MODULO
2 SERGIO LEON BAEZ
SESION 1
PRODUCTO 1: DISEÑO
DE UN MAPA CONCEPTUAL QUE:
“DE CUENTA DE LOS PRINCIPIOS TEORICOS DE
LA EDUCACION AMBIENTAL”
1. EDUCACIÓN AMBIENTAL
Es
global, permanente y resuelve problemas
2. CARACTERÍSTICAS
COMPLEJIDAD: Medio físico, bilógico,
producción, tecnología económica y sociedad.
MULTIDISCIPLINAR: Disciplinas individuales,
encontrar un lenguaje común
AXIOLOGÍA: Formación de valores
EJE TRANSVERSAL: Incorporación al curriculum
3. OBJETIVO DE ESTUDIO
Problemas
ambientales
4. DIMENSIONES
EPISTEMOLOGÍA: Nuevos conocimientos
ETICA: Relación entre la humanidad
y la Naturaleza. Valores.
ESTETÍCAS: Se incivilización humana
5. EDUCADORES
Conocimientos
pedagógicos
Capacidad
de construir pensamientos complejos
Formación
disciplinaria solida
Conocimiento
de la dimensión política
Comprometidos
con la naturaleza
6. RETOS
Cambios
de racionalidad
Reconocimiento
a la cultura propia y la igualdad social
Dialogo
intercultural
Práctica
de todos los sectores
TRABAJO ELABORADO POR: SERGIO
LEON BAEZ
SESIÓN 2
PRODUCTO
2: DOCUMENTO
ESCRITO ACERCA DE:
“LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN
AMERICA LATINA”
La educación
ambiental es tratada como un saber
desafiante, innovador y reciente en la confrontación con los sistemas
educativos ambientalistas.
Desde
el punto de vista del especialista Edgar González Gaudiano, menciona que el contexto social y político en
Latinoamérica donde dio origen a la
propuesta educativa ambiental de la región, se presentó con el aumento de extrema pobreza, analfabetismo,
crisis económica, movimientos sociales, desastres naturales, explotación,
dominación, agotamiento de recursos naturales.
Estas problemáticas presentan
diversas implicaciones para los sistemas educativos neoliberales tales como, la acentuación de la desigualdad del sistema diferenciado entre
los sectores de población, así mismo se
preocuparon más por los programas asistenciales que los pedagógicos los cuales
trajeron problemas como el educacionismo,
el aumento la deserción escolar y rezago.
La problemática ambiental es señalada
como un problema del mundo industrializado y es entendido como una problemática
ecológica. En México la problemática es vista más como problemática
socioeconómica, cultural y política que como problemática ecológica.
La educación ambiental se ha
enfrentado a:
a) Autoritarismo
y enciclopedismo, a la falta de preparación de los docentes con un currículo
rígido.
b) A
una concepción del educando pasivo.
c) A
una realidad educativa desigual
Y
ha impactado más a las clases medias urbanas y a las nacientes organizaciones
ambientalistas no gubernamentales.
Sin embargo en 1999 cuando el autor
hacia este artículo en educación ambiental se debatía con el tema de que el
banco mundial había emprendido una envestida en contra de la educación pública
aludiendo ineficiencia y baja calidad y culpando a los docentes del desastre,
así mismo en México en Tlaquepaque se debatía sobre la viabilidad de una
educación sostenible.
TRABAJO ELABORADO POR:SERGIO LEON BAEZ
SESION 3
PRODUCTO
3: DOCUMENTO
COLECTIVO EN DONDE SE UBIQUEN:
“LOS FUNDAMENTOS TEORICOS Y ESTILOS DE
LOS PROYECTOS EDUCATIVOS”
Educación ambiental: Una visión desde la teoría
|
Tipos de proyectos en Educación
Ambiental:
|
Lucie Sauvé
|
Adrián Figueroa
|
La corriente
naturalista
Centrada
en la relación con la naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo o
experiencial o afectivo, o espiritual o artístico.
La corriente conservacionista
Proposiciones
centradas en la « conservación » de los recursos, tanto en lo que concierne a
su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas,
animales el patrimonio genético, el patrimonio construido, etc.
La corriente
resolutiva
Adopta
la visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco
de su Programa internacional de educación ambientales. Se trata de informar o
de conducir la gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como a
desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.
La corriente sistémica
El enfoque sistémico permite conocer y comprender adecuadamente las
realidades y las problemáticas ambientales.
La corriente humanista
Esta
corriente pone énfasis en la dimensión humana del medio ambiente, construido
en el cruce entre naturaleza y cultura.
