lunes, 23 de junio de 2014

MODULO 3 CRISTINA LARIOS DURAN UNIDAD 1 AL 5 Y PRODUCTO FINAL

PROGRAMA 3







UNIDAD 1


Profa.  Cristina Larios  Durán



ACTIVIDAD INDIVIDUAL PRODUCTO 1
Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.1.  La discriminación en nuestra vida cotidiana


Tema: La discriminación en nuestra vida cotidiana   (reflexión personal)
Al escuchar la palabra discriminación se vienen a la mente muchos aspectos por ejemplo el no querer estar al lado de una persona, el no querer trabajar con esa persona por el motivo que sea, ser indiferente ante los demás; porque muchas veces creemos estar o ser mejor que los demás.
La discriminación  se puede dar en todas partes, en cualquier momento y por la persona menos esperada y no tiene edad, porque aunque parezca difícil de creer hasta en los niños pequeños se da en esta situación.
Una experiencia de discriminación es cuando te hacen menos por tu aspecto físico, nadie quiere jugar contigo, se burlan de tu cuerpo  en simples palabras te hacen de menos; la reacción ante esta situación es de tristeza, se baja la autoestima y se va perdiendo el valor como persona, porque se llega a sentir  que la persona no vale nada y que no es importante para la sociedad con la que se está conviviendo.
Es muy importante valorar a las personas que tenemos a nuestro lado y hacerlas sentir que son importantes, empezar con esta actitud dentro de la propia casa, para que cuando suela pasar fuera de ella, la persona pueda equilibrarse, he aquí la importancia de preguntarle día a día a nuestros hijos que tal te fue en la escuela, como te portaste como te va con tus compañeros, con la finalidad de estar atentos de lo que sucede con ellos y a su alrededor.
En cuanto a nuestros alumnos incrementar en ellos su autoestima y si se nota alguna discriminación, platicar con ellos y hacerles ver las cosas para que no se llegue al bulling.
                                                            ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 2                  
Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.1.  La discriminación en nuestra vida cotidiana

·        Una vez concluido el ejercicio anterior compartir  las respuestas con los integrantes del  equipo. Con base en el esquema que a continuación se presenta, determinen si se trata o no de situaciones de discriminación y argumenten el motivo. Identifiquen además las formas más comunes de reaccionar frente a este tipo de conducta y en qué ámbito de dio la discriminación.

ANALISIS DE SITUACIONES DE DISCRIMINACION
DESCRIPCION DE LA SITUACION

El hacer menos a los demás por su aspecto físico.


¿Es discriminación?
Formas de
reaccionar frente a la
discriminación
Enojo
Agresión verbal o físicamente.
Tristeza
Baja autoestima
Depresión

Ámbito donde
se presenta la
discriminación:
Familiar ( )
Escolar (X )
Laboral ( X)
Social (X)
Otro ( )
SI (  x )            NO (   )
¿Por qué?
Porque se está señalando y criticando negativamente el cuerpo  o su vestimenta de segundos o terceras personas.



DESCRIPCION DE LA SITUACION
No permitir jugar futbol a las niñas.
¿Es discriminación?
Formas de
reaccionar frente a la
discriminación
Ira
Tristeza

Ámbito donde
se presenta la
discriminación:
Familiar (X )
Escolar (X )
Laboral ( )
Social(X)
Otro ( )
SI ()            NO (   )
¿Por qué?
Porque le cuartan el derecho de jugar entre sus compañeros, no respetando la equidad de género.



Con base en la información obtenida, hagan una deliberación entre los equipos, a partir de las siguientes preguntas detonadoras, que deberán entregar por escrito:

La discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. 
En las situaciones planteadas anteriormente podemos afirmar que son prácticas de la discriminación porque en el caso de hacer menos a las personas por su apariencia física no da el derecho de ser criticados y en la segunda observamos que le niegan el derecho de jugar a las niñas, en donde históricamente o por tradición se consideraba solo juegos para hombres, pero en la actualidad es un juego para ambos sexos.
La mayoría de los casos de discriminación se presentan en los ámbitos escolar, laboral y social; debido a que se encuentran en un espacio de convivencia más abierto y mayor número de personas que por sus ideologías y formas de actuar de cada uno, están más susceptibles de adquirir y poner en práctica conductas inadecuadas.
Algunas actitudes que presentan las personas que suelen discriminar son: por prejuicios, por tener complejo de superioridad y su comportamiento es ofensivo, despectivos, intrigante e indiferente.
La persona que discrimina adopta una actitud de superioridad frente a quienes no cumplen los requisitos que consideran indispensables para aceptarlos, como ascendencia, raza, religión, posición económica, postura política, presencia, condición social, salud y edad deseables, como amigos, parientes, vecinos, compañeros de estudios, de trabajo o simplemente como conciudadanos. Los demás parámetros como el honor, la honradez, la humildad, la bondad, la decencia y todas las demás cualidades que hacen a una persona única, son simplemente ignoradas porque no se ven a simple vista y no sirven para clasificarlas. 
Si, se justifica a las personas que discrimen; porque existe la posibilidad de que en su infancia haya experimentado la discriminación desde su ámbito familiar, pero no se aceptan sus acciones por el hecho de afectar psicológicamente o físicamente a otras personas.
Las reacciones más comunes frente a la discriminación pueden ser: el enojo, agresión verbal o físicamente, tristeza, baja autoestima, depresión, resentimiento, inseguridad y aislamiento.
Si, haciendo menos a los demás por su aspecto físico  y discriminación de género repercutiendo en estas personas de manera negativa, generando resentimiento hacia la sociedad, la familia, además crea un modelo que a futuro se continúa transmitiendo en los individuos.
Ante estos casos de discriminación podemos y debemos hacer conciencia, aprovechando las situaciones para reflexionar y evitar al máximo caer en ellas.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL PRODUCTO 3
Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
                                                        1.2.  Definición técnica de la discriminación
·         Lee las siguientes conductas y señala cuáles consideras discriminatorias y cuáles no.



CONDUCTAS
SI
NO
·         Contratar a una persona con más logros académicos o profesionales que otra.


X

·         Expulsar a una alumna de la escuela por sus creencias religiosas.


X


·         Desaprobar créditos bancarios de solicitantes que no tienen suficientes bienes para respaldar el préstamo.


X
·         Aceptar en las escuelas o universidades privadas a las personas más sobresalientes.
X


·         No otorgar créditos bancarios a personas indígenas.
X

·         Reprobar al alumnado que no demuestre conocimiento de la clase.

X
·         Contratar a una persona sólo por su apariencia física.

X

·         Pedir a una pareja homosexual que se retire de un restaurante.

X


·         Ascender a puestos de dirección sólo a personal masculino.

X

·         Negar el acceso o permanencia de niñas y niños con discapacidad en escuelas públicas.

X



ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 4
Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.2.  Definición técnica de la discriminación

¤  Comparar en Plenaria la respuestas. Agregar otros ejemplos de conductas discriminatorias y otras que no lo sean.
CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS
CONDUCTAS NO DISCRIMINATORIAS.
No darles trabajo  a personas de la tercera edad.
Aplicar las leyes constitucionales.
No contratar a personas con VIH.
Respetar los reglamentos de aula en las escuelas.
Negar apoyos a personas de escasos recursos.
Otorgar becas a alumnos sobresalientes sin importar su estatus social.
Negar un servicio de salud, a grupos étnicos.
Respetar los lineamientos de alguna empresa particular o  gubernamental.
La desigualdad de género  en lo laboral y en la política.
Recibir servicios básicos como la luz, agua potable,etc. en cualquier parte del país.
Negarel acceso a restaurantes, lugares recreativos, parques, etc., solo por la apariencia física que se tenga.
No dar empleo a menores por no cumplir con la mayoría de edad reglamentaria para realizarlo.
Aplicar influencias dentro del aula, porque el alumno sea hijo de un amigo o familiar.
Acceso a todas las personas a disfrutar de los parques recreativos, gratuitos.
No permitir comprar en algún determinado comercio  por no pertenecer a algún grupo social especifico.
Que una pareja para casarse y sea menor de edad necesite la firma de autorización por los padres de ambos para que se realice el enlace matrimonial.
Excluir a las mujeres en algunos deportes o disciplinas físicas.
Dar oportunidad a todos los alumnos de participar en todos los eventos cívicos.
Dar el saludo solo a las personas que  quiera, simplemente porque  su aspecto no me parezca adecuado.
Invitar a la ciudadanía a participaren los eventos  culturales que se realicen en la comunidad.

¤  Reflexionar por qué la discriminación es un asunto relacionado con los derechos humanos y las libertades fundamentales, haciendo evidente la necesidad de su eliminación mediante alternativas que permitan lograr una sociedad democrática, libre, igualitaria y justa.
 Por que las estructurase políticas son las barreras puestas a grupos u organizaciones, sin tomar en cuenta que son sociedades étnicamente diferenciadas, con sistemas religiosos, territorio y lenguas específicas. Porque es un asunto de conciencia el reconocer que las demás personas tienen necesidades y capacidades diferentes en las que se deben de respetar los derechos y la libertad por igual.

                ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 5
Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.3 Raíces socioculturales de la discriminación.
1.3.2. Factores que producen y reproducen la discriminación

¤  Integrar equipos  e identifique de acuerdo a su propia experiencia, cuáles son las características típicas de la cultura mexicana.
CARACTERISTICAS DE LA CULTURA MEXICANA.
En nuestro país vivimos en una cultura con discriminación en la cual participamos, ya que podemos ver que estamos llenos de ideologías negativas, para empezar  vemos que el termino ideología proviene en pensar lo que es correcto y normal  ante situaciones de discriminación en las que nos podemos encontrar inmersos , podemos ver que en nuestro país existen discriminaciones que hemos poseído quizás por cultura o tradición, el pensar que si es guapo o guapa es una persona influyente, el pensar que el apellido puede ser factor determinante para la estabilidad económica de una persona.
Existen factores y niveles que incurren en la discriminación en cuanto al nivel 1 nos maneja 3 estructuras como la física, política y jurídicas  en ellas vemos como las personas de capacidades diferentes sufren de algún tipo de marginación, como en la política no es muy bien visto cuando la desigualdad de género es un factor determinante para ocupar algún puesto al respecto.
Desde la época de la conquista con la famosa malintzi que sirvió de intérprete para los españoles, de ahí viene la famosa palabra del típico mexicano malinchista que prefiere lo de otras culturas que lo de sus raíces; esto es una crítica que ha marcado a todos los mexicanos.
¤  En plenaria señalar las características y discutir qué transformaciones han tenido dichas características a lo largo del tiempo.
R= Actualmente atravéz de los medios de comunicación se ha difundido en lo político, social y cultural  la equidad de género dándole más igualdad a la mujer para participar en diversos ámbitos, se ha disminuido no al 100% la discriminación pero si ha tenido cambios como el derecho al voto a la mujer, permitir a la mujer que pueda realizarse como cualquier individuo, se han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo, el respeto hacia los grupos étnicos y religiones existentes, etc. Todo esto con tratados firmado como la ONU, Derechos humanos, organizaciones civiles sobre todo por parte de las mujeres que son las más beneficiadas junto con los homosexuales y personas con discapacidad.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL PRODUCTO 6
Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.3 Raíces socioculturales de la discriminación.
1.3.2. Factores que producen y reproducen la discriminación

Identifica en anuncios de radio, TV, revistas o Internet prejuicios o estereotipos utilizados para vender productos.

ANUNCIOS MAS VISTOS EN TV.
QUE TRATA DE VENDER
coca cola


Utiliza familias en armonía, colores llamativos, fechas que respaldan al producto por ser de calidad, dibujos animados para las diferentes fechas conmemorables.


sabritas
“A que no puedes comer solo una” es la frase principal, utiliza siempre personajes de la farándula, paisajes agradables,colores vistosos.

cerveza
Frase principal “en México y en todo el mundo la cerveza es corana”, lugares turísticos mundiales.



ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 7
Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.3 Raíces socioculturales de la discriminación.
1.3.2. Factores que producen y reproducen la discriminación

Formen equipos de trabajo, comparen sus respuestas y contesten las siguientes preguntas:




¿Por qué piensan que se han generado dichos prejuicios o estereotipos?
R= Por vender más fácilmente los productos o servicios que se ofrecen sin importar dañar la salud o economía de cualquier persona,  aprovechándose de la  ingenuidad de la sociedad en que vivimos haciendo creer que por consumir  lo anunciado se puede ver como las personas estereotipadas que utilizan.

¿Contienen algunos elementos verdaderos? ¿En qué medida?
R= No, porque ninguno de los antes mencionados beneficia en la salud de los individuos.

¿Se identifican con alguno? ¿Les ha beneficiado o perjudicado tener algún prejuicio o estereotipo?
R=Si, llega el momento que a la larga si perjudica el consumismo de estos productos.

En plenaria, expongan por equipos sus respuestas y elaboren las conclusiones que se desprenden de este ejercicio.
R=la difusión de productos atraves de los medios de comunicación han originado la enajenación en la mayoría  de las personas incurriendo en el consumo excesivo de los productos que promueven.
ACTIVIDAD GRUPAL PRODUCTO 8
Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.4. Tipos de discriminación

¤  En plenaria, proponer ejemplos de cada uno de los tipos de discriminación presentados.
R= El término discriminación es un sustantivo femenino que significa distinguir o diferenciar, el significado más común de esta palabra se refiere a la discriminación como un fenómeno sociológico en los seres humanos que atenta contra la igualdad.

La discriminación se produce cuando hay una actitud adversa hacia una característica particular, específica y diferente. Es un trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio inmerecido hacia una persona, que puede ser discriminada, es decir, separada o maltratada, tanto física como mentalmente, algunos ejemplos de estos son:La discriminación social, laboral, religiosa, por su raza, su género, su orientación sexual, su nacionalidad o su origen, su condición, su situación o su posición social, sus ideas políticas, su situación económica, etc.

ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 9
Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.5. Efectos individuales y sociales de la discriminación

¤  Identificar, en casos concretos, las consecuencias que puede generar la exclusión de personas o grupos de personas de los circuitos de derechos y oportunidades de desarrollo.
R=Un claro ejemplo es el no permitir el acceso a niños con barreras de aprendizaje a escuelas públicas ya que esto trae por consecuencia que el alumno se quede sin recibir la educación y sin poder pertenecer a una sociedad estudiantil violando así sus derechos.
Un ejemplo más es el trato injusto hacia las personas de la tercera edad, al negarle un trabajo que puede desarrollar fácilmente  aun teniendo una gran y mejor  experiencia sobre el trabajo que solicite y su consecuencia es que muchas de estas personas se encuentran en las esquinas pidiendo una moneda para poder sobrevivir ya que aún son el sustento de su propio hogar.
Otro grupo de personas que se excluyen en nuestra sociedad son los grupos indígenas, por no respetar los derechos que la constitución nos marca.

UNIDAD 2



Profa. Cristina Larios Duran




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                                         ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 10
Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a la no discriminación
2.1. Los derechos humanos y su transformación a lo largo de la historia


Formen equipos de 4 o 5 personas y discutan a partir de las siguientes preguntas. Una vez que hayan llegado a conclusiones, regístrenlas en hojas de rotafolio y expónganlas de manera resumida en plenaria.

1.    A qué necesidades humanas está ligado el surgimiento de los derechos civiles y políticos.
Están ligados principalmente a las injusticias que han surgido a través de la historia de la humanidad, de los niveles de la sociedad injusta para los más débiles en todos sentidos (alta sobre la baja) que el mismo hombre ha marcado para su conveniencia del más poderoso política y económicamente, a la necesidad de  vivir en una sociedad más humanista y con los mismos derechos.
Por otro lado también están ligados a una red normativa que se incorpora al derecho internacional, los cuales también incluyen derechos económicos, sociales y culturales, se integran además con los llamados derechos: “derechos de tercera generación” (derecho a un medio ambiente sano y a la paz). Han surgido como un conjunto de acuerdos básicos que los estados han realizado, sin dejar de lado sus diferencias por lo que son fruto del consenso internacional y esto les da un fundamento sólido más allá de las diferencias y los desacuerdos.

2.    ¿Por qué creen que el derecho a un medio ambiente sano no haya estado en la mente de las personas durante las primeras décadas del siglo XX, cuando se desarrollaban demandas de tipo social?

Porque en aquellos momentos no existía tanta competitividad, aun no estaba la tecnología tan desarrollada, no había tantas fábricas ni tantos autos que en la actualidad estos dos, son los que más contaminan haciendo daño irreversible a nuestro planeta, los momentos de preocupación en aquel entonces era una igualdad social únicamente y sobresalir económicamente, además otro factor importante era que en aquel entonces la población era relativamente menor a la actual y la mayoría de los países se preocupaban por la mercadotecnia, referido al consumo  y servicios sin preocuparse jamás en lo mínimo por la contaminación que provocaban.

3.    Los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad, las niñas y los niños, las personas migrantes están reconocidos en instrumentos relativamente recientes. Si siempre han existido estos grupos poblacionales ¿por qué crees que el reconocimiento de estos derechos se haya dado hasta esta etapa de la vida humana?

Principalmente por que la sociedad por su ignorancia se inclinaba por la ley del más fuerte y esto obviamente que le beneficiaba a esa sociedad machista y discriminatoria ya que la mujer se incorporó recientemente al medio productivo. A pesar de que los derechos humanos son históricos, estos grupos sociales ya sea personas con discapacidad o niña y niños siempre han sido sometidos a la discriminación.  El desarrollo de una concepción de sociedad en la cual se reconocen los derechos de las personas ha llevado a evidenciar patrones discriminatorios, la historia de los derechos humanos es en cierto sentido la historia de la lucha en contra de la discriminación a ciertos sectores de la población con la exigencia de que se les reconozca por iguales.




















ACTIVIDAD GRUPAL PRODUCTO 11
Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a la no discriminación
2.3. La no discriminación como un derecho humano.

¤  Reúnanse en parejas o tríadas y escriban dos cuentos cortos.
¤  El primero narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias son tomadas en cuenta para determinar la mejor manera de tratar e integrar a alguien a la comunidad, en ésta se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas.
Titulo: El pueblo de los Callatitecos.
 Recuerdo bien que en un lugar apartado de la zona urbana, existen una comunidad enclavada entre las montañas de la sierra Madre Occidental, llamada   Callatitlán, en el  pueblo de los Callatitecos ninguno hablaba, sólo se comunicaban por medio de señas, a pesar de que no se hablaban entre sí, sus habitantes tenían algo muy característico de toda comunidad pequeña, respetaban los derechos de los demás, por ejemplo cuando iban en sus vehículos se detenían  para darles el paso a los peatones, respetaban el lugar para las personas con capacidades diferentes, en temporadas de calor tenían que ir a la toma de agua y se formaban grandes filas para obtener vital líquido y sobrevivir con poca agua, cuando asistían a  oficinas para realizar  un trámite eran atendidos de igual manera por el personal, los  niños y el personal docente llegaban con  puntualidad, no existía agresión alguna, bueno toda  acción de cada ciudadano  se remitía aplicarla bajo un código ético, la educación se basaba en transmitir y conservar una conducta basada en valores daba de generación en generación, a pesar de tantos y buenos  modales había un pequeño problema, a veces  no se entendía del todo por medio de señas hasta que un día llegó un forastero, se sorprendió de ver la  conducta de cada habitante, pero aburrido de tanto silencio, se dirigió con la autoridad del poblado, pidió audiencia para hablar con él, y le decía que a pesar de demostrar respeto entre sus habitantes no debían permanecer callados todo el tiempo, la autoridad le respondía con señales, mismas que no entendía el forastero, este le explicaba que ya habían alcanzado un gran logro con la actitud que demostraban sus todos los habitantes pero que si aplicaban el circuito de la  comunicación oral iban a entenderse mejor y  poder expresar sus ideas, y  su a vez transmitirle las  mismas reglas a los  habitantes de  la comunidad vecina. Dándose  por convencido de dicha  propuesta, reunió a  todo el pueblo y por primera vez tomó la palabra para transmitir la nueva forma de comunicarse. Y así vivió para siempre los habitantes de esta comunidad.

¤  El segundo cuento narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias se asumen como inferioridad, es decir, que todo aquel o aquella que no es similar a la mayoría es tratado con desprecio y no existe ninguna consideración con respecto a las necesidades específicas de quienes no forman parte de los grupos mayoritarios. En esta comunidad no se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación.
UNA COMUNIDAD MUY COMÚN
            Había una vez en una sierra lejana a la urbe una ranchito muy colorido por sus paisajes, para donde quiera que voltearas encontrabas árboles frondosos y por las noches se maravillaba con luces que a lo lejos se observaban incrustadas en los cerros y pensábamos entonces como se llamarían esos lugares, se escuchaba el ruido de los animales nocturnos, las ranas croaban, los grillos cantaban y por el amanecer esos lindos cantos de las aves te despertaban sin necesidad de una alarma para abrir los ojos e iniciar el día.
            Todo se veía muy lindo, cualquiera que visitaba el lugar, externo al ambiente de la comunidad pensaba que sería lindo estar ahí, su clima era bastante favorable para todos y a la vista todo estaba más que bien, pero había una problema…
            La gente no se comunicaba como debería ser, había egoísmo, peleas por doquier que si no era por cuestiones políticas era por cuestiones religiosas, lo que provocaba que entre vecinos no hubiera paz y ayuda mutua.
            Un día muy de mañana en la escuela del rancho apareció el maestro Henry en su salón de clases y se dirigió a sus alumnos para realizar un trabajo en equipo y él de manera autoritaria organizó los equipos: Juanito exclamó  - maestro yo no quiero trabajar con Alexa porque es bien chocosa, a lo que el maestro respondió – aquí se hace lo que yo digo ¡ponte a trabajar!
            El trabajo continuó tal como el maestro lo solicitó pero se observó que en el equipo de Martín, Luis, Adolfo, María y Jesús comentaron: - no queremos a ninguna vieja en el equipo, entonces el maestro cambió a María de equipo.
            Al siguiente día fueron los papás de María y de Chucho a hablar con el profesor Henry de la situación de había pasado un día anterior, pero el maestro no quiso hablar con ellos y les dijo que si querían pasaran a la dirección para exponer el caso y allá lo arreglaran…
            Ya estando con el director percibió que los padres tienen problemas personales lo que provoca que en el salón de clases los hijos representen los papeles de sus padres para con sus compañeros y conlleve a las discusiones y la falta de organización.
CARACTERÍSTICAS:
·         Desigualdad
·         Discriminación
·         Falta de equidad
·         Desorganización
·         Falta de comunicación (diálogo)
·         No respeto
·         No tolerancia
·         No empatía
·         Falta de responsabilidad en el trabajo
¿Cuál de estos dos cuentos se parece a tu escuela?
El segundo cuento porque en algunas situaciones existen problemas entre los alumnos por  las diferencias de ideas, de gusto que tienen cada uno, lo cual en ocasiones llegan a originarse problemas como ofenderse verbalmente o empujarse; lo cual los docentes debemos estar alertas ante estos casos para evitar conflictos.











ACTIVIDAD GRUPAL PRODUCTO 12
Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a la no discriminación
2.4. Igualdad real y acciones afirmativas.

¤  Identifiquen tres grupos que, en la sociedad mexicana, ustedes consideren desaventajados y señalen por qué consideran que se encuentran en esta situación.
¤  Diseñen una acción afirmativa para cada uno de los grupos y enuncien el objetivo de esta medida.

GRUPO
ACCIONES AFIRMATIVAS
OBJETIVO
Indígenas
Establecer becas para que puedan acceder a educación universitaria
Que tengan un espacio en la educación superior, ya que debido a sus condiciones les es difícil cursar una profesión.
Discapacitados
Que en estacionamientos públicos se creen más espacios para discapacitados, ya que por lo regular hay uno o dos solamente.
Que las personas con discapacidad gocen de más espacios públicos
Adultos de la tercera edad
Que las empresas den empleo de medio tiempo, debido a su rendimiento, de acuerdo a sus capacidades.
Que tengan un ingreso fijo para solventar sus gastos diarios

Acciones afirmativas
Las acciones afirmativas tienen carácter remedial y corrector porque actúan para compensar las discriminaciones del pasado, por lo que son una buena opción para recuperar espacios para esas personas que poco a poco se han ido quedando rezagadas por grupos que no tenemos conciencia, respeto y solidaridad, pues la igualdad ha quedado solo en palabras.
Es necesario “inclinar la balanza”, temporalmente, a favor de los grupos desaventajados para conseguir avances en materia de justicia social y en lo respecta al progreso de quienes han sido marginados.
La implantación de acciones afirmativas contribuye al rompimiento de esquemas mentales, plagados de estereotipos y prejuicios, de manera tal que, en algunos años, ya no sea extraño contar con destacados científicos o humanistas de origen indígena. El objetivo es abrir puertas que habían permanecido cerradas para grupos diversos a los que, además, se les ha achacado la responsabilidad por su falta de desarrollo, en vez de identificar las condiciones estructurales que han imposibilitado que obtengan poder político, económico, simbólico, etcétera. 


UNIDAD 3



Profa. Cristina Larios Duran




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ACTIVIDAD GRUPAL PRODUCTO 13
Unidad 3. Prácticas discriminatorias y sus Consecuencias
3.1 Estudios sobre el fenómeno de la discriminación en México realizados por el Conapred
Equipos revisar los documentos de las ENADIS 2005 y 2010 que se indican a continuación:
ENADIS 2005: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Presentacion_de_la_Encuesta_final.pdf
ENADIS 2010:

¤  Con base en su lectura, respondan las siguientes preguntas,
¿Qué datos les llamaron más la atención?
 Uno de los aspectos que más llamó la atención fue el hecho de que el  44.1% no permitiría que las lesbianas vivieran en sus hogares y el 43.7%  no permitiría en casa aun homosexual, lo que deduce que existen más aceptación de hombres homosexuales que de mujeres lesbianas y es de los sectores poblacionales que de acuerdo a las encuestas más discriminación sufren.
            Uno de los cambios que se pueden observar en nuestras características mexicanas es que solo el 3.1% justifica pegarle a una mujer, por lo que las acciones afirmativas han tenido resultado porque se ha reducido este porcentaje, sin embargo el 66.3% de las mujeres que su género es agredido cuando en realidad se ha disminuido la violencia hacia la mujer.
La violencia en los niños ya no es bien vista como una práctica de crianza porque en nuestro estado el 1.3% es el porcentaje de personas que justifica esta acción el cual es mínimo.
Se observa que existen rasgos de discriminación derivado del tema de la religión puesto que 1 de cada 10 personas opina que las autoridad deben reubicar a los protestantes para vivir en otra parte aislados de comunidades católicas, sin tomar en cuenta los valores de respeto y tolerancia con sus semejantes.
¿Qué personas se ven más afectadas por la discriminación?
  Las personas que  se encuentran mayor afectadas en el aspecto de discriminación son aquellas con preferencias sexuales distintas a la gran mayoría heterosexual,  debido a que en las encuestas se refleja que no son aceptados por la mayoría de las sociedad por la desinformación que aún existe en torno al tema y los tabúes que se crean referente a sus costumbres en la mayoría negativas que impiden la oportunidad de conocerlos realmente y aceptar que en la diversidad de las personas es donde nace la paz.
¿Qué similitudes y diferencias identifican entre las dos ENADIS?
(Encuesta Nacional Sobre la Discriminación),  Son dos encuestas aplicadas sobre discriminación 2005 y 2010. Ambas analizan  grupos vulnerables y su impacto en ellos, así como los estados de la República en donde  se percibe la discriminación, para lo cual se implementan programas para eliminar este fenómeno social de impactantes resultados en la sociedad contra los afectados. La primera encuesta solo se abordó para hombres y mujeres (2005), en donde 1 de cada 5 hombre tiene una cultura machista, 15% menciona que no hay que gastar tanto en las mujeres porque luego se casan, el 40% piensa que deben trabajar en cuestiones propias de su sexo y  1 de cada 3 piensa que está bien que ganen menos que los hombres. Por otro lado las mujeres piensan en un 94% que si hay discriminación contra ellas. Posteriormente para el 2010 se tomaron encuestas más amplias ahora sobre: minorías religiosas, las mujeres, niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas inmigrantes, y mujeres trabajadoras del hogar o domésticas. Además se encuentra definido el estado en que se da el mayor abuso discriminatorio en cada grupo vulnerable.
Los grupos más vulnerables son las mujeres indígenas.
Se va modificando de acuerdo a las demandas.
En ENADIS 2005 se llevó a cabo una  investigación  y en 2010 se llevaron a cabo encuetas
Ambas encuestas nos permiten comparar.
DIFERENCIAS:
Antes existía menos información
Las mujeres son violadas por provocar
Se incorporaron más grupos vulnerables
Ejemplo:
*Veracruz mayor porcentaje en discriminación étnica.
*Toluca mayor discriminación en niños y niñas y en personas adultos mayores y mujeres trabajadoras del hogar.
*Puebla, Tlaxcala y Guadalajara personas con discapacidad.
*Guadalajara en personas migrantes.
Algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias son:

1.- Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso.

2.- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.

3.- Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.

4.- Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.

5.- Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.
ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 14
Unidad 3. Prácticas discriminatorias y sus Consecuencias
3.2 Manifestaciones de la discriminación en diferentes ámbitos y sectores sociales.
3.2.8. Personas trabajadoras del hogar.

¤  Formen equipos de trabajo de cinco o seis personas y en hojas de rotafolio completen el siguiente cuadro (p.48- 49)
LA DISCRIMINACION PROPICIA QUE:
LA IGUALDAD NOS CONVIENE PORQUE:
Las personas pobres se harán más pobres
Si todas las personas por igual, tienen las mismas oportunidades de empleo y educación, habrá más oportunidad de salir de la pobreza.
Las mujeres y las niñas permanezcan en la pobreza, el analfabetismo y el sometimiento
Si las mujeres se incorporan al estudio y al trabajo, más familias saldrán de la pobreza y el desarrollo del país será más y mejor.
Las etnias indígenas corran el riesgo de desaparecer, al igual que sus costumbres, tradiciones y lengua.
Se enriquece como una cultura trascendental y seria reconocida a nivel mundial México se reconoce y construye como un país multicultural y diverso.
Las personas transgénero se ubican entre el género M y F
La sociedad debe respetar las diferentes preferencias sexuales de cualquier persona y brindarles  oportunidad  para desarrollarse de manera productiva y útil en la sociedad.
.

Las personas homosexuales…
Algunas de estas personas tienden hacer creativos y aportan diversas manifestaciones culturales, además que tienen los mismos derechos como cualquier ciudadano.
Las personas con discapacidad no tienen posibilidad de integrarse a las actividades cotidianas del resto de las personas.
Las personas con discapacidad pueden ser prescindibles
Las personas con capacidades diferentes tienen los mismos derechos   y de acuerdo a sus capacidades pueden integrarse a realizar una actividad productiva dentro de la sociedad y llevar una vida digna, siempre y cuando se respetable  en la vida diaria.
La  personas que pertenecen a una
Religión minoritaria…
Es necesario respetar la libertad de culto,  para poder vivir en armonía y convivencia sana con nuestros semejantes llegando a un acuerdo en que este tipo de personas también sean respetuosas con las demás religiones.
Las personas migrantes.
Porque son personas que buscan un trabajo para sobrevivir y al mismo tiempo generan y aportan riqueza económica al lugar donde se encuentren e intercambian experiencias culturales.
Las personas adultas mayores…
Cuentan con la experiencia   para aportar su conocimiento para formar al resto de la sociedad con valores fundamentados y por qué la discriminación de estas personas que nos espera  en nuestro futuro.
Las personas con VIH o SIDA…
Por brindarles la oportunidad de que se sientan aceptados por el grupo social en el que se encuentre; ya que ninguno de nosotros estamos exentos de tener esta enfermedad.
Las personas trabajadoras del hogar…
Además de que prestan un servicio mantienen los espacios limpios, conviven con una familia más y gozan de los mismos derechos como cualquier individuo.

UNIDAD 4



MARCO JURÍDICO Y DEFENSA DEL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN




Profa. Cristina Larios Durán
           









ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 15
Unidad 4. Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.1. El derecho a la no discriminación en la Constitución mexicanasociales.
4.2 Ley Federal para prevenir y Eliminar la Discriminación.


¤  Formar equipos de trabajo de cinco o seis personas y de acuerdo con lo visto en el curso, revisar las conductas que no se consideran discriminatorias y las que sí lo son. Enlistar las diferencias que observan entre unas y otras. (PAG.54-55)
Conductas que no se consideran discriminatorias

Las acciones legislativas, educativas o de políticas públicas positivas o compensatorias que sin afectar derechos de terceros establezcan tratos diferenciados con el objeto de promover la igualdad real de oportunidades.
 Las distinciones basadas en capacidades o conocimientos especializados para desempeñar una actividad determinada.
 Las distinciones establecidas por las instituciones públicas de seguridad social entre sus asegurados y la población en general.
 En el ámbito educativo, los requisitos académicos, pedagógicos y de evaluación.
 Los que se establezcan como requisitos de ingreso o permanencia para el desempeño del servicio público y cualquier otro señalado en los ordenamientos legales.
 El trato diferenciado que en su beneficio reciba una persona que padezca alguna enfermedad mental.
 Las distinciones, exclusiones, restricciones y preferencias que se hagan entre ciudadanos y no ciudadanos, y
 En general todas las que no tengan el propósito de anular o menoscabar los derechos y libertades o la igualdad de oportunidades de las personas ni de atentar contra la dignidad humana.


Conductas discriminatorias
Impedir el acceso a la educación pública o privadas, así como a becas e incentivos para la permanencia en los centros educativos, en los términos de las disposiciones aplicables.
 Establecer contenidos, métodos e instrumentos pedagógicos en que se asignen papeles contrarios a la igualdad o que difundan una condición de subordinación.
 Prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo.
 Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales.
 Limitar el acceso a los programas de capacitación y de formación profesional.
 Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
 Negar o condicionar los servicios de atención médica, o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.
 Impedir la participación en condiciones equitativas en asociaciones civiles, políticas y de cualquier índole.
 Negar o condicionar el derecho de participación política y, específicamente, el derecho al sufragio activo o pasivo, la elegibilidad y el acceso a todos los cargos públicos, así como la participación en el desarrollo y ejecución de políticas y programas de gobierno, en los casos y bajo los términos que establezcan las disposiciones aplicables.
 Impedir el ejercicio de los derechos de propiedad, administración y disposición de bienes de cualquier tipo.
 Impedir el acceso a la procuración e impartición de justicia.
 Impedir que se les escuche en todo procedimiento judicial o administrativo en que se vean involucrados, incluso a las niños y los niños en los casos que la ley así lo disponga, así como negar la asistencia de intérpretes en procedimientos administrativo o judiciales, con conformidad con las normas aplicables.
 Aplicar cualquier tipo de uso o costumbres que atente contra la dignidad e integridad humana.
 Impedir la libre elección de cónyuge o pareja.
 Ofender, ridiculizar o promover la violencia en los supuestos a que se refiere el artículo 4 de esta Ley a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación.
 Limitar la libre expresión de las ideas, impedir la libertad de pensamiento, conciencia o religión, o de prácticas o costumbres religiosas, siempre que éstas no atenten contra el orden público.
Negar asistencia religiosa a personas privadas de la libertad, que presten servicio en las fuerzas armadas o que estén internadas en instituciones de salud o asistencia.
 Restringir el acceso a la información, salvo en aquellos supuestos que sean establecidos por las leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales aplicables.
 Obstaculizar las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo saludable, especialmente de las niñas y los niños.
 Impedir el acceso a la seguridad social y a sus beneficio o establecer limitaciones para la contratación de seguros médicos, salvo en los casos en que la ley así lo disponga.
 Limitar el derecho a la alimentación, la vivienda, el recreo y los servicios de atención médica adecuados, en los casos que la ley así lo prevea.
 Impedir el acceso a cualquier servicio público o institución privada que preste servicios al público, así como limitar el acceso y libre desplazamiento en los espacios públicos.
 Explotar o dar un trato abusivo o degradante.
 Restringir la participación en actividades deportivas, recreativas o culturales.
 Restringir o limitar el uso de su lengua, usos, costumbres y cultura, en actividades públicas o privadas, en términos de las disposiciones aplicables.
 Limitar o negar el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones para el aprovechamiento, administración o usufructo de recursos naturales, una vez satisfechos los requisitos establecidos en la legislación aplicable.
 Incitar al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o a la exclusión.
 Realizar o promover el maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual.
 En general, cualquier otra conducta discriminatoria en términos del artículo 4 de esta Ley.












DIFERENCIAS

Conductas discriminatorias
Conductas no discriminatorias
La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de indiferencia  a determinada persona o grupo  social, muchas de las veces no percibimos o no nos damos cuenta de que discriminamos o somos discriminados, pero que en algún momento  hemos causado o recibido esta conducta.
Se puede llamar conductas no discriminatorias cuando no violan ningún derecho o simplemente son situaciones en las que está establecido algún reglamento, por ejemplo puede ser en la solicitud de trabajo y que la persona  que cumpla con las características de dicho empleo será aceptada para trabajar y la que no reúna los requisitos, simplemente no se le otorgara dicho empleo.




ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 16
Unidad 4. Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.3. La defensa del derecho a la no Discriminación
4.3.2. Mecanismos no jurisdiccionales

¤  Formar equipos de trabajo de cuatro o cinco personas y analizar las ventajas y desventajas de las medidas jurisdiccionales y no jurisdiccionales para defender el derecho a la no discriminación.





MECANISMO
VENTAJAS
DESVENTAJAS







MEDIDAS JURISDICCIONALES
*Llevan a cabo mediante el Poder judicial, a través de un procedimiento detallado y riguroso en donde los jueces se encargan de escuchar a las partes del conflicto.
*Si alguna autoridad administrativa, judicial o legislativa viola nuestros derechos o nos produce daño o agravio por descuido, inexperiencia o mala fe podemos solicitar que un juez de amparo ordene la restitución de nuestros derechos.
*Si el daño causado no se puede reparar, el juicio de amparo sirve para solicitar que se pague una indemnización al agraviado o agraviada y que sancione al servidor o servidora pública que cometió la violación.
*Las sentencias que dictan las jueces de amparo, las y los servidores públicos, son obligatorias y en caso de que la autoridad o los servidores públicos no acaten dichas sentencias, éstas se pueden hacer cumplir por la fuerza.

*No se presentan denuncias por el delito a la discriminación, puede ser por la falta del conocimiento de dicha legislación.





MECANISMOS NO JURIDICCIONALES
*Denuncias a las acciones discriminatorias, que se pueden hacer en las comisiones públicas de los derechos humanos y en la Conapred.
*A tiende violaciones de los derechos.
* En el país existen 32 comisiones locales de derechos humanos una en cada entidad federativa.
*Investigan violaciones cometidas por autoridades estatales.
*Existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que recibe quejas por posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.
*Vigilar que las autoridades no cometan arbitrariedades contra personas especialmente vulnerables, marginadas o en peligro de ser agredidas.
*Promover cambios en las leyes y en las instituciones.
* No están facultadas para emitir sentencias obligatorias.
* Solo hacen recomendaciones y aplican medidas administrativas para reparar el derecho afectado.






ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 17
Unidad 4. Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.3. La defensa del derecho a la no Discriminación
4.3.2. Mecanismos no jurisdiccionales

Redactar un caso hipotético o real de discriminación para denunciarlo ante Conapred, señalando:
¤  Los datos de identificación de quien denuncia el hecho y de quién es la víctima o persona presuntamente discriminada;
¤  La narración de lo ocurrido, tomando en cuenta: ¿Cuándo ocurrió?, ¿dónde?, ¿quién lo hizo?, ¿cómo?
¤  Los motivos por los cuales se acude ante el Consejo
En la empresa empacadora de cítricos “Florida C. H.” ubicada en la ciudad de Martínez de la Torre, Ver. Se presentó la ciudadana María de Jesús Aguirre Ochoa el día lunes 2 junio de 2014 con una solicitud de empleo elaborada, donde hace mención que tiene un nivel académico de preparatoria terminada y cumple con la mayoría de edad, así también hace hincapié de que tiene 2 meses de embarazo y vive sola ya que no cuenta con el apoyo de su pareja por lo cual es necesario que se le otorgue dicho empleo.

Por lo consiguiente el sr. Gerardo Gómez Zarate gerente general de dicha empresa le niega rotundamente la oportunidad de trabajar ya que considera que esta joven no le es funcional por sus condiciones de embarazo.
La ciudadana María de Jesús se encuentra desesperada ante tal situación y platica con su mejor amiga la cual le  asesora que acuda a  la CONAPRED para denunciar a la empresa y se haga justicia legal.
Hasta el día de hoy María de Jesús se encuentra esperando respuesta de dicho caso.



ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 18
Unidad 4. Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.3. La defensa del derecho a la no Discriminación
4.3.2. Mecanismos no jurisdiccionales

Formar equipos de trabajo cinco o seis personas, para analizar las siguientes cuestiones y posteriormente discutirlas en una sesión plenaria.
¤  Analizar las medidas administrativas que señala la LFPED y establecer su postura, ya sea a favor o en contra, de las mismas.


No podemos inclinarnos al cien por ciento por una cierta postura ya que siempre van existir factores en las que estemos a favor o en contra, por ejemplo en contra podemos  mencionar los puestos públicos que se dan en lo gubernamental solo por ser de una clase social alta o simplemente por menospreciar algún grupo étnico por el simple hecho de sentirse superior y si a favor porque ya contamos con dependencias que pueden atender estos casos como los DERECHOS HUMANOS, lo único que se pide que haya  honestidad, solidaridad y transparencia en los trámites para cada individuo por igual..
¤  Proponer otras medidas administrativas que se podrían incluir en este apartado.
*Eliminar el burocratismo federal, estatal, y municipal para hacer más   sencillos los trámites y procesos, ya que muchos dejan demasiado tiempo de espera y a veces los resultados son desfavorables.
*Informar en tiempo y forma las cosas de manera real  tal y  como son sin cambiar la información por ninguna razón.
*Facilitar información a toda la sociedad escolar con el apoyo de USAER.
¤  Argumentar si la información que se aborda esta unidad es suficiente y útil para saber qué hacer cuando una institución pública o privada, un servidor o servidora pública o un particular vulneran nuestros derechos. En caso negativo, proponer que otras cosas pueden ser útiles.
Se puede determinar que este tema es muy importante, pero el problema es que esto no está en nuestras manos en mayor peso, sino en las autoridades o gobierno que nos rige.

¤  Determinar qué papel juega la sociedad en la lucha contra la discriminación y qué importancia tiene denunciar cualquier presunto acto discriminatorio.
Juega un papel importante ya que en ella  recae el mayor peso en cuanto a practica e inculca miento de valores a sus hijos, pero que a la vez se deja influenciar por los medios masivos de comunicación y esto hace que haya una confusión enorme y que solo busquen echarle la culpa a los menos indicados.
¤  Identificar las fortalezas y debilidades de la protección del derecho a la no discriminación, así como determinar las principales causas que generan, incentivan o facilitación la violación a este derecho y los contextos en los que se presenta.

PROTECCION DEL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION
FORTALEZAS
DEBILIDADES
CAUSAS
CONTEXTO
EXISTEN ORGANIZACIONES QUE APOYAN  A PERSONAS QUE SON DISCRIMINADAS.
AYUDAR A PERSONAS BULNERABLES.
QUE HAYA CORRUPCION POR LAS AUTORIADES Y SOCIEDAD.
MAYOR INFORMACION
FALTA DE ETICA  PROFESIONAL Y APROVECHAMIENTO DE PUESTOS LABORALES.
IMPOTENCIA.
PERSONAS SIN PREPARACION
PUEDE SER LABORAL, SOCIAL O ESTUDIANTIL..


ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 19
Unidad 4. Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.4. El derecho a la no discriminación en el ámbito internacional.

¤  De acuerdo con los instrumentos internacionales revisados, formen equipos de trabajo y respondan a las siguientes preguntas: Posteriormente discutan sus conclusiones en una sesión plenaria:
1.¿Cómo se aborda el tema de la no discriminación en cada uno de los instrumentos analizados?
INSTRUMENTOS (pág. 63)
TEMA QUE ABORDA
La convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
Tomar medidas especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios
La convención  sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
*La igualdad de la mujer con respecto a la libertad de domicilio y residencia.
 *El derecho de la mujer casada a mantener su nacionalidad y a escoger su apellido, profesión y ocupación
* El derecho a firmar contratos y administrar bienes.
*El reconocimiento de los derechos de la mujer rural.
* El derecho de la mujer a participar en la representación de su país a nivel internacional y en las actividades de las organizaciones internacionales.
*Establece la eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza.
*La modificación de los libros y programas escolares y la adaptación de los métodos en enseñanza.
La convención de los derechos del niño, señala que los estados parten de:
*Respetarán los derechos enunciados en dicha Convención y asegurarán su aplicación a cada niño o niña sujeta a su jurisdicción, sin distinción alguna.
*Tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño o la niña se vea protegido contra toda forma de discriminación.
*Los Estados parte adoptarán medidas educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
La convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
*Establece el compromiso de adoptar medidas de carácter educativo para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.
*Eliminar los obstáculos arquitectónicos, de transporte y de comunicación que existan para facilitar el acceso y uso para las personas con discapacidad.
La convención relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza.
*La igualdad de trato en la esfera de la enseñanza.
*La educación debe tender al pleno desenvolvimiento de la personalidad humana y reforzar el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como fomentar la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos raciales o religiosos.
La declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Combatir los prejuicios y eliminar la discriminación y promover la tolerancia, la comprensión y las buenas relaciones entre los pueblos indígenas y todos los demás sectores de la sociedad.

2. Poner ejemplos de tratos diferenciados que no violan el derecho a la no discriminación y explicar por qué.
Ø  La creación de establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los del sexo femenino, siempre que ambos ofrezcan facilidades, programas y calidad equivalentes.

Ø  La creación, por motivos religiosos o lingüísticos, de establecimientos separados que proporcionen una enseñanza conforme a los deseos de los padres o tutores legales de los alumnos, si la enseñanza proporcionada en ellos se ajusta a las normas autorizadas.

Ø     La creación o mantenimiento de establecimientos de enseñanza               privados, siempre que no pretendan lograr la exclusión de cualquier grupo, sino añadir nuevas posibilidades de enseñanza y se ajusten a las normas aprobadas por las autoridades competentes.

3.-¿Cómo repercute en las labores docentes el conocimiento del marco jurídico internacional sobre la no discriminación?
Para saber cómo actuar con igualdad, solidaridad y respecto en el aula, toda vez que cada niño es diferente, sobre todo en el entendido que no se puede enseñar la igualdad dentro del salón de clases si no se practica en la sociedad, por lo es importante saber de cada uno de los instrumentos internacionales para saber desde qué enfoque se protege a los grupos vulnerables y cómo no caer en actos discriminatorios.

  
UNIDAD 5



LA ESCUELA COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION.





Profa. Cristina Larios Durán


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ACTIVIDAD INDIVIDUAL PRODUCTO 20
Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.1. Manifestaciones de la discriminación en la escuela sociales

Escribir tu opinión sobre las distintas formas en que se manifiesta la discriminación en la escuela señalada.
ALGUNOS EJEMPLOS DE COMO SE MANIFIESTA LA DISCRIMINACION EN LA ESCUELA SON:

·          La disparidad de recursos, infraestructura, calidad de la enseñanza en las escuelas de las distintas regiones y entidades del país.
·         El hostigamiento de que son objeto las y los niños pertenecientes a minorías religiosas ante su negativa a participar en actos cívicos, que con frecuencia deriva en la aplicación de sanciones, descrédito y burla.
·         La negación de los servicios educativos a niños y niñas que viven con VIH o que tienen alguna discapacidad, así como la estigmatización que sufren por parte de compañeros, padres y madres de familia y profesores que ponen en duda su capacidad de aprender o los consideran un peligro para la comunidad escolar.
·         La discriminación que padecen las y los niños indígenas, cuando se les impide hablar en su propia lengua o son canalizados a educación especial porque no hablan español.
·         Los tratos preferenciales a ciertos alumnos o alumnas en demérito de otros en función de su sexo, características físicas, condición social o económica, apariencia, etc.
·         El prestar más atención a quienes tienen menos dificultades en el aprendizaje, dejando de lado o excluyendo a aquellos que no comprenden o tienen dificultades en el aprendizaje.
·         La utilización de expresiones sexistas (“los niños no lloran”, “si te portas mal te sentarás en la fila de las niñas”, “el taller de carpintería es para los niños y el de costura para las niñas”); racistas (“pareces indio”, “sacúdete los huaraches”); u homofóbicas (“eres un marica”), con su enorme carga discriminatoria que fomentan estereotipos difíciles de erradicar.
·         Las conductas de hostigamiento e intimidación, por no hablar de violencia, que se registran de unos alumnos hacia otros, los que con frecuencia victimizan a niños y niñas pertenecientes a grupos vulnerados y en condiciones de desventaja social.


NUESTRA  OPINIÓN:

Al analizar los ejemplos anteriores nos podemos percatar que la escuela al igual que otros ámbitos son espacios donde se practica la discriminación y ciertamente los pequeños son los más vulnerables tanto a lastimar a otras personas como al ser lastimados.
Muchas de estas situaciones que suceden en las escuelas se originan porque los niños son el reflejo de lo que viven en sus hogares  o simplemente de la forma de que son sus padres; así que es muy importante iniciar desde el seno familiar.
Lo único que se busca es que en cuando sean visibles estas situaciones se pueda apoyar a los alumnos en ir tratando de erradicar estas situaciones y convertirlas en ideas positivas.
Conforme  a lo anterior puedo concluir que es verdad que todos podemos ser víctimas de las conductas discriminatorias, pero está en nuestras manos poder hacer algo para que no se sigan dando estas conductas.




En equipo, compartir su opinión y señalar si están de acuerdo con ellas o no, agregando otras manifestaciones que conozcan. Registrar sus conclusiones.

*La disparidad de recursos, infraestructura, calidad de la enseñanza en las     escuelas de las distintas regiones y entidades del país.
* Los tratos preferenciales a ciertos alumnos o alumnas en demérito de otros en función de su sexo, características físicas, condición social o económica, apariencia, etc. (No se está de acuerdo ya que todos tienen el mismo derecho y no debe de  haber ninguna diferencia en  los educandos).
* El prestar más atención a quienes tienen menos dificultades en el aprendizaje, dejando de lado o excluyendo a aquellos que no comprenden o tienen dificultades en el aprendizaje. (No se está de acuerdo ya que se deben involucran aún más a los alumnos que presentan dificultades para que exista la inclusión para todos los alumnos  en relación con los aprendizajes esperados).
* La utilización de expresiones sexistas (“los niños no lloran”, “si te portas mal te sentarás en la fila de las niñas”, “el taller de carpintería es para los niños y el de costura para las niñas”); racistas (“pareces indio”, “sacúdete los huaraches”); u homofóbicas (“eres un marica”), con su enorme carga discriminatoria que fomentan estereotipos difíciles de erradicar. (No se esta de acuerdo con cada una de las situación planteadas, porque precisamente se habla sobre  equidad de género y de respetar la integridad física y psicológica de cada individuo).
* Las conductas de hostigamiento e intimidación, por no hablar de violencia, que se registran de unos alumnos hacia otros, los que con frecuencia victimizan a niños y niñas pertenecientes a grupos vulnerados y en condiciones de desventaja social. (No se está de acuerdo con esta actitud que toman los alumnos por eso es necesario estar al pendiente de ellos para evitar toda clase de conflictos y violencia).
*Algunos padres de familia aconsejan  a sus hijos a que si algún compañero de su escuela o salón les pega o agrede que se defiendan de la misma manera. (No se está de acuerdo ya que este tipo de acciones fomentan más agresividad en los alumnos y puede llegar el caso hasta que existan problemas jurídicos, por lo que se sugiere tener platicas para concientizar a los padres).
*La utilización  de palabras agresivas  entre padres y alumnos hacia maestros, compañeros, personal de apoyo e intendencia de su escuela. (No se está de acuerdo porque siempre debe de existir el respeto hacia las personas y sobre todo el dialogo entre ambas partes).
* Por su forma de trabajar dentro del salón de clases, haciendo filas de trabajadores y flojos  y castigándolos  en el aula hasta que terminen. (No se está de acuerdo porque no se debe de evidenciar a los alumnos y respetar los estilos de aprendizaje de cada alumno).

CONCLUSION:

Ante tales situaciones lo único que queda por hacer a los docentes es concientizar a los padres de familia y alumnos por vivir en armonía que aunque suena un poco difícil ya que al vivir en distintas sociedades y tener ideologías diferentes es cuando se generan estos conflictos, pero al menos hay que intentarlo.



ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 21
Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2. ¿Cómo combatir la discriminación en y desde la escuela?
5.2.1. Contribuir a la construcción de sujetos de derecho.

1. Formen equipos de 6 personas.
2. El equipo simulará ser el personal de una escuela, por lo tanto, deberá haber representantes de todas las áreas que la conforman: padres y madres de familia, directivos, cuerpo docente, alumnos y alumnas, personal administrativo y supervisores/as de sección. Pueden escribir los roles en pequeños papeles y sortearlos entre el grupo. Designen a una persona que dirija y modere la sesión e imaginen que todos están reunidos para erradicar y prevenir las prácticas discriminatorias de su escuela. Todos y todas están de acuerdo en que la discriminación es algo que afecta a la comunidad escolar y están dispuestos a hacer cambios. Para lograr esto, deberán explorar 5 áreas para que la escuela, en su conjunto, logre un cambio profundo de actitudes y valores, estos son:




a)    Contratación e inscripción: Procesos de selección y reclutamiento de personal y procesos de inscripción de alumnos y alumnas.

El proceso de selección tendría que ser por medio de un examen de conocimientos para que así todo el personal cuente con un mismo perfil de preparación relacionado al ámbito educativo; puesto que el artículo 3° dice que todos los niños y las niñas tengan  acceso a una educación de calidad.
Que las niñas y los niños se encuentren en edad escolar pertinente para poder inscribirlos al grado correspondiente y conforme a las normas de control escolar.

 
b)    Condiciones de trabajo: Derechos laborales, derechos de las y los niños, infraestructura accesible.

A los docentes se les debe respetar los convenios y logros sindicales, horario de trabajo, permisos económicos, la justa aplicación del calendario escolar.
Las niñas y niños deberán contar con los materiales adecuados para poder realizar sus actividades dentro y fuera del aula.
En infraestructura la institución debe contar con accesos que contemplen a personas con discapacidad (rampas, barandales, sillas para zurdos, etc.), salidas de emergencia, equipos contra incendios así como aulas acondicionadas con mobiliario en perfectas condiciones y equipo de cómputo adecuado.

c)    Desarrollo profesional: condiciones que posibilitan a todas las personas adquirir herramientas y conocimientos para llevar a cabo su trabajo.

Facilidad para tomar los cursos pertinentes que propicien  el desarrollo profesional para el desempeño del papel docente, de acuerdo al perfil de egreso establecido en el plan de estudios 2011.

d)    Clima laboral y escolar (ambiente de trabajo y en las aulas).

Se debe propiciar un ambiente de respeto, paz y armonía, brindando a cada uno la importancia que desempeña dentro de la institución; debe de prosperar una convivencia donde los valores sean el eje central y el diálogo el mejor medio para solucionar cualquier tipo de situación.



e)    Atención a personas beneficiarias: alumnos, padres y madres de familia

Todos los actores de la comunidad escolar tienen derecho a una atención de calidad en cuanto al trato y trámite de documentos o movimientos que se puedan generar en el trayecto del ciclo escolar y en el horario establecido.

Para cada una de esas áreas, deberán calificar el estado que guardan en materia de:

·         Igualdad: ¿Se garantiza el acceso a derechos a todas las personas por igual?

·         Accesibilidad integral: ¿Todas las personas tienen acceso a la información, servicios, instalaciones, etc., sin importar su condición o situación de vida como: discapacidad, sexo nacionalidad, salud o preferencia sexual entre otros?

·         Diversidad: ¿Existe una aceptación e inclusión de todas las personas sin importar el sexo, etnia, nacionalidad, creencias, religión, condición socioeconómica, discapacidad, etc.?

·         Inclusión: ¿Existen medidas o políticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los programas, bienes, servicios y/o productos que la institución ofrece?


JUSTIFICACIÓN

La escuela primaria Lic. Rafael Martínez de la Torre de la colonia Militar en la localidad de Martínez de la Torre, tiene una matrícula de 165 alumnos; en la plantilla de personal se cuenta con un director, 12 docentes frente a grupo, un apoyo técnico, una maestra de educación física y un docente de educación especial y un intendente designado por la SEV. La escuela se considera de organización completa. La comunidad estudiantil se considera de clase social media y baja.








Utilizando la siguiente tabla, califiquen a su escuela en una escala del 1-10

Igualdad
Accesibilidad
integral
Diversidad
Inclusión
Contratación Inscripción
10
10
10
10
Condiciones de trabajo
10
8
10
10
Clima laboral  y en el aula
9
9
9
10
Desarrollo profesional
9
9
9
9
Atención a alumnos/as , padres y madres
10
10
10
10


Propuestas de cambio:

INFRAESTRUCTURA
·         Remodelar o sustituir el techado de dos aulas.
·         Tener en buen estado los equipos de cómputo de cada aula.
·         Contar con un domo en la cancha para que los alumnos puedan desarrollar las actividades físicas cuando haya sol intenso.
·         Contar con un espacio específico para la biblioteca escolar.

CONDICIONES DE TRABAJO
·         La directiva escolar debe reconocer que todos los docentes tienen la capacidad de desarrollar las mismas tareas.

CLIMA LABORAL Y EN EL AULA
·         Atender a los alumnos con problemas de conducta y llevar un seguimiento.

DESARROLLO PROFESIONAL
·         Que el desarrollo de los cursos sea acorde a las necesidades de nuestro país y que lo imparta personal especializado en los temas a desarrollar.














ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 23
Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2. ¿Cómo combatir la discriminación en y desde la escuela?
5.2.2. Desarticular las bases socioculturales y simbólicas de la discriminación.

1.     Formen equipos de trabajo de 4-5 personas  
2.     discutan si están de acuerdo o en desacuerdo sobre las estrategias que se proponen para combatir prejuicios y estereotipos.

Algunas estrategias como las siguientes pueden ser útiles en este sentido:

·         Hacer conciencia en las y los estudiantes de lo que se dice acerca de grupos discriminados y cuestionar al grupo sobre lo que piensan de las personas: homosexuales, afrodescendientes, indígenas, migrantes, enfermas de SIDA, con discapacidad, entre otros y cuestionar por qué piensan, sienten y actúan como lo hacen, identificando sus ideas y creencias, analizándolas y visualizando las consecuencias de éstas, sin enjuiciar a quienes las expresan.
·         Buscar información que demuestre que las creencias que hay sobre dichos grupos o sectores de la población son falsas o exageradas.

Ejemplo: Hoy vamos a explorar todo lo que sabemos sobre las personas con discapacidad, vamos a apuntar en el pizarrón todas las creencias que se tienen en tornos las personas con discapacidad.
Ahora vamos a ver cuáles de ellas son ciertas y cuáles son falsas, etc.
·         Fomentar el contacto con los miembros de grupos discriminados, identificando los aspectos que se tienen en común para desarrollar la empatía, poniéndose en lugar del otro y saber qué está sintiendo, como vía para estar en condiciones de ver a los otros como personas con derechos, de comprenderlos y considerarlos como iguales y, por tanto, como legítimos interlocutores.
·         Organizar trabajos colaborativos mezclando a las y los estudiantes de diferentes contextos entre sí, para que aprendan a asumir otros roles y razones desde puntos de vista contrarios.


Estamos de acuerdo ya que solo llevando a cabo diferentes actividades de sensibilización se puede crear conciencia en nuestros alumnos acerca de la importancia de rescatar los valores principalmente el respeto, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.
Es precisamente en la escuela donde se pueden llevar a  cabo diversas estrategias de investigación y socialización así como de relaciones humanas en que se involucren los alumnos padres de familia y otros profesionales para profundizar en las características de cada uno de los grupos discriminados y así entender más a fondo su situación, tocando los sentimientos de cada uno de ellos.
En conclusión porque es una manera de combatir en los jóvenes de hoy la idea errónea del rechazo a lo que es diferente a mí.




3.     Escriban sus comentarios en un rota folio y propongan otras estrategias que a su juicio pueden ser útiles en este sentido.

ESTRATEGIAS:
·         Invitar a las escuelas a personas con alguna discapacidad para dar pláticas de sensibilización.
·         Proponer a través de actividades lúdicas el cambio de roles (tapándose los ojos, los oídos, usar una silla de ruedas, etc.).
·         Analizar casos donde se presenten conductas discriminatorias, determinando causas, consecuencias y proponiendo soluciones.
·         Asignar comisiones con los propios alumnos de forma rotativa para que vigilen y denuncien los actos que pongan en riesgo la armonía, la práctica de la igualdad o algún tipo de acción discriminatoria en contra de algún alumno de la escuela.




ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 24
Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2. ¿Cómo combatir la discriminación en y desde la escuela?
5.2.3. Promover identidades libremente elegidas, abiertas, plurales y no confrontadas.

Formen equipos de trabajo de 5-6 personas y contesten las siguientes preguntas:

¿Qué tan democráticas son las instituciones escolares a las que pertenecen y sus prácticas educativas cotidianas como docentes?
Las instituciones son parcialmente democráticas ya que, en diversas ocasiones se toman decisiones por parte de quien dirige sin considerar la opinión de los demás o se dan elecciones a partir de intereses particulares. Sin embargo, son acciones que si se regulan o se equilibran pueden resultar positivas.

¿Qué dificultades plantea para la enseñanza en el aula y en la escuela el cultivo de la autonomía moral?
Se define como autonomía moral a la capacidad que tiene toda persona de tomar decisiones por sí misma, responsabilizándose de sus propios comportamientos y actitudes.

Requiere que en las aulas y en las escuelas se establezcan  condiciones que favorezcan y hagan posible la vivencia y la práctica del gobierno de los alumnos por ellos mismos, aprendiendo a vivir democráticamente, como una forma de vida individual o comunitaria que respeta y fomenta el carácter auto legislador de los individuos, que promueve la participación del estudiantado y educa en la responsabilidad y en el sentido de justicia.

Es de considerar que alumnos de primaria aun no toman decisiones por si solos. Para poder lograr la democracia en nuestros alumnos  debemos  empezar por nosotros como maestros a cambiar nuestras ideas  de lo que es democracia.

Se requiere que las escuelas en sí mismas, lleguen a ser instituciones democráticas en las que todos sus integrantes participen en la elaboración de las normas que los gobiernen y donde los problemas de la vida social sean resueltos a través de deliberaciones colectivas y de un compartido interés por el bien común.

Una escuela democrática es aquella en la que hay una amplia conciencia de comunidad social entre todos sus miembros, y a la cual pueden pertenecer niños y niñas de diferentes razas, clases sociales, religiones y capacidades y donde priva un clima democrático en las aulas para facilitar que las y los alumnos alcancen la autonomía moral basada en los principios éticos.


¿Qué importancia le dan dentro de sus actividades educativas al fomento de la autoestima en niños y niñas?
La autoestima de una persona es lo que le permite guiarse en la vida y continuar  adelante, esta se forja a través de las experiencias diarias, con las dificultades y logros alcanzados. En el aula, le corresponde al maestro fomentar conductas de respeto e igualdad, dar solución a las situaciones que representen una dificultad para el colectivo. Diariamente se dan situaciones que requieren de una inmediata solución para evitar  agredan a los demás de diversas formas.
*Además de condicionar el aprendizaje: Cuando los niños y niñas valoran y le dan importancia a su capacidad para aprender, experimentan mayor confianza en sí mismos y pueden desplegar esfuerzos pendientes al logro de sus objetivos.
*Ayuda en la superación de dificultades: son capaces de enfrentarse a problemas y fracasos, porque disponen de la energía necesaria para confiar en superar obstáculos.
*Se fomenta la responsabilidad: ser capaz de responder a las exigencias de la vida cotidiana.
*Favorece la creatividad: explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales.
*Posibilita la relación social;  genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los demás en relación de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad.
*Determina la autonomía: son capaces de tomar decisiones. Quien se acepta y se siente bien consigo mismo es capaz de enfrentarse a retos de forma independiente.
*Afianza la personalidad: se siente seguro de sus posibilidades como ser independiente y como ser social.


¿Qué experiencias personales pueden compartir sobre cómo afecta la autoestima baja al desempeño de niñas y niños en el aula y qué han hecho para resolver este problema?
Cuando a un niño le bajamos su autoestima lo estamos afectando psicológicamente, de tal manera que queda marcado para toda la vida, se vuelve inseguro y es por ello que debemos de evitar que se den estas situaciones dentro del salón de clases, pues debe haber respeto entre sus compañeros, apoyarse entre ellos y no discriminarse. Un alumno que no se siente relacionado con el medio donde se desenvuelve, no es capaz de desarrollar todo su potencial, se requiere que tenga confianza en las personas que le rodean.






ACTIVIDAD POR EQUIPO PRODUCTO 25
Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2. ¿Cómo combatir la discriminación en y desde la escuela?
5.2.4. Contribuir a la  construcción de nuevos referentes para la interacción social.

1.     Realiza una actividad de cierre en donde las y los participantes comenten en grupo, el impacto que esta actividad pudiera tener en el ámbito escolar y de qué manera puede contribuir a incorporar el aprecio por la diversidad en todos sus aspectos.

LA TONADA DE JUAN LUIS

Es una historia que narra una parte de la vida de un niño llamado Juan Luis Morales Aquino él se encuentra en una silla de ruedas, sus compañeros le traen las tareas y siempre le ha gustado como toca Mauricio Quijano vocalista del grupo los indomables quien lo inspiro para que el pudiera aprender a tocar la armónica, este vocalista es nativo de kipatla y llega unos días a su pueblo a descansar y a dar talleres de música para los niños de su pueblo, el cual Juan Luis esta emocionado y hace todo lo posible por asistir lo cual es un poco complicado porque en su comunidad no hay rampas para acceder a los lugares. Sus compañeros junto con el mandaron un oficio al presidente municipal para hacer rampas el cual esta actividad origina mucho trabajo en el cual debe involucrarse toda la gente del pueblo y gracias al apoyo de todos se logra beneficiar a muchas personas con las rampas y el más beneficiado Juan Luis porque podría hacer muchas actividades por sí solo.

Posteriormente se realiza una encuesta a un grupo de alumnos de la escuela

*      ¿A todos tus compañeros y compañeras les gusta el mismo tipo de música o les gusta música diferente? (empatía)
          Nos gusta música diferente

*      ¿Tienes algún cantante o grupo favorito?, ¿qué tipo de música cantan? (empatía)
          Si, rock, pop, salsa, banda, gruperas, instrumental, etc.


*      Observa el recorrido que Juan Luis tiene que hacer para llegar a la Casa de Cultura, recuerda que las banquetas de Kipatla no tienen rampas, ¿crees que sea complicado para un niño que usa silla de ruedas recorrerlo? (pregunta de reflexión)
Si

*      Si fueras Juan Luis, ¿sentirías miedo de irte solo a la clase de Mau? (empatía)
Si

*      ¿Crees que ir al taller sea muy importante para Juan Luis? (análisis)
Si

*      ¿Todos los niños y las niñas deben tener la oportunidad de hacer cosas que son importantes para ellos y ellas? (análisis)
Si

Cierra los ojos un momento e imagina a qué obstáculos se enfrentan las personas que usan una silla de ruedas o las personas ciegas al andar por la calles, ¿cuáles crees que sean los más peligrosos? (reflexión)
Personas en silla de ruedas: Imposible bajar escaleras, cruzar las calles, caerse o tropezar con una piedra, hacer sus necesidades fisiológicas
Personas ciegas: Caerse, tropezar, perderse, no tener alguna guía en la calle, ser atropellado, ser asaltado.

*      ¿Crees que les pasen cosas parecidas a las que le pasaron a Juan Luis a las personas que usan sillas de ruedas en donde tú vives? (empatía)
Sí, porque los contextos son iguales y existen personas con las mismas discapacidades.

*      Te parece bien lo que hizo el Mau? (empatía)
Si, porque contribuyo con un concierto para mejorar las condiciones de las calles para las personas con discapacidad, y gestiono ante don Hilario el presidente municipal la creación de las rampas en Kipatla.

*      ¿Alguna vez has hecho algo como esto? (empatía)
Si

*      ¿Cómo te sentiste? (reflexión)
Satisfecho por haber apoyado a este tipo de personas

*      ¿Qué hicieron los vecinos de Kipatla para lograr poner las rampas? (reflexión)
Llevaron a cabo una  reunión para buscar a algún albañil que hiciera las rampas a bajo costo.

*      ¿Te gustó lo que hicieron? (empatía)
Si

*      ¿Por qué es necesario que haya rampas en los lugares donde vivimos? (reflexión)
Para que las personas con discapacidad puedan moverse libremente y se integren a la sociedad de una manera más autónoma.

¿Crees que las personas diferentes como Juan Luis y Cristina puedan tener una buena amistad y divertirse juntos? (reflexión)
Si, la discapacidad no es un impedimento para socializar.

Con este tipo de actividades se busca que los alumnos sean conscientes de las situaciones que se viven en nuestra actualidad y como llegan a sentir las personas que son discriminadas por lo que se pretende que exista una inclusión de todas las personas y buscar las mejorías para cada uno de ellos y de nosotros para vivir en una sociedad llena de armonía.
PRODUCTO FINAL
 Elabora una propuesta para eliminar la discriminación en tu centro de trabajo o grupo escolar que atiendes, con base en las actividades previstas en cada una de las unidades, debes de hacer una  reflexión y  análisis de los elementos básicos del programa de estudio. 

La discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.
Algunos ejemplos de  tipos de discriminación son:
DISCRIMINACION POR GÉNERO
La discriminación de género es un fenómeno social que se basa en el conjunto de roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres. En este tipo de flagelo predominan principalmente como víctimas las mujeres, homosexuales, lesbianas y  bisexuales   pueden ocasionar distintos problemas psíquicos y somatizaciones.
DISCRIMINACION POR ORIGEN ETNICO
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
DISCRIMINACION POR DISCAPACIDAD
El Título I de la Ley de Americanos con Discapacidades de 1990 (en inglés) prohíbe a los patronos privados, los gobiernos estatales y locales, las agencias de empleo y los sindicatos de trabajadores discriminar contra individuos calificados con discapacidades en los procedimientos de solicitud de empleo, contratación, despido, ascenso, compensación, entrenamiento para el empleo y otros términos, condiciones y privilegios de empleo. La Ley de Americanos con Discapacidades (ADA, tal su sigla en inglés) cubre a los patronos con 15 o más empleados, incluyendo los gobiernos estatales y locales. También se aplica a agencias de empleo y organizaciones laborales. Las medidas antidiscriminación de la ADA también se aplican a los empleados del sector federal, conforme al artículo 501 de la Ley de Rehabilitación, según enmendada, y sus reglas de implementación.
DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL
El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo  fobos, ‘pánico’) obsesiva1 contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles.
Existen una gran diversidad de tipos de discriminación pero aún más en los centros escolares donde los pequeños son muy crueles en decir las cosas a sus compañeros ya que no alcanzan a percibir el daño que hacen, pero cuando ellos lo reciben si sienten feo ante tales situaciones; he aquí la gran importancia en la que participamos todos los docentes ya que muy aparte de dar clases debemos estar muy al pendientes de que no se dé la discriminación dentro de nuestras aulas con la finalidad de mantener una integridad física y psicológica de cada  uno de los alumnos.

Aquí en la escuela es donde todos podemos disminuir la discriminación, implementando estrategias que quiten esas diferencias de género, disminuya la violencia y equilibre y aumente la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Esto se cimenta y fortalece con las organizaciones como la UNUCEF, DIF, CNDH Y CONAPRED.
Tener  el conocimiento del marco jurídico nacional e internacional  sobre la discriminación nos da las herramientas necesarias para implementar medidas concretas y brindar un trato digno e inclusivo a todos los niños que asisten a la escuela, a través de diversas actividades se puede contribuir a la formación de una cultura de igualdad  y respeto. Como profesores somos el vínculo entre la educación de nuestro país y el derecho a la no discriminación, de esta manera construir una sociedad equitativa y en igualdad para beneficio de nuestras alumnas y alumnos.
Al ser la discriminación un problema que limita, coarta o suspende los derechos y las libertades fundamentales de las personas y grupos que la padecen podemos definirla según la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su artículo 4° “ como toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. 
  En la escuela Lic. Rafael Martínez de la Torre con clave: 30EPR1322F se puede observar un gran número de problemáticas con las que los docentes se tienen que enfrentar y una de ellas es la discriminación como un factor que influye en el aprendizaje de los niños, los casos más cotidianos son:
v  Algunos alumnos no permiten jugar a sus compañeros porque ellos se creen los líderes.
v  Hacen menos a los alumnos con barreras de aprendizajes.
v  Alumnos mayores de sexto grado en ocasiones agreden a los más pequeños.

La escuela antes mencionada se encuentra ubicada en la colonia militar de Martínez de la Torre, Ver. cuenta con 165 niños en su matrícula total, 12 docentes frente a grupo, un apoyo técnico, una maestra de educación física, una directora efectiva,  2 intendentes  y cuenta con el apoyo de maestros de USAER; su infraestructura contiene 6 aulas por lo que los 6 grupos “A” se atienden por la mañana y los otros 6 grupos “B” en el turno vespertino, una dirección, un espacio destinado para el maestro de educación física, una cancha de basquetbol donde los niños juegan , además cuenta con baños para niños(as) y para maestros(as) considerando esto la escuela es de organización completa.
Para este trabajo se hablara de  forma directa solo del turno vespertino, que igual muchos de los casos antes mencionados reinciden en los dos turnos.
Todos los estudiantes tienen derecho a una educación apropiada, que promueva el éxito y que esté libre de discriminación. Las escuelas juegan un papel muy importante en la socialización y en la preparación de los futuros ciudadanos, así como en la enseñanza de prácticas contra la discriminación y el racismo. Para combatir la discriminación en las escuelas, se debe hacer un esfuerzo conjunto en todos los niveles y hacer que toda la comunidad educativa asuma este compromiso. Para esto son necesarios múltiples proyectos antidiscriminación que tienen lugar a lo largo del ciclo escolar, incentivando la toma de conciencia y la autoevaluación de conductas discriminatorias.

Una vez realizado el análisis de los contenidos programáticos y el enfoque de la educación inclusiva detectamos las problemáticas discriminatorias que se presentan frecuentemente en diversos sectores poblacionales de nuestro país, combatir desde la escuela esto exige una estrategia articulada que comprometa a los distintos actores de la comunidad escolar señaladamente a directivos y docentes que abarque los diferentes ámbitos, prácticas y relaciones que ocurren en el espacio escolar y que se sustente en una estrategia integral de educación para la no discriminación. 
Es de gran necesidad plantearse una propuesta que nos ayude a fortalecer la autoestima de los alumnos y erradicar la discriminación por lo que se sugiere la siguiente propuesta:
FINALIDAD:
La finalidad de esta propuesta es promover una sociedad en la que sea consciente que vivir sin discriminación no consiste en que todas y todos nos gustemos y convivamos con respeto sin que nadie se atreva a juzgar a otro como indigno de admiración o valoración positiva.
OBJETIVO:
Que la comunidad escolar conozca sus derechos a manera de evitar que los demás abusen, así como  saber en quien confían al expresar lo que sienten o perciben, así como también identificar situaciones o personas que pueden verse afectadas tanto física como emocionalmente, además fomentar una cultura de tolerancia y solidaridad para la no discriminación basado en los derechos humanos y del marco jurídico legal,  partiendo de la sensibilización a  docentes en una cultura de aprecio hacia la diversidad en todas sus formas.
DESTINATARIOS:
Alumnos
Padres de familia
Todos los actores de la escuela (directores, maestros, apoyo técnico, intendentes).
ACCIONES
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
MATERIALES
Ø  Graficar la información encontrada para identificar las frecuencias más altas para seleccionar los grupos más discriminado.
Ø  Aplicación de instrumentos (encuestas) que permitan detectar las causas que originan la discriminación en la escuela.
Ø  Concientizar a la comunidad escolar sobre las prácticas discriminatorias que provocan la baja autoestima en los alumnos, afectando el aprendizaje escolar.
Ø  Diseño y aplicación de estrategias que permitan fomentar la inclusión y el respeto en el marco de los derechos humanos y las garantías individuales.
Ø  Evaluar y fortalecer las acciones que permitan  seguir fomentando la no discriminación a través de la inclusión con instrumentos de evaluación
*Realizar entrevistas encaminadas a la comunidad escolar para detectar las causas que origina la discriminación a dichos grupos.
*Realizar graficas que contengan los resultados de las entrevistas hechas.
*Valorar y comparar los resultados obtenidos
*Platicas por parte de USAER para sensibilizar a padres, alumnos, docentes y directivo sobre el tema de la no discriminación apoyándose de proyecciones de videos.
*Elaboración de carteles para ilustrar el tema.
*Leer narraciones utilizando los libros de kipatla
*Realizar juegos organizados, prestando atención con los niños que presentan alguna barrera de aprendizaje.
*Elaboración de instrumentos de evaluación (rubricas, encuestas)
*Valoración en colectivo de los datos obtenidos para detectar las necesidades que se requiere atender.
ü  Directores
ü  Maestros
ü  Apoyo técnico
ü  Intendentes
ü  Alumnos
ü  Padres de familia

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