viernes, 16 de mayo de 2014

DULY MAGALY LANDA LOPEZ

PRODUCTO 2
LA AGENDA DE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA.
En América Latina, la educación ambiental ha recorrido un intenso proceso de debates y de aportaciones. De manera gradual, grupos vinculados con la educación popular se hicieron eco de la trascendencia de una visión ambiental en la concepción del desarrollo, buscando enriquecer las corrientes ecologistas o conservacionistas prevalecientes que provenían de los países industrializados.
El contexto social y político latinoamericano en el momento en que surge la propuesta de la Educación Ambiental en la región era en los años 60´s Guerra fría, hippismo, existencialismo, feminismo, movimiento Gay, levantamientos estudiantiles.
a) 1966 EN BERKELE Yb) 1968 Estudiantes de manera pacifista influenciaron fuertemente los procesos sociales y educativos en el mundo.
En la época de los 70´s la Revolución cubana, problemas políticos militares., Durante los años setenta se mostraron varias facetas fundamentales de este proceso.
a) 1971 Reunión en Founex, SUIZA. Para tratar las diferencias en los problemas ambientales.
b) 5 DE JUNIO DE 1972. DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CREADO POR LA UNESCO Y EL PNUMA. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, diversos grupos de educadores promovieron iniciativas para insertar concepciones ambientales en los planes educativos y para nuevas visiones del desarrollo. Se realizaron cuestionamientos acerca de los modelos de crecimiento y de consumo de los países industrializados, y se señaló la necesidad de avanzar hacia otro concepto de desarrollo al cual podría contribuir la educación ambiental desde una perspectiva crítica y transformadora.
c) 1974 El PNUMA y la UNESCO convocaron en Cocoyoc, Mexico el seminarios sobre modelos de utilización de recursos naturales.
d) 1975 Se aprobó el primer proyecto trienal del PIEA.(PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL)
e) 1976 Se celebró en Chosica , Perú el taller subregional de educación ambiental para la enseñanza secundaria.
f) 1976 – 1977 Se llevaron a cabo reuniones regionales de expertos de preparatorias de la conferencia intergubernamental de educación ambiental celebrada Tbilisi, URSS.
Durante los años 80´s había un rezago económico, se le llamada década perdida, a finales de esta década se inicia proceso de discusión, organización y comunicación en tema de educación ambiental. En estos años se da el surgimiento de numerosas organizaciones no gubernamentales relacionadas con la conservación y con la gestión ambiental muchas organizaciones pequeñas y medianas comenzaron una fase de acercamiento a tareas de protección de la naturaleza, pero con un nexo social, de desarrollo y de equidad, que resultaba ser indispensable para las realidades de nuestros países.
Los años 90´s época la Globalización, apertura democrática, crecimiento económico, comienzan a ser anfitriones países en América para las cumbres de educación ambiental. (Rio 1992,Guadalajara 1992, México 1997; Toronto, Canadá; Santiago de Chile 1994, Argentina, Quito 1995, Bolivia 1998, etc.). Son años de intensas búsquedas, de logros y de frustraciones. De logros en la inserción de la educación ambiental en los diversos niveles de la educación básica, primaria y secundaria, de incorporación de la educación ambiental en muchos programas y proyectos de sectores públicos y privados, de creación de redes y de experiencias novedosas. Pero también de frustraciones, ante el relativamente escaso impacto de las acciones educativas, de la regular calidad de las propuestas en la educación formal, de la poca preparación del profesorado, y de la cerrada oposición a abrirse a un verdadero cambio de paradigmas.
El sistema escolarizado en relación a la educación ambiental se enfrentó a varios problemas tales como:

1.- Al autoritarismo y enciclopedismo del nivel básico y del superior.

2.- A una concepción de educando pasivo y que por tanto no promueve la constitución de sujetos de cara a su realidad, y

3.- A una concepción de educando pasivo y que por tanto no promueve la constitución de sujetos de cara a su realidad.
En cuanto a lo no formal e informal, el escenario estaba también lleno de opacidad:

a) La EA impactó más a las clases medias urbanas y a las nacientes organizaciones ambientalistas no gubernamentales con enfoques conservacionistas y que desde entonces en lo general han desarrollado proyectos que soslayan los componentes económicos, políticos y culturales.

b) En menor grado, la EA también comenzó a articularse con proyectos de desarrollo comunitario que percibieron en la “ambientalización” de sus proyectos, no sólo la posibilidad de allegarse financiamiento de las agencias y fundaciones internacionales, sino de redimensionar algunas de sus propuestas tecnológicas productivas y de satisfacción de necesidades básicas, principalmente, en ese momento vinculadas con la lucha por la vivienda en áreas urbanas marginadas y a procesos de saneamiento
básico y restauración de áreas degradada, y.

c).- Una EA que se manifestaba en los medios de comunicación con un acento en el amarillismo y catastrofismo, convirtiendo la información verde en nota roja y la posibilidad de corresponsabilidad en confrontación y denuncia.
En América Latina le imprimió un enfoque mucho más inclusivo con articulaciones hacia lo social que originaron vínculos con la educación de adultos y la educación popular. Estas articulaciones pudieron:

a).- Desmontar la universalidad del discurso dominante promovido por el PIEA desedimentando una EA centrada en la conservación (González, 1998);

b).- Construir una EA ligada a los organismos del estado, pero principalmente con sectores laicos y religiosos de la sociedad civil, e

c) Impulsar una EA que, sin asumir un protagonismo, ha contribuido a “destruir”el discurso oficial y poner de manifiesto sus fisuras, no sólo sobre la propia EA, sino de los procesos educativos en general.
En América Latina los proyectos de EA son apoyados por una enorme variedad de organismos internacionales y fundaciones, entre los que se cuentan: UNESCO, WWF, USAID, UICN, WRI, PNUMA, UNICEF, PNUD, JICA, GTZ, Kellogg, FKA, FES, MacArthur y Consejo Británico.

Dada la poca importancia para su estudio la educación ambiental es un campo emergente de la pedagogía, cuya patente internacional se remonta no más allá de la década de los años setenta y, en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, de los ochenta.

Por tal motivo, se trata de un campo en proceso de constitución inicial, que todavía no logra permear apropiadamente las estructuras y prácticas de las instituciones educativas oficiales en la región latinoamericana, si bien en los países industrializados está plenamente incorporado.

En función a ello, la educación ambiental se encuentra atravesada por una diversidad de discursos de distinto tipo y peso relativo. Algunos de ellos promovidos por agencias y programas de Naciones Unidas y distintos organismos internacionales. Otros surgidos de la hibridación de los planteamientos originales del campo con las tradiciones educativas de corte libertario de la región. Estos últimos, desde luego, constituidos en los márgenes del campo educativo en su conjunto y, por ello, con una presencia más definida en programas no formales para adultos, vinculados a procesos de desarrollo comunitario y principalmente en áreas rurales e indígenas.
Como se aprecia existe una gran diversidad conceptual del campo de la educación ambiental es muy amplia y llena de antagonismos, lo que se expresa en un conjunto de distintas luchas en diferentes esferas tanto de lo educativo como de lo ambiental, y tanto en el terreno internacional como en el regional y nacional.
PRODUCTO 3

1. LA CORRIENTE NATURALISTA
Esta corriente está centrada en la relación con la naturaleza.
El enfoque educativo puede ser cognitivo, experiencial, afectivo, espiritual, artístico.
2. LA CORRIENTE CONSERVACIONISTA / RECURSISTA
La « educación para la conservación » ha sido siempre ciertamente parte integrante de la educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos.
Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la « conservación »de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas y los animales el patrimonio genético, el patrimonio construido, etc.
Cuando se habla de « conservación de la naturaleza », como de la biodiversidad, se trata sobre todo de una naturaleza-recurso. Encontramos aquí una preocupación por la « gestión del medio ambiente », llamada más bien gestión ambiental.

3. LA CORRIENTE RESOLUTIVA
Surgió cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales. Esta corriente adopta la visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su Programa internacional de educación ambientales (1975-1995).
Agrupa proposiciones en las que el medio ambiente está sobre todo considerado como un conjunto de problemas. Se trata de informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.

4.- LA CORRIENTE SISTEMICA.

El enfoque de las realidades ambientales es de naturaleza cognitiva y la perspectiva es la de la toma de decisiones óptimas.
El enfoque sistémico permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales.
El análisis sistémico permite identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes, entre las cuales las relaciones entre los elementos biofísicos y los elementos sociales de una situación ambiental.

5. LA CORRIENTE CIENTÍFICA
En esta corriente, la educación ambiental está a menudo asociada al desarrollo de conocimientos y de habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, campo de investigación esencialmente interdisciplinario, hacía la transdisciplinaridad.
El enfoque es sobre todo cognitivo: el medio ambiente es objeto de conocimiento para elegir una solución o acción apropiada. Las habilidades ligadas a la observación y a la experimentación son particularmente requeridas algunas proposiciones de educación ambiental ponen el énfasis en el proceso científico, con el objetivo de abordar con rigor las realidades y problemáticas ambientales y de comprenderlas mejor, identificando más específicamente las relaciones de causa a efecto.

6. LA CORRIENTE HUMANISTA
Esta corriente pone énfasis en la dimensión humana del medio ambiente, construido en el cruce entre naturaleza y cultura. El ambiente no es solamente aprehendido como un conjunto de elementos biofísicos que basta con abordarlos con objetividad y rigor para comprender mejor, para poder interactuar mejor. Corresponde a un medio de vida, con sus dimensiones históricas, culturales, políticas, económicas, estéticas, etc. No puede ser abordado sin tener en cuenta su significación, su valor simbólico. El « patrimonio » no es solamente natural, es igualmente cultural: las construcciones y ordenamientos humanos son testigos de la alianza entre la creación humana y los materiales y posibilidades de la naturaleza. La arquitectura se encuentra, entre otros, en el centro de esta interacción. El medio ambiente es también el de la ciudad, de la plaza pública, de los jardines cultivados, etc.
En este caso, la puerta de entrada para aprehender el medio ambiente es a menudo la del paisaje.
7. LA CORRIENTE MORAL / ÉTICA
Muchos educadores consideran que el fundamento de la relación con el medio ambiente es de orden ético: es pues a este nivel que se debe intervenir de manera prioritaria. El actuar se funda en un conjunto de valores, más o menos conscientes y coherentes entre ellos. Así, diversas proposiciones de educación ambiental ponen énfasis en el desarrollo de los valores ambientales. Algunos invitan a la adopción de una « moral » ambiental, prescribiendo un código de comportamientos socialmente deseables (como los que propone el ecocivismo); pero más fundamentalmente aun, puede tratarse de desarrollar una verdadera « competencia ética »
8. LA CORRIENTE HOLÍSTICA
Según los educadores que inscriben sus trabajos en esta corriente, el enfoque exclusivamente analítico y racional de las realidades ambientales, se encuentra en el origen de muchos problemas actuales. Hay que tener en cuenta no solamente el conjunto de las múltiples dimensiones de las realidades socio-ambientales, sino también de las diversas dimensiones de la persona que entra en relación con estas realidades, de la globalidad y de la complejidad de su «ser-en-el-mundo ». El sentido de « global » es aquí muy diferente de «planetario »; significa más bien holístico, refiriéndose a la totalidad de cada ser, de cada realidad y a la red de relaciones que une los seres entre ellos en conjuntos donde ellos adquieren sentido.
9. LA CORRIENTE PRÁCTICA
Esta corriente pone énfasis en el aprendizaje en la acción, por la ación y para mejorar esta última. No se trata de desarrollar a priori los conocimientos y las habilidades en vista de una eventual acción, sino de ponerse inmediatamente en situación de acción y de aprender a través del proyecto por y para ese proyecto. El aprendizaje invita a la reflexión en la acción, en el proyecto en curso. Recordemos que la praxis consiste esencialmente en integrar la reflexión y la acción, que se alimentan así mutuamente.
El proceso por excelencia de la corriente práctica es el de la investigación-acción, cuyo objetivo esencial es el de operar un cambio en un medio (en la gente y en el medio ambiente) y cuya dinámica es participativa, implicando los diferentes actores de una situación por transformar. En educación ambiental, los cambios previstos pueden ser de orden socio-ambiental o educacional.
10. LA CORRIENTE DE CRÍTICA SOCIAL
La corriente práxica es a menudo asociada a la de la crítica social. Esta última se inspira en el campo de la « teoría crítica », que fue primeramente desarrollada en ciencias sociales y que ha integrado el campo de la educación, para finalmente encontrarse con el de la educación ambiental, en los años 1980 (Robottom y Hart, 1993).
Esta corriente insiste, esencialmente, en el análisis de las dinámicas sociales que se encuentran en la base de las realidades y problemáticas ambientales: análisis de intenciones, de posiciones, de argumentos, de valores explícitos e implícitos, de decisiones y de acciones de los diferentes protagonistas de una situación. ¿Existe coherencia entre los fundamentos anunciados y los proyectos emprendidos? ¿Hay ruptura entre la palabra y el actuar? En particular, las relaciones de poder son identificadas y denunciadas: ¿Quién decide qué? ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Cómo la relación con el ambiente se somete al juego de los valores dominantes? ¿Cuál es la relación entre el saber y el poder? ¿Quién tiene o pretende tener el saber? ¿Para qué fines?

11. LA CORRIENTE ETNOGRÁFICA
La corriente etnográfica pone énfasis en el carácter cultural de la relación con el medio ambiente. La educación ambiental no debe imponer una visión del mundo; hay que tener en cuenta la cultura de referencia de las poblaciones o de las comunidades implicadas.
La corriente etnográfica propone no solamente adaptar la pedagogía a las realidades culturales diferentes, sino inspirarse en las pedagogías de diversas culturas que tienen otra relación con el medio ambiente
12. LA CORRIENTE DE LA ECO-ÉDUCACIÓN
Esta corriente está dominada por la perspectiva educacional de la educación ambiental. No se trata de resolver problemas, sino de aprovechar la relación con el medio ambiente como crisol de desarrollo personal, al fundamento de un actuar significante y responsable. El medio ambiente es aquí percibido como una esfera de interacción esencial para la eco-formación o la eco-ontogénesis. Distinguiremos aquí estas dos proposiciones, muy cercanas ambas pero sin embargo distintas, sobre todo en lo relativo a sus respectivos marcos de referencia.
13. LA CORRIENTE DE LA SOSTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD
La ideología del desarrollo sostenible, que conoció su expansión a mediados de los años 1980, ha penetrado poco a poco el movimiento de la educación ambiental y se impuso como una perspectiva dominante. Para responder a las recomendaciones del Capítulo 36 de la Agenda 21, resultante de la Cumbre de la Tierra en 1992, la UNESCO remplazó su Programa Internacional de Educación Ambiental por un Programa de Educación para un futuro viable (UNESCO 1997), cuyo objetivo es el de contribuir a la promoción del desarrollo sostenible. Este último supone que el desarrollo económico, considerado como la base del desarrollo humano, es indisociable de la conservación de los recursos naturales y de un compartir equitativo de los recursos. Se trata de aprender a utilizar racionalmente los recursos de hoy para que haya suficientemente para todos y que quede para asegurar las necesidades del mañana. La educación ambiental deviene una herramienta entre otras al servicio del desarrollo sostenible.
Según los partidarios de esta corriente, la educación ambiental estaría limitada a un enfoque naturalista y no integraría las preocupaciones sociales y en particular las consideraciones económicas, en el tratamiento de las problemáticas ambientales. La educación para el desarrollo sostenible permitiría paliar esta carencia.
TIPOS DE PROYECTOS.
1.- PROYECTO CON ENFASIS EN TEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS:
SE UBICAN COMO PROYECTOS TECNICOS, POR EJEMPLO, EN PROYECTOS DE CLASIFICACION Y REUTILIZACION DDE DESECHOS SOLIDO Y PELIGROSOS.

2.- PROYECTOS CON ENFASIS EN CONOCER, DIAGNOSTICAR O RESOLVER UN PROBLEMA AMBIENTAL DESDE EL CONOCIMIENTO DE LOS EXPERTOS:
CONCIENTIZACION DE LAS PERSONAS PARA DISMINUIR ALGUNA CUALQUIER SITUACION O FENOMENO.

3.- PROYECTOS CON ENFASIS EN LA MODIFICACION DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES AL MARGEN DE ENTORNO SOCIO –ECONOMICO Y CULTURAL:
DOCUMENTOS “MANUALES, GUIAS”QUE SE HACEN PARA CAMPESINO CON LA INTENCION DE INFORMAR SOBRE EL MANEJO DE PESTICIDAS.
4.- PROYECTOS EDUCATIVOS PARTICIPATIVOS:
SON PRODUCTOS PROPUESTO O ELORADOS POR EL EQUIPO - COMINUDAD (UN BIODIGESTOR, ESTUFA DE LEÑA O UNA TECNICA PARA EL BUEN USO DEL SUELO.
5.- PROYECTO DE ENFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO SOCIAL:
LOS PRODUCTOS SON PALPABLES PARA LA COMUNIDAD, SE ESTABLECEN EN COLABORACION ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
6.- PROYECTO EDUCATIVO COMO INTERVENCION SOCIO – POLITICA ORIENTADA AL CAMBIO DE REALIDADES Y COMPROMISOS CIUDADANOS:
PRETENDE QUE LO EDUCATIVO – AMBIENTAL SEA UN COMPLEMTENTO O UNA PIEZA MAS DE UNA EDUCACION PARA LA VIDA , PROPOSITIVA Y CONSTRUCTIVA DE OTRA REALIDAD.

PRODUCTO 4
PROPUESTA COLECTIVA DE UN PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN
La contaminación ambiental es un problema que nos aqueja. Hoy día los residuos se siguen acumulando y esto provoca desequilibrio en el ambiente, ya que se contamina el suelo, se tapan las coladeras, se genera el desbordamiento de los ríos y los desechos tóxicos no se trasladan con precaución; todo esto causa modificaciones en los ecosistemas. Se debe ayudar a evitar que se continúen acumulando residuos en las calles.
PROPÓSITO
El proyecto ¿qué hacemos con los desechos? realizado en cada uno de nuestros centros escolares tiene como propósito que los alumnos relacionen las características de los materiales con su reúso y su reciclado a fin de elegir los que tienen menor impacto en el ambiente. Es un proyecto de gran alcance ya que no sólo se impacta en el medio educativo, sino también a nivel comunitario y beneficia en la medida en que se ha contribuido a la limpieza de la escuela como de sus calles.

CORRIENTE
Este proyecto pertenece a una corriente naturalista ya que está asociada más específicamente con el movimiento de educación al medio natural y se encuentra centrada en la resolución de problemas y consiste en vivir experiencias cognitivas y afectivas en un medio natural explotando el enfoque experiencial, la pedagogía del juego a fin de adquirir una comprensión de los fenómenos ecológicos y de desarrollar un vínculo con la naturaleza.

ENFOQUE
El enfoque de este proyecto es el vinculado con la enseñanza de la ciencia, en el cual la organización de los contenidos referentes al ambiente adquieren la forma curricular convencional de las asignaturas y áreas de conocimientos, secuenciadas por los aprendizajes esperados en un grado de dificultad progresivo, con énfasis en las ciencias naturales, que de manera específica se detallan en los programas de dicha asignatura en la educación primaria.

Existen diferentes tipos de proyectos educativos, donde se señalan los métodos y metodologías que se siguen, así como de las características de los participantes y de los diversos ámbitos de trabajo en donde el ambiente se considera un objeto de estudio, pero a la vez como un instrumento social, cultural y educativo, se considera que este es un proyecto con énfasis en temas ambientales específicos, ya que se ubica como un proyecto técnico, al estar centrado en la reutilización de desechos sólidos y también por estar desarrollado en el área de las ciencias naturales.

PROYECTO:
Con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los expertos.
· Pretendemos promover la reflexión y concientización en cada uno de nuestros alumnos sobre la importancia y preservación de nuestro ambiente, a través de videos conferencias, diapositivas, videos sobre los daños e impactos a nuestro ambiente y pláticas con especialistas en la materia (CMAPS, SEMARNAP, entre otros).

Con énfasis en temas ambientales específicos.
· Se busca que en nuestras escuelas se recolecte y separe la basura en orgánica e inorgánica desde los grados más pequeños, primero y segundo, hasta los superiores, quinto y sexto, así como la elaboración de compostas para la distribución de la misma a cada uno de los educandos para ser administradas a las plantas que se encuentren en sus casas.
· Otra de las acciones a realizar a través de este proyecto es la recolección de materiales de aluminio como las latas de refresco y desechos de material PET para su venta y reciclado de este tipo de basura generando un recurso económico para la escuela y ayudando a reducir la basura que desechamos diariamente.

Con énfasis en la modificación de programas institucionales al margen de entorno socioeconómico y cultural.
· Realizar carteles y folletos donde se explique a la comunidad los daños que causan los desechos, por ejemplo los detergentes o el uso irracional del agua.
Con énfasis en lo educativo como trabajo social.
· Llevar a cabo campañas de limpieza de las calles vecinas a nuestra escuela por parte de alumnos, maestros y padres de familia, así como la siembra de árboles en áreas verdes de nuestras instituciones.

CONCLUSIÓN:
Con estas acciones puestas en práctica en cada uno de nuestros centros escolares nos comprometemos a fomentar desde temprana edad en cada uno de nuestros estudiantes, el compromiso que tenemos con nuestro medio ambiente ya que es nuestro generador de vida (recursos naturales, salud, fuente de las necesidades básicas, etc.) buscando dejarle a nuestra sociedad individuos preocupados, pero sobre todo ocupados en los asuntos y/o problemas ambientales por los que nuestro planeta está padeciendo.


PRODUCTO 5
DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO QUE EXAMINA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA, EN BASE A LOS ENFOQUES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS.
Establecer los criterios para la identificación de los estilos de proyectos.
Un proyecto consiste en la planeación y organización de un proceso que se realiza para alcanzar una meta. Inicia desde la selección de un problema, su reflexión, tratamiento, implementación y evaluación.
Es así como Adrián Figueroa en su texto “estilos en educación ambiental (2000)” hace la siguiente clasificación:
Proyectos con énfasis en temas ambientales específicos: mejor conocidos como proyectos técnicos son ejecutados en el área de las ciencias naturales y pretenden diseñar y aplicar actividades que permitan disminuir y prevenir los problemas ambientales de la comunidad por ejemplo: la clasificación y reutilización de desechos.
Proyectos con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los “expertos” se le conoce como proyecto educativo y va dirigido a cambiar pautas de conducta o concientizar a las personas.
Proyecto con énfasis en la modificación de programas institucionales:al margen de entorno socioeconómico y cultural se presenta mediante manuales y guías dirigida a campesinos con el fin de capacitar e informar en el manejo de pesticidas sin tomar en cuenta aspectos como la alfabetización, grados de instrucción y experiencias en el uso de pesticidas.
                                                    

Proyectos educativos participativos: es elaborado y organizado por asociaciones o instituciones gubernamentales y aplicadas en la comunidad con la participación de estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y sociedad en general brindando alternativas seguras que protejan al medio ambiente pero al mismo tiempo les ofrecen una mejor calidad de vida.
Proyecto con énfasis educativos como trabajo social: es una colaboración entre escuela- comunidad son impulsados por asociaciones no gubernamentales o empresas privadas buscan mejorar en los campos de la educación, la vivienda, la salud y el empleo ejemplo: para el mejoramiento de las instituciones muchas escuelas en zonas rurales cuentan con parcela escolar.
Proyecto de educación como intervención sociopolítica: Esta orientada al cambio de realidades y compromisos ciudadanos van enfocados a mejorar la calidad de vida ejemplo: proyecto de crianza de animales, proyecto de acuicultura.
Todos los proyectos antes mencionados van encaminados al trabajo colaborativo, participación activa, mejoramiento en la calidad de vida de la personas y protección del medio ambiente los resultados de cada uno de los proyectos son visibles a mediano o largo plazo y dependen la responsabilidad de las personas involucradas en los mismos.

EXPERIENCIA EDUCATIVA
La conclusión a la que llegó el equipo es que en nuestras aulas hemos trabajado con al menos 4 tipos de proyectos…
Proyecto con énfasis en temas ambientales específicos: en nuestras escuelas se ha promovido la recolección y separación de basura orgánica e inorgánica, utilizando la orgánica en la elaboración de composta y poniendo en práctica la regla de las 3 r, además de poner mayor énfasis en la recolección de material pet y latas de aluminio para su venta y reciclado de los mismos.
Proyecto con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los expertos:el equipo coincidió en que hemos promovido la reflexión y concientización en cada uno de nuestros alumnos sobre la importancia y preservación de nuestro ambiente, a través de videos conferencias, diapositivas, videos sobre los daños e impactos a nuestro ambiente y pláticas con especialistas en la materia (CMAPS, SEMARNAP, entre otros).
Proyecto con énfasis en la modificación de programas institucionales al margen de entorno socioeconómico y cultural: en este proyecto hemos realizado actividades para dar a conocer información sobre el daño que causan los detergentes, pesticidas, el uso de CFC, el uso irracional de la energía y agua, quema de basura, entre otros a través de folletos, trípticos y carteles colocados en nuestras escuelas, así como en algunas partes estratégicas de nuestra comunidad.
Proyecto con énfasis en lo educativo como trabajo social:se ha realizado campañas de limpieza de las calles vecinas a nuestra escuela por parte de alumnos, maestros y padres de familia, así como la siembra de árboles en áreas verdes de nuestras instituciones.
Proyecto educativo como intervención sociopolítica orientada al cambio de realidades y compromisos ciudadanos:
Todas las acciones anteriores buscan aterrizar en esta última ya que pretendemos que lo educativo ambiental sea un complemento o una pieza más de una educación para la vida, propositiva y constructiva de otra realidad.
PRODUCTO 6
a)Ambientes culturales y naturales.
Nuestras experiencias las reflejamos por medio de las siguientes actividades que se ponen en practica.
Ø  Reciclado de botellas.
Ø  Limpieza de las áreas verdes.
Ø  Organizar la basura en orgánica e inorgánica.
Ø  Demostración mediante un collage delos animales que existen y están en peligro de extinción.
Ø  Construcción de jardineras.
Ø  Manualidades con reciclado.
Ø  Campaña de limpieza.
Ø  Fabricación de juegos con material de reciclado.
Actividades
Fam.
Doc.
Alum.
Com.
Reciclado de botellas
X
X
Limpieza de las áreas verdes.
X
X
Organizar la basura en orgánica e inorgánica.
X
Demostración mediante un collage delos animales que existen y están en peligro de extinción.
X
Construcción de jardineras.
X
X
Manualidades con reciclado.
La finalidad es hacer conciencia del cuidado del medio ambiente por medio de las actividades antes expuestas y a la vez se utilizaron algunas para obtener recursos económicos para el bienestar de la institución.
X


PRODUCTO 7
PROBLEMAS O CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN REPETIDAMENTE CON LOS ESTUDIANTES E INSTITUCIONES AL TRABAJAR MEDIANTE PROCEDIMIENTOS GRUPALES EN EL AULA.


PROBLEMAS
REPERCUSIÓN
SOLUCIÓN
FALTA DE MATERIAL DE USO DIARIO.
NO REALIZAN LAS ACTIVIDADES POR FALTA DE MATERIAL O SE PARAN CONSTANTEMENTE POR CONSEGUIRLOS.
TENER BOTES CON MATERIALES COLECTIVOS (LAPICES, SACAPUNTAS, COLORES, GOMAS, ETC)
INCUMPLIMIENTO DE TAREAS
NO REFUERZAN EN CASA LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y GENERAN ATRAZO.
ASIGNAR UN ESPACIO EN EL HORARIO PARA QUE LOS ALUMNOS CONCLUYAN SUS TRABAJOS CON APOYO DE MONITORES (ALUMNOS QUE ENTREGARON TAREAS)
MALA CONDUCTA
INESTABILIDAD EN EL AULA
VALORAR SI LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS SON DE CARÁCTER NEUROLOGICO, PSICOLOGICO O AMBIENTAL, PARA TRAZAR UNA FORMA DE CORREGIR CONDUCTA CON AYUDA DE LOS PADRES O PROFESIONAL.

UTILIZACION DE DINAMICAS GRUPALES Y DE INTEGRACION.




PRODUCTO 8

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE 

PRODUCTO 8

MEMORAMA (MEDIO AMBIENTE)
PROPÓSITO: PROPICIA EL TRABAJO COLABORATIVO Y DE INTEGRACIÓN EN UN DINAMISMO DE RETROALIMENTACION DE UNA TEMÁTICA ESPECIFICA, (VALORES AMBIENTALES DE PRESERVACION AL MEDIO AMBIENTE) O PARA INTRODUCIR EL TEMA.
CONTEXTO
El juego reta al alumno a su capacidad de memorización y de inferir las imágenes con la temática relacionados al tema de medio ambiente que se está retroalimentando o introduciendo. La participación de los alumnos motiva la práctica de valores de los alumnos en la participación por turnos, en el respeto de opiniones y en el aprecio de la naturaleza. Cada vez que un alumno acierte el par de imágenes da su opinión al respecto
EQUIPO:
El juego es sencillo y se requiere de una serie de tarjetas con doble imagen que servirá para todos los integrantes del equipo.
MATERIAL:
-CARTULINA
-PAPEL CONTAC
-COLORES
-PLUMONES
PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN:
-SE RECORTAN 40 TARJETAS DE CARTULINA O PAPEL CAPLE DE 10 X 10 CM.
-SE HACEN LOS DIBUJOS SELECCIONADOS DE ACUERDO AL TEMA, EN CADA PAR DE TARJETAS.
-SE COLOREAN Y ROTULAN.
-SE FORRAN CON PAPEL CONTAC.
-SE JUEGA POR PAREJAS O HASTA 4 ELEMENTOS.
-EN LA MESA  SE COLOCAN LAS TARJETAS CARA ABAJO Y SE REVUELVEN.
-POR TURNOS CADA JUGADOR TOMA 2 TARJETAS, SI SON IGUALES SE LAS QUEDA Y TIENE DERECHO A TOMAR OTRAS DOS, SI SON DESIGUALES LAS DEVUELVE Y SIGUE EL JUGADOR EN TURNO, Y ASÍ VA PARTICIPANDO CADA JUGADOR HASTA AGOTAR TODAS LAS TARJETAS.
-AL FINAL CADA JUGADOR CUENTA CUANTOS PARES DE TARJETAS OBTUVO Y GANA EL QUE TENGA MAS PARES DE TARJETAS.

ALGUNOS EJEMPLOS SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN.



PRODUCTO 9

PRODUCTO FINAL.
PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL

CREACION  DE AREAS VERDES (JARDINERAS)

INTRODUCCIÓN

Una vez que se ha reflexionado el impacto enorme que como seres humanos causamos en la naturaleza, producto de las propias actividades humanas que desarrollamos como parte de un ecosistema, y además conscientes de que la Educación Ambiental es el punto de partida fundamental para el cuidado y protección del medio ambiente en que vivimos, considerando que el amor y cuidado por la naturaleza debe ser un punto de equilibrio fundamental de sensibilización y relación armónica con el mundo que nos rodea, hemos decidido como educadores, proponer un proyecto de gran envergadura en nuestra institución, por los enormes beneficios que traerá consigo la implementación y desarrollo del mismo.

Dicho proyecto consiste en la creación de ares  verdes (jardineras) promoviendo con ello una estética ambiental, además de un pulmón que oxigenara más nuestro centro de trabajo, otro aspecto importante es promover la educación deportiva y la recreación, conocedores de que “mente sana en cuerpo sano”. 

En el desarrollo de este proyecto se pretende involucrar a los alumnos de primero ( A-B-C)con la finalidad de concientizarlos de la enorme importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, además de que se sientan como parte importante en el logro del mismo, para que de esta manera se sientan comprometidos a trabajar para lograr lo planteado, así como a dar el mantenimiento correspondiente para su conservación. 

También como parte fundamental para lograr el propósito mencionado, es menester involucrar a nuestras autoridades, así como a todos los compañeros que laboran con nosotros en esta gran institución, otros actores importantes para cristalizar nuestro proyecto serán los padres de familia, para que esta manera toda la comunidad escolar se sienta parte importante para consolidar dicha actividad.
En el desarrollo de este proyecto le encontramos vinculación con todas las asignaturas que están contenidas en el modelo curricular de educación primaria, y la transversalidad principal estriba en la promoción de actitudes y valores que se lograran con la participación de toda la comunidad escolar.


TIPO DE PROYECTO: PROYECTO CON ÉNFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO
SOCIAL. 

En este tipo de proyectos de Educación Ambiental, lo educativo es visto como proyecto social que construye y reconstruye, propicia y apoya diferentes tipos de coordinación vinculación y organización social, los productos o subproductos del proyecto son palpables para la comunidad, se establecen en colaboración entre la escuela y la comunidad. 

OBJETIVO: Concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de crear áreas verdes como Educación Ambiental Estética y promover la  formación de actitudes y valores.

PROPOSITOS:
Fomentar la educación ambiental estética. 
Crear áreas verdes que funcionen como fuentes para la oxigenación.
Promover el sentido de equipo y cooperación para el logro de una meta.
Desarrollar en la comunidad escolar un sentido de identidad y pertenencia para con su institución. 
Brindar espacios agradables para toda la comunidad escolar. 
Aplicar conocimientos de las diferentes asignaturas para el logro del proyecto. 
Promover actitudes y valores. 
HIPÓTESIS: La creación de áreas verdes está estrechamente ligada con la educación ambiental.

APRENDIZAJESESPERADOS: 
Ø Analiza la información para integrar y delimitar medidas para los espacio con plantas.
Ø Busca información en diferentes viveros, para establecer el tipo de plantas más conveniente para su cultivo y mantenimiento así como el costo. 
Ø Consulta información para seleccionar el mejor tipo de tierra que se colocara como base antes de sembrar las plantas y el costo correspondiente.
Ø Calcula la cantidad de metros cúbicos de tierra que se necesita para la base, así como la cantidad de pasto necesario para cubrir la superficie.
Ø Determina estrategias adecuadas para el riego y mantenimiento delas plantas cultivadas. 
 Ø Valora más el medio ambiente y demuestra mejores actitudes para el cuidado de áreas verdes.
Ø Consolida y comprende la importancia de trabajar en equipo para lograr una meta propuesta. 

PREGUNTAS GENERADORAS: 
·        ¿Qué significa el despalme de un terreno? 
·         ¿Qué podemos hacer para la nivelación de un terreno? 
·        ¿Cómo podemos  delimitar un terreno?
·        ¿Cuál es el tipo de tierra más adecuado para colocar en el cultivo de las plantas paralas jardineras? 
·        ¿Cuál es  la cantidad de tierra que podemos usar para colocar  las plantas  de la jardinera? 
·        ¿Cuál es el tipo de plantas  más adecuado para sembrar en los espacios para las jardineras? 
·        ¿Una vez sembradas las plantas  como se debe dar el mantenimiento? 
·        ¿De qué forma se integrara la participación de todos los grupos del B y C? 
·        ¿Quiénes serán los coordinadores para el logro de dicho proyecto? 
·        ¿Cómo se hará la organización para dar mantenimiento permanente?


ACTIVIDADES A DESARROLLAR: 

Se plantea al Director de la escuela el desarrollo del PROYECTO, que consiste en colocar plantas  en las jardineras y espacios verdes de la escuela   y se le solicita apoyo moral y económico para el desarrollo del mismo. 
Organización adecuada de un equipo de maestros( A-B-C) para que sean los responsables de coordinar y dar seguimiento al desarrollo del proyecto.
 Inspección ocular del terreno donde se pretende implementar dicho proyecto. 
Determinar todos los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto, como el tipo y cantidad de tierra adecuada para colocar las plantas, la inversión en despalme y nivelación del terreno, etc. 
Obtener diferentes presupuestos en los viveros de la localidad. 
Consultar con especialistas los tipos de materiales adecuados para que se logre un proyecto funcional y duradero. 
Seleccionar el mejor presupuesto. 
Proponer a la comunidad escolar el desarrollo de actividades para poder tener recursos económicos.
Solicitar el apoyo de sociedad de padres de familia, dirección de la escuela y comunidad escolar en general para poder cristalizar dicho proyecto. 
Planear una dosificación adecuada por etapas para ir realizando las diferentes actividades.
Planear adecuadamente para que una vez consolidado el proyecto, se organice un equipo responsable de dar el mantenimiento diario y permanente. 

EVALUACIÓN:

CONCEPTUAL: Identifica los recursos naturales a utilizar, descubre cuales son los mejores productos (tierra para jardín, pasto, sistema de riego), para que en base a sus propiedades, seleccione los mejores materiales. 

PROCEDIMENTAL: Realiza algunas observaciones, aprende como se manejan los recursos naturales, aplica técnicas para preparar un terreno y poder sembrar el pasto, además comprende que en el desarrollo de un proyecto como el aplicado se necesita de conocimientos y procedimientos expertos para poder tener un trabajo de calidad.

ACTITUDINAL: Fortalece su actitud con las participaciones en equipo, en grupo y en la escuela al cuidar los recursos naturales; al colaborar en el desarrollo del proyecto, aprecia más el medio ambiente que le rodea y desarrolla valores de responsabilidad y respeto, además del sentido de identidad y pertenencia en la institución.


DOSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
FECHA Año 2014 

Organización del equipo de maestros para coordinar actividad. (08- mayo)
 Plantear proyecto a dirección de la escuela (12 – mayo)
Inspeccionar terreno y determinar las áreas para las jardineras (14 de mayo)
Consultar con especialistas acerca de los materiales a utilizar (20 – 24  mayo)
Determinar presupuestos y seleccionar mejor opción  (27 – mayo)
Actividades para lograr tener los recursos económicos (30 – mayo)
Despalme, Nivelación y preparación de terreno. (2-6 de junio)
Sembrar  las plantas (9 – 13  -junio)
Organizar equipo responsable para mantenimiento constante (16 -Junio en adelante)


CONCLUSIÓN 

La educación ambiental es prioritaria en los tiempos actuales, ya que es posible lograr através de su estudio un aprecio por la naturaleza y el medio ambiente que nos rodea, además de entender que los seres humanos somos los principales agentes destructores de los ecosistemas producto de nuestras propias actividades y por el desarrollo tecnológico que facilita tanto la vida actual en el sentido de la comodidad, pero que perjudica notablemente al medio natural en que vivimos. 

Es preciso que participemos activamente como educadores y como agentes promotores de cambio, para que las nuevas generaciones de niños y adolescentes que pasan por nuestras aulas, tengan un mayor sentido de respeto, responsabilidad y aprecio por el medio ambiente, además de que participen activamente en el desarrollo de proyectos que fortalezcan dicho aprecio por la naturaleza. 

El grupo de maestros que hemos decidido participar en los trabajos para el logro y la consolidación del proyecto mencionado, estamos plenamente convencidos que debemos contribuir con nuestro granito de arena para poder dar un giro en la forma como se debe interpretar la educación ambiental, creemos que ya basta de una compilación de proyectos que solamente se quedan en el escritorio o en las buenas intenciones. 
Entendemos la educación como un cambio de conducta en base a lo aprendido y a una adquisición de competencias para poder promover cambios que se traduzcan en un beneficio para el medio ambiente y que ello repercuta también en un beneficio para toda una comunidad escolar. 

Es por esto que proponemos este  proyecto de colocación de plantas en las jardineras de nuestra escuela, lo cual beneficiara el medio ambiente, la estética de nuestra escuela, promoviendo las actividades de cuidado y aprecio por la naturaleza.











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