La corriente moral / ética
Ponen
énfasis en el desarrollo de los valores ambientales.
La
corriente holística
Exclusivamente
analítico y racional de las realidades ambientales, se encuentra en el origen
de muchos problemas actuales.
La corriente práctica
Invita a la
reflexión en la acción, en el proyecto en curso.
La corriente de
crítica social
El
análisis de las dinámicas sociales que se encuentran en la base de las
realidades y problemáticas ambientales: análisis de intenciones, de
posiciones, de argumentos, de valores explícitos e implícitos, de decisiones
y de acciones de los diferentes protagonistas de una situación.
La corriente
etnográfica
Pone
énfasis en el carácter cultural de la relación con el medio ambiente.
La corriente de la eco-éducación
Dominada
por la perspectiva educacional de la educación ambiental. No se trata de
resolver problemas, sino de aprovechar la relación con el medio ambiente como
crisol de desarrollo personal, al fundamento de un actuar significante y
responsable.
La corriente de la sostenibilidad /
sustentabilidad
La
ideología del desarrollo sostenible, que conoció su expansión a mediados de
los años 1980, ha penetrado poco a poco el movimiento de la educación
ambiental y se impuso como una perspectiva dominante.
|
1.
Proyecto educativo y
ambiental.
2.
Con énfasis en temas
ambientales.
3.
Específicos.
4.
Técnicos.
5.
De clasificación y
reutilización de desechos sólidos y peligrosos
6.
Educativos
participativos
7.
Con énfasis en lo
educativo como trabajo social.
8.
Educativo como
intervención.
9.
Educativo como intervención socio política orientada al
cambio de
realidades y compromisos
ciudadanos.
|
Integrantes del equipo:
·
Carina
Méndez Guevara
·
Soraya
Acosta Díaz
·
Leonor
Camacho Del Río
·
Sergio León
Baez
·
Adolfo del
Ángel Rodríguez
SESION 4
PRODUCTO
4: DOCUMENTO
ESCRITO COLECTIVO DE EXAMINA UNA:
“EXPERIENCIA EDUCATIVA EN BASE A LOS
ENFOQUES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS”
PROYECTOS EDUCATIVOS PARTICIPATIVOS
Planteamiento:
En la actualidad existe una gran contaminación por el uso
excesivo de combustible como son: la gasolina, petróleo, gas, etc., incluso, en
los hogares el uso de gas LP es una constante, además de que el uso de leña
produce gases tóxicos que pueden afectar la salud de los habitantes de la
localidad Echeverría, perteneciente al municipio de Tlapacoyan.
Preocupados por este aspecto, se pretende implementar el proyecto de uso
de “Estufas Lorena” que permiten que
el humo que produce la combustión de la leña salga directamente al exterior no
dañando la salud de quienes utilizan ese tipo de combustible.
Tomando
en cuenta los usos y costumbres de la localidad, para la implementación del
programa se tiene contemplado realizar pláticas periódicas para sensibilizar a
la gente y posteriormente elegir una muestra para apoyarlos en la construcción
de dichas estufas, darles seguimiento y, posteriormente, ampliar su
construcción en otros hogares, siendo el objetivo que ese instrumento sea
utilizado por la mayoría de la población. Ya que es un producto de bajo recurso
económico.
Integrantes del equipo:
·
Carina
Méndez Guevara
·
Soraya
Acosta Díaz
·
Sergio
León Baez
·
Adolfo
del Ángel Rodríguez
SESION 5
PRODUCTO
5: REFLEXIÓN
DE:
“LAS DISCUCIONES EN PLENARIA”
Establecer
los criterios para la identificación de los estilos de proyectos.
Un proyecto consiste en la
planeación y organización de un proceso que se realiza para alcanzar una meta.
Inicia desde la selección de un problema, su reflexión, tratamiento,
implementación y evaluación.
Es
asi como adrian Figueroa en su texto “estilos en educación ambiental (2000)”
hace la siguiente clasificación:
Proyectos
con énfasis en temas ambientales específicos:
mejor conocidos como proyectos técnicos son ejecutados en el área de las
ciencias naturales y pretenden diseñar y aplicar actividades que permitan
disminuir y prevenir los problemas
ambientales de la comunidad por ejemplo: la clasificación y reutilización de
desechos.
Proyectos
con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el
conocimiento de los “expertos” se le conoce como proyecto
educativo y va dirigido a cambiar pautas de conducta o concientizar a las
personas.
Proyecto
con énfasis en la modificación de programas institucionales: al
margen de entorno socioeconómico y cultural se presenta mediante manuales y
guías dirigida a campesinos con el fin de capacitar e informar en el manejo de
pesticidas sin tomar en cuenta aspectos como la alfabetización, grados de
instrucción y experiencias en el uso de pesticidas.
Proyectos
educativos participativos: es elaborado y organizado
por asociaciones o instituciones gubernamentales y aplicadas en la comunidad
con la participación de estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y
sociedad en general brindando
alternativas seguras que protejan al medio ambiente pero al mismo tiempo les
ofrecen una mejor calidad de vida.
Proyecto
con énfasis educativos como trabajo social: es
una colaboración entre escuela- comunidad son impulsados por asociaciones no
gubernamentales o empresas privadas buscan mejorar en los campos de la
educación, la vivienda, la salud y el empleo
ejemplo: para el mejoramiento de las instituciones muchas escuelas en
zonas rurales cuentan con parcela escolar.
Proyecto
de educación como intervención sociopolítica: Esta
orientada al cambio de realidades y compromisos ciudadanos van enfocados a
mejorar la calidad de vida ejemplo: proyecto de crianza de animales, proyecto
de acuicultura.
Todos
los proyectos antes mencionados van encaminados al trabajo colaborativo,
participación activa, mejoramiento en la
calidad de vida de la personas y
protección del medio ambiente los resultados de cada uno de los proyectos son
visibles a mediano o largo plazo y dependen la responsabilidad de las personas
involucradas en los mismos.
TRABAJO ELABORADO POR: SERGIO LEON BAEZ
SESION 6
PRODUCTO
6: DOCUMENTO
ESCRITO QUE:
“CONTENGA COMPARATIVOS E IDENTIDADES DE
LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS”
Se concibe a la enseñanza por
proyectos como el eje de la enseñanza escolar. En donde la asignatura de Exploración
de la Naturaleza y la Sociedad parte de la idea de que las niñas y los niños de
tercer grado, construyen sus conocimientos sobre los seres vivos, el lugar
donde viven, la sociedad y el paso del tiempo por medio de distintas
actividades como el juego, la interacción cotidiana con su espacio y la
comunicación con sus compañeros y adultos. Se busca fortalecer su inquietud
para conocer el mundo que le rodea y se debe proporcionar experiencias de
aprendizaje, en las que por medio de la observación, la experimentación, la
contratación de fuentes, el registro, la representación y la puesta en común,
cuidar de su bienestar y del lugar donde viven.
En la enseñanza de las Ciencias
Naturales el tratamiento de los
contenidos se orienta en las bases para el desarrollo de la formación
científica básica, el estudio geográfico y del tiempo histórico. Como se mencionaba
anteriormente los proyectos son estrategias didácticas que representan la
oportunidad para que los niños apliquen los conocimientos adquiridos en el
curso.
Un proyecto consta de cuatro
etapas:
1.- PLANEACIÓN: el
docente y los alumnos vislumbran el alcance del proyecto mediante la elección
del problema y la definición de propósitos.
2.- DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
el docente guía a los alumnos para definir las actividades más
adecuadas que promuevan la investigación y el análisis de la temática.
3.- COMUNICACIÓN:
los
niños comunican los resultados con
actividades para socializar sus ideas y descubrimientos.
4.- EVALUACIÓN:
de
la participación de los alumnos de manera individual y grupal.
La experiencia educativa que hemos
tenido en la puesta en práctica de nuestros proyectos ha sido variada, por un
lado están encaminadas a mejorar la relación de los alumnos con su medio
ambiente escolar. En nuestro centro de trabajo existen la problemática de la
“basura” generada en la escuela, en el ciclo anterior se ha pretendido
separarla, en este ciclo escolar se continua y se le está dando importancia al
uso de las ”TRES R”, en donde
se les está enseñando a los alumnos a Reusar, Reciclar y Reutilizar materiales de desecho,
elaborando objetos de uso común (juguetes, trabajos manuales, elaboración de
vestidos de fiesta para los candidatos a reyes del PET, etc.), también la
recolección de todo tipo de PET y entregarla a un patrocinador. Con la
finalidad de crear en los alumnos una conciencia ambiental, sensibilizarlos con
su entorno y educarlos en una cultura de respeto y armonía con los seres vivos.
Se da énfasis en la conservación de los recursos. Se propone la transversalidad
de la educación ambiental y desde cada asignatura trabajar en la propuesta de
mejoras del medio ambiente. Los educandos son alumnos de primero de primaria de
6 y 7 años de edad y en su proceso formativo integral se está considerando la
educación ambiental.
TRABAJO ELABORADO POR: SERGIO LEON BAEZ
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