PRODUCTO 2
LA AGENDA DE LA EDUCACION
AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA.
En América Latina, la educación
ambiental ha recorrido un intenso proceso de debates y de aportaciones. De
manera gradual, grupos vinculados con la educación popular se hicieron eco de
la trascendencia de una visión ambiental en la concepción del desarrollo,
buscando enriquecer las corrientes ecologistas o conservacionistas
prevalecientes que provenían de los países industrializados.
El contexto social y político
latinoamericano en el momento en que surge la propuesta de la Educación
Ambiental en la región era en los años 60´s Guerra fría, hippismo,
existencialismo, feminismo, movimiento Gay, levantamientos estudiantiles.
a) 1966 EN BERKELE Y
b) 1968 Estudiantes
de manera pacifista influenciaron fuertemente los procesos sociales y
educativos en el mundo.
En la época de los 70´s la
Revolución cubana, problemas políticos militares., Durante los años setenta se
mostraron varias facetas fundamentales de este proceso.
a) 1971 Reunión en Founex, SUIZA. Para tratar las diferencias en los problemas ambientales.
b) 5 DE JUNIO DE 1972. DIA MUNDIAL
DEL MEDIO AMBIENTE CREADO POR LA UNESCO
Y EL PNUMA. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano,
celebrada en Estocolmo en 1972, diversos grupos de educadores promovieron
iniciativas para insertar concepciones ambientales en los planes educativos y
para nuevas visiones del desarrollo. Se realizaron cuestionamientos acerca de
los modelos de crecimiento y de consumo de los países industrializados, y se
señaló la necesidad de avanzar hacia otro concepto de desarrollo al cual podría
contribuir la educación ambiental desde una perspectiva crítica y
transformadora.
c) 1974 El PNUMA
y la UNESCO convocaron en
Cocoyoc, Mexico el seminarios sobre
modelos de utilización de recursos naturales.
d) 1975 Se aprobó el primer proyecto trienal del PIEA.(PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACION
AMBIENTAL)
e) 1976 Se
celebró en Chosica , Perú el taller
subregional de educación ambiental para la enseñanza secundaria.
f) 1976 – 1977 Se llevaron a cabo
reuniones regionales de expertos de preparatorias de la conferencia intergubernamental de
educación ambiental celebrada Tbilisi,
URSS.
Durante los años 80´s había un
rezago económico, se le llamada década perdida, a finales de esta década se
inicia proceso de discusión, organización y comunicación en tema de educación
ambiental. En estos años se da el surgimiento de numerosas organizaciones no
gubernamentales relacionadas con la conservación y con la gestión ambiental
muchas organizaciones pequeñas y medianas comenzaron una fase de acercamiento a
tareas de protección de la naturaleza, pero con un nexo social, de desarrollo y
de equidad, que resultaba ser indispensable para las realidades de nuestros países.
Los años 90´s época la
Globalización, apertura democrática, crecimiento económico, comienzan a ser
anfitriones países en América para las cumbres de educación ambiental. (Rio 1992,Guadalajara 1992, México 1997; Toronto,
Canadá; Santiago de Chile 1994, Argentina, Quito 1995, Bolivia 1998, etc.). Son años de intensas búsquedas, de
logros y de frustraciones. De logros en la inserción de la educación ambiental
en los diversos niveles de la educación básica, primaria y secundaria, de
incorporación de la educación ambiental en muchos programas y proyectos de
sectores públicos y privados, de creación de redes y de experiencias novedosas.
Pero también de frustraciones, ante el relativamente escaso impacto de las
acciones educativas, de la regular calidad de las propuestas en la educación
formal, de la poca preparación del profesorado, y de la cerrada oposición a
abrirse a un verdadero cambio de paradigmas.
El sistema escolarizado en relación a la educación ambiental se enfrentó a varios
problemas tales como:
1.- Al autoritarismo y enciclopedismo del nivel básico y del superior.
2.- A una concepción de educando pasivo y que por tanto no promueve la constitución de sujetos de cara a su realidad, y
3.- A una concepción de educando pasivo y que por tanto no promueve la constitución de sujetos de cara a su realidad.
En cuanto a lo no formal e informal, el escenario estaba también lleno de opacidad:
a) La EA impactó más a las clases medias urbanas y a las nacientes organizaciones ambientalistas no gubernamentales con enfoques conservacionistas y que desde entonces en lo general han desarrollado proyectos que soslayan los componentes económicos, políticos y culturales.
b) En menor grado, la EA también comenzó a articularse con proyectos de desarrollo comunitario que percibieron en la “ambientalización” de sus proyectos, no sólo la posibilidad de allegarse financiamiento de las agencias y fundaciones internacionales, sino de redimensionar algunas de sus propuestas tecnológicas productivas y de satisfacción de necesidades básicas, principalmente, en ese momento vinculadas con la lucha por la vivienda en áreas urbanas marginadas y a procesos de saneamiento
básico y restauración de áreas degradada, y.
c).- Una EA que se manifestaba en los medios de comunicación con un acento en el amarillismo y catastrofismo, convirtiendo la información verde en nota roja y la posibilidad de corresponsabilidad en confrontación y denuncia.
En América Latina le imprimió un enfoque mucho más inclusivo con articulaciones hacia lo social que originaron vínculos con la educación de adultos y la educación popular. Estas articulaciones pudieron:
a).- Desmontar la universalidad del discurso dominante promovido por el PIEA desedimentando una EA centrada en la conservación (González, 1998);
b).- Construir una EA ligada a los organismos del estado, pero principalmente con sectores laicos y religiosos de la sociedad civil, e
c) Impulsar una EA que, sin asumir un protagonismo, ha contribuido a “destruir” el discurso oficial y poner de manifiesto sus fisuras, no sólo sobre la propia EA, sino de los procesos educativos en general.
En América Latina los proyectos de EA son apoyados por una enorme variedad de organismos internacionales y fundaciones, entre los que se cuentan: UNESCO, WWF, USAID, UICN, WRI, PNUMA, UNICEF, PNUD, JICA, GTZ, Kellogg, FKA, FES, MacArthur y Consejo Británico.
Dada la poca importancia para su estudio la educación ambiental es un campo emergente de la pedagogía, cuya patente internacional se remonta no más allá de la década de los años setenta y, en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, de los ochenta.
Por tal motivo, se trata de un campo en proceso de constitución inicial, que todavía no logra permear apropiadamente las estructuras y prácticas de las instituciones educativas oficiales en la región latinoamericana, si bien en los países industrializados está plenamente incorporado.
En función a ello, la educación ambiental se encuentra atravesada por una diversidad de discursos de distinto tipo y peso relativo. Algunos de ellos promovidos por agencias y programas de Naciones Unidas y distintos organismos internacionales. Otros surgidos de la hibridación de los planteamientos originales del campo con las tradiciones educativas de corte libertario de la región. Estos últimos, desde luego, constituidos en los márgenes del campo educativo en su conjunto y, por ello, con una presencia más definida en programas no formales para adultos, vinculados a procesos de desarrollo comunitario y principalmente en áreas rurales e indígenas.
