PRODUCTO 2
DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA, PRESENTADO EN PLENARIA.
En mil novecientos noventa y dos se inician los proyectos de
educación ambiental en forma global promoviendo la falta de equidad, la
pobreza, la organización de los educadores, la comunicación y acceso a los
medios, la legislación en educación ambiental, el enfoque de género, la
dimensión cultural de las poblaciones indígenas, la necesidad de lo teórico,
las diferencias paradigmáticas. En el año 2000, el tercer congreso
Iberoamericano de Educación Ambiental se hacen mención diversos países de
América latina que están a favor de la conservación ambiental: Bolivia creó el
desarrollo sostenible y medio ambiente, Chile impulsa programas importantes de
conservación del medio ambiental. Argentina ha propuesto una ley de educación
ambiental que articule esfuerzos, osta Rica a logrado avanzar en la
conservación de áreas naturales, Guatemala, cuenta con carreras universitarias
en educación ambiental, el Salvador, emprendió su sistema de formación formal
para capacitaciones a maestros, Cuba: fortalecimiento de sus políticas y
restricciones económicas, México: muestra un desarrolla bastante uniforme en
sus diferentes áreas, destacan 5 maestrías y más de una docena de diplomados
especializados en educación ambiental. La red de educación (CEAAL) que impulsa
el programa latinoamericano de formación de educadores populares ambientales,
en el que participan Uruguay, Paraguay, México, entre otros, apoyados por
organizaciones y fundaciones internacionales. Se pasó de un interés que se
orientaba hacia los procesos escolarizados a uno mucho más diversificado
dirigido a atender los problemas del campo en vez de los espacios de la actuación.
Existe una creciente tendencia a la capacitación, preparación y
profesionalización que se expresa en una demanda de espacios apropiados para
ello. La declaración de Tesalónica recogió el término de educación para el
ambiente y la sustentabilidad 1988. Primer subprograma de trabajo
“esclareciendo el concepto y los mensajes claves de la educación para el
desarrollo sustentable”. En 1977, fue un año muy productivo en cuanto a la
consolidación en el campo de la educación ambiental. Segundo congreso Iberoamericano
de educación ambiental en Tlaquepaque Jalisco. Tuvo lugar el congreso
internacional de educación ambiental en la Habana y el congreso nacional de
educación ambiental en Brasilia. Se establecen determinados conceptos asociados
a la educación ambiental no equivalentes en otras partes del mundo con un
enfoque social, económico, político y cultural en diferente perspectiva a los
países industrializados. La pretensión de la UNESCO de desplazar el concepto de
educación ambiental por el de educación para la sustentabilidad
Los orígenes y planteamientos básicos con que surgió y ha ido
desarrollándose la Educación Ambiental y como puede integrarse en la escuela y
en las diferentes etapas educativas y los modelos con que tal integración se ha
producido y se está produciendo en los distintos países.
PRODUCTO 3.
DOCUMENTO COLECTIVO EN DONDE SE
UBIQUEN LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
El origen comienza claramente con un claro tinte
conservacionista e impulsado por la creciente conciencia del deterioro del
medio; las experiencias pioneras se relacionan con itinerarios y actividades en
la naturaleza; La gravedad de los problemas ambientales obliga también, en los
círculos académicos más conscientes, a replantear el papel de la ciencia ante
ella; distintas materias reivindican su tradición ecológica o sus aportaciones
al respecto. En este periodo surge el ilustre geógrafo español don Manuel de
Terán, escribió un artículo cuyo título se denomina “Una ética de conservación
del paisaje” (1966). En él se esbozaba el nuevo clima, la nueva actitud en
relación con la naturaleza y con la Educación (González Muñoz, 1991).
Los orígenes de esta nueva actitud se encuentran, pues, en la
amplia crisis ecológica, en las repercusiones sociales que plantea y en la
necesidad de dar respuesta desde diversos frentes, en el ámbito educativo la
urgencia de reformas que los hagan más aptos para responder a los desafíos
sociales, culturales, económicos y profesionales que se le presentan desde
diversas instancias. Pero esto sólo será posible si este sistema es capaz de
adaptarse a sus necesidades y si ella, a su vez, consigue obligarlo a un
profundo cambio que replantee desde los fines hasta los contenidos y
metodología de sus enseñanzas; Así, para Rousseau (l7l2-l778), por citar algún
autor representativo, “la naturaleza es nuestro primer maestro”; para Freenet
“la enseñanza de las ciencias tendría que basarse exclusivamente en la
observación y la experiencia infantiles en el mismo medio” (l973). En España
baste recordar la Institución Libre de Enseñanza y la obra de Giner de los
Ríos.
No basta con enseñar desde la naturaleza; sino hay que educar
para el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia
el entorno, no solo conocerlo. Porque Se pasa así de objetivos psicológicos y
didácticos a criterios de tipo ecológico. Como Novo (l988) se encarga de
plantear “El medio”, entonces, comienza a ser denominado (medio ambiente) en un
proceso de enriquecimiento semántico que interpretamos como muy clarificador.
En Europa, el Reino Unido, Escandinava, Francia; son pioneros
en un movimiento que, puesto en práctica en la escuela por el profesorado con
muy diversas experiencias y reclamado por él, alcanza rápidamente un reflejo
institucional, tanto a nivel nacional como internacional.
ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS
UNIDISCIPLINARIA: se lleva a cabo por un solo profesional y su
propia cosmovisión, evitando opiniones externas. Funciona cuando se tienen
objetivos técnicos muy específicos en los cuales no se necesita una
interrelación con la comunidad. El autor menciona ejemplos como talleres mono
disciplinares con temas ambientales concretos, y proyectos ecológicos como la
conservación de bosques emprendidos por servidores públicos nacionales o internacionales.
Por supuesto que la visión fragmentada de una realidad, que por naturaleza
tienen los proyectos bajo este estilo, darán espacio a la crítica, lo cual
resulta entendible, pero por otro lado no se pude ignorar que pueden aportar
información importante, además de ayudar a la formación de profesionales en
asuntos ambientales.
MULTIDISCIPLINAR: En este estilo existe la participación de un
grupo de profesionales expertos en su área, con la diferencia de que en esta
clase de proyecto sí existe el trabajo en equipo, es decir, tanto como el
proyecto como el trazado de los objetivos, son realizados por el conjunto.
Junto con el equipo de profesionales, trabaja activamente un grupo de la misma
comunidad en la que se realiza el trabajo. También se tiene contacto con el
resto de la población, por medio de cuestionarios y encuestas para obtener
datos. Las decisiones son tomadas por el grupo de profesionales únicamente, ya
que la participación de la población en general, se remite al suministro de
información. Por esta razón, muchas veces las elecciones hechas, no van
acompañadas del entendimiento y acuerdo de la comunidad, lo cual por supuesto
les resta eficacia. Generalmente realizan este tipo de proyectos institutos de
investigación o universidades con intenciones que no buscan el cambio social.
PLURIDISCIPLINAR.- En este estilo la concepción de los proyectos
parte de la exigencia y necesidad por conocer, diagnosticar o resolver un
problema o una problemática a partir de la suma de enfoques y experiencias.
INTERDISCIPLINAR.- El equipo de trabajo esta constituido por
profesionales, técnicos y personas de la comunidad, en este último caso, por lo
común la gente que participa es consciente de su participación, vive en el
sitio o cerca de donde se va a realizar el proyecto, los miembros de la
comunidad participan en todo el proceso con la misma responsabilidad y derechos
que acuerden entre todos.
TRANSDICIPLINAR: Comparte con el estilo interdisciplinar la visión
de proceso social, la coordinación y organización social, lo productos
palpables y la negación respecto lo remedial. También se incorporan
conocimientos tradicionales pero dándoles igual peso que a los conocimientos
científicos. El marco teórico y metodológico se hace con una interacción
intensa entre el equipo y la comunidad, tomando todas las características
sociales de ésta; desde relaciones interpersonales hasta ideologías políticas.
La ciencia no actúa como regulador, sino que ese papel es tomado por lo
conocimiento, saberes y procederes.
PRODUCTO 4
EXAMINAR UNA EXPERIENCIA
EDUCATIVA EN BASE A LOS ENFOQUES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE PROYECTOS ESCRITOS.
Asignatura:
Exploración de la naturaleza
Tema:
cuidado y conservación de la naturaleza
Subtemas:
Problema ambientales
En el plan y programa se plantean propósitos como observar, investigar, identificar,
clasificar y concientizar sobre problemas ambientales, sin embargo quien
limpia o recoge en casa es papa o mama y
en la escuela el intendente o conserje prácticamente es lo cognitivo sobre la
actitud.
Las
experiencias analizadas tienen enfoque conservacionista, ya que tienden a
preservar el medio ambiente como el cuidado del agua , la reforestación,
tratamientos de desechos, etc. estos proyectos tienen una corriente recursista
por que únicamente se pretende hacer conciencia sobre el buen uso de los
recursos naturales.
son proyectos que desde su gestión se plantearon como
proyectos participativos, es decir, en los cuales su formulación, planeación,
ejecución, evaluación y sistematización se lleva con los principios de una
educación ambiental participativa se abre una puerta a que la experiencia de
sostenibilidad y de participación de la escuela se
traslade a la sociedad
Para generar un saber ambiental hay que tener en cuenta una
interpretación sistemática de la realidad bajo un enfoque interdisciplinar
(mejor transdiciplinar) y en el sistema educativo no se llega a ese nivel, lo
que hace que una experiencia solo sea cognitiva y en ocasiones actitudinal
PRODUCTO 6
DOCUMENTO ESCRITO QUE CONTENGA COMPARATIVOS E
IDENTIDADES DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Se conocen dos tendencias
alrededor de las cuales giran los enfoques en relación con la valoración del
medio ambiente y los recursos naturales, una
corresponde a la denominada, "ética
de la tierra", según la cual la naturaleza no humana posee por sí
misma un valor intrínseco, por tanto, el medio ambiente no se puede valorar. La
otra tendencia la conforman quienes
sostienen la "ética antropocéntrica"
que postula que el medio ambiente y los recursos naturales tienen el valor
fijado por el hombre y por ello hasta los ambientes naturales vírgenes sin
intervención del hombre pueden valorarse. La importancia de dar valor económico
al medio ambiente es clara, pues la carencia de tal valor es una de las causas
que han llevado a la explotación no sustentable de los recursos naturales.
El sistema de cuentas nacionales
(SCN), mecanismo adoptado por la ONU y aceptado por los países que la integran,
para determinar la evolución económica de estas naciones. El SCN mide
únicamente las actividades económicas que implican un intercambio monetario y
por tanto, son excluidos del análisis económico los potenciales hidrobiológicos
y edáficos, la pérdida de fauna y flora o la ruina de las culturas nativas. Esto
implica que el deterioro del ambiente y los recursos naturales no se refleje
como pérdida en la contabilidad nacional. Por el contrario, la expansión
agropecuaria a expensas de bosques y selvas, el crecimiento energético mediante
la destrucción indiscriminada de vastos ecosistemas, son incorporados
positivamente al Producto Interno Bruto (PIB), aunque estas obras pueden tener
efectos regresivos en el desarrollo a largo plazo, al restringir la oferta
ambiental.
Uno de los métodos para resolver
esta subvaloración es la generación de valores económicos concretos, en
términos de intercambio monetario, utilizando técnicas microeconómicas y
econométricas, para valorar los diferentes ecosistemas. Se logra así incorporar
el uso de los recursos naturales al sistema de cuentas nacionales y además se
incluyen criterios ambientales en la evaluación de los proyectos. La economía
ambiental trata de armonizar el desarrollo económico y el uso de los recursos,
buscando que los daños causados por la construcción de obras de infraestructura
(como por ejemplo, carreteras), sean mitigados, incorporando los costos
originados en dichos daños, pues generalmente el empresario únicamente
considera los costos privados, pero no incluye los sobrecostos impuestos a la
sociedad por sus actividades, en forma de contaminación o deterioro de los
ecosistemas.
El objetivo de hacer compatible
el desarrollo con la sustentabilidad del medio ambiente demanda soluciones de
descontaminación/costo efectivas, es decir, niveles socialmente óptimos que
difícilmente se darán dado los intereses político económico de las grandes
potencias.
DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO
QUE EXPRESE LOS PROBLEMAS O CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN REPETIDAMENTE CON LOS
ESTUDIANTES E INSTITUCIÓN AL TRABAJAR MEDIANTE PROCEDIMIENTOS GRUPALES EN EL
AULA.
Los
problemas escolares son una de las preocupaciones más importantes de docentes,
tutores, orientadores, padres de familia en las instituciones educativas. El
respeto y el mantenimiento del orden en las aulas resultan actividades a las
que se dedica a diario un gran esfuerzo sin que se consigan, en muchos casos,
los resultados esperados.
Los
factores que determinan la aparición de situaciones conflictivas podemos
considerar: pérdida de autoridad, desvalorización de la sociedad, influencia
negativa de los medios de comunicación, desintegración del modelo familiar,
planeación deficiente de las actividades docentes y los grupos con una
matrícula numerosa.
Una
idea clave que es importante aclarar desde el comienzo es que conflicto y
violencia no son lo mismo, pues la violencia siempre va acompañada de nuevos
conflictos, pero el conflicto no siempre requiere situaciones de violencia.
Los
conflictos más usuales en las escuelas son de relación entre el alumnado y
entre éste y el profesorado, de rendimiento, de poder, de conducta, de
participación en clase.
El
profesor es quien debe tener las competencias necesarias para orientar los
comportamientos de los alumnos en su gestión de cada conflicto. Los conflictos
generan conductas delictivas, pero en su mayor parte son confrontación de
ideas, creencias y valores, opiniones, estilos de vida, modelos de
comportamiento, etc. derivadas de la sociedad en la que nuestros alumnos se
desarrollan.
En
ocasiones somos los maestros o los propios padres los que hablamos de los niños
conflictivos en términos peyorativos sin llegar a analizar las causas que han
propiciado su aparición.
PRODUCTO8
REALIZACION DE UN JUEGO DE
SIMULACION COMO PRÁCTICA DIDACTICA DE EDUCACION AMBIENTAL
Las posibilidades que estos recursos poseen para
desarrollar temáticas específicas, como
los residuos, la biodiversidad, los espacios naturales protegidos, la
ordenación del territorio, etc., son
múltiples y variadas, permitiéndonos abordarlos desde una visión actual, sencilla y constructiva.
En su diseño se deben compaginar adecuadamente los
contenidos ambientales con la actividad lúdica, ya que ésta se convierte en su motor
principal de dinamización.
Los criterios generales de su concepción deben
ser: que sirvan de apoyo al equipo de
monitores/as para desarrollar contenidos referidos a la temática a trabajar;
que sean un medio para conseguir unos
objetivos y no un fin en sí mismos; que se realicen en por medio del trabajo en
equipo y no fomenten la competencia "agresiva", sino que potencie el
trabajo grupal.
Otro aspecto importante de resaltar en cuanto a su
elaboración, es que deben primar
materiales coherentes con el respeto al medio ambiente, que no contradigan el mensaje ambiental a trasladar: materiales
nobles como la madera, barnices al agua,
en vez de sintéticos, o materiales que provengan de la reutilización.
PROPOSITO:
Conocer el proceso de la erosión.
PREPARACION
DE LA ACTIVIDAD: Se realiza la actividad en el patio de la escuela en donde la
erosión sea evidente; pendientes, arboles con raíces descubiertas, entre otras.
DESARROLLO:
Se explicara el objetivo de la actividad, mostrar una acción de la erosión.
PARTICIPANTES:
Se divide el grupo en equipos A, B Y C.
Equipo
A (arboles): Se colocan a una distancia de dos metros en un lugar con cierta
pendiente dispersos entre ellos. Colocan en una hoja de periódico en los pies,
los huecos entre los árboles se cubrirán con papel que representan el suelo.
Equipo
B agua torrencial: se explica que debe moverse con rapidez desplazándose en el
sentido de la corriente, e irán arrancando a su paso el papel del suelo, una
vez que el equipo B ha llegado al final del bosque se detiene.
Equipo
C: grupo de personas de excursionistas bajaran, a ritmo de marcha siguiendo el
mismo sendero que marcara el primero de la fila, y todos ellos a su paso
recogiendo el papel del suelo.
Cuando
los árboles están listos, y comenzar a narrar una breve historia, sobre un
bosque al que se acerca una gran tormenta, se da la consigna de comenzar al
grupo B.
Una
vez atravesando el bosque por un grupo, se detiene el juego y sin moverse del
sitio se observan las consecuencias del paso del agua torrencial.
Se
da la consiga de bajar al grupo c deteniéndose de nuevo el juego, observando y
comentando sobre la acción de otros agentes erosionantes sobre el terreno.
Comentar
la experiencia al finalizar el juego.
RECOMENDACIONES
Y OBSERVACIONES
Se
realizan adaptaciones dependiendo del tipo de terreno y de los agentes
erosionantes más característicos, incendios previos a terrenos erosionantes,
sobreexplotación ganadera etc.
Al
finalizar recoger los materiales utilizados del suelo.
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