martes, 24 de junio de 2014

Actividades de trabajo
Nombre: PROFR.SERGIO LEON BAEZ
 
























Actividad 1   Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.1.  La discriminación en nuestra vida cotidiana
Actividad individual
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Haz una reflexión personal y contesta  por escrito  las siguientes preguntas a partir de lo que tú entiendes por discriminación. No se te pide un conocimiento previo del concepto, sino que expreses tu punto de vista personal.
1.  ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra discriminación?

En que no todos tenemos las mismas oportunidades y posibilidades en la  vida.

2.  ¿Alguna vez tú has vivido discriminación? Describe brevemente la situación y señala por qué razón o causa, crees que se dio la discriminación.

Si en la escuela  un niño llamado Maximiliano por su discapacidad de aprendizaje, es objeto de críticas y desintegración grupal ya que no es aceptado fácilmente por sus compañeros lo cual provoca en el pequeño momentos de agresión hacia los demás.

3.  ¿Cuál fue tu reacción y por qué?
Mi reacción fue de intervención en apoyo al pequeño al hablar con todo el grupo sobre las relaciones humanas, el respeto, la tolerancia y demás, también se canalizo ante USAER para que fuera atendido por un ESPECIALISTA  para que pueda darnos alternativas de atención de acuerdo a la dificultad que tiene.

4.  Describe una situación personal (o de alguien cercano a ti) en la que consideres que se discriminó a un grupo o a una persona en particular. ¿Cuál fue el motivo?

En mi escuela enfrento una situación de discriminación de los niños del grupo hacia un compañero y éste es discriminado porque vive con su abuela y no conoce a su mamá.











Actividad 2 Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.1.  La discriminación en nuestra vida cotidiana
Actividad por equipos

Nombre: SERGIO LEON BAEZ

Instrucción: compartan sus respuestas con los integrantes del  equipo. Con base en el esquema que acontinuación se presenta, determinen si se trata o no de situaciones de discriminación y argumenten el motivo. Identifiquen además las formas más comunes de reaccionar frente a este tipo de conducta y en qué ámbito de dio la discriminación.
Análisis de situaciones de discriminación

Descripción de la
Situación

 un niño llamado  por su discapacidad de aprendizaje, es objeto de críticas y desintegración grupal ya que no es aceptado fácilmente por sus compañeros lo cual provoca en el pequeño momentos de agresión hacia los demás.
¿Es discriminación?
Formas de
reaccionar frente a la
discriminación
de enfrentar a quien se tiene que hacerlo de manera que podamos hacer algo para apoyar a este pequeño y tocar puertas para buscar alternativas de apoyo especializado
Ámbito donde
se presenta la
discriminación:
Familiar ( )
Escolar (x )
Laboral ( )
Social ( )
Otro ( )
Sí (x)
No ( )
¿Por qué?

Porque no se le esta tratando de la misma forma que a los demas
Descripción de la
Situación
FRANCISCO DEL GRUPO DE QUINTO GRADO FUE ABANDONADO POR SU MAMA A LA EDAD DE UN AÑO, SU PAPA SE VOLVIO A CASAR Y TIENE OTRA FAMILIA. EL SE CRIO CON LA ABUELITA EL ES UN TANTO AGRESIVO Y LA MAYORIA DEL GRUPO NO QUIEREN TRABAJAR CON EL, NO LE PRESTAN NADA Y NO SE QUIEREN SENTAR CON EL.
¿Es discriminación?
Formas de
reaccionar frente a la
discriminación
DE DOLOR Y DE TOMAR ACCIONES EN DONDE LA ACTITUD DE LOS NIÑOS CAMBIE IMPLEMENTANDO ESTRATEGIAS COMO QUE CADA DIA SE VA A SENTAR CON UN COMPAÑERO DIFERENTE E INTEGRANDOLO A LOS EQUIPOOS DE TRABAJO

Ámbito donde
se presenta la
discriminación:
Familiar ( )
Escolar ( X )
Laboral ( )
Social ( )
Otro ( )
Sí ( )
No ( )
¿Por qué?
PORQUE ESTAN RELEGANDO A FRANCISCO
Descripción de la
Situación
ALUMNO DE TRASLADO, POR SER EL NUEVO EN UN GRUPO YA INTEGRADO.

¿Es discriminación?
Formas de
reaccionar frente a la
discriminación
ENOJO Y FUSTRACION
Ámbito donde
se presenta la
discriminación:
Familiar (  )
Escolar (X )
Laboral ( )
Social (X )
Otro ( )            

Sí ( )
No ( )
¿Por qué?
POR QUE EL SUFRIO EL RECHAZO DE TODOS SU NUEVOS COMPAÑEROS.



Actividad 2   Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.1.  La discriminación en nuestra vida cotidiana
Actividad en equipo
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: A partir del cuadro anterior contestar las siguientes preguntas:
1.  ¿Cómo diferenciaron las situaciones de discriminación de las que no lo son?
Los tres casos los planteamos como discriminatorios ya que los pequeños son tratados con desigualdad del resto del grupo.

2.  ¿Cuáles fueron las situaciones de discriminación más comunes?
En los tres se da la discriminación pero más en el caso 1 y 2 porque está bien marcado el trato desigual de Orlando y Francisco



3.  ¿En qué espacios de convivencia se  presentaron mayores situaciones de discriminación? ¿A qué creen que se deba? Como maestros lo identificamos más en las aulas, pero también se da en la familia, la sociedad, en la política,  en el trabajo, etc.

4.  ¿Cuáles son las actitudes o comportamientos más comunes en quien discrimina o trata como inferior a otras personas?
Desprecio,  falta de respeto, ignorancia,  burla, etc.

5.  ¿Consideran que exista alguna razón que justifique las actitudes o tratos discriminatorios?
Sí. ¿Cuál?   

No. ¿Por qué? Nada justifica la discriminación ya que todos tenemos los mismos derechos y el respeto a nuestras garantías individuales y colectivas.

6.  ¿Cuáles fueron las reacciones más comunes frente a la discriminación?
Impotencia, coraje, dolor, toma de decisiones en la búsqueda profesional de apoyo para los alumnos.

7.  ¿Las situaciones de discriminación tienen repercusiones en la vida de las personas involucradas?
Sí. ¿Cuáles?  Baja autoestima, depresión, miedo, inseguridad, etc.

No. ¿Por qué?

8.  ¿Qué podemos hacer frente a situaciones de discriminación?
Enfrentarlas y combatirlas mediante estrategias de concientización y justicia fomentando los valores.





Actividad 3  Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.2.  Definición técnica de la discriminación
Actividad individual
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Lee las siguientes conductas y señala cuáles consideras discriminatorias y cuáles no.
CONDUCTA

SI

NO
Contratar a una persona con más logros académicos o profesionales que otra.

X
Expulsar a una alumna de la escuela por sus creencias religiosas.
X

Desaprobar créditos bancarios de solicitantes que no tienen suficientes bienes para respaldar el préstamo.

X
Aceptar en las escuelas o universidades privadas a las personas más sobresalientes.
X

No otorgar créditos bancarios a personas indígenas.
X

Reprobar al alumnado que no demuestre conocimiento de la clase.

X
Contratar a una persona sólo por su apariencia física.
X

Pedir a una pareja homosexual que se retire de un restaurante.
X

Ascender a puestos de dirección sólo a personal masculino.
X

Negar el acceso o permanencia de niñas y niños con discapacidad en escuelas públicas.
X





Actividad 4  Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.2.  Definición técnica de la discriminación
Actividad grupal
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: compartan las respuestas de la actividad anterior. Agreguen otros ejemplos de conductas discriminatorias y otras que no lo sean, justificando sus propuestas.

Discriminación es una palabra polisémica que se usa con frecuencia en el lenguaje cotidiano con sentidos e intenciones diversas.

Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.



























ACTIVIDAD 5   Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.3.2. Factores que producen y reproducen la discriminación
Actividad por equipo

Nombre: SERGIO LEON BAEZ

Instrucción: Identifiquen, de acuerdo con su propia experiencia, cuáles son las características típicas de la cultura mexicana, por ejemplo: ser blanco o mestizo, heterosexual, de religión católica, etc.



CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE LA CULTURA MEXICANA


NIVEL ESTRUCTURAL: se refieren a las formas desiguales en las que el acceso a los bienes esta distribuido en nuestra sociedad.

FÍSICAS: personas con discapacidad que requieren infraestructura propia  en  el trabajo, escuelas, servicios médicos, así como medios de transporte adecuado.

POLÍTICAS: discriminación de los pueblos indígenas y de las mujeres.

 JURÍDICAS: leyes discriminatorias en su contenido, IMSS e ISSSTE no reconocen parejas derechos de parejas de mismo sexo, ley general de educación se utiliza la palabra hombre para referirse a todas las personas mismas que son creadas y aprobadas por legisladores que no forman parte de los grupos discriminados como los indígenas, discapacitados, homosexuales etc.

NIVEL INSTITUCIONAL: privación de igualdad de oportunidades y acceso a recursos de la sociedad de forma inconsciente pero de forma cotidiana.

NIVEL CULTURAL: se refiere a formas de vida de acuerdo a la cultura de cada grupo social, que se desarrollan de acuerdo a sus usos y costumbres sin perder de vista que hay discriminación en algunas acciones.




                       













ACTIVIDAD 6 Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.3.2. Factores que producen y reproducen la discriminación
Actividad individual

Nombre: SERGIO LEON BAEZ

Instrucción: Identifica en anuncios de  radio, TV, revistas o Internet prejuicios o estereotipos utilizados para vender productos.



PREJUICIOS O ESTEREOTIPOS

CIGARROS, SHAMPOO, MODA, ARTISTAS,  LICORES, COSMÉTICOS, ZAPATOS, HOTELES REFRESCOS.



Todos ellos influyen en el reflejo de la personalidad de cada individuo haciéndonos caer en la mercadotecnia y en la discriminación en base a la economía de cada persona







           






















ACTIVIDAD 7 Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.3.2. Factores que producen y reproducen la discriminación
Actividad por equipos
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción:Comparen sus  respuestas  y contesten  las siguientes preguntas:
1.       ¿Por qué piensan que se han generado dichos prejuicios o estereotipos?

Por la cultura y la mentalidad que tiene la sociedad, y por las conveniencias políticas y económicas de quienes encabezan el sistema de gobierno y de la economía de un país.








2.       ¿Contienen algunos elementos verdaderos? ¿En qué medida?

Leyes preventivas para la salud en caso de cigarros y alcoholes a muy escasa medida porque son muy pequeñitos.








3.       ¿Se identifican  con alguno? ¿Les  ha beneficiado o perjudicado tener  algún  prejuicio o estereotipo?


Con el de la moda, cosméticos, perfumes,  que nos perjudican económicamente por que pudiendo comparar los artículos locales, regionales o artesanales nos dejamos llevar por la mercadotecnia.

También nos afecta en la salud el uso de zapatos altos ya que causan  deformaciones en el cuerpo humano asi como el alcohol y los cigarros que ocasionan enfermedades.







ACTIVIDAD 8 Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.4   Tipos de discriminación
Actividad Grupal
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Enlistar algunos ejemplos de cada uno de los tipos de discriminación que se han presentado
Discriminación según el autor
Personas físicas y morales

De acuerdo a su desempeño laboral la discriminación se da con la responsabilidad de una persona cuando es física, y cuando la responsabilidad se da a una institución que es moral y a quien se puede responsabilizar de la discriminación.

Instituciones públicas o privadas:
Una institución pública se considera a la secretaria de Educación y en caso de indiscriminación se le pueden hacer demandas.
Las instituciones privadas también tienen la obligación a la no discriminación pero no se cumple como debiera ser ya que en algunos casos  se atienden a determinadas personas principalmente con  basados en las características económicas y físicas.


Discriminación según la forma en que se comete

Intencional o no intencional
Ambas tienen el mismo resultado porque al final de cuentas se está discriminando con o sin  intención.


Por acción u omisión
El hecho de desconocer la normatividad en situaciones de discriminación no exime a una persona de la aplicación de la ley.


Unifactorial o múltiple

 Se habla de discriminación unifactorial cuando se refiere a una persona con que es discriminada por una sola circunstancia, ser mujer, discapacitada,  homosexual, etc.
 La discriminación múltiple se da cuando en una sola persona se reúnen varias características, como el ser un migrante homosexual, discapacitado y una raza en específico

Directa e indirecta.
Se dice que hay discriminación directa cuando se le prohíbe a una persona con discapacidad a ocupar un cargo público.
Aplica una ley  o acuerdo neutro pero se agudiza más en las mujeres porque la sociedad ya las tiene estereotipadas.


