sábado, 21 de junio de 2014

YURIK ALY GRAILLET CARCAÑO

PRODUCTO 1
 DISCRIMINACION.

Escuchar la palabra discriminación me lleva  la imaginación inmediatamente  al  no sentirme aceptada, sentirme rechazada,  aislada,  infeliz y temerosa,  por algo que soy, tengo, hablo, visto, etc; que resulta  incómodo  para los demás, es decir,  la discriminación,  es el acto de afectar los derechos de los demás personas,
Trata de  eliminar de la discriminación  de la sociedad actual permitiría  lograr una sociedad democrática, libre, igualitaria, feliz  y justa.
En mi caso particular  cuando era niña    quería estar en  la escolta   y  yo nací con dos   pies izquierdos  y desde luego no me salía   lo que tenía que hacer, perdía el paso y mis compañeras no querían que yo estuviera con ellas, y yo trataba de esforzarme pero nadie me tuvo paciencia,  ni mi maestro, ni mis compañeras  dedicaron tiempo para  enseñarme.  Queremos los adultos que  los niños todos  sean capaces de lograrlo por si mismos.
Mi reacción  fue llorar   y resentirme con las compañeras y con el maestro,,, jamás le conté a mi mamá  por que  antes no era  común denominarle así.
 Otro ejemplo de discriminación  que se llevaba  a cabo  desde hace tiempo  que era muy común saber   que a las mujeres que estaban embarazadas no eran contratadas  por el hecho  de  considerar que no rendirían en al trabajo y  para el  patrón  le resultaba  agregar gastos a la empresa o negocio.
Cuando el derecho de toda persona es precisamente ser contratado  demostrando que eres capaz de realizar el trabajo que  están ofertando.

La indignación   por el ello de ser mujer  y por qué  estaba  completamente  demostrado que el hecho que las mujeres estén embazadas no es motivo de enfermedad o incapacidad.


PRODUCTO-2

SITUACIONES   DISCRIMINATORIAS.


DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:




EL PROFESOR MOSTRÓ PREFERENCIA HACIA ALGUNOS NIÑOS DESTACADOS  Y AISLO   A LOS QUE  TIENEN MENOS  CAPACIDADES

¿ES DISCRIMINACIÓN?

FORMAS DE REACCIONAR FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN



MOLESTIA,
ENOJO,
 IMPOTENCIA,   RESENTIMIENTO
LLANTO

ÁMBITO DONDE SE PRESENTA LA DISCRIMINACIÓN:

FAMILIAR ( )
ESCOLAR (x )
LABORAL ( )
SOCIAL (x )
OTRO ( ) 
SI(  x   )              NO(      )


¿POR QUÉ?



NO DIO EL MISMO TRATO A TODOS

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:


TRATO PREFERENCIAL HACIA UNAS PERSONAS POR SU SITUACIÓN ECONÓMICA SIN RESPETAR TURNOS

¿ES DISCRIMINACIÓN?

FORMAS DE REACCIONAR FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN.



INCONFORMIDAD, INCOMODIDAD, MOLESTIA,

ÁMBITO DONDE SE PRESENTA LA DISCRIMINACIÓN:

FAMILIAR ( )
ESCOLAR ( )
LABORAL ( )
SOCIAL (x )
OTRO ( ) 

SI(  x   )              NO(      )

¿POR QUÉ?

PORQUE TODOS MERECEMOS EL MISMO TRATO Y DEBEN DE RESPETAR EL TURNO DE ESPERA.




REFLEXIÓN
Hablar de discriminar es pensar en rechazar, aislar marginar a personas que tienen características diferentes a la mayoría del grupo al que se pertenezca, como son: sexo, edad, etnia, lengua, religión, cultura, físico, social, económico, etc. sin embargo existen formas en que se discrimina o se diferencia sin ser discriminación como tal, ya que existen situaciones en las que es necesario hacer distinciones pero en base a diferencias justas y reales, atendiendo a derechos, valores y garantías por ejemplo: Un enfermo es diferente a un hombre sano, y tendrá distinciones laborales, pues realmente cambia su capacidad de trabajo. Pero no son distintos en cuanto personas, y si no reciben un trato humano estamos ante una discriminación. Otro ejemplo de no discriminación es la implementación de áreas de fumadores, pues atiende a derecho a la salud, el derecho de fumar de uno termina donde empieza el derecho a respirar aire puro del otro.

