martes, 13 de mayo de 2014

ADOLFO DEL ANGEL RODRIGUEZ -BLOQUE II- PRODUCTOS DEL 1 AL 9

Producto 1.

PRODUCTO 2. “La agenda de la Educación Ambiental en América Latina”

Adolfo del Ángel Rodríguez

Se concibe una educación acorde con la visión de la problemática ambiental del mundo industrializado; es decir, entendida como problemática ecológica. Aquí la problemática ambiental es vista más como problemática socioeconómica, cultural y política que como problemática ecológica. En estos propósitos la educación es de importancia capital.
Se educa para la identificación de las causas de los problemas y para la construcción social de soluciones y una realidad ambiental constituida por lo natural y lo social y sus conflictos.
Destacamos, para la línea que hemos venido construyendo en este trabajo, el reconocimiento de que “el esfuerzo educativo no podrá surtir todos sus efectos si se descuidan otros factores importantes como, por ejemplo, una legislación que persiga los mismos fines, medidas de control de la buena aplicación de las leyes, decisiones firmes, acción de los grandes medios de información cuya influencia aumenta sin cesar en el seno de la población, etcétera.”
Sin embargo, cuando todas estas consideraciones fueron llegando a los países latinoamericanos y del Caribe con diferencias variables de algunos años e incluso lustros, en el sistema escolarizado la EA se enfrentó:
a) Al autoritarismo y enciclopedismo del nivel básico y del superior, respectivamente; a su baja eficiencia terminal; a la falta de preparación de los docentes con reivindicaciones amarradas a demandas eco-nómicas no satisfechas; a la carencia de recursos y a un currículum rígido, fragmentado y discontinuo, organizado por disciplinas que no han favorecido articulaciones entre las mismas y menos aún con la realidad local;
b) a una concepción de educando pasivo y que por tanto no promueve la constitución de sujetos de cara a su realidad, y
c) a una realidad educativa profundamente desigual en términos de calidad y oportunidades entre escuelas públicas y privadas; con un sistema escolar marcadamente piramidal y estratificado; con circuitos diferenciados de desarrollo de competencias para su inserción en la estructura ocupacional (técnica, propedéutica, para el trabajo, etc.); a una es-cuela vertical centrada en el aula, a una resistencia de las autoridades educativas toda vez que la EA se promovía en general desde vectores institucionales de política ambiental y no educativa y, a la ausencia de legislación en educación ambiental que dejaba la EA a la discrecionalidad del funcionario de turno.
En 1997 el debate sobre la sustitución de la educación ambiental por el de educación para el desarrollo sustentable, para un futuro sustentable o para la sustentabilidad, fue subiendo de tono. Durante el segundo semestre del año comenzó a circular un impreso titulado Educación para un futuro sostenible: una visión transdisciplinaria para una acción concertada elaborado por la UNESCO y el gobierno de Grecia.
Acercarse al perfil de América Latina y el Caribe es necesario, no sólo para entender mejor los procesos que tienen lugar en los distintos países de la región, sino para posicionarnos frente a las políticas de las organizaciones y agencias internacionales que se encuentran en un momento de evaluación y reformulación de los fondos destinados a apoyar proyectos de educación ambiental y sobre todo ante la embestida de la UNESCO por desplazar el concepto de educación ambiental por el de educación para la sustentabilidad u otros términos asociados (desarrollo sustentable, futuro sustentable).


PRODUCTO 3. Resumen: una cartografía de corrientes en educación ambiental
Adolfo del Ángel Rodríguez
Cuando se aborda el campo de la educación ambiental, uno se puede dar cuenta que a pesar de su preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel central de la educación para el mejoramiento de la relación con este último, los diferentes autores (investigadores, profesores, pedagogos, animadores, asociaciones, organismos, etc.) adoptan diferentes discursos sobre la EA y proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en este campo. Cada uno predica su propia visión y se ha incluso visto erigirse «capillas» pedagógicas que proponen la manera « correcta » de educar, « el mejor  » programa, « el » método adecuado.
Es así como identificaremos e intentaremos cercar diferentes « corrientes » en educación ambiental. La noción de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental. A una misma corriente, pueden incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones. Por otra parte, una misma proposición puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizada. Finalmente, si bien cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras, las corrientes no son sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes. Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.
 A continuación exploraremos brevemente quince corrientes de educación ambiental.
1.      La corriente Naturalista.
Esta corriente está centrada en la relación con la naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo (aprender de las cosas sobre la naturaleza) o experiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella) o afectivo, o espiritual o artístico (asociando la creatividad humana a la de la naturaleza).
2.        La corriente Conservacionista/ Recursista.

Centrada en la conservación de los recursos tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad. La educación para el consumo, más allá de una perspectiva económica, ha integrado más explícitamente una preocupación ambiental de la conservación de recursos, asociada a una preocupación de equidad social. Eco-consumir es, primeramente, plantearse algunas preguntas pertinentes antes de comprar, se trata de evitar el derroche y comprar de manera inútil, es más que nada elegir el producto de manera responsable examinando el ciclo de vida del producto y su necesidad.

 La corriente Resolutiva.

Se trata de informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos. Harold R. Hungerford y sus colaboradores de la Southern Illinois University desarrollaron un modelo pedagógico centrado en el desarrollo secuencial de habilidades de resolución de problemas. Esto quiere decir que la educación ambiental debe estar centrada en el estudio de problemáticas ambientales, con sus componentes sociales y biofísicos y sus controversias inherentes: identificación de una situación problema, investigación de esta situación (incluso el análisis de valores de los protagonistas), diagnóstico, búsqueda de soluciones, evaluación y elección de soluciones óptimas; la implementación de las soluciones no está incluida en esta proposición.

3.       La corriente Sistémica.
Permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales, identificando los diferentes componentes, relaciones, elementos biofísicos y sociales de un sistema ambiental; sus puntos de ruptura y sus vías de evolución. Su enfoque es cognitivo y se basa en tomar decisiones y se apoya en la ecología, ciencias biológicas.
        5.   La   corriente Científica
Aborda con rigor las realidades problemáticas ambientales y comprenderlas mejor identificando causa efecto, su proceso está centrado en hipótesis a partir de observaciones y su verificación es mediante la experimentación. Se ponen en juego diversas habilidades y conocimientos.
El medio ambiente es el objeto de conocimiento y punto de partida para elegir una solución apropiada, la observación y experimentación.
Algunos comentarios opuestos obtenidos con profesores de ciencias, que testimonian la controversia en curso:
·         Amenaza a la integridad de las disciplinas científicas
·         En la educación ambiental se elimina el contacto con los objetos y se limita a buscar información sin verificar
·         La educación ambiental se limita a la enseñanza de ciencias y s epierde el sentido y otro error es creer que por la ciencia se resuelve el problema.

6.    La   corriente Humanista

Pone énfasis en la dimensión humana del medio ambiente, construido en el cruce entre naturaleza y cultura. El ambiente es un medio de vida, con sus dimensiones históricas, culturales, políticas, económicas, estéticas, etc.
La corriente humanista aparte de ser un enfoque cognitivo convoca lo sensorial, a la sensibilidad afectiva, a la creatividad.
Bernard Dehan y Josette Oberlinkels proponen un modelo de intervención, que invita a explorar el medio ambiente como medio de vida, por medio de estrategias, de iteneario, de lectura del paisaje, de observaciones libres y dirigidas, etc.
Según los autores, conocer mejor el medio ambiente permite relacionarse mejor, e intervenir mejor.

      7.  La  corriente Moral

Se considera que el fundamento de la relación con el medio ambiente es de orden ético, el actuar se fundamenta en un conjunto de valores. Diversas proposiciones de educación ambiental ponen en énfasis en el desarrollo de los valores ambientales.
El modelo pedagógico de Louis Iozzi, apunta al desarrollo moral de los alumnos, en vínculo con el desarrollo del razonamiento socio-científico, favorece la confrontación en situaciones morales para hacer sus propias elecciones y justificarlas, igualmente Louis Iozz propone una estrategia de debate (donde se confrontan diferentes posiciones éticas) y la de un guión del futuro (que implica las elecciones de valores sociales).

        8.   La corriente Holística.

Se refiere a lo holístico como las totalidad del ser, de cada realidad y a la red de relaciones que une los seres entre ellos en conjuntos donde adquieren sentidos.
Enfoque orgánico de las realidades ambientales de una manera diferente de aquellas que contribuyeron a la deteriorización del medio ambiente.

         9.    La  corriente Bio- regionalista.

Nos conduce a mirar un lugar bajo el ángulo de los sistemas naturales y sociales, cuyas relaciones dinámicas contribuyen a crear un sentimiento de << lugar de vida>> arraigado en la historia natural así como en la historia cultural. El bio-regionalismo surge entre otros en el movimiento de retorno a la tierra después de las desilusiones de la industrialización y de la urbanización masiva. Se interesa en particular en la dimensión económica de la gestión de este hogar de vida compartida que es el ambiente. Se inspira en una ética ecocentrica y centra la educación ambiental en el desarrollo de una relación preferente con el medio local o regional, en desarrollo de un sentimiento de pertenencia y en el compromiso en favor de la valoración de este medio. Se trata de aprender a rehabilitar la tierra.

            10.  La corriente Práxica.
Esta corriente pone énfasis en el aprendizaje en la acción, por la ación y para mejorar esta Última, ponerse inmediatamente en situación de acción y de aprender a través del proyecto por y para ese proyecto. El aprendizaje invita a la reflexión en la acción, en el proyecto en curso.
La praxis consiste esencialmente en integrar la reflexión y la acción, que se alimentan así mutuamente,  cuyo objetivo esencial es el de operar un cambio en un medio (en la gente y en el medio ambiente) y cuya dinámica es participativa.
William Stapp y sus colaboradores (1988) han desarrollado un modelo pedagógico que ilustra muy bien la corriente práxica: La investigación-acción para la resolución de problemas comunitarios. Se trata de emprender un proceso participativo para resolver un problema socio-ambiental percibido en el medio de vida inmediato.
Una de las características de la proposición de William Stapp es la de asociar estrechamente los cambios socio-ambientales con los cambios educacionales necesarios.
11.  La corriente de Crítica social
La corriente práxica es a menudo asociada a la de la crítica social. Esta última se inspira en el campo de la « teoría crítica », Esta corriente insiste, esencialmente, en el análisis de las dinámicas sociales que se encuentran en la base de las realidades y problemáticas ambientales: análisis de intenciones, de posiciones, de argumentos, de valores explícitos e implícitos, de decisiones y de acciones de los diferentes protagonistas de una situación.
Chaia Heller (2003), propone un proceso crítico en tres tiempos: una fase crítica, una fase de resistencia y una fase de reconstrucción. La postura crítica es igualmente aplicada a las realidades educacionales, la educación ambiental que se inscribe en una perspectiva socio-crítica, invita a los participantes a entrar en un proceso de investigación con respecto a sus propias actividades de educación ambiental.
La reflexión crítica debe abarcar igualmente las premisas y valores que fundan las políticas educacionales, las estructuras organizacionales y las prácticas en clase.

        12.  La Corriente Feminista.

La equidad de géneros, la denuncia  que hay de cada uno pero que en estos tiempos todavía hay hombres que ejercen sobre la mujer. Mas sin embargo la mujer prevalece en relacionada en las problemáticas ambientales tales como se observa en la práctica. Mas sin embargo en los años de 1998 la mujer no se observaba en los eventos de educación ambiental. La educación feminista busca transformas las experiencias, se caracteriza por una fuente política de movilización y de desarrollo. Las mujeres son a menudo las primeras en intervenir en la educación ambiental en sus hogares y comunidades, como son los cuidados de la salud, cosechar y mantener la biodiversidad en cultivar y preparar alimentos, en provisionar el agua.


       13. La Corriente Otnográfica.

Nos propone no solo adaptar la pedagogía  sino inspirarse en la pedagogía de diversas culturas que tienen otra relación con el medio ambiente. Thierry Pardo (2001) explora los contornos, las características y las posibilidades de una cierta etnopedagogía. Presenta en su obra algunas de estas estrategias: la exploración de la lengua, por medio del estudio de la toponimia por ejemplo o el análisis de las palabras de diferentes lenguas para designar un mismo objeto, los cuentos, las leyendas, las canciones, la inmersión en soledad en un paisaje, el gesto que será modelo o ejemplo, etc.

14.  La corriente de la  Eco-educación
Dominada por la perspectiva educacional de la educación ambiental, se basa en un actuar significante y responsable. El medio ambiente es aquí percibido como una esfera de interacción esencial para la eco-formación o la eco-ontogénesis.
Proposiciones:
14.1. La eco-formación
Se articula en torno a tres movimientos: la socialización, la personalización y la ecologización:
La hétero-formación. Esta forma de educación es ampliamente dominante, hasta exclusiva en los sistemas educativos de nuestra sociedad.
La auto-formación. Proceso por el cual un sujeto retroactúa sobre la emergencia de su propia forma. Ella expresa una toma de control por la persona de su propio poder de formación
La eco-formación. Es discreto. se interesa en la formación personal que cada uno recibe de su medio ambiente físico. El espacio « entre » la persona y su medio ambiente no está vacío, es aquel donde se tejen las relaciones, la relación de la persona con el mundo. Tomar conciencia de lo que pasa entre uno y el mundo en interacciones vitales a la vez para uno y para el mundo.
14.2. La eco-ontogénesis
Las relaciones con el medio ambiente y con la naturaleza entre los niñitos, los niños y los adolescentes e invita a adoptar prácticas educativas diferenciadas con relación a estos sujetos. Pone también en evidencia que las relaciones con el medio ambiente juegan un papel importante en el desarrollo del sujeto, en su ontogénesis. Para este autor, antes del tema de la resolución de problemas y en una perspectiva de educación fundamental, son los lazos con el medio ambiente lo que hay que considerar en educación ambiental como un elemento central y primordial de la ontogénesis.
Busca caracterizar y diferenciar los períodos particulares en lo relativo a los tipos de relación con el medio ambiente y asociar a ello prácticas específicas de educación ambiental.
15.  La corriente de la sostenibilidad / sustentabilidad
Objetivo: contribuir a la promoción del desarrollo sostenible, es decir se trata de aprender a utilizar racionalmente los recursos de hoy para que haya suficientemente para todos y que quede para asegurar las necesidades del mañana.
Su función: consiste en desarrollar los recursos humanos, apoyar y promover las condiciones culturales que favorecen los cambios sociales y económicos.
Su estrategia: transformar los modos de producción y de consumo dentro de una población.
La educación para el consumo sustentable se preocupa de proporcionar información sobre los productos, es decir los modos de producción, los posibles impactos ambientales, costos, etc. Así como desarrollar en los consumidores capacidades de elección entre diferentes opciones. Esta educación no debe perder de vista los procesos sociales actuales ligados a la globalización.



Producto 4. Propuesta colectiva de un Proyecto Educativo Ambiental.

Adolfo del Ángel Rodríguez



“Cero Basura”

Al tomar este curso se ha puesto en común las experiencias que se han tenido con la puesta en marcha de nuestros proyectos ambientales.  Éstos han sido: Reciclaje de papel para reutilización. Otro fue Reciclaje de papel para llevar a un centro de acopio. El cuidado del agua, la recolección de envases de PET, la reforestación de un huerto escolar, hacer composta, la separación de basura.   Entre todos, decidimos cooperar para el proyecto “Cero basura” porque coincidimos en mejorar nuestro medio ambiente escolar. Enseguida se presenta el proyecto
INTRODUCCIÓN
Al respecto, se ha decidido continuar trabajando con el proyecto “Cero basura” ya que tuvo aceptación por los alumnos, maestros y autoridades directivas, están muy interesados e involucrados en la realización de este proyecto además de que el mismo, promueve la participación de los alumnos para que se concienticen y sensibilicen acerca de la gravedad que aqueja a nuestro planeta y que urge una intervención inmediata que parta de lo individual y crezca en lo colectivo.
“Cero Basura”.
Diagnóstico para realizar el proyecto Cero Basura: El proyecto ¨ Cero Basura¨ parte de la necesidad de involucrar a los alumnos en el cuidado y conservación del medio ambiente formando en estos hábitos para que no produzcan basura en sus salones de clase, ya que en ocasiones los alumnos se desprenden de hojas de papel por diversión o porque se equivocaron en una palabra y eso es motivo para arrancar la hoja, de igual manera tiran la basura en cualquier parte del salón sin depositarlo en los cestos de basura y esta se encuentra regada por todo el salón, por tal motivo se retiran los cestos de basura del aula y se dejan fuera del salón para que el alumno pregunte en que cesto debe depositar la basura , ya que en el proyecto del ciclo anterior se pintaron los cestos para separar basura, y dando continuidad a este, el alumno sigue aprendiendo a separar basura. El proyecto cero basura, tiene como tarea fomentar en el alumno un hábito para no producir basura, y para depositarla en lugares correctos, de los espacios donde participa en sus salones de clase, en la escuela, y en su hogar.
Objetivos:
·         El alumno aprenderá a no producir basura por flojera, inconsciencia o diversión, formando así hábitos para depositar la basura en un lugar adecuado.
·         Sensibilizarse y concientizarse del grave problema que aqueja a nuestro medio ambiente lo cual deberá reflejarse en el compromiso y la tarea que cada alumno adquiere en lo particular para evitar en la medida de lo posible producir basura, respetar, conservar y cuidar el medio ambiente.


Justificación:
En la comunidad de El Pital, del municipio de San Rafael, Veracruz,  se ubica la escuela “Lic. Manlio Fabio Altamirano” con clave 30EPR1342T perteneciente a la zona escolar 048, Martínez de la Torre; en ella se puede observar  la falta de cultura en la comunidad educativa para el manejo adecuado de desechos (basura), lo que ha ocasionado un deterioro del paisaje haciendo un daño al medio ambiente dado que la generación de estos residuos provoca grave contaminación en el suelo y en el aire, es por eso que  consideramos viable la realización de este proyecto, porque urge alertar a nuestra población escolar la gravedad de la contaminación en nuestro planeta, además de que es compromiso de todos cuidar el medio ambiente. La primaria es una etapa importante en la que, se le puede sensibilizar al alumno para que destaque los valores humanos que debe reflejar en el cuidado del medio ambiente, asimismo adquiera los hábitos para evitar en medida de lo posible la producción de basura en los espacios donde participa y esto se refleje en su vida cotidiana.

MARCO TEÓRICO
            Con la intención de ubicar teóricamente el presente trabajo, enmarcamos este proyecto bajo la corriente PRÁXICA porque esta pone énfasis en el aprendizaje a través de la acción ya que  invita a la reflexión en la acción, en el proyecto en curso. Cuyo objetivo esencial es el de operar un cambio en un medio (en la gente y en el medio ambiente) y cuya dinámica es participativa, implicando los diferentes actores de una situación por transformar. Se aprende también sobre sí mismo y se aprende a trabajar en equipo. Una de las características es la de asociar estrechamente los cambios socio-ambientales con los cambios educacionales necesarios.

            Por lo tanto este proyecto pone énfasis en lo educativo como trabajo social porque construye y reconstruye para la comunidad.

Organización pedagógica en el aula:
a) El grupo será dividido en binas para trabajar en la realización del presente proyecto, a los cuales se les asignaran tareas de acuerdo a las fechas que se asienten en el cronograma de actividades.
b) Los cestos de basura ahora serán colocados fuera del salón de clase, para que el alumno se responsabilice y acostumbre a que la basura no se tira en cualquier lugar se debe de encontrar un cesto indicado (Plástico, papel) para depositarla.
c) Con ayuda de los maestros participantes los alumnos elaboran un periódico mural en un lugar visible de la escuela con tips para evitar la producción de basura tanto en el salón de clase, en la escuela y en su hogar. Además de que se resaltaran las cosas que son producto de la naturaleza y colocaremos fotos de paisajes naturales hermosos, y en contraste aquello que es producto del ser humano como contaminación del agua, tierra y aire, basureros. Etc.
d) Los alumnos por equipos visitaran todos los grupos de la escuela para hacer extensiva la propuesta de evitar en medida de lo posible la producción de basura, e invitarlos a que la basura debe depositarse en lugares adecuados como lo son los cestos de basura.
e) Con ayuda de los alumnos organizaremos una interpretación de una canción acerca del cuidado del medio ambiente en la que los alumnos expresen las graves consecuencias de la producción de basura por diversión, flojera, decidía e ignorancia, la cual se estará interpretando en los eventos más importantes de la escuela. Se publicará una convocatoria invitando a toda la escuela a componer canciones de cualquier género, en la que den cuenta de la grave situación de nuestro planeta, la conciencia que deben tomar y la responsabilidad que el individuo tiene frente al medio ambiente invitando a industrias a realizar algo por su planeta. Llevando dicha presentación hasta el día 5 de Junio cuando se celebra el día mundial del medio ambiente. Por lo que solicitamos haya un sonido adecuado como micrófonos (mínimo 3) para que se puedan interpretar las canciones y el montaje de un escenario, el cuál a través de la Escuela podríamos solicitar en la casa de la cultura o presidencia.
Actividades permanentes
Los Estudiantes seguirán tomando en cuenta los tips para evitar la producción de basura en los espacios en los que participa salón de clase, escuela y hogar durante y hasta el próximo ciclo escolar.
Apoyo y recursos didácticos
Videos en los que se muestren países, ciudades, con altos índices de contaminación debido a la producción de basura, asimismo mostraremos algunos lugares contaminados de nuestra comunidad.
Evaluación
La evaluación se dará tres momentos en el proyecto “Cero Basura” y se dará de la siguiente manera: se tomará en cuenta la colaboración, participación e iniciativa de los alumnos de diferente turno con los maestros a cargo de los grupos que se inscriban en la convocatoria o entreguen boceto para pintar paredes, para la realización del presente proyecto. En un segundo momento se calificara por equipos los trabajos que realicen (dibujos o fotografías) para realizar el periódico mural, y en un tercer momento se calificara la participación de los alumnos en los ensayos e interpretación de las canciones que produzcan por los alumnos. Y por último la entrega de boceto para poder asignar una pared y la terminación de su pintura en la pared asignada.



Producto 5. Proyecto: “Reforestación de áreas específicas del patio escolar”
Adolfo del Ángel Rodríguez

INTRODUCCIÓN
Con la elaboración de este proyecto algunos  maestros  de grupo llevamos a cabo un proyecto de educación ambiental, donde alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria Manlio Fabio Altamirano, de la localidad El Pital, perteneciente al municipio de San Rafael, Veracruz participamos.
Los maestros,  respectivamente, nos dimos a la tarea de elaborar un proyecto sobre “LA REFORESTACIÓN DE ÁREAS ESPECÍFICAS DEL PATIO ESCOLAR”. Nuestra escuela requiere de árboles que den sombra para utilizar los desayunadores que fueron construidos para la población escolar y muy poco se utilizaban por falta de sombra.
Con el apoyo de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades de la comunidad, se considero que nuestro proyecto daría buenos resultados para que los alumnos se protejan con la sombra de los árboles y se integren en la preservación del medio ambiente para oxigenar más el aire que respiramos.                                 

JUSTIFICACIÓN
De acuerdo al enfoque formativo y de la corriente constructivista, que nos marca el programa de estudio de educación primaria en la asignatura de Estudio de la Naturaleza y la Sociedad, el alumno adquiere conocimientos, actitudes y valores, que se manifiestan en una relación responsable con el medio natural.
Durante la reforma curricular de Educación Primaria 1993 y las que le han sucedido en preescolar y secundaria, sus cambios de Educación Ambiental se centraron  en sus dos rasgos fundamentales , que fueron la interdisciplinariedad y la transversalidad, la primera que se centra en la Educación Ambiental en todas las disciplinas y la segunda que nos informa que la educación Ambiental se encuentra impregnada en todo currículum de las distintas etapas, mientras que los contenidos se dan graduados, ya que en Educación Preescolar la Educación Ambiental se maneja o se da en dos aspectos: en el campo formativo exploración y conocimiento del mundo (mundo natural, cultura, vida social) mientras que en la primera se encuentran organizados por 5 ejes, que se desarrollan simultáneamente a lo largo de los seis grados de la educación primaria. Y en la secundaria se privilegia el desarrollo integral de los conocimientos, capacidades, actitudes y valores, que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural. Además el docente desarrollará en el alumno hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar del medio.

OBJETIVOS
·        Que el alumno adquiera conocimientos, actitudes y valores de una manera consciente, responsable sobre la importancia de la reforestación para la conservación del medio ambiente.

·        Concientizar a los alumnos sobre la importancia de la problemática ambiental que afecta nuestro entorno.

·        Formar alumnos para un desarrollo de vida sostenible.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ü  El respeto hacia la naturaleza.

ü  Que los alumnos valoren los beneficios existentes con las plantas, para embellecer el entorno, den sombra, combate a la erosión, ornato, oxígeno, semillas, madera y frutales.

ü  Que los alumnos tomen conciencia que al sembrar un árbol, este nos va a ayudar a purificar el aire, absorber el bióxido de carbono que originan las empresas que existen cerca de la comunidad y la escuela, como son: la juguera, purificadoras, bloqueras, vulcanizadoras y la quema de huesos que hacen los propietarios de las carnicerías de la localidad.

ü  Aprender a preservar los árboles que existen en el patio de sus casas, así como el patio escolar.

ü  Que los alumnos siembren más árboles en sus casas para combatir el deterioro del medio ambiente, de la contaminación del aire que ellos respirarán, porque en ocasiones se respiran olores fétidos que afectan a nuestra salud.



ACTIVIDADES PERMANENTES

v  Sensibilizar a los Padres de Familia sobre el cuidado permanente que se deben tener a los árboles que se siembren dentro del área escolar, integrando comisiones para regarlos, cuidarlos y podarlos.

v  Durante los periodos de vacaciones los Padres de Familia se harán cargo del mantenimiento y cuidado de los árboles sembrados.

v  Llevar un registro de actividades de los avances, de vigilancia, de riego y reparación de daños.


ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA

Ø  Reunión general con Padres de Familia.

Ø  Solicitar a los Alumnos y Padres de Familia conseguir piocha hembra de sombra, para sembrarlos en el patio de la escuela.

Ø  Solicitar a las autoridades civiles, árboles de sombra para posteriormente clasificarlos y analizarlos, cuáles serán las más convenientes para sembrarlos.

Ø  Respeto de comisiones. Disminución de áreas.

Ø  Distribución de áreas por equipos.

Ø  Funciones básicas, por siembra, riego, vigilancia y cuidados.

Ø  Elaboración de un reglamento interno.

Ø  Elaboración de carteles con los alumnos sobre el tema de “Siembra un árbol”.

Ø  Elaboración de dibujos y textos sobre los beneficios que brindan para la preservación del medio ambiente.

Ø  Realizar actividades sobre el cuidado del medio ambiente: canciones, poesías, trípticos, escenificaciones, acrósticos, versos, etc. Incluyendo éstas actividades en los homenajes a la bandera.

Ø  Llevar a cabo la siembra de árboles de sombra con Alumnos, Padres de Familia y Maestros.

APOYO Y RECURSOS DIDÁCTICOS
*Folletos (trípticos)
*Desfile  (Carteles)
*Encuestas o entrevistas.
*Cartulinas, colores, marcadores.
*Varas, plástico y rafia.
*Herramientas, pala.
*Gafas, machete, cubeta.
*Botes, tierra (abono).


 Producto 6. Experiencia sobre los problemas lo que vivimos  y conocemos

En la comunidad El Pital, perteneciente al municipio de San Rafael, Ver., se suscitaban diferentes problemas que posteriormente se mencionan.
·         Anteriormente las campañas de descacharrizacion eran de manera mensual donde los habitantes de la comunidad participaban de manera activa limpiando sus terrenos.
·         El medio natural era diferente como es hoy en día la fauna  silvestre era abundante  y era agradable los paseos al campo, ya que,  se podía disfrutar de la flora.
·         Uno de los problemas que ha padecido la comunidad eran los desechos orgánicos que eran producido por la matanza clandestina de cerdo, res y aves de corral que eran transportado en carretillas dejando a su paso pedazos de grasa, carne que con el calor se descomponían, llenando el ambiente de un mal olor  que se podía sentir desde la carretera. La escuela se veía perjudicada a causa de que los perros traían los huesos y la proliferación de moscas eran causa de enfermedades gastrointestinales donde la población escolar se veía afectada.
·         Uno de los proyectos que se llevaron a cabo como solución a este problema fue la construcción de la barda perimetral  de la escuela la cual no permitía el paso de la gente y animales sin embargo el problema persistía en la comunidad la solución de este problema se dio gracias a la regulación sanitaria por parte del municipio.  
·         Otro de los proyectos que se realizaron por las necesidades que se tenían  fue la conservación del agua ya que la escuela no tenía un pozo y se tenía que acarrear el agua desde el pozo comunitario de ahí nació la necesidad de cuidar el recurso,  ya que,  era un problema traerla desde ahí. Con el  objetivo de concientizar a la comunidad escolar del  se llevo a cabo un curso a nivel de zona escolar sobre el uso y cuidado del agua la cual se compartió con los padres de familia por medio de platicas informativas.




Producto 7. Problemas que se presentan repetidamente con los estudiantes e instituciones al trabajar mediante procedimientos grupales en el aula.
Adolfo del Ángel Rodríguez

El trabajo en equipo se considera como una alternativa para realizar mejor y con mayor rapidez una actividad señalada; se dice que mejor porque al haber varias cabezas que piensan pues hay más opciones para resolver una situación o fluyen muchas ideas que hacen mejorar la situación a realizar y se dice con mayor rapidez porque al ser varias manos cada uno tiene algo que realizar que en un menor tiempo se llevaría a cabo a diferencia si todo lo hiciera una sola persona; pero, el trabajo en equipo también implica ponerse de acuerdo, ser tolerantes y aceptar opiniones de otros lo que dificulta la tarea sobre todo en los casos en donde hay muchos líderes y cada uno quiere hacer valer su posición no se llega a un acuerdo de manera eficaz o por lo contrario en los equipos en donde nadie tiene espíritu de líder el trabajo se atrasa pues nadie toma la iniciativa ni saben por dónde empezar.
Por otra parte, el trabajo en equipo, si no está bien gestionado puede también propiciar algunos problemas tales como: La prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo; conflictos interpersonales e individualismos; Toma de decisiones más arriesgadas; menos esfuerzo de algunos componentes; Presión hacia el conformismo y la uniformidad; Incapacidad de llegar a acuerdos; Mayor consumo de tiempo, debido a que en ocasiones hay integrantes que nunca aportan y solo copian o repiten lo que los otros hacen, así pues, no se da un trabajo igualitario para todos.
Es  también importante mencionar que cuando un grupo de trabajo por ejemplo es grande en ocasiones resulta difícil llegar a un acuerdo en común y suelen por lo general formarse subgrupos que lejos de ayudar a un mejor desempeño perjudican la labor de todos.


PRODUCTO 8.  juego de simulación

JUEGO ECOSISTEMA.
El objetivo de este juego es entender que es un ecosistema y comprender la importancia que tienen la relación de los distintos elementos naturales dentro de este.
¿Cómo se juega?
Se forma un círculo, y cada uno de los integrantes del grupo elige un elemento natural (agua, árbol, animales, aire, etc.).  Después cada uno de los integrantes dice en voz alta el elemento que escogió para que todos los demás conozcan de que elementos esta formado nuestro ecosistema.
Ahora con una bola de estambre se irán conectando o relacionando cada uno de los elementos. Por ejemplo, si alguien escoge agua, y otra persona escoge un pez, estos dos se unen con el estambre, después la persona del pez se puede unir con un oso (porque los osos comen peces) y así sucesivamente hasta que todos estén conectados.
Explicación del juego
Una vez que todos estén conectados, se procede a explicar que lo que se formó es un ecosistema, en donde cada uno de los elementos forma una parte importante de él. Al hacer que uno de los integrantes suelte su estambre, se podrá ver que no sólo su parte se aflojó, sino que también la de las otras dos personas que están conectada a él se vieron afectadas. Con esto queda demostrado como al cambiar sólo uno de los elementos de un ecosistema, se altera el equilibrio de todo.
Variantes del juego:
Una práctica entretenida es hacer hablar a cada uno de los integrantes como si fuera el elemento que eligió, ya que hace que todos tomen conciencia de la importancia de ese elemento visto desde otro punto de vista.
También se puede trabajar con ecosistemas específicos, para ver el impacto real que se tendría en uno de ellos.

PRODUCTO 9.  Documento escrito colectivo que exprese los problemas o conflictos que se presentan repetidamente con los estudiantes e institución al trabajar mediante procedimientos grupales en el aula.
Cuando los alumnos trabajan en equipos se presentan las siguientes dificultades:
-           Algunos alumnos no son aceptados en los equipos
-            No se integran al resto del equipo y muestran apatía a la actividad (hacen muecas, gestos de desánimo y desaprobación) también manifiestan verbalmente que ellos no quieren trabajar.
-          No cumplen con la actividad que el equipo les asigna.
-          Platican sobre otros asuntos y no participan de la conversación del equipo.
-          No ofrecen alternativas o sugerencias para mejorar el trabajo grupal.  Simplemente no lo realizan.
Cuando  se trabaja en clase colectiva, exposiciones, por ejemplo, sucede lo siguiente:
-           Algunos alumnos llegan tarde al salón e interrumpen el trabajo que ya comenzó.
-          Levantan la voz  y quieren llamar la atención con comentarios absurdos.
-          Voltean a ver hacia la ventana.
-          Realizan alguna tarea pendiente pero no se interesan en la clase.
Cuando se trabaja de manera individual y se les asigna la actividad a realizar, se presentan las siguientes situaciones en algunos alumnos:
-          No traen el libro o la libreta para el trabajo.
-          Pierde tiempo platicando o preparando el material.
-          No se concentran, les da flojera leer y seguir las instrucciones.
-          Se les llama la atención y no atienden a las indicaciones.

Por supuesto que lo anterior, no se presenta en la mayoría de los alumnos, pero si interfiere con el trabajo grupal, desgraciadamente no podemos sacar a los alumnos del aula porque la Dirección no lo permite.  Los alumnos muestran desinterés en varias clases y aun así debemos atenderlos.  Se ha hablado con los padres de familia pero se siguen presentando situaciones que sólo los maestros debemos resolver dentro del aula.
 Generalmente  los alumnos  que no se interesan en el trabajo escolar vienen de familias disfuncionales y sus problemas se ven reflejados en sus relaciones en el aula con compañeros y con maestros.
  

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