ACTIVIDAD 9  Unidad 1. ¿Qué es la discriminación?
1.5.   Efectos individuales y sociales de la discriminación
Actividad por equipo
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción:Escriban aquellas consecuencias  que puede generar la exclusión  de personas o grupos de personas de los  circuitos de derechos y oportunidades de desarrollo.
consecuencias



LA DISCRIMINACIÓN ES UNA FORMA SIGNIFICATIVA DE LA DESIGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS QUE TIENE GRAVES CONSECUENCIAS EN EL PLANO INDIVIDUAL Y SOCIAL.
EN EL ASPECTO PERSONAL, LA DISCRIMINACIÓN DADA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS PUES AL DEGRADARLAS LAS DESPOJA DE SU CONDICIÓN DE SERES HUMANOS Y LAS DEJA EN ESTADO DE VULNERABILIDAD FRENTE A TODO TIPO DE ABUSOS. ES FRECUENTE, INCLUSO, QUE EL SUJETO DISCRIMINADO NO LOGRE DISTINGUIR LAS RAZONES DE SU SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL O DE SU DEFICIENTE CALIDAD DE VIDA, PERO LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A EXPERIENCIAS DE DISCRIMINACIÓN TIENE CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN SU CALIDAD DE VIDA, EN TANTO QUE SE VIOLENTAN SUS DERECHOS Y SE LIMITAN SUS ASPIRACIONES, COMPROMETIENDO SU DESARROLLO SOCIAL Y PSICOLÓGICO
EFECTOS MÁS NOCIVOS SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS SIGUIENTES:
DETERIORO SOCIAL, DAÑO ECONOMICO Y RIESGOS PARA LA DEMOCRACIA
DAÑOS OCASIONADOS VAN MÁS ALLÁ DE LOS ASPECTOS MORALES O ÉTICOS, PUES SE TRADUCEN EN RESTRICCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y MENORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO QUE EMPOBRECEN Y LIMITAN LA VIDA DE MILLONES














ACTIVIDAD 10  Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a la no discriminación
2.1. Los derechos humanos y su transformación a lo largo de la historia
Actividad por equipo
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Discutan a partir de las siguientes preguntas y registren sus comentarios.
Preguntas de discusión
1.       A qué necesidades  humanas está ligado el surgimiento de los derechos civiles y políticos.

Se vinculan con los movimientos de los trabajadores durante la revolución industrial Por conseguir condiciones dignas y seguridad social; objetivo principal fue establecer las condiciones para la consecución de la justicia social, en la cual se incluían las demandas de educación y salud. Así los derechos civiles y políticos se asocian con la burguesía emergente del Siglo de las Luces, la Revolución Francesa, la Independencia Norteamericana, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la Declaración de Virginia.


2.       ¿Por qué creen que el derecho a un medio ambiente sano no haya estado en la mente de las personas durante las primeras décadas del siglo XX, cuando se desarrollaban demandas de tipo social?

Porque para ellos lo más importante era la libertad, un trato digno y no había los avances tecnológicos e industriales  y la vida moderna que hoy vivimos que ha hecho que poco a poco vaya cambiando la naturaleza.







3.       Los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad, las niñas y los niños, las personas migrantes están reconocidos en instrumentos relativamente recientes. Si siempre han existido estos grupos  poblacionales  ¿por qué crees que el reconocimiento de estos derechos se haya dado hasta esta etapa de la vida humana?

Porque empiezan a surgir grupos defensores de los mismos que van adquiriendo fuerza con el los sistemas de los distintos países a los cuales no les conviene levantamientos que perjudiquen sus situaciones políticas y económicas para el desarrollo del mismo.






ACTIVIDAD 11 Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a la no discriminación
2.3. La no discriminación como un derecho humano
Actividad grupal
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción:Escriban dos cuentos cortos, el primero narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias son tomadas en cuenta para determinar la mejor manera de tratar e integrar a alguien a la comunidad, en ésta se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas. El segundo cuento narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias se asumen como inferioridad, es decir, que todo aquel o aquella que no es similar a la mayoría es tratado con desprecio y no existe ninguna consideración con respecto a las necesidades específicas de quienes no forman parte de los grupos mayoritarios. En esta comunidad no se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación.

En base a los cuentos escribir un listado de características generales de cada una de las comunidades descritas. Finalmente señalen a cuál de estas se parece la escuela en la que laboran y expliquen las razones de esa decisión.
En el primer cuento llamado el mundo fantástico

Se organizaron, trabajaban en equipos
Dividieron actividades, compartían, valoraban capacidades del ser humano y había solidaridad.




Segundo cuento: El niño del pelo verde

 Se noto Rechazo  familiar, social, egoísmo, conveniencia, venganza, injusticia y por ende la discriminación de la que  fue objeto, y se convirtió en un discriminador.







Tiene de ambas:  en nuestras escuelas tratamos de fomentar el trabajo colaborativo, en armonía, así como de educar en valores a los alumnos pero los pequeños traen la formación del seno familiar que impide que el trabajo en las instituciones tenga los resultados esperados.







ACTIVIDAD 12  Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a la no discriminación
2.4. Igualdad real y acciones afirmativas
Actividad en equipo
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: identifiquen  tres  grupos  que,  en la sociedad mexicana, ustedes consideren desaventajados y señalen por qué consideran que se  encuentran en esta situación. Finalmente diseñen una acción afirmativa para cada uno de los grupos y enuncien el objetivo de esta medida.
Primer grupo: GRUPO ETNICO
¿Por qué consideran que se  encuentran en esta situación? Por su origen


Acción afirmativa: REGULAR LOS PRECIOS DE LAS PERSONAS INDIGENAS  QUE VENDEN EN LAS CALLES.

Objetivo: MEJORAR LA ECONOMIA DE LOS GRUPOS INDIGENAS.

Segundo grupo: mujeres con carácter corrector

¿Por qué consideran que se  encuentran en esta situación?
Debido a sus usos y costumbres son discriminadas totalmente

Acción afirmativa: TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS HOMBRES ANTE TODA LA SOCIEDAD.

Objetivo: que las mujeres  se integren en un 50% en los consejos comunitarios para que sean consideradas en los acuerdos

Tercer grupo: HOMOSEXUALES DE CARÁCTER REMEDIAL
¿Por qué consideran que se  encuentran en esta situación?
PORQUE LA SOSCIEDAD ES UNPOCO CONVENCIONISTA NO ADMITEN PAREJAS DEL MISMO SEXO.


Acción afirmativa: QUE SE BRINDE LA MISMA OPORTUNIDAD DE INTEGRACION A LA PLANTILLA LABORAL Y A LOS ESPACIOS Y BENEFICIOS QUE TIENE LA SOCIEDAD EN GENERAL.


Objetivo: CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA EN DONDE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO PUEDAN VIVIR Y SER RESPETADAS.








ACTIVIDAD 13 Unidad 3. Prácticas discriminatorias y sus Consecuencias
3.1 Estudios sobre el fenómeno de la discriminación en México realizados por el Conapred
Actividad grupal
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Revisar los documentos del ENADIS 2005 y 2010 indicados en la guía y responder las siguientes preguntas.
¿Qué datos les llamaron más la atención?

QUE EN EL 2005 SE RECONOCE QUE HAY DISCRIMINACION EN LA MUJER PERO CON DISTINTA PERSEPCION RESPECTO AL SEXO 4/10 VS 9/10


2010 QUE 4 DE CADA 10 MEXICANOS NO ACEPTARIA QUE VIVIERA  UN HOMOSEXUAL EN SU CASA, QUE 3 DE CADA 10 MEXICANOS NO PERMITIRIA QUE VIVIERA UNA PERSONA CON VIH EN SU CASA Y QUE A MEDIDA QUE AUMENTA LA ESCOLARIADD AUMENTA EL NIVEL DE LA TOLERANCIA HACIA LAS MINORIAS.


¿Qué personas se ven más afectadas por la discriminación?

HOMOSEXUALES
MIGRANTES
INDIGENAS





¿Qué similitudes y diferencias identifican entre las dos ENADIS?

EN AMBAS SE RECONOCE QUE HAY DISCRIMINACION EN ALTOS GRADOS AUN CUANDO SE REFIERE A DIFERENTES TIPOS LA DEL 2005 DIRECTAMENTE A LA MUJER Y 2010 DISTINTAS DISCRIMNACIONES.













ACTIVIDAD 14 Unidad 3. Prácticas discriminatorias y sus Consecuencias
3.2.  Manifestaciones de la discriminación en diferentes ámbitos y sectores
sociales Actividad en equipo
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: completen el siguiente cuadro a partir de la lectura de “Manifestaciones de la discriminación en diferentes ámbitos y sectores sociales” en la página 34 hasta la 48.
La discriminación propicia que:
La igualdad nos conviene porque:
Las personas pobres se harán más pobres
SI TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL, TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y EDUCACIÓN, HABRÁ MÁS OPORTUNIDAD DE SALIR DE LA POBREZA.
Las mujeres y las niñas permanezcan en la pobreza, el analfabetismo y el sometimiento
SI LAS MUJERES SE INCORPORAN AL ESTUDIO Y AL TRABAJO, MÁS FAMILIAS SALDRÁN DE LA POBREZA Y EL DESARROLLO DEL PAÍS SERÁ MÁS Y MEJOR.
Las etnias indígenas corran el riesgo de desaparecer, al igual que sus costumbres, tradiciones y lengua.
MÉXICO SE RECONOCE Y CONSTRUYE COMO UN PAÍS MULTICULTURAL Y DIVERSO.
Las personas transgénero…
No tienen identidad propia, de manera oficial en la mayoría de los casos no pueden cambiar su sexo.
PORQUE LA SOCIEDAD CRECERÍA EN RESPETO Y TOLERANCIA HACIA LAS PERSONAS QUE TRANSITAN DE UN GÉNERO A OTRO
Las personas homosexual…
Existe una creencia generalizada que defiende la heterosexualidad  como dominante. Los   que producen desprecio odio y relacionan con situaciones inmorales.
PORQUE SE INTEGRARÍAN A LA SOCIEDAD CON LA GARANTÍA DE QUE VAN A GOZAR DE TODOS LOS DERECHOS Y SE FORTALECERÍAN LOS VALORES
Las personas con discapacidad…
Por su condición física se tiene la creencia que no son aptos para realizar las actividades que desarrollan las personas sin discapacidad.
LA SOCIEDAD SE SENSIBILIZARÍA Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENFRENTARÍAN MENOS BARRERAS AL DESARROLLAR SUS LABORES COTIDIANAS.
LA  PERSONAS QUE PERTENECEN A UNA
RELIGIÓN MINORITARIA… expuestas a ser discriminadas y las ubica en una situación vulnerable por sus creencias y prácticas, ya que son diferentes a las costumbres generalizadas.
LA DIVERSIDAD RELIGIOSA SIRVE  PARA LA IDENTIDAD Y FORTALECIMIENTO DEL A UNA COMUNIDAD.
LAS PERSONAS MIGRANTES.. Pierden sus derechos al viajar sin documentos, además que cargan con una serie de estereotipos y estigmas que los relacionan con delincuentes, integrantes de grupos delictivos, alta peligrosidad y violencia.
SI TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL, TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y EDUCACIÓN, HABRÁ MÁS OPORTUNIDAD DE MEJORAR SUS VIDAS Y DESARROLLO.
LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES…este colectivo es falsamente asociado con enfermedad, ineficiencia, lentitud y poca productividad que, en conjunto, conducen a estereotipos equivocados de decadencia. esto las convierte en objeto de abandono, maltrato, exclusión, vulnerabilidad.etc.
TODAS LAS PERSONAS  PUEDEN Y DEBEN PARTICIPAR EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS.
Las personas con VIH o SIDA…
Son discriminadas por el miedo a la transmisión de la enfermedad.
LAS  PERSONAS PORTADORAS  DE SIDA  DEBERÍAN  SER INCLUIDAS  EN  UNA VIDA  SOCIAL  IGUALITARIA  ESTO  PERMITIRÍA  SU ATENCIÓN MEDICA CONSTANTE  Y  UNA MAYOR  SEGURIDAD PARA LA  CIUDADANÍA PARA  LA  CUAL SERÍA  MENOR EL  RIESGO DE CONTAGIO.
Las personas trabajadoras del hogar…
Son consideradas como personas de escasos recursos económicos y son tratadas con tintes de esclavitud moderna.
Si  consideramos  que  las  personas que  prestan sus servicios en  el hogar  son  quienes se hacen responsables de  que  funcione  adecuadamente  el  espacio  en  donde  se  requiere  comodidad para  quien requiere el  servicio se  debería  considerar  a  estas  personas como  parte  importante  de la funcionalidad  de  estas  épocas  modernas, y   se deben  reconocer sus  derechos  para crear  un favorable  para un mejor  desempeño  laboral.
Otro (Si conocen a otro grupo en
situación de vulnerabilidad, agréguenlo
en esta columna)













ACTIVIDAD 15 Unidad 4. Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.2. El derecho a la no discriminación en la Constitución mexicanasociales.
Actividad en equipo
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Revisen las conductas que no se consideran discriminatorias y las que sí lo son (pág. 53-55). Enlisten las diferencias que observan entre unas y otras. (considerar la ley vigente)
Diferencias:
CONDUCTAS QUE NO SE CONSIDERAN DISCRIMINATORIAS: PORQUE NO TIENEN EL PROPÓSITO DE ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS NI DE ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA, AUN CUANDO ESTABLEZCAN TRATOS DIFERENCIADOS CON OBJETO DE PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

 EL TRATO DIFERENCIADO QUE EN SU BENEFICIO RECIBA UNA PERSONA QUE PADEZCA ALGUNA ENFERMEDAD MENTAL.
 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, LOS REQUISITOS ACADÉMICOS, PEDAGÓGICOS Y DE EVALUACIÓN.
 EN GENERAL TODAS LAS QUE NO TENGAN EL PROPÓSITO DE ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES O LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS NI DE ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD  HUMANA.
 LAS ACCIONES LEGISLATIVAS, EDUCATIVAS O DE POLÍTICAS PÚBLICAS POSITIVAS O COMPENSATORIAS QUE SIN AFECTAR DERECHOS DE TERCEROS ESTABLEZCAN TRATOS DIFERENCIADOS CON EL OBJETO DE PROMOVER LA IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES.
 LAS DISTINCIONES BASADAS EN CAPACIDADES O CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS PARA DESEMPEÑAR UNA ACTIVIDAD DETERMINADA.
 LAS DISTINCIONES ESTABLECIDAS POR LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE SUS ASEGURADOS Y LA POBLACIÓN EN GENERAL.
 LAS DISTINCIONES, EXCLUSIONES, RESTRICCIONES Y PREFERENCIAS QUE SE HAGAN ENTRE CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS, Y
 LOS QUE SE ESTABLEZCAN COMO REQUISITOS DE INGRESO O PERMANENCIA PARA EL DESEMPEÑO DEL SERVICIO PÚBLICO Y CUALQUIER OTRO SEÑALADO EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES.

CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS :
IMPEDIR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA O PRIVADAS, ASÍ COMO A BECAS E INCENTIVOS PARA LA PERMANENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, EN LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES.
 ESTABLECER CONTENIDOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS EN QUE SE ASIGNEN PAPELES CONTRARIOS A LA IGUALDAD O QUE DIFUNDAN UNA CONDICIÓN DE SUBORDINACIÓN.
 PROHIBIR LA LIBRE ELECCIÓN DE EMPLEO, O RESTRINGIR LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO, PERMANENCIA Y ASCENSO EN EL MISMO.
 ESTABLECER DIFERENCIAS EN LA REMUNERACIÓN, LAS PRESTACIONES Y LAS CONDICIONES LABORALES PARA TRABAJOS IGUALES.
 LIMITAR EL ACCESO A LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
 NEGAR O LIMITAR INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS REPRODUCTIVOS O IMPEDIR EL LIBRE EJERCICIO DE LA DETERMINACIÓN DEL NÚMERO Y ESPACIAMIENTO DE LOS HIJOS E HIJAS.
 NEGAR O CONDICIONAR LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA, O IMPEDIR LA PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES SOBRE SU TRATAMIENTO MÉDICO O TERAPÉUTICO DENTRO DE SUS POSIBILIDADES Y MEDIOS.
 IMPEDIR LA PARTICIPACIÓN EN CONDICIONES EQUITATIVAS EN ASOCIACIONES CIVILES, POLÍTICAS Y DE CUALQUIER ÍNDOLE.
 NEGAR O CONDICIONAR EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y, ESPECÍFICAMENTE, EL DERECHO AL SUFRAGIO ACTIVO O PASIVO, LA ELEGIBILIDAD Y EL ACCESO A TODOS LOS CARGOS PÚBLICOS, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE GOBIERNO, EN LOS CASOS Y BAJO LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCAN LAS DISPOSICIONES APLICABLES.
 IMPEDIR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD, ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE BIENES DE CUALQUIER TIPO.
 IMPEDIR EL ACCESO A LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.
 IMPEDIR QUE SE LES ESCUCHE EN TODO PROCEDIMIENTO JUDICIAL O ADMINISTRATIVO EN QUE SE VEAN INVOLUCRADOS, INCLUSO A LAS NIÑOS Y LOS NIÑOS EN LOS CASOS QUE LA LEY ASÍ LO DISPONGA, ASÍ COMO NEGAR LA ASISTENCIA DE INTÉRPRETES EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO O JUDICIALES, CON CONFORMIDAD CON LAS NORMAS APLICABLES.
 APLICAR CUALQUIER TIPO DE USO O COSTUMBRES QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD HUMANA.
 IMPEDIR LA LIBRE ELECCIÓN DE CÓNYUGE O PAREJA.
 OFENDER, RIDICULIZAR O PROMOVER LA VIOLENCIA EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 4 DE ESTA LEY A TRAVÉS DE MENSAJES E IMÁGENES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
 LIMITAR LA LIBRE EXPRESIÓN DE LAS IDEAS, IMPEDIR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA O RELIGIÓN, O DE PRÁCTICAS O COSTUMBRES RELIGIOSAS, SIEMPRE QUE ÉST AS NO ATENTEN CON EL ORDEN PUBLICO

Negar asistencia religiosa a personas privadas de la libertad, que presten servicio en las fuerzas armadas o que estén internadas en instituciones de salud o asistencia.
 Restringir el acceso a la información, salvo en aquellos supuestos que sean establecidos por las leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales aplicables.
 Obstaculizar las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo saludable, especialmente de las niñas y los niños.
 Impedir el acceso a la seguridad social y a sus beneficio o establecer limitaciones para la contratación de seguros médicos, salvo en los casos en que la ley así lo disponga.
 Limitar el derecho a la alimentación, la vivienda, el recreo y los servicios de atención médica adecuados, en los casos que la ley así lo prevea.
 Impedir el acceso a cualquier servicio público o institución privada que preste servicios al público, así como limitar el acceso y libre desplazamiento en los espacios públicos.
 Explotar o dar un trato abusivo o degradante.
 Restringir la participación en actividades deportivas, recreativas o culturales.
 Restringir o limitar el uso de su lengua, usos, costumbres y cultura, en actividades públicas o privadas, en términos de las disposiciones aplicables.
 Limitar o negar el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones para el aprovechamiento, administración o usufructo de recursos naturales, una vez satisfechos los requisitos establecidos en la legislación aplicable.
 Incitar al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o a la exclusión.
 Realizar o promover el maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual.
 En general, cualquier otra conducta discriminatoria en términos del artículo 4 de
ESTA LEY.





ACTIVIDAD 16 Unidad 4Marco jurídico a la no discriminación y defensa del derecho a la no discriminación.
4.3.2 la defensa del derecho a la no discriminación.
Instrucción: Analicen  las ventajas y desventajas de las medidas jurisdiccionales y no jurisdiccionales para defender el derecho a la no discriminación  (pág. 57-59).
Ventajas
desventajas

Las ventajas de las medidas jurisdiccionales es que le permiten al individuo al enfrentar una demanda hacer uso de los mecanismos como son la sentencia y los amparos como protección contra las leyes y actos de autoridad


Las ventajas de los no jurisdiccionales son que
Los mecanismos no jurisdiccionales se refieren a las denuncias de las acciones discriminatorias que se pueden hacer en las comisiones públicas de derechos humanos
No se necesita tener abogado y el servicio es gratuito.


























Que el sistema no funciona parejo para todas las personas  y aun cuando cuentan con el derecho de los amparos estos no siempre te son otorgados.




Es una vía más sencilla que la jurisdiccional, aunque dichas instituciones no están facultadas para emitir sentencias obligatorias

Por el hecho de no tener representatividad es difícil la atención al ciudadano.


























ACTIVIDAD 17 Unidad 4. Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.3.2 La defensa del derecho a la no discriminación.
Actividad en equipo
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Redacten  un caso hipotético o real de discriminación para denunciarlo ante Conapred.
Los datos de identificación de quien denuncia el hecho:

Campesino, hombre, veracruzano, 40 años de edad,



Quién es la víctima o persona presuntamente discriminada.

El hijo del campesino



La narración de lo  ocurrido, tomando en cuenta: ¿Cuándo ocurrió?, ¿dónde?, ¿quién lo hizo?, ¿cómo?

En una escuela primaria un alumno de cuarto grado con discapacidad motriz necesita de espacios adecuados a su discapacidad, motivo por el cual el padre solicita a la dirección de la escuela sea construido ese espacio para facilitar el acceso de su niño a la institución, sin embargo la escuela no responde positivamente a su petición  ya que carece de recursos económicos para hacerlo y el insiste ante su necesidad y busca ayuda en diferentes instancias.
Los motivos por los cuales se acude ante el Consejo.

Llega a la CONAPRED en donde toman la denuncia acudiendo a la institución involucrada en donde pueden constatar la situación de la escuela dándole seguimiento al caso acuden poniendo en conocimiento a las autoridades educativas correspondientes para que intervengan en la solución del problema para lo cual el campesino tiene que esperar el tiempo que dura las gestiones correspondientes  para que se haga caso de su petición y pueda resolver su problema.










ACTIVIDAD 18  Unidad 4. Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.3.2 La defensa del derecho a la no discriminación.
Actividad en equipo
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Analizar las siguientes cuestiones, a partir de revisar las  “Medidas administrativas aplicables”  (Modificaciones a la LFPED)
Analizar las medidas administrativas que señala la LFPED y establecer su postura, ya sea a favor o en contra, de las mismas.

Estamos a favor en relación a la impartición de cursos que promuevan la igualdad de oportunidades y de toda la difusión y publicación de las resoluciones dictadas por el consejo.

Proponer otras medidas administrativas que se podrían incluir en este apartado.

Conferencias,  talleres involucrando a toda la comunidad escolar, alumnos padres y maestros.


Argumentar si la información que se aborda esta unidad es suficiente y útil para saber qué hacer cuando una institución pública o privada, un servidor o  servidora pública o un particular vulneran nuestros derechos. En caso negativo, proponer que otras cosas pueden ser útiles.


Es útil pero no suficiente ya que los casos se dan de manera diferente y espontánea ante los cuales no se sabe cómo actuar.

Determinar qué papel juega la sociedad en la lucha contra la discriminación y qué importancia tiene denunciar cualquier presunto acto discriminatorio.


La sociedad tiene un papel fundamental en las prácticas discriminatorias  y a la vez se debe fomentar en todos los ciudadanos la cultura de la denuncia.

Identificar las fortalezas y debilidades de la protección del derecho a la no discriminación, así como determinar las principales causas que generan, incentivan o facilitación la violación a este derecho y los contextos en los que se presenta.


Fomentar el derecho a la igualdad entre los individuos es una fortaleza para la protección al derecho de la no discriminación a través de la denuncia.
Pero una debilidad es que esas denuncias son mínimas y no se castigan.



ACTIVIDAD 19  Unidad 4. Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación
4.4.  El derecho a la no discriminación en el ámbito internacional
Actividad en equipo
Nombre: SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: De acuerdo con los instrumentos internacionales revisados ( pág. 63-68) formen equipos  de trabajo  y respondan a las siguientes preguntas:
1.       ¿Cómo se aborda el tema de la no discriminación en cada uno de los instrumentos analizados?


A través del marco normativo fundamental a nivel internacional constituido por la declaración universal de derechos humanos, la declaración americana de los derechos y deberes del hombre, el pacto internacional de derechos civiles y políticos y la convención americana sobre derechos humanos asi como el marco normativo internacional complementariol.


2.       Poner ejemplos de tratos diferenciados que no violan el derecho a la no discriminación y explicar por qué.

Estudiar una carrera universitaria, recibir atención medica en las instituciones gubernamentales, también un trato diferenciado se refiere a la cortesía que una persona tenga con otra por sus capacidades diferentes y pertenecer a un grupo minoritario.

3.       ¿Cómo repercute en  las labores docentes el conocimiento del marco jurídico internacional sobre la no discriminación?

En el mejor trato y respeto de las personas que integran la comunidad escolar, pero también se hace vulnerable el desempeño del docente en función de que los padres y alumnos exigen sean respetados sus derechos aun a costa del derecho del maestro.












ACTIVIDAD 20   Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.1. Manifestaciones de la discriminación en la escuelasociales
Actividad individual
Nombres:  SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Escribe en una hoja  tu opinión sobre las distintas formas  en que se manifiesta la discriminación en la escuela que se han señalado en la pág. 70.

Estas formas de discriminación que encontramos manifestadas en esta institución no están lejos de las que manifiestan en nuestras escuelas y muchas veces son provocadas por alumnos, maestros o padres de familia y son conductas que en nada favorecen el desarrollo de la personalidad del alumno y que laceran sus derechos y corresponde a nosotros docentes y directivos tomar medidas y aplicar estrategias que vayan minimizando este tipo de practicas discriminatorias.



































ACTIVIDAD 21  Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.1. Manifestaciones de la discriminación en la escuelasociales
Actividad por equipos
Nombres:  SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: compartan con sus compañeros su opinión sobre las manifestaciones de la discriminación en la escuela; señalen si están de acuerdo con ellas o no y agregando otras manifestaciones que conozcan.


Están de acuerdo con ellas:
Si      (   X )  ¿Por qué?  Estamos de acuerdo en que existen





No   (  X )  ¿Por qué?  Si bien reconocemos que se dan este tipo de prácticas discriminatorias no estamos de acuerdo en que se manifiesten





Otras manifestaciones que conozcan


Tener que cursar el jardín de niños para poder ser inscrito en la primaria.


En que en algunos centros educativos te soliciten un promedio mínimo para el ingreso.

Que se dé el rechazo por algún padecimiento o salud.















ACTIVIDAD 22 Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2. ¿Cómo combatir la discriminación en y desde la escuela
Actividad por equipos
Nombres:  SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: El equipo simulará ser el personal de una escuela, por lo tanto, deberá haber representantes de todas las áreas que  la  conforman: padres y madres de familia, directivos, cuerpo docente, alumnos y alumnas, personal administrativo y supervisores/as de sección. Pueden escribir los roles en pequeños papeles y sortearlos entre el grupo.
Designen a una persona que dirija y modere la sesión e imaginen que todos están reunidos para erradicar y prevenir las prácticas discriminatorias de su escuela. Todos y todas están de acuerdo en que la discriminación es algo que afecta a la comunidad escolar y están dispuestos a hacer cambios. Para lograr  esto, deberán explorar 5 áreas para que la escuela, en su conjunto, logre un cambio profundo de actitudes y valores, estos son:
a)  Contratación e inscripción: Procesos de selección y reclutamiento de personal y procesos de inscripción de alumnos y alumnas.

Reunión de determinadas características para poder ingresar a un derecho de admisión.
Promedios, estatura, economía, zona de influencia, etc.

b)  Condiciones de trabajo: Derechos laborales, derechos de las y los niños, infraestructura accesible.


Exigir un certificado médico de no gravidez para ingresar en cualquier empleo.


c)  Desarrollo profesional: condiciones que posibilitan a todas las personas adquirir herramientas y conocimientos para llevar a cabo su trabajo.


La forma de pago de sueldos desiguales  que no permiten adquirir lo necesario para desarrollar el trabajo o la falta de dotación de las mismas por la parte patronal.

d) Clima laboral y escolar (ambiente de trabajo y en las aulas).

El trabajo se desarrolla en un ambiente de cordialidad, respeto y tolerancia



e) Atención a personas beneficiarias: alumnos, padres y madres de familia.

Los programas limitan a ciertas personas para que reciban el beneficio de los programas gubernamentales.


Instrucción: Utilizando la siguiente tabla, califiquen a su escuela en una escala del 1-10 de acuerdo a los siguientes aspectos:
Igualdad: ¿Se garantiza el acceso a derechos a todas las personas por igual?
Accesibilidad integral: ¿Todas las personas tienen acceso a la información, servicios, instalaciones, etc., sin importar su condición o situación de vida como: discapacidad, sexo nacionalidad, salud o preferencia sexual entre otros?
Diversidad: ¿Existe una aceptación e inclusión de todas las personas sin importar el sexo, etnia, nacionalidad, creencias, religión, condición socioeconómica, discapacidad, etc.?
Inclusión: ¿Existen medidas o políticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los programas, bienes, servicios y/o productos que la institución ofrece?

Igualdad
Accesibilidad
integral
Diversidad
Inclusión
Contratación Inscripción
10
10
9
8
Condiciones de trabajo
10
10
8
8
Clima laboral  y en el aula
10
10
8
8
Desarrollo profesional
10
9
9
9
Atención a alumnos/as , padres y madres
10
10
10
8
Instrucción: Una vez que haya calificado escriban sus propuestas de cambio


Concientizar a la comunidad escolar, sobre el respeto  para fomentar el la no discriminación.
Aceptación en la inscripción de los alumnos sin condicionantes.
Crear ambientes de trabajo favorables para toda la comunidad escolar.
Contar con los recursos económicos y materiales necesarios para desarrollar el trabajo.














ACTIVIDAD 23  Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2.2.  Desarticular las bases socioculturales y simbólicas de la discriminación
Actividad por equipos
Nombres:  SERGIO LEON BAEZ  
Instrucción: Discutan y registren si están de acuerdo o en desacuerdo sobre las estrategias que se proponen para  combatir prejuicios y estereotipos y propongan otras estrategias que a su juicio pueden ser útiles en este sentido.


Si estamos de acuerdo porque son necesarias para impulsar la no discriminación. Puntualiza hacer conciencia acción a largo plazo muy importante para que haya un cambio de actitud muy necesario para poder combatir la discriminación.

También permitirá que Las Instituciones educativa recaben información para conocer más sobre el tema y se pueda  promover la reflexión y la autocrítica en los alumnos.

De esta manera se conocerá y respetara más sobre la multiculturalidad en cuanto a las características individuales de cada persona relacionando contextos diferentes que lleven a la comprensión de las actitudes y formación de la gente con la que se tiene contacto diariamente.





Estrategias propuestas:

Realizar dramatizaciones para concientizar a los alumnos para que se puedan percibir las actitudes discriminatorias

Programar visitas con los alumnos y docentes a los  asilos de ancianos, albergues entre otros más , para que vean y palpen la realidad de las cosas y forma como viven las personas en esos lugares.


Proyectar videos de reflexión de acuerdo a las ideas de los alumnos para propiciar la reflexión y concientización en los alumnos para la no discriminación.










ACTIVIDAD 24   Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2.3.  Promover identidades libremente elegidas, abiertas, plurales y no Confrontadas.
Actividad por equipos
Nombres:  SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Contesten las siguientes preguntas a partir de la lectura “Promover identidades libremente elegidas, abiertas, plurales y no confrontadas” (Págs.75-77)
¿Qué tan democráticas son  las  instituciones escolares  a las que pertenecen  y sus prácticas educativas cotidianas como docentes?

Una escuela democrática es aquella en la que hay una amplia conciencia de comunidad social entre todos sus miembros y en nuestras instituciones no se da al 100% prevalecen prejuicios que condicionan las conductas discriminatorias de las personas tanto en el ámbito familiar y social que prevalecen dentro de las aulas y que se pueden notar día a día en la convivencia de los alumnos.

¿Qué dificultades plantea para la enseñanza en el aula y en la escuela el cultivo de la autonomía moral?

Son muchas las dificultades que pueden presentarse sobre todo porque los alumnos ya traen una formación de sus familias lo más frecuente como dificultad que se presentan en las aulas diariamente es  desarrollar en el niño un  espíritu crítico o actitud de análisis asi como su  capacidad de dialogo y buscar la solución de conflictos.
La actitud de participación cooperativa en los alumnos;
Hacer que los alumnos tengan con los demás, un comportamiento correcto, asi como también la toma de decisiones en actividades conjuntas.
¿Qué importancia le dan dentro de sus actividades educativas al fomento de la autoestima en niños y niñas?
Es fundamental para el desempeño y desarrollo de otras actitudes crea conciencia de los defectos y virtudes de las personas y de esta manera fomentar en ellos los valores como el respeto y la toleracia, asi mismo también consideramos que la  manera como tratamos a los niños y las niñas y lo que les decimos puede fortalecer o debilitar su autoestima por lo tanto debemos
Crear condiciones para despertar  la confianza de las niñas y los niños en sí mismos, en sus capacidades de aprender, dialogar y comunicarse con los demás, en un ambiente distendido y agradable, donde el aprendizaje sea una experiencia gozosa donde impulsemos  los logros y avances  todos; orientar sus  dificultades, para que aprendan de sus errores y faltas de una manera positiva;  Evitar las comparaciones entre los alumnos ya que cada niño  debe ser valorada por lo que es y lo que puede hacer, , respetando las diferencias entre las personas;

¿Qué experiencias personales pueden compartir sobre cómo afecta la autoestima baja al desempeño de niñas y niños en el aula y qué han hecho para resolver este problema?
Una autoestima baja dificulta en mucho el aprendizaje de los niños sobre todo cuanto escucha gritos,  críticas especialmente o se utilicen adjetivos despreciativos  delante de los demás.
Por ello se han hecho las recomendaciones específicas a los alumnos, padres de familia y docentes del trato que debemos tener en la convivencia diaria.
También se han implementado  talleres para padres sobre la importancia que tiene este tema.

ACTIVIDAD 25   Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación
5.2.4.  Contribuir a la construcción de nuevos referentes para la interacción social
Actividad por equipos
Nombres:  SERGIO LEON BAEZ
Instrucción: Escuche atentamente el cuento “El secreto de Cristina” de la colección de cuentos Kipatla y contesten las  preguntas planteadas en el manual
¿Te imaginas lo que será vivir lejos de tu papá o mamá?

Debe una experiencia horrible e inexplicable a esa edad no se comprenden muchas cosas que son la razón de que los padres no estén con los hijos.

¿Conoces a alguien que viva con sus tíos, tías, abuelo, abuela o alguien más?

 Si hay muchos casos en la familia y en las distintas escuelas donde trabajamos las integrantes del equipo.

¿Cómo es tu grupo?, ¿son todas y todos iguales?

No, tenemos niños que viven en hogares disfuncionales, desintegrados, hijos de madres solteras, niños huérfanos de madre, hijos de padres migrantes que están al cuidado de algún familiar y eso los hace que sean diferentes a los demás.

¿Te gusta que tus compañeros y compañeras sean diferentes a ti?, ¿por qué?

Aceptamos las diferencias que por naturaleza se dan entre las personas y debemos ser respetuosos de sus particularidades y si nos gustan las diferencias existentes porque permiten el intercambio de ideas que fortalecen  crecimiento de la vida en sociedad.

¿Alguno de ustedes habla otra lengua?, ¿les gustaría hablar dos idiomas?


No la hablamos pero si nos gustaría hablar otra.
¿Por qué era importante para la abuela de Cristina que su nieta hablara bien náhuatl?


Para que conservar el origen de ellos a través de la lengua.
                                                                                                                                                                             



Si tuvieras una compañera que viniera de un lugar lejano y hablara otra lengua, ¿qué te gustaría preguntarle?
Como se aprende su lengua.
¿Sabías que utilizamos palabras nahuas en nuestra lengua?, por ejemplo: pozole (pozolli), chicle (tzictli) elote (elotl).

Si sabemos y hay otras como metate, petate, pozole, xochitil, molcajete, etc.


¿Qué opinas de lo que hizo la tía  Balbina?

Que es una persona ignorante y con falta de valores como el respeto que ejerce prácticas de discriminación directa por etnia.


¿Si tú fueras Cristina, ¿cómo te habrías sentido?, ¿qué habrías hecho?

Igual que ella, muy mal e impotente ante la agresión discriminatoria de una persona adulta.


¿Qué te parece lo que hizo Frisco?

Es una acción de concientización y aceptación de las características individuales de cada persona.


¿Estás de acuerdo en que Cristina aprenda en dos idiomas lo que enseñan en la escuela?

Complenta y totalmente.
¿Crees que Cristina sólo debería hablar español?


No porque debemos defender nuestras raíces étnicas a través de los medios que podamos y sentirnos orgullosos de ellas.



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