viernes, 2 de mayo de 2014

PROFESOR AUGUSTO BOTELLO MENDEZ TRABAJO DEL 7 AL 9

PRODUCTOS DEL 1 AL 6 DEL MODULO  2 DEL CURSO TALLER EL MEDIO AMBIENTE 

Profesor:Augusto Botello Méndez.


PRODUCTO:1 .  Diseño de un mapa conceptual que dé cuenta de los principios teóricos de la educación ambiental.






PRODUCTO 2: La agenda de la educación ambiental en América Latina.

Profesor:Augusto Botello Méndez.


Aunque la educación ambiental adquiere su patente internacional en 1972 con la declaración de Estocolmo. Podemos afirmar que en América Latina la historia de la EA comienza a expresarse una década más tarde.

La década de los setenta se encuentra inmersa dentro de los movimientos contra-culturales iniciados en la década anterior, la onda Beat con su expresión posterior en el Hipismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento Gay, los levantamientos estudiantiles en 1966 en Berkeley y los de 1968 en París, Tokio y México.

También existía un escaso peso político de la región en el contexto internacional, antagónicos desencuentros en materia educativa, miseria, desempleo, desarrollo desigual y analfabetismo entre otros.

La implantación de las políticas neo-liberales acentuaron la desigualdad del sistema creando circuitos aún más diferenciados entre los sectores de la población, estableciendo diferencias significativas en la calidad de la educación ofrecida a diferentes sectores. El neo-liberalismo se enfrentó a la dolorosa realidad económica de los ochentas, denominada la década perdida para América Latina; al derrumbarse logros económicos de una o dos décadas anteriores.

Cabe mencionar que los obstáculos a los que se enfrentó la educación ambiental en América Latina en la década de los setenta, fueron los serios problemas políticos-militares, en los ochentas el rezago económico y en los noventas la globalización y las variadas crisis.

Las alternativas de solución se centran en reuniones internacionales realizadas a partir de esto colmo en 1972, en donde los objetivos principales radican en una labor de educación en cuestiones ambientales dirigida a generaciones de jóvenes y adultos y que presente la debida atención al sector de la población menos privilegiada, ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de responsabilidad en cuanto a la protección del medio en toda su dimensión humana.

Es conveniente mencionar que en el momento de la redacción de este documento (1999) los temas principales a considerar eran: La falta de equidad, la pobreza, la organización de los educadores, la comunicación y acceso a los medios, la legislación en EA, el enfoque de Género, la dimensión cultural de las poblaciones indígenas. Temas que era necesario abordar para dar solución a la problemática existente de educación ambiental.






PRODUCTO: 3 Documento colectivo donde se ubiquen los fundamentos teóricos y estilos de los proyectos educativos.

Profesor: Augusto Botello Méndez.


El origen de la educación ambiental en México se remonta a la labor educativa de las culturas prehispánicas.Desde los años 40´S se generó propuestas educativas relacionadas con el conocimiento de la biología y la importancia de la conservación de animales y plantas.
A mediados de los 80´S con la SEDUE se inicia el proceso de institucionalización de la educación ambiental.
En los 90´S se vio la necesidad de organización de los educadores ambientales y el desarrollo de eventos académicos que promovían el intercambio de experiencias y ofrecían capacitación en el campo.
En marzo de 1992 se celebró en Oaxtepec, Morelos la Primera Reunión Nacional de Educadores Ambientales y se discutió una propuesta para la construcción de la Primera Estrategia Nacional de Educación Ambiental. A partir del año 2000 se da énfasis a elaborar planes estatales de educación ambiental, para el desarrollo sustentable y se cuenta con la mayoría de los 31 planes.
Identificación de enfoques según González Gaudiano.

1.- Educación para la enseñanza de la ciencia: Se encamina a que los docentes y supervisores adquieran los contenidos básicos del mundo físico-natural. Énfasis en las ciencias naturales y bajo una concepción positivista de la ciencia. Predomina en los contenidos ambientales de los libros de texto de ciencias naturales para la educación primaria en nuestro país.

2.- Educación para la conservación. Pone énfasis en problemas ambientales relacionados con lo ecológico, tales como la extinción de especies silvestres y la protección de áreas naturales de interés especial, por su estado de conservación, su representatividad e importancia ecológica o por sus endemismos.

Educación para la conservación, se intentan balancear los problemas del medio con las necesidades humanas.

Educación conservacionista sustentada en un pronóstico catastrofista.

3.- Componente lúdico y el naturalista.

Una educación sobre el ambiente, en el ambiente y una educación para el ambiente que, según algunos autores, sería la que propiamente debiera perseguirse. Consiste en actividades recreativo-educativas desarrolladas en (parques, reservas, jardines, etc.) para sensibilizar y proporcionar información sobre el ambiente. Algunos lo define como “un enfoque de comunicación” Ej. Ecoturismo.

Construcción de una educación ambiental por proyectos. 

1) Proyectos científicos: realizan indagaciones descriptivas o explicativas de fenómenos naturales.


2) Proyectos tecnológicos: evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica.


3) Proyectos ciudadanos: consideran los problemas que los afectan, se informan, proponen soluciones y si es posible los ponen en práctica o los difunden.

Tipos de proyectos en educación ambiental:

El ambiente es concebido como un objeto de estudio, pero también como un instrumento social, cultural y educativo que forma parte de cualquier proyecto. (Figueroa 2001)

1.- Proyectos con énfasis en temas ambientales específicos. Se ubican como proyectos técnicos. Ej. Clasificación y re-utilización de desechos sólidos y peligrosos, técnicas de captación de agua o análisis de suelos o de conservación de una especie y son desarrollados en el área de ciencias naturales.

2.- Proyectos con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los expertos. Se considera a lo educativo como elementos técnicos que van a cambiar pautas de conducta o concientizará a las personas para evitar disminuir por situación o fenómeno.

3.- Proyectos con énfasis en la modificación de programas institucionales al margen de entorno socieconómico y cultural. Ej. Documentos (Manuales y guías) que se hacen para campesinos con la intención de informar sobre el manejo de pesticidas al margen de no tomar en cuenta el analfabetismo, grado de instrucción, experiencia y accesibilidad.

4.- Proyectos educativos participativos. Elaborados por el equipo comunidad.

5.- Proyectos con énfasis en lo educativo como trabajo social. Lo educativo es visto como proyecto social que construye y reconstruye, propicia y apoya diferentes tipos de coordinación, vinculación y organización social se establecen en colaboración entre la escuela y la comunidad.

6.- Proyecto educativo como intervención sociopolítica orientada al cambio de realidades y compromisos ciudadanos. Pretende que lo educativo ambiental sea un complemento o una pieza más de una educación para la vida, propositiva y constructiva de otra realidad.

Sauvé propone las siguientes corrientes en educación ambiental:

1.- Naturalista. Se centra en la relación con la naturaleza. Su enfoque educativos es cognitivo o experiencial, afectivo, espiritual o artístico.

2.- Conservacionista o recursista: se centra en la conservación de los recursos tanto en calidad como cantidad: agua, suelo, energía, plantas, animales.

3.- Resolutiva: se considera al medio ambiente como un conjunto de problemas a resolver.

4.- Científica: se centra en la inducción de hipótesis a partir de observaciones y en la verificación por medio de nuevas observaciones o experimentación.

5.- Humanista: Se centra en la dimensión humana del medio ambiente, construido en el cruce entre naturaleza y cultura.

6. Moral ética: se centra en los valores ambientales. Se habla de antropocentrismo, biocentrismo, sociocentrismo, ecocentrismo.

7.- Holística: se refiere a la totalidad de cada ser, cada realidad, y a la red de relaciones que une a lo seres entre ellos en conjuntos donde ellos adquieren sentido.

8.- Bio-regionalista. Se inspira en una ética ecocéntrica.

9.- Sistémica: Identifica los componentes de las relaciones biofísicas y sus elementos, mediante el análisis sistémico.

10.- Práxica: Se centra en el aprendizaje en la acción. 

11.- Crítica-social: se centra en el análisis de las dinámicas sociales que se encuentran en la base de las realidades y problemáticas ambientales.

12.- Feminista. Adopta el análisis y la denuncia de las relaciones de poder dentro de los grupos sociales.

13.- Etnográfica: se centra en el carácter cultural de la relación con el medio ambiente.

14.- Eco-educación. Se centra en la perspectiva educacional de la educación ambiental.

15.- Sostenibilidad o sustentabilidad. Se asocial al desarrollo sostenible menos economicista.






PRODUCTO: 4 Propuesta colectiva de un proyecto educativo ambiental. “BASTA CON LA BASURA”

Profesor:Augusto Botello Méndez.

Se decidió cooperar para el proyecto “Basta con la basura” porque coincidimos en mejorar nuestro medio ambiente escolar. Enseguida se presenta el proyecto para realizar la presente propuesta colectiva de un proyecto ambiental es necesario analizar y comprender los tipos de proyectos que existe, a continuación se retoman las siguientes definiciones de la lectura: Estilos disciplinares comunes en los proyectos de Educación Ambiental.

Unidisciplinar: Se refiere a proyectos comunitarios donde intervienen aspectos sociales, económicos o ambientales de una comunidad. Este tipo de proyectos funciona bien siempre y cuando el proyecto que se emprenda, tenga objetivos técnicos muy concretos, por ejemplo, capacitar sobre una técnica, enseñar métodos, capacitar, actualizar sobre determinadas tecnologías, investigar sobre un tópico muy preciso, por ejemplo, el análisis de contaminantes del suelo y agua de una microcuenca.

Pluridisciplinar: Este tipo de proyectos parte de la exigencia y necesidad por conocer, diagnosticar o resolver un problema o una problemática a partir de la suma de enfoques y experiencias. Intervienen profesionales y técnicos que trabajan de forma autónoma o realizan el trabajo de forma extra o complementaria a lo que realizan en universidades o instituciones.

Multidisciplinar: Estos proyectos con este estilo por lo común están integrados por profesionales, técnicos y personas (lugareños subcontratados) con experiencia del lugar. Todos estos con experiencia en el fenómeno, hecho o proceso que se requiere diagnosticar, conocer o resolver.

Interdisciplinar: Este estilo de trabajo, en el área educativa ambiental en comunidades rurales, pueden considerarse de los más populares y aceptados tanto por la ONGs e instituciones que realizan trabajo social, como las propias comunidades.

Transdisciplinar: Este estilo se encuentra entre una utopía viable del desarrollo multifacético de las comunidades y regiones, y la trascendencia de los paradigmas científicos digamos en una redimensionalización de objetos de estudio y problemáticas.

Propuesta colectiva de un proyecto educativo ambiental.


Analizada la lectura de los: Estilos disciplinares comunes en los proyectos de Educación Ambiental. De Adrián Figueroa Hernández. Nuestro grupo coincide en que el proyecto que realizaremos en el presente curso es un proyecto “Pluridisciplinar, ya que parte de la exigencia y necesidad por conocer, diagnosticar o resolver un problema o una problemática a partir de la suma de enfoques y experiencias. Intervienen profesionales y técnicos que trabajan de forma autónoma o realizan el trabajo de forma extra o complementaria a lo que realizan en universidades o instituciones”.

Diagnostico para realizar el proyecto Basta con la Basura: 

El proyecto parte de la necesidad de involucrar a los alumnos en el cuidado y conservación del medio ambiente formando en estos hábitos para que no produzcan basura en, sus salones de clase, ya que en ocasiones los alumnos se desprenden de hojas de papel por diversión o porque se equivocaron en una palabra y eso es motivo para arrancar la hoja, de igual manera tiran la basura en cualquier parte del salón sin depositarlo en los cestos de basura y esta se encuentra regada por todo el salón, por tal motivo se retiran los cestos de basura del aula y se dejan fuera del salón para que el alumno pregunte en que cesto debe depositar la basura , ya que en el proyecto del ciclo anterior se pintaron los cestos para separar basura, y dando continuidad a este, el alumno sigue aprendiendo a separar basura. El proyecto cero basura, tiene como tarea fomentar en el alumno un hábito para no producir basura, y para depositarla en lugares correctos, de los espacios donde participa en sus salones de clase, en la escuela, y en su hogar. (Se anexa evidencia de la situación actual de aulas, patios, canchas y campo de la escuela)

Aprendizajes esperados: El alumno aprenderá a no producir basura por flojera, inconsciencia o diversión, formando así hábitos para depositar la basura en un lugar adecuado, sensibilizarse y concientizarse del grave problema que aqueja a nuestro medio ambiente lo cual deberá reflejarse en el compromiso y la tarea que cada alumno adquiere en lo particular para evitar en la medida de lo posible producir basura, respetar, conservar y cuidar el medio ambiente.

Justificación:
Considero viable la realización de este proyecto, porque urge alertar a nuestra población escolar la gravedad de la contaminación en nuestro planeta, además de que es compromiso de todos cuidar el medio ambiente, la secundaria es una etapa importante en la que, se le puede sensibilizar al alumno para que destaque los valores humanos que debe reflejar en el cuidado del medio ambiente, asimismo adquiera los hábitos para evitar en medida de lo posible la producción de basura en los espacios donde participa y esto se refleje en su vida cotidiana.


Organización en el aula:
El grupo será dividido en binas para trabajar en la realización del presente proyecto, a los cuales se les asignaran tareas de acuerdo a las fechas que se asienten en el cronograma de actividades. 
Los cestos de basura ahora serán colocados fuera del salón de clase, para que el alumno se responsabilice y acostumbre a que la basura no se tira en cualquier lugar se debe de encontrar un cesto indicado (Plástico, papel, ) para depositarla.
Con ayuda de los maestros participantes los alumnos elaboran un periódico mural en un lugar visible de la escuela con tips para evitar la producción de basura tanto en el salón de clase, en la escuela y en su hogar. Además de que se resaltaran las cosas que son producto de la naturaleza y colocaremos fotos de paisajes naturales hermosos, y en contraste aquello que es producto del ser humano como contaminación del agua, tierra y aire, basureros. Etc.
Los alumnos por equipos visitaran todos los grupos de la escuela para hacer extensiva la propuesta de evitar en medida de lo posible la producción de basura, e invitarlos a que la basura debe depositarse en lugares adecuados como lo son los cestos de basura.
Con ayuda de los alumnos organizaremos una interpretación de una canción acerca del cuidado del medio ambiente en la que los alumnos expresen las graves consecuencias de la producción de basura por diversión, flojera, decidía e ignorancia, la cual se estará interpretando en los eventos más importantes de la escuela. Se publicará una convocatoria invitando a toda la escuela a componer canciones de cualquier género, en la que den cuenta de la grave situación de nuestro planeta, la conciencia que deben tomar y la responsabilidad que el individuo tiene frente al medio ambiente invitando a industrias a realizar algo por su planeta. Llevando dicha presentación hasta el día 5 de Junio cuando se celebra el día mundial del medio ambiente. Por lo que solicitamos haya un sonido adecuado como micrófonos (mínimo 3 ) para que se puedan interpretar las canciones y el montaje de un escenario, el cuál a través de la Escuela podríamos solicitar en la casa de la cultura o presidencial.
Solicitamos a los directivos se blanqueen las paredes de las canchas y del campo de futbol para convocar a los alumnos para que pinten una pared previa entrega de boceto el cual tiene que tener relación con el cuidado del medio ambiente o algún paisaje natural.

Actividades permanentes:
Los alumnos seguirán tomando en cuenta los tips para evitar la producción de basura en los espacios en los que participa salón de clase, escuela y hogar durante y hasta el próximo ciclo escolar, ya que los grados con los que se realiza el proyecto son de segundo y para que esto forme un hábito en el alumno requiere de constancia y colaboración de los mismos. A la hora de receso se solicita este el sonido para estar transmitiendo las canciones relacionadas con el medio ambiente y al final se solicitara ayuda a los niños para que recojan basura que haya quedado al término del receso inculcando el hábito de depositar la basura en su lugar.

Apoyo y recursos didácticos: 
videos en los que se muestren países, ciudades, con altos índices de contaminación debido a la producción de basura, asimismo mostraremos algunos lugares contaminados de nuestra comunidad.


Evaluación:
la evaluación se dará tres momentos en el proyecto “Cero Basura” y se dará de la siguiente manera: se tomará en cuenta la colaboración, participación e iniciativa de los alumnos de diferente turno con los maestros a cargo de los grupos que se inscriban en la convocatoria o entreguen boceto para pintar paredes, para la realización del presente proyecto. En un segundo momento se calificara por equipos los trabajos que realicen (dibujos o fotografías) para realizar el periódico mural, y en un tercer momento se calificara la participación de los alumnos en los ensayos e interpretación de las canciones que produzcan por los alumnos. Y por último la entrega de boceto para poder asignar una pared y la terminación de su pintura en la pared asignada.




PRODUCTO:5 Documento colectivo que examine una experiencia educativa, con base en los enfoques y los diferentes estilos de proyectos educativos.

Profesor:Augusto Botello Méndez.


El siguiente producto fue discutido y examinado, primeramente al interior del equipo se realizó la lectura del texto: “La educación ambiental para el manejo de ecosistemas: el papel de la investigación científica en la construcción de una nueva vertiente educativa”. De Alicia Castillo Y Edgar González Gaudiano, dicho texto nos fue proporcionado por la Coordinadora del Curso, después se aportaron las opiniones de cada uno de los integrantes del equipo acerca de dicha lectura para posteriormente participar de manera colectiva y redactar las conclusiones obtenidas de manera grupal.

Resumen breve del texto examinado

En el sector educativo, la educación ambiental ha desempeñado un papel marginal pues se considera uno de tantos campos emergentes (en las décadas de los 80s y 90s), ha sido tratado más como contenido y poco como proceso. La educación ambiental es asumida como instrumento de gestión ambiental destacándose solo su función instrumental en apoyo a objetivos institucionales, se le ha restringido su potencial de alcanzar fines de formación de valores y actitudes.
La educación ambiental ha visto limitada sus posibilidades de cumplir su importante papel no solo de contribuir a prevenir y resolver problemas ambientales, sino en la creación de nuevas pautas culturales. 
La educación para el manejo de ecosistemas dista mucho del enfoque de la educación para la conservación, es decir de una educación en y acerca del ambiente. Tampoco asume la forma de una educación meramente ecológica, sino por el contrario es una propuesta educativa social y política con características biofísicas de los ecosistemas implicados.

La educación ambiental: en México desde su legitimación como campo pedagógico en la CNUMA en Estocolmo, Suecia en 1972, la EA se ha encontrado:
- En un profundo debate sobre sus enfoques y metodología.
- Se han entendido tantas posturas asociadas a la enseñanza de las Ciencias Naturales
- Como proyectos de actividad fuera del aula
- Aproximaciones que no logran responder integralmente a la articulación sociedad-naturaleza
- La primera de estas, expresión dominante de la EA en el contexto escolar, se organiza como contenido curricular y responde a las estrategias didácticas.
- La segunda por las diversas modalidades que se sustentan en las actividades de la naturaleza, no suele orientarse a lo cognoscitivo, sino a lo afectivo y psicomotriz, se nutre de prácticas lúdicas y sensibilización estética y emocional.

El manejo de ecosistemas.

El concepto de manejo de ecosistemas surge de la preocupación científica por efectos de actividades del ser humano hacia los ecosistemas. Pues se reconoce que la frecuencia e intensidad con que se realizan algunas actividades humanas producen cambios que afectan severamente los procesos que permiten el buen funcionamiento de los ecosistemas, como por ejemplo la sustitución de un bosque por un pastizal lleva a la pérdida de las especies vegetales y animales, así como la alteración de los procesos de la filtración de agua en el suelo.
Una primera característica del manejo de los ecosistemas nos alerta, sobre la necesidad de incluir una visión de sistemas de análisis de la relación sociedad-naturaleza.
Una segunda característica es el énfasis que pone en los grupos humanos reconozcan que al utilizar lo que llamamos recursos naturales, estos no se encuentran aislados sino forman parte de los sistemas naturales.

El papel de la investigación científica en la educación para el manejo de ecosistemas

En una reunión de la Sociedad Ecológica de los Estados unidos, un ecólogo criticó la revista Ecology diciendo que cualquier persona que revisara los artículos no se percataría de la existencia de una crisis ambiental ni en aquel país, ni en ningún otro, es decir critico fuertemente la casi nula atención que los ecólogos estaban dando a entender de los graves problemas ambientales. De igual manera la revista Journal of AppliedEcology cuestionó el papel de la ciencia ecológica.
Al interior de las comunidades científicas se está generando una preocupación y un creciente interés por adquirir un compromiso de carácter social y contribuir a la construcción de relaciones más armónicas entre sociedades humanas y los ecosistemas.

