Sólidos" como refuerzo al trabajo realizado con los estudiantes.
  • Uso racional del agua como un bien social, cultural y ecológico.
     
    En su desarrollo van a  intervenir toda la comunidad educativa, aunque lo más  frecuente  es que sea el trabajo de equipo con docentes, alumnos de diferentes grados y padres de familia,  su diseño ha de contemplarse como guión de trabajo para la acción educativa, siendo susceptible de cuantos ajustes y cambios requiera el proceso de su desarrollo ya que este está diseñado para trabajarlo el siguiente ciclo escolar, esto permitirá alcanzar todas las metas propuestas a largo plazo, aclarando que lo único que se va hacer es lo que marca más adelante el cronograma  durante el resto del ciclo escolar. El modelo metodológico diseñado en este proyecto esta  adecuado a los procesos de aprendizaje significativo de alumnos y alumnas, además de permitir abordar, de manera no forzada, el estudio de las problemáticas ambientales, estas características se dan en un modelo de metodología basado en la investigación del alumno o alumna y del profesor o profesora, entendida ésta como un proceso de tratamiento de problemas relacionados con el medio ambiente, todo ello vendrá condicionado por las características del grupo: edad, madurez, perfil cultural, etc., sus concepciones y las disponibilidades de recursos susceptibles  serán utilizados como fuentes de nuevas informaciones y contraste con las ideas del alumnado, estas últimas son determinantes en el proceso y pueden obligar a reformular el problema y/o rediseñar el plan de trabajo puesto en marcha. La importancia de llevar a cabo esta propuesta es la de hacer de estudiantes,  docentes, y padres de familia agentes impulsores del mejoramiento de su entorno, haciéndolos consientes de  la necesidad de vivir en un ambiente sano, por lo que una de las estrategias didácticas a trabajar es haciendo un apropiado manejo de las basuras a través del reciclaje, talleres, jornada de sensibilización, etc.
     

OBJETIVOS

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Estimular a la comunidad educativa  para la formulación de valores tales como la tolerancia, la solidaridad, la autoestima y la preservación y cuidado del medio ambiente, para que mediante el desarrollo de campañas ambientales, se logre un cambio de actitud que permita la armonía, equilibrio natural y una mejor calidad de vida.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Promover la participación de la comunidad educativa en la identificación de problemas ambientales de la educación y motivarles para darles solución.
     
  • Crear conciencia para el uso adecuado y racional del agua en la Institución y en los hogares.
     
  • Concientizar a la comunidad educativa sobre su papel preponderante como miembro activo de la naturaleza.
  • Propiciar campañas de aseo, reciclaje, reforestación y decoración para el mantenimiento y embellecimiento del entorno como base de una buena salud.
     

 

 

 

METODOLOGÍA

Se pretende que el presente proyecto cuente con una metodología activa y participativa de todos los que formamos la comunidad educativa. La ACCIÓN transformada en hechos concretos y a nivel de COMPROMISO ascendente de TODOS será la pauta que nos indicará si las metas trazadas y los objetivos propuestos en este proyecto son alcanzables o no.

En primer lugar se establecerá un grupo de líderes ambientales conformados por alumnos, docentes y padres de familia  quienes realizaran actividades de sensibilización y mantenimiento del entorno tales como:

  • Campañas educativas ambientales. (jornada de sensibilización)
  • Control de basuras.
  • Adecuación del sitio para el almacenamiento del reciclaje.

 

Las campañas educativas serán las siguientes:

 

ECO CULTURA
CAMPAÑA
LEMA
Actividades
GRADOS A PARTICIPAR
Papel
No arrancar hojas de los cuadernos.
Almacenar en cestos el papel para reutilizarlo
Cada hoja que arranquemos…es un árbol que talamos.
En cada grupo tendrá su caja  o cesto para reciclar el papel.
todos los grados
Reciclaje
Cada basura en su lugar.
Seleccionando la basura…tendremos más cultura.
Separar la basura en orgánica e inorgánica.
Recolección del PET.
Todos los grados.
 
 
Por rol de guardias.
Cordialidad
La colaboración es de todos
Si unimos nuestras manos…seremos más hermanos.
Limpieza de nuestro entorno exterior e interior de la escuela
Organizar brigadas por grados con apoyo de padres de familia y maestros.
 
Pertenencia
Cuido lo público
Mi escuela es   mi segundo hogar
Conferencia a padres de familia.
Realizar una desfile con carteles con lemas del cuidado del medio ambiente
Por ciclos.
 
 
Padres alumnos y maestros.

 

 

Actividades por grados

Actividades
Grados
Carteles
Primero y segundo
Collage
Tercero y cuarto
Trípticos
Quinto y sexto
Conferencias y campañas
Dirección y ATP

 

Lista de cotejo para el cartel

 

Integrantes del equipo
La frase expresa con claridad la idea que quiere transmitir
Puede identificar los cambios que se dan en la naturaleza
El mensaje tuvo impacto en la comunidad escolar.

 

Lista de cotejo para collage

 

ASPECTOS A EVALUAR
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Nunca
Titulo
 
 
 
 
Imágenes claras acordes al tema
 
 
 
 
Participación en su elaboración
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Lista de cotejo para trípticos

 

ASPECTOS A EVALUAR
SI
No
Algunas veces
Información adecuada al tema
 
 
 
Cuenta con imágenes alusivos al tema
 
 
 
La información tiene una secuencia cronológica
 
 
 
Uso adecuado de la ortografía
 
 
 

 

 

Lista de cotejo conferencias y campañas

 

ASPECTOS A EVALUAR
Excelente
Bueno
Regular 
Preparación del tema
 
 
 
Asistencia a la conferencia
 
 
 
Participación activa de los asistentes.
 
 
 
Uso de material adecuado
 
 
 

 

Autoevaluación del proyecto

 

ASPECTOS A EVALUAR
NUNCA
ALGUNAS VECES
SIEMPRE
Participe de manera activa en el desarrollo del proyecto.
 
 
 
 
Reconocí la importancia de los valores (trabajo colaborativo, respeto,etc) en el desarrollo del proyecto.
 
 
 
 
Identifico la basura orgánica e inorgánica  para su clasificación
 
 
 
Me intereso en el cuidado y conservación del ambiente.
 
 
 
Motive a los padres de familia para participar en las actividades asignadas.
 
 
 
Tuve el interés necesario para la realización de las actividades.
 
 
 


 











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