De esta manera podemos decir que los actos de discriminación se dan en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad como es el escolar, social, laboral; sin embargo los espacios en los que se presentan mayores situaciones discriminatorias es en el escolar entre los alumnos que ahí conviven, quizás esto se deba a la incapacidad de los alumnos de discernir lo justo, lo moral, lo humano, los valores y actúan de manera inconsciente e hiriente.

Por lo tanto podemos decir que no existe una razón que justifique tratos discriminatorios, porque todos merecemos un trato digno, humano, igualitario  y merecemos ser respetados, ya que este tipo de conductas repercuten profundamente en el aspecto psicológico y afectivo de las personas que lo sufren, volviéndose introvertidos, inseguros además de que causan un sentimiento como enojo, ira, rencor, molestia, frustración, depresión y sentimiento de inferioridad.

Es por ello, que como personas no debemos ser partícipes en este tipo de situaciones y debemos desaprobarlas, desde cualquier posición seamos  espectadores o  víctimas o victimarios de dichas conductas discriminatorias. Teniendo presente que  toda convivencia se basa en valores y el respeto a sus derechos.


 PRODUCTO 3



CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS Y  NO  DISCRIMINATORIAS.


 


SI                                                                                                    NO


 CONTRATAR A UNA PERSONA CON MÁS LOGROS ACADÉMICOS O PROFESIONALES QUE OTRA.
 EXPULSAR A UNA ALUMNA DE LA ESCUELA POR SUS CREENCIAS RELIGIOSAS.
 DESAPROBAR CRÉDITOS BANCARIOS DE SOLICITANTES QUE NO TIENEN SUFICIENTES BIENES PARA RESPALDAR EL PRÉSTAMO.
 ACEPTAR EN LAS ESCUELAS O UNIVERSIDADES PRIVADAS A LAS PERSONAS MÁS SOBRESALIENTES.
 NO OTORGAR CRÉDITOS BANCARIOS A PERSONAS INDÍGENAS.
 REPROBAR AL ALUMNADO QUE NO DEMUESTRE CONOCIMIENTO DE LA CLASE.
 CONTRATAR A UNA PERSONA SÓLO POR SU APARIENCIA FÍSICA.
 PEDIR A UNA PAREJA HOMOSEXUAL QUE SE RETIRE DE UN RESTAURANTE.
 ASCENDER A PUESTOS DE DIRECCIÓN SÓLO A PERSONAL MASCULINO.
 NEGAR EL ACCESO O PERMANENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS PÚBLICAS.


PRODUCTO  4
FACTORES QUE PRODUCEN Y REPRODUCEN LA DISCRIMINACION

LAS CARACTERISTICAS TIPICAS MEXICANAS Y QUÉ TRANSFORMACIONES HAN TENIDO ÉSTAS.

CARACTERISTICAS
TRANSFORMACIONES

·         Población mestiza.
·         Prevalece el machismo
·         Religión católica.
·         Mexicano alegre y trabajador.
·         Respeta costumbres y tradiciones.
·         Sociedad estereotipada y materialista.
·         Existe la desigualdad en todos los campos (social, política, cultural y económica).


·         Cambios en la forma de vestir.
·         Predominan más religiones a parte de la católica
·         “Aceptación” y exhibicionismo de personas hetero y homosexuales.
·         Carencia  de valores.
·         Discriminación.
·         Equidad de genero



PRODUCTO 5
ANUNCIOS DE RADIO, TV, REVISTAS O INTERNET PREJUICIOS UTILIZADOS PARA VENDER PRODUCTOS.

*      Belleza femenina mostrando una mujer rubia, delgada, alta y sana.
*      Mujer moderna, independiente y materialista.
*      Hombre perfecto, apuesto,  musculoso y atractivo.
*      Patrones de conducta.
*      Desigualdad de género.
*      Sexo.


 PRODUCTO 6


¿Por qué piensan que se han generado dichos prejuicios o estereotipos?
La sociedad mexicana ha ido cambiando al paso del tiempo, actualmente se tiene una sociedad susceptible y vulnerable siendo presa fácil para los medios de comunicación donde estos se aprovechan de la inseguridad, miedos, baja autoestima, entre otros aspectos, incitándolos a hacer ciertas actividades o comprar productos para verse bellos (as).

¿Contienen algunos elementos verdaderos? ¿En qué medida?
Al promocionar y/o ofrecer una vida sana y saludable consumiendo alimentos del plato del bien comer nos están invitando a su consumo para estar mejor, en este caso el anuncio contiene elementos verdaderos.

¿Se identifican con alguno? ¿Les ha beneficiado o perjudicado tener algún prejuicio o estereotipo?
Consideramos que ya sea directa o indirectamente nos hemos visto beneficiados o perjudicados por algún estereotipo o prejuicio; sin embargo éstos lo único que están logrando es el aumento de la discriminación.

 PRODUCTO 8

LA DISCRIMINACIÓN

TIPOS DE DISCRIMINACIÓN:

DISCRIMINACIÓN SOCIAL:
Las personas discapacitadas es una de las más afectadas para ellos es difícil conseguir trabajo y  obtener una asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.

DISCRIMINACION LABORAL
Se toman ciertas medidas aquellas personas que superar los 40 años son viejos, las mujeres reciben menos sueldo; los jóvenes si no tienen experiencia no son aceptados por lo tanto son discriminados por cierta sociedad.

DISCRIMINACION SEXUAL
Entre hombres y mujeres hay diferencia entre los géneros como el machismo y el feminismo, el machismo es una discriminación sexual de carácter dominante atontada por el hombre en nuestra sociedad. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar a otro varón tanto físicamente como intelectualmente.
DISCRIMINACION RACIAL

                 El racismo se discrimina por comportamiento de rechazo o agresión. El termino racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente xenofobia (odio a los extranjeros).

DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA

                   Es la falta de compresión por las costumbres de nuestros semejantes, es la razón del rechazo aquellas personas que practican otra religión o credo. Es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta y son juzgados ante la sociedad religiosa como un proceso de discriminación.

DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA

                  Esta discriminación es rechazada a las personas por no respetar sus opiniones, ideas y costumbres.

                   PRODUCTO: 9

Efectos individuales y sociales de la discriminación.

           La discriminación es una forma significativa de la desigualdad entre las personas que tiene graves consecuencias en el plano individual y social.




Sin embargo, la discriminación no solamente es un asunto que afecta a los individuos en lo personal o a sus relaciones con los demás, sino que la imposibilidad efectiva de ejercer derechos tiene graves consecuencia en lo social, lo económico y lo político.

Entre sus efectos más nocivos se pueden identificar los siguientes:

Hoy en día la discriminación daña a un grupo de personas o si el daño es grave, aun país entero o continente, dependiendo sus causas que lo origina, las consecuencias son muy fuertes para su población.

Sus efectos no se pueden contemplar como menores debemos estar conscientes que los daños ocasionados van más allá de los aspectos morales o éticos, en ocasiones dañan, lastiman por tiempos, años o generaciones enteras  y lo más grave el recuerdo de familias lastimadas o excluidas.



La importancia recae en los valores sociales de cada persona y de hay de una  nación entera , las escuelas tendrán que ofrecer la reiniciación de la  formación de valores que sustentan cada individuo desde  su casa y de transmitirlas a los futuros ciudadanos .

Todos debemos buscar la manera de eliminar la discriminación para lograr una sociedad más equitativa, justa y democrática, en beneficio de todas y todos los que vivimos en este país.


4.1  El derecho a la no discriminación en la constitución mexicana.
Conductas que no se consideran discriminatorias
Ø  Las acciones legislativas, educativas o de políticas públicas positivas o compensatorias que sin afectar derechos de terceros establezcan tratos diferenciados con el objeto de promover la igualdad real de oportunidades.
Ø  Las distinciones basadas en capacidades o conocimientos especializados para desempeñar una actividad determinada.
Ø  Las distinciones establecidas por las instituciones públicas de seguridad social entre sus asegurados y la población en general.
Ø  En el ámbito educativo, los requisitos académicos, pedagógicos y de evaluación.
Ø  Los que se establezcan como requisitos de ingreso o permanencia para el desempeño del servicio público y cualquier otro señalado en los ordenamientos legales.
Ø  El trato diferenciado que en su beneficio reciba una persona que padezca alguna enfermedad mental.
Ø  Las distinciones, exclusiones, restricciones y preferencias que se hagan entre ciudadanos y no ciudadanos, y
Ø  En general todas las que no tengan el propósito de anular o menoscabar los derechos y libertades o la igualdad de oportunidades de las personas ni de atentar contra la dignidad humana.


Conductas discriminatorias

Ø  Impedir el acceso a la educación pública o privadas, así como a becas e incentivos para la permanencia en los centros educativos, en los términos de las disposiciones aplicables.
Ø  Establecer contenidos, métodos e instrumentos pedagógicos en que se asignen papeles contrarios a la igualdad o que difundan una condición de subordinación.
Ø  Prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo.
Ø  Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales.
Ø  Limitar el acceso a los programas de capacitación y de formación profesional.
Ø  Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
Ø  Negar o condicionar los servicios de atención médica, o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.

Ø  Impedir la participación en condiciones equitativas en asociaciones civiles, políticas y de cualquier índole.
Ø  Negar o condicionar el derecho de participación política y, específicamente, el derecho al sufragio activo o pasivo, la elegibilidad y el acceso a todos los cargos públicos, así como la participación en el desarrollo y ejecución de políticas y programas de gobierno, en los casos y bajo los términos que establezcan las disposiciones aplicables.
Ø  Impedir el ejercicio de los derechos de propiedad, administración y disposición de bienes de cualquier tipo.
Ø  Impedir el acceso a la procuración e impartición de justicia.
Impedir que se les escuche en todo procedimiento judicial o administrativo en que se vean involucrados, incluso a las niños y los niños en los casos que la ley así lo disponga, así como negar la asistencia de intérpretes en procedimientos administrativo o judiciales, con conformidad con las normas aplicables.
Ø  Aplicar cualquier tipo de uso o costumbres que atente contra la dignidad e integridad humana.
Ø  Impedir la libre elección de cónyuge o pareja.
Ø  Ofender, ridiculizar o promover la violencia en los supuestos a que se refiere el artículo 4 de esta Ley a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación.
Ø  Limitar la libre expresión de las ideas, impedir la libertad de pensamiento, conciencia o religión, o de prácticas o costumbres religiosas, siempre que éstas no atenten contra el orden público.
Ø  Negar asistencia religiosa a personas privadas de la libertad, que presten servicio en las fuerzas armadas o que estén internadas en instituciones de salud o asistencia.
Ø  Restringir el acceso a la información, salvo en aquellos supuestos que sean establecidos por las leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales aplicables.
Ø  Obstaculizar las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo saludable, especialmente de las niñas y los niños.
Ø  Impedir el acceso a la seguridad social y a sus beneficio o establecer limitaciones para la contratación de seguros médicos, salvo en los casos en que la ley así lo disponga.
Ø  Limitar el derecho a la alimentación, la vivienda, el recreo y los servicios de atención médica adecuados, en los casos que la ley así lo prevea.
Ø  Impedir el acceso a cualquier servicio público o institución privada que preste servicios al público, así como limitar el acceso y libre desplazamiento en los espacios públicos.
Ø  Explotar o dar un trato abusivo o degradante.
Ø  Restringir la participación en actividades deportivas, recreativas o culturales.
Ø  Restringir o limitar el uso de su lengua, usos, costumbres y cultura, en actividades públicas o privadas, en términos de las disposiciones aplicables.
Ø  Limitar o negar el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones para el aprovechamiento, administración o usufructo de recursos naturales, una vez satisfechos los requisitos establecidos en la legislación aplicable.
Ø  Incitar al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o a la exclusión.
Ø  Realizar o promover el maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual.
Ø  En general, cualquier otra conducta discriminatoria en términos del artículo 4 de
La ley



Conclusión.

Las conductas no discriminatorias son aquellas que se realizan para beneficiar a alguien que está en desventaja en relación con la mayoría. Son acciones que el gobierno emprende para brindar las mismas oportunidades a todos, con ellas se justifican todas las prácticas sociales, políticas, humanas, económicas, democráticas, encaminadas a fomentar la equidad ( de una manera respetuosa).
Por medio de estas conductas favorecen a un grupo de individuo por sus características y /o circunstancias sin perjudicar de alguna manera a otros.

Conductas discriminatorias son aquellas que consciente o inconsciente dañan el autoestima de las personas. Van desde el rechazo, la burla, exclusión, negación, maltrato; es decir, actuar con violencia ya sea psicológica, emocional hasta física.
Se realizan prejuicios con base a una diferencia (por color de piel, religión o forma de vestir.)
Se basan en consideraciones subjetivas, realiza una acción perjudicial hacia un grupo de personas.




 UNIDAD 4     ACTIVIDAD 16
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS MEDIDAS JURISDICCIONALES Y NO JURISDICCIONALES PARA DEFENDER EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN.

              VENTAJAS
                            DESVENTAJAS



MEDIDA

JURISDICCIONAL
SE LLEVAN A CABO ANTE EL PODER JUDICIAL MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DETALLADO Y RIGUROSO
LOS JUECES SE ENCARGAN DE ESCUCHAR LAS PARTES EN CONFLICTO, ANALIZAN PRUEBAS PRESENTADAS Y DAN RESOLUCIONES Y SENTENCIAS.
MEDIANTE EL AMPARO SE PROTEJEN LOS DERECHOS HUMANOS
SE PAGUE UNA INDEMNIZACIÓN AL AGRAVIADO

CORRUPCIÓN
NO SE PRESENTAN POR FALTA DE CONOCIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA QUEJA
DESCONOCIMIENTO DELAS INSTANCIAS A DONDE DIRIGIRSE.
EN OCASIONES LOS JUECES NO SE APEGAN A DERECHO NO SON IMPARCIALES
















MEDIDAS

NO

JURISDICCIONALES
-ES UNA VIA MÁS SENCILLA QUE LA JURISDICIONAL
-HACEN RECOMENDACIONES PARA -QUE CESE LA VIOLACION DE DERECHOS
-EN CADA ENTIDAD EXISTE UNA COMISION LOCAL DE DERECHOS HUMANOS
-NO NADA MAS DEFIENDE TAMBIEN INVESTIGA ABUSOS COMETIDOS POR AUTORIDADES ESTATALES.
-VIGILAR QUE LAS AUTORIDADES NO COMETA ARBITRARIDADES CONTRA PERSONAS  VULNERABLES, MARGINADAS O EN PELIGRO DE SER  AGREDIDAS.
-PROMOVER CAMBIOS EN LAS LEYES.

LAS INSTITUCIONES NO ESTAN FACULTADAS PARA EMITIR SENTENCIAS OBLIGATORIAS

LAS PERSONAS MAS VULNERABLES DESCONOCEN QUE EXISTEN ESTAS INSTANCIAS.












UNIDAD 1V
A)   DIFERENCIAS ENTRE EL CONAPRED Y LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS

EN LA ESCUELA VICENTE GUERRERO PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD URSUL0 GALVAN.A PRINCIPIO DEL CICLO ESCOLAR 2013-2014 ASISTIÓ LA SEÑORA PETRA HARRISON A INSCRIBIR A SU PEQUEÑO PEDRITO A PRIMER GRADO,CONTENTA E ILUSIONADA.CONTABA CON TODOS LOS REQUISITOS.
EL PEQUÑO NO TUBO PROBLEMA ALGUNO PARA SER INGRESADO A
 DICHA INSTITUCIÓN.
LLEGO EL PRIMER DIA DE CLASES ,PETRITA CAMINO DURANTE HORA Y MEDIA,CON SU LUNCH Y PEDRITO EN BRAZOS.CONTENTOS ARRIBARÓN A LA ESCUELA.AL  LLEGAR AL PORTÓN MUCHA GENTE SE LE QUEDABAN MIRANDO Y MURMURABAN,PETRITA HACIENDO CASO OMISO SIGUIÓ ADELANTE, ERA HORA DE LA FORMACIÓN Y LA MAMA DESPIDIO CON UN BESO A PEDRITO LLEVANDOLO HASTA SU LUGAR.DE PRONTO LA MAESTRA LE PREGUNTA¿Y MI ALUMNO?LA SEÑORA LE RESPONDE¡ ES ÉL!...(LA MAESTRA SE SORPRENDE )LLEGA LA HORA DE CLASE Y LA MAESTRA ACUDE CON EL DIRECTOR Y LE HACE  INCAPIE DEL CASO DEL ALUMNO PEDRITO.
EL DIRECTOR MANDA A LLAMAR A LA SEÑORA PETRITA Y  LE DICE QUE SENTÍA MUCHA PENA,NO SABIA QUE EL NIÑO QUE TENIA UNA CAPACIDAD DIFERENTE Y QUE NO CONTABAN CON PERSONAL ESPECIALIZADO.
PETRITA DOLIDA Y MOLESTA ORIENTADA  POR LA COMADRE LE SUGIERE Y LA LLEVA AL CONAPRED, DONDE ES ATENDIDA RAPIDA Y GRATUITAMENTE.

POSTERIORMENTE SE REALIZARÓNLOS TRAMITES Y FUERON CITADOS Y SUSPENDIDAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN DICHO ACTO DE DISCRIMINACION.
PEDRITO FUE INSCRITO EN OTRA ESCUELA DONDE FUE ATENDIDO Y AMADO POR TODOS.

 EQUIPO 4
·         MEDIDAS ADMINISTRATIVAS QUE SEÑALA LA LFPED (LEY FEDERAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO).






·         Las anteriores medidas son suficientes y útiles para saber qué hacer cuando una institución pública  o privada  vulneran sobre nuestros derechos.
·         La sociedad juega un papel muy importante en la lucha contra la discriminación por tanto es importante mencionar que en el México  de hoy tenemos que construir relaciones culturales, sociales y políticas ajenas a la exclusión la marginación y la desigualdad.

Para ello, tenemos que empezar a derribar las barreras que nos impiden ver a los demás como parte nuestra y que impiden ver a los demás como parte nuestra y que impiden el acceso a los derechos fundamentales y que  repercuten en el reforzamiento del tejido social que garantice una vida democrática en donde la sociedad tiene un papel preponderante.
Entre los principales retos para lograr una transformación social  encuentra nuestra resistencia al cambio y la falta de información.

·         Principales causas que generan, incentivan o facilitación la violación a este derecho y los contextos en los que se presenta.

1. Preferencias sexuales            
2. Discapacidad
3. Las condiciones de salud
4. El género
5. La apariencia física
6. El embarazo
7. La condición social
8. Ser extranjero
9. Ser indígena
10. Emitir opiniones diferentes

Los anteriores puntos se van a presentar en contextos diversos: familiar, escolar, laboral y social.

Unidad 4. Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación

PRODUCTO: 4.1. El derecho a la no discriminación en el ámbito internacional.

Actividad por equipos:
De acuerdo con los instrumentos internacionales revisados, formen equipos de trabajo y respondan a las siguientes preguntas: Posteriormente discutan sus conclusiones en una sesión plenaria:
1.    ¿Cómo se aborda el tema de la no discriminación en cada uno de los instrumentos analizados?

Se menciona la necesidad de implementar   herramientas teóricas y normativas que ayuden a promover el cumplimiento de los estándares internacionales en la práctica educativa.

Así también cada una de las convenciones  menciona lo siguiente:
·         Que todas los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

·         Se condena toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico.

·         Se aborda con el reconocimiento a la libertad y la igualdad de género, raza, religión, opiniones, situación o estatus social o económicos, ante la sociedad, las instituciones y todos los derechos civiles.

2.    Poner ejemplos de tratos diferenciados que no violan el derecho a la no discriminación y explicar por qué.
·         La creación de escuela, donde impartan como un plus a los programas establecidos, enseñanza de carácter religiosa, deportiva, tecnológica, de artes u oficios que deseen los padres para su formación.
·         El uso de sanitarios en lugares públicos.
·         La tipificación sexual hace que existan diferencias entre el hombre y la mujer para el uso de servicios (probadores, WC. Metro,
·         Para el nivel económico, hacen diferencias para el acceso de servicios, (hoteles, restaurantes, viviendas, servicio médico, etc.).


3.    ¿Cómo repercute en las labores docentes el conocimiento del marco jurídico internacional sobre la no discriminación?

·         Repercute en la libertad al acceso total a la escuela sin distinción de nivel socioeconómico, de barreras para el aprendizaje, de discapacidades, de género o creencias religiosas brindando igualdad en el servicio y atención a los diferentes estilos de aprendizaje.

·         También   como un mecanismo el cual ha de garantizar el reconocimiento y respeto debido a los derechos y las libertades de los demás y para satisfacer las necesidades de una sociedad democrática y ejercer las actividades en las labores docente que sean propias

Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación

PRODUCTO: 5.1. Manifestaciones de la discriminación en la escuela

Actividad individual:
Escribe en una hoja tu opinión sobre las distintas formas en que se manifiesta la discriminación en la escuela que se han señalado.
·         Por la infraestructura de tipo de organización de la escuela seguirán existiendo en la designación de recursos económicos y materiales.
·         Presumir de patriotismo al obligar a los niños que se rinda honores cuando pertenecen a una minoría religiosa. Basta con que el alumno haga acto de presencia.
·         La falta de asesoría para enfrentar a alumnos con barreras para el aprendizaje siempre generara la discriminación ante el temor de no poder trabajar con ellos.
·         Los movimientos migratorios de familias indígenas, al momento de asentarse e inscribir a sus hijos al sistema educativo enfrentan la discriminación y rezago tanto de alumnos como de algunos maestros por no hablar español y es una realidad considerada un reto en la zona escolar.
·          
v  En las instituciones educativas no sólo se reproduce la discriminación presente en la sociedad, sino que ésta adquiere modalidades y dinámicas propias que tienen consecuencias específicas que se traducen en claras actitudes de intolerancia ante la diversidad.



Algunos ejemplos de cómo se manifiesta la discriminación en la escuela son:
v  La disparidad de recursos, infraestructura, calidad de la enseñanza en las escuelas de las distintas regiones y entidades del país.

v  El hostigamiento de que son objeto las y los niños pertenecientes a minorías religiosas ante su negativa a participar en actos cívicos, que con frecuencia deriva en la aplicación de sanciones, descrédito y burla.

v  La negación de los servicios educativos a niños y niñas que viven con VIH o que tienen alguna discapacidad.

v  La discriminación que padecen las y los niños indígenas, cuando se les impide hablar en su propia lengua o son canalizados a educación especial porque no hablan español.

v   Los tratos preferenciales a ciertos alumnos o alumnas en demérito de otros en función de su sexo, características físicas, condición social o económica, apariencia, etc.

v  El prestar más atención a quienes tienen menos dificultades en el aprendizaje, dejando de lado o excluyendo a aquellos que no comprenden o tienen dificultades en el aprendizaje.

v  La utilización de expresiones sexistas (“los niños no lloran”,)

v  Las conductas de hostigamiento e intimidación, por no hablar de violencia, que se registran de unos alumnos hacia otros.


igualdad
Accesibilidad integral
diversidad
Inclusión
Contratación inscripción
    10

     9
      10
    9
Condiciones de trabajo
    10
    10
      10
   10
Clima laboral  y en el aula
     10
    10
       10
   10
Desarrollo profesional
     10
    10
       10
   10
Atención  a alumnos/as, padres y madres
     10
    10
       10
   10

Esc. Prim. “Libertadores de América” matutino y vespertino
Vicente Aguirre Cardoso
Yurik Aly Graillet Carcaño



ACTIVIDAD NUM. 23           5.2.2 DESARTICULAR LAS BASES SOCIOCULTURALES  Y SIMBÓLICAS DE                                                LA DISCRIMINACIÓN

ESTRATEGIAS  QUE SE PROPONEN PARA COMBATIR LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS .

HACER CONCIENCIA EN LOS ESTUDIANTES SOBRE LOS GRUPOS DISCRIMINADOS( HOMOSEXUALES, AFRODESCENDIENTES,INDIGENAS, MIGRANTES, ENFERMOS DE SIDA, CON CAPACIDADES DIFERENTES. CUESTIONAR AL GRUPO POR QUÉ PIENSAN, SIENTEN Y ACTUAN COMO LO HACEN.
ANALIZAR E IDENTIFICAR SUS IDEAS Y CREENCIAS Y VISUALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTA.
BUSCAR INFORMACIÓN QUE DEMUESTRE QUE LAS CREENCIAS SOBRE ESTOS GRUPOS O SECTORES DE LA POBLACIÓN SON FALSAS Y EXAGERADAS.
FOMENTAR EL CONTACTO CON LOS GRUPOS DISCRIMINADOS PARA DESARROLLAR LA EMPATIA, VER A LOS OTROS COMO PERSONAS CON DERECHOS DE COMPRENDERLOS Y CONSIDERARLOS COMO IGUALES.
ORGANIZAR TRABAJOS COLABORATIVOS MEZCLANDO ALOS ESTUDIANTES DE DIFERENTES CONTEXTOS ENTRE SI, QUE APRENDAN A ASUMIR OTROS ROLES Y PUNTOS DE VISTA CONTRARIOS.

OTRAS PROPUESTAS O ESTRATEGIAS PARA NEUTRALIZAR EL PENSAMIENTO PREJUICIOSO Y ESTEREOTIPADOR DE LA ESCUELA.
PROYECCION DE VIDEOS CON TEMAS CENTRALES QUE EXPLIQUEN LA PROBLEMÁTICA Y LAS CONSECUENCIAS Y LAS POSIBLES  SOLUCIONES DE LA DISCRIMINACIÓN
CARTELES QUE PROMUEVAN LA EMPATIA CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS
CONFERENCIAS CON PERSONAL ESPECIALIZADO
OBRAS DE TEATRO ADAPTADAS A UN TEMA ESPECIFICO
INTEGRACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO, INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES A LAS ACTIVIDADES DEL AULA
ELABORACIÓN DE MATERIAL PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIFICAS



5.2.3 PROMOVER IDENTIDADES LIBREMENTE ELEGIDAS, ABIERTAS, PLURALES Y NO CONFRONTADAS
¿Qué tan democráticas son las instituciones escolares a las que pertenecen y sus prácticas educativas cotidianas como docentes?
Son considerablemente democráticas puesto que existe el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, de opiniones existe el dialogo y la toma de acuerdos.

¿Qué dificultades plantea para la enseñanza en el aula y en la escuela el cultivo de la autonomía moral?
Los niños viven en ambientes diferentes con diversas costumbres e ideologías
Los padres no se involucran en la construcción de un espíritu crítico que les permita analizar las situaciones y tomar acuerdos
Muchos  maestros presentan dificultades en la práctica de la autonomía moral puesto que su educación fue diferente

 ¿Qué importancia le dan dentro de sus actividades educativas al fomento de la autoestima en niños y niñas?
Es una prioridad que se tiene pues la autoestima genera seguridad, confianza, comunicación efectiva, mayor participación, convivencia armónica y facilita el aprendizaje

 ¿Qué experiencias personales pueden compartir sobre cómo afecta la autoestima baja al desempeño de niñas y niños en el aula y qué han hecho para resolver este problema?
Existen alumnos que muestran poco interés y participación en clase pues presentan miedo e inseguridad ya que en su casa los han etiquetado con diversos adjetivos como burro, tonto, descuidado, flojo etc. O con algunas actitudes de rechazo, burla, maltrato.
Motivar al niño mostrando interés en lo que realiza, orientarlo en sus dificultades, elogiarlo cuando logra superar sus obstáculos, pláticas con padres de familia donde se les da orientación sobre el daño que les puede causar a los niños este tipo de actitudes




5.2.4 CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DE NUEVOS REFERENTES PARA LA INTERACCION SOCIAL


La escuela además de evidenciar prejuicios y  estereotipos debe ofrecer herramientas conceptuales y prácticas que llevan a la convivencia social; debe promover identidades abiertas y plurales.
También debe de favorecer el desarrollo del respeto, la disposición de aceptar y a convivir con cualquier forma de ser, de pensar y de actuar que elijan para sí mismas.
Así mismo debe fomentar la capacidad de reconocer y valorar todas las expresiones de la diversidad humana que sea compatible con los derechos humanos y la democracia.
La escuela debe aprovechar la diversidad en el aula ya que es una riqueza que encierra grandes oportunidades que aprender de otras culturas.
Una de las maneras para abordar la diversidad es introducir narraciones de historias y juegos sobre los roles de personas que fueron tratadas de forma injusta para llegar a una discusión sobre el hecho de ser diferente.
Se requiere la transformación del modelo de la escuela tradicional en su filosofía, el currículo escolar, estrategias de enseñanza-aprendizaje, la organización, gestión y ambiente escolar, en la relación de la escuela con los padres de familia y con la comunidad.
1.    Elegir un cuento de la colección de “KIPATLA”
2.    Reparte una copia del cuento a cada participante (o una copia por cada dos participantes) e inicia con el grupo la lectura del mismo.
3.    Interrumpe la lectura en las partes del cuento que el Manual indica y realiza las preguntas. Permite que las y los participantes externen sus opiniones, aclara sus dudas y proporciona evidencia y datos suficientes para desarticular los prejuicios que puedan ir saliendo a lo largo de la lectura.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario