martes, 6 de mayo de 2014

CÁNDIDO trabajo del taller educación ambiental

PRODUCTO 2
DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA, PRESENTADO EN PLENARIA.
En mil novecientos noventa y dos se inician los proyectos de educación ambiental en forma global promoviendo la falta de equidad, la pobreza, la organización de los educadores, la comunicación y acceso a los medios, la legislación en educación ambiental, el enfoque de género, la dimensión cultural de las poblaciones indígenas, la necesidad de lo teórico, las diferencias paradigmáticas. En el año 2000, el tercer congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se hacen mención diversos países de América latina que están a favor de la conservación ambiental: Bolivia creó el desarrollo sostenible y medio ambiente, Chile impulsa programas importantes de conservación del medio ambiental. Argentina ha propuesto una ley de educación ambiental que articule esfuerzos, osta Rica a logrado avanzar en la conservación de áreas naturales, Guatemala, cuenta con carreras universitarias en educación ambiental, el Salvador, emprendió su sistema de formación formal para capacitaciones a maestros, Cuba: fortalecimiento de sus políticas y restricciones económicas, México: muestra un desarrolla bastante uniforme en sus diferentes áreas, destacan 5 maestrías y más de una docena de diplomados especializados en educación ambiental. La red de educación (CEAAL) que impulsa el programa latinoamericano de formación de educadores populares ambientales, en el que participan Uruguay, Paraguay, México, entre otros, apoyados por organizaciones y fundaciones internacionales. Se pasó de un interés que se orientaba hacia los procesos escolarizados a uno mucho más diversificado dirigido a atender los problemas del campo en vez de los espacios de la actuación. Existe una creciente tendencia a la capacitación, preparación y profesionalización que se expresa en una demanda de espacios apropiados para ello. La declaración de Tesalónica recogió el término de educación para el ambiente y la sustentabilidad 1988. Primer subprograma de trabajo “esclareciendo el concepto y los mensajes claves de la educación para el desarrollo sustentable”. En 1977, fue un año muy productivo en cuanto a la consolidación en el campo de la educación ambiental. Segundo congreso Iberoamericano de educación ambiental en Tlaquepaque Jalisco. Tuvo lugar el congreso internacional de educación ambiental en la Habana y el congreso nacional de educación ambiental en Brasilia. Se establecen determinados conceptos asociados a la educación ambiental no equivalentes en otras partes del mundo con un enfoque social, económico, político y cultural en diferente perspectiva a los países industrializados. La pretensión de la UNESCO de desplazar el concepto de educación ambiental por el de educación para la sustentabilidad

Los orígenes y planteamientos básicos con que surgió y ha ido desarrollándose la Educación Ambiental y como puede integrarse en la escuela y en las diferentes etapas educativas y los modelos con que tal integración se ha producido y se está produciendo en los distintos países.
PRODUCTO 3.
DOCUMENTO COLECTIVO EN DONDE SE UBIQUEN LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
El origen comienza claramente con un claro tinte conservacionista e impulsado por la creciente conciencia del deterioro del medio; las experiencias pioneras se relacionan con itinerarios y actividades en la naturaleza; La gravedad de los problemas ambientales obliga también, en los círculos académicos más conscientes, a replantear el papel de la ciencia ante ella; distintas materias reivindican su tradición ecológica o sus aportaciones al respecto. En este periodo surge el ilustre geógrafo español don Manuel de Terán, escribió un artículo cuyo título se denomina “Una ética de conservación del paisaje” (1966). En él se esbozaba el nuevo clima, la nueva actitud en relación con la naturaleza y con la Educación (González Muñoz, 1991).
Los orígenes de esta nueva actitud se encuentran, pues, en la amplia crisis ecológica, en las repercusiones sociales que plantea y en la necesidad de dar respuesta desde diversos frentes, en el ámbito educativo la urgencia de reformas que los hagan más aptos para responder a los desafíos sociales, culturales, económicos y profesionales que se le presentan desde diversas instancias. Pero esto sólo será posible si este sistema es capaz de adaptarse a sus necesidades y si ella, a su vez, consigue obligarlo a un profundo cambio que replantee desde los fines hasta los contenidos y metodología de sus enseñanzas; Así, para Rousseau (l7l2-l778), por citar algún autor representativo, “la naturaleza es nuestro primer maestro”; para Freenet “la enseñanza de las ciencias tendría que basarse exclusivamente en la observación y la experiencia infantiles en el mismo medio” (l973). En España baste recordar la Institución Libre de Enseñanza y la obra de Giner de los Ríos.
No basta con enseñar desde la naturaleza; sino hay que educar para el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Porque Se pasa así de objetivos psicológicos y didácticos a criterios de tipo ecológico. Como Novo (l988) se encarga de plantear “El medio”, entonces, comienza a ser denominado (medio ambiente) en un proceso de enriquecimiento semántico que interpretamos como muy clarificador.
En Europa, el Reino Unido, Escandinava, Francia; son pioneros en un movimiento que, puesto en práctica en la escuela por el profesorado con muy diversas experiencias y reclamado por él, alcanza rápidamente un reflejo institucional, tanto a nivel nacional como internacional.
ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS
UNIDISCIPLINARIA:  se lleva a cabo por un solo profesional y su propia cosmovisión, evitando opiniones externas. Funciona cuando se tienen objetivos técnicos muy específicos en los cuales no se necesita una interrelación con la comunidad. El autor menciona ejemplos como talleres mono disciplinares con temas ambientales concretos, y proyectos ecológicos como la conservación de bosques emprendidos por servidores públicos nacionales o internacionales. Por supuesto que la visión fragmentada de una realidad, que por naturaleza tienen los proyectos bajo este estilo, darán espacio a la crítica, lo cual resulta entendible, pero por otro lado no se pude ignorar que pueden aportar información importante, además de ayudar a la formación de profesionales en asuntos ambientales.
MULTIDISCIPLINAR: En este estilo existe la participación de un grupo de profesionales expertos en su área, con la diferencia de que en esta clase de proyecto sí existe el trabajo en equipo, es decir, tanto como el proyecto como el trazado de los objetivos, son realizados por el conjunto. Junto con el equipo de profesionales, trabaja activamente un grupo de la misma comunidad en la que se realiza el trabajo. También se tiene contacto con el resto de la población, por medio de cuestionarios y encuestas para obtener datos. Las decisiones son tomadas por el grupo de profesionales únicamente, ya que la participación de la población en general, se remite al suministro de información. Por esta razón, muchas veces las elecciones hechas, no van acompañadas del entendimiento y acuerdo de la comunidad, lo cual por supuesto les resta eficacia. Generalmente realizan este tipo de proyectos institutos de investigación o universidades con intenciones que no buscan el cambio social.
PLURIDISCIPLINAR.- En este estilo la concepción de los proyectos parte de la exigencia y necesidad por conocer, diagnosticar o resolver un problema o una problemática a partir de la suma de enfoques y experiencias.
INTERDISCIPLINAR.- El equipo de trabajo esta constituido por profesionales, técnicos y personas de la comunidad, en este último caso, por lo común la gente que participa es consciente de su participación, vive en el sitio o cerca de donde se va a realizar el proyecto, los miembros de la comunidad participan en todo el proceso con la misma responsabilidad y derechos que acuerden entre todos.
TRANSDICIPLINAR: Comparte con el estilo interdisciplinar la visión de proceso social, la coordinación y organización social, lo productos palpables y la negación respecto lo remedial. También se incorporan conocimientos tradicionales pero dándoles igual peso que a los conocimientos científicos. El marco teórico y metodológico se hace con una interacción intensa entre el equipo y la comunidad, tomando todas las características sociales de ésta; desde relaciones interpersonales hasta ideologías políticas. La ciencia no actúa como regulador, sino que ese papel es tomado por lo conocimiento, saberes y procederes.

 PRODUCTO 4
EXAMINAR UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN BASE A LOS ENFOQUES Y LOS DIFERENTES ESTILOS  DE PROYECTOS ESCRITOS.
Asignatura: Exploración de la naturaleza
Tema: cuidado y conservación de la naturaleza
Subtemas: Problema ambientales


En el plan y programa se plantean  propósitos como  observar, investigar,  identificar,  clasificar y concientizar sobre problemas ambientales, sin embargo quien limpia o recoge en casa es  papa o mama y en la escuela el intendente o conserje prácticamente es lo cognitivo sobre la actitud.

Las experiencias analizadas tienen enfoque conservacionista, ya que tienden a preservar el medio ambiente como el cuidado del agua , la reforestación, tratamientos de desechos, etc. estos proyectos tienen una corriente recursista por que únicamente se pretende hacer conciencia sobre el buen uso de los recursos naturales.
 son proyectos que desde su gestión se plantearon como proyectos participativos, es decir, en los cuales su formulación, planeación, ejecución, evaluación y sistematización se lleva con los principios de una educación ambiental participativa se abre una puerta a que la experiencia de sostenibilidad y de participación de la escuela se traslade a la sociedad

Para generar un saber ambiental hay que tener en cuenta una interpretación sistemática de la realidad bajo un enfoque interdisciplinar (mejor transdiciplinar) y en el sistema educativo no se llega a ese nivel, lo que hace que una experiencia solo sea cognitiva y en ocasiones actitudinal
 PRODUCTO 6

DOCUMENTO ESCRITO QUE CONTENGA COMPARATIVOS E IDENTIDADES DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS 

Se conocen dos tendencias alrededor de las cuales giran los enfoques en relación con la valoración del medio ambiente y los recursos naturales, una corresponde a la denominada, "ética de la tierra", según la cual la naturaleza no humana posee por sí misma un valor intrínseco, por tanto, el medio ambiente no se puede valorar. La otra tendencia la conforman quienes sostienen la "ética antropocéntrica" que postula que el medio ambiente y los recursos naturales tienen el valor fijado por el hombre y por ello hasta los ambientes naturales vírgenes sin intervención del hombre pueden valorarse. La importancia de dar valor económico al medio ambiente es clara, pues la carencia de tal valor es una de las causas que han llevado a la explotación no sustentable de los recursos naturales.

El sistema de cuentas nacionales (SCN), mecanismo adoptado por la ONU y aceptado por los países que la integran, para determinar la evolución económica de estas naciones. El SCN mide únicamente las actividades económicas que implican un intercambio monetario y por tanto, son excluidos del análisis económico los potenciales hidrobiológicos y edáficos, la pérdida de fauna y flora o la ruina de las culturas nativas. Esto implica que el deterioro del ambiente y los recursos naturales no se refleje como pérdida en la contabilidad nacional. Por el contrario, la expansión agropecuaria a expensas de bosques y selvas, el crecimiento energético mediante la destrucción indiscriminada de vastos ecosistemas, son incorporados positivamente al Producto Interno Bruto (PIB), aunque estas obras pueden tener efectos regresivos en el desarrollo a largo plazo, al restringir la oferta ambiental.

Uno de los métodos para resolver esta subvaloración es la generación de valores económicos concretos, en términos de intercambio monetario, utilizando técnicas microeconómicas y econométricas, para valorar los diferentes ecosistemas. Se logra así incorporar el uso de los recursos naturales al sistema de cuentas nacionales y además se incluyen criterios ambientales en la evaluación de los proyectos. La economía ambiental trata de armonizar el desarrollo económico y el uso de los recursos, buscando que los daños causados por la construcción de obras de infraestructura (como por ejemplo, carreteras), sean mitigados, incorporando los costos originados en dichos daños, pues generalmente el empresario únicamente considera los costos privados, pero no incluye los sobrecostos impuestos a la sociedad por sus actividades, en forma de contaminación o deterioro de los ecosistemas.

El objetivo de hacer compatible el desarrollo con la sustentabilidad del medio ambiente demanda soluciones de descontaminación/costo efectivas, es decir, niveles socialmente óptimos que difícilmente se darán dado los intereses político económico de las grandes potencias. 

 PRODUCTO 7

DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO QUE EXPRESE LOS PROBLEMAS O CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN REPETIDAMENTE CON LOS ESTUDIANTES E INSTITUCIÓN AL TRABAJAR MEDIANTE PROCEDIMIENTOS GRUPALES EN EL AULA.

Los problemas escolares son una de las preocupaciones más importantes de docentes, tutores, orientadores, padres de familia en las instituciones educativas. El respeto y el mantenimiento del orden en las aulas resultan actividades a las que se dedica a diario un gran esfuerzo sin que se consigan, en muchos casos, los resultados esperados.

Los factores que determinan la aparición de situaciones conflictivas podemos considerar: pérdida de autoridad, desvalorización de la sociedad, influencia negativa de los medios de comunicación, desintegración del modelo familiar, planeación deficiente de las actividades docentes y los grupos con una matrícula numerosa.

Una idea clave que es importante aclarar desde el comienzo es que conflicto y violencia no son lo mismo, pues la violencia siempre va acompañada de nuevos conflictos, pero el conflicto no siempre requiere situaciones de violencia.
Los conflictos más usuales en las escuelas son de relación entre el alumnado y entre éste y el profesorado, de rendimiento, de poder, de conducta, de participación en clase.

El profesor es quien debe tener las competencias necesarias para orientar los comportamientos de los alumnos en su gestión de cada conflicto. Los conflictos generan conductas delictivas, pero en su mayor parte son confrontación de ideas, creencias y valores, opiniones, estilos de vida, modelos de comportamiento, etc. derivadas de la sociedad en la que nuestros alumnos se desarrollan.
En ocasiones somos los maestros o los propios padres los que hablamos de los niños conflictivos en términos peyorativos sin llegar a analizar las causas que han propiciado su  aparición.

 PRODUCTO8
REALIZACION DE UN JUEGO DE SIMULACION COMO PRÁCTICA DIDACTICA DE EDUCACION AMBIENTAL
Las posibilidades que estos recursos poseen para desarrollar temáticas específicas,  como los residuos, la biodiversidad, los espacios naturales protegidos, la ordenación  del territorio, etc., son múltiples y variadas, permitiéndonos abordarlos desde una  visión actual, sencilla y constructiva.
En su diseño se deben compaginar adecuadamente los contenidos ambientales con  la actividad lúdica, ya que ésta se convierte en su motor principal de dinamización.
Los criterios generales de su concepción deben ser: que sirvan de apoyo al equipo  de monitores/as para desarrollar contenidos referidos a la temática a trabajar; que  sean un medio para conseguir unos objetivos y no un fin en sí mismos; que se realicen en por medio del trabajo en equipo y no fomenten la competencia "agresiva", sino que potencie el trabajo grupal.
Otro aspecto importante de resaltar en cuanto a su elaboración, es que deben  primar materiales coherentes con el respeto al medio ambiente, que no contradigan  el mensaje ambiental a trasladar: materiales nobles como la madera, barnices al  agua, en vez de sintéticos, o materiales que provengan de la reutilización.

PROPOSITO: Conocer el proceso de la erosión.

PREPARACION DE LA ACTIVIDAD: Se realiza la actividad en el patio de la escuela en donde la erosión sea evidente; pendientes, arboles con raíces descubiertas, entre otras.
DESARROLLO: Se explicara el objetivo de la actividad, mostrar una acción de la erosión.
PARTICIPANTES: Se divide el grupo en equipos A, B Y C.

Equipo A (arboles): Se colocan a una distancia de dos metros en un lugar con cierta pendiente dispersos entre ellos. Colocan en una hoja de periódico en los pies, los huecos entre los árboles se cubrirán con papel que representan el suelo.

Equipo B agua torrencial: se explica que debe moverse con rapidez desplazándose en el sentido de la corriente, e irán arrancando a su paso el papel del suelo, una vez que el equipo B ha llegado al final del bosque se detiene.

Equipo C: grupo de personas de excursionistas bajaran, a ritmo de marcha siguiendo el mismo sendero que marcara el primero de la fila, y todos ellos a su paso recogiendo el papel del suelo.

Cuando los árboles están listos, y comenzar a narrar una breve historia, sobre un bosque al que se acerca una gran tormenta, se da la consigna de comenzar al grupo B.
Una vez atravesando el bosque por un grupo, se detiene el juego y sin moverse del sitio se observan las consecuencias del paso del agua torrencial.
Se da la consiga de bajar al grupo c deteniéndose de nuevo el juego, observando y comentando sobre la acción de otros agentes erosionantes sobre el terreno.
Comentar la experiencia al finalizar el juego.

RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES
Se realizan adaptaciones dependiendo del tipo de terreno y de los agentes erosionantes más característicos, incendios previos a terrenos erosionantes, sobreexplotación ganadera etc.

Al finalizar recoger los materiales utilizados del suelo. 

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