Como se aprecia existe una gran diversidad conceptual del campo de la educación ambiental es muy amplia y llena de antagonismos, lo que se expresa en un conjunto de distintas luchas en diferentes esferas tanto de lo educativo como de lo ambiental, y tanto en el terreno internacional como en el regional y nacional.
PRODUCTO 3
PRINCIPALES
TENDENCIAS TEÓRICAS Y ESTILOS EN LA PRÁCTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL
•
OLIVER JESUS
REYES GONZÁLEZ
•
DENISSE ADRIANA
GARCÍA MURRIETA
•
CARMEN PÉREZ
MARÍN
•
OSCAR
BARRIENTOS OCAMPO
•
VICENTE AGUIRRE
CARDOSO
•
YURIK ALY GRAILLET CARCAÑO
•
ELVIRA SECEÑA BARRIENTOS
•
DULY MAGALY LANDA LÓPEZ
•
ALFREDO ORTIZ BARONA
LUCIE
SAUVE:
• CORRIENTE NATURISTA.
• LA
CORRIENTE CONSERVACIONISTA / RECURSISTA.
• LA
CORRIENTE RESOLUTIVA.
• LA CORRIENTE SISTÉMICA.
• LA
CORRIENTE CIENTÍFICA.
• LA CORRIENTE PRÁCTICA.
• LA
CORRIENTE HUMANISTA.
• LA
CORRIENTE MORAL / ÉTICA.
• LA
CORRIENTE HOLÍSTICA.
• LA
CORRIENTE PRÁCTICA.
• LA
CORRIENTE DE CRÍTICA SOCIAL.
• LA
CORRIENTE ETNOGRÁFICA.
• LA
CORRIENTE DE LA ECO-ÉDUCACIÓN.
• LA
CORRIENTE DE LA SOSTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD.
1. LA CORRIENTE NATURALISTA
Esta corriente está centrada en la relación con
la naturaleza.
El enfoque educativo puede ser cognitivo, experiencial, afectivo, espiritual, artístico.
2. LA CORRIENTE CONSERVACIONISTA / RECURSISTA
La « educación para la conservación
» ha sido siempre ciertamente parte integrante de la educación familiar o
comunitaria en los medios donde los recursos son escasos.
Esta corriente agrupa las
proposiciones centradas en la « conservación » de los recursos, tanto en lo que
concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las
plantas y los animales el patrimonio genético, el patrimonio construido, etc.
Cuando se habla de «
conservación de la naturaleza », como de la biodiversidad, se trata sobre todo
de una naturaleza-recurso. Encontramos aquí una preocupación por la « gestión
del medio ambiente », llamada más bien gestión ambiental.
3. LA CORRIENTE RESOLUTIVA
Surgió cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y
la aceleración creciente de los problemas ambientales. Esta corriente adopta la
visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su
Programa internacional de educación ambientales (1975-1995).
Agrupa proposiciones en las que
el medio ambiente está sobre todo considerado como un conjunto de problemas. Se
trata de informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticas
ambientales así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.
4.- LA
CORRIENTE SISTEMICA.
El enfoque de las realidades
ambientales es de naturaleza cognitiva y la perspectiva es la de la toma de
decisiones óptimas.
El enfoque sistémico permite conocer y comprender
adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales.
El análisis sistémico permite identificar los
diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las
relaciones entre sus componentes, entre las cuales las relaciones entre los
elementos biofísicos y los elementos sociales de una situación ambiental.
5. LA CORRIENTE CIENTÍFICA
En esta corriente, la educación ambiental está a menudo
asociada al desarrollo de conocimientos y de habilidades relativas a las
ciencias del medio ambiente, campo de investigación esencialmente
interdisciplinario, hacía la transdisciplinaridad.
El enfoque es
sobre todo cognitivo: el medio ambiente es objeto de conocimiento para elegir
una solución o acción apropiada. Las habilidades ligadas a la observación y a
la experimentación son particularmente requeridas algunas proposiciones de
educación ambiental ponen el énfasis en el proceso científico, con el objetivo
de abordar con rigor las realidades y problemáticas ambientales y de
comprenderlas mejor, identificando más específicamente las relaciones de causa
a efecto.
6. LA CORRIENTE HUMANISTA
Esta corriente pone énfasis en la dimensión humana del
medio ambiente, construido en el cruce entre naturaleza y cultura. El ambiente
no es solamente aprehendido como un conjunto de elementos biofísicos que basta
con abordarlos con objetividad y rigor para comprender mejor, para poder
interactuar mejor. Corresponde a un medio de vida, con sus dimensiones históricas,
culturales, políticas, económicas, estéticas, etc. No puede ser abordado sin
tener en cuenta su significación, su valor simbólico. El « patrimonio » no es
solamente natural, es igualmente cultural: las construcciones y ordenamientos
humanos son testigos de la alianza entre la creación humana y los materiales y
posibilidades de la naturaleza. La arquitectura se encuentra, entre otros, en
el centro de esta interacción. El medio ambiente es también el de la ciudad, de
la plaza pública, de los jardines cultivados, etc.
En este caso, la puerta de entrada para aprehender el
medio ambiente es a menudo la del paisaje.
7. LA CORRIENTE MORAL / ÉTICA
Muchos educadores consideran que el fundamento de la
relación con el medio ambiente es de orden ético: es pues a este nivel que se
debe intervenir de manera prioritaria. El actuar se funda en un conjunto de
valores, más o menos conscientes y coherentes entre ellos. Así, diversas
proposiciones de educación ambiental ponen énfasis en el desarrollo de los
valores ambientales. Algunos invitan a la adopción de una « moral » ambiental,
prescribiendo un código de comportamientos socialmente deseables (como los que
propone el ecocivismo); pero más fundamentalmente aun, puede tratarse de
desarrollar una verdadera « competencia ética »
8. LA
CORRIENTE HOLÍSTICA
Según los educadores que inscriben sus trabajos en esta
corriente, el enfoque exclusivamente analítico y racional de las realidades
ambientales, se encuentra en el origen de muchos problemas actuales. Hay que
tener en cuenta no solamente el conjunto de las múltiples dimensiones de las
realidades socio-ambientales, sino también de las diversas dimensiones de la
persona que entra en relación con estas realidades, de la globalidad y de la
complejidad de su « ser-en-el-mundo ». El sentido de « global » es aquí muy
diferente de « planetario »; significa más bien holístico, refiriéndose a la
totalidad de cada ser, de cada realidad y a la red de relaciones que une los
seres entre ellos en conjuntos donde ellos adquieren sentido.
9. LA
CORRIENTE PRÁCTICA
Esta corriente pone énfasis en el aprendizaje en la
acción, por la ación y para mejorar
esta última. No se trata de desarrollar a priori los conocimientos y las
habilidades en vista de una eventual acción, sino de ponerse inmediatamente en
situación de acción y de aprender a través del proyecto por y para ese
proyecto. El aprendizaje invita a la reflexión en la acción, en el proyecto en
curso. Recordemos que la praxis consiste esencialmente en integrar la reflexión
y la acción, que se alimentan así mutuamente.
El proceso por excelencia de la corriente práctica es el de la investigación-acción, cuyo
objetivo esencial es el de operar un cambio en un medio (en la gente y en el
medio ambiente) y cuya dinámica es participativa, implicando los diferentes
actores de una situación por transformar. En educación ambiental, los cambios
previstos pueden ser de orden socio-ambiental o educacional.
10. LA
CORRIENTE DE CRÍTICA SOCIAL
La corriente práxica es a menudo asociada a la de la
crítica social. Esta última se inspira en el campo de la « teoría crítica »,
que fue primeramente desarrollada en ciencias sociales y que ha integrado el
campo de la educación, para finalmente encontrarse con el de la educación
ambiental, en los años 1980 (Robottom y Hart, 1993).
Esta corriente insiste, esencialmente, en el análisis de
las dinámicas sociales que se encuentran en la base de las realidades y
problemáticas ambientales: análisis de intenciones, de posiciones, de
argumentos, de valores explícitos e implícitos, de decisiones y de acciones de
los diferentes protagonistas de una situación. ¿Existe coherencia entre los
fundamentos anunciados y los proyectos emprendidos? ¿Hay ruptura entre la
palabra y el actuar? En particular, las relaciones de poder son identificadas y
denunciadas: ¿Quién decide qué? ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Cómo la relación con el
ambiente se somete al juego de los valores dominantes? ¿Cuál es la relación
entre el saber y el poder? ¿Quién tiene o pretende tener el saber? ¿Para qué
fines?
11. LA
CORRIENTE ETNOGRÁFICA
La corriente etnográfica pone énfasis en el carácter
cultural de la relación con el medio ambiente. La educación ambiental no debe
imponer una visión del mundo; hay que tener en cuenta la cultura de referencia
de las poblaciones o de las comunidades implicadas.
La corriente
etnográfica propone no solamente adaptar la pedagogía a las realidades
culturales diferentes, sino inspirarse en las pedagogías de diversas culturas
que tienen otra relación con el medio ambiente
12. LA CORRIENTE DE LA ECO-ÉDUCACIÓN
Esta corriente está dominada por la perspectiva
educacional de la educación ambiental. No se trata de resolver problemas, sino
de aprovechar la relación con el medio ambiente como crisol de desarrollo
personal, al fundamento de un actuar significante y responsable. El medio
ambiente es aquí percibido como una esfera de interacción esencial para la
eco-formación o la eco-ontogénesis. Distinguiremos aquí estas dos
proposiciones, muy cercanas ambas pero sin embargo distintas, sobre todo en lo
relativo a sus respectivos marcos de referencia.
13. LA
CORRIENTE DE LA SOSTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD
La ideología del desarrollo sostenible, que conoció su
expansión a mediados de los años 1980, ha penetrado poco a poco el movimiento
de la educación ambiental y se impuso como una perspectiva dominante. Para
responder a las recomendaciones del Capítulo 36 de la Agenda 21, resultante de
la Cumbre de la Tierra en 1992, la UNESCO remplazó su Programa Internacional de
Educación Ambiental por un Programa de Educación para un futuro viable (UNESCO
1997), cuyo objetivo es el de contribuir a la promoción del desarrollo
sostenible. Este último supone que el desarrollo económico, considerado como la
base del desarrollo humano, es indisociable de la conservación de los recursos
naturales y de un compartir equitativo de los recursos. Se trata de aprender a
utilizar racionalmente los recursos de hoy para que haya suficientemente para
todos y que quede para asegurar las necesidades del mañana. La educación
ambiental deviene una herramienta entre otras al servicio del desarrollo
sostenible.
Según los partidarios de esta corriente, la educación
ambiental estaría limitada a un enfoque naturalista y no integraría las
preocupaciones sociales y en particular las consideraciones económicas, en el tratamiento
de las problemáticas ambientales. La educación para el desarrollo sostenible
permitiría paliar esta carencia.
TIPOS
DE PROYECTOS.
1.- PROYECTO CON ENFASIS EN TEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS:
SE UBICAN COMO PROYECTOS
TECNICOS, POR EJEMPLO, EN PROYECTOS DE CLASIFICACION Y REUTILIZACION DDE DESECHOS SOLIDO Y
PELIGROSOS.
2.- PROYECTOS CON ENFASIS EN
CONOCER, DIAGNOSTICAR O RESOLVER UN PROBLEMA AMBIENTAL DESDE EL CONOCIMIENTO DE
LOS EXPERTOS:
CONCIENTIZACION DE LAS PERSONAS PARA DISMINUIR
ALGUNA CUALQUIER SITUACION O FENOMENO.
3.- PROYECTOS CON ENFASIS EN LA MODIFICACION DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES AL MARGEN DE ENTORNO SOCIO –ECONOMICO Y CULTURAL:
DOCUMENTOS “MANUALES, GUIAS” QUE SE HACEN PARA CAMPESINO
CON LA INTENCION DE INFORMAR SOBRE EL MANEJO DE PESTICIDAS.
4.- PROYECTOS EDUCATIVOS PARTICIPATIVOS:
SON PRODUCTOS PROPUESTO O
ELORADOS POR EL EQUIPO - COMINUDAD (UN BIODIGESTOR,
ESTUFA DE LEÑA O UNA TECNICA PARA EL BUEN USO DEL SUELO.
5.- PROYECTO DE ENFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO SOCIAL:
LOS PRODUCTOS SON PALPABLES PARA LA COMUNIDAD, SE
ESTABLECEN EN COLABORACION ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
6.- PROYECTO EDUCATIVO COMO INTERVENCION SOCIO – POLITICA ORIENTADA
AL CAMBIO DE REALIDADES Y COMPROMISOS CIUDADANOS:
PRETENDE QUE LO EDUCATIVO –
AMBIENTAL SEA UN COMPLEMTENTO O UNA PIEZA MAS DE UNA EDUCACION PARA LA VIDA ,
PROPOSITIVA Y CONSTRUCTIVA DE OTRA REALIDAD.
PRODUCTO
4
PROPUESTA
COLECTIVA DE UN PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL
•
OLIVER
JESUS REYES GONZÁLEZ
•
DENISSE
ADRIANA GARCÍA MURRIETA
•
CARMEN
PÉREZ MARÍN
•
OSCAR
BARRIENTOS OCAMPO
•
VICENTE
AGUIRRE CARDOSO
•
YURIK
ALY GRAILLET CARCAÑO
•
ELVIRA SECEÑA BARRIENTOS
•
DULY MAGALY LANDA LÓPEZ
•
ALFREDO ORTIZ BARONA
INTRODUCCIÓN
La
contaminación ambiental es un problema que nos aqueja. Hoy día los residuos se
siguen acumulando y esto provoca desequilibrio en el ambiente, ya que se
contamina el suelo, se tapan las coladeras, se genera el desbordamiento de los
ríos y los desechos tóxicos no se trasladan con
precaución; todo esto causa modificaciones en los ecosistemas. Se debe
ayudar a evitar que se continúen acumulando residuos en las calles.
PROPÓSITO
El
proyecto ¿qué hacemos con los desechos? realizado en cada uno de nuestros
centros escolares tiene como propósito que los alumnos relacionen las características de los
materiales con su reúso y su reciclado a fin de elegir los que tienen menor
impacto en el ambiente. Es un proyecto de gran alcance ya que no sólo se
impacta en el medio educativo, sino también a nivel comunitario y beneficia en
la medida en que se ha contribuido a la
limpieza de la escuela como de sus calles.
CORRIENTE
Este proyecto pertenece a una corriente naturalista ya
que está asociada más específicamente con el movimiento de educación al medio
natural y se encuentra centrada en la resolución de problemas y consiste en
vivir experiencias cognitivas y afectivas en un medio natural explotando el
enfoque experiencial, la pedagogía del juego
a fin de adquirir una comprensión de los fenómenos ecológicos y de
desarrollar un vínculo con la naturaleza.
ENFOQUE
El enfoque de este proyecto es el vinculado con la
enseñanza de la ciencia, en el cual la organización de los contenidos
referentes al ambiente adquieren la forma curricular convencional de las
asignaturas y áreas de conocimientos, secuenciadas por los aprendizajes
esperados en un grado de dificultad progresivo, con énfasis en las ciencias
naturales, que de manera específica se detallan en los programas de dicha
asignatura en la educación primaria.
Existen diferentes tipos de proyectos educativos, donde
se señalan los métodos y metodologías que se siguen, así como de las características
de los participantes y de los diversos ámbitos de trabajo en donde el ambiente
se considera un objeto de estudio, pero a la vez como un instrumento social,
cultural y educativo, se considera que este es un proyecto con énfasis en temas
ambientales específicos, ya que se ubica como un proyecto técnico, al estar
centrado en la reutilización de desechos sólidos y también por estar
desarrollado en el área de las ciencias naturales.
PROYECTO:
Con énfasis en conocer,
diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los
expertos.
·
Pretendemos
promover la reflexión y concientización en cada uno de nuestros alumnos
sobre la importancia y preservación de nuestro ambiente, a través de videos
conferencias, diapositivas, videos sobre los daños e impactos a nuestro
ambiente y pláticas con especialistas en la materia (CMAPS, SEMARNAP, entre
otros).
Con
énfasis en temas ambientales específicos.
·
Se busca que en nuestras escuelas se
recolecte y separe la basura en orgánica e inorgánica desde los grados más
pequeños, primero y segundo, hasta los superiores, quinto y sexto, así como la
elaboración de compostas para la distribución de la misma a cada uno de los
educandos para ser administradas a las plantas que se encuentren en sus casas.
·
Otra de las acciones a realizar a través de
este proyecto es la recolección de materiales de aluminio como las latas de
refresco y desechos de material PET para su venta y reciclado de este tipo de
basura generando un recurso económico para la escuela y ayudando a reducir la
basura que desechamos diariamente.
Con énfasis en la modificación
de programas institucionales al margen
de entorno socioeconómico y cultural.
·
Realizar carteles y folletos donde se
explique a la comunidad los daños que causan los desechos, por ejemplo los detergentes o el uso
irracional del agua.
Con énfasis en lo educativo
como trabajo social.
·
Llevar a cabo campañas de limpieza de las calles vecinas a
nuestra escuela por parte de alumnos, maestros y padres de familia, así como la
siembra de árboles en áreas verdes de nuestras instituciones.
CONCLUSIÓN:
Con
estas acciones puestas en práctica en cada uno de nuestros centros escolares
nos comprometemos a fomentar desde temprana edad en cada uno de nuestros
estudiantes, el compromiso que tenemos con nuestro medio ambiente ya que es
nuestro generador de vida (recursos naturales, salud, fuente de las necesidades
básicas, etc.) buscando dejarle a nuestra sociedad individuos preocupados, pero
sobre todo ocupados en los asuntos y/o problemas ambientales por los que
nuestro planeta está padeciendo.
PRODUCTO 5
DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO QUE EXAMINA UNA EXPERIENCIA
EDUCATIVA, EN BASE A LOS ENFOQUES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE PROYECTOS
EDUCATIVOS.
•
OLIVER JESUS
REYES GONZÁLEZ
•
DENISSE ADRIANA
GARCÍA MURRIETA
•
CARMEN PÉREZ
MARÍN
•
OSCAR BARRIENTOS
OCAMPO
•
VICENTE AGUIRRE
CARDOSO
•
YURIK ALY GRAILLET CARCAÑO
•
ELVIRA SECEÑA BARRIENTOS
•
DULY MAGALY LANDA LÓPEZ
•
ALFREDO ORTIZ BARONA
Establecer
los criterios para la identificación de los estilos de proyectos.
Un proyecto consiste
en la planeación y organización de un proceso que se realiza para alcanzar una
meta. Inicia desde la selección de un problema, su reflexión, tratamiento,
implementación y evaluación.
Es así como Adrián
Figueroa en su texto “estilos en educación ambiental (2000)” hace la siguiente
clasificación:
Proyectos
con énfasis en temas ambientales específicos:
mejor conocidos como proyectos técnicos son ejecutados en el área de las
ciencias naturales y pretenden diseñar y aplicar actividades que permitan
disminuir y prevenir los problemas
ambientales de la comunidad por ejemplo: la clasificación y reutilización de
desechos.
Proyectos
con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el
conocimiento de los “expertos” se le conoce como proyecto
educativo y va dirigido a cambiar pautas de conducta o concientizar a las
personas.
Proyecto
con énfasis en la modificación de programas institucionales:
al margen de entorno socioeconómico y cultural se presenta mediante manuales y guías
dirigida a campesinos con el fin de capacitar e informar en el manejo de
pesticidas sin tomar en cuenta aspectos como la alfabetización, grados de
instrucción y experiencias en el uso de pesticidas.
Proyectos
educativos participativos: es elaborado y organizado
por asociaciones o instituciones gubernamentales y aplicadas en la comunidad
con la participación de estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y
sociedad en general brindando
alternativas seguras que protejan al medio ambiente pero al mismo tiempo les
ofrecen una mejor calidad de vida.
Proyecto
con énfasis educativos como trabajo social: es
una colaboración entre escuela- comunidad son impulsados por asociaciones no
gubernamentales o empresas privadas buscan mejorar en los campos de la educación,
la vivienda, la salud y el empleo
ejemplo: para el mejoramiento de las instituciones muchas escuelas en
zonas rurales cuentan con parcela escolar.
Proyecto
de educación como intervención sociopolítica: Esta
orientada al cambio de realidades y compromisos ciudadanos van enfocados a
mejorar la calidad de vida ejemplo: proyecto de crianza de animales, proyecto
de acuicultura.
Todos los proyectos
antes mencionados van encaminados al trabajo colaborativo, participación
activa, mejoramiento en la calidad de
vida de la personas y protección del
medio ambiente los resultados de cada uno de los proyectos son visibles a
mediano o largo plazo y dependen la responsabilidad de las personas
involucradas en los mismos.
EXPERIENCIA EDUCATIVA
La conclusión a la
que llegó el equipo es que en nuestras aulas hemos trabajado con al menos 4
tipos de proyectos…
Proyecto con énfasis en temas ambientales específicos:
en nuestras escuelas se ha promovido la recolección y separación de basura
orgánica e inorgánica, utilizando la orgánica en la elaboración de composta y poniendo en práctica la regla de las 3 r, además
de poner mayor énfasis en la recolección de material pet y latas de aluminio
para su venta y reciclado de los mismos.
Proyecto con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver
un problema ambiental desde el conocimiento de los expertos:
el equipo coincidió en que hemos promovido la reflexión y concientización en
cada uno de nuestros alumnos sobre la importancia y preservación de nuestro
ambiente, a través de videos conferencias, diapositivas, videos sobre los daños
e impactos a nuestro ambiente y pláticas con especialistas en la materia (CMAPS,
SEMARNAP, entre otros).
Proyecto con énfasis en la modificación de programas
institucionales al margen de entorno
socioeconómico y cultural: en este proyecto hemos
realizado actividades para dar a conocer información sobre el daño que causan
los detergentes, pesticidas, el uso de CFC, el uso irracional de la energía y
agua, quema de basura, entre otros a
través de folletos, trípticos y carteles colocados en nuestras escuelas, así
como en algunas partes estratégicas de nuestra comunidad.
Proyecto con énfasis en lo educativo como trabajo social:
se ha realizado campañas de limpieza de las calles
vecinas a nuestra escuela por parte de alumnos, maestros y padres de familia,
así como la siembra de árboles en áreas verdes de nuestras instituciones.
Proyecto educativo
como intervención sociopolítica orientada al cambio de realidades y compromisos
ciudadanos:
Todas las acciones
anteriores buscan aterrizar en esta última
ya que pretendemos que lo educativo ambiental sea un complemento o una pieza
más de una educación para la vida, propositiva y constructiva de otra realidad.
PRODUCTO 6
LAS
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN MÉXICO.
LA
EDUCACION AMBIENTAL ES UN PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE, ABARCANDO ORDENES
SOCIALES, POLITICOS, ECONOMICOS,
CULTURALES, CIENTIFICOS, EDUCATIVOS, RELIGIOSOS, ETICOS Y MORALES, MENCIONA QUE
EL RETO MAS GRANDE ES CONSTRUIR UNA SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y LO QUE
DEBE HACER ANTE LOS DESAFIOS EN MATERIA AMBIENTAL.( MARCOS SOMMER)
DEBEMOS
PARTICIPAR ACTIVAMENTE TODOS LOS INDIVIDUOS SIN IMPORTAR LA CLASE SOCIAL A LA
QUE PERTENECEN NI LA EDAD QUE TENGAN CON EL CONOCIMIENTO DE QUE SOMOS PARTE DE
LA NATURALEZA Y POR LO CUAL DEBEMOS TENER SIEMPRE PRESENTE QUE DEBEMOS CUIDARLA
PARA DEJAR UN ENTORNO MEJOR QUE EL QUE RECIBIMOS PARA EL BIEN DE LAS FUTURAS
GENERACIONES.
Acontinuacion se enumeran allgunas actividades que se ponen en practica :
Ø
RECICLADO
DE BOTELLAS.
Ø
LIMPIEZA
DE LAS ÁREAS VERDES.
Ø
ORGANIZAR
LA BASURA EN ORGÁNICA E INORGÁNICA.
Ø
DEMOSTRACIÓN
MEDIANTE UN COLLAGE DELOS ANIMALES QUE EXISTEN Y ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Ø
CONSTRUCCIÓN
DE JARDINERAS.
Ø
MANUALIDADES
CON RECICLADO.
Ø
CAMPAÑA
DE LIMPIEZA.
LA FINALIDAD
ES HACER CONCIENCIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE POR MEDIO DE LAS ACTIVIDADES
ANTES EXPUESTAS Y A LA VEZ SE UTILIZARON ALGUNAS PARA OBTENER RECURSOS
ECONÓMICOS PARA EL BIENESTAR DE LA INSTITUCIÓN.
El cuidado del
Medio Ambiente es muy importante y fundamental para nuestras vidas.
Reciclando, debemos hechar en bolsas
diferentes cada producto ya sea de vidrio, papel, cartón, plástico y desechos
orgánicos ya que de este modo podremos ayudar al Medio Ambiente, también lo
podemos hacer reutilizando las cosas, y en lo posible usar cosas
biodegradables.
Evitando tirar la basura en los ríos, y en las calles
y de este modo no contaminaremos y destruiremos la naturaleza y los seres vivos
que habitan en este mundo.
Si sigues estos pasos fundamentales ayudaras a tus
hijos y los hijos de tus hijos a un futuro mucho mejor, y podremos tener y
respirar un aire mas fresco, y limpiaremos el planeta y de este modo podremos
ayudar al Medio Ambiente y al Mundo.
PRODUCTO 7
PROBLEMAS O CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN REPETIDAMENTE
CON LOS ESTUDIANTES E INSTITUCIONES AL TRABAJAR MEDIANTE PROCEDIMIENTOS
GRUPALES EN EL AULA.
PRODUCTO FINAL.
INTRODUCCIÓN
Una vez que se ha reflexionado el impacto enorme que como seres humanos causamos en la naturaleza, producto de las propias actividades humanas que desarrollamos como parte de un ecosistema, y además conscientes de que la Educación Ambiental es el punto de partida fundamental para el cuidado y protección del medio ambiente en que vivimos, considerando que el amor y cuidado por la naturaleza debe ser un punto de equilibrio fundamental de sensibilización y relación armónica con el mundo que nos rodea, hemos decidido como educadores, proponer un proyecto de gran envergadura en nuestra institución, por los enormes beneficios que traerá consigo la implementación y desarrollo del mismo.
Dicho proyecto consiste en la creación de ares verdes (jardineras) promoviendo con ello una estética ambiental, además de un pulmón que oxigenara más nuestro centro de trabajo, otro aspecto importante es promover la educación deportiva y la recreación, conocedores de que “mente sana en cuerpo sano”.
En el desarrollo de este proyecto se pretende involucrar a los alumnos de primero ( A-B-C)con la finalidad de concientizarlos de la enorme importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, además de que se sientan como parte importante en el logro del mismo, para que de esta manera se sientan comprometidos a trabajar para lograr lo planteado, así como a dar el mantenimiento correspondiente para su conservación.
También como parte fundamental para lograr el propósito mencionado, es menester involucrar a nuestras autoridades, así como a todos los compañeros que laboran con nosotros en esta gran institución, otros actores importantes para cristalizar nuestro proyecto serán los padres de familia, para que esta manera toda la comunidad escolar se sienta parte importante para consolidar dicha actividad.
En el desarrollo de este proyecto le encontramos vinculación con todas las asignaturas que están contenidas en el modelo curricular de educación primaria, y la transversalidad principal estriba en la promoción de actitudes y valores que se lograran con la participación de toda la comunidad escolar.
TIPO DE PROYECTO: PROYECTO CON ÉNFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO
SOCIAL.
En este tipo de proyectos de Educación Ambiental, lo educativo es visto como proyecto social que construye y reconstruye, propicia y apoya diferentes tipos de coordinación vinculación y organización social, los productos o subproductos del proyecto son palpables para la comunidad, se establecen en colaboración entre la escuela y la comunidad.
OBJETIVO: Concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de crear áreas verdes como Educación Ambiental Estética y promover la formación de actitudes y valores.
PROPOSITOS:
Fomentar la educación ambiental estética.
PREGUNTAS GENERADORAS:
Se plantea al Director de la escuela el desarrollo del PROYECTO, que consiste en colocar plantas en las jardineras y espacios verdes de la escuela y se le solicita apoyo moral y económico para el desarrollo del mismo.
ACTITUDINAL: Fortalece su actitud con las participaciones en equipo, en grupo y en la escuela al cuidar los recursos naturales; al colaborar en el desarrollo del proyecto, aprecia más el medio ambiente que le rodea y desarrolla valores de responsabilidad y respeto, además del sentido de identidad y pertenencia en la institución.
DOSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
FECHA Año 2014
Organización del equipo de maestros para coordinar actividad. (08- mayo)
CONCLUSIÓN
La educación ambiental es prioritaria en los tiempos actuales, ya que es posible lograr a través de su estudio un aprecio por la naturaleza y el medio ambiente que nos rodea, además de entender que los seres humanos somos los principales agentes destructores de los ecosistemas producto de nuestras propias actividades y por el desarrollo tecnológico que facilita tanto la vida actual en el sentido de la comodidad, pero que perjudica notablemente al medio natural en que vivimos.
Es preciso que participemos activamente como educadores y como agentes promotores de cambio, para que las nuevas generaciones de niños y adolescentes que pasan por nuestras aulas, tengan un mayor sentido de respeto, responsabilidad y aprecio por el medio ambiente, además de que participen activamente en el desarrollo de proyectos que fortalezcan dicho aprecio por la naturaleza.
El grupo de maestros que hemos decidido participar en los trabajos para el logro y la consolidación del proyecto mencionado, estamos plenamente convencidos que debemos contribuir con nuestro granito de arena para poder dar un giro en la forma como se debe interpretar la educación ambiental, creemos que ya basta de una compilación de proyectos que solamente se quedan en el escritorio o en las buenas intenciones.
Es por esto que proponemos este proyecto de colocación de plantas en las jardineras de nuestra escuela, lo cual beneficiara el medio ambiente, la estética de nuestra escuela, promoviendo las actividades de cuidado y aprecio por la naturaleza.
PRODUCTO 7
PROBLEMAS O CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN REPETIDAMENTE
CON LOS ESTUDIANTES E INSTITUCIONES AL TRABAJAR MEDIANTE PROCEDIMIENTOS
GRUPALES EN EL AULA.
PROBLEMAS
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REPERCUSIÓN
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SOLUCIÓN
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FALTA DE MATERIAL DE USO DIARIO.
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NO
REALIZAN LAS ACTIVIDADES POR FALTA DE MATERIAL O SE PARAN CONSTANTEMENTE POR
CONSEGUIRLOS.
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TENER
BOTES CON MATERIALES COLECTIVOS
(LAPICES, SACAPUNTAS, COLORES, GOMAS, ETC)
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INCUMPLIMIENTO DE TAREAS
|
NO
REFUERZAN EN CASA LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y GENERAN ATRAZO.
|
ASIGNAR
UN ESPACIO EN EL HORARIO PARA QUE LOS ALUMNOS CONCLUYAN SUS TRABAJOS CON
APOYO DE MONITORES (ALUMNOS QUE ENTREGARON TAREAS)
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MALA CONDUCTA
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INESTABILIDAD
EN EL AULA
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VALORAR
SI LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS SON DE CARÁCTER NEUROLOGICO, PSICOLOGICO O
AMBIENTAL, PARA TRAZAR UNA FORMA DE CORREGIR CONDUCTA CON AYUDA DE LOS PADRES
O PROFESIONAL.
UTILIZACION
DE DINAMICAS GRUPALES Y DE INTEGRACION.
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DESINTERES AL TRABAJO ACADEMICO
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CONFLICTOS
ENTRE MAESTRO Y ALUMNOS, RETRAZO ACADEMICO Y FALTA DE RESPETO ENTRE PARES
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REALIZAR
CONFERENCIAS PARA PADRES CON PROFESIONALES PARA FORTALECER LAZOS FAMILIARES.
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DISTRACTORES EXTERNOS
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HACE
QUE LOS ALUMNOS SE DISTRAIGAN DEJANDO DE PRESTARLE ATENCION A LA CLASE.
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CONDICIONAR EL AULA PARA REDUCIR LOS DISTRACTORES Y
REUBICAR EL mobiliario DE LOS ALUMNOS a medida que la acústica del ruido no
los perturbe.
Generar horarios para actividades fuera del aula y
asignar áreas donde no afecte o interrumpa las actividades de clase de los
otros grupos.
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DESINTERES DEL MAESTRO.
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No hay aprendizajes, los resultados no son
objetivos hay improvisación, descontrol e indisciplina, mala aplicación de
estrategias.
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Dialogo maestro y director.
Tratamiento de la información con el consejo
técnico.
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MOBILIARIO ESCOLAR
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INCOMODIDAD,
DISTRACCION, INEFICACIA PARA TRABAJAR ADECUADAMENTE EN EQUIPOS
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CONDICIONAR
LOS MOBILIARIOS.
GESTIONAR
MOBILIARIO A ESPACIOS EDUCATIVOS
|
INASISTENCIA DEL ALUMNO
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RETRAZO
ESCOLAR
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DIALOGO
CON PADRES DE FAMILIA.
ESTIMULAR
A LOS GRUPOS QUE TIENE BUENOS NIVELES DE ASISTENCIA.
COMPROMETER
A LOS ALUMNOS A LA PUNTUALIDAD EN CLASES
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SOBREPOBLACION ESCOLAR
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DIFICULTAD
DE ATENCION A LA DIVERSIDAD DE RITMOS DE APRENDIZAJE.
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TRABAJAR
CON MONITORES Y GUIONES DE TRABAJO.
GESTIONAR
PERSONAL.
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FALTA DE INTEGRACION
|
NO
REALIZA LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS.
EL
AMBIENTE DEL AULA NO ES MOTIVANTE.
GENERA
CONFLICTOS ENTRE PARES.
|
UTILIZAR
DINAMICAS GRUPALES DE INTEGRACION.
FOMENTAR
EL TRABAJO COLABORATIVO.
|
BULLLYNG
|
AFECTA
EL AUTOESTIMA, SEGURIDAD, INTERES POR ASISTIR A LA ESCUELA DEL ALUMNO
AGREDIDO.
CRISIS
DE VALORES DE LOS ALUMNOS QUE PROVOCAN.
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VIGILANCIA
DE DE MAESTROS EN EL AREA ESCOLAR.
TRATAMIENTOS
PSICOLOGICOS DE ALUMNOS AFECTADOS.
CONFERENCIAS
A LOS ALUMNOS, PADRES Y MAESTROS PARA DETECTAR, ACTUAR, RESOLVER LAS
SITUACIONS QUE SE PRESENTEN.
|
PRODUCTO 8
REALIZACIÓN
DE UN JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PRÁCTICA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La enseñanza ambiental forma
parte de los objetivos
transversales de la educación. A través de sus conocimientos y
experiencias se puede aprender desde palabras nuevas hasta desarrollar la
capacidad de relación.
Los aprendizajes realizados en
terreno y/o al aire libre son muy adecuados para los menores porque son
experiencias prácticas y les permiten estar en movimiento, subir un cerro,
remover la tierra con un rastrillo, y por ello son generalmente actividades más
atractivas que estar sentado.
(JUEGO) LAS TIERRAS DE LOS INDIOS.
Distribución:
Sentados, cómodos.
Material:
Texto propuesto.
Descripción:
Esta es una actividad de meditación y debate. Cuando estemos en una zona
tranquila, agradable (“bucólica”), nos sentamos
relajadamente y pasamos a leer el siguiente texto propuesto.
Es
un documento escrito en 1855 por Seatle, el jefe de la tribu india de los
Dwamish. Iba dirigido al entonces presidente de U. S. A. (Franklin Pierce), y era la respuesta a la oferta del
gobierno de adquirir las tierras de los
Dwamish. Este es un extracto del documento completo:
“Carta Abierta al Hombre Blanco”
“Habríais
de saber que mi pueblo tiene por sagrado cada pedazo de esta tierra. La hoja
brillante, la playa arenosa, la niebla en la oscuridad del bosque; el claro en la mitad de la arboleda y
el insecto zumbante, son sagradas
experiencias y memorias de mi pueblo. Somos un pedazo de esta tierra, estamos hechos con una parte de
ella. La flor perfumada; el ciervo, el
caballo, el águila majestuosa; todos son nuestros hermanos. Las rocas de las montañas, el jugo de la
hierba fresca, el calor corporal del
potro: todo pertenece a nuestra familia. Los reflejos misteriosos de las aguas claras de los lagos narran los
acontecimientos de la vida de mi Pueblo.
El rumor sordo del agua es la voz de mi
padre. A los indios nos deleita el
ligero rumor del viento acariciando la
cara de la aurora, y su olor tras la
lluvia del mediodía, que trae la
fragancia de los abetos.
El
hombre de piel roja es conocedor del
valor inapreciable del aire, pues todas las
cosas respiran su aliento: el animal, el árbol, el hombre. Si os vendiésemos las tierras, tendríais que dejarlas en paz y mantenerlas sagradas,
para que fuesen un lugar donde incluso el hombre de piel blanca pudiera
saborear el viento endulzado por las flores de la pradera. ¿Qué es el hombre sin
los animales? Si todos los animales desapareciesen, el hombre tendría que morir
con gran soledad en el corazón. Pues todo lo que les sucede a los animales,
pronto le sucede también al hombre. Todas las cosas están ligadas entre sí.
Tendríais
que enseñar a vuestros hijos que el suelo que pisan es la ceniza de sus
abuelos. Respetarán la tierra si les decís que está llena de la vida de vuestros antepasados. Hay que
hacer que vuestros hijos sepan, igual que los nuestros, que la tierra es la
madre de todos. Que de cualquier mal causado a la tierra sufren sus hijos. El
hombre que escupe a la tierra, se está escupiendo a sí mismo.
Hay
una cosa de la que estamos seguros: la tierra no pertenece al hombre, es el
hombre el que pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida,
pues él mismo no es sino un hilo de ella. Está buscando su desgracia si osa
romper esa red. El sufrimiento de la tierra se convierte a la fuerza en el
sufrimiento de sus hijos. De eso estamos seguros. Todas las cosas están ligadas,
como la sangre de una misma familia.”
Hablar
sobre: Los comentarios que surjan en torno a este
documento.
¿Tenemos
la misma visión de la tierra que los indios?
¿Qué ha sido y
qué puede llegar a ser de la naturaleza y del hombre?...
Desde
luego esta carta que no tiene
desperdicio. Habla de ecología, cadenas tróficas, respeto y amor hacia la
vida...
PRODUCTO 9
PRODUCTO FINAL.
PROYECTO DE EDUCACION
AMBIENTAL
CREACION DE AREAS VERDES (JARDINERAS)
INTRODUCCIÓN
Una vez que se ha reflexionado el impacto enorme que como seres humanos causamos en la naturaleza, producto de las propias actividades humanas que desarrollamos como parte de un ecosistema, y además conscientes de que la Educación Ambiental es el punto de partida fundamental para el cuidado y protección del medio ambiente en que vivimos, considerando que el amor y cuidado por la naturaleza debe ser un punto de equilibrio fundamental de sensibilización y relación armónica con el mundo que nos rodea, hemos decidido como educadores, proponer un proyecto de gran envergadura en nuestra institución, por los enormes beneficios que traerá consigo la implementación y desarrollo del mismo.
Dicho proyecto consiste en la creación de ares verdes (jardineras) promoviendo con ello una estética ambiental, además de un pulmón que oxigenara más nuestro centro de trabajo, otro aspecto importante es promover la educación deportiva y la recreación, conocedores de que “mente sana en cuerpo sano”.
En el desarrollo de este proyecto se pretende involucrar a los alumnos de primero ( A-B-C)con la finalidad de concientizarlos de la enorme importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, además de que se sientan como parte importante en el logro del mismo, para que de esta manera se sientan comprometidos a trabajar para lograr lo planteado, así como a dar el mantenimiento correspondiente para su conservación.
También como parte fundamental para lograr el propósito mencionado, es menester involucrar a nuestras autoridades, así como a todos los compañeros que laboran con nosotros en esta gran institución, otros actores importantes para cristalizar nuestro proyecto serán los padres de familia, para que esta manera toda la comunidad escolar se sienta parte importante para consolidar dicha actividad.
En el desarrollo de este proyecto le encontramos vinculación con todas las asignaturas que están contenidas en el modelo curricular de educación primaria, y la transversalidad principal estriba en la promoción de actitudes y valores que se lograran con la participación de toda la comunidad escolar.
TIPO DE PROYECTO: PROYECTO CON ÉNFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO
SOCIAL.
En este tipo de proyectos de Educación Ambiental, lo educativo es visto como proyecto social que construye y reconstruye, propicia y apoya diferentes tipos de coordinación vinculación y organización social, los productos o subproductos del proyecto son palpables para la comunidad, se establecen en colaboración entre la escuela y la comunidad.
OBJETIVO: Concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de crear áreas verdes como Educación Ambiental Estética y promover la formación de actitudes y valores.
PROPOSITOS:
Fomentar la educación ambiental estética.
Crear áreas verdes que funcionen como fuentes para
la oxigenación.
Promover el sentido de equipo y cooperación para el
logro de una meta.
Desarrollar en la comunidad escolar un sentido de
identidad y pertenencia para con su institución.
Brindar espacios agradables para toda la comunidad
escolar.
Aplicar conocimientos de las diferentes asignaturas
para el logro del proyecto.
Promover actitudes y valores.
HIPÓTESIS: La creación de áreas verdes está
estrechamente ligada con la educación ambiental.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø Analiza la información para
integrar y delimitar medidas para los espacio con plantas.
Ø Busca información en diferentes viveros, para establecer el tipo de plantas más conveniente para su cultivo y mantenimiento así como el costo.
Ø Busca información en diferentes viveros, para establecer el tipo de plantas más conveniente para su cultivo y mantenimiento así como el costo.
Ø Consulta información para
seleccionar el mejor tipo de tierra que se colocara como base antes de sembrar las
plantas y el costo correspondiente.
Ø Calcula la cantidad de metros
cúbicos de tierra que se necesita para la base, así como la cantidad de pasto
necesario para cubrir la superficie.
Ø Determina estrategias adecuadas
para el riego y mantenimiento de las plantas cultivadas.
Ø Valora más el medio ambiente y
demuestra mejores actitudes para el cuidado de áreas verdes.
Ø Consolida y comprende la
importancia de trabajar en equipo para lograr una meta propuesta.
PREGUNTAS GENERADORAS:
·
¿Qué significa el despalme de un terreno?
·
¿Qué podemos
hacer para la nivelación de un terreno?
·
¿Cómo podemos delimitar un terreno?
·
¿Cuál es el tipo de tierra más adecuado para
colocar en el cultivo de las plantas paralas jardineras?
·
¿Cuál es la
cantidad de tierra que podemos usar para
colocar las plantas de la jardinera?
·
¿Cuál es el tipo de plantas más adecuado para sembrar en los espacios para
las jardineras?
·
¿Una vez sembradas las plantas como se debe dar el mantenimiento?
·
¿De qué forma se integrara la participación de
todos los grupos del B y C?
·
¿Quiénes serán los coordinadores para el logro de
dicho proyecto?
·
¿Cómo se hará la organización para dar
mantenimiento permanente?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Se plantea al Director de la escuela el desarrollo del PROYECTO, que consiste en colocar plantas en las jardineras y espacios verdes de la escuela y se le solicita apoyo moral y económico para el desarrollo del mismo.
Organización
adecuada de un equipo de maestros ( A-B-C) para que sean los responsables de
coordinar y dar seguimiento al desarrollo del proyecto.
Inspección
ocular del terreno donde se pretende implementar dicho proyecto.
Determinar
todos los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto, como el tipo y
cantidad de tierra adecuada para colocar las plantas, la inversión en despalme
y nivelación del terreno, etc.
Obtener
diferentes presupuestos en los viveros de la localidad.
Consultar
con especialistas los tipos de materiales adecuados para que se logre un
proyecto funcional y duradero.
Seleccionar
el mejor presupuesto.
Proponer
a la comunidad escolar el desarrollo de actividades para poder tener recursos
económicos.
Solicitar el apoyo de sociedad de padres de familia, dirección de la escuela y comunidad escolar en general para poder cristalizar dicho proyecto.
Solicitar el apoyo de sociedad de padres de familia, dirección de la escuela y comunidad escolar en general para poder cristalizar dicho proyecto.
Planear
una dosificación adecuada por etapas para ir realizando las diferentes
actividades.
Planear adecuadamente para que una vez consolidado el proyecto, se organice un equipo responsable de dar el mantenimiento diario y permanente.
Planear adecuadamente para que una vez consolidado el proyecto, se organice un equipo responsable de dar el mantenimiento diario y permanente.
EVALUACIÓN:
CONCEPTUAL: Identifica los recursos naturales a utilizar, descubre cuales son los mejores productos (tierra para jardín, pasto, sistema de riego), para que en base a sus propiedades, seleccione los mejores materiales.
CONCEPTUAL: Identifica los recursos naturales a utilizar, descubre cuales son los mejores productos (tierra para jardín, pasto, sistema de riego), para que en base a sus propiedades, seleccione los mejores materiales.
PROCEDIMENTAL: Realiza algunas observaciones,
aprende como se manejan los recursos naturales, aplica técnicas para preparar
un terreno y poder sembrar el pasto, además comprende que en el desarrollo de
un proyecto como el aplicado se necesita de conocimientos y procedimientos expertos
para poder tener un trabajo de calidad.
ACTITUDINAL: Fortalece su actitud con las participaciones en equipo, en grupo y en la escuela al cuidar los recursos naturales; al colaborar en el desarrollo del proyecto, aprecia más el medio ambiente que le rodea y desarrolla valores de responsabilidad y respeto, además del sentido de identidad y pertenencia en la institución.
DOSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
FECHA Año 2014
Organización del equipo de maestros para coordinar actividad. (08- mayo)
Plantear
proyecto a dirección de la escuela (12 – mayo)
Inspeccionar
terreno y determinar las áreas para las jardineras (14 de mayo)
Consultar
con especialistas acerca de los materiales a utilizar (20 – 24 mayo)
Determinar
presupuestos y seleccionar mejor opción
(27 – mayo)
Actividades
para lograr tener los recursos económicos (30 – mayo)
Despalme,
Nivelación y preparación de terreno. (2-6 de junio)
Sembrar las plantas (9 – 13 -junio)
Organizar equipo responsable para
mantenimiento constante (16 -Junio en adelante)
CONCLUSIÓN
La educación ambiental es prioritaria en los tiempos actuales, ya que es posible lograr a través de su estudio un aprecio por la naturaleza y el medio ambiente que nos rodea, además de entender que los seres humanos somos los principales agentes destructores de los ecosistemas producto de nuestras propias actividades y por el desarrollo tecnológico que facilita tanto la vida actual en el sentido de la comodidad, pero que perjudica notablemente al medio natural en que vivimos.
Es preciso que participemos activamente como educadores y como agentes promotores de cambio, para que las nuevas generaciones de niños y adolescentes que pasan por nuestras aulas, tengan un mayor sentido de respeto, responsabilidad y aprecio por el medio ambiente, además de que participen activamente en el desarrollo de proyectos que fortalezcan dicho aprecio por la naturaleza.
El grupo de maestros que hemos decidido participar en los trabajos para el logro y la consolidación del proyecto mencionado, estamos plenamente convencidos que debemos contribuir con nuestro granito de arena para poder dar un giro en la forma como se debe interpretar la educación ambiental, creemos que ya basta de una compilación de proyectos que solamente se quedan en el escritorio o en las buenas intenciones.
Entendemos
la educación como un cambio de conducta en base a lo aprendido y a una
adquisición de competencias para poder promover cambios que se traduzcan en un
beneficio para el medio ambiente y que ello repercuta también en un beneficio
para toda una comunidad escolar.
Es por esto que proponemos este proyecto de colocación de plantas en las jardineras de nuestra escuela, lo cual beneficiara el medio ambiente, la estética de nuestra escuela, promoviendo las actividades de cuidado y aprecio por la naturaleza.
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