Se utiliza o clasifica en el Tipo de proyecto de Educación ambiental: Porque se presentan diversos proyectos educativos en dónde se señalan “los métodos y metodologías utilizados en los proyectos, así mismo, algunas características cualitativas de los participantes y de los diversos ámbitos de trabajo en donde el Ambiente es concebido como un objeto de estudio, pero también como un instrumento social, cultural y educativo que forma parte de cualquier proyecto”

Así como también clasificamos el texto en la corriente naturalista: Porque dicha corriente está centrada en la relación con la naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo (aprender de las cosas sobre la naturaleza) o experiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella) o afectivo, o espiritual o artístico (asociando la creatividad humana a la de la naturaleza). 

De igual manera podemos decir que lo leído presenta una corriente científica pues algunas proposiciones de educación ambiental ponen el énfasis en el proceso científico, con el objetivo de abordar con rigor las realidades y problemáticas ambientales y de comprenderlas mejor, identificando más específicamente las relaciones de causa a efecto. El proceso está centrado en la inducción de hipótesis a partir de observaciones y en la verificación de hipótesis por medio de nuevas observaciones o por experimentación. En esta corriente, la educación ambiental está a menudo asociada al desarrollo de conocimientos y de habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, campo de investigación esencialmente interdisciplinario, hacía la transdisciplinariedad. Al igual que en la corriente sistémica, el enfoque es sobre todo cognitivo: el medio ambiente es objeto de conocimiento para elegir una solución o acción apropiada. Las habilidades ligadas a la observación y a la experimentación son particularmente requeridas 

Dentro de este análisis consideramos que también está presente la corriente moral – ética: Ya que muchos educadores consideran que el fundamento de la relación con el medio ambiente es de orden ético: es pues a este nivel que se debe intervenir de manera prioritaria. El actuar se funda en un conjunto de valores, más o menos conscientes y coherentes entre ellos. Así, diversas proposiciones de educación ambiental ponen énfasis en el desarrollo de los valores ambientales. Algunos invitan a la adopción de una « moral » ambiental, prescribiendo un código de comportamientos socialmente deseables (como los que propone el eco civismo); pero más fundamentalmente aun, puede tratarse de desarrollar una verdadera « competencia ética » 

Al analizar nuestros proyectos nos dimos cuenta que son de enfoque conservacionista, ya que tienden a preservar el medio ambiente, tales como el cuidado del agua, la conservación del huerto, estos proyectos tienen una corriente recursista porque se pretende hacer buen uso de los recursos naturales. Por otra parte, los proyectos de recolección de Pet y de papel, también son proyectos con énfasis en temas ambientales específicos










PRODUCTO: 6 Documento escrito que contenga comparativos e identidades de las diferentes experiencias educativas.

Profesor: Augusto Botello Méndez.


Se concibe a la enseñanza por proyectos como el eje de la enseñanza escolar. Visitas, diálogos con expertos, conversaciones sobre objetos o seres vivos llevados por los estudiantes, trabajos con textos libres, lecturas libres, observaciones de video son algunos de sus instrumentos.

En la enseñanza de las ciencias naturales hay tres tipos de proyectos: científicos, tecnológicos y los de investigación ciudadana (La Cueva 1996). Las fases de los proyectos son: preparación, desarrollo, comunicación.


Los proyectos pueden tener énfasis en:


1.- Conservacionismo: intenta proteger y fortalecer los valores de la modernidad.


2.- Reformismo: propone soluciones instrumentales para problemas concretos y específicos.


3.- Hipermodernismo: enfocada en una preocupación pragmática del manejo eficiente, desde un punto de vista tecnologista y economicista.


4.- Nihilismo: que se nutre del fatalismo y la ironía que rechaza toda visión para el futuro y considera irrisoria la búsqueda de los valores universales.


5.- Transformismo que cambia de página con el fin de encarar nuevas formas de hacer y de actuar.


Las experiencias educativas que hemos tenido en la puesta en marcha de nuestros proyectos han sido variadas, por un lado están encaminadas a mejorar la relación de los alumnos con su medio ambiente, en específico con su medio ambiente escolar. En nuestro centro de trabajo existen áreas verdes que se desean conservar, además de mejorarlas, plantando árboles y flores. En cuanto al tema de la basura generada en la escuela, se ha pretendido separarla, reciclarla, entregarla en centros de acopio, elaborar composta, reutilizar diversos materiales con la finalidad de crear en los alumnos una conciencia ambiental, sensibilizarlos con su entorno y educarlos en una cultura de respeto y armonía con los seres vivos. Se da énfasis en el conservacionismo y en el empleo adecuado de los recursos. Se propone la transversalidad de la educación ambiental y desde cada asignatura trabajar en la propuesta de mejora del medio ambiente. Nuestros educandos son alumnos de secundaria de 12 a 15 años de edad y en su proceso formativo integral se está considerando la educación ambiental.



PRODUCTO 7

Procesos didácticos en la educación ambiental.
Documento escrito colectivo que exprese los problemas o conflictos que se presentan repetidamente con los estudiantes e institución al trabajar mediante procedimientos grupales en el aula



AUGUSTO BOTELLO MENDEZ
 
Cuando se trabaja en la aplicación de diferentes técnicas grupales, se hace evidente la presencia de problemas o conflictos que de alguna manera obstaculizan el desarrollo de las actividades inherentes al proceso enseñanza aprendizaje.
Algunos de los problemas y conflictos que se han detectado con mayor frecuencia se mencionan a continuación:
Ø Apatía para el desarrollo de las actividades propuestas.
Ø Falta de integración al trabajo en equipo.
Ø Dificultades para la socialización de los resultados al interior del equipo o del grupo.
Ø Falta de organización por parte del docente para el desarrollo de las actividades, instrucciones poco claras que dificultan el desarrollo de los trabajos.
Ø El profesor tiene dificultad en el dominio de temas y contenidos, lo cual genera que el proceso enseñanza aprendizaje quede con algunas lagunas y en casos extremos quede totalmente truncado dicho proceso.
Ø En el desarrollo de las actividades grupales, sobre todo en los trabajos en binas, trinas o en equipos, el factor tiempo se convierte en un factor determinante para la consolidación de los aprendizajes esperados, que obviamente al dedicar más tiempo para el desarrollo de un tema o contenido, se provoca el desfasamiento en lo planeado y reajustes constantes para solventar el atraso mencionado, lo cual con el tiempo se convierte en un severo problema porque no se alcanza a cubrir todo el programa.
Ø Espacios reducidos para la integración de algunas técnicas grupales.
Ø Diferencias con homólogos debido a que en la aplicación misma de una actividad grupal, se genera inquietud por parte de los alumnos y esto puede provocar molestia a los compañeros maestros que están en aulas aledañas.
Ø Falta de recursos económicos para adquirir todos los materiales necesarios para implementar una actividad grupal.
Ø Diferentes ritmos de aprendizaje
Lo mencionado anteriormente son algunos ejemplos de problemas u obstáculos que como docentes experimentamos en el proceso educativo y que de alguna manera se nos presentan en mayor o menor grado en nuestro quehacer diario. Sin embargo es conveniente mencionar que la experiencia y preparación profesional del docente es fundamental en el manejo y solución de estos conflictos.



 PRODUCTO 8   AUGUSTO BOTELLO MENDEZ

 Realización de un juego de simulación como práctica didáctica de educación ambiental.

Se sugiere asumir el juego y utilizar los materiales educativos desde una postura crítica e innovadora que permita contribuir a la construcción del conocimiento de los educandos.
Se concibe el juego como mediador de procesos que permite incentivar saberes, generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje.  La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma.  De ahí se deriva que la calle, la ciudad, la escuela, otros pares, educan.
El siguiente juego es un juego didáctico se llama:

CRUCIGRAMA AMBIENTAL
      Es un juego que ayuda a consolidar conocimientos ya que los participantes deben encontrar o escribir conceptos  y palabras que fueron mencionadas a lo largo de las actividades o herramientas utilizadas.
     Es una forma de dar cierre a una actividad.
 Favorece el vocabulario.
 Se pretende lograr la reflexión acerca del significado de nuevas palabras relacionadas con su entorno.
APLICACIÓN.  Se puede aplicar en todos los niveles generacionales de la sociedad y de cualquier nivel educativo.
PASOS PARA SU ELABORACIÓN:
1.-  Elección del tema a tratar en el crucigrama.
2.-  Diseño y aplicación del crucigrama. Considerar temas específicos, grados de complejidad y edad de los educandos.

EJEMPLO.    


CRUCIGRAMA SOBRE TÉRMINOS AMBIENTALES


1

2



































3






4




































5

































6







































7









































8

































9






















































10









































































11





















HORIZONTAL
2. Los seres vivos y sus interacciones
3. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
5. Organismos Responsables de la descomposición
6. Adaptación consistente en un aletargamiento que se produce en algunos animales como respuesta a las altas temperaturas, falta de humedad o sequía
7. Unidad natural formada por todos los seres vivos y los factores ambientales físicos y químicos de una zona determinada.
8. Es una respuesta a las bajas temperaturas del invierno.
9. Diferentes modos de ser para la vida a lo largo de toda la escala de organización de los seres vivos.
10. Herbívoros y Carnívoros
SOLUCIÓN
HORIZONTAL.  2. Factores bióticos.      3.UICN    5. Bacterias   6. Estivación


VERTICAL
1. Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.
2. Energía radiante del sol, temperatura, agua, presión atmosférica, latitud, altitud
4. Es un letargo total durante el invierno
      7. Ecosistema  8.Hibernación
     9.- Biodiversidad 10.- Consumidores
     VERTICAL. 1. Educación ambiental
     2.  Factores abióticos.  4 Diapausa



Producto final. Proyecto de educación ambiental.

PRODUCTO 9

AUGUSTO BOTELLO MENDEZ

Escuela Primaria “Juan Aldama”


Nombre del proyecto: Una escuela limpia.

Este proyecto sobre la importancia del cuidado del ambiente, dentro de la escuela con el fin de que los alumnos tomen conciencia de practicar hábitos para el cuidado del medio ambiente y con esto la prevención de algunas enfermedades.
Las actividades del proyecto se llevan a cabo con actividades lúdicas, didácticas y educativas. Con estas actividades didácticas y educativas, se intentará que los alumnos, dentro del espacio de las instalaciones del Aula y de su entorno inmediato, aprendan más sobre los factores ambientales que les rodean y cómo respetarlos, y haciendo conciencia de la importancia que conlleva cuidar y mantener limpia la escuela.

Objetivo general:
Buscar estrategias que contribuyan a disminuir los niveles de contaminación ambiental a través de actividades de limpieza para fortalecer el proceso e incentivar a los niños en la limpieza de la escuela.

Objetivos específicos:
Fomentar la conciencia ecológica en los niños.
Promover la participación de los alumnos en la conservación de la limpieza.
Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes de la escuela limpia y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.
Motivar a los niños para que fomenten y practiquen valores para la conservación del medio ambiente.
Disminuir las basuras  de paquetes en la escuela.


Justificación:
En la actualidad observamos en nuestras aulas y alrededor de nuestras escuelas que se ha perdido el hábito de la limpieza y es por eso que realizamos este proyecto con la finalidad de fomentar la práctica de los hábitos de higiene de su entorno y de su vida personal.

Personal de Apoyo: Personal de la escuela (directivos, maestros, intendentes) y alumnos.

Actividades:
Las actividades previas se realizaran para concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y después de ello se le inducirá al niño para que de él salga la realización del proyecto.

Realizarán un recorrido por  las áreas aledañas a la escuela y observar los diferentes focos de contaminación que tiene la escuela.

Al regresar al aula a través  de una lluvia de ideas se nombraran los diversos problemas encontrados dentro y fuera de nuestra escuela, y se preguntara de qué manera podemos fomentar el cuidado de la escuela.

Posteriormente rrealizarán un dibujo sobre el medio ambiente y contaminación, el cual expondrán, del porqué de sus dibujos.

Se les pedirá que lleven a la escuela recogedores, escobas, bolsas de basura o costales, jaladores para poder llevar a cabo la limpieza de nuestra escuela.
Por semana en grupos recogerán la basura después del descanso, ya sea dentro y fuera de nuestra escuela, después de ello se lavaran las manos adecuadamente para poder pasar al aula.

En el salón hablaremos de las grandes cantidades de basura que se generan, y que se puede hacer para erradicar este problema.
Después de eso hacer un dibujo donde se observe una actitud correcta para la conservación de áreas más limpias.

Evaluación:


Las primeras actividades hasta las últimas se pretende dialogar con los alumnos los aprendizajes que vayan adquiriendo dentro del proyecto. Así como el desarrollo actitudinal, procedimental y conceptual del alumno. Este proyecto más que nada es un instrumento formativo y ético, para crear conciencia de nuestro medio ambiente a través de la colaboración, cooperación, entre ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario