TRAYECTO
FORMATIVO 2014
LA
EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE III
PROFR.
OLIVER JESÚS REYES GONZÁLEZ
PRODUCTO 1.
DISEÑO DE UN MAPA CONCEPTUAL QUE DÉ
CUENTA DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL:RELACION
NATURALEZA-SOCIEDAD
|
|
COMPLEJIDAD, INTERDISCIPLINA Y
TRANSVERSALIDAD
|
|
DIMENSIONES ETICA, ESTETICA Y DE LA
EDUCACION AMBIENTAL
|
INTERACCION DE LOS COMPONENTES BIOLOGICOS, SOCIALES, POLITICOS Y
CULTURALES DEL MEDIO AMBIENTE PARA QUE LOS INDIVIDUOS ADQUIERAN
CONOCIMIENTOS, VALORES Y COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN ACTURA INDIVIDUAL O
COLECTIVAMENTE ANTE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL”
|
|
PENSAMIENTO QUE DISTINGUE Y CONTEXTUALIZA LA INFORMACION.
RELACIONES ENTRE PROCESOS.”
|
|
RELACION ETICA ENTRE EL SER Y EL SABER.
EXISTENCIA DE MULTIPLES TRADICIONES INTELECTUALES”
|
|
|
|
|
|
INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD
BIOCULTURAL
|
|
EDUCACION BASICA Y SU VINCULACION
CON LA EDUCACION AMBIENTAL:ENFOQUES Y CONTENIDOS
|
|
LA PRACTICA DOCENTE DENTRO DEL
CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL
|
“NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CON PRINCIPIOS DE IGUALDAD.
TRANSFORMACION PROFUNDA DEL HECHO EDUCATIVO.
GRUPOS SOCIALES COMO ACTORES DE LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN”
|
|
VINCULACION POR MEDIO DE UNA ORIENTACION A LA CREACION DE ASIGNATURAS
SOBRE EL TEMA CON UN ENFOQUE MUY CERCANO AL DE LAS CIENCIAS NATURALES
ATOMIZANDOSE EL CAMPO DEL SABER AMBIENTAL EMPLEANDO LA MISMA LOGICA
POSITIVISTA DE FRAGMENTACION DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR”
|
|
CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS
CONSTRUCCION DE PENSAMIENTO COMPLEJO
FORMACION SOLIDA EN SU DICIPLINA
CONSCIENTE DE LA DIMENSION POLITICA
INCREMENTAR LA PROYECION SOCIAL DEL DOCENTE”
|
PRODUCTO 2.
DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA
DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA.
EN AMÉRICA LATINA, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL HA RECORRIDO
UN INTENSO PROCESO DE DEBATES Y DE APORTACIONES. DE MANERA GRADUAL, GRUPOS
VINCULADOS CON LA EDUCACIÓN POPULAR SE HICIERON ECO DE LA TRASCENDENCIA DE UNA
VISIÓN AMBIENTAL EN LA CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO, BUSCANDO ENRIQUECER LAS
CORRIENTES ECOLOGISTAS O CONSERVACIONISTAS PREVALECIENTES QUE PROVENÍAN DE LOS
PAÍSES INDUSTRIALIZADOS.
EL CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO LATINOAMERICANO EN EL
MOMENTO EN QUE SURGE LA PROPUESTA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA REGIÓN ERA EN
LOS AÑOS 60´S GUERRA FRÍA, HIPPISMO, EXISTENCIALISMO, FEMINISMO, MOVIMIENTO
GAY, LEVANTAMIENTOS ESTUDIANTILES.
a.
1966 EN BERKELEY
b.
1968
ESTUDIANTES DE MANERA PACIFISTA INFLUENCIARON FUERTEMENTE LOS
PROCESOS SOCIALES Y EDUCATIVOS EN EL MUNDO.
EN LA ÉPOCA DE LOS 70´S LA REVOLUCIÓN CUBANA,
PROBLEMAS POLÍTICOS MILITARES., DURANTE LOS AÑOS SETENTA SE MOSTRARON VARIAS
FACETAS FUNDAMENTALES DE ESTE PROCESO.
a.
1971 REUNIÓN EN FOUNEX, SUIZA. PARA
TRATAR LAS DIFERENCIAS EN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
b.
5 DE JUNIO DE
1972. DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CREADO POR LA UNESCO Y EL PNUMA.
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE HUMANO, CELEBRADA EN
ESTOCOLMO EN 1972, DIVERSOS GRUPOS DE EDUCADORES PROMOVIERON INICIATIVAS PARA
INSERTAR CONCEPCIONES AMBIENTALES EN LOS PLANES EDUCATIVOS Y PARA NUEVAS
VISIONES DEL DESARROLLO. SE REALIZARON CUESTIONAMIENTOS ACERCA DE LOS MODELOS
DE CRECIMIENTO Y DE CONSUMO DE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, Y SE SEÑALÓ LA
NECESIDAD DE AVANZAR HACIA OTRO CONCEPTO DE DESARROLLO AL CUAL PODRÍA
CONTRIBUIR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA Y
TRANSFORMADORA.
c.
1974 EL
PNUMA Y LA UNESCO CONVOCARON EN COCOYOC, MEXICO EL SEMINARIOS
SOBRE MODELOS DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES.
d.
1975 SE
APROBÓ EL PRIMER PROYECTO TRIENAL DEL PIEA.(PROGRAMA INTERNACIONAL DE
EDUCACION AMBIENTAL)
e.
1976 SE
CELEBRÓ EN CHOSICA , PERÚ EL TALLER SUBREGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.
f.
1976 – 1977 SE
LLEVARON A CABO REUNIONES REGIONALES DE EXPERTOS DE PREPARATORIAS
DE LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CELEBRADA
TBILISI, URSS.
DURANTE LOS AÑOS 80´S HABÍA UN REZAGO ECONÓMICO, SE LE
LLAMADA DÉCADA PERDIDA, A FINALES DE ESTA DÉCADA SE INICIA PROCESO DE DISCUSIÓN,
ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN TEMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. EN ESTOS AÑOS SE DA
EL SURGIMIENTO DE NUMEROSAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON
LA CONSERVACIÓN Y CON LA GESTIÓN AMBIENTAL MUCHAS ORGANIZACIONES PEQUEÑAS Y
MEDIANAS COMENZARON UNA FASE DE ACERCAMIENTO A TAREAS DE PROTECCIÓN DE LA
NATURALEZA, PERO CON UN NEXO SOCIAL, DE DESARROLLO Y DE EQUIDAD, QUE RESULTABA
SER INDISPENSABLE PARA LAS REALIDADES DE NUESTROS PAÍSES.
LOS AÑOS 90´S ÉPOCA LA GLOBALIZACIÓN, APERTURA DEMOCRÁTICA,
CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMIENZAN A SER ANFITRIONES PAÍSES EN AMÉRICA PARA LAS
CUMBRES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. (RIO 1992,GUADALAJARA 1992, MÉXICO 1997;
TORONTO, CANADÁ; SANTIAGO DE CHILE 1994, ARGENTINA, QUITO 1995, BOLIVIA
1998, ETC.). SON AÑOS DE INTENSAS BÚSQUEDAS, DE LOGROS Y DE
FRUSTRACIONES. DE LOGROS EN LA INSERCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS
DIVERSOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMARIA Y SECUNDARIA, DE INCORPORACIÓN
DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MUCHOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SECTORES PÚBLICOS
Y PRIVADOS, DE CREACIÓN DE REDES Y DE EXPERIENCIAS NOVEDOSAS. PERO TAMBIÉN DE
FRUSTRACIONES, ANTE EL RELATIVAMENTE ESCASO IMPACTO DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS,
DE LA REGULAR CALIDAD DE LAS PROPUESTAS EN LA EDUCACIÓN FORMAL, DE LA POCA
PREPARACIÓN DEL PROFESORADO, Y DE LA CERRADA OPOSICIÓN A ABRIRSE A UN VERDADERO
CAMBIO DE PARADIGMAS.
EL SISTEMA ESCOLARIZADO EN RELACIÓN
A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SE ENFRENTÓ A VARIOS PROBLEMAS TALES COMO:
1.- AL AUTORITARISMO Y ENCICLOPEDISMO DEL NIVEL BÁSICO Y DEL SUPERIOR.
2.- A UNA CONCEPCIÓN DE EDUCANDO PASIVO Y QUE POR TANTO NO PROMUEVE LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS DE CARA A SU REALIDAD, Y
3.- A UNA CONCEPCIÓN DE EDUCANDO PASIVO Y QUE POR TANTO NO PROMUEVE LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS DE CARA A SU REALIDAD.
EN CUANTO A LO NO FORMAL E INFORMAL, EL ESCENARIO ESTABA
TAMBIÉN LLENO DE OPACIDAD:
A) LA EA IMPACTÓ MÁS A LAS CLASES MEDIAS URBANAS Y A LAS NACIENTES ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS NO GUBERNAMENTALES CON ENFOQUES CONSERVACIONISTAS Y QUE DESDE ENTONCES EN LO GENERAL HAN DESARROLLADO PROYECTOS QUE SOSLAYAN LOS COMPONENTES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y CULTURALES.
A) LA EA IMPACTÓ MÁS A LAS CLASES MEDIAS URBANAS Y A LAS NACIENTES ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS NO GUBERNAMENTALES CON ENFOQUES CONSERVACIONISTAS Y QUE DESDE ENTONCES EN LO GENERAL HAN DESARROLLADO PROYECTOS QUE SOSLAYAN LOS COMPONENTES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y CULTURALES.
B) EN MENOR GRADO, LA EA TAMBIÉN COMENZÓ A ARTICULARSE
CON PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO QUE PERCIBIERON EN LA “AMBIENTALIZACIÓN”
DE SUS PROYECTOS, NO SÓLO LA POSIBILIDAD DE ALLEGARSE FINANCIAMIENTO DE LAS
AGENCIAS Y FUNDACIONES INTERNACIONALES, SINO DE REDIMENSIONAR ALGUNAS DE SUS
PROPUESTAS TECNOLÓGICAS PRODUCTIVAS Y DE SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS,
PRINCIPALMENTE, EN ESE MOMENTO VINCULADAS CON LA LUCHA POR LA VIVIENDA EN ÁREAS
URBANAS MARGINADAS Y A PROCESOS DE SANEAMIENTO
BÁSICO Y RESTAURACIÓN DE ÁREAS DEGRADADA, Y
BÁSICO Y RESTAURACIÓN DE ÁREAS DEGRADADA, Y
C).- UNA EA QUE SE MANIFESTABA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON UN ACENTO EN EL AMARILLISMO Y CATASTROFISMO, CONVIRTIENDO LA INFORMACIÓN VERDE EN NOTA ROJA Y LA POSIBILIDAD DE CORRESPONSABILIDAD EN CONFRONTACIÓN Y DENUNCIA.
EN AMÉRICA LATINA LE IMPRIMIÓ UN ENFOQUE MUCHO MÁS INCLUSIVO CON ARTICULACIONES HACIA LO SOCIAL QUE ORIGINARON VÍNCULOS CON LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y LA EDUCACIÓN POPULAR. ESTAS ARTICULACIONES PUDIERON:
A).- DESMONTAR LA UNIVERSALIDAD DEL DISCURSO DOMINANTE PROMOVIDO POR EL PIEA DESEDIMENTANDO UNA EA CENTRADA EN LA CONSERVACIÓN (GONZÁLEZ, 1998);
B).- CONSTRUIR UNA EA LIGADA A LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, PERO PRINCIPALMENTE CON SECTORES LAICOS Y RELIGIOSOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, E
C) IMPULSAR UNA EA QUE, SIN ASUMIR UN PROTAGONISMO, HA CONTRIBUIDO A “DESTRUIR” EL DISCURSO OFICIAL Y PONER DE MANIFIESTO SUS FISURAS, NO SÓLO SOBRE LA PROPIA EA, SINO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN GENERAL.
EN AMÉRICA LATINA LOS PROYECTOS DE EA SON APOYADOS POR
UNA ENORME VARIEDAD DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y FUNDACIONES, ENTRE LOS QUE
SE CUENTAN: UNESCO, WWF, USAID, UICN, WRI, PNUMA, UNICEF, PNUD, JICA, GTZ,
KELLOGG, FKA, FES, MACARTHUR Y CONSEJO BRITÁNICO.
DADA LA POCA IMPORTANCIA PARA SU ESTUDIO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES UN CAMPO EMERGENTE DE LA PEDAGOGÍA, CUYA PATENTE INTERNACIONAL SE REMONTA NO MÁS ALLÁ DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA Y, EN LA MAYOR PARTE DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, DE LOS OCHENTA.
DADA LA POCA IMPORTANCIA PARA SU ESTUDIO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES UN CAMPO EMERGENTE DE LA PEDAGOGÍA, CUYA PATENTE INTERNACIONAL SE REMONTA NO MÁS ALLÁ DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA Y, EN LA MAYOR PARTE DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, DE LOS OCHENTA.
POR TAL MOTIVO, SE TRATA DE UN CAMPO EN PROCESO DE CONSTITUCIÓN INICIAL, QUE TODAVÍA NO LOGRA PERMEAR APROPIADAMENTE LAS ESTRUCTURAS Y PRÁCTICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA, SI BIEN EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS ESTÁ PLENAMENTE INCORPORADO.
EN FUNCIÓN A ELLO, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SE ENCUENTRA ATRAVESADA POR UNA DIVERSIDAD DE DISCURSOS DE DISTINTO TIPO Y PESO RELATIVO. ALGUNOS DE ELLOS PROMOVIDOS POR AGENCIAS Y PROGRAMAS DE NACIONES UNIDAS Y DISTINTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. OTROS SURGIDOS DE LA HIBRIDACIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS ORIGINALES DEL CAMPO CON LAS TRADICIONES EDUCATIVAS DE CORTE LIBERTARIO DE LA REGIÓN. ESTOS ÚLTIMOS, DESDE LUEGO, CONSTITUIDOS EN LOS MÁRGENES DEL CAMPO EDUCATIVO EN SU CONJUNTO Y, POR ELLO, CON UNA PRESENCIA MÁS DEFINIDA EN PROGRAMAS NO FORMALES PARA ADULTOS, VINCULADOS A PROCESOS DE DESARROLLO COMUNITARIO Y PRINCIPALMENTE EN ÁREAS RURALES E INDÍGENAS.
COMO SE APRECIA EXISTE UNA GRAN DIVERSIDAD CONCEPTUAL DEL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES MUY AMPLIA Y LLENA DE ANTAGONISMOS, LO QUE SE EXPRESA EN UN CONJUNTO DE DISTINTAS LUCHAS EN DIFERENTES ESFERAS TANTO DE LO EDUCATIVO COMO DE LO AMBIENTAL, Y TANTO EN EL TERRENO INTERNACIONAL COMO EN EL REGIONAL Y NACIONAL.
PRODUCTO
3
DOCUMENTO COLECTIVO EN DONDE SE
UBIQUEN LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ESTILOS DE LOS PROYECTOS
EDUCATIVOS.
1. LA CORRIENTE NATURALISTA
ESTA CORRIENTE ESTÁ CENTRADA EN LA RELACIÓN CON LA
NATURALEZA.
EL ENFOQUE EDUCATIVO PUEDE SER COGNITIVO,
EXPERIENCIAL, AFECTIVO, ESPIRITUAL, ARTÍSTICO.
2. LA CORRIENTE CONSERVACIONISTA / RECURSISTA
LA « EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN » HA SIDO
SIEMPRE CIERTAMENTE PARTE INTEGRANTE DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR O COMUNITARIA EN
LOS MEDIOS DONDE LOS RECURSOS SON ESCASOS.
ESTA CORRIENTE AGRUPA LAS PROPOSICIONES CENTRADAS
EN LA « CONSERVACIÓN » DE LOS RECURSOS, TANTO EN LO QUE CONCIERNE A SU CALIDAD
COMO A SU CANTIDAD: EL AGUA, EL SUELO, LA ENERGÍA, LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES
EL PATRIMONIO GENÉTICO, EL PATRIMONIO CONSTRUIDO, ETC.
CUANDO SE HABLA DE « CONSERVACIÓN DE LA
NATURALEZA », COMO DE LA BIODIVERSIDAD, SE TRATA SOBRE TODO DE UNA
NATURALEZA-RECURSO. ENCONTRAMOS AQUÍ UNA PREOCUPACIÓN POR LA « GESTIÓN DEL
MEDIO AMBIENTE », LLAMADA MÁS BIEN GESTIÓN AMBIENTAL.
3. LA CORRIENTE RESOLUTIVA
SURGIÓ CUANDO SE REVELARON LA AMPLITUD, LA
GRAVEDAD Y LA ACELERACIÓN CRECIENTE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. ESTA
CORRIENTE ADOPTA LA VISIÓN CENTRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROPUESTA POR LA
UNESCO EN EL MARCO DE SU PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTALES
(1975-1995).
AGRUPA PROPOSICIONES EN LAS QUE EL MEDIO AMBIENTE
ESTÁ SOBRE TODO CONSIDERADO COMO UN CONJUNTO DE PROBLEMAS. SE TRATA DE INFORMAR
O DE CONDUCIR LA GENTE A INFORMARSE SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES ASÍ COMO A
DESARROLLAR HABILIDADES APUNTANDO A RESOLVERLOS.
4.- LA CORRIENTE
SISTEMICA.
EL ENFOQUE DE LAS REALIDADES AMBIENTALES ES DE
NATURALEZA COGNITIVA Y LA PERSPECTIVA ES LA DE LA TOMA DE DECISIONES ÓPTIMAS.
EL ENFOQUE SISTÉMICO PERMITE CONOCER Y
COMPRENDER ADECUADAMENTE LAS REALIDADES Y LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES.
EL ANÁLISIS SISTÉMICO PERMITE IDENTIFICAR
LOS DIFERENTES COMPONENTES DE UN SISTEMA AMBIENTAL Y DE PONER EN RELIEVE LAS
RELACIONES ENTRE SUS COMPONENTES, ENTRE LAS CUALES LAS RELACIONES ENTRE LOS
ELEMENTOS BIOFÍSICOS Y LOS ELEMENTOS SOCIALES DE UNA SITUACIÓN AMBIENTAL.
5. LA CORRIENTE CIENTÍFICA
EN ESTA CORRIENTE, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTÁ A MENUDO ASOCIADA AL
DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y DE HABILIDADES RELATIVAS A LAS CIENCIAS DEL MEDIO
AMBIENTE, CAMPO DE INVESTIGACIÓN ESENCIALMENTE INTERDISCIPLINARIO, HACÍA LA
TRANSDISCIPLINARIDAD.
EL ENFOQUE ES SOBRE TODO COGNITIVO: EL MEDIO AMBIENTE ES OBJETO DE
CONOCIMIENTO PARA ELEGIR UNA SOLUCIÓN O ACCIÓN APROPIADA. LAS HABILIDADES
LIGADAS A LA OBSERVACIÓN Y A LA EXPERIMENTACIÓN SON PARTICULARMENTE REQUERIDAS
ALGUNAS PROPOSICIONES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PONEN EL ÉNFASIS EN EL PROCESO
CIENTÍFICO, CON EL OBJETIVO DE ABORDAR CON RIGOR LAS REALIDADES Y PROBLEMÁTICAS
AMBIENTALES Y DE COMPRENDERLAS MEJOR, IDENTIFICANDO MÁS ESPECÍFICAMENTE LAS
RELACIONES DE CAUSA A EFECTO.
6. LA CORRIENTE HUMANISTA
ESTA CORRIENTE PONE ÉNFASIS EN LA DIMENSIÓN HUMANA DEL MEDIO AMBIENTE,
CONSTRUIDO EN EL CRUCE ENTRE NATURALEZA Y CULTURA. EL AMBIENTE NO ES SOLAMENTE
APREHENDIDO COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS BIOFÍSICOS QUE BASTA CON ABORDARLOS
CON OBJETIVIDAD Y RIGOR PARA COMPRENDER MEJOR, PARA PODER INTERACTUAR MEJOR.
CORRESPONDE A UN MEDIO DE VIDA, CON SUS DIMENSIONES HISTÓRICAS, CULTURALES,
POLÍTICAS, ECONÓMICAS, ESTÉTICAS, ETC. NO PUEDE SER ABORDADO SIN TENER EN
CUENTA SU SIGNIFICACIÓN, SU VALOR SIMBÓLICO. EL « PATRIMONIO » NO ES SOLAMENTE
NATURAL, ES IGUALMENTE CULTURAL: LAS CONSTRUCCIONES Y ORDENAMIENTOS HUMANOS SON
TESTIGOS DE LA ALIANZA ENTRE LA CREACIÓN HUMANA Y LOS MATERIALES Y
POSIBILIDADES DE LA NATURALEZA. LA ARQUITECTURA SE ENCUENTRA, ENTRE OTROS, EN
EL CENTRO DE ESTA INTERACCIÓN. EL MEDIO AMBIENTE ES TAMBIÉN EL DE LA CIUDAD, DE
LA PLAZA PÚBLICA, DE LOS JARDINES CULTIVADOS, ETC.
EN ESTE CASO, LA PUERTA DE ENTRADA PARA APREHENDER EL MEDIO AMBIENTE ES A
MENUDO LA DEL PAISAJE.
7. LA CORRIENTE MORAL / ÉTICA
MUCHOS EDUCADORES CONSIDERAN QUE EL FUNDAMENTO DE LA RELACIÓN CON EL MEDIO
AMBIENTE ES DE ORDEN ÉTICO: ES PUES A ESTE NIVEL QUE SE DEBE INTERVENIR DE
MANERA PRIORITARIA. EL ACTUAR SE FUNDA EN UN CONJUNTO DE VALORES, MÁS O MENOS
CONSCIENTES Y COHERENTES ENTRE ELLOS. ASÍ, DIVERSAS PROPOSICIONES DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL PONEN ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE LOS VALORES AMBIENTALES. ALGUNOS
INVITAN A LA ADOPCIÓN DE UNA « MORAL » AMBIENTAL, PRESCRIBIENDO UN CÓDIGO DE
COMPORTAMIENTOS SOCIALMENTE DESEABLES (COMO LOS QUE PROPONE EL ECOCIVISMO);
PERO MÁS FUNDAMENTALMENTE AUN, PUEDE TRATARSE DE DESARROLLAR UNA VERDADERA «
COMPETENCIA ÉTICA »
8. LA CORRIENTE HOLÍSTICA
SEGÚN LOS EDUCADORES QUE INSCRIBEN SUS TRABAJOS EN ESTA CORRIENTE, EL
ENFOQUE EXCLUSIVAMENTE ANALÍTICO Y RACIONAL DE LAS REALIDADES AMBIENTALES, SE
ENCUENTRA EN EL ORIGEN DE MUCHOS PROBLEMAS ACTUALES. HAY QUE TENER EN CUENTA NO
SOLAMENTE EL CONJUNTO DE LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LAS REALIDADES
SOCIO-AMBIENTALES, SINO TAMBIÉN DE LAS DIVERSAS DIMENSIONES DE LA PERSONA QUE
ENTRA EN RELACIÓN CON ESTAS REALIDADES, DE LA GLOBALIDAD Y DE LA COMPLEJIDAD DE
SU « SER-EN-EL-MUNDO ». EL SENTIDO DE « GLOBAL » ES AQUÍ MUY DIFERENTE DE «
PLANETARIO »; SIGNIFICA MÁS BIEN HOLÍSTICO, REFIRIÉNDOSE A LA TOTALIDAD DE CADA
SER, DE CADA REALIDAD Y A LA RED DE RELACIONES QUE UNE LOS SERES ENTRE ELLOS EN
CONJUNTOS DONDE ELLOS ADQUIEREN SENTIDO.
9. LA CORRIENTE PRÁCTICA
ESTA CORRIENTE PONE ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE EN LA ACCIÓN, POR LA ACCIÓN Y PARA MEJORAR ESTA ÚLTIMA. NO
SE TRATA DE DESARROLLAR A PRIORI LOS CONOCIMIENTOS Y LAS HABILIDADES EN VISTA
DE UNA EVENTUAL ACCIÓN, SINO DE PONERSE INMEDIATAMENTE EN SITUACIÓN DE ACCIÓN Y
DE APRENDER A TRAVÉS DEL PROYECTO POR Y PARA ESE PROYECTO. EL APRENDIZAJE
INVITA A LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN, EN EL PROYECTO EN CURSO. RECORDEMOS QUE LA
PRAXIS CONSISTE ESENCIALMENTE EN INTEGRAR LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN, QUE SE
ALIMENTAN ASÍ MUTUAMENTE.
EL PROCESO POR EXCELENCIA DE LA CORRIENTE PRÁCTICA ES EL DE LA
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, CUYO OBJETIVO ESENCIAL ES EL DE OPERAR UN CAMBIO EN UN
MEDIO (EN LA GENTE Y EN EL MEDIO AMBIENTE) Y CUYA DINÁMICA ES PARTICIPATIVA,
IMPLICANDO LOS DIFERENTES ACTORES DE UNA SITUACIÓN POR TRANSFORMAR. EN
EDUCACIÓN AMBIENTAL, LOS CAMBIOS PREVISTOS PUEDEN SER DE ORDEN SOCIO-AMBIENTAL
O EDUCACIONAL.
10. LA CORRIENTE DE CRÍTICA SOCIAL
LA CORRIENTE PRÁXICA ES A MENUDO ASOCIADA A LA DE LA CRÍTICA SOCIAL. ESTA
ÚLTIMA SE INSPIRA EN EL CAMPO DE LA « TEORÍA CRÍTICA », QUE FUE PRIMERAMENTE
DESARROLLADA EN CIENCIAS SOCIALES Y QUE HA INTEGRADO EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN,
PARA FINALMENTE ENCONTRARSE CON EL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN LOS AÑOS 1980
(ROBOTTOM Y HART, 1993).
ESTA CORRIENTE INSISTE, ESENCIALMENTE, EN EL ANÁLISIS DE LAS DINÁMICAS
SOCIALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA BASE DE LAS REALIDADES Y PROBLEMÁTICAS
AMBIENTALES: ANÁLISIS DE INTENCIONES, DE POSICIONES, DE ARGUMENTOS, DE VALORES
EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS, DE DECISIONES Y DE ACCIONES DE LOS DIFERENTES
PROTAGONISTAS DE UNA SITUACIÓN. ¿EXISTE COHERENCIA ENTRE LOS FUNDAMENTOS
ANUNCIADOS Y LOS PROYECTOS EMPRENDIDOS? ¿HAY RUPTURA ENTRE LA PALABRA Y EL
ACTUAR? EN PARTICULAR, LAS RELACIONES DE PODER SON IDENTIFICADAS Y DENUNCIADAS:
¿QUIÉN DECIDE QUÉ? ¿PARA QUIÉN? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO LA RELACIÓN CON EL AMBIENTE SE
SOMETE AL JUEGO DE LOS VALORES DOMINANTES? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL SABER
Y EL PODER? ¿QUIÉN TIENE O PRETENDE TENER EL SABER? ¿PARA QUÉ FINES?
11. LA CORRIENTE ETNOGRÁFICA
LA CORRIENTE ETNOGRÁFICA PONE ÉNFASIS EN EL CARÁCTER CULTURAL DE LA
RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO DEBE IMPONER UNA
VISIÓN DEL MUNDO; HAY QUE TENER EN CUENTA LA CULTURA DE REFERENCIA DE LAS
POBLACIONES O DE LAS COMUNIDADES IMPLICADAS.
LA CORRIENTE ETNOGRÁFICA PROPONE NO SOLAMENTE ADAPTAR LA PEDAGOGÍA A
LAS REALIDADES CULTURALES DIFERENTES, SINO INSPIRARSE EN LAS PEDAGOGÍAS DE
DIVERSAS CULTURAS QUE TIENEN OTRA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE
12. LA CORRIENTE DE LA ECO-ÉDUCACIÓN
ESTA CORRIENTE ESTÁ DOMINADA POR LA PERSPECTIVA EDUCACIONAL DE LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL. NO SE TRATA DE RESOLVER PROBLEMAS, SINO DE APROVECHAR LA RELACIÓN
CON EL MEDIO AMBIENTE COMO CRISOL DE DESARROLLO PERSONAL, AL FUNDAMENTO DE UN
ACTUAR SIGNIFICANTE Y RESPONSABLE. EL MEDIO AMBIENTE ES AQUÍ PERCIBIDO COMO UNA
ESFERA DE INTERACCIÓN ESENCIAL PARA LA ECO-FORMACIÓN O LA ECO-ONTOGÉNESIS.
DISTINGUIREMOS AQUÍ ESTAS DOS PROPOSICIONES, MUY CERCANAS AMBAS PERO SIN
EMBARGO DISTINTAS, SOBRE TODO EN LO RELATIVO A SUS RESPECTIVOS MARCOS DE
REFERENCIA.
13. LA CORRIENTE DE LA SOSTENIBILIDAD /
SUSTENTABILIDAD
LA IDEOLOGÍA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, QUE CONOCIÓ SU EXPANSIÓN A MEDIADOS
DE LOS AÑOS 1980, HA PENETRADO POCO A POCO EL MOVIMIENTO DE LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL Y SE IMPUSO COMO UNA PERSPECTIVA DOMINANTE. PARA RESPONDER A LAS
RECOMENDACIONES DEL CAPÍTULO 36 DE LA AGENDA 21, RESULTANTE DE LA CUMBRE DE LA
TIERRA EN 1992, LA UNESCO REMPLAZÓ SU PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL POR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA UN FUTURO VIABLE (UNESCO 1997),
CUYO OBJETIVO ES EL DE CONTRIBUIR A LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.
ESTE ÚLTIMO SUPONE QUE EL DESARROLLO ECONÓMICO, CONSIDERADO COMO LA BASE DEL
DESARROLLO HUMANO, ES INDISOCIABLE DE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Y DE UN COMPARTIR EQUITATIVO DE LOS RECURSOS. SE TRATA DE APRENDER A UTILIZAR
RACIONALMENTE LOS RECURSOS DE HOY PARA QUE HAYA SUFICIENTEMENTE PARA TODOS Y
QUE QUEDE PARA ASEGURAR LAS NECESIDADES DEL MAÑANA. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
DEVIENE UNA HERRAMIENTA ENTRE OTRAS AL SERVICIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.
SEGÚN LOS PARTIDARIOS DE ESTA CORRIENTE, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTARÍA
LIMITADA A UN ENFOQUE NATURALISTA Y NO INTEGRARÍA LAS PREOCUPACIONES SOCIALES Y
EN PARTICULAR LAS CONSIDERACIONES ECONÓMICAS, EN EL TRATAMIENTO DE LAS
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
PERMITIRÍA PALIAR ESTA CARENCIA.
TIPOS DE PROYECTOS
1.- PROYECTO CON ENFASIS EN TEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS:
SE UBICAN COMO PROYECTOS TECNICOS, POR EJEMPLO, EN PROYECTOS DE
CLASIFICACION Y REUTILIZACION DDE DESECHOS SOLIDO Y PELIGROSOS.
2.- PROYECTOS CON ENFASIS EN CONOCER, DIAGNOSTICAR O
RESOLVER UN PROBLEMA AMBIENTAL DESDE EL CONOCIMIENTO DE LOS EXPERTOS:
CONCIENTIZACION DE LAS PERSONAS PARA DISMINUIR ALGUNA
CUALQUIER SITUACION O FENOMENO.
3.- PROYECTOS CON ENFASIS EN LA MODIFICACION DE PROGRAMAS
INSTITUCIONALES AL MARGEN DE ENTORNO SOCIO –ECONOMICO Y CULTURAL:
DOCUMENTOS “MANUALES, GUIAS” QUE SE HACEN PARA CAMPESINO CON
LA INTENCION DE INFORMAR SOBRE EL MANEJO DE PESTICIDAS.
4.- PROYECTOS EDUCATIVOS PARTICIPATIVOS:
SON PRODUCTOS PROPUESTO O ELORADOS POR EL EQUIPO - COMINUDAD
(UN BIODIGESTOR, ESTUFA DE LEÑA O UNA TECNICA PARA EL BUEN USO DEL SUELO.
5.- PROYECTO DE ENFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO SOCIAL:
LOS PRODUCTOS SON PALPABLES PARA LA COMUNIDAD, SE ESTABLECEN
EN COLABORACION ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
6.- PROYECTO EDUCATIVO COMO INTERVENCION SOCIO –
POLITICA ORIENTADA AL CAMBIO DE REALIDADES Y COMPROMISOS CIUDADANOS:
PRETENDE QUE LO EDUCATIVO – AMBIENTAL SEA UN COMPLEMTENTO O UNA
PIEZA MAS DE UNA EDUCACION PARA LA VIDA, PROPOSITIVA Y CONSTRUCTIVA DE OTRA
REALIDAD.
PRODUCTO 4
DOCUMENTO ESCRITO
COLECTIVO DE EXAMINA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA, EN BASE A LOS ENFOQUES Y LOS
DIFERENTES ESTILOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS
ESTABLECER LOS CRITERIOS PARA
LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE PROYECTOS.
UN PROYECTO CONSISTE EN LA
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UN PROCESO QUE SE REALIZA PARA ALCANZAR UNA META.
INICIA DESDE LA SELECCIÓN DE UN PROBLEMA, SU REFLEXIÓN, TRATAMIENTO, IMPLEMENTACIÓN
Y EVALUACIÓN.
ES ASÍ COMO ADRIÁN FIGUEROA EN
SU TEXTO “ESTILOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL (2000)” HACE LA SIGUIENTE
CLASIFICACIÓN:
PROYECTOS CON ÉNFASIS EN TEMAS
AMBIENTALES ESPECÍFICOS: MEJOR CONOCIDOS COMO
PROYECTOS TÉCNICOS SON EJECUTADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y
PRETENDEN DISEÑAR Y APLICAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN DISMINUIR Y PREVENIR
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD POR EJEMPLO: LA CLASIFICACIÓN Y
REUTILIZACIÓN DE DESECHOS.
PROYECTOS CON ÉNFASIS EN
CONOCER, DIAGNOSTICAR O RESOLVER UN PROBLEMA AMBIENTAL DESDE EL CONOCIMIENTO DE
LOS “EXPERTOS” SE LE CONOCE COMO PROYECTO EDUCATIVO Y VA
DIRIGIDO A CAMBIAR PAUTAS DE CONDUCTA O CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS.
PROYECTO CON ÉNFASIS EN LA
MODIFICACIÓN DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES: AL MARGEN
DE ENTORNO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL SE PRESENTA MEDIANTE MANUALES Y GUÍAS
DIRIGIDA A CAMPESINOS CON EL FIN DE CAPACITAR E INFORMAR EN EL MANEJO DE
PESTICIDAS SIN TOMAR EN CUENTA ASPECTOS COMO LA ALFABETIZACIÓN, GRADOS DE
INSTRUCCIÓN Y EXPERIENCIAS EN EL USO DE
PESTICIDAS.
PROYECTOS EDUCATIVOS
PARTICIPATIVOS: ES ELABORADO Y ORGANIZADO POR ASOCIACIONES O
INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y APLICADAS EN LA COMUNIDAD CON LA PARTICIPACIÓN
DE ESTUDIANTES, MAESTROS, DIRECTIVOS, PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD EN
GENERAL BRINDANDO ALTERNATIVAS SEGURAS QUE PROTEJAN AL MEDIO AMBIENTE
PERO AL MISMO TIEMPO LES OFRECEN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
PROYECTO CON ÉNFASIS
EDUCATIVOS COMO TRABAJO SOCIAL: ES UNA COLABORACIÓN ENTRE
ESCUELA- COMUNIDAD SON IMPULSADOS POR ASOCIACIONES NO GUBERNAMENTALES O
EMPRESAS PRIVADAS BUSCAN MEJORAR EN LOS CAMPOS DE LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA
SALUD Y EL EMPLEO EJEMPLO: PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES
MUCHAS ESCUELAS EN ZONAS RURALES CUENTAN CON PARCELA ESCOLAR.
PROYECTO DE EDUCACIÓN COMO
INTERVENCIÓN SOCIOPOLÍTICA: ESTA ORIENTADA AL CAMBIO DE
REALIDADES Y COMPROMISOS CIUDADANOS VAN ENFOCADOS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
EJEMPLO: PROYECTO DE CRIANZA DE ANIMALES, PROYECTO DE ACUICULTURA.
TODOS LOS PROYECTOS ANTES
MENCIONADOS VAN ENCAMINADOS AL TRABAJO COLABORATIVO, PARTICIPACIÓN
ACTIVA, MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONAS Y
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE LOS RESULTADOS DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS SON
VISIBLES A MEDIANO O LARGO PLAZO Y DEPENDEN LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS
INVOLUCRADAS EN LOS MISMOS.
EXPERIENCIA
EDUCATIVA
LA CONCLUSIÓN A LA QUE LLEGÓ
EL EQUIPO ES QUE EN NUESTRAS AULAS HEMOS TRABAJADO CON AL MENOS 4 TIPOS DE
PROYECTOS…
PROYECTO CON
ÉNFASIS EN TEMAS AMBIENTALES ESPECÍFICOS: EN
NUESTRAS ESCUELAS SE HA PROMOVIDO LA RECOLECCIÓN Y SEPARACIÓN DE BASURA
ORGÁNICA E INORGÁNICA, UTILIZANDO LA ORGÁNICA EN LA ELABORACIÓN DE
COMPOSTA Y PONIENDO EN PRÁCTICA LA REGLA DE LAS 3 R, ADEMÁS DE PONER
MAYOR ÉNFASIS EN LA RECOLECCIÓN DE MATERIAL PET Y LATAS DE ALUMINIO PARA SU
VENTA Y RECICLADO DE LOS MISMOS.
PROYECTO CON
ÉNFASIS EN CONOCER, DIAGNOSTICAR O RESOLVER UN PROBLEMA AMBIENTAL DESDE EL
CONOCIMIENTO DE LOS EXPERTOS: EL EQUIPO COINCIDIÓ EN QUE
HEMOS PROMOVIDO LA REFLEXIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS
SOBRE LA IMPORTANCIA Y PRESERVACIÓN DE NUESTRO AMBIENTE, A TRAVÉS DE VIDEOS
CONFERENCIAS, DIAPOSITIVAS, VIDEOS SOBRE LOS DAÑOS E IMPACTOS A NUESTRO
AMBIENTE Y PLÁTICAS CON ESPECIALISTAS EN LA MATERIA (CMAPS, SEMARNAP, ENTRE
OTROS).
PROYECTO CON
ÉNFASIS EN LA MODIFICACIÓN DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES AL MARGEN DE
ENTORNO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL: EN ESTE PROYECTO HEMOS
REALIZADO ACTIVIDADES PARA DAR A CONOCER INFORMACIÓN SOBRE EL DAÑO QUE CAUSAN
LOS DETERGENTES, PESTICIDAS, EL USO DE CFC, EL USO IRRACIONAL DE LA ENERGÍA Y
AGUA, QUEMA DE BASURA, ENTRE OTROS A TRAVÉS DE FOLLETOS, TRÍPTICOS Y
CARTELES COLOCADOS EN NUESTRAS ESCUELAS, ASÍ COMO EN ALGUNAS PARTES
ESTRATÉGICAS DE NUESTRA COMUNIDAD.
PROYECTO CON
ÉNFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO SOCIAL: SE HA
REALIZADO CAMPAÑAS DE LIMPIEZA DE LAS CALLES VECINAS A NUESTRA ESCUELA POR
PARTE DE ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA, ASÍ COMO LA SIEMBRA DE ÁRBOLES
EN ÁREAS VERDES DE NUESTRAS INSTITUCIONES.
PROYECTO
EDUCATIVO COMO INTERVENCIÓN SOCIOPOLÍTICA ORIENTADA AL CAMBIO DE REALIDADES Y
COMPROMISOS CIUDADANOS:
TODAS LAS ACCIONES ANTERIORES
BUSCAN ATERRIZAR EN ESTA ÚLTIMA YA QUE PRETENDEMOS QUE LO EDUCATIVO AMBIENTAL SEA UN
COMPLEMENTO O UNA PIEZA MÁS DE UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA, PROPOSITIVA Y
CONSTRUCTIVA DE OTRA REALIDAD.
PRODUCTO
6
DOCUMENTO
ESCRITO QUE CONTENGA COMPARATIVOS E IDENTIDADES DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS
EDUCATIVAS.
LA
EDUCACION AMBIENTAL HA INSISTIDO EN EL USO DE ACTIVIDADES QUE PROPICIEN EL
ACERCAMIENTO DE LOS ALUMNOS HACIA LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES, INSISTIENDO EN
LA REALIZACION DE PROYECTOS O ESTRATEGIAS DE APOYO A LA CONSERVACION Y CUIDADO
DEL MEDIO NATURAL, A LO LARGO DE LA EDUCACION PRIMARIA SE HAN IMPLEMENTADO DE
UNA U OTRA MANERA ACTIVIDADES DENTRO DEL CURRICULO DE ALGUNAS DE LAS ASIGNATURAS
QUE VAYAN ENCAMINADAS AL TRABAJO SOBRE LA CONCIENTIZACION DEL USO QUE HACEMOS
DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA LIMPIEZA DE NUESTRO ENTORNO NATURAL.
LAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS SE HAN DESARROLLADO DE MANERA SISTEMATICA Y DEPENDIENDO
DEL GRADO CURSADO, SE HAN MANEJADO TEMAS QUE VAN DESDE EL CAMBIO CLIMATICO
HASTA EL RECICLADO Y REUSO DE LOS MATERIALES, Y HAN SIDO DIRIGIDOS TANTO A
DOCENTES COMO A LOS PROPIOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA MEDIANTE TALLERES O
PLATICAS.
LOS CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN ESTAN EN SU
MAYORIA DETERMINADOS POR EL CONTEXTO SOCIAL O FAMILIAR, YA QUE EXISTEN
POBLACIONES DONDE TODAVIA EL CUIDADO DEL AMBIENTE NO ES TAN IMPORTANTE PARA LOS
HABITANTES, DONDE SE OBSERVAN TODAVIA LA QUEMA DE BASURA O LA PRESENCIA DE
DESECHOS SOLIDOS EN LAS CALLES O TERRENOS BALDIOS. ESTO, AUNADO A LA APATIA DE
LOS ADULTOS HACIA EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS
NATURALES REPRESENTAN LOS MAYORES OBSTACULOS AL MOMENTO DE TRATAR DE PRODUCIR
EN LOS NIÑOS UN CAMBIO EN SU CONCIENCIA Y EN LA TRANSFORMACION DE LAS MISMAS
PRACTICAS DE CONSUMO O CUIDADO DEL AMBIENTE.
TODAS ESTAS
REFERENCIAS QUE SE OBTIENEN AL TRABAJAR CON TEMAS AMBIENTALES, DEBEN
PERMITIR AL DOCENTE REORIENTAR SU PRACTICA, PARA INTENTAR DESPERTAR LA
CONCIENCIA TANTO EN LOS ALUMNOS COMO EN SUS FAMILIAS, DE LA IMPORTANCIA DEL
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA PRESERVACION Y USO CORRECTO DE LOS RECURSOS
NATURALES. EN LA MEDIDA QUE TRANSFORMEMOS LA MANERA DE PENSAR Y LA MANERA DE
VER LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES VAMOS A TENER LA OPORTUNIDAD DE MODIFICAR
NUESTRO ENTORNO CUIDANDOLO PARA ASEGURAR NUESTRA EXISTENCIA Y LA DE LAS FUTURAS
GENERACIONES.
PARA LLEVAR ACABO UNA EDUCACION AMBIENTAL DE CALIDAD DEBEMOS HACER UN PERFECTO ANALISIS
DE LA SITUACION, OBTENIENDO TODA LA INFORMACION Y CONOCIMIENTOS SOBRE DICHA
MATERIA DE ESTUDIO, DEBEMOS PROMOVER EL DIALOGO CON TODA LA SOCIEDAD PARA
LLEGAR A CONSENSOS QUE PERMITAN ACTUAR COORDINADAMENTE HACIA LA CONSECUCION DE
OBJETIVOS ACCIONANDO TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVAMENTE CREANDO CRITERIOS DE
OPINIÓN QUE PERMITAN OBTENER LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LAS
COMUNIDADES Y AL PAIS EN GENERAL.
PRODUCTO
7
DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO QUE EXPRESE LOS PROBLEMAS O CONFLICTOS QUE
SE PRESENTAN REPETIDAMENTE CON LOS ESTUDIANTES E INSTITUCIÓN AL TRABAJAR
MEDIANTE PROCEDIMIENTOS GRUPALES EN EL AULA.
EN LA INSTITUCIÓN EN OCASIONES SUELEN PRESENTARSE
ALGUNOS CONFLICTOS AL TRABAJAR CON LOS ALUMNOS, ALGUNOS DE ESTOS SON:
GRUPOS
HETEROGÉNEOS (ALUMNOS CON BARRERAS DE APRENDIZAJES).
FALTA DE
COMUNICACIÓN ENTRE SUS COMPAÑEROS.
CUMPLIMIENTO
DE REGLAS DENTRO DEL AULA.
FALTA DE
INTERÉS (DISTRACCIÓN)
CRÍTICAS
POR PARTE DE LOS MISMOS COMPAÑEROS.
APATÍA.
CONTEXTO
SOCIOCULTURAL (MARGINACIÓN).
PODEMOS SEGUIR ENUMERANDO UN SINFÍN DE OBSTÁCULOS
QUE SE PRESENTAN DENTRO DE NUESTRA LABOR COTIDIANA Y NO
TERMINARÍAMOS POR LO CUAL ES NECESARIO REFLEXIONAR, EN ÉL CÓMO PODRÍAMOS
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Y ALGUNAS SUGERENCIAS PODRÍAN SER:
DESARROLLAR
UN CLIMA DE TRABAJO FAVORABLE DONDE EXISTA CONFIANZA, PARTICIPACIÓN,
COLABORACIÓN, TOLERANCIA Y RESPETO MUTUO.
EXPLICAR
CON CLARIDAD A LOS ALUMNOS LA FINALIDAD DE CADA ACTIVIDAD.
EDUCAR
PARA ACEPTAR IDEAS DIFERENTES A LAS PROPIAS.
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LOS CONFLICTOS NOS
PUEDEN PROPORCIONAN POR UN LADO, LA OPORTUNIDAD DE APRENDER, GENERANDO UN
CRECIMIENTO PERSONAL DE CADA INDIVIDUO, ATREVES DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACIÓN.
POR OTRO LADO, EN SU ASPECTO NEGATIVO NOS APORTARA RENCOR, ODIO, DAÑO… POR ELLO
EL PROBLEMA NO ES EL CONFLICTO, SI NO LA RESPUESTA ANTE ÉL.
PRODUCTO 8
REALIZACIÓN
DE UN JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PRÁCTICA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
JUEGO DE SIMULACIÓN: ¿QUIÉN QUEMA LA BASURA?
PROPÓSITO: REPRESENTAR PAPELES O ROLES PARA PONER
EN PRACTICA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA Y EXPLICITAR UNA VARIEDAD DE OPINIONES,
PROBLEMAS Y CONFLICTOS QUE SURGEN CUANDO SE PRESENTA UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
EN LA COMUNIDAD.
CONTEXTO: EL JUEGO SE DESARROLLA EN UNA LOCALIDAD O
COLONIA.
PROCEDIMIENTO:
SE DISTRIBUYEN EN TARJETAS, LOS ROLES QUE SERAN
ASIGNADOS A CADA NIÑO O NIÑA, DONDE TENDRAN QUE REPRESENTAR ALGUN PERSONAJE DE
LA COMUNIDAD, LOS CUALES PODRAN SER A FAVOR O EN CONTRA.
SE PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA, LA CUAL CONSISTIRÁ EN
LLEGAR A ACUERDOS QUE BENEFICIAN A TODOS LOS HABITANTES, CONSIDERANDO EL DAÑO
AL MEDIO AMBIENTE Y A SU ENTORNO INMEDIATO.
LA PROBLEMÁTICA SERÁ ABORDADA POR LOS INTEGRANTES A
PARTIR DE LA QUEMA DE BASURA EN SU COMUNIDAD, DONDE SE LLEVARA A CABO UNA
DISCUSION EN TORNO A REALIZAR O NO DICHO ACTO, POR LO QUE CADA ALUMNO DEBERÁ
PREPARAR SUS ARGUMENTOS.
POR ULTIMO, Y A MANERA DE EVALUACION, SE
CONSIDERARÁ DE MANERA GRUPAL, LA FORMA EN QUE SE LLEVO A CABO LA ACTIVIDAD, LA
PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS Y SE HARA POR ESCRITO UNA PEQUEÑA REFLEXION
ORIENTADA A LA TOMA DE ACUERDOS EN TORNO AL CUIDADO DEL AMBIENTE Y AL PAPEL DE
CADA HABITANTE EN DICHA SITUACIÓN.
PRODUCTO 9
PROPUESTA
COLECTIVA DE UN PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL.
TEMA
CULTIVAR PLANTAS
NATIVAS
INTRODUCCION
PARA
CUMPLIR CON ESTE PROPÓSITO SE ORGANIZARON LAS COMPETENCIAS DE LA SIGUIENTE
FORMA:
COMPETENCIA.
PARTICIPA EN ACCIONES DE CUIDADO DE LA NATURALEZA, LA VALORA Y MUESTRA
SENSIBILIDAD Y COMPRENSIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE PRESERVARLA.
CONTENIDO
TRANSVERSAL:
MUNDO NATURAL. ENTIENDE EN QUE CONSISTE
UN EXPERIMENTO Y ANTICIPA LO QUE PUEDE SUCEDER CUANDO APLICA UNO DE ELLOS PARA
PONER A PRUEBA UNA IDEA.
NUMERO: REÚNE INFORMACIÓN SOBRE CRITERIOS ACORDADOS,
REPRESENTA GRÁFICAMENTE DICHA INFORMACIÓN Y LA INTERPRETA.
PROMOCIÓN
DE LA SALUD. PRÁCTICA
MEDIDAS BÁSICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR SU SALUD, ASÍ COMO
PARA EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA.
PARA DARLE SENTIDO A LA PROBLEMÁTICA
LOS ALUMNOS RECONOCEN QUE LAS PLANTAS
SON SERES VIVOS Y CUÁLES SON SUS NECESIDADES DE AGUA, LUZ, NUTRIMENTOS E
HIGIENE REQUERIDOS Y FAVORABLES PARA LA VIDA DE PLANTAS DE SU ENTORNO Y LAS
HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA CULTIVAR PLANTAS, ESTOS SON SUS SABERES PREVIOS.
LA ESTRATEGIA UTILIZADA PARA LLEVAR
A CABO EL PROYECTO ES POR MEDIO DE LA ENTREVISTA, LA OBSERVACIÓN Y QUE VIVAN
LAS EXPERIENCIAS DEL CULTIVO. EL MODELO EDUCATIVO ES LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN DEBIDO A QUE ES UN TRABAJO MÁS O MENOS PROLONGADO, CON FUERTE
PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS EN SU PLANTEAMIENTO, EN SU DISEÑO Y EN
SU SEGUIMIENTO, PROPICIADOR DE LA INDAGACIÓN INFANTIL EN UNA LABOR
AUTOPROPULSADA CONDUCENTE A RESULTADOS PROPIOS. UN PROYECTO COMBINA EL ESTUDIO
EMPÍRICO CON LA CONSULTA BIBLIOGRÁFICA Y PUEDE INCLUIR PROPUESTAS Y/O ACCIONES
DE CAMBIO EN EL ÁMBITO SOCIAL.
EL SIGUIENTE PROYECTO CUENTA
CON UN INICIO, DESARROLLO Y CIERRE LAS
CUALES SE EXPLICAN A CONTINUACIÓN Y SE INVITA A RESPALDAR LOS APORTES
NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MISMA.
PROPOSITO
“IDENTIFICAR
PLANTAS NATIVAS DE LA LOCALIDAD PARA QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CONOZCAN SU
CULTIVO, CUIDADO, MANIPULACIÓN Y FORMA DE USO PARA VALORAR, CONSERVAR Y
RECUPERAR LOS ECOSISTEMAS EN PELIGRO MEDIANTE EL TRABAJO COLABORATIVO”.
MODELO. METODO POR PROYECTOS
PARA ESTE TRABAJO CONCEBIMOS A LOS
PROYECTOS COMO EL EJE DE LA ENSEÑANZA ESCOLAR, AUNQUE ENTRELAZADOS CON OTRAS
CLASES DE ACTIVIDADES. LAS EXPERIENCIAS DESENCADENANTES SON ACTIVIDADES AMPLIAS
Y BASTANTE INFORMALES QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FAMILIARIZAR A LOS NIÑOS Y
NIÑAS CON MÚLTIPLES REALIDADES DEL MUNDO EN QUE VIVEN. ENTRE ELLAS ESTÁN LAS VISITAS, LOS DIÁLOGOS
CON EXPERTOS, LAS CONVERSACIONES SOBRE OBJETOS O SERES VIVOS LLEVADOS POR LOS
ESTUDIANTES AL AULA, EL TRABAJO CON TEXTOS LIBRES, LAS LECTURAS LIBRES, LA
OBSERVACIÓN DE VIDEOS.
EN LOS PROYECTOS CIENTÍFICOS LOS
NIÑOS REALIZAN INVESTIGACIONES SIMILARES, HASTA
DONDE LO PERMITEN SUS CONDICIONES, A LAS DE LOS CIENTÍFICOS ADULTOS:
INDAGACIONES DESCRIPTIVAS O EXPLICATIVAS SOBRE FENÓMENOS NATURALES. SON
ACTIVIDADES QUE ESTIMULAN A LOS NIÑOS A INTERROGARSE SOBRE LAS COSAS Y A NO
CONFORMARSE CON LA PRIMERA RESPUESTA, PROBLEMATIZANDO ASÍ LA REALIDAD. SON
ACTIVIDADES QUE, TAMBIÉN, PERMITEN A LOS NIÑOS DISEÑAR SUS PROCESOS DE TRABAJO
ACTIVO Y LES ORIENTAN A RELACIONARSE DE MODO MÁS INDEPENDIENTE CON LA CULTURA Y
CON EL MUNDO NATURAL Y SOCIOTECNOLOGICO QUE HABITAN.
PODEMOS PRECISAR ALGUNAS
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LOS PROYECTOS:
·
VALORAN
LOS SABERES Y LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
·
ACRECENTAN LOS SABERES Y EXPERIENCIAS INFANTILES.
·
VAN
ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES Y PLANTEANDO NUEVAS EXIGENCIAS A LOS ESTUDIANTES
·
ACUMULAN
ENERGÍA POR EL INTERÉS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, SE AUTOPROPULSAN.
·
PRODUCE
EN LOS NIÑOS Y NIÑAS LA SATISFACCIÓN DE CONDUCIR SU PROPIO TRABAJO, DE
PARTICIPAR Y DE LOGRAR OBJETIVOS.
·
EXIGEN
EL DOMINIO DE IMPORTANTES HABILIDADES.
·
PROPICIAN
EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES METACOGNITIVAS: CAPACIDADES DE GUIAR, REGULAR
Y FAVORECER LOS PROPIOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
·
PERMITEN
EL COMPROMISO FÍSICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, VINCULADO A LA ACCIÓN INTELECTUAL.
FASES EN LA REALIZACION DE UN PROYECTO.
AUNQUE CADA TIPO DE PROYECTO PLANTEA
ETAPAS PARTICULARES EN SU DESARROLLO, PODEMOS SEÑALAR ALGUNAS FASES GENÉRICAS
PRESENTES HABITUALMENTE EN UN TRABAJO INVESTIGATIVO, CUALQUIERA QUE SEA SU
NATURALEZA. EN SÍNTESIS, SON LAS FASES DE PREPARACIÓN, DESARROLLO Y
COMUNICACIÓN.
EN LA FASE DE PREPARACIÓN SE
REALIZAN LAS PRIMERAS CONVERSACIONES E INTERCAMBIOS QUE PLANTEAN UN POSIBLE
TEMA DE PROYECTO Y LO VAN PERFILANDO. TAMBIÉN PERTENECEN A ELLA LOS MOMENTOS YA
MÁS PRECISOS DE LA PLANIFICACIÓN INFANTIL, CUANDO SE ESPECIFICAN EL ASUNTO, EL
PROPÓSITO, LAS POSIBLES ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y LOS RECURSOS NECESARIOS.
LA FASE DE DESARROLLO IMPLICA LA
EFECTIVA PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROYECTO. LOS DIVERSOS EQUIPOS NECESITAN
ESPACIOS Y TIEMPOS PARA PODER IR REALIZANDO SU TRABAJO: EQUIPOS QUE TRABAJEN
MUY JUNTOS Y SIN CONDICIONES AMBIENTALES NI RECURSOS SUFICIENTES. LAS
ACTIVIDADES QUE HAY QUE CUMPLIR PUEDEN
SER MUY VARIADAS, DE ACUERDO AL TIPO DE PROYECTO Y AL TEMA ELEGIDO:
TRABAJOS DE CAMPO, ENCUESTAS, ENTREVISTAS, EXPERIMENTOS, VISITAS, ACCIONES PARA
LA COMUNIDAD ESCOLAR Y LA CONSULTA BIBLIOGRÁFICA SIEMPRE DEBE ESTAR PRESENTE.
ES IMPORTANTE QUE CADA ALUMNO TENGA UNA HOJA DE PAPEL GRANDE DONDE SE PUEDA IR
ANOTANDO CON PALABRAS Y FLECHAS LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN CUMPLIENDO DE DENTRO
DE SU PROYECTO.
LA FASE DE COMUNICACIÓN ES TAN
RELEVANTE EN TODA INVESTIGACIÓN Y OFRECER DIVERSOS CAUCES PARA LA MISMA. LA
PUESTA EN COMÚN ES UNA SENCILLA COMUNICACIÓN A LOS COMPAÑEROS DE LOS RESULTADOS
DE UN PROYECTO, Y OTRA DENOMINADA PRESENTACIÓN/CELEBRACIÓN, QUE IMPLICA UNA
COMUNICACIÓN MÁS ALLÁ DE LA CLASE, CON MAYOR AMPLITUD Y DIVERSIDAD DE MECANISMOS,
UTILIZANDO MEDIOS QUE PUEDEN SER DESDE POEMAS Y CANCIONES, MODELOS O
GRABACIONES. LA EXPRESIÓN ESCRITA Y/O GRAFICA DE RESULTADOS, LAS EXPOSICIONES
ORALES ORGANIZADAS Y OTRAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, REPRESENTAN NIVELES MÁS
FORMALES Y EXIGENTES DE MANIFESTACIÓN DE IDEAS Y OBSERVACIONES.
PROYECTO
CULTIVAR
PLANTAS NATIVAS.
INTRODUCCION AL TEMA. LAS ESPECIES NO
PERMANECEN INDEFINIDAMENTE EN LA TIERRA. LA EXTINCIÓN ES UN FENÓMENO
RELATIVAMENTE FRECUENTE EN LA HISTORIA PERO ¿POR QUÉ SE EXTINGUEN LAS ESPECIES?
REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT EN DONDE SE MUESTREN DIFERENTES
PLANTAS QUE SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. ¿CONOCES ALGUNA PLANTA QUE A
TI O A TU FAMILIA SE LE DIFICULTE CONSEGUIR Y SEA NECESARIA PARA LA VIDA
COTIDIANA?
1.
REALIZAR
UNA HIPÓTESIS DE LAS PLANTAS QUE SON IMPORTANTES CULTIVAR. SI NO HUBIERA
PLANTAS ¿QUÉ VAMOS HACER?
2.
REALIZACIÓN
DE LÁMINAS QUE CONTENGAN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ¿QUÉ VAMOS HACER? HACER
ENTREVISTAS A LAS PERSONAS QUE SON MÁS ADULTAS EN NUESTRA CASA O CALLE PARA
SABER QUÉ PASARÍA SI NO HUBIESE PLANTAS. PLASMAR EN LA LÁMINA QUE VAMOS A
CULTIVAR, EN DONDE SE VA A CULTIVAR, QUE HERRAMIENTAS NECESITAMOS, REALIZAR UNA
TABLA PARA PONER LOS SIGUIENTES DATOS: NOMBRE COMÚN, NOMBRE CIENTÍFICO, USO,
MEDIDA DE CRECIMIENTO. PLASMAR LOS RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y HUMANOS
QUE NECESITAMOS. ESTAS IDEAS SE TIENEN QUE REALIZAR A LOS ALUMNOS EN FORMA DE
PREGUNTA PARA QUE ELLOS VALLAN RESPONDIENDO LA FORMA DE CÓMO SE VA A TRABAJAR
ESTA ACTIVIDAD Y HAGAN SUS PROPUESTAS.
3.
FASE
DE DESARROLLO. EN ESTA FASE SE REALIZARAN LAS ENTREVISTAS, LAS INVESTIGACIONES
EN LIBROS Y REVISTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, POR EQUIPOS LOS ALUMNOS CON
AYUDA DE ALGUNOS PADRES DE FAMILIA SE REALIZARA EL CULTIVO DE PLANTAS. SE
PEDIRÁ LA VISITA DE UN INGENIERO AGRÓNOMO PARA QUE NOS AYUDE EN LAS
INVESTIGACIONES Y NOS DE ALTERNATIVAS AUTOSUSTENTABLES PARA EL MANEJO DE LOS
CULTIVOS. SE REGISTRARA EN LAS GRÁFICAS LOS AVANCES.
4.
FASE
DE COMUNICACIÓN. CADA EQUIPO CONTARÁ SUS EXPERIENCIAS QUE HAN TENIDO CON SU HORTALIZA REALIZARAN CONVERSACIONES QUE
IMPLIQUEN COMPRENSIÓN, ALTERNANCIA EN LAS INTERVENCIONES, FORMULACIÓN DE
PREGUNTAS PRECISAS Y RESPUESTAS COHERENTES, ASÍ COMO LA RETROALIMENTACIÓN A LO
QUE SE DICE, YA QUE DE ESTA MANERA SE PROPICIA EL INTERÉS, EL INTERCAMBIO ENTRE
QUIENES PARTICIPAN Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN. TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE
ESCRIBIR PARA SUS COMPAÑEROS DE OTROS GRUPOS Y DE TENER UNA INTERACCIÓN CON EL
INGENIERO AGRÓNOMO.
5.
CIERRE:
SE REALIZARA UN COMPARATIVO MEDIANTE LA FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS INICIALES
Y LA LECTURA DE SUS RESPUESTAS PARA OBSERVAR LA MOVILIZACIÓN DE LAS
COMPETENCIAS. CADA EQUIPO VA A EVALUAR CÓMO FUE SU PARTICIPACIÓN.
6.
EL
DOCENTE EVALUARA EL PROCESO DIDÁCTICO. SI ESTÁ CUMPLIENDO CON EL PROPÓSITO
PLANTEADO, SI SE REALIZARON LAS ACTIVIDADES PLANEADAS, SI EL DOCENTE COORDINA
EL INTERCAMBIO DE IDEAS, ESCUCHA SUGERENCIAS, SI SE PROMUEVE LA REFLEXIÓN SOBRE
LOS RESULTADOS, SI SE PROPICIA EL TRABAJO EN EQUIPO, SE PROMUEVE LA
INVESTIGACIÓN, AYUDA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESCUCHA CON ATENCIÓN A LOS
ALUMNOS, SI TODOS LOS ALUMNOS ESTÁN PARTICIPANDO EN LAS ACTIVIDADES, LOS
MATERIALES UTILIZADOS SON LOS MÁS ADECUADOS, LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS, LAS
ACTITUDES DE CUIDADO Y TRABAJO COLABORATIVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario