miércoles, 14 de mayo de 2014

PROFR. OLIVER J. REYES GONZALEZ. PRODUCTOS COMPLETOS. PROGRAMA 2. TRAYECTO FORMATIVO 2014




TRAYECTO FORMATIVO 2014

LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE III

PROFR. OLIVER JESÚS REYES GONZÁLEZ

 

PRODUCTO  1.

DISEÑO DE UN MAPA CONCEPTUAL QUE DÉ CUENTA DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

 

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL:RELACION NATURALEZA-SOCIEDAD
 
COMPLEJIDAD, INTERDISCIPLINA Y TRANSVERSALIDAD
 
DIMENSIONES ETICA, ESTETICA Y DE LA EDUCACION AMBIENTAL
INTERACCION DE LOS COMPONENTES  BIOLOGICOS, SOCIALES, POLITICOS Y CULTURALES DEL MEDIO AMBIENTE PARA QUE LOS INDIVIDUOS ADQUIERAN CONOCIMIENTOS, VALORES Y COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN ACTURA INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE ANTE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL”
 
PENSAMIENTO QUE DISTINGUE Y CONTEXTUALIZA LA INFORMACION.
RELACIONES ENTRE PROCESOS.”
 
 
RELACION ETICA ENTRE EL SER Y EL SABER.
EXISTENCIA DE MULTIPLES TRADICIONES INTELECTUALES”
 
 
 
 
 
 
INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD BIOCULTURAL
 
EDUCACION BASICA Y SU VINCULACION CON LA EDUCACION AMBIENTAL:ENFOQUES Y CONTENIDOS
 
LA PRACTICA DOCENTE DENTRO DEL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL
“NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CON PRINCIPIOS DE IGUALDAD.
TRANSFORMACION PROFUNDA DEL HECHO EDUCATIVO.
GRUPOS SOCIALES COMO ACTORES DE LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN”
 
 
VINCULACION POR MEDIO DE UNA ORIENTACION A LA CREACION DE ASIGNATURAS SOBRE EL TEMA CON UN ENFOQUE MUY CERCANO AL DE LAS CIENCIAS NATURALES ATOMIZANDOSE EL CAMPO DEL SABER AMBIENTAL EMPLEANDO LA MISMA LOGICA POSITIVISTA DE FRAGMENTACION DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR”
 
 
CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS
CONSTRUCCION DE PENSAMIENTO COMPLEJO
FORMACION SOLIDA EN SU DICIPLINA
CONSCIENTE DE LA DIMENSION POLITICA
INCREMENTAR LA PROYECION SOCIAL DEL DOCENTE”
 

 

 

PRODUCTO  2.

DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA.

 

EN AMÉRICA LATINA, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL HA RECORRIDO UN INTENSO PROCESO DE DEBATES Y DE APORTACIONES. DE MANERA GRADUAL, GRUPOS VINCULADOS CON LA EDUCACIÓN POPULAR SE HICIERON ECO DE LA TRASCENDENCIA DE UNA VISIÓN AMBIENTAL EN LA CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO, BUSCANDO ENRIQUECER LAS CORRIENTES ECOLOGISTAS O CONSERVACIONISTAS PREVALECIENTES QUE PROVENÍAN DE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS.

EL CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO LATINOAMERICANO EN EL MOMENTO EN QUE SURGE LA PROPUESTA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA REGIÓN ERA EN LOS AÑOS 60´S GUERRA FRÍA, HIPPISMO, EXISTENCIALISMO, FEMINISMO, MOVIMIENTO GAY, LEVANTAMIENTOS ESTUDIANTILES.

a.    1966  EN BERKELEY

b.      1968  ESTUDIANTES   DE MANERA PACIFISTA INFLUENCIARON FUERTEMENTE LOS PROCESOS SOCIALES Y EDUCATIVOS EN EL MUNDO.

EN LA ÉPOCA DE LOS 70´S LA REVOLUCIÓN CUBANA, PROBLEMAS POLÍTICOS MILITARES., DURANTE LOS AÑOS SETENTA SE MOSTRARON VARIAS FACETAS FUNDAMENTALES DE ESTE PROCESO.

a.    1971  REUNIÓN EN FOUNEX, SUIZA. PARA TRATAR LAS  DIFERENCIAS EN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.  

b.      5 DE JUNIO DE 1972. DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE  CREADO POR LA UNESCO Y EL PNUMA. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE HUMANO, CELEBRADA EN ESTOCOLMO EN 1972, DIVERSOS GRUPOS DE EDUCADORES PROMOVIERON INICIATIVAS PARA INSERTAR CONCEPCIONES AMBIENTALES EN LOS PLANES EDUCATIVOS Y PARA NUEVAS VISIONES DEL DESARROLLO. SE REALIZARON CUESTIONAMIENTOS ACERCA DE LOS MODELOS DE CRECIMIENTO Y DE CONSUMO DE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, Y SE SEÑALÓ LA NECESIDAD DE AVANZAR HACIA OTRO CONCEPTO DE DESARROLLO AL CUAL PODRÍA CONTRIBUIR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA Y TRANSFORMADORA.

c.       1974  EL PNUMA  Y  LA UNESCO CONVOCARON EN COCOYOC, MEXICO EL SEMINARIOS  SOBRE MODELOS DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES.

d.      1975  SE APROBÓ EL PRIMER PROYECTO TRIENAL  DEL PIEA.(PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL)

e.      1976  SE  CELEBRÓ EN CHOSICA , PERÚ EL TALLER  SUBREGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.

f.        1976 – 1977 SE LLEVARON A CABO REUNIONES REGIONALES  DE EXPERTOS  DE PREPARATORIAS  DE LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CELEBRADA  TBILISI, URSS.

DURANTE LOS AÑOS 80´S HABÍA UN REZAGO ECONÓMICO, SE LE LLAMADA DÉCADA PERDIDA, A FINALES DE ESTA DÉCADA SE INICIA PROCESO DE DISCUSIÓN, ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN TEMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. EN ESTOS AÑOS SE DA EL SURGIMIENTO DE NUMEROSAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON LA CONSERVACIÓN Y CON LA GESTIÓN AMBIENTAL MUCHAS ORGANIZACIONES PEQUEÑAS Y MEDIANAS COMENZARON UNA FASE DE ACERCAMIENTO A TAREAS DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA, PERO CON UN NEXO SOCIAL, DE DESARROLLO Y DE EQUIDAD, QUE RESULTABA SER INDISPENSABLE PARA LAS REALIDADES  DE NUESTROS PAÍSES.

LOS AÑOS 90´S ÉPOCA LA GLOBALIZACIÓN, APERTURA DEMOCRÁTICA, CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMIENZAN A SER ANFITRIONES PAÍSES EN AMÉRICA PARA LAS CUMBRES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. (RIO  1992,GUADALAJARA 1992, MÉXICO 1997; TORONTO, CANADÁ; SANTIAGO DE CHILE 1994, ARGENTINA, QUITO  1995, BOLIVIA 1998,  ETC.). SON AÑOS DE INTENSAS BÚSQUEDAS, DE LOGROS Y DE FRUSTRACIONES. DE LOGROS EN LA INSERCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS DIVERSOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMARIA Y SECUNDARIA, DE INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MUCHOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS, DE CREACIÓN DE REDES Y DE EXPERIENCIAS NOVEDOSAS. PERO TAMBIÉN DE FRUSTRACIONES, ANTE EL RELATIVAMENTE ESCASO IMPACTO DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS, DE LA REGULAR CALIDAD DE LAS PROPUESTAS EN LA EDUCACIÓN FORMAL, DE LA POCA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO, Y DE LA CERRADA OPOSICIÓN A ABRIRSE A UN VERDADERO CAMBIO DE PARADIGMAS.

EL SISTEMA ESCOLARIZADO EN RELACIÓN A  LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SE ENFRENTÓ A VARIOS PROBLEMAS TALES COMO:


1.- AL AUTORITARISMO Y ENCICLOPEDISMO DEL NIVEL BÁSICO Y DEL SUPERIOR.
2.- A UNA CONCEPCIÓN DE EDUCANDO PASIVO Y QUE POR TANTO NO PROMUEVE LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS DE CARA A SU REALIDAD, Y
3.- A UNA CONCEPCIÓN DE EDUCANDO PASIVO Y QUE POR TANTO NO PROMUEVE LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS DE CARA A SU REALIDAD.

EN CUANTO A LO NO FORMAL E INFORMAL, EL ESCENARIO ESTABA TAMBIÉN LLENO DE OPACIDAD:
A) LA EA IMPACTÓ MÁS A LAS CLASES MEDIAS URBANAS Y A LAS NACIENTES ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS NO GUBERNAMENTALES CON ENFOQUES CONSERVACIONISTAS Y QUE DESDE ENTONCES EN LO GENERAL HAN DESARROLLADO PROYECTOS QUE SOSLAYAN LOS COMPONENTES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y CULTURALES.

B) EN MENOR GRADO, LA EA TAMBIÉN COMENZÓ A ARTICULARSE CON PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO QUE PERCIBIERON EN LA “AMBIENTALIZACIÓN” DE SUS PROYECTOS, NO SÓLO LA POSIBILIDAD DE ALLEGARSE FINANCIAMIENTO DE LAS AGENCIAS Y FUNDACIONES INTERNACIONALES, SINO DE REDIMENSIONAR ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS TECNOLÓGICAS PRODUCTIVAS Y DE SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS, PRINCIPALMENTE, EN ESE MOMENTO VINCULADAS CON LA LUCHA POR LA VIVIENDA EN ÁREAS URBANAS MARGINADAS Y A PROCESOS DE SANEAMIENTO
BÁSICO Y RESTAURACIÓN DE ÁREAS DEGRADADA, Y


C).- UNA EA QUE SE MANIFESTABA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON UN ACENTO EN EL AMARILLISMO Y CATASTROFISMO, CONVIRTIENDO LA INFORMACIÓN VERDE EN NOTA ROJA Y LA POSIBILIDAD DE CORRESPONSABILIDAD EN CONFRONTACIÓN Y DENUNCIA.


EN AMÉRICA LATINA LE IMPRIMIÓ UN ENFOQUE MUCHO MÁS INCLUSIVO CON ARTICULACIONES HACIA LO SOCIAL QUE ORIGINARON VÍNCULOS CON LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y LA EDUCACIÓN POPULAR. ESTAS ARTICULACIONES PUDIERON:
A).- DESMONTAR LA UNIVERSALIDAD DEL DISCURSO DOMINANTE PROMOVIDO POR EL PIEA DESEDIMENTANDO UNA EA CENTRADA EN LA CONSERVACIÓN (GONZÁLEZ, 1998);

B).- CONSTRUIR UNA EA LIGADA A LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, PERO PRINCIPALMENTE CON SECTORES LAICOS Y RELIGIOSOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, E
C) IMPULSAR UNA EA QUE, SIN ASUMIR UN PROTAGONISMO, HA CONTRIBUIDO A “DESTRUIR” EL DISCURSO OFICIAL Y PONER DE MANIFIESTO SUS FISURAS, NO SÓLO SOBRE LA PROPIA EA, SINO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN GENERAL.

EN AMÉRICA LATINA LOS PROYECTOS DE EA SON APOYADOS POR UNA ENORME VARIEDAD DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y FUNDACIONES, ENTRE LOS QUE SE CUENTAN: UNESCO, WWF, USAID, UICN, WRI, PNUMA, UNICEF, PNUD, JICA, GTZ, KELLOGG, FKA, FES, MACARTHUR Y CONSEJO BRITÁNICO.

DADA LA POCA IMPORTANCIA PARA SU ESTUDIO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES UN CAMPO EMERGENTE DE LA PEDAGOGÍA, CUYA PATENTE INTERNACIONAL SE REMONTA NO MÁS ALLÁ DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA Y, EN LA MAYOR PARTE DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, DE LOS OCHENTA.


POR TAL MOTIVO, SE TRATA DE UN CAMPO EN PROCESO DE CONSTITUCIÓN INICIAL, QUE TODAVÍA NO LOGRA PERMEAR APROPIADAMENTE LAS ESTRUCTURAS Y PRÁCTICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA, SI BIEN EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS ESTÁ PLENAMENTE INCORPORADO.


EN FUNCIÓN A ELLO, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SE ENCUENTRA ATRAVESADA POR UNA DIVERSIDAD DE DISCURSOS DE DISTINTO TIPO Y PESO RELATIVO. ALGUNOS DE ELLOS PROMOVIDOS POR AGENCIAS Y PROGRAMAS DE NACIONES UNIDAS Y DISTINTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. OTROS SURGIDOS DE LA HIBRIDACIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS ORIGINALES DEL CAMPO CON LAS TRADICIONES EDUCATIVAS DE CORTE LIBERTARIO DE LA REGIÓN. ESTOS ÚLTIMOS, DESDE LUEGO, CONSTITUIDOS EN LOS MÁRGENES DEL CAMPO EDUCATIVO EN SU CONJUNTO Y, POR ELLO, CON UNA PRESENCIA MÁS DEFINIDA EN PROGRAMAS NO FORMALES PARA ADULTOS, VINCULADOS A PROCESOS DE DESARROLLO COMUNITARIO Y PRINCIPALMENTE EN ÁREAS RURALES E INDÍGENAS.
COMO SE APRECIA EXISTE UNA GRAN DIVERSIDAD CONCEPTUAL DEL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES MUY AMPLIA Y LLENA DE ANTAGONISMOS, LO QUE SE EXPRESA EN UN CONJUNTO DE DISTINTAS LUCHAS EN DIFERENTES ESFERAS TANTO DE LO EDUCATIVO COMO DE LO AMBIENTAL, Y TANTO EN EL TERRENO INTERNACIONAL COMO EN EL REGIONAL Y NACIONAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCTO 3

DOCUMENTO COLECTIVO EN DONDE SE UBIQUEN LOS FUNDAMENTOS  TEÓRICOS Y ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

 

1. LA CORRIENTE NATURALISTA

ESTA CORRIENTE ESTÁ CENTRADA EN LA RELACIÓN CON LA NATURALEZA.

EL ENFOQUE EDUCATIVO PUEDE SER COGNITIVO,  EXPERIENCIAL, AFECTIVO,  ESPIRITUAL, ARTÍSTICO.

2. LA CORRIENTE CONSERVACIONISTA / RECURSISTA

LA « EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN » HA SIDO SIEMPRE CIERTAMENTE PARTE INTEGRANTE DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR O COMUNITARIA EN LOS MEDIOS DONDE LOS RECURSOS SON ESCASOS.

ESTA CORRIENTE AGRUPA LAS PROPOSICIONES CENTRADAS EN LA « CONSERVACIÓN » DE LOS RECURSOS, TANTO EN LO QUE CONCIERNE A SU CALIDAD COMO A SU CANTIDAD: EL AGUA, EL SUELO, LA ENERGÍA, LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES EL PATRIMONIO GENÉTICO, EL PATRIMONIO CONSTRUIDO, ETC.

CUANDO SE HABLA DE « CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA », COMO DE LA BIODIVERSIDAD, SE TRATA SOBRE TODO DE UNA NATURALEZA-RECURSO. ENCONTRAMOS AQUÍ UNA PREOCUPACIÓN POR LA « GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE », LLAMADA MÁS BIEN GESTIÓN AMBIENTAL.

 

 

 

3. LA CORRIENTE RESOLUTIVA

SURGIÓ  CUANDO SE REVELARON LA AMPLITUD, LA GRAVEDAD Y LA ACELERACIÓN CRECIENTE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. ESTA CORRIENTE ADOPTA LA VISIÓN CENTRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROPUESTA POR LA UNESCO EN EL MARCO DE SU PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTALES (1975-1995).

AGRUPA PROPOSICIONES EN LAS QUE EL MEDIO AMBIENTE ESTÁ SOBRE TODO CONSIDERADO COMO UN CONJUNTO DE PROBLEMAS. SE TRATA DE INFORMAR O DE CONDUCIR LA GENTE A INFORMARSE SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES ASÍ COMO A DESARROLLAR HABILIDADES APUNTANDO A RESOLVERLOS.

 

4.- LA CORRIENTE  SISTEMICA.

 

EL ENFOQUE DE LAS REALIDADES AMBIENTALES ES DE NATURALEZA COGNITIVA Y LA PERSPECTIVA ES LA DE LA TOMA DE DECISIONES ÓPTIMAS.

EL  ENFOQUE SISTÉMICO PERMITE CONOCER Y COMPRENDER ADECUADAMENTE LAS REALIDADES Y LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES.

 EL ANÁLISIS SISTÉMICO PERMITE IDENTIFICAR LOS DIFERENTES COMPONENTES DE UN SISTEMA AMBIENTAL Y DE PONER EN RELIEVE LAS RELACIONES ENTRE SUS COMPONENTES, ENTRE LAS CUALES LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS BIOFÍSICOS Y LOS ELEMENTOS SOCIALES DE UNA SITUACIÓN AMBIENTAL.

 

5. LA CORRIENTE CIENTÍFICA

EN ESTA CORRIENTE, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTÁ A MENUDO ASOCIADA AL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y DE HABILIDADES RELATIVAS A LAS CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE, CAMPO DE INVESTIGACIÓN ESENCIALMENTE INTERDISCIPLINARIO, HACÍA LA TRANSDISCIPLINARIDAD.

EL  ENFOQUE ES SOBRE TODO COGNITIVO: EL MEDIO AMBIENTE ES OBJETO DE CONOCIMIENTO PARA ELEGIR UNA SOLUCIÓN O ACCIÓN APROPIADA. LAS HABILIDADES LIGADAS A LA OBSERVACIÓN Y A LA EXPERIMENTACIÓN SON PARTICULARMENTE REQUERIDAS ALGUNAS PROPOSICIONES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PONEN EL ÉNFASIS EN EL PROCESO CIENTÍFICO, CON EL OBJETIVO DE ABORDAR CON RIGOR LAS REALIDADES Y PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES Y DE COMPRENDERLAS MEJOR, IDENTIFICANDO MÁS ESPECÍFICAMENTE LAS RELACIONES DE CAUSA A EFECTO.

 

6. LA CORRIENTE HUMANISTA

ESTA CORRIENTE PONE ÉNFASIS EN LA DIMENSIÓN HUMANA DEL MEDIO AMBIENTE, CONSTRUIDO EN EL CRUCE ENTRE NATURALEZA Y CULTURA. EL AMBIENTE NO ES SOLAMENTE APREHENDIDO COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS BIOFÍSICOS QUE BASTA CON ABORDARLOS CON OBJETIVIDAD Y RIGOR PARA COMPRENDER MEJOR, PARA PODER INTERACTUAR MEJOR. CORRESPONDE A UN MEDIO DE VIDA, CON SUS DIMENSIONES HISTÓRICAS, CULTURALES, POLÍTICAS, ECONÓMICAS, ESTÉTICAS, ETC. NO PUEDE SER ABORDADO SIN TENER EN CUENTA SU SIGNIFICACIÓN, SU VALOR SIMBÓLICO. EL « PATRIMONIO » NO ES SOLAMENTE NATURAL, ES IGUALMENTE CULTURAL: LAS CONSTRUCCIONES Y ORDENAMIENTOS HUMANOS SON TESTIGOS DE LA ALIANZA ENTRE LA CREACIÓN HUMANA Y LOS MATERIALES Y POSIBILIDADES DE LA NATURALEZA. LA ARQUITECTURA SE ENCUENTRA, ENTRE OTROS, EN EL CENTRO DE ESTA INTERACCIÓN. EL MEDIO AMBIENTE ES TAMBIÉN EL DE LA CIUDAD, DE LA PLAZA PÚBLICA, DE LOS JARDINES CULTIVADOS, ETC.

EN ESTE CASO, LA PUERTA DE ENTRADA PARA APREHENDER EL MEDIO AMBIENTE ES A MENUDO LA DEL PAISAJE.

7. LA CORRIENTE MORAL / ÉTICA

MUCHOS EDUCADORES CONSIDERAN QUE EL FUNDAMENTO DE LA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE ES DE ORDEN ÉTICO: ES PUES A ESTE NIVEL QUE SE DEBE INTERVENIR DE MANERA PRIORITARIA. EL ACTUAR SE FUNDA EN UN CONJUNTO DE VALORES, MÁS O MENOS CONSCIENTES Y COHERENTES ENTRE ELLOS. ASÍ, DIVERSAS PROPOSICIONES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PONEN ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE LOS VALORES AMBIENTALES. ALGUNOS INVITAN A LA ADOPCIÓN DE UNA « MORAL » AMBIENTAL, PRESCRIBIENDO UN CÓDIGO DE COMPORTAMIENTOS SOCIALMENTE DESEABLES (COMO LOS QUE PROPONE EL ECOCIVISMO); PERO MÁS FUNDAMENTALMENTE AUN, PUEDE TRATARSE DE DESARROLLAR UNA VERDADERA « COMPETENCIA ÉTICA »

 

8. LA CORRIENTE HOLÍSTICA

SEGÚN LOS EDUCADORES QUE INSCRIBEN SUS TRABAJOS EN ESTA CORRIENTE, EL ENFOQUE EXCLUSIVAMENTE ANALÍTICO Y RACIONAL DE LAS REALIDADES AMBIENTALES, SE ENCUENTRA EN EL ORIGEN DE MUCHOS PROBLEMAS ACTUALES. HAY QUE TENER EN CUENTA NO SOLAMENTE EL CONJUNTO DE LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LAS REALIDADES SOCIO-AMBIENTALES, SINO TAMBIÉN DE LAS DIVERSAS DIMENSIONES DE LA PERSONA QUE ENTRA EN RELACIÓN CON ESTAS REALIDADES, DE LA GLOBALIDAD Y DE LA COMPLEJIDAD DE SU « SER-EN-EL-MUNDO ». EL SENTIDO DE « GLOBAL » ES AQUÍ MUY DIFERENTE DE « PLANETARIO »; SIGNIFICA MÁS BIEN HOLÍSTICO, REFIRIÉNDOSE A LA TOTALIDAD DE CADA SER, DE CADA REALIDAD Y A LA RED DE RELACIONES QUE UNE LOS SERES ENTRE ELLOS EN CONJUNTOS DONDE ELLOS ADQUIEREN SENTIDO.

9. LA CORRIENTE PRÁCTICA

ESTA CORRIENTE PONE ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE EN LA ACCIÓN, POR LA ACCIÓN Y PARA MEJORAR ESTA ÚLTIMA. NO SE TRATA DE DESARROLLAR A PRIORI LOS CONOCIMIENTOS Y LAS HABILIDADES EN VISTA DE UNA EVENTUAL ACCIÓN, SINO DE PONERSE INMEDIATAMENTE EN SITUACIÓN DE ACCIÓN Y DE APRENDER A TRAVÉS DEL PROYECTO POR Y PARA ESE PROYECTO. EL APRENDIZAJE INVITA A LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN, EN EL PROYECTO EN CURSO. RECORDEMOS QUE LA PRAXIS CONSISTE ESENCIALMENTE EN INTEGRAR LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN, QUE SE ALIMENTAN ASÍ MUTUAMENTE.

EL PROCESO POR EXCELENCIA DE LA CORRIENTE PRÁCTICA  ES EL DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, CUYO OBJETIVO ESENCIAL ES EL DE OPERAR UN CAMBIO EN UN MEDIO (EN LA GENTE Y EN EL MEDIO AMBIENTE) Y CUYA DINÁMICA ES PARTICIPATIVA, IMPLICANDO LOS DIFERENTES ACTORES DE UNA SITUACIÓN POR TRANSFORMAR. EN EDUCACIÓN AMBIENTAL, LOS CAMBIOS PREVISTOS PUEDEN SER DE ORDEN SOCIO-AMBIENTAL O EDUCACIONAL.

10. LA CORRIENTE DE CRÍTICA SOCIAL

LA CORRIENTE PRÁXICA ES A MENUDO ASOCIADA A LA DE LA CRÍTICA SOCIAL. ESTA ÚLTIMA SE INSPIRA EN EL CAMPO DE LA « TEORÍA CRÍTICA », QUE FUE PRIMERAMENTE DESARROLLADA EN CIENCIAS SOCIALES Y QUE HA INTEGRADO EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, PARA FINALMENTE ENCONTRARSE CON EL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN LOS AÑOS 1980 (ROBOTTOM Y HART, 1993).

ESTA CORRIENTE INSISTE, ESENCIALMENTE, EN EL ANÁLISIS DE LAS DINÁMICAS SOCIALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA BASE DE LAS REALIDADES Y PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES: ANÁLISIS DE INTENCIONES, DE POSICIONES, DE ARGUMENTOS, DE VALORES EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS, DE DECISIONES Y DE ACCIONES DE LOS DIFERENTES PROTAGONISTAS DE UNA SITUACIÓN. ¿EXISTE COHERENCIA ENTRE LOS FUNDAMENTOS ANUNCIADOS Y LOS PROYECTOS EMPRENDIDOS? ¿HAY RUPTURA ENTRE LA PALABRA Y EL ACTUAR? EN PARTICULAR, LAS RELACIONES DE PODER SON IDENTIFICADAS Y DENUNCIADAS: ¿QUIÉN DECIDE QUÉ? ¿PARA QUIÉN? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO LA RELACIÓN CON EL AMBIENTE SE SOMETE AL JUEGO DE LOS VALORES DOMINANTES? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL SABER Y EL PODER? ¿QUIÉN TIENE O PRETENDE TENER EL SABER? ¿PARA QUÉ FINES? 

 

 

11. LA CORRIENTE ETNOGRÁFICA

LA CORRIENTE ETNOGRÁFICA PONE ÉNFASIS EN EL CARÁCTER CULTURAL DE LA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO DEBE IMPONER UNA VISIÓN DEL MUNDO; HAY QUE TENER EN CUENTA LA CULTURA DE REFERENCIA DE LAS POBLACIONES O DE LAS COMUNIDADES IMPLICADAS.

 LA CORRIENTE ETNOGRÁFICA PROPONE NO SOLAMENTE ADAPTAR LA PEDAGOGÍA A LAS REALIDADES CULTURALES DIFERENTES, SINO INSPIRARSE EN LAS PEDAGOGÍAS DE DIVERSAS CULTURAS QUE TIENEN OTRA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

12. LA CORRIENTE DE LA ECO-ÉDUCACIÓN

ESTA CORRIENTE ESTÁ DOMINADA POR LA PERSPECTIVA EDUCACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. NO SE TRATA DE RESOLVER PROBLEMAS, SINO DE APROVECHAR LA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE COMO CRISOL DE DESARROLLO PERSONAL, AL FUNDAMENTO DE UN ACTUAR SIGNIFICANTE Y RESPONSABLE. EL MEDIO AMBIENTE ES AQUÍ PERCIBIDO COMO UNA ESFERA DE INTERACCIÓN ESENCIAL PARA LA ECO-FORMACIÓN O LA ECO-ONTOGÉNESIS. DISTINGUIREMOS AQUÍ ESTAS DOS PROPOSICIONES, MUY CERCANAS AMBAS PERO SIN EMBARGO DISTINTAS, SOBRE TODO EN LO RELATIVO A SUS RESPECTIVOS MARCOS DE REFERENCIA.

13. LA CORRIENTE DE LA SOSTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD

LA IDEOLOGÍA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, QUE CONOCIÓ SU EXPANSIÓN A MEDIADOS DE LOS AÑOS 1980, HA PENETRADO POCO A POCO EL MOVIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SE IMPUSO COMO UNA PERSPECTIVA DOMINANTE. PARA RESPONDER A LAS RECOMENDACIONES DEL CAPÍTULO 36 DE LA AGENDA 21, RESULTANTE DE LA CUMBRE DE LA TIERRA EN 1992, LA UNESCO REMPLAZÓ SU PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL POR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA UN FUTURO VIABLE (UNESCO 1997), CUYO OBJETIVO ES EL DE CONTRIBUIR A LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. ESTE ÚLTIMO SUPONE QUE EL DESARROLLO ECONÓMICO, CONSIDERADO COMO LA BASE DEL DESARROLLO HUMANO, ES INDISOCIABLE DE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE UN COMPARTIR EQUITATIVO DE LOS RECURSOS. SE TRATA DE APRENDER A UTILIZAR RACIONALMENTE LOS RECURSOS DE HOY PARA QUE HAYA SUFICIENTEMENTE PARA TODOS Y QUE QUEDE PARA ASEGURAR LAS NECESIDADES DEL MAÑANA. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEVIENE UNA HERRAMIENTA ENTRE OTRAS AL SERVICIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

SEGÚN LOS PARTIDARIOS DE ESTA CORRIENTE, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTARÍA LIMITADA A UN ENFOQUE NATURALISTA Y NO INTEGRARÍA LAS PREOCUPACIONES SOCIALES Y EN PARTICULAR LAS CONSIDERACIONES ECONÓMICAS, EN EL TRATAMIENTO DE LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PERMITIRÍA PALIAR ESTA CARENCIA.

TIPOS DE PROYECTOS

1.- PROYECTO CON ENFASIS EN TEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS:

SE UBICAN COMO PROYECTOS TECNICOS, POR EJEMPLO, EN PROYECTOS DE CLASIFICACION  Y REUTILIZACION DDE DESECHOS SOLIDO Y PELIGROSOS.

 

2.- PROYECTOS  CON ENFASIS EN CONOCER, DIAGNOSTICAR O RESOLVER UN PROBLEMA AMBIENTAL DESDE EL CONOCIMIENTO DE LOS EXPERTOS:

 CONCIENTIZACION DE LAS PERSONAS PARA DISMINUIR ALGUNA  CUALQUIER SITUACION O FENOMENO.

 

3.- PROYECTOS  CON ENFASIS  EN LA MODIFICACION DE PROGRAMAS  INSTITUCIONALES  AL MARGEN DE ENTORNO SOCIO –ECONOMICO  Y CULTURAL:

DOCUMENTOS  “MANUALES, GUIAS” QUE SE HACEN PARA CAMPESINO CON LA INTENCION DE INFORMAR SOBRE EL MANEJO DE PESTICIDAS.

4.- PROYECTOS  EDUCATIVOS  PARTICIPATIVOS:

SON PRODUCTOS PROPUESTO O ELORADOS POR EL EQUIPO  - COMINUDAD (UN BIODIGESTOR, ESTUFA DE LEÑA O UNA TECNICA PARA EL BUEN USO DEL SUELO.

5.- PROYECTO DE ENFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO SOCIAL:

LOS PRODUCTOS  SON PALPABLES PARA LA COMUNIDAD, SE ESTABLECEN EN COLABORACION ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.

6.- PROYECTO  EDUCATIVO  COMO INTERVENCION SOCIO – POLITICA ORIENTADA AL CAMBIO DE REALIDADES Y COMPROMISOS CIUDADANOS:

PRETENDE QUE LO EDUCATIVO – AMBIENTAL SEA UN COMPLEMTENTO O UNA PIEZA MAS DE UNA EDUCACION PARA LA VIDA, PROPOSITIVA Y CONSTRUCTIVA DE OTRA REALIDAD.

 

 

 

 

 

PRODUCTO 4

DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO DE EXAMINA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA, EN BASE A LOS ENFOQUES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS

 

ESTABLECER LOS CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE PROYECTOS.

UN PROYECTO CONSISTE EN LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UN PROCESO QUE SE REALIZA PARA ALCANZAR UNA META. INICIA DESDE LA SELECCIÓN DE UN PROBLEMA, SU REFLEXIÓN, TRATAMIENTO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN.

ES ASÍ COMO ADRIÁN FIGUEROA EN SU TEXTO “ESTILOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL (2000)” HACE LA SIGUIENTE CLASIFICACIÓN:

PROYECTOS CON ÉNFASIS EN TEMAS AMBIENTALES ESPECÍFICOS: MEJOR CONOCIDOS COMO PROYECTOS TÉCNICOS SON EJECUTADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y PRETENDEN DISEÑAR Y APLICAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN DISMINUIR Y PREVENIR  LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD POR EJEMPLO: LA CLASIFICACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS.

PROYECTOS CON ÉNFASIS EN CONOCER, DIAGNOSTICAR O RESOLVER UN PROBLEMA AMBIENTAL DESDE EL CONOCIMIENTO DE LOS “EXPERTOS” SE LE CONOCE COMO PROYECTO EDUCATIVO Y VA DIRIGIDO A CAMBIAR PAUTAS DE CONDUCTA O CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS.

PROYECTO CON ÉNFASIS EN LA MODIFICACIÓN DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES: AL MARGEN DE ENTORNO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL SE PRESENTA MEDIANTE MANUALES Y GUÍAS DIRIGIDA A CAMPESINOS CON EL FIN DE CAPACITAR E INFORMAR EN EL MANEJO DE PESTICIDAS SIN TOMAR EN CUENTA ASPECTOS COMO LA ALFABETIZACIÓN, GRADOS DE INSTRUCCIÓN Y EXPERIENCIAS EN EL USO DE PESTICIDAS.                                                      

PROYECTOS EDUCATIVOS PARTICIPATIVOS: ES ELABORADO Y ORGANIZADO POR ASOCIACIONES O INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y APLICADAS EN LA COMUNIDAD CON LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES, MAESTROS, DIRECTIVOS, PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD EN GENERAL  BRINDANDO ALTERNATIVAS SEGURAS QUE PROTEJAN AL MEDIO AMBIENTE PERO AL MISMO TIEMPO LES OFRECEN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

PROYECTO CON ÉNFASIS EDUCATIVOS COMO TRABAJO SOCIAL: ES UNA COLABORACIÓN ENTRE ESCUELA- COMUNIDAD SON IMPULSADOS POR ASOCIACIONES NO GUBERNAMENTALES O EMPRESAS PRIVADAS BUSCAN MEJORAR EN LOS CAMPOS DE LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA SALUD Y EL EMPLEO  EJEMPLO: PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES MUCHAS ESCUELAS EN ZONAS RURALES CUENTAN CON PARCELA ESCOLAR.

PROYECTO DE EDUCACIÓN COMO INTERVENCIÓN SOCIOPOLÍTICA: ESTA ORIENTADA AL CAMBIO DE REALIDADES Y COMPROMISOS CIUDADANOS VAN ENFOCADOS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EJEMPLO: PROYECTO DE CRIANZA DE ANIMALES, PROYECTO DE ACUICULTURA.

TODOS LOS PROYECTOS ANTES MENCIONADOS VAN ENCAMINADOS AL TRABAJO COLABORATIVO, PARTICIPACIÓN ACTIVA,  MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONAS  Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE LOS RESULTADOS DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS SON VISIBLES A MEDIANO O LARGO PLAZO Y DEPENDEN LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LOS MISMOS.  

 

EXPERIENCIA EDUCATIVA

LA CONCLUSIÓN A LA QUE LLEGÓ EL EQUIPO ES QUE EN NUESTRAS AULAS HEMOS TRABAJADO CON AL MENOS 4 TIPOS DE PROYECTOS…

PROYECTO CON ÉNFASIS EN TEMAS AMBIENTALES ESPECÍFICOS: EN NUESTRAS ESCUELAS SE HA PROMOVIDO LA RECOLECCIÓN Y SEPARACIÓN DE BASURA ORGÁNICA E INORGÁNICA, UTILIZANDO LA ORGÁNICA EN  LA ELABORACIÓN DE COMPOSTA  Y PONIENDO EN PRÁCTICA LA REGLA DE LAS 3 R, ADEMÁS DE PONER MAYOR ÉNFASIS EN LA RECOLECCIÓN DE MATERIAL PET Y LATAS DE ALUMINIO PARA SU VENTA Y RECICLADO DE LOS MISMOS.

PROYECTO CON ÉNFASIS EN CONOCER, DIAGNOSTICAR O RESOLVER UN PROBLEMA AMBIENTAL DESDE EL CONOCIMIENTO DE LOS EXPERTOS: EL EQUIPO COINCIDIÓ EN QUE HEMOS PROMOVIDO LA REFLEXIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS SOBRE LA IMPORTANCIA Y PRESERVACIÓN DE NUESTRO AMBIENTE, A TRAVÉS DE VIDEOS CONFERENCIAS, DIAPOSITIVAS, VIDEOS SOBRE LOS DAÑOS E IMPACTOS A NUESTRO AMBIENTE Y PLÁTICAS CON ESPECIALISTAS EN LA MATERIA (CMAPS, SEMARNAP, ENTRE OTROS).

PROYECTO CON ÉNFASIS EN LA MODIFICACIÓN DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES AL  MARGEN DE ENTORNO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL: EN ESTE PROYECTO HEMOS REALIZADO ACTIVIDADES PARA DAR A CONOCER INFORMACIÓN SOBRE EL DAÑO QUE CAUSAN LOS DETERGENTES, PESTICIDAS, EL USO DE CFC, EL USO IRRACIONAL DE LA ENERGÍA Y AGUA, QUEMA DE BASURA, ENTRE OTROS  A TRAVÉS DE FOLLETOS, TRÍPTICOS Y CARTELES COLOCADOS EN NUESTRAS ESCUELAS, ASÍ COMO EN ALGUNAS PARTES ESTRATÉGICAS DE NUESTRA COMUNIDAD.

PROYECTO CON ÉNFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO SOCIAL: SE HA REALIZADO CAMPAÑAS DE LIMPIEZA DE LAS CALLES VECINAS A NUESTRA ESCUELA POR PARTE DE ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA, ASÍ COMO LA SIEMBRA DE ÁRBOLES EN ÁREAS VERDES DE NUESTRAS INSTITUCIONES.

PROYECTO EDUCATIVO COMO INTERVENCIÓN SOCIOPOLÍTICA ORIENTADA AL CAMBIO DE REALIDADES Y COMPROMISOS CIUDADANOS:

TODAS LAS ACCIONES ANTERIORES BUSCAN ATERRIZAR EN ESTA ÚLTIMA   YA QUE PRETENDEMOS  QUE LO EDUCATIVO AMBIENTAL SEA UN COMPLEMENTO O UNA PIEZA MÁS DE UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA, PROPOSITIVA Y CONSTRUCTIVA DE OTRA REALIDAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCTO 6

DOCUMENTO ESCRITO QUE CONTENGA COMPARATIVOS E IDENTIDADES DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.

LA EDUCACION AMBIENTAL HA INSISTIDO EN EL USO DE ACTIVIDADES QUE PROPICIEN EL ACERCAMIENTO DE LOS ALUMNOS HACIA LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES, INSISTIENDO EN LA REALIZACION DE PROYECTOS O ESTRATEGIAS DE APOYO A LA CONSERVACION Y CUIDADO DEL MEDIO NATURAL, A LO LARGO DE LA EDUCACION PRIMARIA SE HAN IMPLEMENTADO DE UNA U OTRA MANERA ACTIVIDADES DENTRO DEL CURRICULO DE ALGUNAS DE LAS ASIGNATURAS QUE VAYAN ENCAMINADAS AL TRABAJO SOBRE LA CONCIENTIZACION DEL USO QUE HACEMOS DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA LIMPIEZA DE NUESTRO ENTORNO NATURAL.

LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS SE HAN DESARROLLADO DE MANERA SISTEMATICA Y DEPENDIENDO DEL GRADO CURSADO, SE HAN MANEJADO TEMAS QUE VAN DESDE EL CAMBIO CLIMATICO HASTA EL RECICLADO Y REUSO DE LOS MATERIALES, Y HAN SIDO DIRIGIDOS TANTO A DOCENTES COMO A LOS PROPIOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA MEDIANTE TALLERES O PLATICAS.

LOS CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN ESTAN EN SU MAYORIA DETERMINADOS POR EL CONTEXTO SOCIAL O FAMILIAR, YA QUE EXISTEN POBLACIONES DONDE TODAVIA EL CUIDADO DEL AMBIENTE NO ES TAN IMPORTANTE PARA LOS HABITANTES, DONDE SE OBSERVAN TODAVIA LA QUEMA DE BASURA O LA PRESENCIA DE DESECHOS SOLIDOS EN LAS CALLES O TERRENOS BALDIOS. ESTO, AUNADO A LA APATIA DE LOS ADULTOS HACIA EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES REPRESENTAN LOS MAYORES OBSTACULOS AL MOMENTO DE TRATAR DE PRODUCIR EN LOS NIÑOS UN CAMBIO EN SU CONCIENCIA Y EN LA TRANSFORMACION DE LAS MISMAS PRACTICAS DE CONSUMO O CUIDADO DEL AMBIENTE.

TODAS ESTAS  REFERENCIAS QUE SE OBTIENEN AL TRABAJAR CON TEMAS AMBIENTALES, DEBEN PERMITIR AL DOCENTE REORIENTAR SU PRACTICA, PARA INTENTAR DESPERTAR LA CONCIENCIA TANTO EN LOS ALUMNOS COMO EN SUS FAMILIAS, DE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA PRESERVACION Y USO CORRECTO DE LOS RECURSOS NATURALES. EN LA MEDIDA QUE TRANSFORMEMOS LA MANERA DE PENSAR Y LA MANERA DE VER LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES VAMOS A TENER LA OPORTUNIDAD DE MODIFICAR NUESTRO ENTORNO CUIDANDOLO PARA ASEGURAR NUESTRA EXISTENCIA Y LA DE LAS FUTURAS GENERACIONES.

PARA LLEVAR ACABO UNA EDUCACION AMBIENTAL  DE CALIDAD DEBEMOS HACER UN PERFECTO ANALISIS DE LA SITUACION, OBTENIENDO TODA LA INFORMACION Y CONOCIMIENTOS SOBRE DICHA MATERIA DE ESTUDIO, DEBEMOS PROMOVER EL DIALOGO CON TODA LA SOCIEDAD PARA LLEGAR A CONSENSOS QUE PERMITAN ACTUAR COORDINADAMENTE HACIA LA CONSECUCION DE OBJETIVOS ACCIONANDO TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVAMENTE CREANDO CRITERIOS DE OPINIÓN QUE PERMITAN OBTENER LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LAS COMUNIDADES Y AL PAIS EN GENERAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCTO 7

DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO QUE EXPRESE LOS PROBLEMAS O CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN REPETIDAMENTE CON LOS ESTUDIANTES E INSTITUCIÓN AL TRABAJAR MEDIANTE PROCEDIMIENTOS GRUPALES EN EL AULA.

 

EN LA INSTITUCIÓN EN OCASIONES SUELEN PRESENTARSE ALGUNOS CONFLICTOS AL TRABAJAR CON LOS ALUMNOS, ALGUNOS DE ESTOS SON:

  GRUPOS HETEROGÉNEOS (ALUMNOS CON BARRERAS DE APRENDIZAJES).

  FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE SUS COMPAÑEROS.

  CUMPLIMIENTO DE REGLAS DENTRO DEL AULA.

  FALTA DE INTERÉS  (DISTRACCIÓN)

  CRÍTICAS POR PARTE DE LOS MISMOS COMPAÑEROS.

  APATÍA.

  CONTEXTO SOCIOCULTURAL (MARGINACIÓN).

PODEMOS SEGUIR ENUMERANDO UN SINFÍN DE OBSTÁCULOS QUE SE PRESENTAN DENTRO DE NUESTRA  LABOR COTIDIANA  Y NO TERMINARÍAMOS POR LO CUAL ES NECESARIO REFLEXIONAR, EN  ÉL CÓMO PODRÍAMOS MEJORAR NUESTRO TRABAJO Y ALGUNAS SUGERENCIAS PODRÍAN SER:

  DESARROLLAR UN CLIMA DE TRABAJO FAVORABLE DONDE EXISTA CONFIANZA, PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN, TOLERANCIA Y RESPETO MUTUO.

  EXPLICAR CON CLARIDAD A LOS ALUMNOS LA FINALIDAD DE CADA ACTIVIDAD.

  EDUCAR PARA ACEPTAR IDEAS DIFERENTES A LAS PROPIAS.

ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LOS CONFLICTOS NOS PUEDEN PROPORCIONAN POR UN LADO, LA OPORTUNIDAD DE APRENDER, GENERANDO UN CRECIMIENTO PERSONAL DE CADA INDIVIDUO, ATREVES DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACIÓN. POR OTRO LADO, EN SU ASPECTO NEGATIVO NOS APORTARA RENCOR, ODIO, DAÑO… POR ELLO EL PROBLEMA NO ES EL  CONFLICTO, SI NO LA RESPUESTA ANTE ÉL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCTO 8

REALIZACIÓN DE UN JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PRÁCTICA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

 

JUEGO DE SIMULACIÓN: ¿QUIÉN QUEMA LA BASURA?

PROPÓSITO: REPRESENTAR PAPELES O ROLES PARA PONER EN PRACTICA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA Y EXPLICITAR UNA VARIEDAD DE OPINIONES, PROBLEMAS Y CONFLICTOS QUE SURGEN CUANDO SE PRESENTA UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD.

 

CONTEXTO: EL JUEGO SE DESARROLLA EN UNA LOCALIDAD O COLONIA.

PROCEDIMIENTO:

SE DISTRIBUYEN EN TARJETAS, LOS ROLES QUE SERAN ASIGNADOS A CADA NIÑO O NIÑA, DONDE TENDRAN QUE REPRESENTAR ALGUN PERSONAJE DE LA COMUNIDAD, LOS CUALES PODRAN SER A FAVOR O EN CONTRA.

 

SE PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA, LA CUAL CONSISTIRÁ EN LLEGAR A ACUERDOS QUE BENEFICIAN A TODOS LOS HABITANTES, CONSIDERANDO EL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE Y A SU ENTORNO INMEDIATO.

LA PROBLEMÁTICA SERÁ ABORDADA POR LOS INTEGRANTES A PARTIR DE LA QUEMA DE BASURA EN SU COMUNIDAD, DONDE SE LLEVARA A CABO UNA DISCUSION EN TORNO A REALIZAR O NO DICHO ACTO, POR LO QUE CADA ALUMNO DEBERÁ PREPARAR SUS ARGUMENTOS.

 

POR ULTIMO, Y A MANERA DE EVALUACION, SE CONSIDERARÁ DE MANERA GRUPAL, LA FORMA EN QUE SE LLEVO A CABO LA ACTIVIDAD, LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS Y SE HARA POR ESCRITO UNA PEQUEÑA REFLEXION ORIENTADA A LA TOMA DE ACUERDOS EN TORNO AL CUIDADO DEL AMBIENTE Y AL PAPEL DE CADA HABITANTE EN DICHA SITUACIÓN.

 

PRODUCTO 9

PROPUESTA COLECTIVA DE UN PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL.

 

TEMA

CULTIVAR    PLANTAS    NATIVAS

 

INTRODUCCION

PARA CUMPLIR CON ESTE PROPÓSITO SE ORGANIZARON LAS COMPETENCIAS DE LA SIGUIENTE FORMA:

COMPETENCIA. PARTICIPA EN ACCIONES DE CUIDADO DE LA NATURALEZA, LA VALORA Y MUESTRA SENSIBILIDAD Y COMPRENSIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE PRESERVARLA.

CONTENIDO TRANSVERSAL:

 MUNDO NATURAL. ENTIENDE EN QUE CONSISTE UN EXPERIMENTO Y ANTICIPA LO QUE PUEDE SUCEDER CUANDO APLICA UNO DE ELLOS PARA PONER A PRUEBA UNA IDEA.

NUMERO: REÚNE INFORMACIÓN SOBRE CRITERIOS ACORDADOS, REPRESENTA GRÁFICAMENTE DICHA INFORMACIÓN Y LA INTERPRETA.

PROMOCIÓN DE LA SALUD. PRÁCTICA MEDIDAS BÁSICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR SU SALUD, ASÍ COMO PARA EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA.

            PARA DARLE SENTIDO A LA PROBLEMÁTICA LOS ALUMNOS  RECONOCEN QUE LAS PLANTAS SON SERES VIVOS Y CUÁLES SON SUS NECESIDADES DE AGUA, LUZ, NUTRIMENTOS E HIGIENE REQUERIDOS Y FAVORABLES PARA LA VIDA DE PLANTAS DE SU ENTORNO Y LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA CULTIVAR PLANTAS, ESTOS SON SUS SABERES PREVIOS.

            LA ESTRATEGIA UTILIZADA PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO ES POR MEDIO DE LA ENTREVISTA, LA OBSERVACIÓN Y QUE VIVAN LAS EXPERIENCIAS DEL CULTIVO. EL MODELO EDUCATIVO ES LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEBIDO A QUE ES UN TRABAJO MÁS O MENOS PROLONGADO, CON FUERTE PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS EN SU PLANTEAMIENTO, EN SU DISEÑO Y EN SU SEGUIMIENTO, PROPICIADOR DE LA INDAGACIÓN INFANTIL EN UNA LABOR AUTOPROPULSADA CONDUCENTE A RESULTADOS PROPIOS. UN PROYECTO COMBINA EL ESTUDIO EMPÍRICO CON LA CONSULTA BIBLIOGRÁFICA Y PUEDE INCLUIR PROPUESTAS Y/O ACCIONES DE CAMBIO EN EL ÁMBITO SOCIAL.

            EL SIGUIENTE PROYECTO CUENTA CON  UN INICIO, DESARROLLO Y CIERRE LAS CUALES SE EXPLICAN A CONTINUACIÓN Y SE INVITA A RESPALDAR LOS APORTES NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MISMA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPOSITO

“IDENTIFICAR PLANTAS NATIVAS DE LA LOCALIDAD PARA QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CONOZCAN SU CULTIVO, CUIDADO, MANIPULACIÓN Y FORMA DE USO PARA VALORAR, CONSERVAR Y RECUPERAR LOS ECOSISTEMAS EN PELIGRO MEDIANTE EL TRABAJO COLABORATIVO”.

MODELO. METODO POR PROYECTOS

            PARA ESTE TRABAJO CONCEBIMOS A LOS PROYECTOS COMO EL EJE DE LA ENSEÑANZA ESCOLAR, AUNQUE ENTRELAZADOS CON OTRAS CLASES DE ACTIVIDADES. LAS EXPERIENCIAS DESENCADENANTES SON ACTIVIDADES AMPLIAS Y BASTANTE INFORMALES QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FAMILIARIZAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON MÚLTIPLES REALIDADES DEL MUNDO EN QUE VIVEN.  ENTRE ELLAS ESTÁN LAS VISITAS, LOS DIÁLOGOS CON EXPERTOS, LAS CONVERSACIONES SOBRE OBJETOS O SERES VIVOS LLEVADOS POR LOS ESTUDIANTES AL AULA, EL TRABAJO CON TEXTOS LIBRES, LAS LECTURAS LIBRES, LA OBSERVACIÓN DE VIDEOS.

            EN LOS PROYECTOS CIENTÍFICOS LOS NIÑOS REALIZAN INVESTIGACIONES SIMILARES, HASTA  DONDE LO PERMITEN SUS CONDICIONES, A LAS DE LOS CIENTÍFICOS ADULTOS: INDAGACIONES DESCRIPTIVAS O EXPLICATIVAS SOBRE FENÓMENOS NATURALES. SON ACTIVIDADES QUE ESTIMULAN A LOS NIÑOS A INTERROGARSE SOBRE LAS COSAS Y A NO CONFORMARSE CON LA PRIMERA RESPUESTA, PROBLEMATIZANDO ASÍ LA REALIDAD. SON ACTIVIDADES QUE, TAMBIÉN, PERMITEN A LOS NIÑOS DISEÑAR SUS PROCESOS DE TRABAJO ACTIVO Y LES ORIENTAN A RELACIONARSE DE MODO MÁS INDEPENDIENTE CON LA CULTURA Y CON EL MUNDO NATURAL Y SOCIOTECNOLOGICO QUE HABITAN.

 

            PODEMOS PRECISAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LOS PROYECTOS:

·         VALORAN LOS SABERES Y LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

·         ACRECENTAN  LOS SABERES Y EXPERIENCIAS INFANTILES.

·         VAN ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES Y PLANTEANDO NUEVAS EXIGENCIAS A LOS ESTUDIANTES

·         ACUMULAN ENERGÍA POR EL INTERÉS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, SE AUTOPROPULSAN.

·         PRODUCE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS LA SATISFACCIÓN DE CONDUCIR SU PROPIO TRABAJO, DE PARTICIPAR Y DE LOGRAR OBJETIVOS.

·         EXIGEN EL DOMINIO DE IMPORTANTES HABILIDADES.

·         PROPICIAN EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES METACOGNITIVAS: CAPACIDADES DE GUIAR, REGULAR Y FAVORECER LOS PROPIOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

·         PERMITEN EL COMPROMISO FÍSICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, VINCULADO A LA ACCIÓN INTELECTUAL.

 

FASES EN LA REALIZACION DE UN PROYECTO.

 

            AUNQUE CADA TIPO DE PROYECTO PLANTEA ETAPAS PARTICULARES EN SU DESARROLLO, PODEMOS SEÑALAR ALGUNAS FASES GENÉRICAS PRESENTES HABITUALMENTE EN UN TRABAJO INVESTIGATIVO, CUALQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA. EN SÍNTESIS, SON LAS FASES DE PREPARACIÓN, DESARROLLO Y COMUNICACIÓN.

            EN LA FASE DE PREPARACIÓN SE REALIZAN LAS PRIMERAS CONVERSACIONES E INTERCAMBIOS QUE PLANTEAN UN POSIBLE TEMA DE PROYECTO Y LO VAN PERFILANDO. TAMBIÉN PERTENECEN A ELLA LOS MOMENTOS YA MÁS PRECISOS DE LA PLANIFICACIÓN INFANTIL, CUANDO SE ESPECIFICAN EL ASUNTO, EL PROPÓSITO, LAS POSIBLES ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y LOS RECURSOS NECESARIOS.

            LA FASE DE DESARROLLO IMPLICA LA EFECTIVA PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROYECTO. LOS DIVERSOS EQUIPOS NECESITAN ESPACIOS Y TIEMPOS PARA PODER IR REALIZANDO SU TRABAJO: EQUIPOS QUE TRABAJEN MUY JUNTOS Y SIN CONDICIONES AMBIENTALES NI RECURSOS SUFICIENTES. LAS ACTIVIDADES QUE HAY QUE CUMPLIR PUEDEN  SER MUY VARIADAS, DE ACUERDO AL TIPO DE PROYECTO Y AL TEMA ELEGIDO: TRABAJOS DE CAMPO, ENCUESTAS, ENTREVISTAS, EXPERIMENTOS, VISITAS, ACCIONES PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR Y LA CONSULTA BIBLIOGRÁFICA SIEMPRE DEBE ESTAR PRESENTE. ES IMPORTANTE QUE CADA ALUMNO TENGA UNA HOJA DE PAPEL GRANDE DONDE SE PUEDA IR ANOTANDO CON PALABRAS Y FLECHAS LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN CUMPLIENDO DE DENTRO DE SU PROYECTO.

            LA FASE DE COMUNICACIÓN ES TAN RELEVANTE EN TODA INVESTIGACIÓN Y OFRECER DIVERSOS CAUCES PARA LA MISMA. LA PUESTA EN COMÚN ES UNA SENCILLA COMUNICACIÓN A LOS COMPAÑEROS DE LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO, Y OTRA DENOMINADA PRESENTACIÓN/CELEBRACIÓN, QUE IMPLICA UNA COMUNICACIÓN MÁS ALLÁ DE LA CLASE, CON MAYOR AMPLITUD Y DIVERSIDAD DE MECANISMOS, UTILIZANDO MEDIOS QUE PUEDEN SER DESDE POEMAS Y CANCIONES, MODELOS O GRABACIONES. LA EXPRESIÓN ESCRITA Y/O GRAFICA DE RESULTADOS, LAS EXPOSICIONES ORALES ORGANIZADAS Y OTRAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, REPRESENTAN NIVELES MÁS FORMALES Y EXIGENTES DE MANIFESTACIÓN DE IDEAS Y OBSERVACIONES.

 

 

 

PROYECTO

CULTIVAR  PLANTAS NATIVAS.

 

INTRODUCCION AL TEMA. LAS ESPECIES NO PERMANECEN INDEFINIDAMENTE EN LA TIERRA. LA EXTINCIÓN ES UN FENÓMENO RELATIVAMENTE FRECUENTE EN LA HISTORIA PERO ¿POR QUÉ SE EXTINGUEN LAS ESPECIES? REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT EN DONDE SE MUESTREN DIFERENTES PLANTAS QUE SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. ¿CONOCES ALGUNA PLANTA QUE A TI O A TU FAMILIA SE LE DIFICULTE CONSEGUIR Y SEA NECESARIA PARA LA VIDA COTIDIANA?

1.    REALIZAR UNA HIPÓTESIS DE LAS PLANTAS QUE SON IMPORTANTES CULTIVAR. SI NO HUBIERA PLANTAS ¿QUÉ VAMOS HACER?

2.    REALIZACIÓN DE LÁMINAS QUE CONTENGAN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ¿QUÉ VAMOS HACER? HACER ENTREVISTAS A LAS PERSONAS QUE SON MÁS ADULTAS EN NUESTRA CASA O CALLE PARA SABER QUÉ PASARÍA SI NO HUBIESE PLANTAS. PLASMAR EN LA LÁMINA QUE VAMOS A CULTIVAR, EN DONDE SE VA A CULTIVAR, QUE HERRAMIENTAS NECESITAMOS, REALIZAR UNA TABLA PARA PONER LOS SIGUIENTES DATOS: NOMBRE COMÚN, NOMBRE CIENTÍFICO, USO, MEDIDA DE CRECIMIENTO. PLASMAR LOS RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y HUMANOS QUE NECESITAMOS. ESTAS IDEAS SE TIENEN QUE REALIZAR A LOS ALUMNOS EN FORMA DE PREGUNTA PARA QUE ELLOS VALLAN RESPONDIENDO LA FORMA DE CÓMO SE VA A TRABAJAR ESTA ACTIVIDAD Y HAGAN SUS PROPUESTAS.

3.    FASE DE DESARROLLO. EN ESTA FASE SE REALIZARAN LAS ENTREVISTAS, LAS INVESTIGACIONES EN LIBROS Y REVISTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, POR EQUIPOS LOS ALUMNOS CON AYUDA DE ALGUNOS PADRES DE FAMILIA SE REALIZARA EL CULTIVO DE PLANTAS. SE PEDIRÁ LA VISITA DE UN INGENIERO AGRÓNOMO PARA QUE NOS AYUDE EN LAS INVESTIGACIONES Y NOS DE ALTERNATIVAS AUTOSUSTENTABLES PARA EL MANEJO DE LOS CULTIVOS. SE REGISTRARA EN LAS GRÁFICAS LOS AVANCES.

4.    FASE DE COMUNICACIÓN. CADA EQUIPO CONTARÁ SUS EXPERIENCIAS QUE HAN TENIDO CON  SU HORTALIZA REALIZARAN CONVERSACIONES QUE IMPLIQUEN COMPRENSIÓN, ALTERNANCIA EN LAS INTERVENCIONES, FORMULACIÓN DE PREGUNTAS PRECISAS Y RESPUESTAS COHERENTES, ASÍ COMO LA RETROALIMENTACIÓN A LO QUE SE DICE, YA QUE DE ESTA MANERA SE PROPICIA EL INTERÉS, EL INTERCAMBIO ENTRE QUIENES PARTICIPAN Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN. TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR PARA SUS COMPAÑEROS DE OTROS GRUPOS Y DE TENER UNA INTERACCIÓN CON EL INGENIERO AGRÓNOMO.

 

5.    CIERRE: SE REALIZARA UN COMPARATIVO MEDIANTE LA FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS INICIALES Y LA LECTURA DE SUS RESPUESTAS PARA OBSERVAR LA MOVILIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS. CADA EQUIPO VA A EVALUAR CÓMO FUE SU PARTICIPACIÓN.

6.    EL DOCENTE EVALUARA EL PROCESO DIDÁCTICO. SI ESTÁ CUMPLIENDO CON EL PROPÓSITO PLANTEADO, SI SE REALIZARON LAS ACTIVIDADES PLANEADAS, SI EL DOCENTE COORDINA EL INTERCAMBIO DE IDEAS, ESCUCHA SUGERENCIAS, SI SE PROMUEVE LA REFLEXIÓN SOBRE LOS RESULTADOS, SI SE PROPICIA EL TRABAJO EN EQUIPO, SE PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN, AYUDA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESCUCHA CON ATENCIÓN A LOS ALUMNOS, SI TODOS LOS ALUMNOS ESTÁN PARTICIPANDO EN LAS ACTIVIDADES, LOS MATERIALES UTILIZADOS SON LOS MÁS ADECUADOS, LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS, LAS ACTITUDES DE CUIDADO Y TRABAJO COLABORATIVO.

 

 

 

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