sábado, 10 de mayo de 2014

Modulo 2 Sergio León Báez


MODULO 2                                                                   SERGIO LEON BAEZ
SESION 1
PRODUCTO 1: DISEÑO DE UN MAPA CONCEPTUAL QUE:
“DE CUENTA DE LOS PRINCIPIOS TEORICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL”

1.    EDUCACIÓN AMBIENTAL
Es global, permanente y resuelve problemas
2.    CARACTERÍSTICAS
COMPLEJIDAD: Medio físico, bilógico, producción, tecnología económica y sociedad.
MULTIDISCIPLINAR: Disciplinas individuales, encontrar un lenguaje común
AXIOLOGÍA: Formación de valores
EJE TRANSVERSAL: Incorporación al curriculum
3.    OBJETIVO DE ESTUDIO
Problemas ambientales
4.    DIMENSIONES
EPISTEMOLOGÍA: Nuevos conocimientos
ETICA: Relación entre la humanidad y la Naturaleza. Valores.
ESTETÍCAS: Se incivilización humana
5.    EDUCADORES
Conocimientos pedagógicos
Capacidad de construir pensamientos complejos
Formación disciplinaria solida
Conocimiento de la dimensión política
Comprometidos con la naturaleza
6.    RETOS
Cambios de racionalidad
Reconocimiento a la cultura propia y la igualdad social
Dialogo intercultural
Práctica de todos los sectores
TRABAJO ELABORADO POR: SERGIO LEON BAEZ





SESIÓN 2
PRODUCTO 2: DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE:
“LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMERICA LATINA”

            La educación ambiental es tratada como un  saber desafiante, innovador y reciente en la confrontación con los sistemas educativos ambientalistas.
Desde el punto de vista del especialista Edgar González Gaudiano, menciona que  el contexto social y político en Latinoamérica  donde dio origen a la propuesta educativa ambiental de la región, se presentó con  el aumento de extrema pobreza, analfabetismo, crisis económica, movimientos sociales, desastres naturales, explotación, dominación, agotamiento de recursos naturales.
            Estas problemáticas presentan diversas implicaciones para los sistemas educativos neoliberales  tales como, la acentuación de  la desigualdad del sistema diferenciado entre los sectores de población,  así mismo se preocuparon más por los programas asistenciales que los pedagógicos los cuales trajeron problemas como el educacionismo,  el aumento la deserción escolar y rezago.
            La problemática ambiental es señalada como un problema del mundo industrializado y es entendido como una problemática ecológica. En México la problemática es vista más como problemática socioeconómica, cultural y política que como problemática ecológica.
            La educación ambiental se ha enfrentado a:
a)    Autoritarismo y enciclopedismo, a la falta de preparación de los docentes con un currículo rígido.
b)    A una concepción del educando pasivo.
c)    A una realidad educativa desigual
Y ha impactado más a las clases medias urbanas y a las nacientes organizaciones ambientalistas no gubernamentales.
            Sin embargo en 1999 cuando el autor hacia este artículo en educación ambiental se debatía con el tema de que el banco mundial había emprendido una envestida en contra de la educación pública aludiendo ineficiencia y baja calidad y culpando a los docentes del desastre, así mismo en México en Tlaquepaque se debatía sobre la viabilidad de una educación sostenible.
















TRABAJO ELABORADO POR:SERGIO LEON BAEZ







SESION 3
PRODUCTO 3: DOCUMENTO COLECTIVO EN DONDE SE UBIQUEN:  
“LOS FUNDAMENTOS TEORICOS Y ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS”
Educación ambiental: Una visión desde la teoría
Tipos de proyectos en Educación
Ambiental:
Lucie Sauvé
Adrián Figueroa

La corriente naturalista
Centrada en la relación con la naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo o experiencial o afectivo, o espiritual o artístico.

 La corriente conservacionista
Proposiciones centradas en la « conservación » de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas, animales el patrimonio genético, el patrimonio construido, etc.

La corriente resolutiva
Adopta la visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su Programa internacional de educación ambientales. Se trata de informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.

La corriente sistémica
El enfoque sistémico permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales.

 La corriente humanista
Esta corriente pone énfasis en la dimensión humana del medio ambiente, construido en el cruce entre naturaleza y cultura.

 La corriente moral / ética
Ponen énfasis en el desarrollo de los valores ambientales.
La corriente holística
Exclusivamente analítico y racional de las realidades ambientales, se encuentra en el origen de muchos problemas actuales.

La corriente práctica
 Invita a la reflexión en la acción, en el proyecto en curso.

La corriente de crítica social
El análisis de las dinámicas sociales que se encuentran en la base de las realidades y problemáticas ambientales: análisis de intenciones, de posiciones, de argumentos, de valores explícitos e implícitos, de decisiones y de acciones de los diferentes protagonistas de una situación.

La corriente etnográfica
Pone énfasis en el carácter cultural de la relación con el medio ambiente.

 La corriente de la eco-éducación
Dominada por la perspectiva educacional de la educación ambiental. No se trata de resolver problemas, sino de aprovechar la relación con el medio ambiente como crisol de desarrollo personal, al fundamento de un actuar significante y responsable.

 La corriente de la sostenibilidad / sustentabilidad
La ideología del desarrollo sostenible, que conoció su expansión a mediados de los años 1980, ha penetrado poco a poco el movimiento de la educación ambiental y se impuso como una perspectiva dominante.
1.            Proyecto educativo y ambiental.
2.            Con énfasis en temas ambientales.
3.            Específicos.
4.            Técnicos.
5.            De clasificación y reutilización de desechos sólidos y peligrosos
6.            Educativos participativos
7.            Con énfasis en lo educativo como trabajo social.
8.            Educativo como intervención.
9.            Educativo como  intervención socio política orientada al cambio de
realidades y compromisos
ciudadanos. 






Integrantes del equipo:
·        Carina Méndez Guevara
·        Soraya Acosta Díaz
·        Leonor Camacho Del Río
·        Sergio León Baez
·        Adolfo del Ángel Rodríguez






SESION 4
PRODUCTO 4: DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO DE EXAMINA UNA:  
“EXPERIENCIA EDUCATIVA EN BASE A LOS ENFOQUES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS”
PROYECTOS EDUCATIVOS PARTICIPATIVOS
Planteamiento:
            En la actualidad existe una gran contaminación por el uso excesivo de combustible como son: la gasolina, petróleo, gas, etc., incluso, en los hogares el uso de gas LP es una constante, además de que el uso de leña produce gases tóxicos que pueden afectar la salud de los habitantes de la localidad Echeverría, perteneciente al municipio de Tlapacoyan.
            Preocupados por este aspecto, se pretende implementar el proyecto de uso de “Estufas Lorena” que permiten que el humo que produce la combustión de la leña salga directamente al exterior no dañando la salud de quienes utilizan ese tipo de combustible.
            Tomando en cuenta los usos y costumbres de la localidad, para la implementación del programa se tiene contemplado realizar pláticas periódicas para sensibilizar a la gente y posteriormente elegir una muestra para apoyarlos en la construcción de dichas estufas, darles seguimiento y, posteriormente, ampliar su construcción en otros hogares, siendo el objetivo que ese instrumento sea utilizado por la mayoría de la población. Ya que es un producto de bajo recurso económico.

Integrantes del equipo:
·         Carina Méndez Guevara
·         Soraya Acosta Díaz
·         Sergio León Baez
·         Adolfo del Ángel Rodríguez






SESION 5
PRODUCTO 5: REFLEXIÓN DE:  
“LAS DISCUCIONES EN PLENARIA”

Establecer los criterios para la identificación de los estilos de proyectos.
            Un proyecto consiste en la planeación y organización de un proceso que se realiza para alcanzar una meta. Inicia desde la selección de un problema, su reflexión, tratamiento, implementación y evaluación.
Es asi como adrian Figueroa en su texto “estilos en educación ambiental (2000)” hace la siguiente clasificación:
Proyectos con énfasis en temas ambientales específicos: mejor conocidos como proyectos técnicos son ejecutados en el área de las ciencias naturales y pretenden diseñar y aplicar actividades que permitan disminuir y prevenir  los problemas ambientales de la comunidad por ejemplo: la clasificación y reutilización de desechos.
Proyectos con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los “expertos” se le conoce como proyecto educativo y va dirigido a cambiar pautas de conducta o concientizar a las personas.
Proyecto con énfasis en la modificación de programas institucionales: al margen de entorno socioeconómico y cultural se presenta mediante manuales y guías dirigida a campesinos con el fin de capacitar e informar en el manejo de pesticidas sin tomar en cuenta aspectos como la alfabetización, grados de instrucción y experiencias en el uso de pesticidas.
Proyectos educativos participativos: es elaborado y organizado por asociaciones o instituciones gubernamentales y aplicadas en la comunidad con la participación de estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y sociedad en general  brindando alternativas seguras que protejan al medio ambiente pero al mismo tiempo les ofrecen una mejor calidad de vida.
Proyecto con énfasis educativos como trabajo social: es una colaboración entre escuela- comunidad son impulsados por asociaciones no gubernamentales o empresas privadas buscan mejorar en los campos de la educación, la vivienda, la salud y el empleo  ejemplo: para el mejoramiento de las instituciones muchas escuelas en zonas rurales cuentan con parcela escolar.
Proyecto de educación como intervención sociopolítica: Esta orientada al cambio de realidades y compromisos ciudadanos van enfocados a mejorar la calidad de vida ejemplo: proyecto de crianza de animales, proyecto de acuicultura.
Todos los proyectos antes mencionados van encaminados al trabajo colaborativo, participación activa,  mejoramiento en la calidad de vida de la personas  y protección del medio ambiente los resultados de cada uno de los proyectos son visibles a mediano o largo plazo y dependen la responsabilidad de las personas involucradas en los mismos. 









TRABAJO ELABORADO POR: SERGIO LEON BAEZ








SESION 6
PRODUCTO 6: DOCUMENTO ESCRITO QUE:  
“CONTENGA COMPARATIVOS E IDENTIDADES DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS”

           Se concibe a la enseñanza por proyectos como el eje de la enseñanza escolar. En donde la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad parte de la idea de que las niñas y los niños de tercer grado, construyen sus conocimientos sobre los seres vivos, el lugar donde viven, la sociedad y el paso del tiempo por medio de distintas actividades como el juego, la interacción cotidiana con su espacio y la comunicación con sus compañeros y adultos. Se busca fortalecer su inquietud para conocer el mundo que le rodea y se debe proporcionar experiencias de aprendizaje, en las que por medio de la observación, la experimentación, la contratación de fuentes, el registro, la representación y la puesta en común, cuidar de su bienestar y del lugar donde viven.
            En la enseñanza de las Ciencias Naturales el tratamiento  de los contenidos se orienta en las bases para el desarrollo de la formación científica básica, el estudio geográfico y del tiempo histórico. Como se mencionaba anteriormente los proyectos son estrategias didácticas que representan la oportunidad para que los niños apliquen los conocimientos adquiridos en el curso.       
             Un proyecto consta de cuatro etapas:
1.- PLANEACIÓN: el docente y los alumnos vislumbran el alcance del proyecto mediante la elección del problema y la definición de propósitos.
2.- DESARROLLO DE ACTIVIDADES: el docente guía a los alumnos para definir las actividades más adecuadas que promuevan la investigación y el análisis de la temática.
3.- COMUNICACIÓN: los niños  comunican los resultados con actividades para socializar sus ideas y descubrimientos.
4.- EVALUACIÓN: de la participación de los alumnos de manera individual y grupal.
             La experiencia educativa que hemos tenido en la puesta en práctica de nuestros proyectos ha sido variada, por un lado están encaminadas a mejorar la relación de los alumnos con su medio ambiente escolar. En nuestro centro de trabajo existen la problemática de la “basura” generada en la escuela, en el ciclo anterior se ha pretendido separarla, en este ciclo escolar se continua y se le está dando importancia al uso de las ”TRES R”, en  donde  se les está enseñando a los alumnos a Reusar, Reciclar y Reutilizar materiales de desecho, elaborando objetos de uso común (juguetes, trabajos manuales, elaboración de vestidos de fiesta para los candidatos a reyes del PET, etc.), también la recolección de todo tipo de PET y entregarla a un patrocinador. Con la finalidad de crear en los alumnos una conciencia ambiental, sensibilizarlos con su entorno y educarlos en una cultura de respeto y armonía con los seres vivos. Se da énfasis en la conservación de los recursos. Se propone la transversalidad de la educación ambiental y desde cada asignatura trabajar en la propuesta de mejoras del medio ambiente. Los educandos son alumnos de primero de primaria de 6 y 7 años de edad y en su proceso formativo integral se está considerando la educación ambiental.











TRABAJO ELABORADO POR: SERGIO LEON BAEZ




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