sábado, 3 de mayo de 2014

PRODUCTO 4 DEL MÓDULO 2 EQUIPO 4


PRODUCTO 4
PROPUESTA COLECTIVA DE UN PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL

EQUIPO 4

 


  • OLIVER  JESUS REYES GONZÁLEZ
  • DENISSE  ADRIANA GARCÍA MURRIETA
  • CARMEN  PÉREZ MARÍN
  • OSCAR  BARRIENTOS OCAMPO
  • VICENTE  AGUIRRE CARDOSO
  • YURIK  ALY  GRAILLET CARCAÑO
  • ELVIRA SECEÑA BARRIENTOS
  • DULY MAGALY LANDA LÓPEZ
  • ALFREDO ORTIZ BARONA

 

INTRODUCCIÓN

La contaminación ambiental es un problema que nos aqueja. Hoy día los residuos se siguen acumulando y esto provoca desequilibrio en el ambiente, ya que se contamina el suelo, se tapan las coladeras, se genera el desbordamiento de los ríos y los desechos tóxicos no se trasladan con  precaución; todo esto causa modificaciones en los ecosistemas. Se debe ayudar a evitar que se continúen acumulando residuos en las calles.

PROPÓSITO

El proyecto ¿qué hacemos con los desechos? realizado en cada uno de nuestros centros escolares tiene como propósito que los alumnos relacionen las características de los materiales con su reúso y su reciclado a fin de elegir los que tienen menor impacto en el ambiente. Es un proyecto de gran alcance ya que no sólo se impacta en el medio educativo, sino también a nivel comunitario y beneficia en la medida en que se ha  contribuido a la limpieza de la escuela como de sus calles.

 

CORRIENTE

Este proyecto pertenece a una corriente naturalista ya que está asociada más específicamente con el movimiento de educación al medio natural y se encuentra centrada en la resolución de problemas y consiste en vivir experiencias cognitivas y afectivas en un medio natural explotando el enfoque experiencial, la pedagogía del juego  a fin de adquirir una comprensión de los fenómenos ecológicos y de desarrollar un vínculo con la naturaleza.

 

ENFOQUE

El enfoque de este proyecto es el vinculado con la enseñanza de la ciencia, en el cual la organización de los contenidos referentes al ambiente adquieren la forma curricular convencional de las asignaturas y áreas de conocimientos, secuenciadas por los aprendizajes esperados en un grado de dificultad progresivo, con énfasis en las ciencias naturales, que de manera específica se detallan en los programas de dicha asignatura en la educación primaria.

 

Existen diferentes tipos de proyectos educativos, donde se señalan los métodos y metodologías que se siguen, así como de las características de los participantes y de los diversos ámbitos de trabajo en donde el ambiente se considera un objeto de estudio, pero a la vez como un instrumento social, cultural y educativo, se considera que este es un proyecto con énfasis en temas ambientales específicos, ya que se ubica como un proyecto técnico, al estar centrado en la reutilización de desechos sólidos y también por estar desarrollado en el área de las ciencias naturales.

 

PROYECTO:

Con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los expertos.

  • Pretendemos  promover la reflexión y concientización en cada uno de nuestros alumnos sobre la importancia y preservación de nuestro ambiente, a través de videos conferencias, diapositivas, videos sobre los daños e impactos a nuestro ambiente y pláticas con especialistas en la materia (CMAPS, SEMARNAP, entre otros).

 

Con énfasis en temas ambientales específicos.

  • Se busca que en nuestras escuelas se recolecte y separe la basura en orgánica e inorgánica desde los grados más pequeños, primero y segundo, hasta los superiores, quinto y sexto, así como la elaboración de compostas para la distribución de la misma a cada uno de los educandos para ser administradas a las plantas que se encuentren en sus casas.
  • Otra de las acciones a realizar a través de este proyecto es la recolección de materiales de aluminio como las latas de refresco y desechos de material PET para su venta y reciclado de este tipo de basura generando un recurso económico para la escuela y ayudando a reducir la basura que desechamos diariamente.

 

Con énfasis en la modificación de programas institucionales al  margen de entorno socioeconómico y cultural.

  • Realizar carteles y folletos donde se explique a la comunidad los daños que causan los desechos,  por ejemplo los detergentes o el uso irracional del agua.

Con énfasis en lo educativo como trabajo social.

  • Llevar a cabo  campañas de limpieza de las calles vecinas a nuestra escuela por parte de alumnos, maestros y padres de familia, así como la siembra de árboles en áreas verdes de nuestras instituciones.
     

CONCLUSIÓN:

Con estas acciones puestas en práctica en cada uno de nuestros centros escolares nos comprometemos a fomentar desde temprana edad en cada uno de nuestros estudiantes, el compromiso que tenemos con nuestro medio ambiente ya que es nuestro generador de vida (recursos naturales, salud, fuente de las necesidades básicas, etc.) buscando dejarle a nuestra sociedad individuos preocupados, pero sobre todo ocupados en los asuntos y/o problemas ambientales por los que nuestro planeta está padeciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario